¿La Cazadora no atrapó a Planeta por culpa de la Mula?

32
229

DC/Jae LeeDigan lo que digan por ahí, España está a más de dos «años-cómic» de distancia de los Estados Unidos. Por eso la publicación del Manhunter de Marc Andreyko, Jesús Sáiz, Javier Pina y Fernando Blanco está programada a finales del presente año por parte de Planeta. Eso, mientras que hoy mismo se anuncia en Newsarama la cancelación de la serie en los USA a la altura del número 25 que debe salir en Julio. Paradójico, ¿no? Esperamos anhelantes contemplar en nuestro país los devaneos de ese maravilloso «muerto en vida» que será la interesante serie de la Cazadora de Hombres Kate Spencer. Y ya sabremos que no nos convendrá enamorarnos demasiado de ella, porque sus días están contados. La única esperanza será que, como cuentan por ahí, Geoff Johns la incluya en la nueva alineación de la Justice Society of America a tenor de las revelaciones sobre su linaje que en fecha reciente han sacudido a esta agresiva fiscal del estado. Pero seguramente en esa colección de la JSA ya no la veremos dibujada con el atractivo que le aportaban los muchos dibujantes a los que representa David Macho.

¿Causas de esta paradoja?

¿La mucha distancia que hay entre la edición española y la americana? Los editores suelen alegar que una buena distancia con respecto a la edición original les permite trabajar con mayor comodidad y, por tanto, con mejor dedicación. ¿Pero son necesarios los dos años que se da Planeta de margen? Y con esta pregunta no pretendo juzgar que ese sea un punto de partida heredado de la época en que Norma editaba DC, sino que sea un margen que finalmente sea adoptado, asumido y aceptado por Planeta. Porque, aunque podríamos decir que se ha dado la misma paradoja con respecto a la serie de La Cosa aún no editada por Panini y también cancelada, cierto es que la serie del pétreo Grimm ha mordido el polvo tan solo al octavo número de su colección, bastantes entregas antes de lo acontecido con la primera, y hasta ahora última, de las Manhunters.

¿Y por qué no vendía lo suficiente Manhunter a pesar de que siempre se hablaba tan bien de ella? ¿Habrá tenido algo que ver nuestra amiga la Mula? Sorprende enterarse de las muchas personas que siguen los cómics estadounidenses a través de medios telemáticos. Algo quizás comprensible en muchos casos porque ni el Previews ni el presupuesto llegan a todas partes. Así, uno puede probar algunas series «en abierto» antes de decidirse a dejar dinero en ellas. O ponerse al día de los eventos principales USA al tiempo que se espera a comprar las macrosagas en su edición española dentro de algunos «años-cómic». Pero lo que me cuesta entender es que alguien deje su dinero comprando vía Previews esos cómics «superventas» que seguro va a poder ver algún día en edición española, mientras que ponen a «descargar» aquellas series que necesitan de cada copia vendida para poder sobrevivir en el mercado estadounidense. Hoy se nos muere Manhunter… Igual que se nos murió Breach y casi Fallen Angel ¡¡Y a mí me joroba, qué quieren que les diga!!

Artículo anterior52 semana #1: Los chicos y las chicas dorados deben…
Artículo siguienteMÁS CIVIL WAR BANNERS
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
The Question
The Question
15 mayo, 2006 21:34

La papeleta que heredó PdA no es para envidiar. Se encontró con un denso Universo prácticamente desconocido o inédito (o ambas cosas). Si todo esto no fuese bastante, va papá Didio y la lía y de qué manera con las Identity e Infinity Crisis.

¿Qué se podía hacer? ¿Saltarse etapas en series como Superman, JLA, Flash o Wonder Woman para ponerlas en paralelo con Batman (la más avanzada)? Vamos, los fans nos los comeríamos con patatas. ¿Se edita con números dobles? Pues, por mucho que digan los amantes de los tomos, las mencionadas Crisis son para leerlas mes a mes (bueno, las puedes leer como te den la gana, pero ganan mucho más dosificando la dosis). De todas maneras, los fans con menor capacidad adquisitiva, se acordaría de algunos muertos y no precisamente de los héroes de DC.

Creo que, pese a claros errores de bulto, los fans nos podemos dar con un canto en los dientes con la presente situación editorial.

Mi personal impresión es que Planeta tiene en mente ‘ordenar’ el Universo DC antes que dedicarse a acortar distancias. Distancias que, por otra parte, impepinablemente deberá acortarlas antes o después. Dos años son muchos meses para trabajar con ‘comodidad’. Los actuales tiempos, con una información al instante de los movimientos editoriales al otro lado del Atlántico, más una mula con las alforjas repletas (y no solo de cómics en inglés, las Civil War cabalgan en castellano al lomo del cuadrúpedo desde hace días) hacen necesario este acercamiento.

Aunque quizás la imposibilidad de ir más rápido que algunos amateurs avanzados que traducen y maquetan a un ritmo de infarto, hacen que nuestros editores vean perdida la carrera con el jamelgo. Panini prometió hace año y medio el acercamiento a 6 meses de la edición yanqui y no parece que eso vaya a ocurrir pasado mañana. Sobre todo cuando cualquier intento de acortar distancias se ha visto frenado por ‘problemas en la recepción de materiales’ y retrasos varios en USA (Spiderman y la Geta Negra, Daredevil o Secret War son buenos ejemplos).

Y coincido contigo. El cierre de la excelente Manhunter es una mala noticia.

ku
ku
15 mayo, 2006 21:39

Yo no sabia ni de la existencia de esta serie, pero me sigue pareciendo bochornoso, ridiculo, y ofensivo para los demas que alguien pueda dar esta excusa para una cancelacion.

Ya paso con «vientos de agua» en telecinco, que la quitaron porque la gente se la estaba bajando x internet (por dios, alguien baja actualmente con el emule, que es el peor programa de descargas en estas fechas?) O eso dijeron… Si algo se quita por su poca audiencia, que miedo tiene que haber al que diran? Si tanto nos gusta ponernos medallitas cuando algo triunfa, no seamos hipocritas culpando a otros (elementos tecnologicos)

Manhunter puede que fuese superbuena, pero si no vendia, era xq no vendia y/o interesaba al gran espectro de lectores que solo compran 4 comics al mes, asi que no seamos imbeciles, proclamando a los 4 vientos nuestras ideas (pateticas) para excusarnos por algo.

Porque sabes que han conseguido? Que me pique el gusanillo y la quiera leer. Vaya, acaban de ganar un lector, igual que podrian haber hecho si le hubiesen dado la publicidad necesaria como para que calase en el gran publico…

Triste, muy triste…

nachan
nachan
15 mayo, 2006 22:36

coincido en una cosa: una pena q suceda esto.

pero yo lo que he entendido en este post es que han cancelado en EEUU esta serie por culpa de los españoles que se la bajan de internet…

ni que en EEUU importe una minucia lo que se venda o no aqui…

The Question
The Question
15 mayo, 2006 22:42

Mi opinión también va en tu línea. Es justificable el actual desfase por todo lo que ha sufrido DC en España. Pero después de que esté todo a punto de caramelo, las series aunadas, las sagas finalizadas y los astros conjuntados, creo que sería un error mantener el margen de dos años.

Igualmente creo que seis meses, sobre el papel es fabuloso, pero a la práctica inviable. Ya veremos si me equivoco.

Y sobre emule no hay duda que hace daño. Ni idea de la cuantía, pero series que sobreviven por un margen de un par de miles -o de cientos- de ejemplares no hay duda que la mula facilita el cierre de ciertas series. Aunque, lógicamente, todo lo que cierra no es culpa de la burra.

The Question
The Question
15 mayo, 2006 22:43

(mi contestación era para Toni)

R
R
15 mayo, 2006 22:50

Pues yo soy un «malvado» de esos que se descargan los comics USA por la mula.
Lo único que he conseguido es que mi economía tiemble, porque cada vez que descubro una colección Marvel (que es lo que leo principalmente)que me gusta, me la compro cuando sale aquí. De año y medio a esta parte, mis estanterías se están llenando de colecciones que no he leído originalmente en papel.
A muchas ni siquiera les he dado una relectura (la verdad es que ahora mismo tengo la colección de comics a desmano, dentro de unos meses será distinto. Espero).
Las compro porque me gustan y porque me parece de ley comprarlas siempre que mi economía lo permita.
Runaways, Dr. Extraño Begining and Endings, Supreme Power, Nuevos y Jóvenes Vengadores, Ultimate FF, Secret War, The Pulse… Y estoy esperando a HoM, Son of M, Distrito X, The Other, The Ultimates v.2… ya ni me meto con Civil War, que vaya vuesa merced a saber cuándo la tendremos por estos lares.
Vaya, que a mí me hubiesen hecho un favor con no sacar los comics por la mula, porque me estoy arruinando. 😀
Supongo que hay descargadores de comics de todas clases, de los que después no compran y de los que sí. Tan simple como eso. ¿Cuales abundan más? Ni idea.

R. Domene
15 mayo, 2006 23:07

Manhunter no se la ha cargado la mula… se la ha cargado la propia DC, como otras tantas series antes.

Hoy en día mucha gente espera al recopilatorio para seguir las series, y la política de DC en este aspecto está siendo lamentable en muchas ocasiones. Ejemplos: Breach, Doom Patrol o Blood of the Demon, series que mueren sin que se haya publicado ningún TPB (que yo hubiera comprado).

A veces, como con Manhunter o Fallen Angel, sacan un recopilatorio… pero bastante tarde, cuando el daño ya está hecho, y sin garantizar que el resto de la serie vaya a ser recopilada. ¿Así quien se atreve a comprar el primer TPB, sin saber si van a salir más?

The Question
The Question
15 mayo, 2006 23:07

Es innegable que una parte de los ‘descargadores’ prueban cómics desconocidos, igual que escuchan discos o ven películas o series antes de comprarlas para ver si valen la pena.

Pero estoy seguro que son una minoría (o que se lo pregunten al Blockbusters y similares). Estamos en una economía en la que queremos de todo (nuevamente no todo el mundo es igual) y en la que nuestro bolsillo no puede dar más de si.

Esto no es una justificiación, sino como veo la situación actual.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
15 mayo, 2006 23:14

Domene, si DC (o la editorial que sea) se ‘carga’ una serie por no publicar TPB, creo que estamos muy cerca del fin de los cómics. Porque la grapa es el estado ‘puro’ del cómic. El que después se pase o no a tomo es cuestión de números. Si la serie vende muy bien, pasará (Spiderman) y si no, dormirá el sueño de los justos (Capitán Marvel).

Las editoriales no pueden perder dinero creyendo que, a lo mejor, su recopilación vende lo suficiente para costear los gastos que supone una serie mensual.

Aunque quizás esté aquí el problema. El mantener la mentalidad de serie mensual para que, si a los pocos números no vende cerrarla (bueno, en TV pasa lo mismo, ¿hacemos una porra para ver cuantas semanas más dura ‘Matrimonio con hijos’ en la Cuatro?)

tanwer
tanwer
15 mayo, 2006 23:49

Coincido con R, de no ser por la (¿)maldita(?) mula yo seguiría tan feliz comprándo cuatro series mutantes y un par de titulos seleccionados a ojo de Top Shelf en vez de casi todos los títulos de las lineas mutante (via catálogo) y héroes marvel (via cátalogo y panini), un buen montón de series DC en TPB y en grapa, más obras de autores underground de distintas editoriales y hasta algo de europeo.

Y todas esas maravillas me las ha traído primero la mula, que corre más que los de Diamond, que siempre le dan a mi librero los pedidos un par de días tarde.

Y no es que sólo compre lo que leo vía aMule, después de leer la Cosa de Slott me pedí su She-Hulk, fue trás leer el Countdown to the Crisis cuándo encargué OMAC y Villains United.

Conclusión, long life the mule.

FranciX
FranciX
16 mayo, 2006 0:23

Pues yo también descargo la tira de ecomics via P2P, y sigo comprando comics. La política de TPBs de las editoriales, la falta de publicidad, la falta de apoyo a la grapa,… no se cuál ha sido el factor determinante en este caso, o mejor dicho sí que lo se: no ha vendido bastante.

Ya he leido todos los números publicados de Manhunter via tecnológica (en vez de vía imprenta vía TFT, pero también es tecnología, ¿no?), y cuando llegue a publicarse en español por estos lares me la compraré porque me ha gustado.

Supongo que no se pretenderá que la colección en inglés se mantenga con las ventas vía Previews en España, ¿no? Cuando se cancele la edición española por falta de ventas ya le podéis echar la culpa al burrito porque el número de descargas será mayor que el de ventas… aunque eso tampoco lo podremos saber, ya que las descargas se pueden medir, pero las ventas jamás saldrán a la luz.

The Question
The Question
16 mayo, 2006 1:06

No nos ajustamos al tema. Olvídaos del titular y centraros en el texto. Las series yanquis no cierran porque los españolitos busquemos métodos alternativos en la distribución de los cómics. Eso no sería un serio problema. El problema viene cuando se suman los franceses. Y los portugueses. Y los griegos… Y los yanquis, claro está.

Estoy seguro que hay muchos lectores que solo leen X-Men gracias al emule. Pero sus ventas son lo suficientemente elevadas para compersar las pérdidas. El problema viene con las series minoritarias (aunque a la práctica las pérdidas de ventas afecte al mundo del cómic en general).

delon
delon
16 mayo, 2006 7:26

Pues serán paradojas de la vida mulera, pero es más dificil encontrar comics «minoritarios» que el último comic de X-men o el primer número de un macroevento tipo Civil War o Infinite. Así que sigo pensando que los cierres de colecciones siguen siendo por falta de ventas y de interes de los lectores.
Muchas colecciones de Vertigo se mantienen en formato grapa por la gente que se las compra en TPB, y eso existía antes de que las lecturas virtuales estuvieran tan extendidas. Supongo que el hecho de sacarlos en TPB también estará condicionado por el mercado, lo mismo que las ventas.

En mi caso si la serie me ha gustado mucho me la suelo comprar en TPB. No suelo esperar a comprarmela en castellano. Aunque no es una regla fija. Donde este el papel….

Sergio Robla
Admin
16 mayo, 2006 8:01

Pensad también en el mercado estadounidense: ellos también usan eMule, se comprarán las series estrella y se descargan las que les pica la curiosidad pero en las que no piensan gastarse el dinero. Al final, los españoles somos 4 gatos en comparación.

delon
delon
16 mayo, 2006 8:22

Creo recordar que hace un par de años, se decía que los que leiamos comics americanos, ibamos a acabar con el mercado español. Y es que las cazas de brujas no solo existen en Civil War…. 😉

Esteban Pedreros
Esteban Pedreros
16 mayo, 2006 8:28

Manhunter fue cancelada por bajas ventas, punto.

La serie es extraordinaria, y de hecho la compro regularmente, pero no fue posible mantenerla a flote cuando vende menos de 15 mil copias al mes, tras el #20 donde se produjo el salto de un año en la continuidad DC, la serie subió en ventas, pero apenas a 16 mil copias.

En mi opinión mucho tiene que ver el precio de los comics (3 dólares no es barato), y la poca popularidad de los autores, Marc Andreyko no posee fama, y ciertamente Javier pina (es «Piña?»), tampoco… el personaje es nuevo, hereda un nombre antiguo (de un personaje que tampoco ha sido exitoso, sólo recurrente), y se le pide al lector inmerso en Crisis de Identidades, Crisis infinitas, Guerras Civiles, Aniquilaciones y demases, que deje a un lado la parafernalia de su Universo historietístico conocido, y de un salto de fe a una revista que tiene diagnóstico reservado.

A los que esten rasgando vestiduras cuando no fueron capaces de meterse la mano al bolsillo les recomiendo que encarguen el #25, o que encarguen dos copias del mismo… tal vez sea posible convencer a los ejecutivos de DC de darle otra oportunidad a Kate Spencer, en una «Segunda Temporada» de la serie. En lo personal estaré atento a futuro trabajos de Andreyko.

superdiscochino
16 mayo, 2006 10:07

Hace poco en Lying in the Gutters estudiaban los cómics escaneados y llegaban a la conclusión de que (al menos para Marvel y DC) el periodo de auge de este fenómeno, con millones y millones de descargas diarias, coincide con un incremento moderado de ventas. En conjunto no se apreciaba que la gente esté dejando colecciones porque las puede leer gratis, sino más bien al contrario por la publicidad generada. Vamos, que, aunque nos les hace demasiada gracia, mientras no se les ocurra cómo sacar tajada del asunto harán la vista gorda.

Yo no hubiese sabido que Manhunter es una buena serie de no ser por el p2p. No tendría ni remota idea.
Culpabilizar a los lectores españoles (los que no pagan, se entiende) de su cierre me parece un planteamiento erróneo.

Démosle la vuelta a la tortilla, ¿cuántas personas están siguiendo una serie vía Previews y dejan de pedirla sólo porque pueden leerla gratis?
Casos habrán, pero aventuro que no serán tantos como los que descubren títulos disfrutables y se apuntan al carro.

nachan
nachan
16 mayo, 2006 10:16

parafraseare a un amigo que hablaba de algo similar, los videojuegos, siendo el desarrollador.

y dijo que quien no compra videojuegos pero se lo baja de internet es, muy posiblemente, pq nunca se compraria un videojuego.

en este caso pienso igual: quien se baja comics pero despues no los compra es pq desde un principio no se lo hubiera comprado.

yo deje de comprar comics americanos con regularidad con la muerte de Zinco y el descubriros primero a vosotros y después (hace escasos meses) que existen los e-comics me ha hecho dejar de comprar tanto manga para volver al comic occidental.

WWfan
WWfan
16 mayo, 2006 11:43

Cambiemos de medio.
Busquen ustedes las películas más descargadas.
Os aseguro que no son los fracasos de taquilla.
Tampoco los DVDs menos comprados.

El friki ve la peli, se la descarga y cuando llega el DVD se la compra el día que sale a la venta… ni tan siquiera espera al 3×2 del Corte Inglés.

Luego está el que se descarga las pelis, las ve y si se la graba es o para verla en el DVD de la casa o para poder cambiarla, que si no, la borraba tal cual la veía.

Los primeros cómics que se aparacen para descargar son los 52, House of M, Infinite Crisis y Civil War.
Si Manhunter cierra es porque era un título condenado a morir por culpa del público que siempre hace lo mismo… se compra lo más llamativo, a lo que más publicidad le dan, donde supuestamente pasan cosas importantes, etc.
No porque se escanee.
Hace varios años, antes de la mula y el DC++ también se cancelaban títulos buenos.

Incluso Clandestine.

ku
ku
16 mayo, 2006 14:41

Toni Boix, lo de imbecil no iba ni mucho menos por ti. Se ve que el que ha entendido mal el articulo era yo, xq lo habia hecho como q cancelaban la serie x culpa de las descargas de internet, y q x eso veia q era una excusa triste lo de decir q la cancelacion era debido a las descargas, q digan q lo quitan xq no venden, no xq alguien se los descarga

Raúl López
Admin
16 mayo, 2006 15:03

Gracias por la aclaración, Ku. Creo que seguramente el mejor uso de las descargas es ese que comenta superdiscochino, cuando sirven para probar y después, si gustas, comprar. Tampoco me parece mal lo que dice Esteban Pedreros porque a pesar de ser un cómic poco vendido, Manhunter era una seria que podía descargarse y, si eso era así, sería porque tenía un publico que la seguí de esta manera regularmente. No sé si ese público, a lo largo del ancho mundo, sería lo bastante significativo como para salvar la serie si pasasen a seguirla en papel, pero por mí que no quede.

G@mbito
16 mayo, 2006 15:39

Apoyando a lo que dicen varios aqui mismo, yo comence a leer comics bajados del emule y a partir de ahi empece, empece y ahora compro de todo. Pero a lo que decis aqui, yo veo algo mas peligroso que ya lo habeis insinuado, mucho hablar de que se descargan series pero muy pocos comics nacionales estan disponibles de descarga y me gustaria saber si con la promocion tan importante que es el eMule, el comic nacional/europeo venderia mas, que hay mucho, muy interesante.
Salu2

WWfan
WWfan
16 mayo, 2006 16:12

En mi caso, me sigo gastando el mismo dinero que antes de las descargas.
Solo que no voy a lo loco.

J Calduch
J Calduch
16 mayo, 2006 16:24

Por lo que comentas en el post, lo que pasa es que las editoriales de comic-book no saben aprovecharse del ¿inevitable? fenómeno de las descargas.

Creo que deberían comprender que cada día hay más gente que, contra el sistema de Previews de «lo pido tres meses antes de que salga y a ver qué pasa, y cuando reciba el primero ya habré encargado y pagado hasta el tercero o cuarto» prefiere «me lo descargo cuando sale y si me gusta me espero al recopilatorio». Y hablo de los lectores americanos, que deben ser un porcentaje muy amplio de las ventas de cualquier título.

La dinámica de pedir por el Previews es una tiranía (pensad que os lo hicieran aquí con Panini y Planeta, llegas a la tienda y sólo hay listados de cosas que saldrán en el mostrador y carpetas con tebeos reservados a otros compradores, de tebeos a la venta lo mínimo imprescindible). Las descargas permiten leer antes, pero si te gusta…resulta que ya no puedes comprar el tebeo, no quedan, lo tenías que haber pedido meses antes. Así, que si lo descargado te ha gustado, lo normal es esperar al recopilatorio, que en el ¿90%? de series de Marvel y DC suelen terminar apareciendo.

Si las editoriales potencian la línea de recopilatorios, una serie discreta puede tener muy buena aceptación cuando llegue el TP por esos «lectores subterraneos». En ese sentido podrían hacer que lo de las descargas jugara A SU FAVOR.

O sea, que el motivo de cierre no debería ser únicamente las malas ventas de la serie mensual, se debería intentar sacar al menos un primer recopilatorio (y si fuera como los primeros de los Titans, Loser, Testament, etc, a 9.99, ni te cuento, una vez enganchado al primero seguir es fácil).

DC en ese sentido creo que lo ha estado haciendo bien mucho tiempo con sus recopilatorios, pero parece que con las nuevas tecnologías deberá ponerse más aun las pilas.

O dedicarse sólo a lo que saben que vende por mucho que se piratee, es otra opción. Vas a lo seguro y recortas gastos. Ese es el peligro que tienen estas cosas.

Otra cosa en la que deberán esmerarse es en ofrecer de forma fácil números atrasados. Imprimir bajo demanda hace que si una serie va ganando lectores poco a poco, los primeros números pueden ser inencontrables, que haya más lectores del número 6 que ejemplares imrpesos del número 1.

Por otra parte, espero que con la DC en España intentén recortar esos dos años de distancia tras la Identity Crisis, porque si no paradojas como la de la manhunter se seguirán dando.

guevillos
guevillos
Lector
16 mayo, 2006 17:54

Me parece muy interesantes la mayoria de las cosas que se dicen aqui, queria comentar una cosa yo desconecte de el mundo de los comic durante 10 años bueno 9 años y 11 meses y volvi gracias al tema de las descargas, en segundo lugar me gustaria decir que si una serie viendola por anticipado no me gusta no la compro, si me gusta la compro eso que quiere decir que una basura(en mi opinion) como house of m no la voy a comprar y algo como the ultimates vol 2 si que lo comprare pero que pasa algo como distrito x no lo podre comprar porque aqui no tienen mucho interes en publicarlo, si una serie la cancelan es porque no vende se acabo si el motivo de que se cancele son las descargas via mula es una tonteria a quien le gusta algo lo compra, y en el caso de comics o libros el soporte se nota no es como comprar o descargar una peliqula que puedes obtener el mismo producto en un formato muy similar si no el mismo pero con una diferencia de precio abismal un comic disfrutas leyendolo en papel no disfrutas con ese objeto intangible en tu disco duro disfrutas con ese pedazo de papel en tus manos que pasa que pueden soltar esa pataleta en una editorial cerramos por culpa de internet…me parece una tonteria venden mas gracias a internet eso esta demostrado como lo demostramos…puedo asegurate de que de no ser por internet hoy dia YO no compraria comics, realmente deberian de plantearse algunas cosas las compañias y no solo me refiero a estados unidos y es que para que meterse en una coleccion si no sabes si te la van a cancelar en relativamente poco tiempo, para que meterse si no vas a poder encontrar algunos numeros eso de tener un sistema que te pudiese permitir el imprimir un numero atrasado seria una gozada/exito ya que te permitiria completar colecciones con una gran facilidad, el criterio selectivo seria otra de las cosa que merecerian tenerse en cuenta tanto en la creacion como en la publicacion aqui en fin no quiero explayarme tan solo decir que si cierran sera solo y exclusivamente porque no ven negocio

Outer
16 mayo, 2006 17:57

Esto es como lo del Blockbuster que cerro por culpa de la «pirateria». ¡¡Es que me mofo!! Alquileres a 3€, poca variedad, mal trato hacia el cliente… pero cierran por culpa de la mula. Si, hombre!!! Y yo me chupo el dedo!!

Y esto es lo mismo. Si no encuentras tu hueco en el mercado el producto puede ser todo lo bueno que quieras, pero no ha funcionado. La proxima vez ya lo harás mejor o tendrás más suerte.

Esto de echar la culpa a la mula se está conviertiendo en la excusa para todo. Joder, como me gustaria a mi tener un trabajo en el que pudiera echar la culpa de mis errores a la mula. La proxima vez que la cague por algo voy a echarle la culpa a internet y al burro, ya os contaré que me dice mi jefa 🙂

ku
ku
16 mayo, 2006 19:38

He estado pensando, y creo q ya he llegado a una conclusion.

Como bien decia alguien x ahi arriba (dios, q comments mas largos estamos poniendo en este viaje) los que se lo bajan en el fondo son los que no se lo van a comprar de verdad. Porque si hay algun coleccionista de comics, que se que somos la gran mayoria, si nos lo descargamos y nos gusta, lo compramos, xq no tiene ni punto de comparacion tener un comic digital, a poder ojearlo y hojearlo si lo tienes en papel, mientras que los que se lo bajan casi «por bajar» por no tener las descargas paras, ese no se lo va a comprar en papel por mucho que le guste.

Algun «casual» habra que se lo baje, le guste y lo compre, como algun coleccionista se lo bajara y lo tendra en cd, pero esta claro que unas descargas no se cargan (jeje) una serie.

Y ya esta, me callo que demasiao largo se esta haciendo este comment. Por dios, poner otra noticia polemica, que esto es lo que le da vida a la web!!! XD