ZN entrevista a Xavier Morell, editor de Recerca

4
408

Ante la inminencia del Saló del Còmic de Barcelona el año pasado entrevistamos a algunos editores a los que tendremos otra vez mañana por aquí. Hoy, no obstante, dedicamos nuestro espacio a Xavier Morell, editor de Recerca editorial, que el año pasado no pudo responder a nuestra petición y nos emplazó ya entonces para estas fechas.

Toni Boix: ¿Cómo surge el proyecto de Recerca Editorial y a qué necesidad responde?

Xavier Morell: Recerca Editorial surgió como parte de un proyecto cultural en 1991 en el levante de Mallorca, primero como Recerca y luego como RecercaPruaga. La edición era sólo una de las actividades, que iban de un cine club a performances, conciertos, exposiciones y un montón de movidas. En un momento dado la parte editorial se profesionaliza y esta es la Recerca Editorial que conocen los aficionados al cómic, pero hay todo un trabajo previo en otros campos, como cine, literatura o movimientos sociales. La cosa surge por pura vocación.

Toni Boix: ¿Cual es su filosofía de inicio? ¿Por qué tipo de cómic apuesta y por qué motivos?

Xavier Morell: Los inicios siempre son bonitos. Aún no has recibido de hostias, vas con un proyecto debajo el brazo con toda la ilusión del mundo y crees que funcionará. Escogimos a una serie de autores que si bien tenían nombre, no tenían sus obras capitales publicadas en España aún, caso de Bryan Talbot o Roberta Gregory y además se contrató la serie Hellraiser para tener un título de presentación con tirón. Realmente la cosa funcionó, claro que el mercado era otro. Ahora hay tal saturación que las ventas son mucho más bajas y hay que ajustarlo todo, tanto tiradas como precios, como mirar bien los títulos que se editan. Un par de pasos en falso suponen serios problemas.

Toni Boix: Creo que empezáis junto con Alecta para luego separaros. ¿Este hecho respondió a una necesidad de crecer en direcciones distintas o fue un imprevisto que generó cierta crisis en vuestro proyecto?

Xavier Morell: Lo de Alecta nos devuelve a la primera pregunta. En aquel momento la estructura de Recerca Editorial no era lo suficientemente fuerte para abordar el proyecto en solitario, así que apareció Alecta que quería probar suerte en el mundo editorial. Por una parte con una revista que abarcara muchos temas, llamada Aleta (que duró 5 números) y una línea de cómic, que era donde Recerca Editorial participaba. Alecta cerró por motivos personales de su editor, Manuel Molinari, como él mismo hizo público en su momento. En aquel momento había dos posibilidades o cerrar y perder un montón de dinero o continuar el proyecto iniciado ya en solitario.

Toni Boix: Parecéis tropezar a menudo con Norma Editorial. ¿Qué supuso para vosotros editar algunos títulos de Vertigo y cómo os percatasteis de que existía esa posibilidad?

Xavier Morell: Como lector me encanta Vertigo, aunque soy más de la vieja escuela de Vertigo que de la nueva hornada. En España la edición no había tenido excesiva suerte y quedaba mucho material inédito, sobre todo de especiales y miniseries. Así que ni corto ni perezoso, contacté con DC para saber como estaba el tema. Al principio la respuesta fue no, pero yo seguí insistiendo. Las negociaciones duraron varios meses, pero al final se obtuvieron varios títulos del catálogo. Ahora ya no es posible con el acuerdo con Planeta. Para mi fue una satisfacción personal muy grande, ya me puedo morir tranquilo.

Toni Boix: ¿Cómo afectó a vuestros planes el hecho de que Norma contratase la exclusiva de los productos IDW?

Xavier Morell: Pues fue un golpe muy duro, para que negarlo. Yo no soy amigo de las exclusivas. Varias editoriales iban publicando obras de IDW, como Devir, incluso Aleta tenía puesto el ojo en algunas series. Llegué conocer personalmente uno de sus editores, Kris Oprisko, coincidiendo en una visita a España y varios de los dibujantes de Sulaco Studios trabajan con ellos. Así que había muy buena sintonía, pero los derechos europeos los negociaba una agente, así que nos enteramos luego de la exclusividad con Norma. Por suerte existe producción de cómic de terror interesante en otras editoriales, así que la colección Horrorama puede seguir su curso con obras como Las Pisadas del Diablo (Dark Horse) o Sea of Red (Image), por ejemplo.

Toni Boix: Desde esa experiencia, ¿podría decirse que el “baile de sillas” que empezó con la edición de Marvel por parte de Panini os ha perjudicado?

Xavier Morell: Por el efecto dominó sí. Imagino que Norma no se hubiera interesado por IDW si no hubiera perdido DC o Vertigo ni Planeta hubiera ido a la caza de cuanto título se le ponía a tiro nada más perder Marvel. En principio toda competencia es buena para el lector, siempre que a la larga no se barra con las pequeñas, que son las que de verdad dan más variedad al mercado. Si desaparecen las pequeñas, ya no hay tanta competencia y el mercado se vuelve más uniforme. ¿Acaso ya nadie recuerda el desierto editorial de principios de los 90?

Toni Boix: En vista de experiencias precedentes de otras editoriales, ¿por qué apostáis por editar en catalán productos populares y cómo esperáis conseguir que sobrevivan en el mercado?

Xavier Morell: El catalán es mi lengua materna, catalán de Mallorca o mallorquín, pero catalán al fin y al cabo. Hacía tiempo que quería hacer algo en catalán, pero los números nunca salían, publicar tebeos ya es algo para un público minoritario y hacerlo en catalán, más aún. Cierto es que ha habido algunos intentos, pero era para aprovechar el gran éxito televisivo de Dragon Ball o Shin Chan que además se había dado en Catalunya precisamente. Con la puesta en marcha de la línea económica, es factible probar la iniciativa puede funcionar. Se ha hecho un esfuerzo y ampliado la distribución a quioscos en zonas de Catalunya i Balears. Para que sobrevivan en el mercado yo solamente conozco una solución, que la gente lo apoye y lo compre.

Toni Boix: Por favor, por favor, por favor… ¿Para cuándo más Jack Staff?

Xavier Morell: Me alegro que preguntes por Jack Staff. Es una de esas series que se mantienen por los pelos. No hace tanto que publicamos el tochazo en blanco y negro y desde la editorial estamos esperando a que haya un nuevo recopilatorio en color para ver si incluyen algún extra y posteriormente publicarlo aquí.

Toni Boix: ¿Cómo os ha funcionado el material que habéis producido vosotros mismos con gente de aquí?

Xavier Morell: Pues podría haber funcionado mejor, para que engañarnos. Estoy hablando a nivel de ventas, claro. Que es material vendible y que puede funcionar bien creo que lo demuestra que varias editoriales se han interesado por varias series para publicar fuera, como Narwain con Miserere y GEI. Con esto no quiero decir que no se vayan a producir más series, sino que habrá que ir con mucho más cuidado y evidentemente bajar el ritmo de publicación. Es una lástima, porque es una de las partes que más me gustan como editor, el poder aportar títulos de producción propia, pero no está el horno para bollos.

Toni Boix: También habéis publicado material de autores españoles producido para la editorial francesa Paquet. ¿Habrá más Dontar con el mismo tipo de edición que tuvo la primera entrega? ¿Tenéis algún proyecto más de este tipo? Me consta que el dibujante de Sabadell Elías Sánchez está trabajando en una serie de aceptable éxito para esa editorial: Naüja. ¿La tenéis en cuenta?

Xavier Morell: Sí, con Paquet hay buena sintonía. Si hay más Dontar, cosa que no depende de nosotros, la continuaremos en el mismo formato. Y sí, el próximo título de Paquet a publicar es precisamente Naüja, ahora que ya está completa.

Toni Boix: ¿Qué os hizo pensar que vuestra asociación con Narwain podría ser beneficiosa para ambos?

Xavier Morell: Pues porque ellos pueden publicar series nuestras en el extranjero con ciertas garantías y nosotros podemos hacer lo mismo con las suyas en España, ya que es un mercado que conocemos de primera mano.

Toni Boix: El año pasado no estuvisteis en el Saló de Barcelona. ¿Cómo se presentan las cosas este año?

Xavier Morell: Igual. No sentimos que sea nuestra fiesta ni nos interesa colaborar con un Salón en que es muy costoso para una editorial pequeña, especialmente las que no son de Barcelona y que no sentimos que haya ningún feedback ni deseo de colaboración por parte de la dirección, como sí tenemos con otros salones como Granada o Expocomic (Madrid). Así que este año tampoco tendremos stand. Tampoco vamos a publicar más cómics por junio, de hecho igual que el año pasado publicaremos menos. Es una auténtica locura lanzarse a publicar más y más en un mes que ya está todo más saturado de lo normal. Los lectores tienen una cantidad muy finita de dinero para gastar y luego las devoluciones duelen de verdad.

Toni Boix: ¿Algún proyecto que hayáis realizado del que os sintáis especialmente orgullosos?

Xavier Morell: La mayoría de proyectos de producción propia. Sobre todo ahora que más lectores de otros países podrán apreciar el trabajo hecho.

Toni Boix: ¿Algún proyecto que las circunstancias no os permitieron acoger y que hubieseis deseado presentar bajo vuestro sello?

Xavier Morell: El Hellblazer de Jamie Delano, hasta el mismo autor estuvo de acuerdo pero no pudo ser. Por suerte al fin se está publicando en España.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Xavier Morell: El plan principal es sobrevivir y ver como consolidar la línea económica y si esta iniciativa tendrá su lugar en un mercado tan enrarecido como el que hay ahora. También está la firme intención de recuperar a autores que teníamos olvidados como Richard Sala o Roberta Gregory.

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Xavier Morell: Es que me parece que solo vamos a publicar tres. El GIJOE #3, La Colección HAL #3, donde empieza la serialización de la serie El Arsenal, toda una sorpresa del cómic mejicano que no os tenéis que perder. Y el primer tomo de la Biblioteca GIJOE. Bueno, serán cuatro si contamos la versión en catalán de HAL #3. Como ya he comentado antes, por el Salón replegamos velas ante la avalancha anunciada y luego en Julio nos vamos a dar todo un festín.

Toni Boix: ¿Podrías simplemente enumerar tres obras que pienses comprar de las que sepas que vuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón?

Xavier Morell: No he visto aún las que hay anunciadas por parte de todo el mundo y quedaría muy feo si eligiera sin saber todo lo que se va a publicar. (No es que Xavier escurra el bulto, sino que la entrevista se ha hecho con bastante antelación)

Toni Boix: Muchas gracias por tu tiempo y por respaldar proyectos más por convicción que por puro pragmatismo comercial.

Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javi
Javi
29 mayo, 2006 11:38

Me alegro de que tengan pensado continuar con cosas de Roberta Gregory. Con el tiempo que hacía, ya me pensaba que no vería nada más por aquí.

highlander
29 mayo, 2006 12:18

Jack Satff
¡¡¡YA!!!

Renato
29 mayo, 2006 12:27

Si alguien está interesado en ver algo más de El Arsenal:
http://elarsenal.com

Les dejo el enlace al website de otro autor mexicano que pronto publicará algo en España por parte de Norma Editorial (por cierto, es el que hizo la segunda imagen de El Arsenal):
http://trevinoart.com

Eduardo Entralla
Eduardo Entralla
29 mayo, 2006 13:53

Xavi, si tienes buen «feeling» con los de Paquet, por dios, que no se te escape LE DERNIER ENVOL.