V de Vigilantes: Ibáñez, al habla

27
995

75 años es una gran edad. El pasado 15 de marzo de 2011 cumplía años Francisco Ibáñez, el «padre» de Mortadelo, de Filemón, de Sacarino, de Pepe Gotera, de Rompetechos… personajes que han emocionado, acompañado y hecho reir a generaciones y generaciones. Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 y todavía hoy continúa entre tebeos, incombustible.

Aún cuando trabajaba en el banco, lo compaginaba todo para poder, en sus ratos libres, seguir dibujando historietas (su verdadera pasión). En 1957 decidió dedicarse por completo a su vocación y entró a formar parte de Paseo Infantil. Melenas y Kokolo le hicieron destacar entre los demás autores de la remodelada Hipo, Monito y Fifi. En ese mismo año, de forma simultánea, comienza a preparar páginas para Bruguera, editorial en la que se transformaría en uno de sus autores más importantes (y en uno de los más importantes a nivel nacional, también, con el paso de los años).


Mortadelo y Filemón comienzan sus aventuras un año después, cuando en 1958 aparece la primera entrega de sus aventuras en Pulgarcito. Sus ansias creativas y creadores no pararon ahí; en los siguientes años fue dando forma a toda una recua de personajes que ya han traspasado las fronteras del tiempo y del espacio, transformándose en icónicos culturales (incluso algunos han dado el salto a otros medios, como el cine, la televisión o la publicidad): Rompetechos; Pepe Gotera y Otilio; Sacarino, el botones; la familia Trapisonda al completo, o todos los habitantes del famoso inmueble de 13, Rue del Percebe, entre otros tantos. Ahora, su obra se publica en Ediciones B con la misma fortuna de siempre, con la fortuna que acompaña a un hombre que ha dedicado su vida entera a las viñetas. Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 y aún hoy continúa entre tebeos, incombustible. Sus personajes han emocionado, acompañado y hecho reir a generaciones y generaciones.

Hemos podido, gracias a la gente de Ediciones B, entrevistarle y se ha mostrado amable, cercano, divertido y muy espontaneo. A continuación tenéis la entrevista en la que se muestra tal y como es él; Ibáñez al habla, Ibáñez en estado puro.

ZN entrevista a… Francisco Ibáñez

Diego Matos (ZN): ¿Cuándo se da cuenta de que quiere dedicarse al mundo del cómic?

Francisco Ibáñez: Cuando vi que la cosa del balón no iba conmigo; cuando oía a los amiguetes decir: “¡Qué has de tirar hacia allí, hacia la porteríaaaa!, ¿Estás tonto o qué?”.

ZN: ¿Qué es lo primero que dibuja y cuál es el primer cómic que recuerda haber leído?

FI: ¡Uh! Sería algún encargo del Amenhotep IV y en las paredes de cualquier pirámide… alguna especie de morcilla con patas que yo aseguraba que era un caballo… Y el primer cómic, ¡qué se llamaban TEBEOS!, pues todos, ¡todos! Tenía un kiosko en la portería y me dejaban meter mano… ¡yo yo metía hasta el pie!

ZN: ¿Cómo comienza a dedicarse profesionalmente a las viñetas?

FI: Al iniciar mi vida laboral en un Banco y darme cuenta de que eso de entrar de botones y llegar a director general es más bien un rollo… Allí empecé y, entre apunte y apunte, hacía historietas. Cuando entre historieta e historieta pasaba un apunte consideré que era la hora de largarme del Banco.


ZN: ¿Qué dibujantes podrían ser considerados como referentes en su obra?

FI: ¡Todos, todos sin excepción! Del país, del lado de fuera… De todos aprendí algo, sigo aprendiendo y, a lo mejor, un día consigo saber dibujar… ¡Qué dicha!

ZN: Sabe que usted es, a su vez, referente e inspiración de muchos dibujantes y escritores posteriores, incluso muchos jóvenes que aspiran poder dedicarse a los tebeos algún día siguen, con alabanza, su estela, ¿qué consejo les daría a estos últimos?

FI: Pues de acuerdo con la situación actual del cómic ese… ¡No; no quiero ser aguafiestas! Que practiquen, practiquen, practiquen hasta que les den calambres en el dedo de agarrar el lápiz.

ZN: ¿Cómo son sus rutinas diarias realizando las páginas que luego compondrán el todo, el conjunto de cada una de sus historietas?

FI: ¡Je! Levantarme temprano, ducha y… ¡al tablero! Voz de “¡Paco, a comeeer!”, unos minutitos de masticar y… ¡al tablero! “¡Paco, la cenaaa!”, repetir la masticación y… ¡al tablero! Alarido de “¡Pacooo!, ¿Vienes a dormir o quééé?”, ratito con el Morfeo ese, levantarme temprano, ducha y… ¡Ah!; qué riqueza de vida, qué movilidad de jornadas, qué pluralidad y diversidad de actos, qué… ¡Qué rábano, tío!


ZN: ¿Cuáles son las fases que sigue a la hora de la puesta en página, a la hora de crear la distribución final de las viñetas dentro de una página?

FI: Pues como el compositor: primero inspiración, después pentagrama y por fin, trompeta. El pintamonas igual: primero esperar a la musa esa, luego block y guión y al final, lápiz y ¡zás, página al canto!

ZN: Usted se fija en el día a día, en la sociedad actual, para recomponer situaciones que luego traslada a sus viñetas. Tal y como están las cosas, ¿quizá veamos en algún momento futuro a Mortadelo o a Filemón en el paro, por ejemplo?

FI: Y al creador también, tal como empezaba a apuntar en la respuesta número cinco… ¡Jo, qué tiempos!

ZN: Vayamos un poco a los orígenes de estos personajes. Al principio Mortadelo llevaba un sombrero donde escondía sus disfraces, ¿en qué momento perdió ese sombrero en la vorágine de viñetas y páginas? Y ahora, ¿dónde esconde esos divertidos disfraces suyos?

FI: Era una pérdida de tiempo y viñetas; quitarse el sombrero, sacar el disfraz, ponérselo, volvérselo a quitar, guardarlo en el sombrero, otra vez a la cocorota… No, no; de una viñeta a la siguiente, ¡Zás!, se transforma. Más gags, más satisfacción del lector y… ¡más ventas!

ZN: Sus historias se caracterizan por destilar un sentido del humor envidiable y por estar repletas de gags, ¿hace gala de ese mismo sentido del humor, socarrón, amable y característico en otras facetas de su vida diaria?

FI: Bueno, mi mujer dice: “¡Hijo, en las historietas tendrás mucha gracia, pero aquí eres un palo que no hay quien te aguante!” Contra más viejo, más me lo creo…

ZN: Muchas gracias por todo, “Maestro”.

FI: ¡Y eso es todo!, ¡De nada, a mandar, pa’eso estamos!, ¡Un abrazo!


Nos Leemos.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
angel
angel
Lector
1 junio, 2011 9:31

Eres el mejor !!!!!!! Maestro !!!!!!! Toda la vida ahorrando para comprar el tebeo ( no comic ) cada semanay a discutir con mis padrs por gastarme la propina en esas «tontadas». El dinero mejor gastado de mi vida.Gracias por hacernos la vida mucho mas agradable. Te queremos.

MhBeyle
Lector
1 junio, 2011 11:32

Este hombre ha trabajado tanto y posiblemente tan duro que con el paso de los años ha terminado hablando como los personajes de sus historias. Supongo que su familia le tendrá vigilado porque el día menos pensado sale por ahí con una trompeta y un zapato en la oreja y se nos pierde del todo… 🙂

jorgenexo
jorgenexo
1 junio, 2011 11:33

¿»recua» de personajes? ¿No crees, desde el afecto, que es un término un tanto despectivo, pese a lo burros que hayan podido llegar a ser estos personajes en determinado momento?

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
1 junio, 2011 12:31

Creo que ahora pocos van a leer este post con toda la movida del retcon DC… pero dónde va a parar, Mortadelo es mucho mejor sin necesidad de reseteos. Gracias, Maestro!!

lagrannube
lagrannube
1 junio, 2011 14:02

Es un auténtico honor poder leer una entrevista al maestro Ibañez en ZonaNegativa!
La entrevista es estupenda, da la sensación de estar a tiempo real entrevistando a Ibañez!
Enhorabuena!
 

Varo
Varo
1 junio, 2011 14:37

Qué grande Ibáñez!!
Anda que no tengo cariño a los mortadelos (los tebeos y la revista), que los tengo ahí en un lugar privilegiado en la estantería y todavía ahora los cojo y los releo XD.
Siempre Mortadelo y Filemón, y sin crossovers, relanzamientos ni zarandajas!!! XDD

punicher
punicher
Lector
1 junio, 2011 17:41

el verdadero culpable de que aprendiera a leer y de mi afición por los cómics, si fuese norteamericano o francés sería considerado un dios! pero para los amantes del cómic patrio ya le es!! Ibañez forever!!

Mr. Sexta
Mr. Sexta
1 junio, 2011 19:42

Dos anecdotas  dee mi infancia gracias a Inañez: mi madre llamaba a los tebeos «cuentos» y cuando me veia aparecer con uno nuevo siempre me echaba la bronca y me decia » pa que te compras mas, si ya tienes muchos cuentos!!!» con el consigiente collejon, hasta que opte por esconderlos sujetos a la gomilla del chandal, y la 2ª es una pregunta que siempre suelto a algun enteraillo que conozca por casualidad en esto de los comics, y es que de equeños llegamos a la conclusion que los superheroes mas poderosos del comic sonMortadelo y Filemon, que por mucho que los frian, aplasten, corten o lancen de rascacielos NUNCA mueren. 

JAVIE
JAVIE
Lector
1 junio, 2011 21:13

Este hombre tiene unos negors trabajando para el…Digo,un talento dibujando y creando historías pocas veces visto en este pais.
 
 
Felicidades por la entrevista.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 21:29

Esto va a ser un poco menosmola, pero bueno…
No se cuantas entrevistas habré visto o leído a este hombre a lo largo de los años y nunca te aporta ni el mas mínimo dato. Casi siempre los mismos chascarrillos genéricos  sobre su edad y sus 25 horas de trabajo diarias, pero nada personal.
No sé, siempre el mismo balbuceo y la misma risa nerviosa para mantener las distancias con el entrevistador. Si alguien pretende contar su biografía a partir de sus propias declaraciones no creo que saque ni para dos folios.
Una pena, porque anda que no podría contar cosas este hombre sobre la historia del tebeo patrio.

Tachuela
Lector
1 junio, 2011 21:41

Ocioso, las entrevistas que quieres leer son las que le hicieron en la década de los 90. Desde los dosmiles para acá es cuando Ibáñez se ha convertido en un personaje. Y evidentemente, no le dés importancia a las entrevistas de periódicos o revistas.
 
Una de las entrevistas que deberías leer:
 
http://seronoser.free.fr/bruguera/entrevistaibanezu.htm

punicher
punicher
Lector
1 junio, 2011 22:43

Hostias Tachuela, vaya gozada de entrevista! gracias x poner el enlace!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 junio, 2011 22:49

Pozí, Tachuela, una entrevista cojonuda. Y yo que pensaba que este hombre era hermético.

Kenrae
Kenrae
Lector
2 junio, 2011 10:54

Un grande. Aprendí a leer con 3 años gracias a él (y a agobiar a mi madre a preguntas, «¿m con a cómo es, mamá? ¿Y b con u?», «bu de burro, y ahora déjame hacer la comida»). Me daba rabia que mi hermano mayor pudiera leer los globitos y yo sólo pudiera mirar los dibujos :P.
No tuve mucho problema porque mi padre se reía con Mortadelo tanto como nosotros, así que muchas veces nos regalaba tebeos para, en el fondo, leerlos él :D.

Fernando
Fernando
2 junio, 2011 16:34

Por cierto, de los ganadores del concurso, ¿se han puesto en contacto con alguno desde la editorial?

Iván B.
3 junio, 2011 12:05

Maestro!! Maestro!!

Kastan
Kastan
8 junio, 2011 9:34

Una entrevista estupenda. Yo ya soy talludito, y conservo mi aficción al cómic como algo muy preciado: me parece una forma de arte valiosa, con una narrativa, temática y estructura propias que no son compatibles con otros medios de expresión: me gusta todo tipo de cómic.
Todo esto para decir que Ibañez ilustró mi infancia y me introdujo en este mundillo, por lo que lo considero una gran influencia positiva. Debe haber muchísimas personas como yo, así que mi conclusión es que Ibañez no es sólo un estupendo dibujante de cómics o tebeos. Es un referente cultural que ha contribuido a que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, incorporen el sentido del humor y el amor al noveno arte a sus vidas.
Gracias, maestro.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 junio, 2011 10:28

Confiesalo, Ocioso, Ibañez eres tu, esconderte tras comentarios de menosmola no hace sino corroborarlo.

josemari
josemari
Lector
8 junio, 2011 11:46

Ojalá reeditaran los clásicos de Ibáñez de los 60 y 70 en color y tapa dura y a su tamaño original y con buena calidad de papel. Yo sí que los compraría.

frankie frank
frankie frank
8 junio, 2011 11:47

Puede que no diga mucho, pero es siempre muy agradable leerle al bueno de Ibáñez. A mí también me introdujo en el comic, ¡qué recuerdos!, y hace unos años conseguí que me firmara uno de mis tebeos.

edgarion
edgarion
8 junio, 2011 12:41

Gracias a Ibañez, me pase dias diciendole a mi madre de mudarnos a bestiajolandia, y que queria estudiar para agente de la t.i.a

elgranpacoman
elgranpacoman
8 junio, 2011 14:18

Recuerdo que un día fue a firmar unos cómics en la Casa del Libro. Era una cola larguísima, la más larga en las que he estado (no suelo ir mucho a firmas de autores, solo cuento con las de Pérez Reverte, Eslava Galán, Eduardo Mendoza y este insigne genio). No solo firmó, a todos nos hizo un dibujo con rotulador en cuestión de segundos de Mortadelo, con cada una de las personas que ahí estaban (las había de todas las edades) tuvo algún comentario amable y, pese a las horas y horas, fue incapaz de borrar la sonrisa.
Es un genio, el cómic es su vida; el humor también. Lo lleva en la sangre, no hay más que ver sus entrevistas. Su creación Mortadelo y Filemón supone uno de los grandes iconos de la cultura española que transcenderá el tiempo, como lo han hecho varias figuras literarias (Don Juan, Lazarillo, Quijote, Celestina, Ana Ozores). Sin duda, es el mayor y más importante autor de cómic que tenemos.
¡Qué gran injusticia están cometiendo con él al no concederle el premio Príncipe de Asturias! A fin de cuentas, se lo dieron a J.K. Rowling (no inmerecido, ojo, pero supone una muestra que este premio se otorga también a autores que no se centran en la temática más puramente intelectual).
Un saludo, maestro.

Carlos Ramos
Carlos Ramos
8 junio, 2011 15:43

Pues que me aspen pero… Estoy mas en la línea de Javie u Ocioso, a pesar de que mi primer libro fuera de algu suyo. Creo que últimamente ha perdido un poco el norte, no sé…

Spirit
9 junio, 2011 21:51

Saludos;
 
Quisera agradecer a Tachuela que haya puesto el enlace de ésta entrevista, que yo leí en los 90 al comprarme, tan sólo para poder leerla, el número de U donde venía. Ha sido un placer revisitarla.
 
Y es que la entrevista que da pie a éste artículo, hecha por Diego es…otro Ibáñez y otra intención. Yo también voy a ser un poco menosbuenrollo, pero opino como Ocioso, y es que los cascarrillos de Ibánez no son de recibo en un espacio especializado en el cómic (puede que hagan gracia en un períodico), y aquí lo interesante sería recuperar al Ibánez histórico, el que mamó de Bruguera y sabe su historia y su infra historia, el que conoció a los grandes, el que nos puede decir qué le falta o que le sobra a EL INVIERNO DEL DIBUJANTE, el que…
 
Y ahora voy a ser menos buenrollista todavía. Nadie duda que Mortadelo y Filemón y demás creaciones de Ibáñez, o Ibánez mismo, son un PILAR del cómic. No creo equivocarme si digo que el 98% de la gente de aquí hemos crecido y aprendido a leer con ellos y los amamos. Y por ese mismo amor nos da pena que M y F se hayan transformado en clichés repetitivos, en burdas historias con el mismo esquema…que ahora que tiene tiempo y otras condiciones de trabajo no diga; «coño, pues en vez de hacer 6 álbunes al añoen los cuales sólo se intercambia el título me hago uno pero eso sí, currado, tipo EL SULFATO ATÓMICO» .
 
Por que, y esta es otra, creo que M y F murieron a mitad de los 80.
 
Y bueno…pedirle disculpas al autor de ésta entrevista por que con éstos dardos (respetuosos) que le estoy lanzando a Ibáñez dudo que le vuelvan (a él y a zona negativa) a dejar hacer ninguna otra entrevista los de EDICIONES B…

fernando
fernando
10 junio, 2011 16:19

Pues a ver si alguno de los ganadores me confirma que se han puesto en contacto con ellos, porque lo q es a mí…