Viñetas desde o Atlántico 2006: IX Salón Internacional del Cómic de A Coruña

4
179

textoalternativo

Un año más, arranca el Salón Internacional del Cómic de A Coruña, más conocido como Viñetas desde o Atlántico. Con 8 años a sus espaldas de interesantísimas exposiciones y autores invitados, el certamen dirigido por Miguelanxo Prado y Carlos Portela ha logrado asentarse como una de las citas de referencia para todo aficionado al mundo del cómic.

Entre el 14 y el 20 de agosto podremos disfrutar con la presencia de autores de reconocido prestigio que, como viene siendo habitual, además de participar en ruedas de prensa, charlas-coloquio y sesiones de firmas, cederán temporalmente obras originales para ser exhibidas en diversas exposiciones. En este punto es necesario aclarar que las exposiciones se prolongarán durante una semana más desde el cierre del Salón, es decir, estarán abiertas al público desde el 14 al 27 de agosto.

La lista de invitados de este año, sencillamente impresionante, comprende a autores como Bruce Timm, Brent Anderson, Esad Ribic, Frederik Peeters, Guy Delisle, Manu Larcenet, Fermín Solís, Kim, Jessica Abel, Ángel de la Calle, y Lorenzo Gómez.

A continuación, detallaremos las exposiciones que forman parte del certamen, clasificándolas en función de la sede en las que se desarrollarán. Para mayor comodidad, y pensando en aquellos que tienen la intención de visitar A Coruña durante esta semana, adjuntamos un enlace con la dirección y teléfono de contacto de cada una de las sedes:

Palacio de Exposiciones Kiosco Alfonso: Retrospectivas de Brent Anderson, Frederik Peeters, Guy Delisle, Esad Ribic y Ángel de la Calle.

Palexco (Palacio de Exposiciones y Congresos): Muestras del trabajo de Bruce Timm, Jessica Abel, Lorenzo Gómez, Fermín Solís y Manu Larcenet.

Sala Municipal del Palacio de María Pita: Exposición “La guerra de papel: Los tebeos y el cómic durante la guerra civil.”, comisariaza por Antonio Martín. Por otra parte, se recogerá una muestra de originales del guionista y dibujante Kim.

Casa de la Cultura Salvador de Madariaga: Exhibición de originales de “Un hombre feliz”, de Antonio Seijas Cruz, obra ganadora del II Premio Castelao de Banda Deseñada. A su vez, los visitantes podrán disfrutar con la exposición “Polaquia en llamas”, del colectivo gallego Polaquia.

COAG – Coruña (Colegio Oficial de Arquitectos de A Coruña): Muestra sobre la presencia de la arquitectura en el mundo del cómic desde los años cincuenta.

Casa de los Peces- Aquarium Finisterrae: Este recinto debuta como sede de Viñetas desde o Atlántico acogiendo la exposición “Un mar de viñetas” comisariada por Toni Guiral.

Los horarios de las exposiciones son los siguientes:

-Mañanas: de 12:00 a 14:00 h

-Tardes: de 18:00 a 21:00 h

En cuanto a las sesiones de firmas de los autores, y a falta de confirmar este extremo, en principio está previsto que se celebren durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

Por otra parte, al igual que en anteriores ediciones, en los Jardines de Méndez Núñez se celebrará la Feria del Cómic (también del 14 al 20 de agosto), donde se darán citas librerías especializadas y editoriales de todo el territorio nacional. Aunque este punto está por confirmar, presumimos que el horario coincidirá con el de las exposiciones.

Para finalizar, como informan en el blog de la librería especializada coruñesa Alita Cómics, cabe mencionar que de forma paralela al desarrollo del Salón, se celebrarán diversos actos de presentación de novedades editoriales, certámenes y anuncios relacionados con el mundo del cómic, entre los que destacan los siguientes (horarios sujetos a cambios por parte de la organización):

Martes 15: Presentación del fanzine de «Juanjo el Rapido» (18:00 h); Presentación de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (18:30 h).

Miércoles 16: Presentación de las Xornadas de Ourense (18:00 h); Presentación «La Perdida», de Astiberri (18:30 h).

Jueves 17: Presentación Luís Conde (18:30 h).

Viernes 18:Presentación «Xabarín Club», de la TVG (18:00 h); Presentación «Capital», de Edicions de Ponent (18:30 h).

Sabado 19: Presentación «Polaqia» (18:00 h); Presentación «BD Banda» (18:30 h).

Y poco más que añadir, salvo que desde Zona Negativa intentaremos darle a este evento la cobertura que merece mediante una serie de artículos que comenzaremos a publicar la próxima semana.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

PD: Dejo este enlace a la página web oficial de Viñetas desdeo Atlántico 2006, aunque a día de hoy no está actualizado (refleja los datos de la edición de 2005). Esperemos que no tarden demasiado en hacerlo, y nos permitan conocer el diseño del cartel promocional de este año, realizado por George Pratt.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Uruloki
14 agosto, 2006 9:43

Mañana martes me paso… cago en to!

Raúl López
Admin
14 agosto, 2006 11:39

Lastima que no pueda asistir a este salón tampoco 🙁

luiS-Gz
luiS-Gz
14 agosto, 2006 17:40

hoXe mesmo estOu aLi…xDD

Que importa
Que importa
20 agosto, 2006 10:33

Arriba os debuxantes galegos.
Ariba David Rubin!!
Diástole sístole!!