ZN RESEÑAS: Dinastía de M: Iron Man & Spider-Man

8
1488

Dinastía de M: Iron Man

Iron Man: House of M #01 a 03 USA
Guión: Greg Pak.
Dibujo: Pat Lee.
Formato: Tomo. 72 páginas.
Precio: 6,95€
Editorial: Panini Comics.

Dios mío, hacia bastante tiempo que no leía algo tan malo. Y eso que aún tengo reciente la etapa de Chuck Austen en las colecciones mutantes. Pero lo de esta serie limitada, recopilada en tomo para su edición española, es algo totalmente aberrante. El guión es un sinsentido, con una historia sin lógica alguna más que el introducirnos en una versión del Hombre de Hierro bastante extraña que hace pensar que el guionista tuvo la idea en alguna sesión donde el incienso estaba de forma cargante en el ambiente. De otro modo, no me explico que Greg Pak haya perpetrado tal atrocidad. Especialmente tras la buena sensación que me dejó el primer número de otro de sus trabajos para Marvel que actualmente esta publicando Panini, La canción final de Fénix. Desde el inicio tenía la convicción de que la historia iba a ir mal, pero no me esperaba que fuera de esa manera. Decir que el argumento es superficial en cuanto al desarrollo de las tramas planteadas en la propia serie limitada es ser demasiado generoso, pues salvo un par de pinceladas en las motivaciones de Tony Stark, lo demás se queda tal cual estaba, quedándose el tomo en una mera sucesión de guiños para los aficionados con más conocimiento del Universo Marvel a sus espaldas que otra cosa. Es bastante triste que lo que vemos del Hombre de Hierro en mucho tiempo en nuestro país (a excepción de su serie limitada protagonizada por su versión definitiva) sea esta aberrante historia, que se confirma como un cero a la izquierda a la hora de leer la colección principal del evento Dinastía de M. Aunque quizá esto último sea su único aliciente, pues hubiera sido peor tener que tragarnos obligatoriamente esta aberración para entender algo de dicha saga. Pero sin lugar a dudas, por debajo de la calidad del guión se encuentra el horrendo dibujo de Pat Lee, con un estilo a medio camino entre el cómic japonés y los cánones tradicionales del cómic superheroico americano. O dicho de otro modo, el claro ejemplo de que el amerimanga solo les funciona a unos autores, entres los que Pat Lee no esta entre ellos. 0/10

Dinastía de M: Spider-Man

Spider-Man: House of M #01 a 05 USA
Guión: Mark Waid y Tom Peyer.
Dibujo: Salvador Larroca.
Formato: Tomo. 120 páginas.
Precio: 8,50€
Editorial: Panini Comics

Si realmente lo que se cuenta en esta historia tuviera repercusiones futuras en las diversas colecciones del trepamuros, al menos habría servido para algo. Por desgracia se que no será así (salvo brevemente en la serie limitada Son of M con parte de las consecuencias directas de la saga Dinastía de M que comienza este mismo mes en nuestro país), siendo una ocasión perdida para hacer tambalear de otra forma la vida personal de Peter Parker. Pero olvidándome de las posibles consecuencias para centrarme en la historia en si, he de decir que no ha sido lo que esperaba. Se deja leer, no llega a ser aburrida, pero al igual que ocurre con la serie limitada de Iron Man enmarcada en la saga Dinastía de M se queda a medias a la hora de desarrollar más completa la historia, quedando como resultado final una historia simplista de irregular desarrollo con una final horroroso. Y eso que al principio la historia pintaba bien, pero a partir del tercer número la cosa toma otro cariz llegando en ocasiones al puro esperpento. Posiblemente el hecho de que Mark Waid no mostrará mucho interés en la colección debido a su marcha en exclusiva a DC influyera en el desarrollo final de la misma, notándose quizá en demasía la participación de Tom Peyer en el grueso de la historia. La caracterización de Peter me ha gustado mucho, pues salvo ciertos detalles sigue siendo igual al que su contrapartida original. Cosa que no ha ocurrido con el resto de secundarios, especialmente con George Stacy y Ben Parker. A tenor de lo que ocurre en la historia, da la impresión de que realmente están mejor muertos, sobretodo el que otrora fuera capitán de la policía. Su actitud para con Parker me ha dejado un poco atónito, pues no me esperaba que se comportará así con él. Cosas de las realidades alternativas. El final de la historia es el menos malo que se me podía ocurrir después de comprobar el horrible desarrollo de toda la trama con el diario de Peter y el Duende Verde, cosas que quedan sin una explicación coherente y profunda llegando incluso a hacer que se tengan que releer determinadas partes para intentar darle una coherencia que le falta a la historia. Sobre el dibujo de Salvador Larroca decir que, como viene siendo habitual con sus últimos trabajos, no me ha gustado especialmente. Eso sí, hay determinadas viñetas donde su estilo me ha recordado en ocasiones tanto a Todd McFarlane como al Mark Bagley de principio de los noventa mientras estaba en las colecciones arácnidas. 5/10

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ray_Silver
Ray_Silver
14 junio, 2006 12:11

Totalmente deacuerdo con el analisis que has hecho de ambas coleccciones, salvo en la puntuación que le das a Spiderman, ya que creo que esta sirve para mostrar una interesante reacción de Peter ante como seria su vida si sus deseos más intimos se hubieran cumplido. Tambien creo que levas razón al lamentarte de que las consecuencias de esta colección no hayan servido para remodelar la conducta del personaje en sus actuales colecciones regulares, ya que unidas a las dudas y dilemas que tiene Spiderman durante Civil War podrian haber remodelado al personaje de una forma interesante.

dragon negro
14 junio, 2006 12:58

Aun tengo estos dos numeros pendientes de lectura, pero ya veo que van a ser un autentico desastre, al menos por lo que voy leyendo por ahi. Viendo lo visto no se si atreverme a dar una oportunidad a mas numeros de este tipo relacionados con la dinastia de M.

sergio
sergio
Lector
14 junio, 2006 14:26

buenas
no es el foro, pero mirar esta página, son clips de «superman returns», y que alguien diga que no tiene buena pinta:
http://www.iesb.net/warnerbros2006/061306.php
si no podéis verlos, entrar por esta:
http://www.supermanhomepage.com/news.php

Un saludo y disfrutarlo

sergio
sergio
Lector
14 junio, 2006 14:29

se que no es el foro, pero os paso esta página para que disfrutéis de 11 clips de «superman returns», para que despuéa alguien diga que no tiene buena pinta:
http://www.iesb.net/warnerbros2006/061306.php
si no lo podéis ver, entrar por:
http://www.supermanhomepage.com/news.php

un saludo y disfrutarlo

José Carlos
José Carlos
15 junio, 2006 1:14

Uffffffffff!! Y yo que pensaba comprarme el tomo del Hombre de Hierro….:) Bueno, pues dinerito que se van a otro tebeo ¡Será por que no haya cosas que comprar este mes!

GHOST RIDER
GHOST RIDER
15 junio, 2006 3:36

cierto sin duda…. una pena d lo IRON MAN, el personaje se merece desde hace tiempo un empuje… y éste tio no se lo va a dar… la versión Ultimate es por el momento, lo mejor para disfrutar d nuestro tony stark…

p.d. House of M…no es pa tanto…

Vic
Vic
Lector
15 junio, 2006 17:40

Pues yo estoy disfrutando Dinastía M y los spin-off no matan, pero el de Spiderman se deja leer bastante y el dibujo de Larroca no esta mal, aunque no he leído Iron Man.

Galván
Galván
15 junio, 2006 20:33

¿Para cuando una Dirección General de AsuntosTontosYLoQueseaQueLeTengaEntretenido para Larroca aunque sea en el ministerio de consumo que lo retire una buena temporada? A pesar de tantos años es que no hace un tebeo ni aunque tenga un día tonto…