Diario del Miedo VI: To Die or Not To Die

33
945
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Inicio de las vacaciones para algunos, comienzo de un tórrido infierno para otros, el final de Junio trae con sigo un punto crucial en Fear Itself aproximándonos al ecuador del evento Marvel de este verano. En un mundo desgastado por la crisis global y una sensación de desamparo generalizada, la cordura se ha visto desplazada por actitudes extremistas permitiendo que un reducto fascista de la Alemania nazi haya despertado un mal antidiluviano que amenaza con arrasar la Tierra. Despertado del letargo al que fuera condenado por Odín, La Serpiente ha invocado a los ocho Dignos para que exitendan su reinado de terror a través de la faz del planeta en una guerra entre dioses en la que los humanos se han visto atrapados presas de la muerte y la destrucción. Desatando lo que para muchos es el final del mundo, el dios asgardiano del miedo ha elvado la histeria global hasta límites desorbitados destacando a sus ocho generales en varios puntos estratégicos para demoler los pilares de nuestra civilización arrasándolo todo a su paso.

En este panorama, Washington D.C. juega un papel trascendental convertida en el escenario de uno de los más cruentos ataques de La Serpiente. Bajo el liderato de su hija Skadi (encarnada en el cuerpo de la villana Pecado) esta y su ejército de avanzadas máquinas de combate nazi han destruido los principales núcleos de poder de los Estados Unidos obligando a los Vengadores a intervenir mientras trataban de contener los efectos por todo el mundo. Guíados por el actual Capitán América Bucky Barnes, los héroes harían valientemente frente a las hordas invasoras hasta que, en pleno calor del conflicto, el sucesor de Steve Rogers se enfrentara mano a mano contra su poderosa oponente. Masacrando su cuerpo sin clemencia, en el tercer número de la miniserie central Skadi/Pecado le arrebataría la vida a Bucky atravesando su pecho con su maza ante compañeros y amigos. Con este trascendental momento el evento de Matt Fraction y Stuart Immonen se ha cobrado la primera víctima de peso poniéndole fin a la trayectoria de uno de los grandes iconos de la Marvel de los últimos siete años. ¿O quizás no? Siendo un suceso de la relevancia, dedicamos este primer post centrado en el tercer mes de Fear Itself analizando el suceso y sus consecuencias para el futuro del Universo Marvel.

La Víctima

Creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1941, James Buchanan «Bucky» Barnes se convertiría en el inseparable compañero de aventuras del Capitán América en una época en la que estaba de moda acompañar a los héroes de rubicundos muchachos con pantalones cortos y mejillas sonrosadas. Ligado al Centinela de la Libertad durante la II Guerra Mundial y sus posteriores aventuras en los 50 llegando incluso a comandar su propio equipo de aguerridos mozalbetes. Con la perdida de popularidad de los comics de superhéroes y el posterior relanzamiento de la editorial de la mano de Stan Lee, Bucky sería sacrificado cuando Lee y Kirby introdujeran mediante retrocontinuidad la mítica historia en el que el Capi y Bucky se enfrentaban al Barón Heinrich Zemo desapareciendo ambos tras detener un misil enviado contra Washington haciéndolo explotar sobre las aguas del Atlántico Norte. Rogers quedaría congelado en animación suspedida mientras que Bucky fue dado por muerto convirtiéndose en uno de los más ilustres difuntos de la editorial.

Durante décadas quedaría relagado a la función de figura nostálgica símbolo de otra época siendo utilizado únicamente mediante flashbacks o alguna pirueta puntual vinculada con viajes al más allá o atrevidas propuestas argumentales (como aquella en la que Peter David sugirió su relación con el líder de Panteón Agamenón). Incluso se instauraría una coña interna según la cual en Marvel cualquier personaje menos Bucky y Tío Ben podía volver. Y así fue, hasta cuatro décadas después. Con la llegada de Ed Brubaker a la cabecera del Centinela de la Libertad, el guionista de Sleeper daría un potente golpe de efecto al revelarnos que el muchacho había sobrevivido al inicidente y tras ser encontrado por la armada rusa sería entregado al Departamento X (una subdivisión de La Habitación Roja) para convertirse en el letal asesino soviético Soldado de Invierno.

Sin que nadie supiese de su relación con el antiguo compañero de Steve Rogers, Bucky cumpliría varias operaciones quirúrgicas captando en Alemania a la futura Viuda Negra Natasha Romanova (con quien tendría un breve pero intenso romance) o jugando un papel determinante para mantener a Lobezno en el redil matando a su esposa primero y liberándolo de Arma-X después. Envejeciendo con suma lentitud al ser mantenido en estasis entre misión y misión, tras la caída del muro de Berlín quedaría olvidado en un búnker perdido en mitad de Siberia hasta que Aleksander Lukin lo reclamase usándolo en su complot contra Cráneo Rojo. Sin embargo, tras enviar al Soldado de Invierno para quitarle la vida y poder alzarse él con el Cubo Cósmico, Lukin comenzaría a verse sobreescrito por la personalidad del villano nazi quien se encontraría con el protegido de su antigua némesis a su servicio.

Bucky se vería así envuelto en una retorcida conspiración contra el Capitán América hasta que este lo liberase del control mental pudiendo volver a ser él mismo. Desde la clandestinidad, Bucky vería a su amigo y compañero caer muerto tras la Guerra Civil superhumana tomando el testigo como nuevo Capitán América para desenmarañar los planes de Cráneo Rojo. Con el apoyo de un arrepentido Tony Stark y la ayuda de Sharon Carter, la Viuda Negra y el Halcón, Bucky impediría varios ataques contra la capital de la nación jugando un papel determinante frente a la Invasión Skrull. Convertido en miembro de los Vengadores les daría cobijo en su hogar derrotando definitivamente a Cráneo Rojo al descubrir que este había mantenido el cuerpo de Steve Rogers con vida y pretendía usurpar su cuerpo para lanzar un golpe de estado contra la nación.

Participando en la defensa de Asgard frente a las tropas del demencial Norman Osborn, tras la llegada de la Edad Heroica Bucky se mantendría al frente de la primera alineación de los Vengadores bajo la tutela de Steve Rogers quien le instaría a continuar con el legado del Capitán América. Con Steve Rogers como nuevo dirigente supremo de las fuerzas superhumanas de la nación, Bucky tendría la oportunidad de probarse enfrentándose a los cabos sueltos de su pasado. En su determinación por superar a su padre, Helmut Zemo la emprendería contra él trazando un alambicado plan para desacreditarle demostrando que era un asesino indigno de portar el manto de Rogers. Pese que tras lograr lo que quería perdería el interés en él, Helmut propiciaría las circunstancias para su caída en desgracia descubriendo públicamente que el nuevo Capitán América era el criminal soviético responsable de miles de muertes en la ciudad de Filadelfia.

Sometido a juicio, Bucky sería encontrado inocente por las cortes estadounidenses al estar bajo los efectos de control mental. Sin embargo, los rusos lo acusarían de haber asesinado a dos civiles en su país trasladándolo a una prisión Siberiana para juzgarlo con sus propias leyes. Natasha descubriría que su compañero había sido víctima de un complot logrando las pruebas suficientes para que fuera liberado y devuelto a los Estados Unidos. De nuevo como Capitán América llegaría a tiempo para unirse con Natasha y el resto de sus compañeros frente al resurgir del Dios del Miedo.

La Asesina

Creada por J.M. DeMatteis y Ron Frenz en páginas de la colección del Capitán América a mediados de los 80 Pecado apenas fue un breve epígrafe en la carrera del Capitán América hasta que Ed Brubaker se deciera a recuperarla en su etapa convirtiéndola en una digna sucesora de su progenitor.

Buscando un heredero que pudiera continuar sus pasos, Cráneo Rojo emprendería la práctica tan común entre los supervillanos de buscar contacto con mujeres con la intención de procrear (cuando lo más normal es hacerlo por la sana compañía). Como con una cara como la suya tampoco podía aspirar a mucho, en lugar de una condesa o científica como dicta la tradición sembraría su semilla el vientre de una lavandera que moriría al dar a luz a su descendiente. Cuando Cráneo descubrió que el contenido de su entrepierna era menos prominente de lo que esperaba, apunto estuvo de lanzar a la niña por un barranco si no llega a ser por la oportuna intervención de Susan Scarbo quien se comprometería a criarla educándola en su credo. Otorgándole el nombre de Synthia Schmidt, al ver que la cosa llevaba su tiempo Cráneo utilizaría una máquina para hacerla crecer artificialmente y de paso darle poderes telepáticos a juego.

Bajo la identidad de Madre Superiora acogería a varias niñas sin techo a las que sometería a un proceso similar al suyo formando a sus valerosas Hernanas del Pecado. Viendo que aquello no podía ser sano, Steve Rogers la detendría revirtiéndola a una edad medio normal, lo que aparte de privarle de sus poderes permitiría que la Scarbo tomara el liderato del grupo como Madre Noche. Quedando bajo su servicio como Hermana Pecado, tras la muerte de su tutora a manos de Soldado de Invierno quedaría en manos de SHIELD, quienes la someterían a un arduo proceso de desprogramación para eliminar cualquier rastro de los credos de Cráneo Rojo.

Como buen padre atento, el villano enviaría a Calavera para torturarla sádicamente deshaciendo así el trabajo de los sufridos operarios de SHIELD. Entregándose a una desenfrenada orgía de violencia al servicio de su padre junto Calavera, asumiría el nombre de Pecado combirtiéndose ambos en los principales sicarios de Cráneo Rojo. Aprovechando las consecuencias de la Civil War para arrebatarle la vida al Capitán América, Cráneo los pondría a ambos al frente de el Escuadrón Serpiente enviándolos en varias misiones contra el gobierno central de los Estados Unidos. Derrotados por Bucky en cada una de las ocasiones (primero como Soldado de Invierno, luego como el nuevo y flamante Capitán América) ambos serían enviados a prisión permanecciendo allí hasta que a alguien se le ocurriera al genial idea de darle a Norman Osborn las llaves de la ciudad. Revelándole al director de HAMMER parte del plan de su padre para hacerse con el cuerpo de Steve Rogers, Osborn se vería seducido por la idea de un supersoldado a su servicio permitiéndoles marchar para que continuasen con lo establecido. Toreando a Osborn tras recuperar el feretro de Rogers, procederían con el plan lanzado un feroz ataque contra Washington que se vería finalmente frustrado al recuperar el Centinela de la Libertad el control de su cuerpo.

Sin escrúpulos y una estabilidad mental digna de un villano de Batman, tras heredar el cutis facial de su padre al quedar desfigurada durante el ataque, la muchacha perdería la poca cordura que le quedaba convertiéndose en la heredera definitiva del villano siendo. Internada en un siquiátrico de alta seguridad, allí permanecería hasta que -intrigado por los rumores de que la más laureada víctima de su padre era el nuevo Captián América- Helmut Zemo se pondría en contacto con ella facilitando su fuga después de que le permitiese trazar su plan maestro contra el antaño sidekick del Capi. Con la ayuda de los Master Men, Pecado volvería a la acción aprovechando el juicio contra Bucky Barnes para preparar un atentado contra la Estatua de la Libertad mientras ponía en entredicho la presunta inocencia del que fuera Soldado de Invierno. Enfrentándose con ella una vez más, en esta ocasiónBucky no pudo evitar que desfigurase a la Estatua de la Libertad dejándole un ojo negro antes de ponerse a la fuga para preparar su próximo plan.

Responsable de su evolución, Brubaker describía mientras preparaba los prolegómenos de Fear Itself los esfuerzos que ha invertido en convertir a Pecado en la Cráneo Rojo del Siglo XXI. El guionista de Gotham Central describe a la criatura como una versión demencial y apocalíptica de su padre estando guiada por una locura nihilista que la impulsa a destruir todo lo que encuentra a su paso considerando que tiene un destino que cumplir. Aunque Cráneo Rojo tampoco era precisamente la imagen de la cordura, era mucho más calculador que su hija, quien de una forma similar a Joker extiende el caos por allá por donde pasa. Habiendo estado trabajando en este enfoque desde que comenzara a utilizarla, con El Juicio del Capitán América el personaje entraría en otra liga creciendo exponencialmente en estos rasgos hasta erigirse como desencadenante del evento que preparaban él y Fraction.

El editor Tom Brevoort matizaba que aunque padre e hija están encuadrados en la ideología Nazi, mientras que Cráneo ha mamado de ella Pecado no se posiciona por nada entregándose enteramente a la destrucción sin ideología alguna con la que construir sobre los escombros luego. Describiéndola como una bomba de relojería intratable, el editor comenta como su rol en el evento le permite dar rienda suelta a su mensaje en letras mayúsculas, calzándose los zapatos de su padre para lograr aquello que él nunca pudo conseguir.

Reclamándole a Zemo su deuda pendiente, ambos comenzarían a indagar entre las antiguas bases secretas de su padre en busca de algo mediante lo que pudieran conseguir su victoria. Encontrándolo con la forma de un diario escrito sobre piel de atlante, al ser consciente de lo que contenía aquel volumen la villana dejaría tirado a su compañero de viaje ponieno en marcha su nuevo plan. Reuniendo a sus tropas para llevar a cabo un asalto contra una fortaleza secreta custodiada por la Sociedad Thule, Pecado se haría con el Martillo de Skadi al que ni Hitler ni su padre habían conseguido alzar convirtiéndose en el avatar de la diosa en la Tierra.

Guiada por la voluntad de su otro yo, liberaría a La Serpiete de su encierro milenario lanzando un brutal ataque en su nombre contra la capital de los Estados Unidos. Con su ejercito de seguidores neonazis como cohorte, Skadi destruiría el Capitolio ocupando el terriorio desde Washington hasta Philadelphia destruyendo todo a su paso bajo la autoridad de su nuevo amo encontrándo oposición en los Vengadores dirigidos por aquel que la derrotara una vez tras otra: El Capitán América, Bucky Barnes.

La Batalla

Iniciada en las últimas páginas del segundo número de Fear Itself, la invasión de las hordas del Dios del Miedo contra Washington fue desarrollada tanto en el número 13 de Vengadores Secretos como en el número 5 de Iron Man 2.0. En Junio, este frente de batalla en el corazón de América ha continuado desempeñando un papel capital en la nueva entraga de la serie madre así como en la del grupo de Vengadores clandestinos de Steve Rogers y el número 15 de Vengadores Academia.

Con el desembarco de las tropas de Skadi/Pecado en Washington D.C., la capital de la nación y los estados colindantes se han visto convertidos en una zona de guerra plagada de muerte y destrucción. Bajo los designios de La Serpiente y su hija, los remanentes de la Sociedad Thule partidarios de Pecado y otros grupos neo-nazis afiliados a su causa se han pertrechado con sofisticada maquinaria de combate en forma de mecas acorazados con munición de alto calibre. Con la orden de arrasar todo lo que encuentren a su paso y matar a todo el que se ponga en su camino sin distinguir a mujeres o niños su objetivo es demoler la estructura de poder de los Estados Unidos consiguiendo una victoria relámpago contra una de las principales naciones de la Tierra.

Habiendo hecho frente a otras importantes crisis metahumanas como la Invasión Skrull o los sucesivos intentos de golpe de estado a cargo de Cráneo Rojo e Inteligencia, la capital se negaría a caer destacando a cada soldado, agente del orden y efectivo de servicios de emergencia disponioble enfrascándose en una cruenta guerra de trincheras en la ciudad mientras las víctimas comienzan a contarse por miles. Enviados bajo orden de emergencia por Rogers, Bestia, Máquina de Guerra y el irremediable Hombre Hormiga serían los primeros Vengadores destacados a la espera de recibir refuerzos. Ni siquiera con la ayuda del ejército, la milicia civil ni el congresista Leonard Gary con su poder para dar vida a la memoria histórica de la ciudad podrían hacer nada frente a las hordas de Skadi viendo el Capitolio reducido a escombros perdiendo frente al enemigo una amplia porción de la Bahía de Chesapeake desde Washington hasta Philadelphia.

Lanzando un mensaje de esperanza a los habitantes de la nación antes de caer, la ciudad de Potomac tendría sus anhelados refuerzos con la llegada de una cuadrilla de Vengadores liderados por el Capitán América junto a la Viuda Negra, el Halcón y Shang Chi. Con una experiencia en la guerra superior a todos los presentes, Valquiria toma el mando de los ejércitos de tierra a un a sabiendas de que la mayoría de los soldados bajo su mando no sobrevivirán al conflicto. Permitiéndose rememorar viajas batallas y amores perdidos, incluso en mitad del infierno el amor encontrará su hueco a merced de la muerte en manos de dos soldados anónimos.

Como refuerzos adicionales, Rogers hace caso omiso a las indicaciones expresas de Pym ordenando a Tigra que tome el mando de los cadetes de la Academia Vengadores usando la infraestructura de la Mansión Infinita para asistir a civiles y heridos evacuando al mayor número de personas posible. Con su corta experiencia en crisis de semejantes proporciones los alumnos de la academia se ven desbordados viéndose obligados a entrar en combate contra las tropas invasoras e incluso emplear sus poderes de forma letal. Reaccionando de forma distinta al estrés del conflicto, mientras Tóxica/Hazmat parece volcarse automática en la batalla al ver pocas aplicaciones defensivas a sus poderes, otros como Relámpago/Striker se ven desbordados cediendo a la presión. Con Reptil, Velo y Estilo/Finesse volcados en la protección de la población la peor parte se la llevan Temple/Mettle al tener que quitarle la vida a un soldado enemigo en contra de sus deseos o la propia Tigra, quien es consciente de que puede estar marcando de una forma irremediable las vidas de los críos llevándolos a la guerra. Para más información sobre la vinculación de la Academia Vengadores con el evento revisad el post de nuestro compañero Marcos Martín.

Directo a la cabeza de mando, el combate alcanza el momento decisivo cuando Bucky y sus compañeros cargan contra Skadi/Pecado, quien al verlo bajo el manto del eterno enemigo de su padre decide poner fin a la maldición familiar consumando aquello que Cráneo Rojo no pudo lograr. Cayendo ante su primer embate, Bucky resiste alentando a sus camaradas volviendo a cargar contra la villana, quien le golpea con saña arrancándole al brazo a lo Johns antes de atravesarle la caja torácica con su martillo. Regodeándose ante su victoria, Skadi/Pecado se aleja mientras Bucky cae en shock entre el resto de los Vengadores implorándoles que protejan a los civiles. Si ellos caen, la nación ira detrás.

Aviso de Spoiler


Los Cómplices

Varios meses antes del inicio del evento, Matt Fraction anunciaría que en él Pecado consumaría algo que su padre nunca había sido capaz de conseguir. Tras ver como la villana aplastaba al actual Capitán América Bucky Barnes en los aledaños del capitolio la respuesta a esta incógnita quedaría resuelta. En páginas del tercer número de Fear Itself el guionista pondría fin a la trayectoria del personaje recuperado por Ed Brubaker en el inicio de su andadura en la serie del Centinela de la Libertad como culmen de un proceso que llevaba gestándose desde hace años. Con el guionista del evento, el editor Tom Brevoort y el propio Ed Brubaker como participes principales de que esta muerte tuviera lugar, en varias entrevistas para Newsarama, CBR y otros medios (también recogidos por CBR en este caso) describirían el proceso que nos ha conducido hasta la muerte de uno de los grandes símbolos de la Marvel de los últimos años.

Para conocer el germen de esta muerte debemos de trasladarnos cinco años atrás cuando Ed Brubaker preparaba la muerte de Steve Rogers a raíz de la Civil War mientras trabajaba en El Inmortal Puño de Hierro. Por entonces pensaba mantener al Capi muerto durante apenas seis meses como un único arco argumental pero la historia fue creciendo hasta convertirse en lo que conocemos. Antes de que esta llegara a gestarse, Fraction recuerda como su amigo y compañero se le acercó comentándole sus planes de matar a Rogers dejando que Soldado de Invierno tomara el manto y a él respondiéndole que la mejor de cerrar dicha historia sería que Cráneo Rojo matase a Bucky. A pesar de que la popularidad del personaje se disparase por las nubes, Fraction continuaría abordándole con dicha idea una y otra vez viéndola más idiota conforme más insistía en dicha idea. Brevoort comenta como en ocasiones lo proponía incluso cuando no venía cuento, a lo que Fraction añade entre bromas que habría sido un final perfecto para Aniquilación.

Pero poco a poco la idea fue calando en Ed Brubaker y mientras comenzaban a preparar un crossover entre Thor y el Capitán América con motivo de las adaptaciones fílmicas de ambas franquicias el guionista empezó a ver que realmente aquella era la dirección correcta. Con un nuevo título en el horizonte con Steve Rogers de vuelta al rol de Centinela de la Libertad junto a Steve McNiven sacar a Bucky de la ecuación era la maniobra perfecta para poder adentrarse en los lugares a los que pretendía dirigir la colección. Aunque al principio tenía pensado llevarlo a cabo a su manera en Gulag (última saga de la actual colección del personaje) como culmen del desmoronamiento de Bucky como Capitán América que ha estado desarrollando desde el inicio de la Edad Heroica y así dar paso al evento, fue en una de las reuniones con respecto a Fear Itself mientras hablaban de sumergir al Capi en una Guerra Mundial cuando el guionista preguntó si era ahí donde moría Bucky. Alzando los brazos al aire, Fraction respondería «¡SÍ! ¡Por supuesto que sí!» y él le daría el visto bueno aunque, entre bromas, comenta que se arrepintió en el momento que aquellas palabras salieron de su boca.

Marcado de muerte desde hace tiempo, el destino final de Bucky fue una decisión conjunta del equipo editorial de cara a cerrar un ciclo con visos a una profecía que se hace realidad. Brevoort destaca que ante todo son un equipo con propósitos sincronizados y que saben trabajar como tal de cara al bien común. El editor afirma que si Brubaker hubiera estado en contra de matarlo ni Fraction lo habría hecho ni ellos lo habrían permitido, por lo que lo llevaron a cabo con todos los responsables siendo conscientes de lo que significaba. Ser parte de un equipo editorial como Marvel implica saber jugar las cartas sacándole el mayor potencial posible dentro de un tablero de varios jugadores en lugar de actuar de forma independiente. De la misma forma que desenmascaramiento de Spider-Man fue llevado a cabo en páginas de Civil War o la muerte de Supergirl en la Crisis Infinita este tipo de sucesos deben tener lugar en los grandes eventos tanto para sacarle el máximo rendimiento posible como para dotar de relavancia al mismo. Al fin y al cabo, Brubaker y Brevoort viven del éxito de haber matado Rogers, por lo que si de algo entienden es precisamente de matar a un Capitán América (a lo que el guionista de El Proyecto Marvels añade que el editor ya tiene tres muertes del Capi a sus espaldas si sumamos la de Gruenwald).

Respecto a esto, el equipo creativo fue sondeado acerca de la cuota de muertes cuasi-obligatoria que existe viene caracterizando a los últimos eventos. Según Brevoort esto no es sino producto de la determinación de la editorial de que sus eventos sean trascendentales y cuenten algo, si no, serían doce números de tipos peleándose. Según matiza el editor su intención última no es que mueran un número determinado de personajes, sino el cambio, que el panorama resultante sea tan diferente del que partiera que el evento tenga razón de ser como tal. Con lo cual, antes de enfrascarse en cualquier historia de estas características las preguntas que surgen es qué es lo que consiguen con el evento, cómo afectará a la situación y a los personajes y sus relaciones. La muerte de algunos es solo una posibiliad dentro de un amplio espectro en el que también se incluyen las resurrecciones, los abandonos, los cambios de bando, etc… No hay ningún tipo de programa que marque cuantos cambios debe haber ni cuales son, pero desde luego si tras una serie de tanta longitud como Fear Itself (o cualquier otra) la situación es exactamente la misma en la que comenzaron no sería más que un ejercicio vacío.

Brubaker y Fraction hacen referencia a los Siete Samurais indicando que si al final del filme los siete hubieran salido andando por su pie la película no tendría el poder que tiene. Hay un valor en el sacrificio, especialmente en un mundo de héroes, que consigue emocionar a los lectores cuando implica a personajes por los que sentían empatía. Esto le otorga gravedad y significado al evento más allá de un carrusel de acción. Ahora mismo no hay nadie más importante en el Universo Marvel que Steve Rogers y esta muerte tendrá un peso tremendamente importante para él y su futuro.

En lo que atañe al hecho de que su muerte haya sido perpetrada en Fear Itself en lugar de en la serie regular del Capitán América, Brevoort comenta que como universo compartido hay determinados sucesos que afectan a los personajes que tienen lugar en las series principales mientras que otros tienen lugar en los grandes eventos. Esto ha sido así desde tiempos de las Guerras Secretas en el que de repente los lectores de Amazing Spider-Man se encontrarían al personaje con su mítico traje negro. Según explica el editor han intentado satisfacer tanto al público que sigue la serie del Centinela de la Libertad y los que siguen el evento enlazando ambas historias de forma que quien siga ambas pueda ver como se complementan y los que solo siguen una puedan continuar siguiéndola de forma independiente sin la sensación de que se hayan perdido algo importante. Siempre hay que ceder más por un lado u otro, pero en este caso creen haberlo hecho de forma correcta para que los que sigan solo una de las series por separado dispongan de toda la información necesaria para captar la idea.

Desde el punto de vista de marketing, los responsables creen que la jugada les ha funcionado mejor que como esperaban y que su muerte ha logrado permanecer bajo el radar hasta la publicación del comic en cuestión. El hecho de trasladarla a Fear Itself ha sido un éxito pillando a la mayoría de lectores por sopresa aunque había muchos indicios que conducían a ella. Había fans que sospechaban algo pero también la suficiente información contradictoria para que otros muchos afirmasen que eran pistas falsas. Con tanta información paralela como aparece a diario respecto a los medios de entretenimiento y tantos fans interpretando las noticias siempre de forma inesperada, es prácticamente imposible predecir como evolucionarán los pensamientos del público, por lo que es casi un arte, parte pericia y mucho de suerte, jugar con esto para mantener el misterio y a la vez no revelar demasiado. Detalles como que las imágenes del funeral de Peggy Carter sirviera de base para que muchos augurasen la muerte de Bucky en el evento y que más tarde hiciera lo propio en los que desmentían esta teoría son golpes de suerte que han ayudado a que la sorpresa pudiera ser tal.

Aunque a lo largo de su andadura Brubaker ha tratado a Bucky como Capitán América como una identidad completamente separada del Capitán América de toda la vida, Fraction lo ha tratado en todo momento como el auténtico. Nada de apodos como «Bucky Cap» o similares. Él llevaba el manto por lo que era el Capitán América no Bucky o SOldado de Invierno. No hay más. Brubaker está contento por esto ya que consideraba que habiéndose visto humillado por Zemo y fracasado en la defensa de la Estatua de la Libertad durante su juicio, muchos fans no estarían felices al ver al personaje partir de esa manera como un paria anónimo en una prisión rusa.

Respecto al futuro, este dista de ser el final de la historia del Capitán América, sino más bien un nuevo escalón dentro de la macrohistoria que Brubaker tiene preparada. A partir del cuarto número de Fear Itself veremos como Rogers comienza a lidiar con la muerte de su compañero retomando la identidad del Centinela de la Libertad. Será la primera vez en mucho tiempo que la trinidad de los Vengadores se reune en toda su grandeza (se ve que no cuentan al Tony Stark con la armadura-maleta de Asedio) pagando sus respetos al caído antes de partir a hacer frente a la crisis desencadenada por La Serpiente. En la futura cabecera del Capitán América no veremos tratar el tema hasta que que haya acabado el evento con un número enteramente dedicado a Bucky. Lo que encontraremos a partir de ahí es una incógnita, pero hay un gran número de proyectos secretos en un horizonte no muy lejano y lo que hemos visto entre las colecciones de Brubaker y el actual evento son solo las primeras semillas antes de obtener los frutos. Ambos guionistas esperan que los lectores que los han seguido tengan confianza en que saben lo que hacen y que la historia que preparan nos llevará por caminos nunca antes vistos.

Las Reacciones del Pueblo

En lo que respecta a las reacciones del fandom frente a la muerte, el equipo vuelve a remarcar como ha pillado con la guardia baja a los lectores causando gran revuelo incluso con el escepticismo que hay hoy en día en torno a estas cuestiones en el comic de superhéroes. Brevoort lo destaca como el legado de Brubaker y un signo de lo bien construida que ha estado su etapa en el Capitán América. El editor no puede sino recordar como cuando hace cinco años decidió devolver a la vida a Bucky las voces de protesta clamando que aquello era un error inundaron los medios mientras que, irónicamente, tras la muerte del personaje se han visto desbordados con con lectores protestando a viva voz porque le hayan quitado la vida. Si el escritor ha conseguido que un personaje al que prácticamente nadie quería de vuelta ha dejado tal huella en los lectores que al verlo morir se han sentido afectados, es que ha hecho bien su trabajo.

Brubaker añade como hace siete años se encontraba en un punto crucial de su carrera cuando dudaba si era buena idea resucitar al personaje o no. Cuando al fin se decidió a ello, las quejas no tardaron en aparecer. Pero el guionista esta casi seguro que los mismos que entonces protestaron por su resurrección eran los mismos que años más tarde se opondrían a su conversión en el Capi considerando que lo interesante era su rol como Soldado de Invierno y ahora han puesto el grito en el cielo cuando lo han matado para devolver a Steve a su puesto. Aun con todas esas voces de protesta, los guionistas continúan atreviéndose a cosas nunca antes imaginadas que continua cabreando a muchos fans pero a la vez impulsándoles a seguir leyendo. Según Brubaker, dentro de las oficinas de Marvel tienen un lema según el cual su misión como guionistas no es darle a los lectores lo que quieren, sino aquello que quieren leer aunque no lo sepan.

¿Pero cuales han sido las primeras reacciones reales de los lectores? Según podemos ver en los comentarios que lanzásteis en el post dedicado a la cobertura del mes pasado pudimos encontrar desde los que os sentisteis «estafados» con la muerte hasta los que no les gustó el proceder de la misma pasando por un nutrido grupo que considera que aquí todavía hay gato encerrado (entre los que me incluyo, para que negarlo) o los que ven un buen cierre en que la némesis del personaje consiga acabar con él. Sin llegar al impacto mediático tan destacable como las muertes de Rogers, la Antorcha Humana o la sucedida en páginas de Ultimate Spider-Man la noticia corrió como la polvora dejando huella inmediata en la práctica totalidad de medios especializados dedicados al comic.

¿Qué opinas de la muerte de Bucky?

  • ¿Muerto? Todavía le queda mucho que contar (38%, 159 Votes)
  • Una muerte anticlimática, insulsa y poco llamativa (25%, 103 Votes)
  • Una gran muerte, pero debería haber durado más (11%, 45 Votes)
  • ¡Carniceros! Exijo venganza por la muerte de Barnes (10%, 41 Votes)
  • Ha sido un gran cierre para su actual trayectoria (8%, 34 Votes)
  • ¿Este era el de los puñetazos de Superboy Primo? (NS/NC) (5%, 19 Votes)
  • Ya era hora, ¿por qué han tardado tanto? (4%, 17 Votes)

Total Voters: 418

Cargando ... Cargando ...

El Futuro de Bucky

Tras su papel capital en Fear Itself, Bucky se convertirá en una figura capital dentro la nueva colección del Centinela de la Libertad bajo el título de Bucky y el Capitán América. Los guiones correran a cargo de Ed Brubaker y Marc Andeyko, quien regresa a la editorial tras varios años trabajando en DC. Retratando la relación entre el antaño muchacho y su compañero de Correrías Steve Rogers, los primeros cinco números compondrán un arco centrado enteramente en el pasado de Bucky desde la muerte de su padre en los años 30 hasta su conversión en Soldado de Invierno.

Según Andreyko no se trata de un fanservice nostálgico en el que reiterar en pasajes ya conocidos como el combate contra Zemo que terminase con la desaparición de ambos, sino que desvelará detalles completamente nuevos con los que dar nuevas lecturas sobre el personaje y en quien llegaría a convertirse. Según palabras textuales del guionista, cuando su amigo Brubaker le reveló hace años que pretendía resucitar a Bucky, Marc le llamó loco asegurándole que iba a destruir su carrera. En su entrevista a CBR el guionista comenta que ahora la broma se ha vuelto contra él y que actualmente le cuesta imaginar un Universo Marvel sin Bucky Barnes en él. Alabando el trabajo de su compañero, Marc asegura que el acierto de Brubaker fue crear una gran historia en torno a su regreso insertándolo orgánicamente en el núcleo de la editorial. Lejos de reducirlo a un recurso barato, Brubaker convertiría a Bucky en uno de los personajes más fascinantes de la editorial.

Destacando lo atractiva que le parecía la premisa de su estancia como Soldado de Invierno en el que era consciente de su situación, pero no tenía control sobre sus actos; el que haya basado su posterior carrera como superhéroe en la expiación lo convierte en un personaje con una causa y una razón de peso para seguir adelante. Através de su relación con el Capi, Andreyko pretende enfrentarlo a todo lo bueno y lo malo de su pasado mientras define quien hoy. Mientras nos adentramos en el tiempo los guionistas recurrirán a personajes y situaciones conocidas como punto de partida desde el que desarrollar nuevas historias y relaciones. Aunque el marco donde se desarrolla la historia será fácilmente reconocible ha preferido no inmiscuir a los personajes en sucesos reales porque a su manera de verlo es restar trascendencia a los actos de los verdaderos héroes que fueron responsables de los mismos en el mundo real. Completando este punto, Andreyco descirbe como cuando era niño las historias que se desarrollaban en escenarios concretos como la II Guerra Mundial o la Guerra Fría le impulsaban a documentarse sobre el tema, por lo que tampoco ve necesidad de convertir el comic en un libro de texto.

Contando con los Invasores y otros personajes en el tramo dedicado a la II Guerra Mundial y un entorno completamente nuevo en la parte ambientada en la Rusia soviética, pretenden explorar frentes nunca antes tratados sobre los personajes sirviéndose de su evolción através de siete décadas.

Tras este primer arco argumental se serie alternará entre pasado y presente sirviéndose del ayer para construir el mañana. Con esto, Andreyco confirma que no será un comic centrado en los flashbacks y que tienen un rumbo y una línea temática muy clara diseñada para el futuro de la colección.

Responsable en su día de la miniserie Supernatural (donde congregaba a los principales personajes de terror de la Casa de las Ideas), Sombras y Luz o el anual de Lobezno en el que este y Masacre se enfrentaban a una raza de hombres lobo, el creador de Manhunter describe con entusiasmo lo bien que sirve el dibujo de Chris Samnee para la historia que tienen planeada. Comparándolo como una mezcla entre Darwyn Cooke, Milton Caniff y Jack Kirby está deseando que podamos tener el comic entre nuestras manos para disfrutar de su arte.

¿Está Bucky realmente muerto?

La gran cuestión que ahora mismo esta en mente de los fans que lo redescubrieron como Soldado de invierno (o los ochentones que lo disfrutaron cuando crío, si es que nos sigue alguno) es si James Buchanan Barnes está realmente muerto. Por pura lógica, que te atraviesen el pecho con un martillo místico capaz de derribar edificios e invocar potentes rayos energéticos debe de ser con toda probabilidad fatal. Pero como ya sabemos, en los comics las cosas no son siempre lo que parecen. Fraction ya dio unas pistas al respecto de que pretendía hacerlo en varias entrevistas relativas al evento y según afirman en las posteriores todo parece indicar que así es. Dejando de lado la pista falsa del funeral de Peggy Carter, que en la preview del número cuatro aparezca su cuerpo frío sobre una mesa de autopsias es razón más que suficiente para pensar que no nos están tomando el pelo. ¿O no?

El caso es que si nos atenemos a la visión de futuro a la que se enfrentaba Steve Rogers en el sexto número de la miniserie Reborn podría interpretarse como los sucesos que hemos visto en el tercer número del evento. El aspecto es diferente, sí, pero los elementos básicos son prácticamente los mismos con el corazón de la nación arrasada, el ejército en estado de alarma, engendros mecánicos (en esta ocasión con aspecto de trípodes marcianos a lo H.G. Wells en lugar de los mecas tipo Matrix Revolution) y un misterioso villano con un objeto de poder que posee las apariencias de un martillo entre sus manos. También podemos ver a varios héroes caídos entre los que están la Thor, Spider-Man, la Viuda Negra y, sobre todo, Bucky con su pecho atravesado por varios tentáculos mientras Steve Rogers contempla al enemigo con el traje de Capitán América que se calzará en el próximo número.

Pero hay una diferencia importante, y es que Bucky no aparece con su uniforme de Capitán América sino con el de Soldado de Invierno, lo cual podría ser tanto un indicio importante como un cambio a posteriori. Sin embargo, tal como recogen en Newsarama, cuando Brevoort y Fraction fueron entrevistados al respecto en Abril ambos dejaron bien claro que Fear Itself no tiene nada que ver con el flash del futuro que tuvo Steve Rogers citando las diferencias en los uniformes como principales argumentos. ¿Estaban jugando al despiste entonces o lo están haciendo ahora? No hay que olvidar tampoco que cuando Cheung y Heinberg comenzaron a publicar La Cruzada de los Hijos sostuvieron que Rogers aparecía vestido de Capitán por un problema de coordinación interna para ocultar el hecho de que volvería a calzarse el traje.

Pero el caso es que en ningún momento han llegado a afirmar del todo que Bucky está muerto ni a anunciarlo con titulares similares. Ante la pregunta directa de si el antaño compañero del Capitán América está muerto las respuestas obtenidas son poco concisas del tipo «Todo el mundo sabe que en los comics, Bucky permanece muerto, así que sí» o «En la preview del próximo número se ve en una sala de autopsia, ¿no?» por no hablar de algunos comentarios entre risas hablando de que no es la primera vez que Bucky ha escapado de la muerte o que sería divertido traerlo de vuelta como un zombie.

Considerando lo bien que jugaron al despiste cuand la muerte de Steve Rogers lo único que podemos tener claro es que no podemos dar nada por sentado y que habrá que seguir leyendo para descubrir la verdad. Es extraño cuando menos que vayan a sacar una colección de un personaje cuando se supone que esta muerto y mucho más que, como dice Andreyko, tras el primer arco vaya alternar entre pasado y presente. Si además afirma claramente que no será un comic centrado en el flashback o bien Steve toma a un nuevo sidekick o es que Bucky todavía no ha dicho su última palabra.

A esto debemos de sumar el final del primer arco de los Vengadores donde tras partir los héroes de vuelta a su tiempo el Maestro y los Next Avengers comentaban que pronto recibiría lo que el destino le deparaba mientras el Tony Stark les agradecía no habérselo revelado. Aunque esto perfectamente podría ser su muerte, el hecho de que la hija de Thor y Sif diga que lo odia no parece lo más propio para un héroe que se sacrifica para salvar América. Considerando además que Brubaker dejó entrever algunos argumentos ligados al personaje ligados con su época como Soldado de Invierno habrá que esperar para saber cual es el destino final del personaje. De momento, limitémonos a ensalzar su sacrificio y a rememorar los grandes momentos de disfrute que nos ha dado estos últimos años. Fear Itself regresará la semana que viene con novedades al respecto. Proseguiremos con nuestro repaso al evento hasta entonces.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PRIME
PRIME
Lector
28 junio, 2011 17:53

El recurso de la muerte de un héroe o personaje importante para conseguir un buen clímax en el arco argumental está más que trillado y tiene un interés anodino para mi, más si cabe, teniendo en cuenta que tanto en Marvel como en DC la muerte se la pasan por el arco del triunfo. Bucky volverá eso está claro y esta última saga de Marvel pasará sin pena ni gloria, por lo que he leído, más de lo mismo.

Tetsujin
Tetsujin
Lector
28 junio, 2011 18:03

¿Sorpresa? ¿Con la peli del Capi a la vuelta de la esquina? Era cuestión de tiempo ver en  que momento palmaba, y en un evento como este, le pegaba. Y la verdad es que la muerte que le ha caído en gracia (si ha muerto de verdad, que no lo veo claro) es bastante sosa.

DS
DS
Lector
28 junio, 2011 18:49

Todo el número fue un «¡Meh! ¿Y este cuándo se va a morir?»  No tiene fuerza argumental, es símplemente una forma de deshacerse del estorbo para que, al estrenarse la película, el Capitán América sea Steve Rogers.

Ojosombra
28 junio, 2011 19:14

¿Era necesario matarlo para que Steve volviera a coger el escudo y el uniforme? Yo aún soy escéptico con la muerte de Bucky, han sido siete años de aventuras y con él de protagonista absoluto ya que Steve en los primeros 24 números era meramente un secundario más de su título pese a protagonizarlo y poco a poco fue cobrando mayor importancia el Soldado del Invierno convirtiéndolo en un personaje a la altura de Lobezno o el propio Steve Rogers. Una pena… y ya veremos si lo vuelven a resucitar de nuevo o no.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
28 junio, 2011 20:44

A mí me pareció genial lo que planteó Peter David en su Hulk. El líder del Panteón, que se llamaba Agamenón/Vali era Bucky. Y además Bucky era el padre de Rick Jones. Lástima que se quedó en insinuaciones humorísticas y que de todo el Hulk de Peter David sólo se quedasen con el Maestro, con la de cosas válidas que se contaron en esa etapa…

Comictus
Comictus
Lector
28 junio, 2011 21:34

Resucitad a Bucky ya, en estos 7 años se le ha cogido cariño y no le han sacado el partido que podian.

Jordi T. Pardo
Autor
28 junio, 2011 21:41

Marvel Comics se esta volviendo tristemente predecible. Lo peor de todo es que uno puede ir deduciendo el futuro de sus colecciones y personajes teniendo a mano el calendario de sus próximos estrenos cinematográficos. En este caso, habiendo una película inminente del Capitán América a punto de estrenarse, había que restituirle a Steve Rogers su posición y que no hubiese ninguna posible duda al respecto de que él es el verdadero y original, que para eso lo dice una película, hay que quitar de en medio a Bucky y para estar más seguros si cabe lo matamos (al menos de momento). Lo mejor que podrían hacer si van a seguir esta línea es empezar a cerrar series y dedicarse de lleno a las películas y no utilizar los cómics como panfletos publicitarios de sus estrenos porque me parece poco respetuoso con los lectores.

Lord Deu
Lord Deu
28 junio, 2011 21:56

Bucky volverá eso está claro y esta última saga de Marvel pasará sin pena ni gloria, por lo que he leído, más de lo mismo.
Y creeme que el trabajo de estos articulos es realmente muy bueno, te lo cuentan mucho mejor de como realmente acontecio.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
28 junio, 2011 22:01

Tampoco lo del cine es tan así… Si así fuese no habrían matado a Bucky, porque en la película sí que sale, y más parecido al de los comics actuales que a los de Simon/Kirby

Joven aún
Joven aún
28 junio, 2011 22:06

Gran articulo. No creo que Bucky este muerto, Porqué matarlo cuando lleva siendo un éxito estos 6 años? Ademas aparece en la película del Capi.  Si alguien debe matarlo es Daken, esa es una pelea que tendrá que ocurrir algún dia. Si hay alguien cuya muerte obligue a Steve Rogers a ponerse el traje de nuevo es…

Aviso de Spoiler

Falcon

Ash__Williams
Ash__Williams
Lector
28 junio, 2011 22:09

A mi me parece lo siguiente:Bucky «muere», luego de los quilombos de Sin en la capital Yankee, lo sacan del cargo a Rogers, quien decide tomar el manto del capi fallecido su ex-compinche de aventuras.Luego se descubre que Bucky no estaba muerto y como Steve es el capi, decide volver a ser el Winter Soldier.No leo la serie de Capitan America, pero no parece que les importe mucho la gente como para hacer esto.Nos vemos.

DS
DS
Lector
28 junio, 2011 22:22

Bucky sale en la película, si, pero esa está ambientada en la segunda guerra mundial, como la inminente serie Capitán América & Bucky, heredera de la numeración de Capitán América, actualmente protagonizada por Barnes.  Todo encaja.

Dultyx
Dultyx
28 junio, 2011 22:57

En serio, os montais unos pedazos de articulos que son como para felicitaros varias veces. Algunos de los comics que has sacado me los lei y ya no me acordaba de esos detalles (por ejemplo cuando la hija de Thor dice que lo odia)
 
Personalmente, no dire que es muy probable que vuelva porque ya se sabe que asi es. Lo que si podemos apostar es si ahora mismo y con eso tienen la idea de vovlerlo a la vida o de si sera improvisado con el hipotetico siguiente guionista, pero de que volvera seguro. Ya solamente nos queda el tio Ben como muerto bien muerto, que debe de sentirse marginado tambien. El viendo como todos van y vienen y a el no lo dejan volver, debe ser frustrante
 
A mi Fear Itself me esta gustando, lo que hay una pega, y es en la muerte de Bucky. Me parece bien que la haya matado su archinemesis, realmente interesante pese a que ya ha sucedido en alguna otra ocasion. Hubiera preferido un combate mas largo. No igualado, porque obviamente ella tiene un martillo de poder enorme y el solamente un escudo, pero si quiza un poco mas longevo el combate para dar un poco mas de desesperacion a Bucky asi ser mas impactante en su destino fatal, pero bueno, eso ya es mas bien una cuestion personal. En general la muerte me ha gustado, dentro de sus enormes limitaciones ya que pierde mucho fuelle cuando se sabe que vovlera en cualquier momento. La gracia de las muertes y de las resurrecciones era cuando no te las esperabas, pero ya no es el caso. Lo maximo que puedes aspirar es que la muerte haya sido memorable. Debido a lo fugaz que ha sido en el combate no podria catalogarlo como de las mejores muertes, pero si como una aceptable o buena

Ocioso
Ocioso
Lector
28 junio, 2011 23:30

¿Por qué han matado a Bucky en vez de retirarle el disfraz? A ver, coged un boli para tomar apuntes:
 
Cuando mataron al Capi todos teníamos claro que resucitaría para el estreno de esa película de la que ya se empezaba a hablar. En realidad ha resucitado un año antes, pero no ha vuelto a enganchar el disfraz hasta un mes antes del estreno de la película.
¿Que pasa entonces con Bucky? Puede dejar de ser el Capi-Bucky para volver a su antigua identidad de Bucky, el compañero del Capitán América. Puede volver a ser el Soldado de Invierno. Podría incluso, en una de esas vueltas de tuerca que cierran círculos e invitan a las pescadillas a morderse las colas, convertirse en el nuevo Nómada.
 
¿Es necesario que muera? Pues sí, y la razón es una vez mas el cine.
Lo normal es que la película que está a punto de estrenarse acabe con la muerte del chaval y la congelación del Capi. Me atrevo a augurar que la escena tras los créditos sea el descubrimiento del Capi en la actualidad.
En cualquier caso lo que está claro es que un par de horas después del estreno, el Bucky cinematográfico estará muerto. Y mas claro aún, que en la película de Los Vengadores el Capitán llorará y llorará la muerte de su compañero y amigo. En los tebeos se tiró una década lloriqueando.
Claro, sale el espectador de ver la peli, se compra el tebeo del mes, y descubre que el llorado está vivito y coleando. ¡Confusión! Y como los jerifaltes de Marvel todavía sueñan con obtener lectores a partir de espectadores, Bucky sobra, y cuanto antes se lo quiten de enmedio mejor.
La película de Los Vengadores se estrena en 2012 ¿no?. Salvo imprevistos calculo que tendremos a Bucky resucitado en el 2013.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
28 junio, 2011 23:41

Seguro que las secuelas del Primer Vengador transcurren también en la II Guerra Mundial aunque sea en flashback, así que si muere Bucky no será por culpa del cine sino a pesar del cine…

David For President
David For President
28 junio, 2011 23:54

¿Soy el único que tiene la impresión de que esta es una de esas sagas que en otros tiempos se ventilaban en cuatro o cinco annuals?
 
Y Bucky volverá seguro, porque es un personaje que ha molado mucho al público. Eso sí, lo hará como Soldado de Invierno, un diseño muy chulo que apenas pudimos disfrutar.
 
 

Reverend Dust
Lector
29 junio, 2011 0:00

¿Soy el único al que se la está poniendo dura el evento éste? Vale que puede haber detrás de esto la cosa de que es el primer evento que sigo «en vivo», es decir, según ocurre. Pero es que me estoy tragando todos los tie-ins, descubriendo personajes que desconocía o aprendiendo a amar a otros que me la traían al fresco.
 
Aunque lo peor de entre todo lo que he leído ha sido la muerte de este capi. No por cómo está narrada y la carga trágica que tiene la escena, que está muy bien llevada en mi opinión, sino por la muerte en sí.
 
Para que me entendáis os pongo en situación: un lector que, como yo, se ha unido recientemente a «esto de Marvel» y que no sigue la serie regular del Capi, no sabe nada de que el Capitán América no sea Steve Rogers. Vale, que no lleva el trajecito, pero el nombre sigue ahí. Y de repente, en medio de este evento, aparece el Capitán América-Bucky sin que hubiera habido noticias de él en todo lo anterior relativo a la historia que nos cuenta el evento, y en el mismo número que aparece, éste muere.
Evidentemente me había dado tiempo a documentarme desde cuándo mierda Bucky era Capi, pero su vida y muerte se resume, desde mi experiencia, en el Volumen 3 del evento. Sin pena ni gloria, ahí que cae. Lo taladran con un martillo pero no veo boquete, sólo una manchurrón rojo.
 
P.D. Sugiero una forma de resucitarlo: Don Limpio Manchas Difíciles. Los héroes, tras derrotar a la Serpiente, deciden pasarle el jabón a Bucky por el pecho y descubren que si acaso le habían castigado un poco las costillas, momento en el que despierta. O algo así…

salebaaay
29 junio, 2011 0:35

bueno y al fin cual esta buena, esta o la de flashpoint ?

Ocioso
Ocioso
Lector
29 junio, 2011 0:39

salebaaay ha comentado: bueno y al fin cual esta buena, esta o la de flashpoint ?
 
Pero amoavé, sssshiquillo, eso es como preguntar ¿Marvel o DC?

Psi-Lord
Psi-Lord
29 junio, 2011 0:41

Pues no estoy de acuerdo con la mayoría.
 
Al igual que sucedió con Jean Grey (resurrección inútil y desaconsejable donde las hubiera), Bucks regresó de la muerte únicamente para tomar el manto de Capitán América mientras el que se suponía muerto era Steve Rogers. Todos sabíamos que Rogers regresaría más pronto que tarde, incluso Bru lo dejó caer de manera discreta en alguna entrevista terminando por explicarlo todo cuando apareció publicado Reborn. Ahora, al igual que Jean (por obra y gracia de Morrison), lo han devuelto al lugar del que no debió salir jamás (uno húmedo a dos metros bajo tierra) restituyendo el status quo, aprovechando para conceder dramatismo a un evento editorial y poniendo lógica en la razón de Steve para retomar el uniforme abanderado. La jugada es redonda y, en mi opinión, estaba fríamente calculada por la mente de uno de los mejores guionistas que tiene el medio en este momento: Ed Brubaker.
 
Era cuestión de tiempo y el mismo ha expirado. Las cosas, aunque diferentes, vuelven al lugar que les corresponde dejando atrás siete años de aventuras francamente interesantes. Steve Rogers regresa a su papel como Capitán América, probablemente Nick Furia tome nuevamente el mando de SHIELD y, además, podremos seguir llorando la muerte de Bucky como si nunca hubiera abandonado el nicho. No se puede pedir más. Bueno, sí, pero entonces tendría motivos para quejarme, porque tendríamos un gran personaje, pero también una resurrección inútil (he hablado ya de Jean Grey, ¿verdad?) Pues eso.
 
Un saludo a todos.
 
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
29 junio, 2011 0:53

Si el cine es el que tiene la última palabra, en breve veremos una colección de cómics con la previsible alineación de Vengadores: Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Y si también cuenta la serie de dibujos animados, en la misma colección de cómics saldrán Hank Pym, Avispa y Pantera Negra

Tetsujin
Tetsujin
Lector
29 junio, 2011 2:08

Y añado que, aunque el Capi de siempre es quien es y que a mi Bucky no me pegaba mucho, el potencial de tener muerto a Steve Rogers en los tebeos es interesante. Pero claro, la peli y tal.

Jordi T. Pardo
Autor
29 junio, 2011 8:23

Veamos, a grandes rasgos…

Películas de Daredevil. En presentan a un Bullseye algo diferente al tradicional. Sin su uniforme clásico y con su símbolo característico grabado en la cabeza. Resultado: En Marvel le quitan el uniforme al personaje y explican, en la etapa de Brian Michael Bendis, como Daredevil le graba en la frente el símbolo con una piedra afilada.

Películas de Spider-man. Los villanos centrales en las diferentes partes de la saga son el Duende Verde, el Doctor Octopus y el Hombre de Arena. Resultado: Inundamos las colecciones con la presencia de estos villanos, sobre todo de los dos últimos, porque la primera aún era una adaptación algo reciente. Más aún, en Spider-man 3 se dice que el asesino de tío Ben es, en realidad, el Hombre de Arena, pues en los cómics insinuamos eso mismo, aunque un poco a escondidas, no en The Amazing Spider-man, para que los más veteranos lo mismo no se den cuenta.

Película de Thor. Se anula todo lo que había pasado en la etapa de JMS para que la gente conozca a un Thor más cercano al que se verá en la película y, por ello, entre otras cosas, se devuelve a Loki a su estado masculino primigenio, no vayan a tener dudas los futuros lectores.

Películas de Los Vengadores. Restituimos a la tríada Thor, Capitán América y Ironman al frente del grupo porque tener a otros personajes como pilares, como Luke Cage, no sería rentable. Así que no me extrañaría que en próximos números, previos o posteriores a la película, vuelvan al grupo La Viuda Negra o Hulk ya que ambos pertenecen a Marvel Studios y han sido presentados en otras películas. En todo caso queda tiempo para esta película así que a saber aún la influencia que pueda tener.

Película Capitán América. Antes de que se estrene había que tener a Steve Rogers resucitado y de nuevo como el Capitán América. Lo demás lo explica muy bien Ocioso, en esa película Bucky morirá al final y Steve Rogers despertará en el futuro, no van a presentar al Soldado de Invierno, por lo tanto su presencia ahora mismo en el Universo Marvel es contraproducente. Las secuelas de la película, por lo que se ha dicho, se ambientarán en el presente y dado que el personaje de Bucky ha tenido bastante buena acogida, si la primera película no funciona mal, no me extrañaría que el final de la segunda fuese la reaparición de Bucky.

Y, en general, todas las películas de Marvel han influido de tal manera en los cómics que, lo habitual, es ver a los villanos de esas películas monopolizando las viñetas de los cómics durante meses previos y posteriores al estreno de la película y que se adapten pequeños detalles que vemos en las películas a las viñetas como el hecho de que los rasgos de los personajes, en muchas ocasiones, se acaben adaptando a los de los actores que los encarnan en las películas. Seguro que cualquier serie con película, si la habéis seguido durante ese tiempo, habréis notado ese tipo de cambios. Aquí hablo a grandes rasgos, de otras series como X-men (aunque más arriba han comentado la resurrección de Jean Grey) o Los Cuatro Fantásticos (aunque si hay nueva película y para entonces no esta ya Johnny Storm vivito y coleando seguro que no tardará en estarlo) no puedo hablar porque no las sigo pero la influencia de las películas sobre los cómics, en ese sentido, es obvia. Ya no hablo de que Marvel haya portadas publicitarias para Tron o algún otro estreno de la Disney porque eso es anecdótico pero….

Jordi T. Pardo
Autor
29 junio, 2011 9:05

Daniel, obviamente no todo lo que pasa en las películas se traduce a los cómics, sino ya sí que nos podíamos retirar, porque la propia historia interna de algunas sagas o acontecimientos previos lo impiden o no se ha querido dar ese paso. Lo de Nick Furia, no nos engañemos, era más llamativo que en las películas fuese el Ultimate porque estaba el trabajo hecho, la línea Ultimate hace unos años vendía muy bien y allí ya se detallaba que Samuel L. Jackson era el propio Nick Furia. ¿Para qué complicarse intentando trasladar al original a la pantalla? El Thor de las películas tiene mucho del de JMS porque, entre otras cosas, él ha participado en los guiones. Lo demás, como digo, todo no se puede tocar, pero la influencia es más que evidente, mayor o menor, pero ahí esta. Me parece muy bien que pueda haber una retroalimentación, eso en principio puede ser positivo, mi queja es cuando los cómics se convierten en una simple plataforma publicitaria de las películas porque deben ser independientes de estas y si hay una película del Capitán América en camino no tiene ello porque influir en el cómic y echar atrás lo que hasta ahora se venía haciendo. Esa influencia no la veo positiva, una cosa es la inspiración y otra muy diferente es el condicionamiento que supone para esas series, que no me parece bien.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 junio, 2011 9:19

Brubaker me parece un gran guionista y su etapa del Capi mola un montón. Pero siempre he dicho y siempre diré que resucitar a Bucky fue una cagada inmensa.
 
Hay ideas que pueden resultar muy efectistas y tentadoras para un guionista pero que resultan malas a la larga para la colección, por ejemplo: resucitar a Bucky o las linternas de colores de GL. Luego, el propio guionista o los que vengan detrás tienen que venir a arreglar el desbarajuste.
 
Yo no sé qué tanto carisma le ven todos de repente a Barnes. Una vez superado el misterio del Soldado de Invierno yo he visto a un personaje más soso que su propia leyenda. Es cierto que Brubaker ha actualizado mucho la figura de Bucky en la WWII y como secundario estaba bien, pero desde que cogió el manto del capi, la serie ha sido un pelín menos interesante y a él lo he visto flojo como prota.
 
Bucky era uno de esos personajes que valían más muertos que vivos, como Tío Ben, Gwen Stacy o Jason Todd. La muerte de Bucky era un hecho establecido que aportaba mucho a la historia de Steve Rogers. Resucitarlo resta dramatismo a la historia del Capi. Y encima, para que no tuviera competencia, van y se cargan a Nómada, que sí que era un personaje ya establecido y con mucho bagaje en la marvel actual.
 
De todas formas, una vez cometida la pifia de haberlo traído de vuelta, volver a quitarlo de enmedio es un desperdicio. Ya puestos, explota el personaje todo lo que puedas. Si a la larga fueron capaces de convencernos de lo idóneo de la resurrección de Norman Osborn, quizás podían haberle dado más tiempo a Barnes. Y si lo vas a matar, que se lo cargue Zemo hijo y así completas una especie de macabro ciclo. Y desde luego no lo hagas en medio de un crossover que no tenga nada que ver con el personaje.
 
En fin, que todo este asunto me huele muy raro. El personaje estorbaba y se lo han despachado de forma chapucera. Tanto este movimiento como la resurrección de Steve Rogers no han estado a la altura de las circunstancias.

Jordi T. Pardo
Autor
29 junio, 2011 9:41

Bueno, Ed Brubaker que tenía previsto resucitar a Steve Rogers en un período corto de tiempo, como bien dices, luego Marvel le propuso que estirase un poco la situación, supongo que para conseguir ese efecto «bola de nieve» pero también, no puedo evitar ser un poco conspiranoico, para que cuando regresase Steve Rogers estuviese lo más en forma posible de cara a su posible adaptación cinematográfica. El caso es que, después de estar jugando con la idea, la resurrección de Steve Rogers se convirtió en un acontecimiento gradilocuente y algo precipitado, al menos narrativamente, para lo que Ed Brubaker había venido haciendo desde su muerte. Lo mismo que me parece esta muerte de Bucky ahora mismo, que sólo tiene explicación ante la inminente película, porque el personaje ni mucho menos había sido de lado por los lectores.

Y sobre Thor, bueno, que la influencia de los cómics en las película sea mayor que al revés es lo lógico, al fin y al cabo si no hubiese habido antes los cómics del personaje no habría película, pero veremos después de la película, no me extrañaría ver a medio-corto plazo una representación de los dioses argadianos en la línea de la película, con ese sistema de teletransporte del puente Arcoiris como sacado de una novela de ciencia ficción steampunk. También hay cambios, extrapolados de las películas, que no acaban cuajando, ahí estan los lanzarredes orgánicos de Spider-man que también se acoplaron después de las películas y hoy están desaparecidos. No sé, si hiciesemos un analisis en profundidad de la relación cine-cómics seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas, para uno y otro lado.

Sombra Azul
Sombra Azul
29 junio, 2011 11:36

Fear Itself me está resultando anodina y del todo intrascendete, muy lejos de la sensación de «cosa importante» que transmitían los recientes eventos Marvel (ya fueran de mejor o peor calidad). El final del tercer número, ¿de verdad es lo que parece? ¿Seguro? Pues sí es así, que chorrá. Y Brubaker, ¿qué opina de esto?

han mas solo que la una
han mas solo que la una
29 junio, 2011 20:35

siempre esta mefisto para hacer un apaño y luego decir»es magia».

Reverend Dust
Lector
30 junio, 2011 0:49

Por lo pronto, Mephisto ya ha asomado a «Journey Into Mystery». ¿Tendrá alguna antorcha por allá?