Cripta (del Horror) Innombrable

10
1636

 

Guión: François Launet
Dibujo: François Launet
Formato virtual original: Unspeakable Vault (of Doom)
Formato virtual castellano: Cripta (del Horror) Innombrable
Formato físico: Pendiente de concretar
Editorial: Diábolo Ediciones
Precio: Pendiente de concretar

 

«Humano, soy colega del Señor del Tiempo y el Espacio…Y tengo hambre ahora…
Así que tarde o temprano: ¡Ñam, ñam!»

Goomi´s Unspeakable Vault (of Doom) or Weird tales from the Old OneS, conocida como Cripta (del Horror) Innombrable en castellano, es un ya ancestral webcómic de «terror lovecraftiano» creado en 2003 por François Launet, pintor e ilustrador francés y diseñador de efectos especiales 3D para películas y comerciales que suele utilizar el simpático pseudónimo de Goomi en sus trabajos y en internet. Como fácilmente se puede deducir de todo esto Cripta (del Horror) Innombrable es una serie de tiras cómicas que funcionan como homenaje y también como parodia del universo y de la mitología concebida y desarrollada por el popular autor estadounidense H.P. Lovecraft en sus novelas y relatos de «terror cósmico materialista» entre los que destacan títulos como El Horror de Dunwich, En las Montañas de la Locura, La llamada de Cthulhu o La Sombra sobre Innsmouth. Los protagonistas de Cripta (del Horror) Innombrable son entrañables y hambrientos dioses primigenios como Cthulhoo, un verde y enorme devorador de sectarios y satánicos; Nyarly, un maligno ser demoníaco incapaz de guardar un secreto; o Shubby, una dama oscura con pezuñas y una familia muy numerosa aficionada a los sacrificios, que comparten espacio con un montón de secundarios, en su mayoría destinados a convertirse en desayuno, comida y cena de los primeros, entre los que encontraremos a científicos, ocultistas, sectarios, investigadores y jugadores de rol. Toda una fauna humana entre la que destacan cameos e invitados especiales, reales y de ficción, como Albert Einstein, Juan Pablo II, Godzilla, Batman o Hellboy que se compenetran con referencias cinéfilas y literarias a la obra de H.P. Lovecraft, incluyendo a juegos de rol como La Llamada de Cthulhu de Chaosium. Este webcómic de «humor cthulhoideo», como lo describe la página web Leyenda.net consagrada a los Mitos de Cthulhu y juegos de rol de esta temática, es en realidad un portal dimensional invocado a un «universo lovecraftiano» lleno de divertidas tiras cómicas que sus adoradores devoran con devoción.

Tampoco hay que ser un experto en la vida y obra de H.P. Lovecraft para poder entregarnos en sacrificio a esta Cripta (del Horror) Innombrable pero, ciertamente, es recomendable tener unos conocimientos básicos en el tema si queremos disfrutar de la obra de François Launet en toda su extensión y entender todos los gags de sus tiras cómicas. Cripta (del Horror) Innombrable es una obra llena de humor negro e ironía que suele abordar temas como la religión, la existencia, el hambre o la muerte en clave distendida y paródica, sin desprenderse nunca de la sombra ejercida por su principal referente, H.P. Lovecraft, ni descartar otras influencias más actuales de carácter alternativo, geek o subcultural relacionadas con la fantasía, el terror o, en menor grado, la ciencia ficción. La distribución de cada tira cómica en Cripta (del Horror) Innombrable estriba entre gags aislados de una única viñeta y otros más elaborados, normalmente de tres viñetas, aunque con el tiempo François Launet ha ido experimentado con otras posibilidades presentando mayor diversidad en este aspecto. De igual manera, resulta palpable la evolución de su dibujo desde sus primeras tiras hasta las más recientes de la serie, habiendo tomado la medida a sus creaciones y personajes, evidenciando y dejando entrever su trabajo como ilustrador freelance a la que podemos echar un ojo en su página oficial The Goominet .

Existen dos volúmenes de la obra de François Launet en inglés editados por Pegasus Press, Welcome to the Vault y G.O.O.s on the Loose, cuyo formato será posiblemente el modelo que tomará como referencia el recopilatorio que prepara actualmente Diábolo Ediciones en nuestro país de Cripta (del Horror) Innombrable. Este recopilatorio en papel (o piel humana) de la mano de Diábolo Ediciones, editorial responsable de publicaciones como la revista Cthulhu o el famoso webcómic El Joven Lovecraft de los españoles José Oliver y Bartolo Torres, será una versión mejorada y revisada de la traducción que Andrés Palomino, autor del webcómic Las Crónicas PSN, lleva realizando desde 2008 en la página web en castellano de la obra de François Launet. Dicho trabajo, realizado en un primer momento por puro amor al arte, le han valido a Andrés Palomino para convertirse en el traductor oficial de la obra en nuestro país y a propósito de ello podéis encontrar una breve entrevista a este autor español a continuación. Concretando, Cripta (del Horror) Innombrable es una propuesta de webcómic de calidad, indicada especialmente para un tipo de lector determinado, aunque abierta a todos los públicos porque sus gags suelen ser cómplices pero no excluyentes, por lo único que debemos preocuparnos es por no acabar siendo el nuevo tentempié de Cthulhoo.

Zona Negativa Entrevista a Andrés Palomino.
Traductor oficial de Cripta (del Horror) Innombrable

Zona Negativa.- ¿Cómo describirías el webcómic de Goomi (Francois Launet)?

Andrés Palomino.- Es un webcómic de horror (y humor) lovecraftiano protagonizado por unos Dioses Primigenios muy cachondos.

ZN.- ¿Cómo surgió la idea de convertirte en traductor de Cripta (del Horror) Innombrable? ¿Has colaborado en algún proyecto similar?

AP.- Trabajé durante varios años como traductor de juegos de rol, traduje principalmente material de Vampiro y Mundo de Tinieblas. Un día descubrí la existencia de los webcómics gracias a El Joven Lovecraft, y en seguida me topé con Unspeakable Vault (of Doom), que como fan del juego de rol de La Llamada de Cthulhu me alucinó. Y como me pareció una lástima que en ese momento no existiese ninguna traducción al castellano, me planteé hacerla yo mismo, por pura diversión.

ZN.- ¿Tienes habitualmente contacto con el autor? ¿Le realizas consultas sobre la traducción?

AP.- Sí, claro. Antes de ponerme a traducir su obra, me puse en contacto con Goomi para pedirle permiso. Para mi sorpresa, me contestó enseguida encantado, pidiéndome sólo que usara exactamente los mismos tipos de fuente que él (el tema de la tipografía es algo que le obsesiona bastante). Incluso puso un enlace a la versión en castellano en su blog.

Luego surgió la posibilidad de trabajar juntos para la versión en castellano de Diábolo. Goomi me da total libertad para traducir a mi gusto (metiendo alguna que otra morcilla primigenia de vez en cuando). La única duda que me planteó fue con el tema de adaptar los nombres de los Primigenios a palabras que resultaran fonéticamente divertidas y mantuvieran los juegos de palabras del original. Además, sabe un poquillo de castellano. Pero lo dicho, me da total libertad.

ZN.- ¿Le recomendarías Cripta (del Horror) Innombrable a un posible lector que no sea un gran seguidor de Lovecraft? ¿Es posible seguir el webcómic realmente sin haber nunca leído alguna obra de este autor?

AP.- Yo creo que sí se puede seguir sin ser fan de Lovecraft, aunque sin duda lo disfrutarán mucho más los que hayan leído sus relatos o hayan jugado alguna vez al juego de rol de La Llamada de Cthulhu. Incluso es posible que más de un lector descubra el mundo mitológico de Lovecraft a partir del cómic y luego se enganche a sus libros.

ZN.- ¿Cuál es tu personaje preferido del webcómic de Goomi?

AP.- Me gustan las invocaciones de Cthulhoo. Soy muy fan de los sufridos sectarios devorados…

ZN.- ¿Qué debe tener un webcómic para que llame tu atención? ¿Has aprendido algo traduciendo Cripta (del Horror) Innombrable que te haya servido para aplicarlo a tu propia obra?

AP.- Sin duda, aprendí muchísimo traduciendo la CdHI. De hecho, he sido traductor antes que dibujante, y he podido aplicar muchos de los mecanismos recurrentes que usa Goomi, como los running gags o el estilo de remate de las tiras. Unspeakable Vault, PvP y El Joven Lovecraft hicieron que me decidiera a hacer mi propio cómic. Los webcómics que más me llaman la atención son las tiras clásicas de personajes como estas.

ZN.- ¿Para cuándo un crossover Cripta (del Horror) Innombrable / Las Crónicas PSN? ¿Tendremos pronto nuevo recopilatorio de Las Crónicas PSN?

AP.- El crossover, pronto, haré alguna que otra tira haciendo referencia a mi labor de traductor de la Cripta (casi todo lo que me pasa en la vida acaba saliendo reflejado en mi tira cómica diaria). El quinto volumen recopilatorio de las CPSN saldrá a la venta en diciembre para el Expocómic, si Nyarlathotep lo permite.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tristan Oberon
27 octubre, 2011 8:43

¡Gran webcómic, gran temática y grande Andrés Palomino! 😀

Spirit
27 octubre, 2011 9:34

Pues tiene muy buena pinta y me gusta ese humor negro-gore-sarcástico…yo le daré una oportunida a la mínima que el precio de la obra no se dispare, que no está la cosa para probar.

Nieve
Nieve
27 octubre, 2011 12:03

Interesante. Le echaré un vistazo.
Por ser puntilloso, H.P. Lovecraft no era británico sino norteamericano nacido en Providence.

Sputnik
Sputnik
Lector
27 octubre, 2011 12:25

«el popular autor británico H.P. Lovecraft»

Ñeeeec!
Como bien apunta Nieve, Lovecraft es yankee.

El dibujo no me llama un carallo, pero le voy a dar un voto a ese humor negroide. No tiene mala pinta.

Khonshu
Khonshu
Lector
28 octubre, 2011 10:36

Ya lo ví hace unos años, pero nunca había podido verlo en español (de hecho, desconocía que llevan años traduciéndolo).
A mí el dibujo me parece simpático, pero el humor un pelín flojo. Lo más que te saca es alguna sonrisa, pero pocas tiras son verdaderamente buenas. Y eso que soy rolero, friki y lovecraftiano, así que debería tener todos los ingredientes para hacer que me partiera la caja.

Arconte
Arconte
29 octubre, 2011 3:42

A mi me pasa lo mismo que a Khonshu, simpatico y no mucho mas. Creo que el ser rolero, friki y lovecraftiano juega un poco en contra, por que no hay sorpresas y si exigencias…

Arconte
Arconte
31 octubre, 2011 22:56

Opino lo mismo…
Volvi a releer algo del joven Lovecraft por que hacia años que no incurria… Y mas o menos lo mismo, humor ligero con excusa lovecraftiana, quizas mas entrador por los personajes mas simpaticos. Creo igual que es dificil hacer humor realmente lovecraftiano.
Dejo algunas links de un blog con algunas historietas (a pesar a que el autor insiste en dibujarlas con paint) que creo que se aproximan un poco mas a ese concepto…
http://las-historietas.blogspot.com/
http://las-historietas.blogspot.com/search/label/Cthulhu
http://las-historietas.blogspot.com/2010/10/animales-locos-n3.html

blip
3 noviembre, 2011 17:41

gracias por la reseña! como dice el artículo, el primer volumen de Diábolo saldrá en breve, ya estamos terminándolo, traerá unas cuantas sorpresas respecto a la edición de Pegasus Press 😉
si queréis más información, podéis seguir en Twitter al @GranCthulhoo o sumaros a nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/criptadelhorrorinnombrable