Espectacular Spider-man: La Vida Privada de Peter Parker

13
933

 

Guión: Paul Tobin
Dibujo: Matteo Lolli, Chris Samnee & Jacobo Camagni
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Marvel Adventures: Spider-Man 53-58 USA
Colección: Marvel Impact
Formato: Tomo rústica de 144 páginas
Precio: 9,95 €

 

«Sólo podemos vivir la vida como creemos que es mejor. Aún así, a veces abres la puerta adecuada y te encuentras un laberinto con otras diez puertas detrás»

Actualmente, aprovechando el gran escaparate que a priori parecen ser las películas de superhéroes en la gran pantalla, las dos grandes editoriales estadounidenses, Marvel Comics y DC Comics , persisten en su empeño de intentar atraer a una generación de nuevos lectores hacia sus series y personajes de toda la vida. El objetivo suele funcionar residualmente, a medio o corto plazo, pero la realidad suele ser que, en pleno auge de la sociedad del ocio y las telecomunicaciones, no son tantos los curiosos ocasionales que se acaban convirtiendo en lectores fieles de un determinado personaje, serie o autor. No ayuda a esto la estructura de las series regulares de hoy en día, en la que abundan la presencia masiva de personajes desconocidos para los iniciados y la casi carencia de acción y narración debido al nefasto decompressive storytelling de sus historias, lo cual hace que sea muy difícil mantener la atención en ellas a alguien que no sea ya un veterano de los cómics de superhéroes. Por muchos relanzamientos, reboots, números uno y universos ultimate que se saquen de la manga los editores de turno, por mucho que algunos de estos personajes se hayan convertido en auténticos iconos de la cultura popular de nuestros días o que sus aventuras revienten las taquillas de los cines, los más de sesenta años de historias de sus publicaciones no pasan desapercibidos y se dejan notar de forma decisiva en su concepción y desarrollo, en su repetición de tópicos y tramas y en su recurso fácil de mantener «criogenizados» y anquilosados en un cierto complejo «peterpaniano» a estos mismos personajes. No obstante, a veces se agradecen propuestas como la de Marvel Comics con sus Marvel Adventures, un sello de la editorial destinado a los lectores más jóvenes con la intención de hacer cantera y en el que destaca con luz propia el Spider-man concebido por el guionista estadounidense Paul Tobin desde su llegada a la colección. Este Marvel Adventures presenta una serie de aventuras de nuestro arácnido favorito alejadas de la continuidad tradicional, una reinterpretación del personaje, muy ligada a su aspecto clásico pero modernizada ligeramente a los tiempos presentes y de cara a una nueva audiencia. Un cómic necesario pues, pese al gran trabajo de Brian Michael Bendis en las últimas décadas en Ultimate Spider-man y el de Dan Slott en la presente etapa de The Amazing Spider-man, estas dos series juegan mucho con el conocimiento histórico del lector habitual del trepamuros y se sirven constantemente de esa implicación, al contrario que la presente propuesta que, aunque conserva guiños y homenajes para los más resabidos de la zona, su propuesta resulta también ideal para iniciarse con los cómics del personaje y en el mismo Universo Marvel.

En nuestro país Panini Cómics ha comenzado a publicar en lo que llevamos de año Marvel Adventures: Spider-man bajo el título de Espectacular Spider-man, dentro de su línea Marvel Impact, con un primer tomo titulado La Vida Privada de Peter Parker, que acompaña a otras series del mismo sello y misma intención como Thor: El Poderoso Vengador de Roger Langridge y Chris Samnee o Los Vengadores y El Guantelete del Infinito de Brian Clevinger (el creador de Atomic Robo junto al dibujante Scott Wegener) y Lee Black que el mes pasado se puso a la venta en las librerías y tiendas de cómics. Todas estas propuestas comparten una forma de concebir e interpretar a los verdaderos iconos de La Casa de las Ideas, narraciones ligeras y entretenidas, sin mayores pretensiones, que mantienen intactos los rasgos principales que han hecho grandes a estos personajes durante décadas, con sútiles cambios, normalmente «estériles» y simplemente estéticos. En el caso de Espectacular Spider-man, Paul Tobin se ha encargado de remozar en parte la galería de secundarios habitual de las series arácnidas aportando, entre ellos, a un personaje de nombre tan ridículo como Chat que, sin embargo, es una de las incoporaciones más interesantes a la vida amorosa de Peter Parker de los últimos tiempos. Curiosamente, en relación a esto, no hay ni rastro de Mary Jane en estas historias y Tía May suele tener una presencia residual en las tramas, aunque sí tiene mayor protagonismo una chica llamada Gwen Stacy y su padre, el Capitán George Stacy, que Paul Tobin maneja de una manera que nos deja entrever las posibilidades reales de un personaje que ahora se antoja desaprovechado en las historias originales concebidas por Stan Lee, John Romita Sr. y Gil Kane. Espectacular Spider-man presenta una «atmósfera acotada» que no necesita de mucha profundidad para retratar un mundo, diferente y conocido al mismo tiempo, en el que se realiza un perfecto balance entre los momentos superheroicos más genuinos del personaje y la bien llamada vida privada del héroe bajo la máscara, con argumentos bien cohesionados donde todo tiene una explicación y donde se evita el efectismo gratuito presente en otros cómics del género.

Estos elementos los combina Paul Tobin con una narración que intenta escapar de lo lineal y lo predecible, siendo en muchas ocasiones más importante la forma de contar sus historias que lo que nos está contando en sí mismo, que tampoco resulta un punto y aparte en las historias de corte superheroico, pero su autor consigue esa sensación de frescura y sobriedad al mismo tiempo que resulta una de las grandes bazas de la serie y que tan raramente se encuentra en otros productos enfocados a un público más adulto. En el apartado gráfico, el italiano Matteo Lolli suele ser el dibujante regular de una serie en la que, por otro lado, el baile constante de artistas es bastante notable, lo cual nos permite encontrar capítulos dibujados por autores invitados como Chris Samnee, Jacobo Camagni o Christian Nauck, entre otros. En conjunto, no obstante, la narrativa gráfica resulta lo suficientemente homogénea y atractiva, con una tendencia clara hacia el estilo cartoon, para no resultar un desconcierto evitando que la calidad artística se resienta en exceso con tanto cambio. En definitiva, Espectacular Spider-man es una propuesta interesante que destaca con luz propia dentro de la línea Marvel Adventures, un cómic que nos hará pasar un buen rato con su falta de pretensiones, con un Spider-man que atesora un buen puñado de esa magia que en sus orígenes tenía y del cual podremos apreciar mejor sus virtudes y puntos fuertes si sabemos valorarlo en su justa medida, en función del contexto y del público al que mayormente va dirigido y del tono que su autor le imprime con acierto y soltura a sus historias. En nuestro país ya podemos encontrar el segundo volumen recopilatorio de la colección, con el explícito título Contra la Patrulla-X desde el mes pasado, a la espera de nuevas entregas que esperemos atraigan, a parte de a los más veteranos, a muchos nuevos lectores a uno de los mejores y más populares personajes del cómic en mayúsculas.

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
punicher
punicher
Lector
6 octubre, 2011 10:17

tal y como esta el patio ahora mismo no veo yo a ningun padre comprando un tomo de Spidey para su nene a 10 euros con 96 pags, ojalá me equivoque pero la economia no está para muchos desfases y en cuanto a los lectores de toda la vida a mi no me pillan ni borracho, prefiero gastar esos 10 euros en el coleccionable de tapa dura…

db105
db105
6 octubre, 2011 12:23

¿Realmente es tan nefasto el decompressive storytelling? Cuando se hace bien es la mejor manera de conocer e interesarte por los personajes, que al menos para mí es lo más importante. La acción está muy bien y es imprescindible en un comic de superhéroes, pero si no te importan los personajes la acción se convierte en una serie de peripecias y peleas aleatorias que me dejan bastante frío.

Sí reconozco que el tema del precio es un problema. Si necesitas de seis números para arriba para contar una historia el coste se dispara.

Creo que ambos estilos tienen su lugar, pero cuando hablamos de personajes de los que de entrada no soy fan, casi prefiero que haya espacio para respirar y conocer a los personajes.

MANÍACO
MANÍACO
6 octubre, 2011 13:46

db105:¿Realmente es tan nefasto el decompressive storytelling?

ES UNA PUTA MIERDA. Una plaga, vamos. La acción, el terror o las carcajadas son lo que nos hace revisar un capítulo o arco argumental, el viaje debería ser entretenido y no un coñazo que te hace olvidar el principio. Prefiero un capítulo de Buffy a una temporada entera de Perdidos. Casi humanos es infinitamente mejor en versión británica que americana. Marvel Knights Spider-Man de Millar es la versión buena de El Largo Halloween de Loeb. Odio las versiones extendidas de películas clásicas.

MANÍACO
MANÍACO
6 octubre, 2011 13:47

Hola, por cierto. Es la primera vez que escribo en la Zona.
Menuda forma de entrar XDDD.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 octubre, 2011 14:18

Pues me ha molado tu opinión sobre MK Spiderman y El largo Halloween…que aun asi me parece un comic cojonudo,salvo las dos putas últimas páginas,totalmente innecesarias.

Armin Tamzarian
6 octubre, 2011 14:57

No habléis bien de Loeb que aquí que os salta el antispam.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 octubre, 2011 17:19

Tiene comics muy buenos y muy malos.No hay más XDDD

Tiegel
Tiegel
6 octubre, 2011 21:42

A mí no me gustó El Largo Halloween, sobretodo por la trampa que hizo Loeb con el asesino y las páginas «ocultas», pero hay que reconocer que los rallys se le dan muy bien

Armin Tamzarian
6 octubre, 2011 21:50

«Tiene comics muy buenos y muy malos.No hay más XDDD»

Eso es lo que piensa un servidor, ni más ni menos. Me alegra saber que no soy el único.

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
7 octubre, 2011 0:47

Yo mas bien diria que tiene algun comic bueno y muchos malos, o que los primeros comics estaban mejor y que cada vez son peores. A mi me gusto Spiderman Blue, las cuatro estaciones, el largo Hallowen y poco más. La lista de lo que no me gsuta no la pongo que es muy larga.

LeBeau
LeBeau
7 octubre, 2011 10:29

Si no me equivoco creo que todos los tomos publicados de esta coleccion son de 144 pags a 9.95€. De hecho el tomo que reseñas son 6 numeros USA asi que no pueden ser 96 pags…