Spider-man Secret Wars

39
1884

 

Guión: Paul Tobin
Dibujo: Patrick Scherberger
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Spider-Man: Secret Wars 1-4 USA
Colección: Marvel Impact
Formato: Tomo rústica de 96 páginas
Precio: 8,95 €

 

«Si te han tirado una montaña encima, es que hoy es Martes»

En la distópica fecha de 1984 Marvel Comics publicaba el número uno del que vendría a ser el primer gran crossover de la editorial, Secret Wars, un experimento organizado por el entonces redactor jefe Jim Shooter en colaboración con la empresa Mattel para vender muñecos y otro tipo de merchandising de sus personajes más conocidos. El mismo Jim Shooter se encargaría de aportar los guiones a aquella historia que marcaría un antes y un después en la trayectoria de la editorial mientras Mike Zeck y Bob Layton se echaban a la espalda el apartado gráfico de un relato cuya premisa era el sueño húmedo de la mayoría de fans marvelitas de la época: una gran epopeya cósmica que reunía a todos los grandes héroes y villanos de los cómics del Universo Marvel. El resultado sería una serie limitada de doce números que se convertiría en todo un fenómeno entre los aficionados pese a su dudosa calidad, señalando el devenir que seguirían las historias de las cabeceras más populares del momento como los X-men, Los Cuatro Fantásticos o Spider-man. De esta manera nuestro arácnido favorito volvería a la Tierra con un nuevo traje negro, Hulka pasaría a formar parte de Los Cuatro Fantásticos en detrimento de Ben Grimm y Hulk iniciaría una nueva e inevitable transición hacía su estado más salvaje. Las Secret Wars fueron todo un éxito a nivel de ventas, un último momento de apogeo que en parte anticipaba el futuro decadente que serían los inicios de los años noventa, y aún hoy es un recuerdo nostálgico para muchos aficionados ya veteranos, entre ellos Paul Tobin, uno de los actuales guionistas de Marvel Comics, una auténtica promesa de futuro que ha comenzado a despuntar dentro de la línea Marvel Adventures: Spider-Man destinada a los lectores más jóvenes del trepamuros y que en nuestro país Panini Cómics está publicando en su reciente sello editorial Marvel Impact bajo el título de Espectacular Spider-man. El estadounidense Paul Tobin se ha encargado también de Spider-man: Secret Wars, una obra commemorativa del 25 aniversario de la famosa historia original, que en cuatro únicos números vuelve a revisitar los momentos más recordados de esta, aunque con la particularidad de que todos los capítulos están narrados desde el punto de vista de Spider-man.

De esta manera, Spider-man: Secret Wars se centra en algunos de los acontecimientos vividos por el Spider-man durante la famosa saga profundizando en las impresiones y el punto de vista de este, aportando unas buenas dosis de humor que hacen más digerible al guión original de Jim Shooter el cual era bastante irregular y arbitrario, en él podemos observar como las actitudes y personalidades de los personajes Marvel de toda la vida carecen en muchas ocasiones de su particular idiosincrasia, de los valores que los convertían en héroes a nuestros ojos, haciéndolos caer de su pedestal y siendo traicionados en su espíritu, mostrándose egoístas, rencorosos e incluso miserables. Todo ello en favor de los intereses de un relato que, a todas luces, parecía improvisado y atropellado en su mayor parte, pero que funcionaba como un perfecto escaparate de cara a vender las figuras articuladas de sus personajes. Paul Tobin, siguiendo la línea que ha venido desarrollando en la cabecera Marvel Adventures, propone en Spider-man: Secret Wars una serie de relatos independientes, con una continuidad limitada que incluso podrán llegar a disfrutar los lectores que nunca se hayan acercado a la obra de Jim Shooter y el siempre algo infravalorado Mike Zeck que sólo unos años después, en 1987, nos sorprendería con su trabajo junto a J.M. DeMatteis en La Última Cacería de Kraven. No obstante, uno de los aciertos de este Spider-man: Secret Wars es no apostar por una narración lineal tradicional, pues a fin de cuentas va destinado a un público que supuestamente conoce su referente y los acontecimientos en él relatados, intentando pillarnos desprevenidos con su composición temporal y centrando los compases del relato en caminos que habían quedado inexplorados, siempre desde la perspectiva de Spider-man, en las Secret Wars originales. No estamos ante un remake de esta aventura clásica ni ante una nueva interpretación o versión de su historia, sino ante un complemento del producto original que juega dentro de su continuidad y de los patrones que esta había marcado, adaptándose a una narrativa y una estética más moderna en la que Paul Tobin consigue hacer más creíbles algunas acciones de nuestro amistoso vecino Spider-man que leídas en la obra original resultan forzadas e incomprensibles.

En el apartado gráfico encontramos a Patrick Scherberger, un joven artista que también ha trabajado en la cabecera Marvel Adventures: Spider-Man, aunque no ha coincidido en ella con Paul Tobin , que presenta un estilo dinámico y visualmente llamativo, con un Spider-man claramente influenciado por el original de Steve Dikto. Su personal y marcado trazo, pulido aquí por el trabajo de Terry Pallot en las tintas y el de Brad Anderson en el color de la serie, definen un dibujo de extremos, desproporcionado y caricaturesco que puede recordar a un autor como Humberto Ramos y que, por lo tanto, no deja indiferente, habrá que seguir de cerca en los próximos años su evolución. Por lo demás, estas Spider-man: Secret Wars no es el mejor trabajo de Paul Tobin hasta la fecha, siendo muy recomendables sus historias en Espectacular Spider-man en las que verdaderamente pone toda la carne en el asador consiguiendo enhebrar una serie de relatos autorizado para todos los públicos pero con una personalidad propia. Spider-man: Secret Wars funciona a modo de curiosidad, de complemento nostálgico que puede hacernos pasar un buen rato pero que no permite muchas relecturas ni supone una obra excesivamente destacable dentro del actual panorama Marvel aunque si puede servir como una primera toma de contacto con un autor destinado a dar que hablar muy pronto. Spider-man: Secret Wars ha sido además la publicación que ha supuesto la piedra de toque de la nueva y ya mencionada línea editorial de Panini Cómics, Marvel Impact, que a parte de Espectacular Spider-man y la presente miniserie también ha acogido la recomendable serie de Thor: El Poderoso Vengador de Roger Langridge y Chris Samnne. Una nueva línea con un carácter más alegre y jovial que puede depararnos más de una sorpresa en el futuro.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Stasis
Stasis
9 septiembre, 2011 9:23

«era el sueño húmedo»

Sublime

😀

Hachas
Hachas
Lector
9 septiembre, 2011 10:40

«haciéndolos caer de su pedestal y siendo traicionados en su espíritu, mostrándose egoístas, rencorosos e incluso miserables»

Me lo explique?

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
Lector
9 septiembre, 2011 11:05

Yo recuerdo un momento en el que Lobezo no quería al Capitán America como lider «por no tener superpoderes».

Siempre me pareció un tanto «fuera de personaje», pero la verdad es que si lo piensas, cuadraba con el Lobezo «imbecil» de los primerísimos tiempos.

Alucard
Alucard
9 septiembre, 2011 11:22

llevo un tiempo fijandome, señor Jordi T, y me da la sensación de que es usted un fan de DC obligado a escribir ocasionalmente sobre Marvel. Es que no es normal como se deshace en elogio a DC (lease el artículo Superman Hijo Rojo) y luego habla de «el devenir de series como X-Men, 4 Fantasticos o Spiderman» tras las guerras secretas, cuando comenzaron etapas tan interesantes como el traje negro de Spiderman o la Patrulla en Australia.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
9 septiembre, 2011 12:08

Que recuerdos aquellos tiempos ochenteros, cuando para ser vengador no bastaba solo pasearte por la puerta de la mansión….

Kuge
Kuge
9 septiembre, 2011 12:50

Lo de Jordi T no debe extrañar a nadie sabiendo quien pone el dinero para que esta web siga adelante. Yo aconsejo a los marvelitas que abandonen el barco.

Morrigan74
Morrigan74
9 septiembre, 2011 12:55

Bah, fue un movimiento improvisado a toda prisa para joderles la supuesta idea de DC y sus Crisis (que se ve que Shooter pensaba que eran también para vender juguetitos) y adelantárseles.

alguien
alguien
9 septiembre, 2011 13:54

DonaldBlake solo debias ser un villano que has matado a miles de personas y un dia irse con ellos y decirle «me arrepiento de todo , puedo unirme y que me entreneis» y eso no paso pocas veces…

jjdr
jjdr
9 septiembre, 2011 14:10

Lo unico que me gustó de Secret Wars fue ver a Spiderman toreando a los X-Men. El resto ne pareció un coñazo. Quizá soy viejo ya para esto, pero ver como ha acabado Spidey en la Marvel actual es muy triste. Todos se cachondean de él cosa mala… pero sigue pudiendole patear el culo al 90 por ciento de heroes con los que se asocia.

Stasis
Stasis
9 septiembre, 2011 14:11

Morrigan74: pues les quedó chulisimo. 🙂

Stasis
Stasis
9 septiembre, 2011 14:15

¿DONDE SE HAN METIDO LAS MANITAS?

🙁

Independientemente de las polémicas y de los malos rollos (más que eso tonterias frikis) que se pudieran producir, iba bien para fijarse en post «útiles» o los más leídos….

Guildartz
Guildartz
9 septiembre, 2011 14:48

Me parece lamentable las fanaticadas esas de criticar una reseña porque no se ponga por las nubes tal o cual obra de Marvel o DC. Anda y dejaros de conspiraciones en la sombra y rebatid las criticas con argumentos, que pareceis los Ronceros del comic xD

Hachas
Hachas
Lector
9 septiembre, 2011 15:33

Pues la serie de Secret Wars me gustó mucho, tiene un montón de momentos épicos y WTFs!!! Desde la montaña de Hulk, el traje de Spiderman, Spidey toreando a los X-Men, la novieta de Coloso y su sacrificio, el rayo caído del cielo, Spidey apalizando a Titania, la paliza a Hulka, el planeta hecho de un montón de mundos, Spiderwoman, Dr Muerte robando el poder al Todopoderoso y el engaño final de éste… La saga tenía chicha y ha dejado un legado (el simbionte por ejemplo), no como las sagas de ahora que mucho ruido y pocas nueces!!!

Darquez
Darquez
Lector
9 septiembre, 2011 16:05

Pues estoy de acuerdo contigo Jordi en cuanto a las voces de algunos personajes que no casaban completamente. Creo que se debió en parte a que eran demasiados personajes y para buscar comportamientos contrastados entre los heroes forzó algunas cosas. Así como para meter un poco de todos: dramatismo, humor, amor… le quedaron cosas muy mediocres como lo de la «novia de coloso».

Yo leyera previamente el número de coloso rompiendo con Kitty porque se había enamorado de alguien y había muerto, y cuando leí la historia y vi lo que pasó en realidad, pensé «menuda estupidez» solo porque le hecho unas miraditas y quedo embobado con la alienígena.

O el comportamiento de los x-men liderados por un Xavier tan cabronazo como en los tiempos de Stan Lee al que le seguían todos sus estudiantes como corderitos con una tormenta y ciclope del todo sumisos, ante las ordenes del calvo por muy fastidadas que fueran.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
9 septiembre, 2011 16:09

El tema es que Jim Shooter la escribio deprisa y corriendo y algunas cosas parecen muy cogidas por los pelos. Pero como dice Hachas esta llena de momentos historicos que dejaron huella en el universo Marvel y que mucho tiempo despues aun siguen coleando. El ejemplo mas claro es lo de Veneno, pero sin ir mas lejos me viene a la mente esa historia del Capi de hace unos anios, en que el escudo desarrollaba un «cancer de vibranium» como consecuencia de lo ocurrido durante las SW

don Hector
don Hector
9 septiembre, 2011 16:54

«las personalidades de los personajes, valga la redundancia se amoldaron a la historia»
Jordi, dices esto como si fuera algo malo, ¿por qué?

Joselín
Joselín
9 septiembre, 2011 17:11

Secret wars 1 forum llegó a mis manos cuando tenía 12 años y solo llevaba unos meses comprando comics de vengadores y algún otro comic Marvel ocasional. Flipé! Aunque ya en aquellos días pude comprobar que algunos personajes, y me refiero a la Patrulla X, no estaban a la altura de las circunstancias, ya que a mis ojos fueron definidos de una forma mezquina. Cuando leías los comics de la Patrulla, que empezaron a publicarse por forum tan solo tres meses antes que las guerras, no entendías por qué era así. Bueno sí, te dabas cuenta de que Shooter no era Cris Claremont, que nadie lo era. Y para darte cuenta de que Mike Zeck, incluso dibujando deprisa, era una delicia, solo hubo que esperar al número 4, que salió este mismo mes de septiembre, y ver al sustituto. Recuerdo especialmente que no me gustó el final, bastante decepcionante, aunque los 3 primeros números los disfruté muchísimo. No puedes pedir peras al Olmo, las SW fueron ideadas para que los lectores de una determinada época y de una determinada edad corrieran a las jugueterías a comprarse los muñequitos, o «action figures» como las llaman ahora. Yo los conservo todos.

Darkvid
9 septiembre, 2011 17:34

Secret Wars con todas sus limitaciones fue una gran saga, pero este tomo es un plomazo. Ni en plan nostalgico, ni en plan infantil ni en plan «me olvido de todo y lo leo» tiene ningun valor. Aburrido, simplon y soso. Hay cosas mejores en las que gastar el dinero.

lander
lander
Lector
9 septiembre, 2011 18:17

Pues yo rescato ahora Secret Wars y me parece mejor que la mayoria de crossovers que hay ahora mismo. No entiendo el tono ran negativo del articulo. A mi el guin me parece muy bueno, lo que pasa es que si lo comparamos con los de ahora igual es mas simple; pero no por ser mas simple tiene porque ser peor. Por ejemplo, la Morrisontada del regraso de Bruce Waye si, es super clompleja, profunda y que mas, pero a mi el guin me parece bastante malo, porque cuenta las cosas mal e incompletas.
Y si hablamos ya de la crisis final ya apaga y vamonos, vonita forma de cargarse la original del todo y la segunda que era bastante potable.

Todo este tocho lo pongo para decir que si, tenia cosas mejorables, pero de valoracion como crossover (me parece incorrecto comparar un crossover con algo que no lo sea) le pongo un 9.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
9 septiembre, 2011 18:18

Yo tuve todos lo muñequitos, menos los vehiculos y la fortaleza aquella… Mattel, no solo hacian barbies.

atreZZo
atreZZo
9 septiembre, 2011 18:30

Pasaré de este complemento. Las SW ya están bien así. Creo que aunque no fuera el mejor guión posible no estuvo tan mal. Hay que hacerlo muy bien para que en una historia con tantos personajes todos sean fieles a su personalidad y destaquen. Es difícil. Bendis, que es el que escribe la historia central del universo Marvel no es capaz de hacerlo en las colecciones de Vengadores, con muchos menos personajes y teniendo todo el tiempo para planificar.

@Jjdr: Es verdad que Spidey parece no ser tomado en serio por el resto de superhéroes (la mayoría, no todos) aún estando en el Top-10 de lo mejores, a mi entender. Pienso que eso ocurre en los cómics donde no es el protagonista porque el guionista de turno se queda en su personalidad ‘tópica’: el chistoso, joven inexperto (?!), pringado, etc. No conocen al personaje ni les interesa.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
9 septiembre, 2011 19:34

Pues creo que leímos una obra totalmente diferente SW es toda una épica y de los mejores crosover de marvel y como menciona HACHAs tiene momentos memorables el traje negro, la muerte de los héroes x un rayo y la llegada del DR DOOM como el villano supremo de marvel que x pura fuerza de voluntad para no decir huevos derrota al beyonder y vuelve echo dios las portadas mike zeck son muy buenas en especial la numero 10 con DOOM !!!

EL hermano Vudu
EL hermano Vudu
Lector
9 septiembre, 2011 21:29

SW me pareció buena en su dia, la relei hace poco y me siguio pareciendo buena. La patrulla x no queda demasiado bien pero me parece bien que hubieran divergencias entre ellos como en los villanos.
Una pena que tony stark y sue richards se las perdieran y algun villano que eche de menos.

Que placer ver a Spiderman patear a lobezno. Opino como Jjdr y atreZZo, Spiderman no esta muy valorado. Cuando deberia tener mucha mas experiencia que la mayoria, un poder como el sentido aracnido que nadie mas tiene y debe ser el que mas villanos ha tumbado en el universo marvel en toda su historia : ).

Las SW II ya fueron otra historia que mejor no recordar.

PD JORDI T estoy seguro que eres un marvelita. Solo un marvelita haria una critica positiva del Thor de Jurgens. 🙂

Íñigo Aguirre
Lector
10 septiembre, 2011 9:28

De personajes mal guionizados estaba la saga llena: la Avispa haciéndose la floja para engatusar a Magneto, Xavier borrándole la mente a Spider-Man, Lobezno diciendo que no aceptará al Capi de líder porque no tiene superpoderes… el cénit es ver a La Cosa jugando a «palmitas-palmitas» con Klaw y el Lagarto. Después de eso, ya cualquier cosa…

inquieto
inquieto
10 septiembre, 2011 14:40

Mike Zeck y Bob Layton con una ayudita de Arthur Adams 🙂

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
10 septiembre, 2011 17:35

«la Avispa haciéndose la floja para engatusar a Magneto»

Claro, era mejor que se le enfrentase cara a cara.

, «Xavier borrándole la mente a Spider-Man»

Momentaneamente y para no delatarlos.

«Lobezno diciendo que no aceptará al Capi de líder porque no tiene superpoderes…»

Logico si apenas aceptaba mutantes con poderes que le dirigiesen.

«La Cosa jugando a “palmitas-palmitas” con Klaw y el Lagarto. Después de eso, ya cualquier cosa…»

No era la Cosa, era Ben Grimm sin poderes intentando detener a dos supervillanos medio-chiflados y la escena era mas de cachondeo que otra cosa.
Por cierto, cuando saqueis argumentos no os copieis unos a otros que queda muy de poca personalidad.

Go!
Go!
10 septiembre, 2011 20:13

Creo que alguien no sabe lo que significa «devenir»…

Compré este tomito hace unos meses, por recordar un poco lo que de niño supuso aquel «Secret Wars» (en mi caso, muñequitos). Y no fué una mala compra, son como 3 o 4 historias ambientadas en aquel momento, muy bien contadas. En general parece que la línea Impact tiene cosillas majas, eso sí, enfocadas a un público nuevo.

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
10 septiembre, 2011 20:48

“las personalidades de los personajes, valga la redundancia se amoldaron a la historia”Jordi, dices esto como si fuera algo malo, ¿por que?
 
Pues porque es un recurso facilón de guionista mediocre, la cosa consiste en, si estas jugando con personajes que no has inventado tu, que tienen un pasado y una personalidad ya formada, construir una historia a partir de ellos, no escribir lo que te de la gana cambiando a los personajes para que encajen en tu historia
 
Cuando lei Secret wars siendo niño simplemente flipé, aun no estabamos tan acostumbrados a ver a tanto superheroe junto, pero releida en la actualidad no se puede decir otra cosa salvo que es mala, mala en el guión y mala en el dibujo, a pesar de que efectivamente algunos momentos fueron memorables.

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
10 septiembre, 2011 22:22

Personalidad formada es 1984 parte de esa personalidad de los personajes se formo en Sw y las repercusiones en las distintas series Marvel en FF con la inclusión de Shehulk y parte de la mejor etapa byrne , en x men la disputa de storm vs cíclope por el liderato y una nueva alineación , un nuevo Iron man y de color y Spiderman el traje negro y posteriormente la llegada de venom

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
10 septiembre, 2011 22:42

Donal Blake: mala en guión y mala en dibujo

SW es una obra iregular pero de eso mala con un dibujo de mike Zeck excelente y muy buenas portadas la 1 ya es un clásico, la 3 y la 10 muy buenas.
Pésimo guión una Guerra en un planeta desierto con los principales héroes y villanos, mas Galactus enfrentados entre si x un ser todopoderoso … Donde en cambio de tuerca el Dr Doom derrota al beyonder !! Y con un montón de momentos épicos el traje negro, Spiderman vs titania, la paliza a Shehulk, el rostro de Doom, la muerte de los héroes y renacimiento .. QUE MAS LE PUEDES PEDIR A UN CROSOVERS DE SUPERHEROES es tal vez un guión simple pero efectivo es mucho mejor a crosover nuevos como final crisis con todo y la muerte de batman que nadie importo

don Hector
don Hector
11 septiembre, 2011 1:33

DonaldBlake, gracias por responder mi pregunta.

Íñigo Aguirre
Lector
11 septiembre, 2011 10:45

¡No era La Cosa, era Ben Grimm!! ¡Uyy, uyy!
¡No os copiéis de cometarios anteriores! ¡Uuy, uyy!
¡Corro a esconderme debajo de la cama hasta que Angelo y su látigo de la corrección política salgan del cuarto de los juguetes!

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
11 septiembre, 2011 14:59

Alvaro, te reconozco lo de las portadas, pero el dibujo de Mike Zeck, quizás por las prisas no lo sé, está a años luz de lo que hizo en capitán america y spiderman. Tu la comparas con Final Crisis, pero la comparación ideal es con Crisis en tierras infinitas por razones obvias, y ni Zeck se acerca de lejos a perez ni shooter a wolfman, yo siempre que digo que soy marvelita hasta los huesos se me critica aquí (pero que hago si es que lo soy) pero la realidad es la realidad y no la puede obviar ni el mayor marvelzombie.
Secert wars es mitica por muchas cosas pero no por la calidad de su guión, y las virtudes que tu mismo señalas, las de un argumento general muy pero que muy intereante, solo realza lo que digo, hace mucho mas inexplicable que el resultado final fuese tan «resultón»
 

Tiegel
Tiegel
11 septiembre, 2011 18:37

Guardo un buen recuerdo de Secret Wars, si bien es cierto que la leí en su día y que hace más de 10 años que no la releo, así que vete a saber qué me parecería si la vlviera a leer ahora.

De todos modos, a mí en aquella época Spiderman sí que me parecía que tenía un rol de segundón. Si bien es cierto que el personaje tenía varias colecciones mensuales y que era uno de los iconos de Marvel (si no el principal), la impresión que me daba es que al interactuar con otros personajes reproducía el patrón Peter Parker de inadaptado en general. No era mutante, ni Vengador. No era producto de un experimento secreto gubernamental, ni un dios. Ni siquiera era mayor de edad. No era de los 4F, aunque sí era más o menos colega de la Antorcha Humana, pero al fin y al cabo la Antorcha era una especie de Flash Thompson que jamás habría prestado atención a Peter de no ser Spiderman. Spiderman era un personaje más que popular en el mundo real pero eso se debía en gran parte a que en el mundo Marvel,su mundo, era en cierto modo un tío raro.
A mí era el Spiderman que más me gustaba: el que seguía siendo un inadaptado cuando se ponía el traje.

ovny
ovny
Lector
8 junio, 2014 19:51

Que recuerdos aquellos tiempos ochenteros, cuando para ser vengador no bastaba solo pasearte por la puerta de la mansión….

Jaja me ha matado esta XD