Saló de BCN: ZN entrevista a Mike McKone

5
1169

Otra entrevista gracias al salón. Otra entrevista entre el maestre Raúl López y un servidor. En esta ocasión al artista ingles Mike McKone, que mostró la misma amabilidad que Olivier Coipel. Y además no nos hizo un dibujo no, ¡si no dos! Pero antes, la entrevista. Aviso de antemano. Es mega larga. 😉

Raúl López, Mike McKone y un Teletubie, el pasado sabado.

Zona Negativa- Tu entrada en el medio fue a raíz de una convención en Inglaterra donde enseñaste una muestra de tu trabajo a Dick Giordano. ¿Podrías decirnos como sucedió? ¿Recuerdas que te dijo al ver tus páginas?

Mike McKone- Bueno, recuerdo que eran horribles y que no querían cogerme. En aquella época, en el ’88, el mercado era enorme. Pero no había sitio para nueva gente. Así que bueno, fue un golpe de suerte que me cogieran. (Risas)

ZN- ¿Cuánto tiempo pasó hasta que te llamaron?

MM- Al contrario de lo que pueda parecer no fue Giordano quien me llamó, sino Andy Helfer que editaba La Liga de la Justicia.. Puede que dos semanas más o menos. Y mira, hasta ahora.

ZN- Tu primer trabajo fue Justice League Internacional #25 donde compartiste el número con Ty Templeton. ¿Que sentiste en aquel momento, al encargarte de una de las series mas famosas del momento? ¿Seguías la serie entonces?

MM- Bueno, de hecho no tenía ni que dibujar aquel número. Eran una prueba para ver como dibujaba y entregaba y esas cosas, pero en ese momento Maguire dejo la serie y no tenían a nadie…así que me llamaron a mi y a Ty. (Risas) Y comparado con Ty, que era mucho mas profesional que yo, mi trabajo parecía el de un crio. Encima teníamos la presión de continuar el trabajo de Maguire, que es increíble, esas expresiones, ese dibujo. Así que fue un poquillo duro.

ZN- Durante los años siguientes hiciste un buen puñado de números de complemento tanto para series como anuales de la LEGION (¿todo el que pasa por DC pasa por la legión?), otro de la JLA o la miniserie JLA Quaterly, todos trabajos menores pero en series importantes.¿Como te sentías saltando de un titulo a otro?¿ Por que crees que no te asignaban una serie regular?

MM- Bueno, entonces no era capaz de cumplir con una serie mensual, y durante el primer año y medio el único que me daba trabajo era Andy Helfer. Pero LEGION fue realmente una buena oportunidad. Tenía mucho tiempo para hacerlo, como unos cinco meses, y me fue genial. En aquella época vivía con mis abuelos y no podía dibujar todo el día. (Risas)

ZN- En el 93 realizaste una miniserie para Dark Horse, Sex Warrior. ¿Qué recuerdas de aquel trabajo?

MM- Pues te vas a reír, pero aquello tenía que ser una miniserie de Terminator 2. El tema es que a la productora no le gusto lo que hicimos y nos quitaros la licencia.(Risas) Así que lo reconvertimos todo y lo cambiamos por unos cyborgs muy raros con brazos y bueno…así se creó Sex Warrior. (Risas)

ZN- Ok. Tu primer trabajo en Marvel fueron algunos números de Punisher War Zone…

MM- Cinco números. Y en cuatro no salía el Castigador.

ZN- ¿Solo Castle? ¿No el Castigador?

MM- Si (Risas) el tipo estaba infiltrado. En esa época buscaban a gente que supiera dibujar a gente normal.

ZN- ¿No a supertipos musculados?

MM-Si, exacto (Risas) De esos ya había demasiados…jajaja. En serio, me fue genial por que solo había dibujado a gente con mallas y esas cosas. Así que en el fondo, me sirvió para algo.

Boceto de Spider-Man/ Mike McKone

ZN- Después de algunos números de Spider-Man 2099 vuelves a DC y te encargas del relanzamiento de Superman, pero tras tres números, Ed McGuinnes te sustituye. ¿Por qué?

MM- Cosas de contratos. Nada en particular contra nadie. En serio. Y me encantó lo que hizo Ed después.

ZN- Después te encargas de la miniserie Un mundo sin adultos, donde nacían los Young Justice, además de trabajar con Humberto Ramos. ¿Cómo fue aquella colaboración?

MM- Humberto es muy diferente a mí. No había ni comparación posible. O sea, al revés que cuando nos tocó sustituir a Maguire, que mucho o poco, pero podemos dibujar parecido, Humberto estaba en otra línea. Mucho mas cartoon y me encanta. Es asombroso. Y no, en general en proyectos así no se suele hablar con el resto de dibujantes….

ZN- ¿Quién era el editor en aquella época?

MM- Eddie Berganza. Eddie fue mi editor en Green Lantern: Emerald Night. Lo conozco desde hace mucho. De hecho era el asistente de Andy Helfer. Es muy majo. (Risas)

ZN- Vale. Nos lo creemos. Pero después de aquello te toco hacer algunos especiales de Heroes Reborn…

MM- Uhhh…

ZN- ¿Uhhh?

MM- Si bueno….

ZN- Que eran una patrañada…

MM- ¡¡¡SI!!! Jajaja

ZN- Vale. Queda claro. Y después de eso haces una miniserie de los 4F…

MM- Uhhh…

ZN- ¿Uhh?

MM- Espera, espera. (Risas) Si, Big Town. Aquella miniserie en un principio tenía que ser de seis números, pero Marvel dijo que esa colección no les iba a dar dinero, así que la recortaron a 4. Apenas era bueno, pero al menos era trabajo.

ZN- Y después de eso, Los Exiles. Te voy a ser sincero. Soy un GRAN fan de los Exiles. Me encantan. De hecho tengo aquí el primer TPB.

MM- Risas

Aquí nuestra traductora Elena (no puedo dejar de agradecerle otra vez lo fácil que hizo que fueran nuestras entrevistas en algunos momentos críticos de nuestro justito ingles hablado) le dice a McKone que es para que me lo firme, claro.

MM- (Más Risas) Pues se va a devaluar mucho.

ZN- jajaja No hombre. Ya en serio ¿Como fue crear de la nada un nuevo grupo de Superhéroes junto a Winick? ¿Cuánto hay tuyo en los exiles?

MM- Bueno, pues resulta que Mike Marts(Nota: Editor de la mayoría de las series relacionadas con el universo X) vino y me dijo: “Mira. Tienes dos tebeos para escoger. Blink o Bishop” Como no tenia ni idea de quien era Blink dije “Bishop, claro”. Pero el va y me suelta” Escoge a Blink. En serio” (Risas)

ZN- ¿El te dijo eso?

MM- Si… Para que veas. El tema es que me reuní con Judd, a quien por cierto no conocía, y resulto muy bien. Hablamos mucho sobre la serie y por donde debería ir. Además, debo decir que me encantan los editores como Mike que te dicen “Si crees que puedes añadir algo bueno al tebeo(o a la idea general que se tiene) hazlo”. Te dejan jugar y cambiar. Eso esta bien. Te hace implicarte más en el proyecto. Y si, hay mucho de ambos, de Judd y mío en Exiles.

ZN- De los números que dibujaste ¿Cuál fue tu historia favorita?

MM- Bueno, el número silencioso por que no había bocadillos que taparan mis dibujos (Risas) y umm…no se, puede que la historia del Doctor Muerte (Nota: Números 14 y 15 de la serie). Estaba totalmente fuera de su elemento ahí. Me divertí mucho haciéndola.

ZN- Dejaste Exiles para embarcarte en un proyecto de autentico lujo, Jóvenes Titanes.

MM- Bueno. En esa época yo quería trasladarme a Estados Unidos, y Marvel no iba a contratarme a tiempo fijo. Además Eddie Berganza me llamó para los Titanes. Me dijo que iba a hacerlo un tal Geoff Johns y yo no sabía quien era…

ZN- ¿Te cuanto un secreto? Yo tampoco.

MM- Jajajaj

ZN- Bueno, de hecho solo Zona Roja de Los Vengadores con Coipel…Fuera de eso, nada más. Yo soy un Marvel Zombie a tiempo completo.

MM- jajaja ¿Tiempo Completo? Jajaja .Oh bueno. Muy bueno. ¿Es bueno eh? (Refiriendose a Coipel)

ZN. Desde luegoque si. Volviendo al tema, sin duda alguna el arranque de Jóvenes Titanes es uno de los mas espectaculares que hemos disfrutado: La batalla con Deathstrike, la conversión de Impulso en Kid Flash. ¿Con cual de los Titanes te sentías más cómodo a la hora de dibujarlo?

MM- Beast Boy. Mira, en Inglaterra, hay un juego de muñequitos de animales y hay cantidad de replicas en escala de un montón de ellos. Así que cogia uno y lo transformaba en Beast Boy. Con el, en cada viñeta podía dibujarlo como un elefante..o un gorila…era divertido.

ZN- Algo parecido a Morfo en Exiles.

MM- Si, exacto. De hecho Morfo es mi personaje favorito. Me encanta.

ZN- El mío también. 🙂 Siguiendo con los Titanes. ¿Leíste la etapa Wolfman y Perez antes de empezar a dibujar a tus Titanes?

MM- Ese fue el único titulo Dc que leía de crió. De hecho solo leía Marvel. Así me he quedado. Yo también soy un Marvel Zombie. (Risas) Si te soy sincero teníamos encima una gran presión. Durante muchos años se ha intentado hacer otra serie de los titanes sin éxito.

ZN- No pasas ni dos años en la serie y te vas. ¿Por que?

MM- Bueno… (Hace el gesto de dinero con los dedos)(Risas) No en serio. Creo que dos años son suficientes para estar en un tebeo. Además, la oferta de Marvel y los 4F vino al momento y no me pude resistir.

Boceto de Sue Storm/ Mike McKone

ZN- ¿Cómo te sentiste en ese momento? Quiero decir..por fin una gran título en Marvel.

MM- Bufff. Te lo diré así. El trabajo que hice en los Titanes siempre será mejor que lo que haga en los 4F, por que por muy bueno que sea Perez, nada puedo hacer para ni siquiera acercarme a lo que hizo Kirby en los 4F. Quiero decir, si lo intento mucho mucho mucho…Puede, y solo puede, en otros 18 años, repito, puede que me parezca a Perez. Pero a Kirby en la vida. Siempre he sido un gran fan de los 4F y además estaba el dinero, la promoción de la película.

ZN- Muy bien. ¿Cómo es trabajar junto a Stracynski…

MM- ¡JA! (Pone cara de pícaro)

Nótese que McKone no deja acabar la primera parte de la pregunta con su sarcasmo súbito.

ZN- Eso es…Esa es la segunda parte de la pregunta…o sea…Hemos oído que JMS no habla nunca con sus dibujantes…

MM- Hablé una vez con JMS, en San Diego. Dijo “Hola” y siguió caminando. (Risas conjuntas de todos…Incluida la mesa colindante…no diremos quien estaba allí) Los escritores tienden a hablar con los dibujantes en los guiones. Dejan notas escritas, donde te dicen esto o aquello. Con algunos te llamas por teléfono y hablas. El no. Pero no me importa.

ZN- Si quieres no ponemos esta respuesta en la entrevista.

MM- No me importa. Igualmente me voy en enero. (Risas)

ZN- (Dos minutos de risas después) ¿En serio?

MM- Si. Se me acaba el contrato y además no me gusta por donde van los tiros en la serie ahora.

Sufridos lectores, diremos aquí que el autor nos desveló parte de la trama del número que esta dibujando ahora mismo, el 540, y que consideramos de rigor NO contaros. Eso si, diremos que algo muy gordo y muy importante ocurre en él.

ZN- ¿Qué piensas sobre la Guerra Civil?

MM- Creo que es interesante para los lectores. Para los dibujantes y escritores es solo un ejercicio mecánico. Quiero decir, es un camino a seguir de A hasta B. Para mi todo esta en los personajes.

ZN- ¿De que lado estas?

MM- ¿Estas de coña? Del Capi, claro.(Risas) ¿Quién no lo estaría?

ZN- Con la llegada de Joe Quesada a Marvel esta ha vivido un autentico Revival. ¿Como es tu relación con Joe?

MM- Hablamos un tiempo durante mi vuelta a Marvel y mi entrada a los 4F, también debido a que el además de editor es dibujante. Un gran dibujante debo decir. Me gustaría que dibujara algo más. En serio. La industria se esta perdiendo a un gran dibujante. Pero básicamente fue eso. Ahora vivo en un pequeño pueblo en el pirineo, aquí en España y no tengo ni ordenador, ni televisión, ni teléfono. Así que vivo la mar de tranquilo. (Risas)

ZN- ¿Cuál es el trabajo del que te sientes mas orgulloso?

MM- Vext. Es un tebeo que hice con Giffen. DC lo canceló a los seis números. En ese momento, los 90, la industria se bloqueó. Solo había cabida para tipos duros, y grandes músculos. Fue una lastima que lo cancelaran. En serio. Me siento muy orgulloso de aquello.

ZN- ¿Cómo es un día en tu vida?

MM- Bueno, cuando estaba en Inglaterra, me levantaba a las seis de la mañana y me liaba a dibujar desde las diez de la mañana hasta las 11 o así de la noche. Pero ahora aquí en España me levanto a eso de 6 de la mañana hasta las seis de la tarde. Ya te digo. ¡No estoy comunicado!

ZN- Para acabar. ¿Qué tipo de material utilizar para dibujar?

MM- Bueno, un lápiz de minas normal. Pero te voy a enseñar mi arma secreta. Este es mi lápiz favorito. Lo compre en una pequeña tienda en un pueblecito de Inglaterra. Si se me escoña, lo tengo crudo (Risas) y mira, mi arma secreta.

El arma secreta de Mike McKone. ¡¡Un borrador mecanico!!.

ZN- ¡¡¡Un borrador mecánico!!!

MM- ¿A que es genial? 😀 Borro más que dibujo. ajjaja.

Y hasta aquí la entrevista. Al igual que más tarde Coipel, McKone nos regaló unos dibujitos y alguna que otra firma. Agradecerle desde aquí la amabilidad que destiló durante toda la entrevista y la paciencia con los que aguantó estoicamente los 25 minutos que le entrevistamos.

Gracias también, de nuevo, a Tomás Pardo y a toda la organización de prensa del salón y una vez mas (nunca serán suficientes) a Elena, traductora chachipiruli. 😉

Cya!!!

Entrevista de ZN a Olivier Coipel

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David
15 junio, 2006 15:25

Tremenda entrevista y tremenda Sue Storm que se lleva Alberto! (que envidia!y no de la sana, precisamente!jejeje!). Aunque la araña del traje de Spidey está coja! 😛 En serio: enhorabuena por la entrevista.

Comentando el contenido, espero que McKone no se pire de Marvel, porque es uno de mis preferidos. También me llamó la atención lo de Strac…me parece extraño que un guionista se desentienda de la plasmación gráfica de sus guiones, cuando lo normal (aunque quizás no por ello habitual) debería ser una colaboración más estrecha, no? (aclaraciones, sugerencias, etc…). En fin…hay peña para todo!

Un saludo!

Markitos
15 junio, 2006 16:37

Me parece que será uno de los dibujantes o de Thor (que ya dibujó) o la nueva Alpha Fight. Tiene toda la pinta.
Es normal que se vaya, la infinidad de crossovers molesta amás de uno. Que se lo digan a Alan Davis, que voló de Uncanny X-Men.

frikybilbao
15 junio, 2006 19:25

Muy buena entrevista!!!! y decir que Mckonen es un verdadero encanto, a mi me hizo un pedazo dr. muerte que se me salen las lágrimas XD