Zona Negativa entrevista a Guy Davis

7
1264
Foto de Davis, publicada originalmente en CBR

Cuando el pasado 5 de marzo se hizo pública la decisión de Guy Davis (Michigan, EE.UU.; 1966) de abandonar la colección A.I.D.P., a buen seguro que muchos seguidores del «Universo Hellboy» se llevaron las manos a la cabeza. Y no es para menos, ya que en contadísimas ocasiones se produce una identificación tan clara entre un dibujante y la serie de la que se encarga… identificación fruto de la comunión de estilos y sensibilidades, de una habilidad narrativa invuestionable, y de una asombroso talento para plasmar sobre el papel infinidad de criaturas monstruosas, cada cual más perturbadora. Pero lo cierto es que hasta disponer de la oportunidad de dibujar las aventuras y desventuras de los agentes de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal, Davis recorrió un largo camino: totalmente autodidacta, comenzó a despuntar a raíz de sus colaboraciones en pequeñas publicaciones, como Fantastic Fanzine o The Realm (Arrow Comics); pero fue Baker Street (Honor entre punks), serie creada junto a Gary Reed, la obra con la que consiguió llamar la atención de las grandes editoriales. Así, llegaron titulos como Sandman Mystery Theatre, Nevermen, Los 4 Fantásticos: Moléculas Inestables, Batman: Nevermore, o la serie de creación propia The Marquis. Pero su consagración definitiva llegó precisamente cuando Mike Mignola y John Arcudi pusieron todo su empeño para contar con el de Michigan como dibujante regular de A.I.D.P..

Como apuntamos en las líneas que abren esta introducción, el 5 de marzo de 2011 se abrío una nueva etapa en su carrera profesional, que a partir de ahora se centrará en proyectos de corte más personal. De ahí que nos pareciera el momento oportuno para ponernos en contacto con este fenomenal autor para comentar éste y otros temas; por desgracia, las circunstancias no acompañaron, ya que la sucesión de fechas de entrega y encargos variados imposibilitó que diera respuesta a la entrevista inicialmente planeada. Aún así, Davis tuvo la amabilidad de encontrar un hueco en su agenda y responder a una versión muy reducida del cuestionario, circunstancia que, sumada a su amabilidad, le agradecemos sobremanera. Sin más dilación, entremos en materia… [English version]

Entrevista a Guy Davis

David Fernández.- Tras abordar tu primer encargo profesional en The Realm, tuviste la oportunidad de crear Baker Street (Honor entre punks, en su edición española) junto a Gary Reed. Un cómic muy personal que no solo puso de manifiesto tu conexión con el movimiento punk, sino que también sirvió como homenaje a la mitología de Sherlock Holmes, y como un perfecto «escenario» en el que apreciar tu evolución: si en las primeras entregas todavía se aprecian rastros de esa influencia manga -sueles destacar el impacto de Katsuhiro Otomo-, conforme avanza la serie se intuye el rastro de autores europeos, como François Schuiten, Regis Loisel, y muy especialmente Jacques Tardi

Guy Davis.- Los artistas europeos fueron una gran influencia para mi estilo actual. El tipo de estilo primerizo de animación japonesa que empleaba en The Realm simplemente no funcionaba para el tipo de historias que quería contar en Baker Street.

Páginas interiores de The Realm, Baker Street y Sandman Mindnight Theatre
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

David Fernández.- Con posterioridad, llegaría la oportunidad de colaborar junto a Matt Wagner y Steven T. Seagle en Sandman Mystery Theatre, publicada dentro del sello Vertigo de DC Comics. Una colección que parecía encajar a la perfección con tus intereses previos, por entroncarse claramente con la tradición pulp. En este trabajo pudimos apreciar tu imparable progresión, e intuir que supuso todo un desafío la necesidad de abordar las numerosas escenas de “bustos parlantes” ¿A qué soluciones recurriste a la hora de evitar que este tipo de secuencias resultaran aburridas o repetitivas? ¿Qué aspecto resultó más positivo de esta experiencia desde un punto de vista profesional?

Guy Davis.- Realmente los «bustos parlantes» nunca fueron un problema; simplemente me limité a medir las escenas y diálogos entre los personajes e intenté tratarlos de forma tan cinemática como fuera posible, con diferentes cambios de viñeta y de ritmo. Aprendí un montón trabajando en esa serie con Matt y Steve, especialmente con las fechas de entrega tan ajustadas, que me hicieron tomar deciciones rápidas sobre el diseño de viñetas, la planificación de página y el dibujo final.

David Fernández.- The Marquis podría calificarse como un hito en tu carrera profesional, al tratarse de un proyecto de creación propia acometido en plena madurez, donde poder plasmar tu particular imaginería con total libertad y partiendo una vez más de tu interés por los monstruos y cierta influencia pulp. ¿Qué ha supuesto para ti la creación de Vol de Galle?

Guy Davis.- En buena medida, The Marquis surgió de juntar un montón de cosas que siempre quise dibujar pero nunca tuve ocasión, debido a los trabajos de encargo que conseguí por aquel entonces. Así que fue pura autoexpresión y voluntad de divertirme contando las historias que quería contar sin compañía o colaboración alguna.

The Marquis, o las aventuras de Vol de Galle, protector de Venisalle frente a las criaturas demoníacas
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

David Fernández.- Evidentemente, otro punto clave en tu carrera fue haber aprovechado la posibilidad de formar parte del equipo creativo de AIDP. Un cómic fruto de la inevitable expansión “universo Hellboy”, pero también de la suma de las voluntades de Mike Mignola y John Arcudi de trabajar contigo. ¿Crees que esta química, esta especial conexión entre vosotros, es una de las claves para explicar la enorme aceptación de este cómic?

Guy Davis.- Así lo creo; todos éramos amigos al comenzar la serie, y nos conocíamos los unos a los otros antes de ponernos manos a la obra. Probablemente eso hizo la claboración más cómoda.

David Fernández.- Por lo que has comentado en diferentes entrevistas, Mike Mignola supervisa todas las fases del proceso creativo, hasta el punto de que sueles intercambiar con él bocetos relativos al diseño de nuevos personajes; aunque aparentemente partís de sensibilidades artísticas similares, ¿cómo crees que ha influído el inevitable proceso de adaptación a tu propio estilo? Aparentemente, la mayor utilización de masas de negro es uno de los cambios más significativos…

Guy Davis.- Estoy convencido de que hubo un pequeño toma y daca que ambos obtuvimos de esa colaboración en los diseños, pero como partimos de gustos parecidos en cuanto al diseño de monstruos, hay un punto de difuminación en el que ambos se encuentran. También hay diferentes extremos del espectro, en los que Mike tira más hacia el Kirby superheroico de lo que yo lo haría de forma natural, y mi estilo tiende hacia lo grotesco con las criaturas, como huce en The Marquis.

Wallpaper de A.I.D.P.: Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal
(haced click sobre la imagen para aumentarla)

David Fernández.- En relación a la pregunta anterior, eres muy conocido por tu capacidad para crear monstruos que bien podrían salir de la peor de las pesadillas… ¿Cómo varía el diseño, en función de si lo desarrollas para The Marquis, o para AIDP (donde tal vez tengas que atenerte a determinadas “claves estéticas”)?

Guy Davis.- Hay mucho de eso; para AIDP intento diseñar para el mundo y la estética de Mike, mientras que en The Marquis estoy diseñando para ese otro mundo. Y eso sucede con cualquier otro cómic o diseño conceptual en el que esté trabajando. Espero que cada criatura sea única para el mundo en el que debe ubicarse.

David Fernández.- No solo en AIDP, sino también en otros trabajos, podemos apreciar lo cuidadoso que te muestras en relación tanto a la arquitectura, como a la elección de encuadres y perspectivas. Dos aspectos ligados al cuidado que imprimes a los fondos –que consideras de una importancia equiparable a los personajes- y a la narrativa. ¿Son éstas las facetas de tu trabajo que más quebraderos de cabeza te suelen dar? ¿De dónde proviene ese interés por la arquitectura y por el diseño de emplazamientos y objetos fantasiosos, pero plausibles y “coherentes” en su funcionamiento?

Guy Davis.- Siempre me ha encantado observar la arquitectura y eso es algo que probablemente ha derivado en querer dibujarla. Seguro que me provoca muchos dolores de cabeza a lo largo del año, pero siempre pensé que el emplazamiento de una historia es tan importante como los personajes a la hora de conseguir que un cómic parezca completo.

David Fernández.- En cuanto al entintado, aparentemente estás incorporando con mayor frecuencia el pincel, en detrimento de los rotuladores calibrados y de la plumilla… ¿qué cambios se han producido recientemente en tu entintado y qué retos te marcas?

Guy Davis.- En realidad todavía utilizo plumillas para todo, mezclándola con algo de pincel. Me encanta la apariencia del pincel cuando veo a otros utilizarlo, pero nunca he tenido demasiado mano para ello, así que siempre lo uso después de trabajar con la plumilla.

Ejemplos de diseños de criaturas monstruosas surgidas de la mente de Davis. Más, en CBR.
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

David Fernández.- Teniendo en cuenta que AIDP ha sido uno de tus trabajos más exitosos, el modo en que se ajustaba a tus gustos personales, y la química existente entre los integrantes del equipo creativo, ¿fue muy difícil tomar la decisión de abandonar la colección? ¿Qué sentiste cuando dibujaste tu última página de AIDP?

Guy Davis.- Fue una decisión muy difícil de tomar, pero tras ocho años y alrededor de cincuenta y seis números, sentía que era el momento. Para ser sincero, no puedo recordar qué sentí cuando terminé la última página, pero creo que resutó extraño saber que finalmente había terminado.

David Fernández.- ¿Podrías explicarnos en qué estás trabajando ahora mismo, y cuáles son tus planes de futuro tras abandonar AIDP?

Guy Davis.- Ahora mismo, en cuanto al cómic, estoy muy centrado en The Marquis y en contar el resto de historias que quiero contar con ese personaje. El plan es hacer los cómics restantes como novelas gráficas originales a través de Dark Horse, comenzando con The Marquis and the Midwife. Aparte del trabajo dentro del mundo del cómic, también he estado haciendo más diseño conceptual para películas y videojuegos.

David Fernández.- Por nuestra parte, nada más, salvo agradecerte el tiempo invertido, y la paciencia y amabilidad demostrada en todo momento. Mucha suerte en proyectos presentes y futuros.

El Arte de… Guy Davis

Como comentamos en la introducción de esta entrada, nuestra idea inicial era la de plantear una entrevista en profundidad a Guy Davis; así se hizo, y tras comentarlo con el propio autor, se le remitieron un total de veintitrés preguntas en las que el proceso creativo, la mecánica de trabajo, la planificación de página y los materiales empleados centraban buena parte de la atención. Por desgracia, las fechas de entrega y diferentes encargos de diseño conceptual hicieron imposible dar respuesta a todas las cuestiones planteadas, centrándose en las más sencillas (insistimos de nuevo: solo queda agradecer al autor el tiempo invertido, pese a su apretada agenda).

Portadas de Modern Masters vol. 24: Guy Davis y Draw! Magazine #17

Sea como fuere, ante la imposibilidad de comentar a conciencia los aspectos más técnicos de su trabajo, no solo recopilamos unos cuantos links a entrevistas publicadas en otros medios (ver apartado «Enlaces de interés»), sino que además recomendamos fervientemente la lectura de dos contenidos creados por los responsables de TwoMorrows Publishing, publicados durante los dos últimos años: nos referimos a Modern Masters vol. 24: Guy Davis y Draw! Magazine #17. La primera macroentrevista a la que hacemos referencia forma parte de la alucinante serie de libros Modern Masters, de la que Eric Nolen-Weathington es su máximo responsable. A sus espaldas, la realización de más de casi una treintena de monográficos centrados en autores de primerísimo nivel, que podéis consultar en este link. En el caso del volumen dedicado a Guy Davis, decir que consta de 117 páginas repletas de ilustraciones, bocetos y toda pregunta imaginable relativa a su carrera profesional y mecánica de trabajo. Una lectura sencillamente imprescindible para los admiradores del dibujante natural de Michigan.

Dos páginas de la entrevista publicada en Draw! Magazine #17.
(haced click sobre la imagen para ampliarla)

En cuanto a la entrevista publicada en la revista Draw! -preparada por Mike Manley-, señalar que bajo el título How Guy Davis works on B.P.R.D., se centra en el proceso de colaboración, evolución estilística y demás detalles relacionados con el paso de nuestro protagonista por la colección creada por Mike Mignola. Un total de 19 páginas en las que también se incluyen numerosas ilustraciones que atestiguan el modo en que trabaja el diseño de personajes y el desarrollo de cada uno de los originales en sus diferentes fases (borrador en hojas aparte, lápiz definitivo y entintado). Para los más curiosos, apuntar que podéis leer esta estupenda entrevista de forma íntegra en el blog de dicha publicación, ya que optaron por esta vía a la hora de subsanar la publicación de una versión no corregida de la entrevista en la revista original.

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Khonshu
Khonshu
Lector
17 mayo, 2011 11:01

Este tío es un monstruo del dibujo. Mejor dicho, un MONSTRUO!
Cuando leí The Marquis me quedé absolutamente fascinado por su parte gráfica. Sin duda Mignola estuvo muy listo al ficharlo para AIDP y aunque ahí le he visto que se ha acomodado un poco al dibujo (es que son ocho años) ha demostrado una gran profesionalidad con su fidelidad a la serie.
Me encanta que vaya a seguir con una obra tan personal como The Marquis, aunque me queda un poco de pena de que no le veamos alguna incursión en algún proyecto más mainstream de Marvel o DC.

zape
zape
Lector
17 mayo, 2011 15:19

Un gran creador y todavía poco reconocido (o al menos por debajo de lo que se merece).

Sputnik
Sputnik
Lector
17 mayo, 2011 21:28

En lo personal, prefería el estilo gráfico que manejaba en Honor entre Punks y en el Sandman de Wagner al que se le ve ahora en AIDP. Pero chorradas aparte, sí: Davis es un Puto Grande, y aún encima es de esos Putos Grandes que no están debidamente reconocidos.

al omar
al omar
17 mayo, 2011 22:00

Hola. ¿Alguien sabe si «Batman : Nevermore » ha sido publicada en España?
Me llama bastante la atención .

Blade Runner
Blade Runner
Lector
17 mayo, 2011 22:37

Ains, cómo le voy a extrañar en AIDP…

Merrick
Lector
17 mayo, 2011 23:31

Vaya, no sabía que dejaba la AIDP, qué pena… Aunque sí así se va a poder dedicar a The Marquis creo que saldremos ganando.
Uno de los mejores, venda o no venda.