ZN Recomienda Best of Marvel Essentials: Marvel Knights: Daredevil # 2

42
782

Edición original: Marvel Knights Daredevil # 8 al 15
Guión: David Mack, Joe Quesada, Jimmy Palmiotti
Dibujo: Joe Quesada, Rob Haynes, David Ross
Entintado: Jimmy Palmiotti, Mark Morales
Color: Richard Isanove, David Self
192 páginas, color, 17.95 €

Nota

Al percatarme de que hoy es festivo, dando por sentado que sólo unos pocos de nuestros habituales pasaréis por aquí, pensé que no era el mejor día para continuar con nuestra sección semanal sobre el lenguaje del cómic. Sección que en sus primeras entregas se halla reflexionando sobre los usos de la caricatura.

Pero, pensando también en los que sí que vengais a buscar un post sobre el cómic como lenguaje, se me ha ocurrido que hoy podían colgarse algunos fragmentos de la introducción que escribí para «Partes de un hueco» al ser, éste, un cómic con destacados hallazgos narrativos.

Así pues, hoy tenemos, tras, una breve descripción argumental, un apartado repleto de ejemplos dedicado a analizar los inventivos recursos que David Mack, Joe Quesada y Jimmy Palmiotti supieron arrancar de la entraña más profunda de este lenguaje hecho de viñetas.

Descripción editorial

«Dicen que el amor es ciego. Quizás por ese motivo Matt Murdock, Daredevil, primer superhéroe invidente, ha disfrutado de tantos romances a lo largo de su carrera. Los ha disfrutado… y los ha padecido»
Vuelven Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, esta vez de la mano del guionista David Mack, a ofrecernos una historia de amor y odio, en la que Daredevil se enfrentará a otra de sus antologicas villanas/amantes en la estela de Elektra o María Tifoidea. Detrás de todo, su eterno rival, el todopoderoso Kingpin.

Sobre el argumento

En la historia que recopila este BEST OF MARVEL ESSENTIALS: MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL # 2 David Mack, como antes Kevin Smith, supo continuar con las claves argumentales heredadas de Frank Miller, profundizando en sus elementos principales a través de una trama que se sostenía sobre dos pilares fundamentales:

Las maquinaciones en la sombra de Kingpin, buscando destruir al héroe desde lo profundo de su interior.

Y la entrada en la serie de una nueva contrapartida femenina para Daredevil, Maya López, compleja pero encantadora mujer, repleta de coincidencias con nuestro héroe que Kingpin aprovecharía para establecer una relación de amor/odio entre Matt y ella.

Con estos mimbres Mack, Quesada y Palmiotti construirán un relato potente que explora el pasado de Kingpin, así como la personalidad y las motivaciones de todos sus principales protagonistas.

Repleto de guiños al trabajo de Miller, al pasado de Daredevil y de otros personajes como Batman o Predicador e, incluso, a la obra cinematográfica de Kevin Smith.

Hacia el final, la historia se resiente un tanto, por causa de los cambios de dibujante y los problemas con las fechas de entrega, perdiendo ritmo, acierto y coherencia visual. A título de curiosidad, decir que el capítulo que cierra este recopilatorio, un instante dilatado que se situó en su publicación original entre la tercera y cuarta entrega, fue intercalado buscando ganar el tiempo que les era necesario a los autores para finalizar la trama.

De todas formas, a pesar del bajón que ocasiona la sustitución de Quesada y Palmiotti en los últimos capítulos, cierran la aventura dos bellas escenas que no desmerecen para nada de las magistrales dos primeras partes de la obra: una emotiva y triste despedida y un ejemplo más de que, afortunadamente, en los cómics la justicia es ciega.

Todo un cómic

Pero es que los logros de este equipo de autores no se limitan al apartado argumental. David Mack es uno de esos pocos creadores que gustan de explorar las posibilidades específicas del lenguaje del cómic. Por este motivo su implicación en el discurso visual es notoria y evidente. Y más cuando comparamos el trabajo de Quesada y Palmiotti en este sentido, en la presente aventura, con el que realizaron sobre el guión de Kevin Smith.

Con Mack la página se densifica. No ya como pasaba con Smith por el aumento de textos, sino de detalles gráficos con entidad propia que explican cosas. Grandes viñetas-resumen repletas de iconografía diversa alrededor de un elemento central, todo ello harmonizado a través de un determinado motivo estético unificador.

Panini/Mack/Quesada

Textos, dibujos, viñetas y página interactúan en una alquimia perfecta, dando muestra constante de los recursos propios del cómic, de sus logros únicos, algunos de los cuales citaremos a continuación.

En “Daredevil: Partes de un hueco” encontramos planos detalle de elementos simbólicamente significativos. Que destacan en viñetas desgajadas de las del centro de la página o mediante marcos diferenciados. Que guían la narración y la mirada del lector a placer. Que aportan matices y lirismo. Que permiten introducir paralelamente secuencias distintas.

Panini/Mack/Quesada

También páginas “rompecabezas” expresando que todo en nuestra vida está compuesto de fragmentos. Fragmentos a veces desordenados formando un caos en el que nos perdemos.

Panini/Mack/Quesada

Otras veces afortunados hallazgos que ayudan a reconstruir un todo.

Panini/Mack/Quesada

O también, para nuestra desazón, testimonios incómodos de una ausencia, de una duda, de algo en nuestra vida que permanece sin ser respondido.

Panini/Mack/Quesada

En sus viñetas caben variados estilos de dibujo, con acabados diversos según nos encontremos en la trama principal, en la mente de la protagonista femenina, en el pasado o en una abstracción artística.

Panini/Mack/Quesada

Puesto que incluso la música, la danza, la sordera y la ceguera encuentran su plasmación en las páginas de esta historia.

Panini/Mack/Quesada

Y finalmente, asistimos a la recuperación de íconos pertenecientes al bagaje gráfico de Daredevil, tales como esa escena frente al saco de boxeo sacada de “Elektra Lives Again”.

Panini/Mack/Quesada
Panini/Miller/Varley

Recuperación que va acompañada también de la creación de otros íconos propios que otorgan a esta aventura una identidad particular y diferenciada:

Panini/Mack/Ross

Las marcas que deja una mano manchada, el interrogante de la sangre, las cadenas que nos sujetan al pasado y a la niñez, la fragilidad y la belleza de una pluma arrastrada por el viento… y lo errático de su trayectoria cuando es alejada por la brisa, dejándonos tan solo con el eco de un amor.

Panini/Mack/Ross

Artículo anteriorZN Reseñas: JLA III Guerra Mundial
Artículo siguienteHellboy: La mano derecha del destino
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
42 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Héctor
12 octubre, 2006 12:42

Yo estoy muy de acuerdo con que panini reedite material, i en un tomo de lujo, pero, porque esos precios tan disparatados? El de ultimates mire el precio, son 20 euros, cuando por separado te questan 13 euros, 15 como mucho, osea, que cobran las portadas, pero aunque no esté de acuerdo con esos precios, un servidor no puede resistirse a ese material, asi que acabo pagando ese precio tan exagerado

frikybilbao
12 octubre, 2006 13:18

A mi el primero de Daredevil me sorprendio mucho y me gusto, porque había leído muy poco de Daredevil y me pico la curiosidad. La verdad que Kevin Smith se lo curro mucho y los dibujos de quesada eran muy agradables, así que de seguro caiga el segundo.

Además a pesar de que otros tengan un precio altísimo, estos de Daredevil son los más aceptables en este aspecto.

Gracias a esta colección también estoy leyendo los New X-men de Morrison, la verdad que no pensaba comprarme muchos pero al final siempre caigo…

el tio berni
12 octubre, 2006 13:19

Muy interesante el repaso por los recursos narrativos de este Daredevil de Mack. No es que sean rompedores, y en algunos casos no están del todo bien resueltos (la quinta página me chirría mucho, aunque me gusta la última viñeta), pero se agradece que alguien intente jugar un poco con este aspecto del medio en los tebeos de superhéroes. No leo demasiado de este género, pero parece que desde Miller casi nadie se atreve a intentarlo…

WWfan!
WWfan!
12 octubre, 2006 13:39

¿Porqué siempre se habla de Daredevil como el primer superhéroe ciego/invidente cuando no es así?.

Javier
Javier
12 octubre, 2006 13:45

No soy ningún entendido en dibujo ni mucho menos en arte, pero disfruto mucho de ambos. Me compré este tomo de Daredevil hace unos días y flipé con todas estas viñetas que comentas aquí. Me hace gracia ver que algo con lo que disfruté tanto sea comentado.
Creo que en el comic al igual que en el cine se puede narrar tanto con el lenguaje como con la imagen teniendo el cine sus efectos especiales en el comic nos encontramos con estas composiciones de viñetas con fuertes simbologías que difícilmente se pueden ver en otro medio (para mi el comic es un arte tan importante como cualquier otro).
Otros ejemplos que destacaría son el Sandman de Neil Gaiman, tebeo siempre acompañado de grandes dibujantes que contribuyeron a construir un mundo imposible de olvidar. En Prometea de Alan Moore también recuerdo dibujos alucinantes que te hacían pensar como el guionista sin necesidad de muchas explicaciones.
Por último comentar un comic con un par de páginas que me gustaron sobremanera Investigadores de lo desconocido ¡Deben Morir! De Jeph Loeb y Tim Sale (posiblemente su primer trabajo juntos) y que ya vislumbraba al gran dibujante que es Tim Sale, páginas como la de la botella de Whiskey o la del tablero de Monopoly se me han quedado grabadas para siempre.

Javier
Javier
12 octubre, 2006 13:50

PD: Hasta cuando se seguirá hablando de los precios de los Best of de Panini????
Recuerdo comprar tomos de Predicador de Norma en tapa blanda que se desprendía con mucha facilidad por casi 20 € hace casi 3 años.
18 € por un tapa dura de casi 200 pág no me parece tan caro. Tienes arcos argumentales enteros bien presentados y más fáciles de cuidar que la grapa y para el que no los coleccionara en su tiempo es todo un lujo.

el tio berni
12 octubre, 2006 14:21

Javier, tienes razón, el tema de los precios es normal que preocupe, todos queremos comprar el mayor número posible de cosas que nos interesan, pero ya aburre bastante. Los tebeos no son productos de primera necesidad, hay que entender eso. La gente no se pasa el día quejándose de lo caros que son los Alfa Romeo.
Y lo que dices de Promethea es muy cierto. A mí es una serie que me encanta, el diseño de las páginas es muy original y se adapta perfectamente a la narración. Es lo único que me interesa de la línea ABC de Moore.

Héctor
12 octubre, 2006 14:29

Yo me compre el primer tomo de daredevil, con planeta en un formato de bolsillo, que me costo 7 euros, y la historia me encantó, ahora panini lo ha vuelto a reeditar y no me lo compré, pero viendo que han sacado un segundo tomo y no me lo he leido, es un dilema, me lo compro o no? porque no tengo el primero en ese mismo formato, y desentonaria un poco, nose, me lo pensaré, bueno y tambien pensare en el bolsillo, que no voy muy sobrado ultimamente de dinero

Javier
Javier
12 octubre, 2006 14:40

Héctor yo el primero de Daredevil también lo tengo en ese formato (el de Planeta) y llevo un tiempo dándole vueltas con lo de si me compro el de Panini o no.
La historia es la misma que ya he leído un par de veces pero tío, el dibujo gana en el tomo muchísimo siendo la edición de Planeta demasiado pequeño, me costaba hasta leer los textos (y no tengo mucha falta de vista).
El problema es que están saliendo tantas cosas y tan buenas que gastarte 18 € por algo que ya has leído da pereza.
La solución que te puedo dar es que cuando vayas con un amigo o tu novia a la librería te pongas a mirar el tomo con carita de pena y les cuentes tu problema a ver si así cae jejejejeje (A mi esto no me ha funcionado nunca pero bueno).

Javier
Javier
12 octubre, 2006 15:12

Ok, la serie fue muy larga y no todos estuvieron al nivel, pero tuvo momentos muy buenos no me diras que no

Don Guri
12 octubre, 2006 15:54

No es un heroe ni 100% ciego, pero en el primer numero de los 4F, el Hombre Topo hace una explicacion de sus poderes que son igualitos a los de DD.

guevillos
guevillos
Lector
12 octubre, 2006 15:58

a ver solo quero decir una cosa, he visto un comentario que ademas se repite a menudo cuando se habla de comics y es «no son productos de primera necesidad» de primera necesidad es pan y agua, el resto son lujos. no estaria de mas que lo recordasemos, las cosa tienen un determinado valor en funcion de lo que estemos dispuestos a pagar por ellas.

Alberto Benavente
12 octubre, 2006 16:15

Sin el DD de Smith, esto no hubiese visto la luz. Quierpo decir que fue él( y Quesada en su mejor momento) quienes sacaron al personaje de la sombra. Y yo que me alegro. Este Daredevil no solo fué el mejor desde la etapa de Miller,sino que en ocasiones le supera.
Y recordar que esta serie lleva 89 números en lo mas alto, ya no solo por los guiones o los dibujantes ( mas o menos buenos..pero eso es cuestion de gustos) si no por el amor que estos mismos guonistas han puesto en el personaje. Y lo de brubaker ahora mismo se sale de madre. Genial.

Un diez, y gracias, por el analisis, Toni. As usual.

Alberto Benavente
12 octubre, 2006 17:07

No, si no digo que no te guste.

Y el primer superheroe ciego fue Superman. Que habia que estar ciego para vestirse así y salir a la calle. Con los calzones por fuera. y claro, asi nos va. 😉

El jodeatodos porquesí
El jodeatodos porquesí
12 octubre, 2006 17:40

Pues a mi me parece una puta mierda de tebeo , tanto de dibujo como de guión , y encima en tapa dura , el papel higiénico más caro de la historia.

WWfan!
WWfan!
12 octubre, 2006 17:48

Coño, el Dr. Midnight, de la Justice Society…

WWfan!
WWfan!
12 octubre, 2006 17:51

Bueno, Toni se ha adelantado.
Y es ciego como Daredevil, que es no ve pero ve…

Alberto Benavente
12 octubre, 2006 18:28

Lo de Doctor Medianoche siempre siempre he creido que era un titulo estupendo para una serie de medicos de urgencias.

apitikaun
12 octubre, 2006 20:19

Esta etapa de DD es simplemente maravillosa, y la verdad es que cuando la leí por primera vez aluciné con algunas páginas y viñetas. Son absolutamente sublimes, y una pregunta martilleaba en mi cabeza con insistencia: ¿Pero es posible que el tio que este dibujando estas maravillas sea el mismo que ha parido un engendro como Dardevil: Father?
Eso si, a nivel de guión, pongo por encima la etapa de Kevin Smith. No se, yo a partir de estos números de Mack noté un bajón argumental importante. Pero no estoy diciendo que sea malo, claro.
Vaya, que son dos tomos jodidamente imprescindibles.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

Lupus Signatus
Lupus Signatus
12 octubre, 2006 21:22

«¿Pero es posible que el tio que este dibujando estas maravillas sea el mismo que ha parido un engendro como Dardevil: Father?»

Yo también me hago esa misma pregunta. Porque vaya bodrio de dibujos eso del Father, dios mío…

Raúl López
Admin
12 octubre, 2006 21:25

Pues para mi la mejor etapa de todas es la de Bendis y Maleev, el mejor Daredevil que hemos podido leer en muchos años.

El Chicho Maravilla
El Chicho Maravilla
13 octubre, 2006 2:10

«También páginas “rompecabezas” expresando que todo en nuestra vida está compuesto de fragmentos. Fragmentos a veces desordenados formando un caos en el que nos perdemos.»

Que es esto? el programa de Garci? vaya análisis pedantorro

Van Fanel
Van Fanel
13 octubre, 2006 4:21

«Los tebeos no son productos de primera necesidad, hay que entender eso. La gente no se pasa el día quejándose de lo caros que son los Alfa Romeo»

Internet no es un bien de primera necesidad, ni tampoco un ordenador, ni un coche, ni una bicicleta, ni una ducha caliente, ni un televisor, ni un libro, ni los estudios Universitarios…

el tio berni
13 octubre, 2006 15:50

«Internet no es un bien de primera necesidad, ni tampoco un ordenador, ni un coche, ni una bicicleta, ni una ducha caliente, ni un televisor, ni un libro, ni los estudios Universitarios…»

Efectivamente. Por eso no me he podido permitir internet y un ordenador hasta que he tenido un trabajo, no tengo coche, no tengo televisor, compro los libros que puedo (y cuando no puedo, tengo una biblioteca) y he estudiado una carrera en una Universidad pública y a base de becas. Lo de la ducha te lo concedo, pero suele venir con la vivienda, que sí que es un bien de primera necesidad.
Los libros de poesía son caros. Y no tienen colorines. Y muchos no hay ni que traducirlos. Y los libros de Siruela y Alfaguara. Y no veo tanta queja con cada nueva edición, leñe.
El ocio y la cultura son caros y ya está. Pero es que da la sensación de que lo queremos todo y lo NECESITAMOS todo.

guevillos
guevillos
Lector
13 octubre, 2006 16:47

A ver y despues de tanta tonteria que tiene que ver lo de que considerar de primera necesidad con el baile de precios de las editoriales???a mi no me disgusta que sean caros me disgusta que panini por ejemplo llego y dijo vamos a bajar precios y que ha a ocurrido??? no han parado de subir y ojito que se viene otra subidita dentro de muy poco…, a mi me joroba varias cosas mas y es que las editoriaes estan buscando pan para hoy y hambre para mañana, puede que muchos compradores de nivel medio alto se puedan permitir los precios de los tomos, pero quien venga detras va a optar por adentrarse en estos mismos comics?? el dia en que a las editoriales no les sea rentable mantener esos precios que pasara? los pocos que se lo puedan permitir pagaran precios sumamente desorbitados? o se cerraran colecciones y saldran perdiendo todo el mundo?? me gustaria que se pensase en este tipo de cosas, hasta cuando creen las editoriales que el comprador medio va a supeditar su economia al formato? los comics digitales ya estan aqui, es un cambio de formato, pero las editoriales se pueden pegar un gran bofeton si no reaccionan, y que se de la misma situacion que con la pìrateria de dvd´s y cd´s, esa lucha se ha demostrado que las productoras no la han podido ganar, el mercado asiatico se merienda dia a dia al americano, hasta cuando vais a poder seguir comprando marvel en español?, hasta que a panini le sea rentable y cuando se acabara esto? pues cuando no haya nadie detras, si no hay fumadores de reemplazo al final no hay fumadores, con estos precios la gente comenzara a fumar???puede, pero seguramente no sera la marca que os guste a vosotros, lo dicho aqui aunque me centro en marvel y panini se puede extrapolar facilmente a norma o planeta.

wayne
wayne
13 octubre, 2006 18:32

Yo soy de los que dan más la murga con los precios, y precisamente por eso estoy muuuuy de acuerdo con lo comentado por guevillos. Opino de manera muy parecida, me preocupa la salud del sector y el acceso de los más jovenes a los cómics (por eso doy también me pongo mu pesao con el quiosco), y por eso me quejo de los precios prohibitivos. Porque después enseguida se queja todo el mundo de que los chavales no leen, y tal. Pues hay que acercarles la cultura, y creo que este mundo de los cómics forma parte de ella, una parte muy valiosa, al menos para mí. Además, con el hándicap, frente a los libros, de que las bibliotecas (al menos las tres o cuatro que yo conozco) no lo consideran como un producto literario que se debe ofrecer a la gente, si no es en la sala infantil, es decir, hasta los doce años (y que pocos cómics hay en el mundillo que sean para chavales de hasta doce años).

Bien es cierto que en este caso, en el de los Essentials, no soy demasiado crítico, pues es una edición de lujo que en la mayoría de los casos aún se puede encontrar en una edición más económica (yo en principio no me pienso hacer ninguno; los que me interesan ya los tengo o en tomo- Marvels, por ejemplo- o en grapa- este daredevil-), aunque ciertamente me parecen excesivamente caros, por lo menos por la impresión que me ha dejado el hojearlos en la librería. Pero, bueno, es una opinión.

Y si cansa el tema de los precios, pues a lo mejor nos cansan a otros otros temas, y ya está. Dicho queda, vale, pero yo seguiré comentando cuando algo no me parezca bien, ya sea el precio, el formato, o lo que sea. O cuando algo me parezca bien. Fijaos, los tomos del coleccionable de Superman que PDA manda a los suscriptores, a pesar de que me pareció un engaño el cambiar los precios de quiosco al final, pues quedan mu apañaos, sí señor. Y tanto derecho tengo yo a decir todo esto, como los que dicen que están cansados del mismo tema.
Y no me quejo de los precios del ALfa Romeo, pero sí de los de la gasolina, por ejemplo, o los de las revisiones de mi coche, y eso también es oferta y demanda, pero me quejo. O del incremento de los tipos de interés, que nos descuadran la economía casi tanto como un salón del cómic (es una broma). O de los de los servidores de acceso a internet para el servicio que te dan, por ejemplo. O de la programación de la tele, pues también. O de los que se quejan de que me quejo, también. O de los que se quejan que se quejan de que me quejo. Pues de esos, también.

Raúl López
Admin
13 octubre, 2006 19:57

Mira Wayne estoy parcialmente de acuerdo contigo, veamos, la pregunta de si los comics son caros es de dificil respuesta, cuando yo comencé a comprar comics Spider-Man valia si no recuerdo mal 250 pesetas (eran 48 paginas) y series nuevas como new warriors o motorista fantasma valian 150 pesetas.

Recuerdo que por aquella epoca pagué 950 pesetas por el tomo con los ultimos episodios de los nuevos mutantes y me parecio carisimo o 1450 pesetas por el tomo de Los 4 F de Byrne con la llegada de Galactus y me pareció todo un lujo.

Hoy en dia los tomos de esas caracteristicas valen 9€ que son 1.500 pesetas.

En 16 años han subido 3€ el precio de los tomos normales (tipo hulka para que nos entendamos).

Ni que decir tiene la subida que han tenido otros productos como el Pan, las entradas de la discoteca, el cine o la gasolina ha sido mucho mayor que la que ha padecido los comics.

¿Que quiero decir con esto? Que son caros? um… digo que han sufrido un incremento al igual que cualquier producto que compremos hoy en dia y para nada creo que ese incremento afecte al mercado, solo hay que ver los moviles que lucen hoy en dia los chavales o el paston que se dejan en tomitos mangas, niños que apenas ven por encima del mostrador de la libreria y sueltan los billetes de diez euros para comprarse el ultimo tomo de naruto y algún tomo más…

Van Fanel
Van Fanel
13 octubre, 2006 20:01

«Pero es que da la sensación de que lo queremos todo y lo NECESITAMOS todo»

No bebo, no fumo, no me voy de putas, no tengo coche, ni moto, no peudo permitirme un piso, no como en restaurantes, no me hospedo en hoteles…mis «vicios» son la musica, el cine, los COMICS, libros, y salir de marcha de cuando en cuando… para tres vicios que tengo…¿Me tengo que joder si me los ponen por las nubes? ¿No se puede protestar por qué no son bienes de PRIMERA NECESIDAD?(los estudios universitarios con becas o no NO son bienes de primera necesidad…igual que la ducha esté o no en el piso…hay muchas playas y rios en España…)

¿Qué parece que lo tenemos todo, lo queremos todo y lo necesitamos TODO? Hombre, si el unico vicio mensual que tengo es comprarme un puto comic de una eeditorial que dice que bajaría los precios…pues me voy a quejar y BASTANTE.

Y por supuesto, ni el alcohol, las putas ni las drogas son bienes de primera necesidad…XDDDD

Sergio Robla
Admin
13 octubre, 2006 20:28

Menos vicio y más afición. Todos los extremos son malos.

wayne
wayne
13 octubre, 2006 21:09

Si yo no digoque sean caror en general, pero cuando hay alguno que así me lo parece, pues lo señalo. Las 24 págs. de Panini y PDA, pues no me parecen caros; los tomos de Panini, pues hasta baratos, salvo excepciones (por ejemplo el último Exiliados); los 100% pues algunos muy bien y otros caros; los tomos de PDa, pues están bien; el supes/Bats, un robo; el CDC:N. Titanes, otro robo; el JLA/JLE, un regalo… Pero sólo son opiniones.
En cuanto a lo de los chavales, pues sí, muchos manejan bastante dinero (como siempre no se debe generalizar). Y por eso el mundo del cómic debe ofrecerles atractivos, y uno de ellos es que no sea excesivamente caro. Algo que también podían hacer es trabajar para que las bibliotecas públicas tengan sus obras (que no sé si se puede hacer, pero bueno) y estén accesibles, por ejemplo, este tipo de productos como los essentials.

Javier
Javier
14 octubre, 2006 4:07

A esto me refería yo, siempre que se comenta un Marvel Essntial pasa lo mismo y si que cansa (lo siento Wayne) nadie comenta el comic en cuestión ni el dibujo ni nada de nada, quitando el que lo reseña nadie hace ninguna aportación crítica de la obra, solo se habla del precio y encima con los mismos argumentos siempre.
Comparto la opinión de Raúl López en su totalidad, que la vida está cara no es un secreto, que antes que nosotros se quejaban nuestros padres y nuestros abuelos (si, esos que pasaban hambre en la Guerra Civil) pero os puedo asegurar que esas nuevas generaciones para las que pedís precios más bajos son los mismos que (y si generalizo) se gastan 60 € en cualquier continuación del videojuego que les guste (Pokemon, FIFA, GTA, etc.) se compran sus figuritas de Warhammer a 30€ la más barata más pinturitas, juega al World of Warcraft pagando conexión a Internet, más lo que pagó por el juego, más los 13 € de cuota mensuales, se compra sus tomitos mangas y todo lo que salga en grapa de X-Men, Nuevos Vengadores, Runaways, etc que sumadas todas las colecciones salen lo suyo así un largo etc financiado por papá y mamá. El día que se le acaba el chollito y se independiza empieza a criticar lo caro que está todo por foros y demás pensando que alguien lo va a escuchar y ponerle la vida más fácil o simplemente justificarse a si mismo el por qué usa tanto el Emule.
A mi la vida me parece cara, tengo mujer, un hijo (y otro en camino jeje) una buena hipoteca, un coche (o un cancer que es lo mismo) y no tengo un sueldo de la leche y os puedo asegurar que llorando en un foro de Zonanegativa no llego mejor a fin de mes, pero disfrutando de un buen comic, películas, videojuegos, alguna marchita, amigos, familia todo se hace más agradable y llevadero.

David
14 octubre, 2006 11:28

Suscribo totalmente la opinion de Javier. Punto por punto.

Un saludo!

guevillos
guevillos
Lector
15 octubre, 2006 1:50

a ver sin animo de calentar mas las cabezas, creo que lloros aqui no ha habido ninguno, cada uno plantea sus opiniones, y cada cual decide su curso de accion, yo por mi parte hoy me he dado cuenta de una tonteria pero muy significativa, la unica serie regular de marvel que compro en la actualidad es la del capitan america, ahora bien, si haces una generalizacion como la anterior, ahora voy yo y hago otra, «los que no compran es debido a que los precios les parecen abusivos», y punto a punto, (aunque sea solo uno:P) deberia de ser aceptado ¿no? las generalizaciones no creo que tengan mas valor que el personal, asi como las opiniones que tengamos cada uno de nosotros, y por mas que a cada uno nos pueda gustar el llevar la razon con nuestros planteamientos, hay un hecho innegable y es que a dia de hoy comprar comics es mas caro que hace dos años, me gustaria saber el motivo, tan solo pido eso,y que sea un motivo cierto, te aseguro que me preocupa no que ahora podamos comprar a un precio abusivo, me preocupa que pasara mañana, leeros bien el post anterior que hice y os invito meditar sobre el mañana, coincido en que la grapa a dia de hoy no la veo cara, pero los tomos, en serio parece logico encarecer un producto que tiene problemas para venderse? realmente imagino que si algun empleado de la editorial pertinente rompiera una lanza en favor de un cambio de postura cual Jerry Mcguire hispanico seria igualmente «invitado» a tomarse un descanso profesional, pero sinceramente pensais que a la larga este tipo de medidas empeorarian o mejorarian la disposicion a que ciertas cosas se vendiesen, respecto al tema de que nadie parece ver las cosa caras, sigo en mis trece ahi os lo concedo, pero el motivo de seguir en mis trece es la calidad, cualidad hoy dia muy despreciada por las editoriales, a las numerosas pruebas de los ultimos tiempos me remito, si cobras a precio de «lujo» debes dar lujo, ahora bien me gustaria hacer una llamada de atencion sobre una cuestion que investigando he descubierto, en italia al cabo de un tiempo los comics tienen una rebaja ¿por que en españa al pasar cierto tiempo los comics de panini no tienen una rebaja aunque sea simbolica? ¿por que material antiguo se valora exactamente igual que material completamente nuevo? (si, es cierto que panini es a la que mas critico pero tambien es cierto que hasta fechas muy recientes es la que mas he comprado, si ahora no compro ya tanto es precisamente por el desacuerdo que tengo con ella)
como dije antes pensemos en el mañana
gracias por aguntar la parrafada

Capitán cavernícola
Capitán cavernícola
15 octubre, 2006 22:57

Si te quejas de los precios de los Essentials mira la reseña de arriba: 144 pag – 18€, cartoné.

Si el de Daredevil, con una calidad tanto de papel como de impresión muy superior, es caro, el de Hellboy, que es?

Como se ha dicho ya muchas veces, el material de los Essentials se puede obtener en otro formato más económico, quejarse del precio de algo que puedes conseguir, exactamente lo mismo, pero más barato, me parece que son ganas de tocar las narices.

David
David
15 octubre, 2006 23:27

La colección de DD en la actualidad es una pasada y estos tomos son fantasticos para engancharse. El problema es que son un poco caros y no se cuantos más sacaran. No obstante por internet o en determinadas tiendas se pueden conseguir el resto de numeros de DD a un precio bastante económico sin tener que recurrir a los tomos de panini.

guevillos
guevillos
Lector
16 octubre, 2006 2:29

A ver capitan cavernicola he mencionado explicitamente a este esential por ponerte un ejemplo?? he preocurado hablar en terminos muy generales, te pongo un ejemplo concreto tomo de house of m de los exiliados 3 numeros 7 euros… te parece normal??o un robo a mano armada? y ese material no puede ser encontrado en otro formato, de todas maneras como ya dije en el post anterior os invito meditar bien sobre el tema, haz lo que te de la realisima gana, por cierto el tomo de hellboy ese no pero lo tengo, pero el de semilla de destruccion me lo compre de segunda mano por 10 euros y no 18 por 18 euros no he vuelto a comprar ningun otro tomo de hellboy, a 10 seguramente me los hubiese comprado todos ¿quien ha perdido?, si te parece bien hablar de los essentials habla de los tomos de spiderman de lee y ditko que seguro que son para defenderlos, se me ocurre una pequeña metafora, asi no haria falta que os leais el post anterior que decia, supongamos y digo supongamos no que lo sean, que las editoriales son unos parasitos, y son unos parasitos poco inteligentes que en lugar de alimentarse de su «victima» y dejarla reproducirse para tener a una generacion con la que poder subsistir posteriormente, este parasito aniquila a su victima, y lo hace antes de tener otro posible portador futuro, que acabara pasandole al parasito? el lector ocasional no mantiene a una editorial, lo mantiene el lector asiduo, deberian vigilar a quien puedem afectar o desencarntar mas las actuales politicas de las editoriales., david estoy deacuerdo contigo estos tomos el material lo puedes consegir con facilidad, a mi me joroba mas el tema de cosas relativametne dificiles de conseguir o cosas que solo sacan en un formato y es eso o nada, y generalmente aprovechandose de eso ponen el precio que quieren.

Javier
Javier
16 octubre, 2006 21:09

Guevillos, estoy de acuerdo contigo en lo de los precios abusivos de algunos comics pese a lo que puedas pensar por mi último comentario. Yo lo que quería dejar claro es que estas subidas de precios en los últimos 3 o 4 años se pueden aplicar a cualquier producto de ocio que se precie y lo que es mas grave, a artículos como la comida, gasolina, etc. Desde la entrada del €uro nos han subido la calidad de vida a una velocidad vertiginosa (los sueldos no claro) y nos condicionan mucho a la hora de comprar nuestros pequeños vicios. No me meto con el que hable de que está todo caro ni con el que dice que no es para tanto, lo único que critico es que siempre que sale un Marvel Essential sale a relucir el mismo tema y todavía quedan muchos por salir así que me imagino que este será el pan de cada día.
Soy muy seguidor del universo DC y mis aproximaciones al Marvel no siempre me han convencido, por lo que me encantan estas críticas para ver lo que piensan de la obra tanto los entendidos como los lectores como yo, pero debido a esta discusión de lo único que no se habla es de la obra.
Comparto tu opinión de que este plan de precios nos va a perjudicar a la larga (y ahora ya está tocando los… ) pero a veces hay sorpresitas como el tomo de V de Vendetta de Planeta, este mismo Daredevil (18 € para lo que ofrece no es tan caro), JLA*JLE de Planeta también y muchos más.
Pues eso, que no quiero crear controversia con lo que digo, ni ofender, ni recriminar, solo me gustaría leer más opiniones sobre los comics comentados.

capitán cavernícola
capitán cavernícola
17 octubre, 2006 16:00

Teniendo en cuenta que Los Exiliados no es una serie de las que más vende precisamente, no creo que sea excesivamente caro.

Hay que tener en cuenta que cuanto menor es la tirada más elevado es el precio que cuesta hacerla. Y no creo que poniendola más barata las ventas aumentasen suficientemente como para justificar la rebaja de precio.

Por cierto tu metafora de los parásitos me parece un poco desacertada, aunque sea una suposición.