Los Nuevos Mutantes: El origen de Legión

10
1844
 


Edición original: Marvel Comics – abril – diciembre – 1985
Edición España: Panini Comics – septiembre – 2011
Guión: Chris Claremont
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Steve Leialoha
Entintado: Bill Sienkiewicz, Steve Leialoha
Color: Glynis Wein-Oliver
Portada: Bill Sienkiewicz
Precio: 22,50 euros (tomo en tapa blanda con solapas de la línea Marvel Gold

 

Segunda y última entrega de las historias de los Nuevos Mutantes escritas por Chris Claremont y dibujadas o, mejor dicho, ilustradas por Bill Sienkiewicz. Si en el primer tomo encontrábamos la saga del oso místico y la llegada de Warlock a la Tierra, aquí, con la aparición de Legión, se conforma un tríptico que, veinticinco años después, sigue siendo referente en lo que a innovación gráfica se refiere. El tiempo, como dicen los sabios (y cierto periodista deportivo ahora semirretirado) es ese juez supremo que quita y da razones y con su perspectiva, unos números que fueron denostados en su momento (la afición estaba más acostumbrada a un dibujante más formalito como Bob McLeod) se han convertido en ejemplos de una etapa pródiga en ejemplos de creatividad e innovación. Sienkiewicz dejó de ser en esta serie el caballero que tan bien emulaba al maestro Neal Adams para adquirir un estilo propio donde sus dibujos lograban algo tan difícil como la transmisión de sensaciones. Los personajes no aparecen tal y como son físicamente, sino intelectual y espiritualmente. Esta técnica sera desarrollada en toda su extensión en la aventura recopilada en la primera parte del tomo.

El Profesor Xavier y parte de sus nuevos pupilos se dan un garbeo hasta la isla escocesa de Muir, donde Moira MacTaggert, su antigua prometida y ama de llaves de la mansión requiere su ayuda. Allí se encuentra con otra vieja conocida, la diplomática israelí Gabrielle Haller. Su presencia evoca los dias de un Charles más joven que está empezando a soñar con el proyecto que habrá de convertirse en la Patrulla-X y que aún tiene en un tal Magnus a uno de sus mejores amigos y camaradas. Haller tiene un hijo talludito que, sin embargo, padece de autismo desde los diez años. David, que así se llama el chaval, manifiesta unos poderes mentales de gran nivel, lo que unido a ciertos rasgos que don Bill deja aquí y allí (como las tupidas cejas del muchacho) indican que tío Claremont está jugando a lo que mejor sabe hacer: dar a los lectores las piezas del rompecabezas para que saquen sus conclusiones, mientras los interesados principales –en este caso, el profesor calvete- demuestra estar asombrosamente en babia pese a lo listo que dice ser. Xavier afronta la tarea de salvar al hijo de Gabrielle, pero las cosas están mucho más liadas de lo que parece. David sufre además de personalidad múltiple, pues dentro de su majín habitan una nihilista piroquinética, un chuloplaya telequinético y un joven musulmán que comparte con el niño su talento telepático. De ahí que resulte lógico que el chico reciba el nombre código de „Legión”, en honor a la referencia bíblica. El profesor y sus alumnos se darán un garbeo por una mente caótica donde se mezclan todo tipo de recuerdos. Está París, prototipo de ciudad viva, alegre y fascinante (como demuestra Woody Allen en su última película) y también está Beirut, que en los años ochenta era el prototipo de urbe antaño próspera y demolida por una guerra sin fin (los tiempos posteriores nos traerían, desgraciadamente, nuevos y variados ejemplos). Están los terroristas islámicos modelo OLP que tanto se pasearon como villanos por las producciones de empresas como la Cannon. Y, como de costumbre, nada es lo que parece. Solo el talento de maese Bill consigue que veamos en el rostro de David reflejos de las cuatro personalidades en conflicto. Solo ese mismo talento consigue que se perciba el mundo de la mente como algo engañosamente irreal.

La segunda pare de la historia nos lleva a lo que hace el resto del equipo, personajes que no han viajado hasta Escocia y que se las han de ver con una de esas sub-tramas que habitaban en las esquinas marvelianas. Aquí, Claremont aprovecha la situación planteada en una miniserie olvidada como La bella y la Bestia (protagonizada por el vengador peludo y por una Dazzler a la que se le había acabado el fuelle casi al. mismo tiempo que a la música disco a la que debía su origen). Don Chris aprovecha la crisis por la que pasa un personaje cuya razón de ser editorial está prescrita y la deja preparada para incorporarla a su Patrulla-X, justo antes de una de sus etapas más memorables. Al mismo tiempo aprovecha para atar uno de sus divertidos cabos sueltos, planteando el destino de un antiguo enemigo de Xavier y de una de sus pupilas, lo que nos lleva al final del tomo. Desgraciadamente, Sienkiewicz se despidiría un poco antes y dejaría el puesto a un Steve Leialoha que se encontró con la papeleta de sustituir a alguien con un estilo personal e intransferible, dando como resultado un final que no está a la altura del principio.

El origen de Legión es un tomo imprescindible que recoge una de las obras maestras de los ochenta. Cuenta además con la curiosidad de tener por las inmediaciones al Todopoderoso, la entidad divina responsable de las guerras secretas, cuya segunda parte (ejecutada por Jim Shooter y por el incalificable dúo constituido por Allen Milgrom y el citado Leialoha) se cruzó en el camino de los Nuevos Mutantes. Como siempre en este formato, el problema principal lo constituye un precio que quizá sea excesivo para los tiempos que corren y para los tebeos que contiene.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hachas
Hachas
Lector
5 octubre, 2011 0:00

Recomendado al 200%

sierra
sierra
Lector
5 octubre, 2011 0:39

¿Se sabe si van a continuar editando esta serie? Ya me pusieran los dientes largos con los dos tomos de excalibur y luego no la continuaron… Lo cual es un poco raro, ya que ambas series, pese a ser elegiadas por todo el mundo, nunca se han reeditado en nuestro país (y ya son 14 años leyendo comics y escuchando hablar de ambas sin poder hecharles el guante…)

Spirit
5 octubre, 2011 8:20

Hombre, es que EXCALIBUR de Alan Davis y un Claremont con ganas es una delicia,pero el precio de los tomacos de BoM tiraba para atrás a más de uno y más de quince,máxime cuando todo el formato lujo que quieras, pero la cantidad de páginas no pasaba de ser de 6-7 cómics usa.
 
Este formato Marvel Gold, siendo algo (no mucho) más accesible, adolece también de que 22.5 euros son una pasta para obras que vale, serán muy míticas y todo lo que quieras, pero ni los vengadores dibujados por Milgron ni estos Nuevos Mutantes ilustrados por el amigo Bill son plato de gusto de todo el mundo. Además, el papel grueso no le sienta nada bien a éstos tebeos publicados originariamente en los 80 y pensados para un papel similar al listín telefónico.
 
Yo por mi parte voy a pasar, porque la obra no me merece el esfuerzo de gastar un 22.5% de mi presupuesto mensual en tebeos, pero desde aquí hago un llamamiento a los señores de Panini a fin de que publiquen los números del caballero luna dibujados por Sienkiewicz en la serie regular del mismo de los primero 80, a color (no en esa cosa de las bibliotecas marvel) y en un formato lo más tirado de precio posible.

inquieto
inquieto
5 octubre, 2011 10:56

Estoy de acuerdo, el problema es el precio. Es un tema recurrente en la librería cuando nos juntamos el fin de semana. Es un precio excesivo para la cantidad de tebeos que se publican. No son tebeos para ser recopilados en ediciones de lujo. SImplemente que los publiquen en un formato más barato y los compraremos. Me pasó con Excalibur y me pasa con este y otros títulos.

Spirit
5 octubre, 2011 11:08

Luis Javier; al menos a Milgron le podías entender la historia y lo que dibujaba…vale, que dibujaba fatal, pero sabías que una mesa era una mesa y no una «sensación de mesa», y después de una viñeta iba otra, no una sucesión de cuadros abstractos sin aparente conexión…
 
Es verdad que meter en un mismo saco a Milgron y a Sienkiewicz requiere mucho valor…pero los de Panini han elegido el mismo formato para ambos. Vale que en el caso del primero con la excusa de lo que se rescata es la etapa de los personajes de Roger Stern y demás, pero oye, si entramos ya en detalles…
 
inquieto; yo tengo de presupuesto 100 euros al mes para tebeos, que dado la que está cayendo no me parece mal presupuesto. De hecho, me considero un privilegiado, siendo un miserable asalariado sin más. Pues bien; con esto me llega para…tachán tachán…5-6 tebeos en el mejor de los casos. Y claro, que si un starman por aquí a 38 euros, que si una novelilla gráfica de 18, que si tal tomo de batman a menos de 15 ni hablar, que si…pues eso; que sólo compras lo que en verdad te atrae y no te la juegas. En otras circunstancias, pues hubiera provado a ver qué tal ese tomo, que en los gloriosos 80 no la seguí, pero a 22.5 euros por probar y nostalgia…¿No podían haber sacado un número en el coleccionable de Panini?
 

Leon
Leon
5 octubre, 2011 12:26

Sobre el formato,lo que se esta haciendo es publicar los actuales Trade Paperback que se estan vendiendo en los USA,los»New Mutants Classic»,que hasta ahora se han recopilado 6 volumenes y que corresponderian a:
* New Mutants Classic #1 (The New Mutants #1–7; Marvel Graphic Novel #4; Uncanny X-Men #167)
* New Mutants Classic #2 (The New Mutants #8–17)
* New Mutants Classic #3 (The New Mutants #18–25, Annual #1)
* New Mutants Classic #4 (The New Mutants #26–34)
* New Mutants Classic #5 (The New Mutants #35–40; New Mutants Special Edition; Uncanny X-Men Annual #9)
* New Mutants Classic #6 (The New Mutants #41-47; New Mutants Annual #2; Uncanny X-Men Annual #10)

En nuestro caso,los publicados no ofrecen mayor dificultad a Panini ya que directamente estan publicando el 3º (Hijos de las Sombras) y el 4º (El Origen de Legion).Y seria una pena que no lo continuaran (y lo compretaran con los dos primeros recopilatorios),ya que hay etapas igual de interesantes.El 5º tomo,tiene relacion con las Secret Wars-2 y recopila los especiales de las Guerras Asgardianas que se han publicado en España no hace mucho.Y el 6º,recoge una mas que interesante etapa con Jackson Guice y dos magnificos anuales(cuando los anuales si merecian la pena) a cargo de Alan Davis y Arthur Adams.
Es de esperar que en los USA,lo vayan publicando hasta llegar al 100 pero tengo mis dudas de que en España se llegue a hacer.Y es una pena ya que los Nuevos Mutantes fue una gran serie,la etapa de Claremont(nº1 al 54) en general estuvo bastante bien y la de Simonson(Nº55 al 97),es aceptable hasta Inferno(#73).A partir de ahi,con los X-terminators y con la incorporacion de Liefeld en el 86,directamente es olvidable…

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
7 octubre, 2011 11:34

A mi los Marvel Gold no me parecen especialmente caros, pero claro, no se trata de comprar todos y cada uno.

Con 100 € de presupuesto en comics, y tal y como está el mercado, no me parece descabellado gastarse 22 € en un tomito como este. Otra cosa es que se tenga otras prioridades.

Por ejemplo, yo no me gastaría 38 € en Starman aunque fuese la mayor obra maestra jamás parida.