Viñetas desde o Atlántico 2006: Rueda de prensa de Bruce Timm y Kim

10
603

(poner el puntero del ratón sobre las fotos para leer el pié de página)

el traductor, Bruce Timm y Carlos Portela. En este momento, Kim todavía no había hecho acto de presencia

A Coruña, 19 de agosto de 2006, 11:30 h. Sala de Prensa del Kiosco Alfonso: todo está preparado para que Bruce Timm y Kim comparezcan en rueda de prensa, salvo un pequeño detalle: Kim no aparece. No sin antes esperar unos minutos, la organización decide empezar sin él, pero tras una breve introducción de Carlos Portela acerca de la carrera de Timm, el dibujante y guionista de “Martinez El Facha” hace su aparición en la sala. Al parecer, ignoraba que tenía que comparecer.

Tras los accidentados prolegómenos, dio inicio una breve pero interesante comparecencia, marcada por dos circunstancias: la escasa afluencia y la apatía de los medios de comunicación. Por no hablar de su desinformación. Ante tal situación, y ya que nadie se lanzaba a formular preguntas, opté por guardarme las espaldas ante la hipótesis de no conseguir una entrevista en solitario con Timm, y seleccioné algunas de las preguntas que consideré más interesantes. Sin más, os dejo con la transcripción de la rueda de prensa:

Uno de los originales de Timm expuestos en A Coruña. La influencia de Jack Kirby es indudable.

Zona Negativa.- ¿Cómo influyó la obra de Jak Kirby en su trabajo? ¿Es cierto que en algún momento barajó la posibilidad de realizar una adaptación animada de su clásico Kamandi?

Bruce Timm.- Para responder a la primera pregunta, tengo que decir que descubrí la obra de Jack Kirby en mi adolescencia, y lo cierto es que en un primero momento no me gustó demasiado, pero con el tiempo, retomando su obra y observándola una y otra vez, cada vez me gustaba más. Y me preguntaba porqué, y descubrí que era muy poderoso, que tenía una narrativa visual muy fuerte. Por una parte era clásico, pero por otra parte tenía algo de dibujo animado, muy estilizado, que me interesaba mucho. Casi sin pretenderlo, empecé a copiarlo. No fue una decisión deliberada, sino que se podría decir que absorbí su influencia por ósmosis, de tanto mirar, estudiar y repasar las páginas, cada cez mi estilo se fue pareciendo más al suyo.

En cuanto a la pregunta acerca de Kamandi, es cierto siempre tuve interés por el personaje, y llegué a hablar acerca del tema con los ejecutivos de la cadena Cartoon Network sobre la posibilidad de hacer una serie de dibujos animados protagonizada por este personaje, pero no estaban muy convencidos. Decían que les parecía demasiado violento, pero bueno… tengo esa espina clavada e intentaré seguir apostando por ello, a ver si me permiten hacerlo, porque si no, muchos fans del personaje, como Carlos, no me lo perdonarían.

Carlos Portela.- No sabía lo de Kamandi. Si lo llego a saber, lo frío a preguntas.

(NOTA: la siguiente pregunta, al igual que las anteriores, es totalmente verídica, transcrita literalmente. En serio.)

Prensa.- Tenemos a Batman, y por ejemplo, por otro lado, a Martínez el Facha, ¿no? Que son dos superhéroes, por así decirlo, en su mundo. ¿Cómo véis la figura…? ¿Qué requisitos tienen que tener los superhéroes para poder salir adelante?

Kim.- Hombre, yo no… desde mi punto de vista, mi personaje creo que de superhéroe tiene poco. Que un personaje de cómic sea un superhéroe o un marginado, o lo que sea, pues es la misma historia: esta publicado en un papel, lo dibujas, no sabes nunca si vas a conectar con la gente o no, en algunos casos ves que sí, otras veces no… a mi los superhéroes a mí me gustan. Yo… los leía, y hay algunos que me gustan mucho. Otros no, porque los encontraba demasiado exagerados, pero yo creo que la diferencia existe. Unos se publican en todo el mundo, y los míos sólo en España, difícilmente es publicable en otro país. Ayer un francés me decía que “Martínez El Facha” no podría publicarse en Francia, porque allí habría censura: todo lo relativo al fascismo es muy difícil tocarlo. No sé porqué. En Italia sí que se ha publicado, durante poco tiempo, aunque le cambiaron el nombre.

Bruce Timm.- Creo que la pregunta más popular de las que me formulan en este tipo de festivales es porqué Batman tiene tanto éxito. Y la verdad es que todavía no tengo una respuesta. Creo que gran parte de su éxito radica en su traje: pienso que es uno de los personajes mejor diseñados visualmente, tiene un traje muy atractivo. Pero también parte del interés se centra en que es un superhéroe sin superpoderes. Un tío normal que se pone un traje por encima e intenta hacer del mundo un lugar mejor. Creo que como concepto de fantasía es muy entretenido, y consigue que la gente se identifique mucho con él. Es difícil que un lector se pueda sentir identificado con Superman, ya que no puede serlo, no tiene superpoderes y tendría que venir de otro planeta. En cambio Batman sí podría serlo, con ponerse un traje y luchar contra el crimen, podría sentirse identificado.

Dibujo realizado por Bruce Timm en la sesión de firmas

Zona Negativa.- ¿Hasta qué punto estuvo influenciada la primera serie de animación de Batman por la primera película de Tim Burton?

Bruce Timm.- Es cierto que la primera temporada de la serie de animación de Batman coincidió con el lanzamiento de la primera película de Tim Burton, pero en ningún momento buscábamos una influencia que fuera necesariamente copiada de la película. La principal característica de la película de Burton que queríamos utilizar en nuestra serie de dibujos era el carácter de Batman: muy serio y oscuro. Hasta ese momento el público general no estaba acostumbrado a tener esa visión del personaje. Se acordaban sobre todo del Batman de la serie de televisión de los años 60, mucho más divertido, camp, o kistch, y gracias al film de Burton pudieron acostumbrarse a que fuera un superhéroe serio y oscuro, lo cual era la esencia del personaje que nosotros queríamos retratar. ¿Cómo influyó esto en la serie de animación? El tono de los episodios es semejante al de la película, pero tampoco queríamos seguir fielmente el argumento o el desarrollo de los personajes del film de Burton. No queríamos que el Batman o el Joker de la serie se parecieran a los de la película. Buscábamos una esencia única para la serie de animación.

Zona Negativa.- Como una de las personalidades más asociadas a Batman, ¿Qué opinión le merecen las diferentes adaptaciones realizadas al cine por Tim Burton, Joel Schumacher, o más recientemente Christopher Nolan?

Bruce Timm.- La mayoría de las películas de Batman tienen partes que me gustan, partes aprovechables. Las he visto todas con la excepción de la segunda dirigida por Joel Schumacher, Batman & Robin. Todo el mundo me decía que era terrible, que no valía la pena gastar un duro con ella. Una vez que la emitieron por televisión, vi 5 minutos, pero rápidamente apagué, porque comprobé que no tenía sentido alguno. De todas puedo decir que tienen algunas partes interesantes, y otras que no lo son tanto. De todas formas, yo tengo formada una fuerte opinión de lo que es Batman, y lo que significa el mito del personaje para mí. No me suelo dejar influenciar por otras visiones. Hay muchos fans o seguidores fieles del personaje, y cada uno tiene su propia visión, pudiéndoles gustar algunas cosas más o menos, y como yo también soy uno de ellos, y tengo una visión muy personal de lo que creo que es Batman, o de lo que debería ser, no puedo ver las películas de superhéroes objetivamente, porque siempre estoy pensando “Yo lo habría hecho de esta forma”, o “yo lo habría hecho de esa otra”. Por eso no soy el mejor para opinar sobre ellas.

Prensa.- (A Kim) ¿Ha pensado alguna vez en adaptar al cine o a la televisión las historias de Martínez El Facha?

Kim.- Si, ha habido varios intentos de hacer una película. Hace unos años me compraron los derechos, teóricamente estaba todo en marcha, pero no sé lo que pasó. Lo del cine es un misterio: te llaman, “mañana vamos a firmar, no se qué…”, y al día siguiente no te llaman, y al otro tampoco. Y es que no te vuelven a llamar, no te llaman para decirte “mira, que aquello se ha deshecho”. Pasaron no sé cuantos años, me volvieron a llamar “ya está en marcha, está en el despacho de no sé quién…”, pero me dejaron de llamar otra vez. Y esto me ha pasado como cinco veces. El año pasado me volvieron a llamar, un tío que tenía el dinero, tenía la productora, la distribuidora… pero me dejó de llamar un día.

Yo estaría encantado, pero bueno… me gustaría que se hiciera una cosa un poco digna, al estilo de… bueno, como Santiago Segura. De hecho estuve con él, lo conocimos en El Jueves, y tal, y el tío comentaba que creía que era un personaje que podía dar mucho de sí, si le sacas la vena que tiene. Pero si no se hace bien, podría ser todo un fracaso. O sea que está en el aire, el tema.

The New Frontier

Zona Negativa.- (a Timm) ¿Podría contarnos algo acerca de los próximos proyectos de animación en los que está trabajando sobre clásicos de DC Comics como Teen Titans: Judas Contract, Superman: Doomsday, o la más reciente DC: The New Frontier, obra de Darwyn Cooke, quien ya trabajó bajo sus órdenes?

Bruce Timm.- Efectivamente, estoy trabajando ahora en una serie de películas de animación hechas directamente para el mercado del vídeo/DVD, y creo que es una iniciativa interesante. Al estar destinadas para una audiencia más adulta que las series de dibujos para televisión (también las pueden ver los niños, aunque no están especialmente pensadas para ellos), se abren más las posibilidades creativas, ya que no es necesario lidiar con las restricciones normales en el mundo de la televisión. Esto no quiere decir que las películas contengan muchas escenas de violencia o sexo, pero el hecho de no tener que preocuparse por la censura se agradece.

Estamos trabajando en varios proyectos, como bien has apuntado: La Muerte de Superman, o Contrato de Judas, de los Titanes. Quizás lo más difícil es condensar las historias originales de los cómics para el formato televisivo, porque las películas duran mucho menos. Por ejemplo, para adaptar The New Frontier tenemos un gran problema, ya que si lo hiciéramos fielmente, siguiendo literalmente la novela gráfica original, podríamos hacer una miniserie de 4 horas, pero nadie pagaría por producir o desarrollar una película de animación tan larga. Hay una regla no escrita en el mundo de la animación que dice que cualquier película hecha directamente para el mercado de DVD, no debería sobrepasar los 75 minutos, lo cual es muy, muy poco tiempo, no hay apenas tiempo para contar nada. Es muy difícil, ya que te obliga a prescindir de todos los detalles no esenciales de la trama, pero al mismo tiempo no queremos hacer una cosa burda, que se limite a una sucesión continua de escenas de acción y peleas. Queremos desarrollar bien a los personajes, mostrar su evolución. Es difícil, pero al mismo tiempo creemos que puede dar un buen resultado.

En cuanto a la adaptación de The New Frontier, su creador y dibujante original, Darwyn Cooke, está muy involucrado en el proceso: ha prestado sus notas, todos sus detalles, y lo cierto es que es una persona muy exigente, muy difícil de contentar. Es muy exigente con lo que estamos haciendo, pero creemos que finalmente le gustará mucho el proyecto, que disfrutará mucho con él.

El mayor problema con esta serie de películas es que hay que lidiar con tres o cuatro cosas a la vez: por una parte hay que hacer adaptaciones fieles a los cómics originales para contentar a los fans, a los lectores de tebeos. Por otra parte, hay que contentar a los autores de las obras originales que se están adaptando. Pero también hay un tema muy importante: no olvidar que se debe tratar de una película normal, también hecha para gente que no conoce los cómics, para que puedan disfrutarlas. Si sólo se hicieran las películas pensando en los fans, aunque la vieran todos, no ganaríamos suficiente dinero para que fuera rentable, así que hay que buscar una audiencia más amplia que no tiene porqué ser lectora de tebeos, ni conocer el material original. Muchas veces es muy difícil combinar estas 3 ó 4 cosas, contentar a todo el mundo y hacer un buen producto, especialmente teniendo en cuenta que aunque el cómic y la animación se parecen, también son medios muy diferentes, y no todas las cosas se trasladan bien entre uno y otro. Darwyn Cooke, dibujante original de The New Frontier, está muy implicado en el proyecto, y como también ha trabajado en el mundo de la animación, conoce las dificultades que esto conlleva. Está respondiendo muy bien al proyecto, y creemos que le gustará el resultado final.

Prensa.- (a Bruce Timm) Querría saber si cree que un personaje como el de Kim se podría publicar en los Estados Unidos, o la censura no lo permitiría.

Bruce Timm.- La verdad es que no estoy muy familiarizado con el personaje creado por Kim, porque no se ha publicado en los Estados Unidos, pero por lo que he visto aquí he comprendido que es una sátira política. Este tipo de material siempre es problemático en los Estados Unidos. Quizás sería mucho más fácil hacer una adaptación para televisión que un proyecto cinematográfico, ya que las película buscan dirigirse a unas audiencias cada vez más amplias. No es censura propiamente dicha, sino que se descartan proyectos similares porque se busca que vayan dirigidas a públicos muy amplios. Quizás un canal de televisión por cable, de los que emiten en horario nocturno, con productos más adultos, con un humor más negro, sí que podría tener opciones….Quizás hubiera sido más sencillo responder directamente que no.

Zona Negativa.- Con la gran aceptación, tanto de lectores como de crítica que han recibido sus esporádicas incursiones como dibujante de cómic, como fue el caso de Amor Loco, ¿está barajando la posibilidad de afrontar algún nuevo proyecto en este medio?

Bruce Timm.- Siempre me han encantado los comics, es lo que siempre he querido hacer desde que era pequeño. La animación se cruzó en mi camino, pero mi primer amor, mi primera pasión, siempre fueron los cómics. Desgraciadamente mi trabajo como animador requiere la práctica totalidad de mi tiempo, mis esfuerzos y mi concentración, por lo cual todos los proyectos que hago en el campo del cómic los tengo que realizar durante mi tiempo libre, pero al ser marido y padre, no quiero sacrificar esa parte de mi vida por hacer cómics. Los cómics tendrán que esperar. Me encantaría poder trabajar mucho más en el campo del cómic, pero en estos momentos resulta muy difícil, no podría comprometerme con una serie regular, tendrían que ser proyectos muy cortos. Pero espero que la situación cambie en un futuro próximo y pueda dedicar más tiempo a los cómics.

Y hasta aquí llegó la rueda de prensa. Lamentablemente, quedaron muchas preguntas en el tintero (más de 20), pero la brevedad de la comparecencia no dio más de sí. Ojalá algún día tengamos la ocasión de realizar una entrevista en exclusiva con Bruce Timm.

Comentar que inmediatamente después de la rueda de prensa, Timm se dedicó a realizar dibujos a los aficionados (donde conseguí el que ilustra este post), y por la tarde, en el mismo recinto, se celebró una charla-coloquio entre autor y aficionados. Lamentablemente, no pude asistir a la misma, de modo que si alguno de los lectores habituales de Zona Negativa tuvo la posibilidad de hacerlo, queda invitado a relatar la experiencia en los comments de este post.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Uruloki
28 agosto, 2006 9:08

Envídia… eso es lo que tengo. Envídia sana por supuesto. Buen trabajo!

Víctor Aguilera
28 agosto, 2006 11:09

Sublime Mr. Timm…

Y excepcional tu trabajo, como siempre David. Que peshá te has tenido que pegar, compañero!! 😉

Belano
Belano
28 agosto, 2006 11:45

Yo estuve por allí y la charla coloquio estuvo bien pero tampoco hay mucho que destacar. Timm habló sobre todo de animación (porque se le preguntó sobre todo de animación), comentó cosas sobre Amor loco y respondió a las preguntas de los aficionados. En general, tengo la sensación de que a los artistas norteamericanos les cuesta más que a los europeos entrar en el rollo distendido de estos salones; Timm fue un ejemplo, aunque hay excepciones.

Entre los datos curiosos, señalar quizá que Miguelanxo comentó que cuando él trabajaba enla serie de animación de Men in Black le pasaron como modelo un tocho de Timm en el que recogía exhaustivamente todas las facciones y matices físicos de sus personajes, tocho que dice poseer aún a día de hoy.

Buen salón el de este año…

Ricky
Ricky
28 agosto, 2006 12:27

Lo que yo no sabía es que la publicación de un personaje como Martínez el Facha pudiese tener tantos problemas fuera de España por problemas de la censura. En los Estados Unidos, ya me lo imaginaba, peor en Francia…

De Bruce Timm, ¿Qué decir? Si alguien va a hacerle la competencia a la animación japonesa desde los Estados, es él.

Lupus Signatus
Lupus Signatus
28 agosto, 2006 12:32

Ya comenta Manu Larcenet en su crónica del Salón el tema de que la prensa pasa de los cómics. Dice Manu:
«Bon, il faut dire ce qui est, autant il y a vraiment un public de bande dessinées en Espagne, autant, la presse, elle, elle s’en fout.»
Web de la crónica de Larcenet: http://tempsperdu.over-blog.org/archive-08-22-2006.html

Alberto Benavente
29 agosto, 2006 12:17

El mas mejor. Que envidia, David…que envidia…. 😉

cabalier
cabalier
29 agosto, 2006 14:41

bueno yo también asistí a la charla y la verdad me quede un poco decepcionado, aclarar que no suelo ir a estas cosas de salones del comic( mas que nada porque me pillan lejos) así que no puedo comparar, pero la charla se me quedo muy escasa. a saber contaron cosas muy pero que muy por encima de lo que es la vida de bruce timm y nada posterior al 95, ósea la ultima pregunta creo recordar fue de miguelanxo preguntadote por el batman beyond, vamos ignorando totalmente todo lo que fue liga de la justicia. y el resto de comics, no se alguna pregunta mas tipo las que habéis hecho los de zona negativa. yo al final le pregunte por lo que estaba haciendo ahora y me respondió mas o menos los mismo que a vuestra pregunta de las películas de direct-to-video. pero vamos que me quede diciendo joder no le voy ha hacer yo 10 preguntas así que me quede compuesto y sin respuestas.

gracias por vuestra entrevista

EBER
2 enero, 2008 16:25

Es mi dibujante preferido de toda la vida, le tengo mucho cariño a su arte, le volví a reedescubrir cuando me volví a ver «Batman: la máscara del fantasma», espero tener en mis manos toda la colección completa de todas sus obras (cómic y animacíón) empezando porque llegue de una puñetera vez a España los DVD de las espléndidas series animadas de Batman y Batman Beyond.