Orn. Historia Universal: Vilanova

1
448
 


Edición España: Dolmen Editorial – Siurell Gold – febrero 2011
Guión: Quim Bou
Dibujo: Quim Bou
Entintado: Quim Bou
Color: Quim Bou
Portada: Quim Bou
Precio: 15 euros

 

Quinta entrega de las aventuras a todo color de Orn Dos Espadas por el mundo elaborado por su creador, Quim Bou. Desde el año 2007, el perruno espadachín ha acudido fielmente a su cita con la afición, en la forma de álbumes anuales que, por su configuración, hacen que uno desee una cadencia de salida un tanto más breve. Cada álbum constituye un capítulo dentro de una historia mayor donde Orn y su protegida, la erudita Aconis, continúan un periplo donde sus aventuras y desventuras se cruzan con las de otros habitantes de las villas y tierras por las que pasan, lo que una vez más permite a don Quim ir enseñando y dando a conocer nuevos detalles sobre la organización política y la estructura social imperante en los días de Orn.

Vilanova supone una continuación directa de los acontecimientos del álbum anterior, donde asistimos a una batalla en la que se selló el destino de los habitantes de un pueblo libre. Fiel a su estilo realista y hasta “sucio”, el autor no perdió la ocasión de recordarnos que, pese a haber espada y existir la magia, su serie no tenía –ni tiene- nada de fantasía heroica. Los supervivientes de la batalla deben someterse, si quieren sobrevivir, al dominio de un señor feudal vecino. Su victoria tiene, consecuentemente, un regusto amargo. Sin embargo, en esta quinta entrega lo que parecía historia cerrada es una ocasión ideal para que Quim Bou experimente con otro tipo de narración, una que puede desembocar en un conflicto que se va formando lenta pero inexorablemente. Página a página, mientras Orn, Aconis y sus compañeros de viaje esperan para proseguir camino, vemos cómo el pueblo que da nombre a la historia va dividiéndose en facciones: el señor contra sus vasallos, los lugareños contra los refugiados, las tradiciones de una villa libre contra las imposiciones del feudalismo… El campechano Orn es apenas consciente de lo que se viene encima pues son otros los que tienen una visión completa del paisaje y controlan los hilos. La última trae consigo el regreso de un personaje aparecido en la primera entrega y un final abierto que, una vez más, deja a la afición con los dientes largos, ansiosa por saber cómo continuará una historia que se aproxima a su ecuador.

En el apartado gráfico hay que reconocer que el álbum es una auténtica delicia. El autor vuelve a demostrar porqué es uno de los autores más interesantes del panorama nacional, mejorando número a número en todo lo relativo a uso del color y a ambientación. Solamente queda recomendar, una vez más, una serie que combina el uso de animales antropomórficos, la espada, la brujería y un realismo sumamente contundente.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Poppy Fresco
13 junio, 2011 9:14

El megamix parece de armas. Estoy bastante intrigado. Conocía el cómic «de vista», pero nunca me había interesado. Me acercaré a él a ver qué tal. Buena recomendación.