Brave New World: Las desgracias del Marciano

10
519

DC/BarrionuevoLa semana pasado tuvimos en Newsarama a A.J. Lieberman explicándonos las claves de su proyectado remozamiento de Martian Manhunter mediante una serie limitada de ocho números que tiene que empezar a ver la luz en Agosto.

Ya de entrada Lieberman deja claro que éste no es uno de los proyectos esbozados por Grant Morrison, sinó que todo el mérito es suyo. Sigh, ni que lo diga.

Según Lieberman habrá algunos eventos de 52 en los que J’onn J’onzz tiene una intervención destacada y que van a desembocar en su miniserie, pero lo que ellos han preparado ha sido diseñado sin tener eso en cuenta, antes bien, eran los creativos de 52 los que debían tener presente donde tenía que ir a parar el personaje después de 52. Otra vez sigh, Lieberman dando instrucciones a Johns, Waid y Morrison 🙁

Y es que J’onn ha sido durante demasiado tiempo, siempre en opinión del guionista de la miniserie, un personaje filosófico e introvertido al que ya le ha llegado la hora de empezar a crecer emocionalmente… aprendiendo a patear culos!!!!!! Lieberman nos enseñará como el orgullo de ser uno mismo es la razón tras el hecho de que J’onn no asuma una apariencia más semejante a la nuestra, siendo como es un cambiante de formas, y en lugar de eso adopte a partir de ahora un aspecto más cercano a su físico marciano auténtico. Así pues, Lieberman querrá que J’onn, enfrentado a los celos que le provoca la gran aceptación de la que goza un extraterrestre «caucasiano» como Kal El, se responda a sí mismo si lo más importante es ser aceptado por los demás o ser fiel a lo que uno es. A partir de ahí lo harán encontrarse con Superman, Batman y Wonder Woman, al tiempo que lo alejan de la Liga de la Justicia.

DC/Barrionuevo

Lieberman ha contado para la ocasión con la ayuda de José Ladronn a los diseños y Al Barrionuevo a los dibujos de la serie, retocando ligeramente este último el diseño original de Ladronn para el nuevo Martian Manhunter.

Y ahora, nuestra opinión.

El Cazador Marciano es uno de esos raros personajes difíciles de manejar pero con un enorme potencial. Es un personaje sabio. Sabio como sólo lo son algunas personas en el mundo, algunos personajes de ficción. El Dr. Extraño podría muy bien ser su contrapartida en el lado Marvel, otro personaje también de difícil desarrollo y escaso éxito comercial. Porque, para hacer real y creible a un personaje sabio, su guionista no puede dejar de poseer él mismo cierta dosis de sabiduría, cualidad no demasiado común entre la gente como nos demuestra Lieberman al afirmar que crecer emocionalmente es aprender a no filosofar y cogerle afición a patear más traseros.

Es por esos guionistas, de Manual de Autoayuda para gente con problemas de identidad, que la suerte no ha acompañado excesivamente a J’onn, salvo en las altamente meritorias excepciones que constituyeron su serie mensual guionizada tiempo ha por John Ostrander y su limited en formato prestige American Secrets que nos regalaron hace ya demasiado Gerard Jones y Eduardo Barreto.

DC/Barreto

En estos cómics sí que pudimos ver a un Martian Manhunter interesante y creible que, además, solía estar inserto en el marco de un argumento inteligente y atractivo. Ambos guionistas llevaron al personaje muy lejos, en especial John Ostrander. Y es que este veterano guionista realizó con el Cazador Marciano un ejercicio de estilo similar al que había realizado James Robinson con Starman. En ambas obras los guionistas hacen un trabajo de retrocontinuidad para con el pasado de esos sendos legados, al tiempo que también, junto con su relatar el presente, nos dejan vislumbrar retazos de su futuro.

Pero mientras que en estos mismos días vemos como lo que dejó sembrado Robinson para Starman está siendo retomado en la nueva colección de la Justice Society of America, Lieberman y los que le respaldan, exhonerando de toda responsabilidad a los dibujantes, se pasan absolutamente por el forro todo lo que Ostrander dejó esbozado para J’onn J’onzz en el excelente Martian Manhunter One Million.

DC/Mandrake/Ostrander

Nuestro apreciado Marciano Patrio, JotaCe, comentaba en el Saló que esto durará dos telediarios y luego todo volverá a su lugar, justo lo contrario que espera Lieberman, claro, el cual ya está deseando que la limited tenga éxito para que una serie mensual pueda continuarla. A mí sólo me resta decir… ¡Que H’Rommer escuche a JotaCe!

Pd: La presente limited está amparada dentro del evento Brave New World comentado en diversos momentos por mis compañeros.

The Trials of Shazam
The Creeper
Uncle Sam and The Freedom Fighters
The All-New Atom

Artículo anterior52 semana #5: Estrellas en su rumbo
Artículo siguienteSER ESTUDIANTE MUTANTE EN LOS 60
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JotaceDT
12 junio, 2006 21:22

Virgencita, virgencita… que me quede como estoy…

edd-o
edd-o
12 junio, 2006 22:34

jiasjiasjiasjias, le ha tocado al marciano la creme de la creme, Mr AJ-oderse

meekss
12 junio, 2006 22:36

totalmente de acuerdo.. y es la que pinta peor de todas las series que saldran de esto llamado Brave New World… La única que tiene algo de dignidad todavia siento que es «The Trials of Shazam», pero ni a The Creeper, Uncle Sam and The Freedom Fighters, y The All-New Atom les tengo nada de Fé.. quizas lo de los Freedom Fighters pero solo por el gloriso dibujo 😛

Sergio Robla
Admin
12 junio, 2006 23:00

Esto es complicado… Diría que este es de los personajes que se salvaron de la Crisis porque Didio quiso darles una nueva oportunidad. Entonces, ¿queremos que Lieberman fracase y se cierre (o no) o que sea un éxito y debamos soportar a este marciano terminator?

Marqués
Marqués
12 junio, 2006 23:14

La respuesta es clara: queremos que fracase y cierre. Ya veremos al bueno de J’onn, con su aspecto de siempre, siendo como el solo puede ser en la Liga o algun otro lugar.

Sobre las otras series del Brave New World… coincido con Meeks en que la que tiene mejor pinta es The Trials of Sha-Zam, aunque creo que le dare una oportunidad a The Creeper, a pesar que vista la previa, el guion parece dejara mucho que desear. The Freedom Fighters no me llama en absoluto, mas que nada por los personajes a los cuales no veo atractivo alguno. Y ese nuevo Atom… que asquito de diseño, tu

Celacanto
Celacanto
13 junio, 2006 0:24

Es curioso por que jonzz es uno de esos personajes secundarios que ha salido reforzado por aparecer en la serie de animacion de la JLU. Otros que se me ocurren son Hawkgirl y The Questión pero en los otros dos casos se ha sido fiel al personaje o a su version animada.

A quien va dirigida esta serie me pregunto? por que dudo que a los fans viejos les parezca atractiva y los nuevos que puedan venir por la serie de animación van a encontrar otra cosa muy diferente.

A mi Jonzz no se por que siempre me recordo al papel que tiene la visión en los vengadores.

PD- manda narices, durante años me parecio horrible el traje del detective marciano y cuando por fin consigo acostumbrarme a el, cojen y lo cambian a peor!!. increible.

josep rom
josep rom
13 junio, 2006 0:49

Que mal me sabe todo edto. J’onn J’onzz es uno de esos personajes atípticos y entrañables que prefiero a los iconos más tradicionales. Como siempre Toni acierta cuando habla de un «marciano» sabio. El caracter marciano del personaje no es su orígen sino su personalidad. Parece un ermitaño obligado a vivir en el mundo mundano. Su punto de vista suele ser mucho más tierno y tolerante que els de sus compañeros y su vestido de diseño raymondiano –parece un homenaje a los héroes de Flash Gordon– era uno de esos extraños recuerdos de un género más inocente.

ultimatefido
ultimatefido
13 junio, 2006 5:18

No hay de ké preocuparse. Este sólo es el primer motivo para las próximas Crisis. He dicho.