Vertigo Express: Noticias desde la SDCC 2011 (2 de 3)

2
399

American Vampire, nuevo hit del sello en el terreno de las ventas y flamante ganadora del Eisner a la Mejor Nueva Serie de este año, ha contado como no podía ser de otra manera con panel propio durante la Convención del Cómic de San Diego 2011. Ejerciendo de moderador estuvo John Cunningham (Vicepresidente de Marketing), y como invitados indispensables contamos con Scott Snyder (guionista), Rafael Albuquerque (dibujante) y Mark Doyle (editor). ¿Queréis saber de lo que se habló? Pues para eso estamos. Un poco tarde, cierto, pero como ninguna web estadounidense cubrió el panel, he tenido que esperar a que estuviera disponible el podcast oficial de DC Comics, descargarlo, oírlo, ordenar un poco la información y después redactarla.

Sea como fuere, como era el primer panel dedicado a American Vampire en una Convención del Cómic de San Diego, gran parte del esfuerzo de Snyder ha ido dirigido a explicar de qué va la serie, cuáles son sus principales valores (vampiros que asusten de verdad, y que huyan de los atributos románticos y lánguidos, por no hablar de los brillitos), quiénes son sus distintos personajes (Skinner Sweet, Pearl, etc.) y, sobre todo, cómo se metió Stephen King en todo esto. Para eso, en Zona tenemos ya el artículo que le dedicamos al primer volumen de la serie, al que ahora sumamos la curiosidad de que el personaje de Pearl nació a partir de la indecisión de los editores, que no sabían si un western puro y duro iba a funcionar («¿un tío con sombrero de vaquero y colmillos?»). Sin embargo, Snyder y Albuquerque también han comentado que el spin-off Survival of the Fittest, aún inédito en nuestro país, se ambienta en los años cuarenta durante la II Guerra Mundial, tanto en el Pacífico como en un lóbrego escenario de Europa del Este (Rumanía). Y todo con una «mezcla entre Indiana Jones y James Bond con vampiros nazis». ¿Por qué una miniserie? Porque funciona de forma autónoma y porque es realmente importante, pues explora y explica toda la mitología de la serie: desde el estatus de los vampiros «cárpatos» como especie dominante hasta el origen de cierta organización que aquí veremos en septiembre, en el segundo volumen de la colección.


Composición formada por las portadas de American Vampire #13-17

Por otra parte, el equipo autoral indica que veremos muchas más especies vampíricas en la regular a partir de ahora: algunas muy antiguas, otras con hábitats subterráneos (y con un regusto zombi además)… y lo más importante, combinaciones entre ellas y experimentos por parte de humanos con algunos especímenes. ¿La parte más inquietante de todo esto (aparte del tipo que pidió a todo el mundo que gritara en el turno de preguntas sólo para ver cómo sonaba)? Este spoileante avance del número #18, tras el que han solicitado preguntas de un público que se ha quedado totalmente mudo hasta que se ha empezado a romper el hielo (a base de meterse todo el mundo con los Cullen crepusculeros de formas bastante ocurrentes, cachondonas e incluso salvajes).

¿Próximos periodos históricos a explorar? El de las guerras indias estadounidenses durante un pequeño arco de tres números, con un Skinner al que pillaremos en su época humana y que tendrá una sorprendente relación previa con el hombre destinado a darle caza, Jim Book. Después de eso habrá una etapa ambientada en los cincuenta, con una suerte de «Elvis Van Helsing» rockabilly, que será «muy Punisher» y que arrancó las carcajadas del público. Y veremos tiempos medievales, el antiguo Egipto, la guerra civil estadounidense, etcétera… incluso por supuesto la actualidad. ¿Incluirán otros monstruos procedentes del folclore popular? En principio no, aunque puede que algunos aparezcan como líneas de sangre vampíricas extrañas o como criaturas que los vampiros en un momento u otro exterminaron. ¿Tiene el equipo creativo un final en mente o es serie abierta? Pues tienen un claro final en mente, pero aún no saben cuándo llegará. Eso sí: saben perfectamente hacia dónde van. Poco más que contar de este panel tremendamente ameno y de un espíritu casi íntimo. Nos vemos mañana con Fábulas.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
24 julio, 2011 9:23

Lo de los tiempos medievales y lo de Egipto no lo veo yo muy claro… Los americanos tienen claro que los Estados Unidos no existían entonces, verdad???

Raúl Martin
Lector
24 julio, 2011 13:19

A ver si con los nuevos arcos argumentales esta colección mejora un poco el momento actual, que la saga de la 2ª GM no me ha parecido excesivamente original. Dicha historia podría haberse incluído tranquilamente en Hellboy o BPRD, lo cual no pasaba en sus números precedentes. Aunque no por ello creo que deje de ser una colección bastante digna que ha conseguido el Eisner merecidamente.