Spider-Island II – Capa y Puñal de Emma Rios

37
462
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Como os comentamos en la primera aproximación a Spider-Isla la semana pasada, el evento aráncido del verano se propagará por numerosas miniseries para ver el alcance de la plaga de poderes por todo New York. Una de estas miniseries nos ha traido de vuelta a Capa y Puñal, y lo hace a cargo de Nick Spencer, y sobre todo, de Emma Rios. La semana pasada se publicó el primer numero de su miniserie.

Capa y Puñal han sido siempre personajes de segunda o tercera fila en Marvel, con un nutrido grupo de seguidores que nunca ha sido suficiente para ayudarles a mantener una serie mensual. Creados por Bill Mantlo (de quien nuestro compañero Luis Javier os habla aqui) en las páginas de Peter Parker: Spectacular Spiderman en 1982, la serie que mas tiempo ha durado fue unicamente por 19 entregas. El último intento de acercarles a la franquicia mutante (que muchos seguimos sin entender dado que no son mutanes) no funcionó y ahora toca volverlo a intentar acercandolos a Spiderman, un terreno mucho mas comodo para los persoanjes. Y a todo esto, el rumor de una serie de television para Capa y Puñal sigue sobrevolando la serie, asi que esto tambien puede que haya motivado la decisión de publicar la miniserie. De hecho, hay una anecdota en las oficinas de Marvel por la cual Joe Quesada siempre dice que los autores jovenes que llegan a la editorial siempre traen una propuesta para Nick Furia, para el Doctor Extraño o para Capa y Puñal, dando a entender que la baja popularidad de esos titulos les puede hacer destacar más.

En cualquier caso, han depositado la confianza en Nick Spencer, guionista que parece por momentos que esté en todos los lados (Iron Man 2.0, Secret Avengers, Morning Glories, Thief of Thieves…) y en el buen trabajo de Emma Rios. Os dejamos con la previa de hasta trece páginas en glorioso blanco y negro (las hay a color, pero asi molan más) del primer numero de Cloack and Dagger. Vengadores incluidos. A continuación de la previa os dejamos con algunas declaraciones de Spencer sobre la serie.

Impresionantes, e?? Vayamos ahora con las declaraciones de Nick Spencer sobre la serie a newsarama.

• Spencer siente la serie con mucho potencial, destacando el trabajo de Bill Mantlo y de Brian K. Vaughan en Runaways (donde personalmente creo que se trata muy bien a los personajes pero tampoco es que los defina para el nuevo siglo ni nada). En cualquier caso, intentará revitalizar a Capa y Puñal de una forma moderna de la misma forma que Brubaker y Fraction hicieron con el Inmortal Puño de Hierro.

• De hecho, Nick Spencer vaticina una oleada de revitalizaciones de personajes de los ochenta, ya que muchos de los guionistas actuales crecieron en esa época. De la misma forma que ha ocurrido con Luke Cage y Spiderwoman, personajes carismáticos de los finales de los setenta o comienzos de los ochenta, que han tenido ya su puesta al día y su paso a personajes de primera fila. Interesante reflexión la que plantea aquí Spencer. ¿Qué otros personajes de los ochenta podrían revitalizarse?

• La historia se centrara en los barrios bajos de New York, en Chinatown, donde Capa y Puñal entrarán en conflicto con Mister Negativo (como ya hicieran en una breve historia recientemente en Amazing Spiderman) y a quien el propio Spencer ya escribió también recientemente en su primer número de Secret Avengers.

• Mister Negativo recibió sus poderes en el mismo experimento que Capa y Puñal, lo cual Spencer lo ve como la oportunidad perfecta de convertirlo en su archienemigo principal. Además, ha ocurrido de una forma tan natural que encaja perfectamente.

• Sobre Emma Rios, Spencer comenta que es la persona ideal para el trabajo, habiendo visto como encara a estos dos personajes.

Subscribe
Notifícame
37 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
SPIDERHUNK
SPIDERHUNK
Lector
17 agosto, 2011 13:07

Me gusta Spencer,me encanta Ríos,el contexto Spider-Island promete…ganas de leer esto!

n-esimo
n-esimo
17 agosto, 2011 13:14

Espero que la serie esté bien, pero respecto al dibujo, ¿si Emma Rios no fuera española diriais buen trabajo? a mi el ojo de halcón qhe ha dibujado me chirría, y el resto del dibujo me parece muy pero que muy normalito

Touns
Touns
Lector
17 agosto, 2011 13:17

Capa y Puñal son dos personajes entrañables que han sido muy ignorados durante bastante tiempo.
Me alegró mucho que los metieran en la Civil War retornando a las viñetas, pero pensaba que solo sería algo temporal.
Esta noticia quizas sea un síntoma de mi equivocación, por suerte.

Gardner
Gardner
Lector
17 agosto, 2011 13:33

Yo creo que hay cierta tendencia a sobrevalorar el trabajo de los autores patrios. Si Emma Ríos fuera estadounidense seguro que muchos se quejarían de que su estilo amerimanga no pega con superhéroes.

whampiry
whampiry
Lector
17 agosto, 2011 13:45

Yo no se vosotros pero hay cosas que me chirrian por todas partes, cosas propias de Liefeld… como las orejas de Luke Cage en el cogote, por no hablar de la Cosa, o la puñal anorexica… sigo creyendo que a muchos dibujantes españoles se les defiende a capa y espada por ser españoles y de la misma forma que grandisimos dibujantes como John Romita Jr, ultimamente sus dibujos apestan (aunq mas que dibujos son esbozos) pq un o una dibujante español/a dibuje en el mainstream americano no ha de ser objeto de veneracion y lameculismo.. sinceramente estas paginas de emma rios me han parecido flojisimas por no decir especialmente malas… solo una duda, la serie es Capa y Puñal o es Emperador Palpatine y Puñal??

Ocioso
Ocioso
Lector
17 agosto, 2011 13:47

Autor patrio y chica. Doble bonus de condescendencia.

Varo
Varo
17 agosto, 2011 13:49

Pues a mí el dibujo me encanta, y me da igual que sea española o no, me gusta cómo dibuja en Osborn y en Doctor Extraño y estas páginas también. En cambio, Acuña no termina de convencerme.
A ver si ahora sí logran revitalizar a Capa y Puñal, que poco hicieron con ellos, sobre todo con el chasco de Patrulla-X, que parecía que los iban a dejar como miembros de continuo (vale que no son mutantes, pero tenía su punto ver cómo interactuaban en Utopía) y al final no quedó más que en un par de apariciones puntuales de Capa en Lobezno: Orígenes.

Ian
Ian
Lector
17 agosto, 2011 14:01

Con respecto al dibujo de Enma decir que, aunque no me gusta especialmente su estilo, es mejor que la gran mayoría de los dibujos que se ven hoy en día en Marvel y que, además, hay que tener en cuenta que está empezando en todo esto del cómic yankee -con sus espartanas fechas de entrega, etc-.
La práctica totalidad de los dibujantes Marvel que hoy salen en las páginas de este y otros blogs no serán recordados por ninguno de nosotros en un par de años, salvo los buenos (que casi, casi, son los mismos desde hace mñas de diez años). Al menos Enma tiene su estilo -con gran toque manga, hay que reconocerlo-.

johnny99
johnny99
Lector
17 agosto, 2011 14:22

joer, capa y puñal es una de las primeras series que seguí, hace ya la tira de años, gracias a los retapados de forum, aunque debo admitir quec era porque spiderman salia en la portada. y si los guiones de bill mantlo estaban bien,ahondando en temas sociales, era el dibujo de rick leonardi lo que la hacia resaltar de manera especial; con fill-ins de silvestri o terry shoemaker, el aspecto grafico de la serie era una pasada.
a ver si esta vez sale bien, porque la trayectoria editorial de estos personajes es cuando menos erratica

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 15:04

Pues yo le saco el sobresaliente, veo a Puñal danzando y el manto de Capa casi vivo en estas páginas. Parece que hay que recordar el juego que dieron siempre las dimensiones de su manto, gracias a Leonardi, creo que para muchos cocreador de esta dupla superheroica, que parecía vivo a ojos de otros personajes. Esto no va a quedar otro remedio que comprárselo.
Y me gusta lo que supongo un remolino de memorias. Imaginativo y muy hugoliano -en el álbum forumiano Piratas del espacio se puede ver que Bill Mantlo leía a Víctor Hugo, para mí, referencia absoluta en la creación de Capa y Puñal; incluso con Terry Austin, quien se desmarcó de la línea original, pudimos ver entrar en escena una araña malsana como contrincante, aquel brujo de sexualidad descompuesta-.  
[Quizás haya que desterrar el palabro ameriganga de una vez por todas, porque parece que sirve para todo. Y casi siempre para alguna crueldad.]

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 15:07

¡Toma creación inconsciente! (Por fin) He escrito ameriganga en vez de amerimanga. Ya mevoy tranquilito a la cama por hoy.

Sombra Azul
Sombra Azul
17 agosto, 2011 15:17

Yo no tenía ni puta idea de que Ríos era española hasta que leí su Osborn y me gustó tanto que me informé de qué otras cosas había hecho. Aunque tiende un pelín hacia el exceso, me parece una dibujante de un talento extraordinario, de lo mejorcito que ha llegado últimamente al género.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 agosto, 2011 15:23

gracias a Leonardi, creo que para muchos cocreador de esta dupla superheroica, que parecía vivo a ojos de otros personajes
 
El creador gráfico fue Ed Hannigan, que los dibujó por primera vez en un episodio de Spiderman escrito por Bill Mantlo. Aquí los vimos por primera vez en el número 43 del volumen 1 de Fórum.

O_o
O_o
Lector
17 agosto, 2011 15:48

En Runaways tienen 2 arcos y estan bastante bien, desde ese momento se ganaron mis respetos.

Darkvid
17 agosto, 2011 16:17

Si no fuera española y mujer diriamos que tiene un estilo demasiado manga que no encaja para el dibujo de superheroes (bonito, pero no contundente) y que estiliza las figuras demasiado (si, lo de Ojo de Halcon, como dicen mas arriba, da un poquito de miedo XD mucho trabajo le veo al pobre entintador ) Pero como es española y encima mujer (y mas o menos tirando a mas o menos guapilla http://media.comicvine.com/uploads/7/75059/1664346-emma_rios_1_large.jpg ) diremos que tiene un estilo dinamico, fresco, sorprendente y que es un aire fresco para un mercado tan necesitado de nuevas propuestas alternativas como es el mercado americano.
E idle pasando el curriculum de esta chica a Didio, que vereis que declaraciones mas interesantes nos hace en la proxima ComicCon 😀
Sobre la serie en si, me parece un spin-off pobre para aprovechar el tiron de Spider-Island. Yo tambien espero algo interesante de estos personajes, pero en un espacio propio, no en un evento que no les dejara respirar.

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 16:24

Si sabemos lo que le toca a Ed Hannigan (muy currado el episodio, y la portada), pero creo que Leonardi debería contar por igual como cocreador. Que al principio a Capa se le veían las piernecicas de manera fea. Y, en esto, Leonardi aportó mucho más de lo que suele ser habitual, y para mí, que a lo mejor resultó exagerado, aunque Leonardi no sea mi dibujante favorito de Capa y Puñal, tanto como el Mefisto de Romita el Junior. 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 agosto, 2011 16:32

), pero creo que Leonardi debería contar por igual como cocreador. Que al principio a Capa se le veían las piernecicas de manera fea. Y, en esto, Leonardi aportó mucho más de lo que suele ser habitual
 
¿Quién diseñó gráficamente al personaje? Ed Hannigan.
¿Que Leonardi lo dibujaba mejor? Pues éso ya depende de gustos, pero su creador es Hannigan.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

billyboy
billyboy
Lector
17 agosto, 2011 16:47

Bueno,esta vez le dejaron a la autora se mas «Enma Rios»,me explico,menos con la mini del doctor extraño parece que le impusieron dibujar de cualquier forma menos de la suya,que bueno,nunca esta de mas àra buscar nuevas formulas o para no estancarte,pero enma rinde mas dejandole dibujar su america manga (o al menos asi creo yo),por estas paginas parece que le es mas ella,aunque no esta del todo desatada,quizas algun dia le den alguna serie de jovenzuelos donde le dejen volar con su estilo.

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 17:14

Discusión inútil-pero-divertida nº 2015:
No es que lo dibujase mejor. Puñal baila con ambos (y mejor con Leonardi), pero el Capa de Leonardi es una boca de dolor. Que absorve y hunde hasta el vértigo. Seguro que en la Enciclopedia del Universo Marvel la ficha dedicada a Mefisto aclara lo que acabó de significar Romita el Junior para ese personaje. Ni creo que pueda llegar a leer unas líneas de guión sobre aquel numerete de Spiderman para ver una descripción de los personajes. También me da igual quien cobre algo si les sacan colección, porque para mí los tres son creadores de esta pareja.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 agosto, 2011 17:26

porque para mí los tres son creadores de esta pareja.
 
Ya. Y Claremont desarrolló todo el potencial de Lobezno y Byrne lo dibujó como nadie lo ha hecho nunca. Pero no son los creadores del personaje.
 

David Fernández
17 agosto, 2011 17:30

P-A-G-I-N-A-Z-A-S! Y muy prometedorl el primer número de esta mini, de lo mejor de Marvel en este 2011.

Ismamelón
Ismamelón
Lector
17 agosto, 2011 18:14

Más dificilón:
Yo creo que Stan Lee debería ser considerado como cocreador del Capiátn América.

Rob!
Lector
17 agosto, 2011 18:16

Pues en mi caso, personalmente nunca me he sentido especialmente atraído por Capa y Puñal, pero estas páginas me parecen buenísimas. La composición de página es estupenda, y se ven muy sólidas. Quizá el toque manga no me hace demasiado tilín, pero el riesgo y la energía de Emma Ríos en estas páginas es más que evidente. Merece la pena darle un vistazo, si señor.

Darquez
Darquez
Lector
17 agosto, 2011 18:34

Hombre, me parece una tontería decir que solo se atiende a su trabajo por ser de españa y mujer.
Si me dijeras que es por ser gallega entonces aun lo podríamos discutir.
Ahora en serio, el hecho de ser de españa para mi es un aliciente para interesarme por el trabajo de un artista, pero si no me gusta descartado queda, y si no trabajan en series que suela leer ni gota.
el carlos pacheco de x-men me podía gustar, pero el que está trabajando ahora en uncanny me parece de lo más normalito ha variado bastante su estilo.
Larroca, x-men extreme me gustó, ironman no lo leí, y lo que hizo en ultimate para olvidar.
Acuña, estilo muy personal, las caras que dibujan se enrarecen para mi gustó si los gestos son complejos, en cuanto a diseño bastante  bien, pero pierden bastante definición si las figuras se alejan debido al coloreado.
 
En cuanto a Emma, en mi caso leí la miniserie de Doctor Extraño, y Hexed (creo que no es de marvel) y me gustó. Creo que con su estilo puede sacarle un buen partido a la dinámica capa/ puñal, luz/oscuridad. En extraño tenía idas de olla muy buenas, con eso de la magia ,figuras deformes y luces, humo.
Me gusta su estilo más «natural» y no tan «realista» como otros autores. En zonanegativa se le hizo una entrevista hace tiempo del todo recomendable para ver sus influencias. Yo lo veo bastante fluido en cuanto a los gestos de los personajes, por lo menos en las conversaciones que se aprecian en las páginas no se repiten los gestos, y es de agradecer, comparado con otros que copian la misma viñeta cuatro veces y la llenan de bocadillos.
 
Sobre capa y puñal, no conocía de ellos, y quedé bastante interesado tras lo de Utopía es una pena que no se quedaran más tiempo, me gustaba la forma en la que teleportaba a la gente capa, Como un gran manto del que salía todo el tropel, creo que la expresión venirse encima los problemas quedaba bien reflejada.

Pachinko
Pachinko
Lector
17 agosto, 2011 18:38

Que si, Nenoskoda, que si.
 
Pero si a Ismamelon le parece mas meritorio la labor de otros artistas con los personajes, hasta el punto de ser la version que ha acabado calando(como el lobezno de Byrne y Claremont) pues dejalo estar.
 
Porque quizas de lo que se esta hablando no fue de los 2 nombres que estaban en los creditos de la primera aparicion, a lo mejor ismamelon le esta dando mas importancia a completar el personaje y a ayudar a que encuentre su nicho. Y eso es lo que logro Leonardi con el apartado grafico de Capa.
 
Lo mismo pasa con el personaje de Lobezno, que tenia todas las papeletas de ser eliminado de la faz de la tierra por falta de popularidad, hasta que Claremont y Byrne lo tiraron a las alcantarillas, y alli fue donde el personaje se completo.

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
17 agosto, 2011 19:00

No quiero ser muy duro con la chica, que además de ser paisana, mi hermano la conoce.
 
Pero no me acaba de gustar. No tanto por el estilo amerimanga (¡como si fuese la primera!) sino porque es demasiado recargada. Menos es más.

nenoskoda
nenoskoda
17 agosto, 2011 19:04

Pero si a Ismamelon le parece mas meritorio la labor de otros artistas con los personajes, hasta el punto de ser la version que ha acabado calando(como el lobezno de Byrne y Claremont) pues dejalo estar.
 
Me gustaría saber qué aporta la versión de Leonardi a Capa y Puñal que lo haga merecedor de considerarlo cocreador junto a Ed Hannigan. ¿Aparte de dibujar mejor que Ed, qué es lo que le aporta a los personajes para que su versión sea considerada la definitiva y que no le dieron otros artistas de los primeros números de su serie regular como, por ejemplo, Marc Silvestri, Mike Mignola o Art Adams?
 
John Byrne no diseño la imagen de Puño de Hierro, pero su versión es la más recordada por el lector. John Buscema no es el creador de la imagen de Conan en los cómics, pero la suya es la que le viene a la mente a casi todo el mundo. Jim Starlin no es el creador del Capitán Marvel, pero su versión es la más conocida…
¿Consideramos a Byrne, Buscema y Starlin co-creadores de estos personajes? ¿Por qué?
¿Y si lo hacemos así, a quién consideramos co-creador? ¿A quien influye en el personaje en sus primeras etapas? ¿a quien realiza una etapa memorable para el lector independientemente del momento?
¿Entonces cuantos co-creadores tiene Lobezno? Wein, Trimpe, Romita, Sr, Claremont, Cockrum, Byrne, Paul Smith, Jon Romita, Jr., John  Buscema, Silvestri, Lee, Kubert, Millar, McNiven…
¿Len Wein

Pachinko
Pachinko
Lector
17 agosto, 2011 19:15

Nenoskoda, sigues sin ver el fondo del asunto y desviando el tema a otra discusion que no tiene que ver con lo que se ha comentado en mensajes anteriores.

nenoskoda
nenoskoda
17 agosto, 2011 19:23

¿Y cuál es el fondo del asunto que no soy capaz de ver?

nenoskoda
nenoskoda
17 agosto, 2011 19:36

Lo mismo pasa con el personaje de Lobezno, que tenia todas las papeletas de ser eliminado de la faz de la tierra por falta de popularidad, hasta que Claremont y Byrne lo tiraron a las alcantarillas, y alli fue donde el personaje se completo.
 
Es que éso ya es un tema que depende la opinión de cada uno. Tú crees que Lobezno se completó cuando Byrne y Claremont lo tiraron en las alcantarillas del Club Fuego Infernal y, por tanto, podría considerarse que ambos podrían considerarse como co-creadores.
Yo, sin embargo, creo que el personaje se completó en la miniserie Honor, cuando nos cuentan su pasado como en Japón, como fracasó en controlar su lado animal y su redención. Para mí, ese el momento en que Lobezno se «completa». Esa miniserie, en mi opinión, aporta mucho más al personaje que todos los números anteriores de la Patrulla, por lo que Claremont y Miller -y no Byrne- serían según ese criterio cocreadores del personaje.
 
Creo que es mucho más sencillo, porque no da lugar a interpretaciones, considerar que los creadores son los que lo escribieron y diseñaron gráficamente para su primera aparición en los cómics. Y todo lo que viene después son aportaciones de autores que complementan y hasta mejoran el personaje inicial.

LAR
LAR
17 agosto, 2011 21:58

Pues…o el autor d ela nota es muy fan de Rios o le salio la vena patriotica, porque no me parecen impresionantes para nada. No estan mal, pero tampoco nada del otro mundo. Estoy mucho mas interesado en ver que hacen con Capa y Puñal, que en el dibujo, sinceramente

Darquez
Darquez
Lector
17 agosto, 2011 22:24

Lobezno honor está sobrevaloradisima, si quieres ceñirte a legalidad de la cuestión pues si no son sus creadores, pero los que dieron las pinceladas que lo definieron y hizo que la gente se interesara por él son Byrne y Claremont.

nenoskoda
nenoskoda
17 agosto, 2011 22:43

Lobezno honor está sobrevaloradisima, si quieres ceñirte a legalidad de la cuestión pues si no son sus creadores, pero los que dieron las pinceladas que lo definieron y hizo que la gente se interesara por él son Byrne y Claremont.
 
Bueno, éso es tu opinión. A mí me gustaba mucho el Lobezno de la Patrulla de Claremont y Byrne, pero fue con Honor cuando me se convirtió en mi personaje favorito. Por éso comentaba antes que, para cada lector, habrá un momento determinante.
Seguro que para muchos lectores el «momento» de Lobezno  fue durante la segunda etapa de Cockrum dispuesto a salvar al resto del equipo o a matarlos si fuera necesario durante la Saga del Nido, el dibujado por Paul Smith que besaba a Pícara para darle sus poderes y que se curara corriendo el riesgo de morir él, el de la larga etapa de Larry Hama y Silvestri, ell que dibujaba Jim Lee, la maravilla gráfica que fue Arma X o la espectacularidad de Millar y Romita, Jr.
 
 Muchos artistas han pasado por cada personaje y todos han aportado algo. Seguro que todos han escrito o dibujado el momento favorito de algún lector. Por éso digo que todos estos artistas contribuyen a hacer crecer el personaje pero no son cocreadores.

aparrilla
aparrilla
Lector
18 agosto, 2011 10:59

es curioso que cada vez que esta chica pasa por ZN las alabanzas rocen la verguena ajena. Quizas si dibujara la (fallecida) linea manga de marvel años ha..pues vale. Pero su estilo amerimanga de comic de amor gayer  japo no me gusta nada para el ambiente superheroico, NADA. tuve suficiente con su Dr Extraño que creo que su dibujo (sin ser un buen guion de Waid) arruino…cada pagina auguraba una aparicion estelar de Candy candy …

Viejuno
Viejuno
18 agosto, 2011 13:44

No me gusta mucho, pero por lo menos tiene un estilo más o menos definido. Y me alegro de que le vaya Conviene recordar que, en su día, muchos vomitaron con Mignola o Sam Kieth, por ejemplo, y en cambio a gente como McFarlane o Liefeld, se le entronizó, como a otros muchos. Lo que está claro es que lo mejor para un dibujante es que sus dibujos tengan su propia personalidad y no sean meras copias (como la época de los replicantes de Jim Lee).

aparrilla
aparrilla
Lector
18 agosto, 2011 14:16

coincido contigo @Viejuno, pero tener un estilo propio no significa q este sea bueno. Para mi esta chica tiene un estilo no apto para comics de superheroes…

Antonio
Antonio
18 agosto, 2011 22:41

Saludos.
Sólo es una opinión, pero el estilo de los dibujantes españoles en general, me ha parecido genial. Tienen un conocimiento académico, estilo, narran bien, incluso hay propuesta para algo tan definido como la historieta.
Lo poco que he conocido de los trazos de Giménez, en su momento. Pacheco, Larroca, Lafuente, Ríos, no puedo más que disfrutarlos.  Claro que no todos se pueden poner en un mismo saco.
Quizá como lectores, pecamos un poquito de envidia, ante el arte de nuestros paisanos. Lo mismo me pasa con Ramos, que no es de mis favoritos.