SUPREME POWER: LA VERDADERA CARA, de J.M. Straczynski y Gary Frank

21
2161
 

Edición U.S.A.: Supreme Power núms. 13 a 18 (diciembre de 2004 / octubre de 2005); Max Comics; Marvel Comics.
Edición España: octubre de 2006; Panini Cómics.
Guión: Joe Michael Straczynski.
Dibujos: Gary Frank.
Entintado: Jon Sibal.
Color: Chris Sotomayor.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 10’50 €.

 

En el día de hoy comentaremos La Verdadera Cara, tercer y último tomo recopilatorio de Supreme Power antes de que, con vistas a un relanzamiento,la colección pasara a denominarse Squadron Supreme. Con los incluidos en esta entrega, ya son 18 los números publicados en España, lo cual nos permite enjuiciar el trabajo de Joe Michael Straczynski y Gary Frank desde una perspectiva de conjunto, no sin antes repasar la trayectoria de los integrantes del que a todas luces es un equipo creativo de ensueño

Joe Michael Straczynski (New Jersey, EE.UU.; 1954) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como guionista en el mundo de la televisión. En su dilatado currículum figuran series tan dispares como He-Man y Los Masters del Universo, Los Cazafantasmas, Se ha escrito un crimen, o La Dimensión Desconocida. En 1993 ve la luz su proyecto más personal: la serie de ciencia-ficción Babylon 5, en la que ejerce de guionista y productor ejecutivo. El éxito es inmediato, ganando multitud de premios y adquiriendo una legión de incondicionales, convirtiéndose de esta forma en una serie de culto.
Otra de sus facetas es la de novelista, centrándose en el género de terror con libros como: Demon Night, Othersyde, y Tribulations, además de varios relatos recopilados en Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged.

En 1999 debuta como guionista de cómics de la mano de Image. Bajo el sello Joe’s Comics, de Top Cow, publicó obras tan recomendables como Rising Stars, Midnight Nation o Delicate Creatures.
Tras el éxito cosechado por los tebeos anteriores, Marvel Comics decide ficharlo en exclusiva, pasando a ocuparse de la serie regular Amazing Spiderman.
Otros trabajos de Straczynski publicados por Marvel son: Supreme Power, Extraño: Principio y Fin, Dream Police, Los 4 Fantásticos y, en un futuro próximo, The Book of Lost Souls, Bullet Points y Silver Surfer: Requiem. REcientemente ha anunciado que abandona los guiones de Los 4F para centrarse en el relanzamiento de Thor.

Gary Frank (Bristol, Inglaterra, 1969), flamante ganador del Premio Expocómic al Mejor Dibujante Internacional 2005 realizo su primer trabajo para La Casa de las Ideas bajo el sello Marvel UK. Desde su Inglaterra natal ilustraría colecciones como Motormouth & Killpower o Dark Angel.
Entre 1993 y 1994 saltó a la fama al ilustrar los guiones de Peter David en Incredible Hulk. Una vez finalizada su etapa como dibujante regular del gigante esmeralda, se encargó de títulos como Black Canary/Oracle: Birds of Prey, JLA, o Supergirl, donde volvió a coincidir con David, para más tarde pasar a encargarse del apartado gráfico de Gen 13 durante la etapa guionizada por John Arcudi.

Asentado en la industria, y alabado por público y crítica, emprendió su primer proyecto de creación propia: Kin, autoeditada, escrita y dibujada por él mismo.
Desde entonces, su nombre ha estado indisolublemente ligado al de Joe Michael Straczynski con quien ha colaborado en la serie maxiserie de 12 números Midnight Nation y Supreme Power, serie en la que actualmente vuelca todo su talento.

SINOPSIS: «Ante la negativa de Mark Milton de continuar bajo las órdenes de la Administración de los Estados Unidos, desde el Departamento de Defensa se trama una campaña de desprestigio con el objetivo de poner a la opinión pública en contra de un héroe que casi alcanza la categoría de icono nacional. A su vez, Hyperion, Halcón Nocturno y Borrón se ven en la obligación de unir sus fuerzas para acabar con la amenaza un asesino en serie que, como ellos, posee habilidades especiales».

Comenté en el artículo que en su día le dedicamos a los dos primeros tomos de esta serie que el ritmo pausado con el que Straczynski afronta cada entrega de esta colección, lejos de ser una rémora para el lector, le ha permitido al guionista delimitar a la perfección la personalidad de cada uno de los protagonistas de Supreme Power: la necesidad de sentirse aceptado de Mark, la preocupación de Stan por el bienestar sus seres queridos (lo que le llevará a dejarse utilizar como reclamo publicitario por corporaciones empresariales), la necesidad vital de Halcón Nocturno de poner fin a la violencia imperante en las calles de Chicago (aunque para ello tenga que recurrir a los métodos más expeditivos), y los intentos de Joe Ledger de intentar asumir su nueva condición, y su extraña relación con Kingsley. A este compendio de situaciones hay que sumar una interesante trama político-militar en la que, pese a que en ocasiones se abusa de la utilización de personajes estereotipados, se tocan temas que bien pueden encontrar su paralelismo en algunos de los más relevantes acontecimientos de nuestros días, incidiendo de forma especial en la controvertida política exterior de los EE.UU.

Pero el eje sobre el que gira este arco argumental es la interacción de estos nuevos ¿héroes? Motivada por la aparición de un psicópata poseedor de habilidades especiales. Este detonante sirve como pretexto para confrontar las antitéticas personalidades y modus operandi de Hyperion, Borrón, Halcón Nocturno y Dr. Spectrum. Y aunque quede patente que su colaboración, más que voluntaria, es fruto de una necesidad extraordinaria, podría terminar siendo el germen o antecedente inmediato de lo que tarde o temprano será el Escuadrón Supremo. Especialmente significativos son los diálogos entre Hyperion y Halcón Nocturno, una suerte de What if…? en el que Batman y Superman confrontarían dialécticamente, sin tapujos ni concesiones, sus puntos de vista acerca del ejercicio de un poder que, no lo olvidemos, difícilmente podría encontrar justificación en una sociedad democrática. Por supuesto, éste es un tema casi tan viejo como el propio género superheróico, pero Stracsynki se las arregla para plasmarlo de forma especialmente acertada, especulando acerca de la posibilidad de la existencia de seres superpoderosos desde una óptica aterradoramente realista. En este punto, resulta especialmente sobrecogedora la secuencia final, en la que las amenazas veladas procedentes del Departamento de Defensa, propician una contundente respuesta por parte de Hyperion: toda una declaración de intenciones con la que evidencia ser consciente de que, por estar en posesión de un poder supremo, está fuera del sistema, fuera del alcance de convenciones, parámetros y juicios de valor solamente aplicables a los seres humanos.

En cuanto al apartado gráfico, sólo cabe rendirse ante el trabajo realizado por Gary Frank, quien con su potente, dinámico y explosivo trazo complementa a la perfección una obra que bien podría ser considerada como la mejor de cuantas han afrontado ambos autores.

Está por ver cómo afecta el traslado de la colección del sello MAX, a la línea Marvel Knights, ya que la libertad de la que gozaba J.M.S. podría verse limitada por la voluntad de los grandes responsables de la editorial, quienes conscientes del potencial de estos personajes, están decididos a integrarlos de forma más activa en el Universo Marvel (ya sea en su versión tradicional o Ultimate). Sea como fuere, mucho me temo que tendremos que esperar para comprobarlo, pues a estas alturas tan sólo se ha publicado un tomo recopilatorio de Squadron Supreme en los Estados Unidos, aunque los seguidores de esta colección siempre podemos recurrir a las miniseries centradas en Dr. Spectrum, Halcón Nocturno e Hyperion (si es que Panini se anima a publicar esta última) para aplacar de forma temporal nuestras ansias por conocer el devenir de esta colección.

Por si queda alguna duda acerca de la opinión que guardo de esta serie, diré que sin ningún género de dudas se sitúa entre mis favoritas, junto a Los Muertos Vivientes, Y, El Último Hombre y el Flash de Geoff Johns. Altamente recomendable.

Enlace al artículo publicado con anterioridad en Zona Negativa, centrado en Contacto y Poder y Autoridad, los dos primeros tomos de Supreme Power.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nekrodomus
nekrodomus
7 octubre, 2006 10:55

Este omo, junto con el resto de la coleccion de supreme Power me ha parecido de los mejores comics que he leido en mucho tiempo. Espero que panini siga publicando los tomos que faltan y que l nivel se mantenga.

Saludos 🙂

Fox
Fox
7 octubre, 2006 12:35

¡¡GRAPA PARA ESCUADRÓN SUPREMO, YA!!

FOXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

rorschach
rorschach
7 octubre, 2006 12:39

Es Straczysnkin. Con ese líquida.

Howl
Howl
7 octubre, 2006 13:08

«¡¡GRAPA PARA ESCUADRÓN SUPREMO, YA!!»

Aviso de Spoiler

Apoyo la moción

)

Floren
Floren
7 octubre, 2006 14:53

Tienes los mismos gustos que yo, David.

Tendré que empezar a fiarme de tu criterio.

🙂

guevillos
guevillos
Lector
7 octubre, 2006 16:07

Pues parece que quieren seguir con tomos 🙁
es una lastima, a panini le he dicho: «No More Tomos»

Adgalo
Adgalo
Lector
7 octubre, 2006 16:13

Ojalá sigan con tomos. Sólo hay una cosa que me fastidie más que las grapas y es que un cómic pase de un formato a otro (aunque en este caso sean técnicamente series distintas).

guevillos
guevillos
Lector
7 octubre, 2006 16:33

sep pero entre precios de panini(y ojito que puede venir otra subida) y la calidad ultimamente..la grapa empieza a parecerme cada vez mejor opcion, eso ha conseguido panini al menos conmigo, ademas la grapa tambien se puede trnasformar en tomo te lo digo yo(mira mama ¡spam!) 😉

Meisenhauser
Meisenhauser
7 octubre, 2006 17:09

Baaah… ni tomo ni grapa. Semi-tomos de 3 números USA. Como lo de Vertigo de Planeta pero con algún número más. Lo ideal.

…Lo digo en serio.

Además, reconozcamos que hay series que funcionan en tomo mejor que en grapa, de la misma manera que algunos títulos sí pueden funcionar en capítulos sueltos (y así y todo, de haber grapa, lo perfecto sería 48 págs. mínimo).

guevillos
guevillos
Lector
7 octubre, 2006 17:26

pero volvemos a la cuestion de los precios desbocados de panini, pensad en el sablazo de los exiliados del house of m 3 numeros 7 lerus:S imaginaos y temblad

Juan Lanas
Juan Lanas
7 octubre, 2006 20:16

No empecemos con los precioooooosss…

Cuando salga propiamente la cole del Escuadron Supremo es cierto que en tomillos estilo vertigo-planeta estaría cojonudis

¡Gran reseña, David!

guevillos
guevillos
Lector
7 octubre, 2006 21:25

por que no se puede hablar de los precios?

CopyCat
CopyCat
7 octubre, 2006 21:51

Pues debo de ser la única que piensa que el cambio de Supreme Power a Squaron Supreme ha ido en detrimento de la serie. Para empezar mi «Jesus personal» Frank se ha largado para ser reemplazado por Deodato Jr.

Doc Samson
7 octubre, 2006 22:13

De verdad que Frank ha sido sustituido por Deodato??
Alguien podría confirmarlo??

guevillos
guevillos
Lector
7 octubre, 2006 22:40

es cierto, creo recordar que en el numero 7 dejo la serie el bueno de frank, de todas maneras la serie con pasar de max a marvel knights creo que habra perdido muchisimo mas

guevillos
guevillos
Lector
8 octubre, 2006 18:28

Si la liamos con los precios es para dedicarle un post entero mejor, pero me sigue pareciendo muy «jevi» el incremento que ha habido en menos de dos años, incremento ademas no justificado hasta la fecha, estoy hablando de panini que es en mi opinion la que sale mas perjudicada en este aspecto, aunque planeta tambien puede llevarse alguna cornada en este tema, si nos ceñimos al tomo de supreme power, tan solo cabe hacer coparativas a nivel europeo, teniendo en cuenta el coste de la vida y la media de los sueldos, la sensacion de que aqui nos timan aumentan peligrosmente ante ese ejercicio, os pondre otro ejemplo, aunque es una tonteria, pero me da un argumento para decir nos cobran lo mismo dandonos menos, se han jactado en que los tomos 100% marvel llevan portadas de mayor calidad, pero el caso es que los tomos de la linea max que usan el mismo papel(eso se lo concedo) pero portadas iguales a los de los tomos normales, pues cuestan lo mismo, no es descabellado pensar en que podrian quitarle esos 50 centimos, por ponerte otro ejemplo, a mi se me haria menos cuesta arriba acceder a pagar ese dinero si despues el acabado final del tomo fuese bueno, y es que es una lastima que panini se haya empeñado en usar el sistema de encuadernado americano(pegado) en lugar de coser su tomos(algunos del house of m si fueron cosidos), ya me ha ocurrido en varias ocasiones que tomos perfectamente nuevos se me deshojan al reabrirlos para una segunda o tercera lectura,poniendome tiquismiquis en cuestiones generales me hago preguntas como…cable & masacre primer y unico tomo 7,50€ distrito x primer tomo 9€ mismo papel misma encuadernacion, mismo tipo de portadas, mismo numero de hojas… o si un tomo 100% masverl me cuesta 10,50 y son 6 numeros(bueno los defensores fueron 5 y el mismo precio…) un monster que son 12 numeros a mi por mates basicas me sale en… 21 euros… pero no, nos cobran 25€… en fin lo veo criticable, pero siendo incluso un poco peores, miras los numeros del coleccionable de la patrula x y yo pienso, 4 numeros 4 euros, si fuesen 8 numeros serian 8 euros no? y pagamos a panini por el mismo papel 9 euros por 6 numeros??me vuelve a la cabeza el tomo de los exiliados, y es que en panini las reglas de tres no se les deben de dar muy bien, por que cuando se hacen coediciones europeas en españa es donde no sentimos sus efectos?? en fin me parece que si argumentan eso al menos lo deberian de cumplir, quizas me equivoque pero me da que estan subidos en lo alto de su trono y no se van a dar cuenta de que van a matar a muchos pijameros, y es que yo siendo un marvelzombie repelente (y a mucha honra) estoy limitando cada vez mas la compra de productos de panini(cosa que hay quien me critica)pero el caso es que cuando se habla de por que la gente piratea discos y la razon suele ser «yo no le pago de mas por un producto que cuesta x y me lo venden por x+12€», en este caso la gente suele asentir, lo proximo que sera? mantener los precios añadiendo dvd´s?? la industria discografia intento ganarse a la gente asi, me da que no lo ha conseguido,que hara la industria del comic?,en fin es domingo por la tarde, apenas he dormido y estoy polemico(para variar) pero con panini no queda si no batirse;)

Pablo
Pablo
9 octubre, 2006 0:49

Y volviendo a Supreme Power, las miniseries aparte que faltan por publicar, ¿son tan basurillas e innecesarias como la del Dr. Spectrum?

CopyCat
CopyCat
9 octubre, 2006 9:21

Creo que la de Hiperion es muy importante, por que cuando me puse con Squadron no me enteraba de nada. Ahí te introducen a los nuevos personajes