Las 52 reseñas: Wonder Woman 1

53
1628
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
 

Edición original: Wonder Woman #1.
Guión: Brian Azzarello.
Dibujo: Cliff Chiang.
Entintado: Cliff Chiang.
Color: Matthew Wilson.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 2,99$

 

Seamos honestos: la mitología es una de mis pasiones; y si además está representada en su vertiente primigenia, violenta y perturbadoramente humana, puedo llegar a chillar de alegría como una colegiala en una sesión de firmas de Robert Pattison. Pero al margen de lo que me pueda o no gustar, de lo que consiga o no revolver a ese gusanillo remolón que tenemos entre el corazón y el cerebro, el enfoque que Brian Azzarello ha adoptado en Wonder Woman es excelente. Va más allá, mucho más allá de tópicos como «encaja a la perfección con la esencia del personaje» o «devuelve a la protagonista a sus tan laureados orígenes«. No. Es mucho más. Integrando a la princesa de las amazonas en un universo de dioses concupiscentes, centauros coléricos, emisarios de oscuros mensajes y villanos sobrenaturales tan crueles como solo puede serlo el hombre, ha triunfado donde Gail Simone con su espada y brujería y Greg Rucka con sus «mitos clásicos en el mundo moderno» se quedaron cortos: ha ido más allá de Wonder Woman como superhéroe para presentarnos el mito, capturando su esencia con un conocimiento del personaje que solo se espera de su creador. Pocos ejemplares de este relanzado Universo DC me han causado esta honda sensación de alegría, de satisfacción al comprobar que los elementos imperecederos funcionan a las mil maravillas cuando el guionista sabe sacarles partido, explotarlos al máximo para que sean atractivos, chulos, adobe con el que construir una historia que, con dos o tres premisas básicas, se perfila prometedora. Junto al sobresaliente Action Comics de Grant Morrison, es el ejemplar que mejor retrata no solo al personaje, sino el mundo en el que habita, las motivaciones que lo mueven, la grandeza que irradia. Un personaje es él y su circunstancia, y tanto Azzarello como el escocés han cuidado mucho tanto la caracterización del protagonista como de todo cuanto le rodea.

La presentación de Wonder Woman tiene numerosos elementos positivos. Es serena, pausada, y consigue transmitir la sensación de que una mera mortal está en contacto con una amazona, una figura de leyenda. Pese a incluir una escena que podría tacharse de gratuita y un plano que agradecería algún retoque, es una secuencia bien narrada -a destacar la tarea del dibujante, del que continuaremos hablando luego-, que consigue su propósito de introducir a Diana al lector como una mujer fuerte, resoluta y valiente, todo ello en unas pocas viñetas y contadas líneas de diálogo. En suma, la caracterización de Diana es uno de los puntos fuertes de este primer ejemplar, consiguiendo un buen equilibrio entre presentar a la nueva versión del personaje sin reiterar por enésima vez lo que ya conocemos de él ni excederse en demasía: los lectores veteranos quedarán encantados al comprobar el estupendo uso que se hace de los elementos definitorios de Diana y los noveles podrán engancharse a un personaje atractivo que parece destinado a vivir grandes aventuras. Es un cómic para todos los públicos, en el mejor sentido de la expresión.

Sin embargo, no está exento de errores. En varias ocasiones da la impresión de cambiar de escena en escena a trompicones, como si estuviese compuesto por una sucesión de tráileres cinematográficos pegados con cola, sin cohesión y con un orden mejorable. Quizá la cultura de la preview rápida tenga sus efectos secundarios, después de todo, porque la presentación que lleva a cabo y la premisa de la serie caben perfectamente en veinticuatro páginas, pero agradecerían un mayor orden. No obstante, se trata de un desliz que probablemente quede subsanado en ejemplares posteriores, cuando las cosas hayan empezado a rodar y Azzarello no tenga que preocuparse tanto por introducir una historia y sí por contarla. El final del número hila con eficacia la mayoría de elementos de la trama, presentando una amenaza creíble y a la altura de las circunstancias que invita a seguir leyendo.

Mención aparte merece el mayúsculo trabajo de Cliff Chiang. La proliferación en esta renovada de DC de jóvenes dibujantes de la Escuela de la Dentición Prieta y la Rayita Profusa -que pone el apartado gráfico de DC en perspectiva negativa, que diría una agencia de calificación, pese a incluir sorpresas de lo más agradables como el salto cualitativo de un Greg Capullo en estado de gracia- hace que se agradezca aún más el trabajo limpio, impecable, atractivo, sin artificios y bien presentado del señor Chiang. Algún dibujo aquí y allá es mejorable, pero son pequeñeces en un conjunto sobresaliente. La narración de varias secuencias es magistral, hasta el punto de hacer caer al lector en un análisis detenido de la estructura de página e incluso a releer unas cuantas viñetas para disfrutar una vez más de una de las muchas muestras de talento que pueblan este cómic. Imprime el ritmo adecuado a cada situación manejando planos, perspectivas, luces, sombras, color, fondos y ubicación de viñetas con una soltura que hace hasta que parezca fácil narrar. Las secuencias de combate son muy buenas y se agradece el énfasis en llevar a cabo combates cortos y sangrientos que se deciden en un parpadeo. Sus personajes tienen vida propia y podemos saber mucho de ellos con solo echarles un vistazo: Zola resulta cándida y humana con su expresividad, Hermes transmite sosiego y calma (entregando su mensaje, como buen emisario, hasta en los momentos más dramáticos) y Wonder Woman es magnífica.

La mencionada escasa cohesión entre escenas no consigue hacer mella en los inmaculados brazales de esta Wonder Wonder de Azzarello y Chiang. Cualquier aspecto de formato puede subsanarse más adelante si los cimientos de la serie son sólidos; y vaya si lo son: el guionista ha capturado a la perfección la esencia de la protagonista, lo que la hace ser quien es, así como la de las circunstancias que la rodean. Sumergirse en el mundo de la princesa amazona es zambullirse en una historia atractiva, cruenta; fascinante. Estamos ante un cómic adulto sin artificios ni efectismos, entretenido y satisfactorio como solo los trabajos bien hechos pueden llegar a ser. Espero grandes cosas de esta colección.

Imágenes extraídas de USA Today.

Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
22 septiembre, 2011 13:09

2011: en DC por fin comprenden la obviedad y hacen con Wonder Woman lo que hay que hacer.
Muy buen cómic.

JORGE
JORGE
22 septiembre, 2011 13:13

ESTÁ MUY BIEN. CÓMPRALO.

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 13:21

Wonder Woman necesita la mitología como el comer. Quitarle al personaje el contexto es matarlo y me ha gustado muchísimo este tratamiento alejado de la mitología «épica» a lo Thor para entendernos (que sería más la línea que hizo magistralmente George Pérez), más terrorífico como ya anunciaron.
Me ha sorprendido mucho Azzarello y se puede decir que es el primer tebeo suyo que me ha gustado de verdad.
Y bueno, de Cliff Chiang nada que decir… es un dibujante magistral. Dentro de esa línea clara me parece incluso mejor que Mike Allred.

Nacho
22 septiembre, 2011 13:32

No es tan dificil, basta con hacer un enfoque marveliense de éste personaje deceniano.

Mesplico…

En La Casa de las Ideas tienen a Thor con su panteón de dioses nórdicos dándo morcilla y alternando con aventurillas terrenas. Tenemos a Hercules con el resto de personajes de la mitologia griega asomando tímidamente la cabeza de cuando en cuando… En cambio desde los tiempos de Pérez poco se había aprovechado el elenco mitológico como parece que va a hacer Azzarello a partir de ahora.

Y que conste que yo no soy muy de éste guionista, que si he picado ha sido por el dibujante!!!

Saludetes!

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 14:08

No, Nacho. Todos los guionistas han usado la mitología.
La cuestión es que ninguno recientemente ha sabido darle el tratamiento oportuno.

Ricardo
Ricardo
Lector
22 septiembre, 2011 14:16

Joder, pues por ahora parece que muchos mas aciertos que truños en esta nueva DC, ¿no?. Aunque soy de la opinión de que es mejor que dejar que se asiente el polvo a ver en que queda todo esto; pero por ahora parece que pinta mas bien que mal

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2011 14:25

Creo que es el unico comic del reboot, junto con Action Comics, que me compraría; de calle, el que más me llama la atención, por guión y dibujo. Seguramente, no lo haré. O quizás sí, los seis números que duren los respectivos guionistas y/o dibujantes en ambas series.

josemari
josemari
Lector
22 septiembre, 2011 14:27

A mí la etapa de Simone me gustó. Al menos la parte publicada por Planeta en España. Esa espada y brujería me pareció muy entretenida y aventurera. Me recordó en cierto modo a Conan.

Nunca me he fiado de Azzarello para los superhéroes después de haber leído sus dos obras en Superman (Luthor y Por El Mañana) pero, tras vuestros comentarios, le daré una oportunidad a WW.

backlash
backlash
Lector
22 septiembre, 2011 14:34

Creo que Azzarello si dura un año ya podeis montar una fiesta. Es un guionista que le gusta mas hacer sus propias historias que trabajar con otros personajes.Supongo que cuanto cuente lo que tiene que contar se ira de la serie. Es una lastima pero seguramente sea asi ya que WW es un personaje que la propia DC ha limitado bastante a causa de ser «La Virgen Maria de los Comics» y no poder contar una historia con cierto grado de sensualidad. Exceptuando claro esta este primer numero en que violencia,horror y un toque sensual le da una mezcla maravillosa a la historia

aparrilla
aparrilla
Lector
22 septiembre, 2011 14:34

Tras haber leido el priemr numero, esta coleccion promete y mucho..una revision de los elementos clasicosa del personaje, panteon de dioses etc actualziada y realmente interesante..la historia promete y el dibujo es muy adecuado.

Creo que lo lei en la review de BC, pero es como si WW hubiese pasado (en parte claro) a Vertigo…

Solo tiene una pega, y es el espantoso traje de stripper que lleva WW, es en si mismo una caricatura del original con ese cuello etc. Es una pena, parece que la han convertido en una WW guerrera de verdad, en una amazona mas «real» y su traje luce mas irreal q nunca

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 14:39

>>>Supongo que cuanto cuente lo que tiene que contar se ira de la serie.

Ojalá. Ojalá todos hicieran lo mismo… Mientras tengas algo que contar, cuéntalo. En el momento que no tengas nada que contar, vete… no estropees lo bueno que has hecho.
Y no se porqué ahora mismo estoy pensando en Brubaker y su Capitán América.

Daniel Gavilán
22 septiembre, 2011 14:49

La gargantilla es para mi gusto es lo que más afea el diseño. Por otro lado, tanto como se lió con la incorporación de los pantalones y creo que ya los hecho de menos. Pero bueno, el actual coulotte tampoco queda del todo mal.

Sobre el comic en si, al principio me gustó mucho el enfoque y la atmósfera pero la narración se me hizo llena de baches. Releído con más pausa, deshecho por completo el último punto y afirmo sin ningún género de dudas que es uno de los mejores, elegantes y más inteligentemente escritos comics de este reboot. La comparación con la línea Vertigo no puede ser más adecuada y el enfoque que dan Azzarello y Ching de todo el entramado mitológico del personaje es delicioso. Solo por la ingeniosa primera frase del comic o la sutil (e interesante forma) de presentar a

Aviso de Spoiler

Helios/Apollo y Hera

ya me ha ganado por completo.

Excelente reseña Alberto, no puedo estar más deacuerdo con todo lo que dices aunque me haya costado cierto trabajo conectar con el debut.

David Macho
Lector
22 septiembre, 2011 14:57

WWFan! ¿Te dije o no te dije que el tebeo era bueno? 🙂

Backlash. ningún tebeo de los 52 está planificado a menos de un año vista, y Azz está pásandoselo teta con este cómic, por trabajar con Cliff, y porque le están dejando contar lo que quiere contar, y no obligándole a contar una historia de superhéroes, que es lo que realmente no le motiva… Ese «abrazar en serio» todo tipo de géneros es, en mi opinión, el gran triunfo de tío Bob y compañía con este relanzamiento…

Spirit
22 septiembre, 2011 15:00

Pues me alegro que después de las intentonas de, nada menos, que Phil Jimenez, greg rucka, gail simone, el estrawinski ese y algo que me dejo, por fin se encuentre a alguien que sepa lo que hacer con WW, y mira que me ha sorprendido por que el amigo Brian es más de cosas terrenales, serie negra, etc…que de una tía en pantalones cortos.
 
La verdad, pues ya van más aciertos que fracasos (por lo que parece ser) en este rebot, por mí ojalá hicieran uno cada 6 meses.

Daniel Gavilán
22 septiembre, 2011 15:03

Y no se porqué ahora mismo estoy pensando en Brubaker y su Capitán América.

Uhmm… no. Viendo como ha recuperado el nivel Bru desde Gulag con los series junto a McNiven y Samne con esta afirmación si que no estoy deacuerdo. Me divierte mucho este nuevo Bru con su buen hacer de siempre. Por mi que siga mientras se le ocurran ideas como lo de Bravo y Jimmy Jupiter.

Daniel Gavilán
22 septiembre, 2011 15:04

La verdad, pues ya van más aciertos que fracasos (por lo que parece ser) en este rebot, por mí ojalá hicieran uno cada 6 meses.

Spirit, no des ideas 😛

don Hector
don Hector
22 septiembre, 2011 15:08

Nunca he sido un fan de Wonder Woman, pero con esta reseña me convenso de darle una oportunidad.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 septiembre, 2011 15:10

¿Tanto hablar del dibujo y no hay una imagen de muestra para los que no nos lo hemos leído en inglés?
es que me pica la curiosidad, leches…

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 15:11

>>>WWFan! ¿Te dije o no te dije que el tebeo era bueno?Conste que no era de ti de quien no me fiaba. Desconfiaba de Azzarello.

Shinomune
Lector
22 septiembre, 2011 15:13

Será que me encanta la mitología, pero este número me ha encantado. Y mira que a mi me gustó el Wonder Woman de Gail Simone (no la había leído antes, así que tampoco puedo comparar), pero este primer número. WOW, JUST WOW.

David Macho
Lector
22 septiembre, 2011 15:15

Ya, ya lo sé, WWFan! pero por eso te dije que sí podías fiarte, por la libertad para contar su historia a su manera, y no con un corsé (dicho sin segundas) narrativo o de género…

backlash
backlash
Lector
22 septiembre, 2011 15:34

David Macho yo por lo que he leido en entrevistas y articulos si que hay series con incluso de mas de un año vista, ya que Morrison piensa contar su etapa de Action… en unos 16 numeros y a Azarello comento que posiblemente se quedase un año. Otra cosa es que los plots de guion esten desarrollados de momento a 6 meses vista, por ver obviamente los resultados del reboot. Aunque se haya vendido varias ediciones de muchas series a partir ya del segundo mes se veran las que vayan a menos. Y tambien las que se cancelaran en un futuro o gozaran de una vida editorial mas larga(Wonder Woman y Action seguro que si) Me extraña que a unos guionistas que vendan muy bien les «limiten» la estancia, cuando son estos loa que se van cuando han acabado de contar su historia o bien les meten mucha mano en el guion.

Nacho
22 septiembre, 2011 15:40

WWfan! (disculpa que te responda tarde, pero es que me he ido un ratito a ingerir alimentos y esas cosas…)

Dices que han usado la mitología el resto de guionistas… ¿En serio? Pues entonces debe de ser cosa mía, porque me daba más la impresión de pijamismo disfrazado que de mitología en sí…

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 15:56

>>>Pues entonces debe de ser cosa mía, porque me daba más la impresión de pijamismo disfrazado que de mitología en sí…

Ah. O sea, la mitología pijamera de Thor vale, cuando parece que da lo mismo que sean dioses que una raza de extraterrestre, visto lo visto hasta en la peli. La mitología de Wonder Woman cuando se usa de idéntica forma, aunque fuera pionera (los dioses mitológicos ya aparecían dando la lata en los tebeos de 1942) como lo hizo Gail Simone, pues no… no vale. Eso no es usar la mitología.

Extrawhisky usó a los dioses. Iban indicando a Diana el camino prueba tras pruebas a seguir. ¿Cierto o falso?

Rucka los «modernizó» y los veíamos con su portatil, su chupa de cuero, con Ares dando la tabarra día sí, día no. ¿Cierto o falso?.

Eric Luke posiblemente es el autor que más usó la mitología en sus guiones de Wonder Woman extendiéndola a otras mitologías como la indú, por ejemplo. ¿Cierto o falso?

Byrne también uso los dioses, poco, cierto es, aunque de modo superheroico y conectándolo con los nuevos Dioses y la anterior etapa, la de Messner Loebs, sí podemos hablar de una WW superheroica sin mitología apenas y la que usa está más cerca de los mitos de Cthulu…

Pero claro, estamos hablando de un período que abarca desde el año 1990 al 1996. Desde ese momento todos y cada uno de los guionistas que con cierto margen (vamos a no comentar los que hicieron un número de transición y tal) han usado la mitología. Negar esto es negar lo que está escrito (y dibujado).

Nacho
22 septiembre, 2011 15:58

Hey!! Que te has saltado la etapa de phil jimenez!! ;P

José Torralba
22 septiembre, 2011 16:12

Para mí éste es el sleeper de la semana. Del Batman de Snyder y Capullo había oído muy buenas cosas, pero me sentía intrigado por lo que haría Azzarello, un guionista que asocio sobre todo al género negro (y sí, ya sé que ha hecho sus pinitos en series superheroicas), en su Wonder Woman. Decir que me ha sorprendido es poco. El tío lo ha clavado, y el cómic apunta maneras con ese tono de terror mitológico que le ha inyectado en vena. Chiang sin embargo no me ha sorprendido… de él me lo esperaba todo, y todo es lo que me ha dado. Pedazo de dibujante. Ah, y Alberto… pedazo de reseña, compañero.

jorgenexo
jorgenexo
22 septiembre, 2011 16:52

Anda que no estás entusiasta hoy, T., cualquiera diría que la DClution ha sacado a la luz el verdadero potencial oculto de los personajes DC en particular y de los superhéroes en general…
Tengo ya más que mediada «El mapa y el territorio», por cierto. No es lo mejor que le he leído a Hou (soy poco original, lo sé, pero me quedo, de calle, con Las Partículas Elementales), pero al menos le he sacado rendimiento a mis relativamente frecuentes visitas al Guggenheim. Pero bueno, aún me queda material como para hacer una crítica válida, pero es que todavía no me ha hecho decir en alto «Este tío sabe!».

David Macho
Lector
22 septiembre, 2011 17:06

backlash, si has inferido de mi comentario que limitan a alguien la estancia, desde luego no es lo que quería decir, más bien lo contrario. Cada autor planifica su historia con el margen que cree que la misma necesite. La orden de Harras ha sido clara «no escribáis para el trade, eso se ha acabado» pero a partir de ahi, cada uno hace lo que quiere. Es decir, no hay un «sagas de seis números, o de cuatro, o de 7», es un «que cada saga en cada serie dure lo que tiene que durar, sean los números que sean» y de ello puedo dar fe en carne propia, más que nada porque lo estoy viviendo en cinco series distintas.

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
22 septiembre, 2011 17:22

pues si me ha gustado pero nose… un comic excelente no me parece, he visto varios reviews donde le dan 5 estrellas, pero no creo que sea para tanto, ojala en el camino se ponga interesante.

Jedi
Jedi
22 septiembre, 2011 17:50

«No es tan dificil, basta con hacer un enfoque marveliense de éste personaje deceniano»

Que flojera.

Sputnik
Sputnik
Lector
22 septiembre, 2011 17:55

A mí es que me parece que ni Thor ni Wonder Woman, salvo excepciones, han explotado como deberían el filón que tienen en su haber. Es, supongo, lo que tiene pertenecer a un universo compartido. Mitología sí, pero no me toques los status quos.
Sobre este cómic, me parece cojonudo porque apunta un acercamiento a la mitología griega «sin adulteración yankee» que suele tirar por tierra muchos conceptos interesantes. Aquí hay sangre, folleteo (implícito) y magia «a palo seco» (esos caballos…). ¿Va Wonder Woman a dejar de ser una virgen protestante con brazaletes? Hope it.
Dentro de la parte negativa, añadiría a la crítica que… joer, se hace corto. Apenas cuenta gran cosa y oye, lo que cuenta cabía en la mitad de páginas. Compárese con Action Cómics en ése sentido.

Por cierto, no he podido quitarme esto de la cabeza:
«Pese a incluir una escena que podría tacharse de gratuita»
He releído el cómic y aún no sé de qué hablas. ¿La cuála escena?

José Torralba
22 septiembre, 2011 18:32

>> Tengo ya más que mediada “El mapa y el territorio”, por cierto. No es lo mejor que le he leído a Hou (soy poco original, lo sé, pero me quedo, de calle, con Las Partículas Elementales).

Las Partículas elementales es que es una POM. Plataforma y La posibilidad de una isla me gustaron menos. Pero ésta, una vez terminada, me parece otra POM de cuidado. El Goncourt se lo ha ganado a pulso. De todas formas a mí me tira mucho que arrojen piedras sobre el Art World beckeriano, y el hecho de que nada más empezar me ficcionalicen a Koons y Hirst me puso como una moto. Y ya después con lo de (recito de memoria, porque no lo tengo delante) «quiero ser artista para crear un mundo solidario, vivir como un anarquista y volverme millonario» jejejejejeje me ganó, lo confieso. Ahora estoy revisándome El regreso de Don Quijote (de Chesterton), que lo cita Houellebecq por ahí en sus páginas… hacía tiempo que no lo leía y ayer acabé llorando de risa yo solo en el salón xD

BTW, el reboot tiene cosas buenas y cosas malas. Y tiene unas cuantas cosas muy, muy buenas. Esta semana da la casualidad de que han publicado dos de ellas. Y Birds of Prey es un tebeo estupendo también (por Saiz sobre todo). No seas cabezota y léete algunos títulos selectos 😉

backlash
backlash
Lector
22 septiembre, 2011 18:36

Si David eso de escribir «lo que cueste la historia» sin regirse por la escritura descomprimida de los trades es una de las ideas mas acertadas que ha tenido DC con el reboot. Si quiero ver descompresion me veo un culebron en la tele. Me encanta que casi todos los comics te cuente una historia en uno o dos numeros y te planten tramas para futuras historias. Sin eventos y similares, para asi darle una voz propia a cada serie y poder desarrollarla con total libertad, aunque tampoco estoy en contra de personajes invitados pero sin abusar de ellos o tener que comprarte el numero de ese personaje para saber como acaba la historia. Como bien hace Marvel y asi se carga varias series con personajes «menores»

db105
db105
22 septiembre, 2011 18:48

Pues nunca he seguido mucho a Wonder Woman. Las poquísimas veces que leí algo de ella no me enganchó. Este primer número, sin embargo, sí me ha gustado. Estoy de acuerdo con eso de que le han dado un saborcillo un poco Vértigo.

Eso sí, no se dedican demasiado a presentar al personaje, explicar quién es, etc. Se empieza directamente con la historia.

Tiamath
Tiamath
Lector
22 septiembre, 2011 19:36

Parece que al final no eran 52 sino 51 comics-basura más uno estupendo. Porque si, pero parece que Azzarello ha conseguido lo que el resto no ha podido o no se ha molestado en intentar, hacer un buen comic con una buena historia y personajes que no parecen sacados de barrio sésamo.
El dibujo esta casi a la altura del guión, fresco y con trazo muy limpio.

Sin duda la joya de la corona de este mediocre reboot, y, también la única en mi opinión, porque el Action digo Morrison no deja de un comic vulgar y su trabajo más flojo en años. (una pena que haya tanto fanboyismo con este en ocasiones estupendo autor)

X-ternon
X-ternon
22 septiembre, 2011 19:43

«Ah. O sea, la mitología pijamera de Thor vale, cuando parece que da lo mismo que sean dioses que una raza de extraterrestre, visto lo visto hasta en la peli.»
En realidad ese fue el enfoque de Kirby, no se si tanto el de Lee, en la línea de teorías sobre el origen de la vida inteligente en la tierra muy en boga por entonces. A mi juicio han sido interpretaciones posteriores, igualmente discrutables, de una mitología más «ortodoxa» las que han líado el asunto

Sergio Robla
Admin
22 septiembre, 2011 19:46

Ay cuando vuelvan las manitas… 😉

Lo que me sorprende es que después de pasarme años defendiendo en solitario a Chiang, ¡resulta que le gusta a todo el mundo!

David Macho
Lector
22 septiembre, 2011 19:58

Sergio, en solitario no sé, pero entre profesionales es como Jesus, autor que está en un altar…

Sergio Robla
Admin
22 septiembre, 2011 20:05

Eso me tranquiliza y me alegra. 🙂

sibaix
sibaix
Lector
22 septiembre, 2011 20:26

Pues no me gusta este dibujante, que le vamos a hacer sobre gustos, habra que mirar hacía otras colecciones, de los guiones no opino ya que no lo he leido, pero el dibujo que observo no me gusta nada.

Ernest
Ernest
22 septiembre, 2011 20:36

No he leído anteriormente nada de Wonder Woman así que soy un desconocedor. Sin embargo este comic me ha gustado, principalmente la forma en como han presentado la mitología.
Como mencionan, ese toque Vértigo es excelente, y como Daniel me han encantado las presentaciones de esos personajes, de hecho son mis partes preferidos. Aun así, no le veo tanto como comic de presentación, a parte del «Diana» y «you’re Wonder Woman» supongo, va directo a la trama, sin antesalas, es cómic de Wonder Woman porque ella aparece que si no, ni te enteras la verdad. De todas formas es muy bueno, espero siga así.

Por cierto, no ví a la dama roja y ya me acostumbré a jugar eso. ¿Apareció?

WWfan!
WWfan!
22 septiembre, 2011 21:12

>>>Por cierto, no ví a la dama roja y ya me acostumbré a jugar eso. ¿Apareció?

En la página donde Wonder Woman imita a Zidane en la final del Mundial.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
22 septiembre, 2011 23:03

Gracias por poner imagenes del comic… no pensé que fuérais a ponerlas… Me habéis dejado con la boca abierta…
En serio….
P.D.: El dibujo me gusta, le pega a Wonder Woman.

salebaaay
salebaaay
23 septiembre, 2011 4:05

no se, a mi se me hizo un comic regular, los previos trabajos debieron estar muy malos para que consideren este un gran comic, normalito diria yo
 
a mi no me gustan mucho las tramas fantasticas y/o dioses, pero miren que en demon knights me engancharon absolutamente, y aqui nada de nada, consdero que demon knights es mucho mejor que este de wonder woman, slvo por el dibujo no me sorprendio mucho, estoy dudando si me compro el numero 2… y eso que soy fan de azzarello, aunque coincido, si no es noir crime o batman este autor no brilla

WWfan!
WWfan!
23 septiembre, 2011 11:51

>>>pero miren que en demon knights me engancharon absolutamente, y aqui nada de nada

Comprensible, de hecho es algo habitual y se le llama mal gusto.

WWfan!
WWfan!
23 septiembre, 2011 12:05

>>>Sergio, en solitario no sé, pero entre profesionales es como Jesus, autor que está en un altar…

Yo me enamoré de Cliff Chiang hace poco en el Brave and the Bold con Batgirl, Zatanna y WW. Reconozco que no le había seguido la corriente y a partir de ahí me enganché a él. Cuando lo anunciaron para Wonder Woman, flipé.

>>>Sergio, en solitario no sé, pero entre profesionales es como Jesus, autor que está en un altar…

José Luis García López es otro de los que no están para los aficionados en la «misma altura» que los Neal Adams, Kirby, Collan, Buscema, etc. y para los profesionales sí.

Sputnik
Sputnik
Lector
23 septiembre, 2011 12:14

«se le llama mal gusto.»

Hombre, sin pasarse. Demon Knights tampoco está mal.
Cierto que, cuando me leo los cómics de estas «Nuevas 52», no veo el «nivelón» que según las críticas y comentarios de esta web están teniendo casi todas esas series. En general, mantienen el nivel de toda la vida, con honrosas excepciones como esta Gonder Coman y ése Action Cómics que me han hecho picar para un segundo número.
Pero por regla general creo que cumplen con lo mínimo exigible a una serie de entretenimiento: entretienen. Mejor (Paul Cornell) o peor (Batman, que, lo siento, a mí me parece más de lo de siempre).

Tiamath
Tiamath
Lector
23 septiembre, 2011 16:21

Más de lo mismo también lo definiría yo y eso para un reboot no es suficiente. Para hacer eso te quedas como estabas.
Yo también picare con WW , con el Acción no, sí le quitas el nombre de Morrison y lo sustituyes piropos el de Pepe Pérez la mayoría de personas que lo defiende lo metía el el bote de la mediocridad junto con las otras 51 .

Clavos
Clavos
Lector
23 septiembre, 2011 21:49

Pues nada, recién terminado. Nunca había leído antes un cómic de Wonder Woman, y parece que he empezado con buen pie. Me ha encantado el ambiente mitológico, que parece trascender al superheróico; y es que huele a épica tragedia griega por todos lados. Sorprendente Azzarello, que normalmente me decepciona fuera de 100 Balas, y gran dibujo de Chiang, como era de esperar. En fin, segundo cómic del relanzamiento del que no esperaba nada y me ha ofrecido todo. Y curiosamente el otro también lo protagoniza una mujer: Batwoman.

Sergio Robla
Admin
23 septiembre, 2011 22:07

José Luis García López es otro de los que no están para los aficionados en la “misma altura” que los Neal Adams, Kirby, Collan, Buscema, etc. y para los profesionales sí.

Cierto, y otro de mis dibujantes admirados. Yo y mis gustos «marginales»… 😉 Me alegra ver que coincidimos en estos gustos.

David Macho
Lector
24 septiembre, 2011 3:25

José Luis ya pertenece a otro grupo, que es el de los clásicos consagrados y que siempre tendrá un público determinado, WWFan! y Sergio, no es un gusto marginal, ni mucho menos… Más bien «un maestro, y un modelo a seguir».

Autores como Cliff, o Jesus, aparte de lo que pueda opinar el público de ellos, son MUY respetados entre los profesionales, que son los que, claro, ven más allá del gusto, como es lógico.

D.

josemari
josemari
Lector
24 septiembre, 2011 11:50

José Luis García López es un pedazo de dibujante como la copa de un pino… ves números de Batman dibujados por él y alucinas en colores…

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
24 septiembre, 2011 14:51

Garcia Lopez es un gran dibujante, solo su estilo demasiado academico puede haber evitado que le llegase el merecido reconocimiento.