La Guerra del Caos

15
1396
 


Edición original: Marvel Comics-diciembre 2010-marzo 2011
Edición España: Panini Comics-septiembre 2011
Guión: Greg Pak, Fred Van Lente
Dibujo: Khoi Pham, Reilly Brown
Entintado: Tom Palmer, Bob McLeod, Terry Pallot
Color: Sunny Go, Val Staples
Portada: Brandon Peterson
Precio: 9,95 euros (tomo en tapa blanda de la línea “Héroes Marvel”)

 

El dúo de guionistas conformado por Greg Pak y Fred Van Lente vuelve a reunirse con uno de sus personajes más queridos, Hércules, en el marco de una miniserie en la que el Príncipe del Poder es el director de orquesta en una batalla cósmico-mística entre los panteones divinos terrestres. A todos ellos se une el dibujante Khoi Pham, que velara sus primeros lápices marvelianos de relevancia precisamente al principio de las andanzas del olímpico.

La historia en cuestión viene a cerrar todas las tramas que han acompañado los trabajos de Hércules desde que tomara el lugar de la Masa en una colección, como consecuencia de los hechos y de la reestructuración posteriori a World War Hulk. Un viejo conocido, el dios japonés del caos Amatsu-Mikaboshi, hace su jugada definitiva para poner fin a toda la creación y devolverla a la entrópica oscuridad anterior a la misma y será el olímpico, recién recuperado de una muerte bastante falsa (aunque sirviera de excusa para un par de historias entretenidas como el consabido numerito de „qué buena gente era, ayudaba a las ancianitas a cruzar la calle y recogía perritos perdidos”). En la miniserie dedicada a Amadeus Cho éste, secundado por Thor, conseguía rescatar a Hércules y otorgarle además los poderes que, en principio, estaban reservados a los líderes de cada panteon (los llamados padres de todos o padres universales). Este retorno, sin embargo, venía con la ominosa advertencia de que algo gordo iba a desencadenarse y aquí lo tenemos.

La saga, que aquí tiene su argumento principal, presenta una sugerente simetría con aventuras anteriores del personaje. Así, Hércules tiene que liderar nuevamente a un selecto grupo de deidades y entes similares para hacer frente a la amenaza de un dios que se ha salido de madre. Las cuentas pendientes entre Amatsu-Mikaboshi y el olímpico no son pocas, pues el primero fue responsable de la eliminación de Zeus y de la pérdida del panteón grecorromano. La incómoda alianza por la que el ente nipón sirvió a las órdenes de Herc durante Invasión secreta solo sirvió para que el primero volviera a su plan original de convertirlo todo en un erial. Una vez más, el Príncipe del Poder hacer equipo con Amadeus Cho, cada vez más convertido en un repelente niño vicente que se considera más listo que el resto de los mortales. Junto a ellos volvemos a ver a Thor (que tuvo un papel destacado en la miniserie precedente, como se ha dicho) y a otros personajes sacados de todos los rincones del universo marveliano como Sersi, Venus o Estela Plateada y su celebérrimo empleador. Este reducido equipo habrá de enfrentarse a la amenaza suprema en una historia que está planteada a la manera clásica: acción, épica, medidas desesperadas y unas cuantas sorpresas finales, porque amenazada toda la realidad, las fronteras entre la vida y la muerte (que en Marvelandia, parafraseando a Peter David, están separadas por puertas giratorias) se vienen abajo y tenemos ocasión de ver peleando a ilustres difuntos como el Capitán Marvel, Banshee o los canadienses de Alpha Flight. Ya sabemos lo que pasa en estos casos: la oportunidad de resucitar a alguno la pintan calva, pero la elección definitiva de los que tienen una segunda (y en algunos casos, tercera o cuarta oportunidad) obedece a criterios editoriales. También hará su aparición nuevamente la diosa Atenea, benefactora de Hércules y, por obra y gracia de Pak y Van Lente, una intrigante de tomo y lomo que hará nuevamente de las suyas, haciendo gala de esa indefinición donde no termina de estar del lado de nadie más que de ella misma. Una variante curiosa, si tenemos en cuenta que la versión más popular de esta diosa griega es la tontorrona sacrificada que Masami Kurumada creara en Saint Seiya.

En la parte gráfica tenemos, como ya se había dicho, a don Khoi Pham, que ya se distinguiera ilustrando aventuras anteriores del personaje, tanto por separado como junto a los Vengadores liderados por Henry „Avispa” Pym. El caballero sigue teniendo los mismos defectos habituales que se han visto en sus últimos trabajos y que hacen que esté ganándose a pulso la condición de convertirse en un artista tan temido como en el pasado lo fueran Al Milgrom, Don Perlin, los hermanos Kupperberg o Mike Vosburg. Sin embargo, en esta ocasión hace un trabajo bastante decente (aunque sigan percibiéndose fallos por doquier en aspectos como rostros, anatomía, fondos, etcétera). Quizá tenga algo que ver, quizá tenga mucho que ver el hecho de que el entintado viene firmado por un maestro del pincel llamado Tom Palmer, secundado en el número final por otro veterano llamado Bob McLeod. Cualquiera que haya leído más de tres tebeos e los Vengadores se habrá encontrado alguna vez con su línea distintiva que lo mismo convertía en presentable el lápiz más abyecto que acababa borrando los rasgos definitorios del estilo del autor sobre cuya labor ejecutaba la propia. En este caso, su entintado consigue realzar los dibujos de un Khoi Pham que corre el riesgo de pasar de promesa futura a promesa fallida.

Para terminar, solamente queda indicar que la historia es entretenida, el tebeo presentable y que quienes siguieron las divertidas peripecias de Hércules anteriormente podrán disfrutar de éstas y ver cómo se cierra este capítulo que deja al personaje en un estatus que lo retrotrae a épocas pretéritas, cuando su aspecto era curiosamente parecido al de la serie televisiva protagonizada por Quebien Sobo.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
3 octubre, 2011 16:13

Me dejó buen sabor de boca esta saga, en la línea de la serie de Hércules. Los complementos como Dead Avengers, sin embargo, me parecieron un poco chufa, con todo lo que podía haber cundido.

A ver si traen la cole de Herc, pese a la cancelación (si no, pues tocará Amazon)

josemari
josemari
Lector
3 octubre, 2011 16:56

La idea de la historia me gusta mucho pero está contada de forma atropellada. Creo que se ha perdido la oportunidad de hacer un gran cómic.

Jedi
Jedi
3 octubre, 2011 17:46

Me interesa muy poco. Hércules nunca ha sido uno de mis personajes favoritos.

jorgenexo
jorgenexo
3 octubre, 2011 17:52

Tengo todo lo anterior desde el inicio de Aniquilación. Khoi Pam y la ausencia de los guionistas cósmicos de la reciente Marvel por excelencia han sido decisivos para que pase del tomillo. Aunqeue seguro que lo pillo y no me decepciona tando como el último Invencible: ya me habían avisado de que el tema bajaba, pero no es que baje es que… se hunde. Irremisiblemente.

Diomedes
Diomedes
3 octubre, 2011 18:26

Bueno, la serie partia de una buena idea y lo cierto es que maneja unos conceptos realmente potentes metafísicos. Pero queda atropellada por la brevedad y el dibujo no logra representar la gran envergadura de lo que está pasando. Aun así tiene algunos momentos memorables y su final cambia el status quo de todo un sector del universo Marvel así que tiene su interés.

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
3 octubre, 2011 19:48

Vaya portada más horrorosa…

q-cho
Lector
3 octubre, 2011 20:24

Aburriduuuuu.

aparrilla
aparrilla
Lector
3 octubre, 2011 20:59

Como comenta @josemari es una buen aidea desarrollada deprisa y corriendo con un dibujante espantoso…una pena

El nota
El nota
Lector
4 octubre, 2011 8:37

Esta serie dejo mucho de desear, del dibujo mejor ni hablar . .

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 12:20

A lo mejor -no lo sé porque no las he leído- las miniseries relacionadas (Dead Avengers, Alpha Flight y X-Men) están mejor. Por lo menos tienen un dibujo de más calidad. En Octubre sale un tomo de Panini que las reúne todas.

Diomedes
Diomedes
4 octubre, 2011 14:35

Dead Avengers estaba bastante bien, la de Alpha Flight potable, la de X-Men no me le he leido.
Pero bueno, Chaos War no esta mal….de hecho ya digo conceptualmente es bastante ambiciosa y potente, el problema es el dibujo que no logra transmitir la grandiosidad de lo que pasa y que se atropella un poco por la escasa duración.

josemari
josemari
Lector
4 octubre, 2011 14:38

Okis, gracias Diodemes.

Kiussap
Kiussap
Lector
5 octubre, 2011 18:01

Se os a olvidado Igor Kordey en la lista de dibujantes temidos… que espanto…

El último de Invencible malo?, jo a mi me pareció una orgia de violencia y destrucción maravillosa.

Tiamath
Tiamath
Lector
7 octubre, 2011 3:34

Los macroeventos basura como este o shadowland deberían de eliminarlos definitivamente, no suman nada y restar lo hacen y mucho

KamiKaze
KamiKaze
7 octubre, 2011 21:12

La historia inicio bien, eso de enfrentarse a dioses extraterrestres era entretenido, pero mientras se desarrollaba perdia interes y el final fue muy simple para un enemigo de proporciones cosmicas. Si hubiera estado mejor desarrollada, talves podria haber llegado a considerarsele un evento anual a un minievento.