Daredevil: Tierra de Sombras

17
3095

 

Guión: Andy Diggle y Antony Johnston
Dibujo: Billy Tan, Roberto de la Torre y Marco Checchetto
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Shadowland 1-5 USA y Daredevil 508-512 USA y Shadowland: After The Fall USA
Colección: 100% Marvel
Formato: Tomo rústica de 288 páginas
Precio: 25,00 €

 

«Mientras sale el sol en la Cocina de Infierno,
trayendo un nuevo día para sus habitantes…
quizá todos deberíamos aprender a vivir sin miedo»

En los años ochenta Frank Miller se encargaría de otorgar a un personaje hasta entonces menor como era Daredevil , creado por Stan Lee y Bill Everett en 1964, un carisma y una personalidad como no había tenido anteriormente en toda su historia, demostrando el potencial latente que este tenía y conformando con él una etapa para el recuerdo que tendría su epílogo en el capítulo titulado Ruleta y su conclusión, en 1986, en la novela gráfica Born Again que representaba un final en toda regla a las andanzas de El Hombre sin Miedo. Frank Miller había establecido una pauta y un dogma pero después de abandonar la cabecera el personaje tuvo que recorrer un largo período de adaptación e inestabilidad en años posteriores, con muchos autores que intentaron seguir el camino marcado pero que acabaron perdidos en él; todo ello culminaría con la inclusión de su serie regular dentro de la colección Marvel Knights, el nuevo sello de la editorial marvelita que inauguraría el cineasta Kevin Smith y el dibujante y editor Joe Quesada con su maxiserie El Hijo del Diablo. Posteriormente, una vez demostradas las posibilidades que seguía atesorando el personaje, llegarían Brian Michael Bendis y Alex Maleev para legarnos una emocionante etapa que supo ofrecernos un nuevo paso adelante en la vida de Matt Murdock, trazando un punto y seguido con la visión de Frank Miller, y convirtiéndose en uno de los mejores trabajos del creador de Powers hasta la fecha para Marvel Comics. Con la despedida de Brian Michael Bendis y Alex Maleev de la serie, lejos de bajar el listón en La Casa de las Ideas decidieron que Ed Brubaker, escoltado a los lápices por Michael Lark, fuese el nuevo guionista de las aventuras de El Hombre sin Miedo. El autor estadounidense construyó su propia etapa desandando los pasos que había dado el anterior grupo creativo, aligerando la presión y ofreciendo unas historias formalmente correctas que, aunque no acababan de cuajar con la esencia del personaje, eran de una calidad incuestionable, suponiendo un pequeño respiro para afrontar lo que aún estaba por llegar. Podemos decir que, tanto la estancia de Brian Michael Bendis como la de Ed Brubaker en Daredevil, cadauno a su particular manera y estilo, ayudaron a encumbrar a la cabecera como una de las series regulares más interesantes en la última década de todas las publicadas por Marvel Comics. A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, la histórica marginalidad y la categoría secundaria del personaje dentro del vasto Universo Marvel, lo cual ha facilitado también la llegada de guionistas y artistas de calidad a ella que amparados en una libertad creativa mucho mayor que la que se puede encontrar en otras series de la editorial ha conseguido hilvanar una larga época de bonanza para las historias de El Diablo Guardian.

Al respecto, el mismo Ed Brubaker declararía durante su estancia en la serie que Daredevil era «uno de los títulos mainstream más experimentales que existen». Pero todo llega a su final y después de una década en la que Matt Murdock, tragedia tras tragedia se había ido hundiendo en un pozo del que era imposible que saliese por su propio pie, Andy Diggle, guionista de Los Perdedores, fue el elegido para poner punto y final a un periplo que ya se había extendido por demasiado tiempo y que había llevado al personaje más allá de sus propios límites. El nuevo renacimiento vendrá de la mano de Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín, habiendo ya afirmado el primero que la cabecera seguirá manteniendo ese toque de género negro que la ha caracterizado en los últimos años pero que, poco a poco, pretenden «aportar a la serie un tono más superheroico». Pero antes de que lleguen estos nuevos aires hemos de valorar la etapa de Andy Diggle, un acercamiento al personaje más breve de lo que esperábamos en un primer momento, donde el guionista estadounidense ha tenido que lidiar con el dilema que le había dejado Ed Brubaker al abandonar la serie aceptando Matt Murdock convertirse en el líder del clan de asesinos conocido como La Mano. Esto ha provocado que la etapa de Andy Diggle haya desembocado en un crossover que lleva por título Tierra de Sombras, un evento centrado en El Hombre sin Miedo, algo que nunca habia pasado en la larga historia editorial del personaje y que resulta una prueba del satus que este había alcanzado en los últimos tiempos. Tanto en la serie regular como en la propia Tierra de Sombras es Andy Diggle el encargado de los guiones, con la ayuda puntual en algunos números de Antony Johnston, aunque también se adivinan en la historia las habituales imposiciones narrativas de carácter editorial, buscando un resultado aséptico, que este tipo de propuestas generan. En la serie regular encontraremos el estupendo dibujo del español Roberto de la Torre cuyo dibujo se ve aquí beneficiado por del color de Matt Hollingsworth; mientras, de los lápices del crossover Tierra de Sombras pasa a encargarse Billy Tan al tiempo que Marco Checchetto realiza labores de asistencia en algún número suelto y en el epílogo Shadowland: After the Fall donde colabora con Roberto de la Torre.

La etapa de Andy Diggle en la colección de Daredevil había comenzado de manera esperanzadora con una saga cuidada e interesante, recopilada por Panini Cómics en un tomo anterior titulado La Mano del Diablo, pero desde Marvel Comics decidieron aprovechar la oportunidad que ofrecían las ideas del guionista para convertir las últimas andanzas de Daredevil en una plataforma publicitaria para sus héroes más urbanos. En Tierra de Sombras encontraremos el mundo de Matt Murdock vuelto del revés, con la presencia de secundarios clásicos y de nueva hornada que han compartido páginas con él en los últimos años, sea su leal e incondicional Foggy Nelson o Elektra, sus compañeros de correrías Tarántula Negra o el Maestro Izo, sus acérrimos enemigos Bullseye, Kingpin o Maria Tifoidea y sus amigos metahumanos Luke Cage y Puño de Hierro, Spider-man, el Caballero Luna o Punisher. Todos ellos espectadores de lujo del «nacimiento del mayor villano del Universo Marvel» como rezaban los posters promocionales del evento y que, finalmente, no deja de ser un juego de humo y espejos. La trama de Tierra de Sombras resulta muy previsible pues estaba claro desde un principio que difícilmente en Marvel Comics apostarían por trastocar la esencia misma del personaje, de esta manera, conociendo mínimamente la trayectoria de este y asumiendo su militancia en La Mano cualquier aficionado puede descubrir donde esta la trampa. Lo que Andy Diggle proponía en sus primeros números en Daredevil, con una narrativa pausada y fresca, se echa por tierra en este crossover de lo más trillado, con decisiones maniqueas y tópicas como el vestir de negro al héroe para que quede claro que ahora es un villano, cuyos resultados resultan simplemente correctos. Se evidencia más la intención final, resetear al personaje, que la voluntad de aprovechar los recovecos y posibilidades del relato, aunque al menos se agradece una cierta coherencia con las anteriores etapas de la serie y que no se haya optado por un simple mefistazo para liquidar el asunto.

En el apartado gráfico el dibujo de Roberto de la Torre resulta exquisito aunque menos experimental que su trabajo junto a Ed Brubaker en Puño de Hierro aunque esto más que defecto suyo es un hecho derivado del planteamiento más conservador orquestado por Andy Diggle que prefiere decantarse por el pragmatismo y dejarse de florituras. En el otro lado tenemos el dibujo de Billy Tan en Tierra de Sombras, mucho menos perfilado y rico en matices, que cumple con su cometido sin destacar especialmente en ningún momento. Por lo demás, Andy Diggle hace su parte, consiguiendo que no se escape de sus manos la historia y confeccionando un trama digerible y hasta cierto punto entretenida pero que, por diversos motivos y dejando de lado algún golpe de efecto algo gratuito, sabe a poco e incluso genera un leve grado de indiferencia por lo narrado. Tierra de Sombras se convierte en un clímax descafeinado que no esta a la altura de lo que hemos disfrutado en la serie regular en los últimos años pero no provoca secuelas excesivamente graves ni en la configuración ni en la continuidad del personaje. En la edición de Panini Cómics de Tierra de Sombras, enmarcada dentro de la colección 100 % Marvel, encontraremos una recopilación en orden cronológico de los diferentes números que componen la historia para así facilitar la lectura incluyendo las portadas originales y todas su variantes así como sendos artículos de Julián Clemente, uno a modo de introducción titulado El Alma del Diablo que supone un resumen de la trayectoria del personaje desde la etapa de Frank Miller y otro más extenso en las páginas finales del tomo, Malas Calles: El Mapa de Tierra de Sombras, donde se explica la gestación del crossover y lo que significa a corto y largo plazo para el personaje. En definitiva, Tierra de Sombras es un relato que podría haber dado más de sí pero ahora toca hacer balance y simplicar la vida del personaje para que pueda afrontar, con suerte, otra década para recordar. Sólo el tiempo dirá si el personaje se ha acabado por quemar o aún tiene algo nuevo que ofrecer, si un cambio de perspectiva puede ser favorecedor o si sólo es cuestión de tiempo que la sombra de Frank Miller vuelva a planear sobre El Hombre sin Miedo para volverlo a hundir en sus miserias. El futuro en estos siempre resulta incierto y más cuando el pasado ha sido tan brillante.

Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
TONY SUDO
TONY SUDO
9 junio, 2011 8:19

Yehhhhhhaaaaaaaaaaaaaaa, 25 € de nada…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
9 junio, 2011 8:38

El de Puño de Hierro junto a Brubaker era David Aja, no Roberto de la Torre… ^__^U
 
Estupendo artículo, Jordi. En cuanto a la historia esta de Shadowland en sí, opino igual que tú, entretenida sin más y un poquillo olvidable… No creo que nadie la considere nunca entre lo mejor que se ha hecho con Daredevil, vamos. Eso sí, Roberto de la Torre se sale.
 
 

aparrilla
aparrilla
Lector
9 junio, 2011 9:17

Como decis, la historia se deja leer, entretenida y sin mas, tipica topica y con algun momento de risa…en general una trama deslabazada…pero que por lo menos acaba y en cierto modo sirve para acabr la etapa Grim & gritty que lleva instalada en DD por unos lustros. Etapa con muy buenos momentos en lineas generales, pero que a mi por lo menso en particular ya em cansaba. Tenia ganas de este relanzamiento proximo mas «heroico» y brillante pra DD….

JOSE
JOSE
9 junio, 2011 9:20

Pues a mi el primer tomo del Daredevil de Diggle me pareció un truñete, y me costó un montón acabarlo; a lo mejor es que el listón estaba demasiado alto. Si dices que esto está aún peor, debe de ser muy lamentable entonces…

jorgenexo
jorgenexo
9 junio, 2011 9:59

Hola. Primero, y volvemos a uno de los viejos temas, Born Again no es una novela gráfica. Es una etapa dentro de un tebeo de numeración abierta. Cojonuda etapa, efectivamente, pero de un tebeo, comic o como queramos llamarlo. Agrupado en un tomo que no debería de faltar en la estantería de cualquier aficionado, pero es una recopilación de comics.
Segundo: el Universo Marvel, para quien lo amamos, es vasto, no basto. Eso dicen de él algunos envidiosos deceítas cuando ven una de esas escenas de Logan tras una noche en la que ha ingerido tantas cervezas y bourbon que hacen que su factor curativo se esté cagando hasta en la madre que lo parió. Pero son situaciones excepcionales.
Tercero: Shadow Land es un despropósito notorio, desde su planteamiento inicial hasta su desenlace (se salva el apartado gráfico, eso es cierto, al menos buena parte de él), con todo ese absurdo batiburrillo de personajes que tan mal encaja en una historia de Matt, buscando que esté hasta el tato sin que nadie aporte nada de fundamento a la historia. Con lo bien que estábamos acostumbrados a las historias precedentes del cuernecitos, este tomillo ha sido todo un jarro de agua (o de ácido). Para ver la enésima caida y auge de Matt, nos releemos el Born Again. Aún y todo, en Shadow Land hay algún que otro acierto, que no desvelaré para que haya otros pichones que suelten los 25 euracos que cuesta el tomillo de marras.

brodie
brodie
Lector
9 junio, 2011 10:11

YO me bajé del carro hace tiempo y mira que me gusta Brubaker. Se pasan un huevo con los precios de los tomos, por otra parte. Si una grapa te sale a 2 euros un tomo debería costar algo menos que el total de  de grapas que incluye por separado. Pero no, ahora, por norma valen incluso 2-3 euros mas. Que vuelvan los retapados de toda la vida!!!

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
9 junio, 2011 10:25

La etapa de Diggle ha sido absolutamente decepcionante, por no decir horrible. Pero es que la anterior de Brubaker no fue mucho menos olvidable. Desde la mitad de la etapa Bendis, la serie ha ido cuesta abajo y sin frenos. Pero es que además se han cargado al personaje a fuerza de colocarle una y otra vez en situaciones extrañísimas e ilógicas.
Tengo muchas esperanzas puestas en la nueva etapa, a ver si se cumplen al menos un poquito.

Alexei
Alexei
Lector
9 junio, 2011 11:59

Desde aquí me gustaría hacer una petición a Julián M. Clemente(se que nos visitas), ruego para que la nueva colección de Dardevil la saquéis en grapa( haced la prueba lo 6 primeros números a ver como funciona por lo menos).
Y ya que estamos sacad la etapa de Frank Miller en Omnigold( o como se llame) igual que la segunda génesis de X-Men, «please».

Rodrigo
Rodrigo
Lector
9 junio, 2011 12:41

«en la novela gráfica Born Again»
Y las pelis de Rocco Sifredi no son porno, son «entretenimiento para adultos» 🙂
 
¿Tanta vergüenza da usar la palabra comic?

jorgenexo
jorgenexo
9 junio, 2011 14:07

Si estoy de acuerdo contigo, Jordi. Pero el uso en este caso de novela gráfica valdría también, por ejemplo, para los números de Uncanny de Thomas y Adams recientemente, además, republicados en color en un tomillo Marvel Héroes, ¿no? (A un precio flipante para lo cojonudos comics que son, pero la han tenido que cagar, y bien, metiendo en portada ese dibujo del Adams reciente que no nos mola a nadie…) A lo que voy es que no sé qué coño determina que algo sea calificable o no como novela gráfica: el contenido, el formato, la proyección temporal tendente a ser autocuncluisva de la obra o… la suma de todo ello.

Lector
Lector
9 junio, 2011 14:43

Sinceramente, a mí me ha parecido la peor historia que he leído nunca de Daredevil. Y es que acostumbrado a la crema de Miller, Bendis o Brubaker… Y mira que tenía esperanzas en Diggle, pero ha sido un auténtico esperpento y tampoco ayuda el baile de dibujantes en la colección principal y el mediocre dibujo de Billy Tan en la miniserie.

Lector
Lector
9 junio, 2011 14:45

Por cierto, ya puestos a pedir a Panini, podrían retomar la edición de la etapa de Bedis, en el formato que sea, que la dejaron colgada con aquellos Best of Marvel, que no eran precisamente baratos.

johnny99
johnny99
Lector
9 junio, 2011 14:52

a mi me ha entretenido, no es una obra maestra, pero de ahi a decir que es la peor historia que has leido nunca de daredevil…es que nadie se acuerda de mike murdock??

Tiegel
Tiegel
9 junio, 2011 14:53

Acabo de darme cuenta de que Daredevil le ha puesto los cuernos a La Mano. Literalmente.

x-ternom
x-ternom
9 junio, 2011 17:45

Yo creo que Diggle era capaz de más pero es difícil una vez deciden convertir la etapa en un crossover para hacer un reinicio del personaje, que entiendo que desde el punto de vista editorial lo iba necesitando, y desde luego Billy Tan no ayuda. Á mi me ha resultado en general entretenido y decepcionante y desde luego como cierre de una etapa no hace justicia a la trayectoria del personaje en la última década
Se me va a hacer raro ver a DD con un tono algo más luminoso, pero creo que el equipo creativo es capaz de hacerlo bien.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 junio, 2011 18:23

Si una grapa te sale a 2 euros un tomo debería costar algo menos que el total de  de grapas que incluye por separado. Pero no, ahora, por norma valen incluso 2-3 euros mas.
Cuando una serie regular (no mini o maxi) que se publicaba en grapa pasa a hacerse en tomo es porque las ventas han bajado tanto que no puede mantenerse su publicación mensual pero sigue teniendo un grupo de seguidores relativamente numeroso.
Como la tirada del tomo es bastante menor que la grapa, para que compense económicamente a la editorial, el precio tiene que ser mayor de lo que sería comprar la serie mes a mes.
 
Que vuelvan los retapados de toda la vida!!!
 
Yo completé bastantes colecciones así. 5 números 300 pesetas.
Éso ya es imposible. Hace bastantes años cuando los tebeos se distribuían también en quioscos, los números que se devolvían al almacén, se retapaban y se volvían a comercializar.
Ahora ya no se venden en quioscos y las tiradas son ajustadísimas. Ya no se pueden hacer retapados.