El Uno

1
1746
 

Autor: Rick Veitch
Editor: Norma Editorial
Colección: EL DÍA DESPUÉS nº 5
Características: 192 pág. – B/N – 15,00 €

 

«Rick Veitch, el dibujante que junto a Alan Moore hizo de SWAMP THING todo un clásico del noveno arte,nos presenta un cómic destinado a convertirse en la última palabra en superhéroes, una historia de acción y sexo, incestos y violencia, donde no hay límites morales cuando se goza de superpoderes.
Se acerca el fin del mundo. La guerra Nuclear ha estallado entre los EE.UU. y la URSS ha empezado la investigación secreta de un experimento conocido como «Proyecto Superior», la humanidad se ve sumida en «el Gran Letargo » y en la tele sólo ponen reposiciones de «Bonanza».
En medio del caos aparece un ser extraño que responde al nombre de «El Uno». ¿Es un superhéroe? ¿Es un villano? ¿Es el Mesías? ¿Y qué sucederá cuando aparezca…»El Otro»?»

En diversas ocasiones me he alegrado de que Norma perdiera sus derechos sobre el material de DC. Sobretodo cada vez que han sacado productos como El Uno que posiblemente, de no haberse dado la presente coyuntura, permanecerían sin ser editadas en nuestro país.

Bien es cierto que El Uno está lejos de Watchmen y de ser la palabra definitiva sobre el fenómeno del superhombre, a pesar de que algunos comentarios acerca de la obra puedan hacer suponer que esa era su pretensión. Pero no deja de ser una obra a tener en cuenta. En mi opinión, se aproxima bastante a El Corazón del Imperio (Astiberri) de Bryan Talbot. Otra excelente obra realizada también por un dibujante, como Veitch, madurado dentro del entorno que crearon los primeros desembarcos británicos en los USA.

Más que una reflexión sobre los superseres, El Uno nos habla de una humanidad situada al filo de la destrucción definitiva. En el fondo y por desgracia, esa humanidad es la nuestra y lo sabemos. En ese contexto, el superhumano no es otra cosa que una superarma más. Y, como toda arma de destrucción masiva, apocalíptica por naturaleza.

Veitch, a través de la parodia, nos ofrece su parecer sobre esa nuestra humanidad. Nos habla de las manipulaciones ideológicas, políticas y económicas. De la paradoja inherente al ser humano que lo arrastra, desgarrado, debatiéndose entre el bien compartido y el arrebatado. Y, por eso mismo, de la imposibilidad de que cualquier superhombre pueda ponerse realmente al servicio de esa contradictoria humanidad y no por encima de ella… en especial si tiene que guiarse por el ejemplo de la clase política.

Al final, Veitch, en su particular salto en el vacío, comparte con nosotros su esperanza y su fe: que sabremos trascender nuestra individualidad y, como comunidad unificada y plenificada, podremos trascender también nuestra terrenalidad y nuestra mortalidad.

A ninguno resultaría fácil verter semejante discurso en un cómic paródico. Y tampoco Vietch consigue construir una obra perfecta. Pero, indudablemente, su propuesta merece ser leída y El Uno está plagado de aciertos a nivel gráfico y, sobretodo, argumental. Así pues, El Unoes un cómic para no perderse. Un cómic por el que celebrar que Norma no publique DC. Aunque a ver si ahora tendremos que lamentar que haya adquirido Wildstorm 😉

Artículo anteriorEs un pájaro… de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen
Artículo siguienteCW: Frontline #1 Desglosado
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Víctor Aguilera
16 junio, 2006 14:48

Ooooooootro más para la lista…a este paso me arruino yo…y tu vas a tener parte de culpa Toni, que lo sepas!!