Flash 1: La infame muerte de los villanos

51
2275
 

Edición original: Flash v2 1-8, Flash Secret Files 2010
Edición nacional/ España: Flash 1: La infame muerte de los villanos
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Francis Manapul, Scott Kolins
Entintado: Francis Manapul, Scott Kolins
Color: Brian Bucellato, Michael Atiyeh
Formato: Cómic 17×26, tapa blanda, 240 páginas – color
Precio: 20€

 

En el pasado Salón del Cómic de Barcelona alguien me preguntó por mi personaje de cómic favorito, sin pensarlo demasiado respondí que Spider-man, son más de veinte años siguiendo al personaje y eso se nota, aunque rápidamente apostillé «aunque seguido muy de cerca por Flash.» Esta puntualización creo que sorprendió a quien me hizo la pregunta así que añadí un… «es que Flash probablemente sea lo más parecido a Spider-Man que se puede encontrar en el género superheroico.»

Lo cierto es que siempre he sido más seguidor de Marvel que DC, algo que comenzó a equilibrarse a raíz de la llegada de Geoff Johns a JSA y especialmente a Flash. El tratamiento que le dio al personaje, a su entorno y a su galería de villanos hizo que Wally West entrase de lleno en la galería de mis personajes favoritos.

La marcha de Geoff Johns no le sentó nada bien al personaje, primero una interrupta aunque interesante etapa de Mark Waid y posteriormente un relanzamiento llevado a cabo primero por la pareja de guionistas Danny Bilson y Paul Demeo, a la que sucedió el encargo que Marc Guggenheim recibió de terminar con la vida de Bart Allen, lo que se tradujo en una más que aburrida etapa, hicieron que muchos – yo entre ellos – dejásemos de sentirnos atraídos por la Fuerza de la Velocidad. DC fue consciente de ello así que en una interesante maniobra decidió sacarse de la manga una miniserie que llevaría por nombre Flash: Renacimiento con Geoff Johns de nuevo como arquitecto del personaje y el genial Ethan Van Sciver como dibujante, el objetivo de dicha miniserie era por un lado recuperar la ilusión del fandom y por otro lado intentar que aquellos que admirabamos a Wally West empatizásemos con el personaje que pasaría a llevar la capucha escarlata desde su regreso en Crisis Final. Antes de que me crucifiquéis sí quiero decir que la publicación de esta miniserie no estuvo exenta de polémica tanto en Estados Unidos como aquí, a mí personalmente me gustó la forma en la que hicieron que Zoom (y de alguna forma Barry) fuese el responsable de la muerte de su madre, todo ello sin contar con buena parte de los lectores enfadados por otorgarle a Barry el protagonismo que Wally se había ganado a pulso.

Flash #4 páginas 2-3 y 4

Con Geoff Johns empecinado en que Flash sea Barry Allen arranca la nueva serie regular del velocista escarlata, para darle una mayor grandeza a esta nueva etapa si cabe, Geoff se ha hecho acompañar de uno los dibujantes más espectaculares de los que cuenta DC Comics, Francis Manapul, un joven ilustrador de origen filipino aunque residente en Canada que saltaría al estrellato en el 2008 debido a su trabajo en La Legión de Superhéroes aunque ya antes había dejado buena muestra de lo que era capaz en una más que interesante etapa en Witchblade que se prolongó durante una veintena de números. Francis en cada uno de los trabajos que ha realizado no ha dejado de demostrarnos que es posible hacer de cada viñeta una bella imagen para encuadrar sin perder la tan necesaria narrativa en un medio tan gráfico como es el cómic.

Flash #4 páginas 6-7

Centrándonos en este volumen que recopila los primeros ocho números de la nueva serie regular vemos que si la miniserie Flash: Renacimiento cumplía la función de reinsertar a Barry en la familia y hacer formal su regreso, en esta nueva etapa las bases ya están asentadas y Geoff Johns se encarga de terminar de adaptar el que será su entorno como investigador de homicidios en la policia de Central City. Una vez más, Barry tendrá que hacer frente a su galería de villanos (Capitán Bumerán, Trickster, Mirror Master y Capitán Frio), por si no tuviese bastante con hacerles frente, del futuro vendrá un grupo de policias con poderes dispuestos a detenerle por un asesinato que cometerá en los próximos días. Barry pues se verá entre dos bandos, sus villanos clásicos y este grupo de policias del futuro con unos poderes muy similares a dichos villanos, y todo ello con la tensión añadida de que una decisión erronea puede desencadenar hechos impredecibles que marcarán su vida para siempre, perdonadme que sea tan críptico al respecto pero es mejor llegar a ese detalle sin saber lo que realmente se cuece con la llegada de esta cuadrilla de policias.

Como es obvio, y dada la extensión del presente volumen (los ocho primeros números de la serie regular) es aquí donde se desvelan algunas pistas de lo que realmente será Flashpoint, de hecho al final del volumen se incluye una pequeña previa de dicho evento que en la edición americana fue incluida al final del primer número dejándonos boquiabiertos con lo que se avecinaba. También apuntar que hay una página en concreto en la que se ven algunos detalles de dicho evento y ahora casi me genera cierto rubor no haber visto que lo que aparecía reflejado en dichos cristales rotos eran imagenes creadas por Andy Kubert que posteriormente hemos visto en el primer número de Flashpoint.

Cristales sin el lápiz de Andy Kubert

Tras la lectura del presente volumen valdría la pena preguntarse si Geoff ha cumplido su cometido de convertir a Barry Allen en el Flash en el que todos pensamos cuando vemos el traje escarlata, y aunque me considero un fan de Wally West lo cierto es que en buena medida sí que Geoff ha conseguido que me encariñe un poco más con Barry, que entienda sus miedos y su forma de ver la vida, que me apasione su galería de secundarios que poco o nada tiene que envidiar a la que tenía Wally, lo único que sabe mal es que este tandem creativo perfecto que se ha formado con Geoff y Francis se vea cortado con la llegada de Flashpoint y el anuncio de que Francis ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto que todo hace pensar que no será Flash, esperamos pues que si Francis no sigue en el título su sustituto sea Skott Kollins, quien ya se erigió como un grandísimo autor en su anterior etapa en el personaje también de la mano de Geoff y que se deja caer por el presente volumen para echar una mano a Francis de cara a cumplir con las entregas y no desentonando para nada con el altísimo nivel creativo que presenta la trama.

En definitiva, recomiendo fervientemente la lectura de este volumen, en esta ocasión no me inclino por los guiones de Geoff Johns que son maravillosos, ni por el dibujo de Francis Manapul que es una autentica delicia, ni por la trama que resulta absorbente a mas no poder, sino por el regreso de uno de los mayores héroes del universo DC.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Shinomune
Lector
25 mayo, 2011 10:47

El detalle también se me había escapado a mí, mil gracias por el apunte. Y que decir, quizás a nivel de argumento no es lo más que me pueda enganchar a The Flash (aunque estoy hypeado hasta las trancas con Flashpoint), pero creo que compraría cualquier cosa que estuviera dibujado por Francis Manapul. Es una delicia visual.

peito
peito
25 mayo, 2011 11:34

Lo de 20€ es un error, verdad? verdad? verdad?

Jess
Jess
25 mayo, 2011 12:14

Sí, 240 páginas pero en tapa blanda. Se han lucido.

Esteban- Tora- Riuriau
Esteban- Tora- Riuriau
Lector
25 mayo, 2011 12:15

DC deberia cambiarse el nombre por GJ

pabloon
pabloon
Lector
25 mayo, 2011 13:21

hola raul te has equivocado, la etapa en la que bart allen es flash(escrita por Danny Bilson, Paul Demeo y Marc Guggenheim, es anterior a la vuelta de mark waid a la serie (donde wally ya ha vuelto de estar atrapado con su familia en la fuerza de la velocidad), despues del tomo de waid le siguieron tom peyer y alan burnett. por lo demas gran reseña de un comic muy divertido

Pedro Monje
25 mayo, 2011 13:22

Hablando del comic en si, aunque es cierto que la calidad disminuye inversamente a las espectativas, considero que el penultimo númoro, el centrado en Zoom (y que empieza a sembrar Flashpoint) me parece uno de los números mas interesantes que se han leido en el ultimo año.
 
Y aunque Manapul es una delicia para los ojos, no esta al nivel de Superboy. Es una pena que Scott Kollins haya decidido cambiar su forma de dibujar, alejandose del cartoon.

Gaeta
Gaeta
25 mayo, 2011 14:42

Buen artículo, Raúl… pero lo que más me gusta es que todavía mantengas la capacidad de sorprenderte y disfrutar con uno de estos cómics.
No sé si es que yo estoy demasiado quemado con Marvel y DC, si debería tomar un año sabático en tebeos, pero la verdad es que pocas cosas (si es que alguna lo hace) logran entusiasmarme como a ti te ha gustado este volumen.
 

Isaac
Isaac
25 mayo, 2011 15:25

El comic muy recomendado pero su precio es un robo sin lugar a dudas, ya nada baja de los 20 € como te descuides.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2011 15:31

Gaeta ha comentado: No sé si es que yo estoy demasiado quemado con Marvel y DC, si debería tomar un año sabático en tebeos
 
Yo me estoy tomando una temporada sabática en tebeos….de superheroes.

Sputnik
Sputnik
Lector
25 mayo, 2011 15:43

Igual que yo, Ocioso. Empacho de historias de aventuras en general. Estas cosas son cíclicas.
Y ahora… sé que probablemente me esté garantizando un tsunami de manos rojas, pero a mi Francis Manapul no me parece mucho más que un dibujante cumplidor cuyo trabajo funciona bien y se hace agradable. Cierto que destaca sobre el dibujante medio de cómics de superhéroes, pero… el dibujante medio de cómics de superhéroes no debería ser un referente xD

woljokomok
woljokomok
25 mayo, 2011 15:47

wenas colegas una pregunta como puedo engancharme a leer comics de flash, no se por donde empezar a leer, espero que no me remonten a comics de hace mas de mil años jeje, no existe algo asi como en GL que han editado un comics con un nuevo comienzo por el estreno de la peli
Gracias
 

moginory
moginory
Lector
25 mayo, 2011 15:48

Lo de 20€ es un error, verdad? verdad? verdad?
daredevil shadowland:  288 pags 25 euros
los poderosos vengadores1 208 pags 21 euros
Llúvia de errores!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2011 16:31

Parece que la referencia viene a ser de 10 céntimos por página. Justo lo que costaba un tebeo entero en la Edad de Oro.

neko
Lector
25 mayo, 2011 17:50

Si bien es cierto que han cambiado de personajes en The Flash, y que soy ferviente hincha de Wally West… no puedo negar que ahora que tenemos a Wally con hijos, como que la serie ha perdido impulso… solo espero que trabajen con Barry de la misma manera que lo hicieron con Wally
 

Pedro Monje
25 mayo, 2011 18:00

woljokomok, el consejo en mi opinion es claro. Comienza con la primera etapa de Geoff Johns en Flash (duro unos 60 numeros). Es la mas recomendable de todas y el crechendo es brutal.
Comenzó en el numero 164 USA, que aqui ha sido editado de dos maneras. Si te gusta la edicion en omnbius de Planeta, contiene hasta el numero 200 USA. Si no, quizas puedas encontrar por ahi los tomos de Norma de hace unos 10 años. El primero es Wonderland.

Islero
Islero
25 mayo, 2011 18:04

¿De verdad hacia falta traer de vuelta a Barry Allen para contar esta historia?

Khonshu
Khonshu
Lector
25 mayo, 2011 18:30

Me han comentado que el Flash, el Wonder Woman y el L.J.: Generación Perdida vienen sin precio marcado? Es esto cierto?
Error de Planeta? O nueva política editorial?

Islero
Islero
25 mayo, 2011 19:34

Yo me compre el de Flash y el Superman/Batman Apocalipsis y ambos vienen sin precio

Madrox
Madrox
25 mayo, 2011 21:50

¿Desde cuándo es un error no imprimir el precio? ¿No compráis libros? ¿O cómics de Norma o Glenat?
Volviendo al cómic, este tomo me ha gustado… pero me ha decepcionado al mismo tiempo. ¿Es necesario ningunear a Wally de esta manera? La anterior etapa de Johns en Flash, la del tochal, me parece muchísimo mejor. Ah! Y no coincido, Raul, en que Flash es lo más parecido a Spiderman que te puedes encontrar… No porque haya otros más parecidos, es que Flash no se le parece tanto. ¡En mi opinión, claro!

moginory
moginory
Lector
25 mayo, 2011 22:29

como se cuenta la historia del plan que tienen los villanos por si Barry Allen regresa son que Barry Allen regrese?
 

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2011 22:33

A lo mejor el precio viene a lapiz en la esquinita de arriba de la primera página. Yo tengo muchos tebeos así.

Reverend Dust
Lector
25 mayo, 2011 22:42

Artículo 236 del manual CÓMO CONSEGUIR MANITAS ROJAS EN ZN:

Aviso de Spoiler

»Pues a mí Flash siempre me pareció un ñordo como superhéroe…»

 
Y ahora, do your magic!

Gaeta
Gaeta
25 mayo, 2011 22:45

Ocioso, el problema es que mi quemazón con los cómics afecta también a los no superheroicos… Supongo que tocará una visita al Doc Samson de mi barrio.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
25 mayo, 2011 22:49

La historia de Johns muy entretenida, los dibujos de Manapul espectaculares y sí, Barry consigue caerles bien a los lectores, pero para mí Flash es Wally West de igual modo que Green Lantern es Kyle Rayner, dos personajes que se han ganado por méritos propios los uniformes mal que les pese a sus predecesores… ^__^
 

Madrox
Madrox
25 mayo, 2011 23:13

«A lo mejor el precio viene a lapiz en la esquinita de arriba de la primera página. Yo tengo muchos tebeos así.»
jajajajajajaja 😀

JML959
26 mayo, 2011 1:39

Barry Allen es una mierda, por culpa de los guionistas que arruinaron el significado de su sacrificio al revivirlo… Lo mejor sería que se muera tras Flashpoint.
 

TROLL
TROLL
26 mayo, 2011 1:39

Si es que no sabes conseguir manitas rojas reverend Dust mira y aprende
 
Los comics son para niños,donde este una buena novela grafica…
Ale dadme manitas rojas
 
PD:por si alguno me da alguna verde por joder ¬¬ no seas maricucu y Votame colorao XD

Reverend Dust
Lector
26 mayo, 2011 1:54

Lo jodido es que tú estás de coña (o despides un aroma a ironía) bastante claramente.
Yo lo decía de verdad porque Flash me da p’atrás y sólo tengo manitas verdes.
¡Mierdrah!

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
26 mayo, 2011 7:30

Todo muy bien, lo que no entendi es hasta punto es dibujo/entintado del tal Francis Manapul y hasta que punto es dibujo/entindado Scott Kolins??? Raro que dos dibujantes se compenetren tanto en su trabajo de dibujo y tintas???…mmm, creo que me estoy metiendo en intimidades. Al final de cuentas las imagenes se ven bien, me recuerdan un poco al estilo de Weringo q.e.p.d.
U_U
 
 

Khonshu
Khonshu
Lector
26 mayo, 2011 8:44

¿Desde cuándo es un error no imprimir el precio? ¿No compráis libros? ¿O cómics de Norma o Glenat?
Es un cambio editorial significativo porque Planeta no lo ha hecho nunca. Tú mismo lo has dicho, los libros vienen sin marcar y luego cada librería juega con el precio un poco si le parece. Si lo han hecho por algo será. Igual es para venderse en grandes superficies o algo así, no estoy tan puesto en el negocio editorial como para conocer los motivos.

Gaeta
Gaeta
26 mayo, 2011 15:05

Khonshu, una de las razones que se me ocurren es que sea para vender en Sudamérica (para que no haya la referencia monetaria) o tal vez para usar los sobrantes en promociones futuras, como lo que se hizo con el Mundo.
 
Por cierto, ¿alguien compró el tebeo promocional de El Mundo?

Ocioso
Ocioso
Lector
26 mayo, 2011 15:18

Y poder subir el precio sin necesidad de tapar el viejo con una pegatina.
Si Norma decide volver a distribuir determinado tebeo que tiene criando polvo en un almacén con motivo del estreno de una película, puede hacerlo con un precio nuevo muy facilmente. Si el precio viniera impreso…¡pegatina! Que es algo muy coñazo, que canta mucho, y que da mala imagen.

Owen
26 mayo, 2011 16:35

A ver si me echáis un cable… Dejé Flash en Un año después, ya que el título del siguiente tomo «La muerte de Flash» como que me echó para atrás… Eso, y el precio xD Pero me estoy planteando el volver a pillar tomos de DC (llevo como un año sin leer nada de algunos de ellos! los echo de menos 🙁 ) y me gustaría saber cuántos tomos van entre «Un año después» y este Flash 1… ¡Gracias!

JML959
26 mayo, 2011 16:41

Después de un año después y la muerte de Bart Allen, esta el corto regreso de Wally West (planeta lo publicó en tres tomos, del Nº231 al 247 USA), Flash renacimiento (el regreso de Allen) y Flash la noche más oscura (la participación de los Flashes en el evento). Eso sería lo que te falta entre Un año después y este Nº1.
Saludos.

Max Mercury
Max Mercury
26 mayo, 2011 18:54

Wally! Wally! Wally! Wally! Wally! Wally! Wally! Wally!

Milo
Milo
26 mayo, 2011 21:24

En mi humilde opinión concuerdo con JML959 en que hay personajes que merecen estar muertos ya que así se puede recordar y memorar su pasado. Y revivirlos cada cierto tiempo en forma de Elseworld.
Ahora con Barry Allen deberia seguir muerto o por último deberían eliminar a Wally y dejar a un solo Flash como lo es Barry y que este le de un poco de seriedad a Flash, para que un una futura CRISIS lo vuelvan a eliminar y reviva Wally West.

sherifmet
sherifmet
Lector
26 mayo, 2011 23:19

deverian dejar solo a wally , eso de revivir a barry estuvo mal… ya se que fue un heroe y toda la bola , pero revivirlo le saca dramatismo , porque te das cuenta que aunque la muerte haya pasado hace como 20 años ,  el personaje va a revivir igual , parece que el unico personaje en los comcis es el tio ben jajjaa…..
wally , wally , wally , wally!!!!
o en todo caso :
bart , bart , bart , bart!!!!
 

Diomedes
Diomedes
27 mayo, 2011 3:38

Me parece muy curioso que te hicieses mas fan de DC por la llegada de Geoff a Flash y JSA …..cuando la JSA buena es la de Goyer (con Geoff de ayudante,pero en cuanto se fue y se quedo solo Geoff el bajon empezó en cuanto se agoto la ultima linea argumental de Goyer) y el Flash de puta madre y que metio todos los conceptos interesantes fue el de Mark Waid.

Fausto
Fausto
Lector
27 mayo, 2011 4:43

el hardcover en ingles les falta el numero 7 y 8, alguien que haya leido sabe si estos ultimos dos numeros planeta lo agrego mas como «bonus» que para poder entender la historia?

Shinomune
Lector
27 mayo, 2011 15:21

Un poco de bonus, un poco también para explicar algún detalle mejor (ya que los hechos ocurren durante el transcurso de la trama del 1 al 6). Y sobretodo el nº8, sobre el Reverse Flash, está muy bien.

JML959
27 mayo, 2011 20:18

«…el Flash de puta madre y que metio todos los conceptos interesantes fue el de Mark Waid.»
Totalmente de acuerdo!!!!

moginory
moginory
Lector
28 mayo, 2011 6:11

lo de los precios seria una nueva estrategia comercial si faltara en todos los del mes. Como no es asi lo q es es una planetada. No es la primera vez que salen tomos sin precio.

josemari
josemari
Lector
28 mayo, 2011 11:52

Estoy leyendo el tomo de Flash y me he encontrado con una duda. Dicen algo que ya sabía y es que Barry es el creador de la SpeedForce y que ésta se extienda por todas las épocas y lugares de modo que todos los velocistas pueden acceder a ella. Curioso es que añade el detalle de que sólo algunas personas tienen esa conexión y siempre son personas que comparten un sentido determinado de la justicia. Y es verdad. No hay velocistas malvados. Recordemos que el Flash Reverso es generador de la SpeedForce Negativa. Ahora bien, se cuenta que el Flash Reverso no puede matar a Barry precisamente porque, si éste no genera la SpeedForce, el Flash Reverso no podrá ser quién es (ya que genera la SpeedForce Negativa a partir de la SpeedForce normal). La pregunta es: Entonces, ¿qué pasó durante el tiempo en que Barry estuvo muerto? ¿Al estar dentro de la SpeedForce no se considera que estuviera realmente muerto y por tanto seguía existiendo la SpeedForce? Y si alguien en algún momento, ahora que ha vuelto, realmente lo matara, ¿desaparecería la SpeedForce y todos los velocistas de todos los lugares y épocas perderían sus poderes?

Sputnik
Sputnik
Lector
28 mayo, 2011 18:41

«¿desaparecería la SpeedForce y todos los velocistas de todos los lugares y épocas perderían sus poderes?»
De hecho, si es como dices, lo normal sería que al matar a Barry Allen que ningún velocista hubiese tenido sus poderes en primer lugar… suena a paradoja involuntaria xD

josemari
josemari
Lector
28 mayo, 2011 19:27

Exacto, Sputnik, ningún velocista habría tenido nunca los poderes si se mata a Barry Allen. Lo que me da a mí la sensación es que dan a entender que Barry, en Crisis En Tierras Infinitas, realmente no murió; es decir, acabar absorbido en la SeedForce no fue morir. También se puede pensar que sí, que sí murió y, en el caso de Barry, es la única muerte admisible para él. Si muriera de cualquier otra manera, se produciría esa paradoja ¿no?

herb_b
herb_b
Lector
30 mayo, 2011 1:16

Pues yo recuerdo a un villano importante de la etapa Waid, savitar, que estaba unido a la fuerza de la velocidad, y era malo malisimo, asi que si no lo han cambiado de algun modo despues, lo de que solo gente con cierto sentido de la justicia puede acceder, no me vale…
 Por otro lado al que dice la etapa buena es la de Waid, no la de jhons… pues decir que no estoy de acuerdo: las dos son buenas, y ademas bastante diferentes, no hace falta menospreciar una para resaltar las virtudes de la otra (aunque a mi tambien me suele llamar la atencion que, por lo general, se hable mas de la de la de jhons, que tampoco me parece justo). Waid, hizo muy bien lo que dices de introdicir todos los conceptos interesantes que se han usado despues, o en usar a toda la familia de velocistas, o desarrollar a Wally… pero Jhons lo hizo estupendamente con la galeria de villanos clasicos, que waid tenia muy olvidada, y que se convirtieron en el centro de esta nueva etapa, o desarrollando el entorno de flash, de forma en que la ciudad tenia mas protagonismo y personalidad.

josemari
josemari
Lector
30 mayo, 2011 10:52

Pues llevas razón herb_b, no me acordaba de Savitar. Una parte de mi teoría se va al garete xddd. Me apunto ese dato para revisarlo ¡gracias!

Isaac
Isaac
16 junio, 2011 20:23

El tomo Usa tiene lo mismo que este excepto el número 8 que no viene……..Por 10,50 € el HC americano o por 20 € el tomo en español de Planeta…..uhm deja que me lo pienseXDXDXDXD

mario
mario
25 noviembre, 2011 7:55

muy bueno el aporte. Ayudenme , quiero sabe r donde ubico la historieta donde Flash mata a Doom y es llevado a juicio y termina yendo hacia el futuro.

Toni Boix
Autor
25 noviembre, 2011 8:37

Hola, Mario.

Eso no sucede en una única historieta. Son diversos momentos que marcan el cierre del primer volumen de The Flash.

Barry mata a Zoom en el número 324, su juicio empieza en el 340 y se marcha al futuro en el último número del primer volumen, el 350