Zona Negativa entrevista a Dave Johnson sobre 100 Balas

51
681

Como suele ser ya habitual, en el Salón del Cómic de Barcelona los integrantes de Zona Negativa estamos recogiendo un buen botín de material que en las próximas semanas cristalizará bajo la forma de textos, artículos, galerías, etc. Así, ante la marcada presencia de autores de la línea Vertigo en el evento, desde la sección homónima de la web hemos preparado entrevistas para Dave Johnson, Brian Azzarello y Garth Ennis, con la esperanza de hacer algo curioso y de poder ofreceros información más o menos inédita de primera mano. Y la primera de las entrevistas que vais a leer está recién salida del horno: a Dave Johnson, portadista estadounidense curtido en cabeceras de Dark Horse y DC Comics y al que la consagración definitiva le llegó con 100 Balas, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo el pasado día 14 por la tarde. Un encuentro extraño, complicado de hacer en directo por su formato y su apoyo visual, pero que nace de la voluntad de hacer algo distinto a lo habitual: modificar el formato tradicional de entrevista dedicada a biografía y referencias para examinar juntos diez años de portadas en una misma cabecera; diez años que delatan toda una evolución profesional dentro de una sola colección.

Antes de empezar, me gustaría expresar mi agradecimiento al autor, que mostró una paciencia y un buen humor que dejan entrever a una magnífica persona; a la traductora y su espectacular conocimiento del idioma (traducir bodegones como still life a la primera y sin dudar tiene su mérito); a la organización del Salón por darnos tiempo suficiente como para realizar nuestra batería de preguntas íntegramente (el encuentro duró 38 minutos); y muy, muy especialmente a David Fernández por aguantar mis manías y mis ideas. Y es que, aunque la entrevista que vais a leer ahora es íntegramente mía en la redacción de preguntas, búsqueda de materiales de apoyo, traducción, transcripción y maquetación, no he podido desplazarme al Salón para una ejecución que ha recaído en uno de los mejores compañeros de armas que se puedan tener. Ni una pega me mostró David ante el hecho de lanzarse a por Johnson nada más llegar a Barcelona –él vive en Madrid– o de hacerle preguntas larguísimas que tenía que complementar en cada caso mostrándole en un iPod Touch un .PDF con las portadas seleccionadas para su comentario. En fin… ya sin más dilación, os dejamos con las palabras del autor en cuestión. Esperamos que disfrutéis leyéndolas tanto como nosotros lo hemos hecho hasta llegar aquí.

Entrevista a Dave Johnson

Zona Negativa: Antes siquiera de empezar la entrevista, permítanos felicitarle por su reciente nominación al Eisner al mejor portadista por su trabajo en Abe Sapien, Unknown Soldier, Punisher Max y Deadpool. ¿Cómo se siente al respecto? ¿Nervioso, agradecido, indiferente?

Dave Johnson: Creo que es la octava o novena vez que estoy nominado a este Eisner. Creo que gané la segunda vez que estuve nominado [concretamente, en 2002]. Y en el resto de ocasiones, un artista «llamado» James Jean me ganó por la mano. Cada año, todos los años. Pero como quiera que ya se ha retirado del mundo del cómic… [risas] Puede que gane este año.

ZN: Una curiosidad… ¿de dónde le viene firmar a veces como Reverendo Dave «Cornelius» Johnson?

DJ: Mi segundo nombre es, en realidad, Lawrence, pero si lo juntamos con lo de «Dave Johnson» tenemos un nombre muy, muy común. Así que siempre he hecho cosas para reírme del tema o para hacerlo más original, de ahí lo de «Cornelius» o lo de «Reverendo» Dave Johnson. Es interesante, es… divertido, simpático.

ZN: Entre finales de los ochenta y mediados de los noventa su carrera estuvo ligada a pequeñas cabeceras de Dark Horse y DC Comics: The Venus Wars, Chain Gang War, Will to Power… Después, en la segunda mitad de los noventa, empezaron a llegar trabajos más llamativos: números sueltos de Deathstroke, Superman, Hellboy, varios números de R.E.B.E.L.S. … pero parecía que la consagración se resistía un poco. ¿Cómo recuerda aquella época y cómo la vivió creativamente?

DJ: Bueno, cuando era más joven me sentía afortunado simplemente por conseguir cualquier trabajo, cogiendo cualquier oportunidad como R.E.B.E.L.S., Deathstroke… básicamente coges cualquier cosa que te ofrecen. Y a medida que creces y te introduces en la industria empiezas a poder elegir las cosas más y mejor y, ya sabes, la gente empieza a calarte y empieza a darte trabajos más ajustados a tu perfil. En el caso de 100 Balas, al director artístico de DC Comics le gustaba lo que hacía y me preguntó qué quería hacer, y yo honestamente le dije: «Me gustaría hacer algo no superheroico». Y él me dijo «Vale, pues resulta que me acaba de llegar algo llamado 100 Balas, ¿quieres hacer portadas para eso?». ¡Y le dije que sí sin saber que iban a ser 100 números! [risas]


Mosaico conformado por las manchas de sangre en las portadas de la edición integral de Planeta.
Diseño aprobado por Mark Chiarello basado en el recopilatorio del undécimo TPB de la colección.

ZN: Y de repente, a finales de los noventa, 100 Balas. Usted llega a su primera colección regular casi de rebote (recomendado por Mark Chiarello), Azzarello no le enseña sus guiones, y para colmo se va a ocupar de una serie de género en un sello que cierra colecciones fácilmente. ¿Pensó usted alguna vez que la colección se convertiría en el enorme éxito de crítica y público que es hoy en día? ¿Cómo recuerda su paso por la serie y todos estos años con un equipo creativo tan estable?

DJ: Sí, bueno… toda serie que no tenga superhéroes, en el mercado americano, siempre resulta llamativo que tenga éxito así que sí: realmente no pensaba que fuera a durar cien números, pero me alegra que lo hiciera. Y al mismo tiempo me sorprendió enormemente. Respecto a la estabilidad del equipo creativo… fue una gran experiencia. Cuando hacemos los números, en Estados Unidos, tenemos que hacer las portadas con bastante antelación al arco en curso por motivos promocionales, para el catálogo… y al principio del todo, cuando tenía los guiones completos y el arte interior listo, podía hacerme una imagen mental completa del número para trabajar, pero a medida que la serie avanzaba ese material, esa guía, empezó a ser cada vez más escaso y llegamos al punto en el que sólo leía el guión. Y finalmente llegamos a otro punto en el que Brian [Azzarello] ni siquiera había escrito las guiones y yo tenía que pegarle un telefonazo para decirle «necesito una portada y ni siquiera sé qué dibujar»; y Brian se quedaba como diciendo «ehhhhm… ehhhhm…», totalmente en blanco. Así que las portadas empezaron a contener menos información y a ser más gráficas, más conceptuales. Y realmente funcionó, porque a la gente parecían gustarle mucho las portadas más simplificadas, capaces de transmitir la historia sin detallarla.

ZN: De hecho, diez años es muchísimo tiempo y el Dave Johnson del número #1 no es el mismo que el del número #100. Si nos lo permite, nos gustaría hacer un pequeño recorrido por algunas de las portadas más llamativas de la serie y nos gustaría empezar con las de los números #1 y #8; portadas muy atadas a los thrillers de acción de los años setenta; a Lumet, McQueen y Frankenheimer; al ambiente de las novelas de Elmore Leonard; y, también, con mucho toque exploitation. ¿Qué puede decirnos sobre ellas? ¿Por qué escogió este estilo tan cool para el inicio de la serie?

DJ: Sí, totalmente. En nuestro cómic simplemente sentía un montón de vibraciones de los setenta, en especial de la imagen que transmitían las películas de la blaxploitation y sus tiroteos; y además acababa de leer por aquella época antes de empezar la serie un libro sobre los pósters de las películas de la blaxploitation en los años setenta.


Portadas para 100 Balas #1 y #8, y cartel de Robert McGinnis para Cottom Comes to Harlem

Así que cuando me puse a trabajar estaba inspirado por Robert McGinnis y además me pareció que ir en esa dirección tenía mucho sentido. Y así lo hice: ésa fue la primera decisión que tomé… desarrollar ese tipo de estilo.

ZN: Tras esto, vienen unos veinte números donde parece que empieza a jugar y a experimentar: en el número #19 introduce juegos con el blanco y negro, el color y la línea abocetada e incluso en el #28 se arriesga con lo que, creemos, es una base fotográfica. Salta de estilo en estilo y algunos nos los volveremos a ver en la colección. ¿Cómo desarrolló este proceso? ¿Por qué decidió abandonar ese tono inicial?

DJ: No es exactamente abandonar sino más bien experimentar, tratar de hacer algo nuevo, distinto: en el caso del número #19 tenemos blanco y negro en contraste con el rojo… nuevamente volvemos a la simplicidad, porque a veces cuanto más simple es la imagen más poderosa resulta y, con el blanco, el negro y el rojo, uno tiende a centrarse visualmente en el rojo, en la sangre…


Portadas para 100 Balas #19 y #28, y pin-up de George Petty

Respecto a la otra portada, simplemente quería hacer con la chica algo que evocara el estilo de las pin-ups de George Petty, con todo su enorme atractivo y un fondo plano con una línea roja muy simple. Y volvemos aquí a la simplicidad porque uno se centra en la chica, no en el fondo. En cualquier caso, sí, algunas veces –pero no siempre– estos estilos vuelven más tarde, e incluso mucho más tarde… pero, honestamente, no sé lo que voy a dibujar hasta que lo dibujo (si es que tiene sentido la frase).

ZN: Después este período parece que llega a un estilo con el que se siente muy cómodo: el del diseño conceptual. La primera vez que tomamos conciencia de este salto fue con los bodegones actualizados del arco que tiene cada número dedicado a un personaje (número #38, número #41), un estilo que permaneció presente hasta el final de la colección (número #93). Portadas con un uso de la línea muy interesante, con muchas fuerza y con una integración tipográfica de corte racionalista ¿Cómo dio con esta solución gráfica y qué se proponía?

DJ: Bueno, en las dos primeras portadas –sólo en las dos primeras– trabajé a partir de una idea original de Brian que consistía en hacer los retratos de cada personaje; pero pensé que sería aburrido y repetitivo y por eso elegí centrarme en objetos relacionados con esos personajes, integrando la tipografía con los nombres de cada uno de los sujetos para asociarlos… pero aquí he de decir que ya por aquel entonces empecé a no saber demasiado acerca de la historia de cada número, e incluso tenía personajes que Eduardo [Risso] ni siquiera había dibujado todavía, por lo que ni siquiera podía ponerlos en la portada.


Portadas para 100 Balas #38, #41 y #93

Así que tuve que buscarle las vueltas e introducir elementos inespecíficos, pero que al mismo tiempo te hicieran pensar «eh, ¿qué es eso? ¿qué está pasando? quiero averiguar más cosas»… cuando, honestamente, ni siquiera yo sabía más cosas [risas]. Así que simplemente plasmé algo que al mirarlo resultara llamativo, bello e intrigante.

ZN: A partir de aquí, sigue usted jugando pero sobre un piso mucho más firme, a veces incluso rescatando ideas pasadas. Tenemos esta portada (número #74) que remite a los carteles propagandísticos del estructuralismo soviético –los colores colores, el volumen cincelado, la importancia de la geometría–, tenemos de nuevo los juegos con el trazo abocetado en blanco y negro con el color rojo (número #62) o una vuelta a la ficción criminal más setentera –Las Vegas, Nevada, el gangsterismo más clásico– en el número #89. ¿Diría que entonces ya le tenía cogido el tono a la colección y que, simplemente, empezó a divertirse incluso volviendo atrás? ¿Podría comentarnos un poco estas portadas?

DJ: Gran cantidad de las portadas de esta época ya estaban reflejando el tono general de la colección, y reflejando motivos que podían no suceder o no suceder en el número en cuestión. Es el caso de la del número #74… ya no eran específicas para con los sucesos de la trama, sino que presentaban una perspectiva global y yo lo único que quería era sentir que estaba haciendo buenas portadas. Aquí también volvemos a que eran números que Brian no había escrito aún, así que yo tenía de nuevo que trascender la especificidad de la portada.


Portadas para 100 Balas #74, #62 y #89

Esa otra [#62]… ésa es muy divertida. Me apetecía de veras dibujar a un tío flotando muerto en una piscina [risas] y simplemente dije «Ey, Brian, ¿por qué no escribes algo así en la trama»… ¡y no lo hizo! No lo hizo en ese número. Y eso que cuando lo leí encajaba porque se ambientaba en Miami y hay un montón de piscinas en Miami, ¿por qué no matar a un personaje en una piscina? Así la portada tendría sentido. Bueno, pues no lo hizo, pero más adelante en uno de los números finales uno de los personajes muere en una piscina y un editor me miró entonces como si yo le hubiera dado al lector una pista sobre acontecimientos futuros. ¡Y no era precisamente ése el caso! ¡Yo sólo quería dibujar a un tío a una piscina! [risas] Y la última [#92]… ¡bueno! Me encantan Frank Sinatra y todos esos coches de época… simplemente su diseño, nada en especial en verdad. Sólo elementos para una buena portada. Además tenía una muy buena foto de ese coche, con un gran ángulo, e iba de maravilla.

ZN: Entre todas las portadas de la segunda mitad de la colección hay algunas que nos sorprendieron mucho por el radical cambio de estilo: son las de los números 63, 79 y 99. Figuración, líneas quebradas, trazo detallado, estilización de volúmenes. Casi diríase que parece la adaptación para portada del arte interior de un tebeo. ¿Diría que éste hubiera sido su estilo si hubiera sido el dibujante regular de la serie?

DJ: Pues sí, llevas razón. Es por lo que tiendo a no dibujar cómics, porque da mucho más trabajo; hay que dibujar demasiado [risas]. De todas formas mis portadas tienden a saltar de un sitio a otro, sin importar de lo que me esté ocupando. Sale de una forma casi orgánica: si una portada necesita más detalle o no lo necesita o si necesita una esquematización…


Portadas para 100 Balas #63, #79 y #99

No hago nada especialmente a propósito, sino que más bien cuando me siento a hacer una portada tiendo a pensar qué es esa portada en cuestión y las cosas simplemente se me vienen a la cabeza y entonces tiro millas. El nivel de detalle no se selecciona siguiendo un plan o una razón.

ZN: Ya por último, tenemos la portada del número #100. El cierre, el final, se acabó. ¿Cómo afrontó una portada tan tremendamente relevante? ¿Le resultó difícil dar con la solución definitiva o siempre tuvo en mente lo que quería hacer?

DJ: No, respecto a esa… en realidad hice otra portada antes de esa que consistía en el agente Graves llorando para hacer el juego con las lágrimas de Dizzy, pero no era lo suficientemente buena y volví a la mesa de dibujo. Y se me ocurrió diseñarla como si fuera una obra de teatro que llega a su final, con el telón bajando, agujereado por las balas, y el maletín abierto con todo su contenido esparcido por el suelo… como sugiriendo que todo se ha ido al traste. Es una portada mucho más canónica, ¡pero funcionó!


Fondo de escritorio oficial diseñado a partir de la portada para 100 Balas #100

Y he de decir que he sido extremadamente afortunado: todas estas ideas… no sé de donde vienen, pero aterrizan en mi cabeza y simplemente las saco adelante. No trabajo con muchas opciones iniciales, sino que generalmente es la primera idea la que saco adelante, la que ejecuto. Y ésta es una de esas portadas que funcionan perfectamente una vez que averiguamos qué queríamos hacer con ella.

ZN: Nos despedimos ya, aunque nos gustaría preguntarle finalmente cómo afronta su trabajo en Spaceman, tan distinto temáticamente de 100 Balas y tan ligado a la ciencia ficción. ¿Qué clase de aproximación gráfica (pulp, hardcore, conceptual) nos espera? ¿Le ha dejado Brian Azzarello saber algo del guión o vuelve ir a ciegas como pasó con el comienzo de 100 Balas?

DJ: Va a ser muy diferente porque la historia, por lo que sé, no es como… ehm… en 100 Balas tienes el símbolo del Trust, tienes el maletín, tienes personajes muy icónicos… elementos a los que siempre se puede volver, que incorporas en la portada y que rápidamente identifican la colección. En Spaceman creo que ése no es el caso, por lo que nuestra aproximación va a tender más a las novelas de ciencia ficción de los sesenta y setenta: un estilo muy a lo Richard Powers, sumado a secuencias de fantasía onírica por parte del protagonista que serán un poco extrañas, centradas en Marte. La simbología no será tan fuerte como en 100 Balas pero con un poco de suerte el título será igualmente bueno, sólo que de una forma distinta.

Enlaces recomendados
Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rovas
Rovas
16 abril, 2011 15:43

Ufffffff, que entrevista mas infumable. Algunos datos interesantes, pero parece más hecha por Planeta para promocionar la serie que por un medio para contarnos cosas chulas del autor

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2011 16:02

Así me gusta, agradeciendo a los colaboradores de la web que nos den material como este gratis y dejándose la piel para hacerlos. Si es que con lectores así deben sentirse muy valorados.

peito
peito
16 abril, 2011 16:19

Tiene gracia, parece que el entrevistador tiene más interés por la obra que el propio dibujante, aún así buen trabajo aunque es una pena que no se profundice más en la labor de Johnson como dibjante o ilustrador en otras series, aún así lo dicho, gracias!

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2011 16:19

A mí me gustó mucho y me sorprendió el trabajo de Johnson en Superman Hijo Rojo de Millar, es más, cuando entra en escena la parte dibujada por Kilian Plunkett (sin ser su trabajo para nada desdeñable) la historia perdía mucha fuerza y consistencía al menos en el apartado visual.

Rovas
Rovas
16 abril, 2011 17:47

Como Peito, también creo que se le podría haber preguntado por otras obras. Os ceñís mucho a detalles como los bodegones que están bien, pero son del interés de una minoría, no de la gran mayoría.

Aún habiendo hablado con respeto, parece que la libertad de opinión no tiene cabida en este amago de foro

I, Spyder
I, Spyder
16 abril, 2011 18:10

 Las tres primeras preguntas sirven para introducir al autor y dirigir la conversación al tema que monopolizará toda la entrevista, las portadas de ‘100 Bullets’. Entiendo, Rovas, que esa era la pretensión de José al abordar este encuentro con Dave Johnson y teniendo esto presente no me parece, en absoluto, una mala entrevista. Es más, las respuestas de Johnson, tan dilatadas, participan favorablemente en la misma.
 
Y lo que digo siempre, José como sus compañeros no nos piden nada a cambio por la labor que realizan y que nosotros, en su mayoría, disfrutamos; por tanto lo correcto sería corresponder con un mínimo decoro y encomiando su predisposición a rellenar nuestras horas de ocio

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2011 18:15

La cosa para mí es sencilla. Estas dos personas opinán igual…
 
Ufffffff, que entrevista mas infumable. Algunos datos interesantes, pero parece más hecha por Planeta para promocionar la serie que por un medio para contarnos cosas chulas del autor.
 
Tiene gracia, parece que el entrevistador tiene más interés por la obra que el propio dibujante, aún así buen trabajo aunque es una pena que no se profundice más en la labor de Johnson como dibjante o ilustrador en otras series, aún así lo dicho, gracias!
 
… pero una para mí lo dice con respeto y educación, la otra no.

NerD
NerD
16 abril, 2011 18:17

A mi personalmente la entrevista me ha parecido más que interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se ralizó en menos de cuarenta minutos.
Es obvio que los foros están para contrastar , criticar y reforzar opiniones, lo que no me queda del todo claro es que apelativos como «infumable» puedan serle de mucha ayuda al redactor ala hora de escribir «cosas chulas» de los entrevistados.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 abril, 2011 18:27

Venga, tíos, que José nos ha pedido explicitamente que no nos enzarcemos en esta discusión. Si no nos parece bien lo que dice Rovas le ponemos manitas rojas, que es precisamente para lo que están.
Oye, y si estamos de acuerdo con él, manitas verdes. Pero nada mas. Manitas rojas o verdes.

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2011 18:27

¿A alguien más le da la impresión de que Dave Johnson en la foto del artículo parece… un dibujo de Dave Johnson?

static
static
16 abril, 2011 20:44

Ni caso, José, a mí la entrevista me ha gustado y sólo puedo decir que espero impaciente la nueva serie de Azzarello y dar las gracias al equipo de Zona Negativa por el esfuerzo. ¡Arriba ese ánimo!

Prometeo Moderno
Prometeo Moderno
Lector
16 abril, 2011 21:28

Pues a mí me gustó la entrevista, y también entiendo como aceptable si para alguien resulta monotemática.
 
Así como Torralba especifica lo difícil de entrevistar a uno de los poco artistas de «renombre» que son invitados al Salón, también considero que cuando esa entrevista se publique, no va a llenar las expectativas de todos aquellos que entraron al post.
 
Quizás, habiéndolo titulado: «Entrevista a Dave Johnson acerca de sus portadas para 100 Balas», le hubiera dejado bien claro al lector interesado de qué iba la misma.
 
Ahora bien, hablando de la entrevista en sí, felicitaciones por el trabajo Sr. Torralba, e interesante los conceptos dados por Johnson, me agradó saber que el tipo cuando se plantea la portada, sea la primera idea que vierte sobre el papel la que luego continúa desarrollando.
 
Sobre lo demás, tanto las influencias, los cambios de estilo, y los homenajes a los carteles de películas, para algunos ya no era noticia nueva, es más, se le ve venir de lejos, y también se agradece que así lo haga el artista.
 
Y sobre la nominación al Eisner, no sé, pero ¿no les parece que desde hace tiempo no se nomina o premia de una manera que no es tan compartida por el público? Es decir, ¿no les parece que terminan siendo premiaciones un tanto facilonas? Lo planteo a ver si les interesaría discutir el tema en otra ocasión mas adecuada.
 
Saludos!!

molon labe
molon labe
Lector
16 abril, 2011 21:40

Gracias por la entrevista Jose.

Wast
Wast
16 abril, 2011 23:08

Estoy con Prometeo, lo importante cuando uno hace una entrevista es pensar en los lectores y no en lo que a MÍ como entrevistador me puede parecer interesante preguntar. Si fuese así, yo como fan de Alan Moore que soy podría estar horas hablandos sólo sobre la personalidad de Rorsarch si tuviese una oportunidad de entrevistarle. Pero la cosa consiste en saber que el autor tiene otras obras, otros personajes que les puede interesar a los lectores, más allá de que a mí me parezcan interesantes o no.A mí personalmente me ha gustado la entrevista porque 100 Balas es de mis colecciones favoritas, pero centrarse SÓLO en las portadas… algo me ha faltado. Razón no le ha faltado a Rovas, como tampoco a todos los demás :)Un saludote

Armin Tamzarian
Autor
16 abril, 2011 23:32

Yo sigo pensando que esto no tiene tanto que ver con lo que opine una persona con respecto a si le gusta o no la entrevista o el contenido y resultado de la misma. Todo se reduce a expresar esa discrepancia (si la hay) con eduación y sin ofender a las personas que la han llevado a cabo.

Logan
Logan
17 abril, 2011 0:37

Chavalería, el debate en sí es absurdo!! La entrevista a mí me gusta, pero es verdad que han habido mejores. Pase lo que pase, que reine el buen rollo.
Eso sí, lo de que Jose comente y se intente defender me parece un tanto avergonzante. Lo mejor es mantenerse al margen y muy por encima. Pero es solo una opinión!!!!!!!!!!!!

David Fernández
17 abril, 2011 1:27

Gracias a tí, José. Doy fe que el formato de la entrevista gustó (y mucho) a Johnson.

Logan, lo siento pero no: el contenido puede gustar más o menos, y cualquier comentario en un sentido u otro será bien recibido si se parte de una educación mínima. Pero no creo que sean tolerables frases lapidarias que implican una falta de respeto total y absoluta, como la que abre este post. Antes de lanzarse al teclado, no estaría de más hacer un pequeño ejercicio de empatía y tratar de imaginar cuánto curro hay detrás de una entrevista realizada hace 48 horas, eviada al redactor de turno hace 24, y transcrita, maquetada y publicada en tiempo record. Perfecto que lo hacemos de forma totalmente gratuita y desinteresada porque lo disfrutamos, queremos dar salida a este tipo de contenidos, consideramos que son de interés para aficionados al mundo del cómic… y porque nos da la gana, vaya. Pero en el pack no se incluye tener que aguantar borderías de este calibre.

Por otra parte, respecto a la conveniencia de diversificar los temas abordados, conviene tener en cuenta que las entrevistas presenciales realizadas en eventos como éste son bastante imprevisibles: imposible calcular a priori de cuánto tiempo podremos disponer. Así que la opción escogida por José me parece perfecta: no solo aborda uno de los trabajos más representativos de este autor (que vuelve a estar de actualidad en España), sino que también se tratan sus inicios en la profesión, sus impresiones acerca de la reciente nominación a los Eisner, o detalles acerca de su próximo trabajo. ¿Qué más queréis en media hora escasa, mediando traducciones al inglés y español de preguntas y respuestas?

Un saludo.

Logan
Logan
17 abril, 2011 2:06

Solo era mi forma de verlo, Jose! Lo digo porque quizá deberías estar por encima de todo eso. Pero también esta bien tu forma de afrontarlo. Un saludo y a seguir!!

Jerusalem
Jerusalem
Lector
17 abril, 2011 4:11

A mi me ha gustado bastante la entrevista. Algo diferente a las clásicas preguntas de cuales fueron tus inicios o cuales son tus autores referencia. La anécdota del tio en la piscina me ha parecido de lo mejor.
Ya tengo ganas de leer la de Ennis.

Toni Boix
Autor
17 abril, 2011 9:04

Imagino que sólo un blogger puede hacerse a la idea del enorme trabajo que supone esta contribución a la tebeosfera, tanto por la excepcional calidad analítica de su contenido como por la celeridad con la que se ha ejecutado y servido ante el público.
 
Abrumado, te doy las gracias, José (y a David en lo que le corresponde), por aportaciones como ésta que, sin duda, dignifican la página y la divulgación sobre cómics.

caca de vaca
caca de vaca
17 abril, 2011 9:43

suelo ser bastante critico y polémico con mis comentarios…gustame daros caña
pero ante todo: RESPETO, AGRADECIMIENTO y RECONICIMIENTO a todos los que haceis esta WEB
gracias a la cual he encontrado y comprado comics que no hubiera conocido de otra manera (y me he ahorrado de comprar muchos truños)

caca de vaca
caca de vaca
17 abril, 2011 9:50

yo creo que hay que ser educado y respetar todas la opiniones…
y ya que estamos intentando fomentar el buen rollo y la convivencia:
Rovas….¡¡¡¡¡que te den por el culo!!!!!!

curioso
curioso
Lector
17 abril, 2011 11:06

hum… pues yo he leído la entrevista de cabo arabo con mucho interés sin ser conciente que en los comentarios a muchos  no había gustado demasiado. Para mi ha resultado interesante; aunque a veces peco de no ser objetivo ya que esta colección me encanta, y todo lo relacionado con ella. a ver si el propio azz suelta prenda sobre algún detalle de Spaceman. A mi este portadista me encanta y no solo en 100 balas, su trabajo en punisher es tremendo, mas interesante que el interior del cómic, a veces me hago con un número de punisher y resulta que era mas interesante la propia portada que lo que me ofrece el comic en el interior, eso es signo de que Dave es la leche.
gran trabajo, Jose,  saludos!

Rovas
Rovas
17 abril, 2011 11:28

Se confirma, aquí no hay ningún tipo de libertad de expresión y opinión. Los foros sólo sirven para que el blogger se dé baños de masas mientras todos dicen lo bien que están. Si a alguien no le gusta, que guarde silencio. Y no, por mucho que Toni Boix u otro digan, no dejáis de ser meros bloggers, y por ahí se nota que no tenéis ni idea de escribir. Uno es periodista y en un medio nacional, así que de redacción, plazos y demás sabe un rato. Vosotros podéis seguir intentándolo y sacando entrevistas que sólo gusten a cuatro gatos. Me paso a otras webs de cómics mucho mejores que la vuestra.

caca de vaca
caca de vaca
17 abril, 2011 11:32

ei….dime que páginas son que me apunto

molon labe
molon labe
Lector
17 abril, 2011 12:03

La primera vez en mi vida que me llaman gato, me pido Silvestre,quedan 3.

Jerusalem
Jerusalem
Lector
17 abril, 2011 12:26

No entiendo que se monten estos jaleos en una página web. Es una entrevista que un señor, en este caso José Torralba, ha colgado en internet y que puede leer todo el mundo gratis. Entiendo si te compras una revista y te parece mala que la critiques pero en una web no. Cada uno escribe lo que le parece y si como es el caso de ZN tienen tanto lectores diarios por algo será.

Yo entro todos los días a Zona Negativa y algunos artículos no me gustan, pues paso de ellos simplemente no me dedico a montar jaleo. Esta entrevista en concreto me ha gustado bastante, la he visto muy curiosa. Se podría haber planteado de mil maneras pero el autor ha decidido esta y hay que respetarlo.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 abril, 2011 13:09

Uff, yo no sé si el tipo esté sabrá de periodismo, desde luego de educación poca, y de lo que es libertad de expresión tampoco…
 
Aunque pensandolo bien, posiblemente sí que sea periodista, visto el nivel que tiene el gremio en este país.

JAVIE
JAVIE
Lector
17 abril, 2011 13:15

Pues ami me ha encantado la verdad,osea,la entrevista es a un artista/portadista,por lo cual me parece muy logica ( y correcta) que la entrevista gire entorno precisamente a eso,a su arte y evolución,y realmente si sigues la entrevista y vas mirando las portadas oportunamente colocadas,te daras cuenta de la evolución que cuenta Johnson,ademas nos ha regalado anecdotas como que a medida que avanzaba la serie cada vez le daban menos información para hacer las portadas¿ De verdad no os parece interesante? Yo me he sentido afortunado al leerlo,si no fuera por Jose y esta pagina no se como demonios iba a enterarme yo de todas estas curiosidades que tanto me/nos gustan.
 
 
 
 

caca de vaca
caca de vaca
17 abril, 2011 13:37

….oye oh……que me digas esas páginas mejores sobre comic..
 
en serio….que no las conozco

Rovas
Rovas
17 abril, 2011 13:57

No voy a seguir entrando, porque me parece absurdo. Estamos en una página de cómics y se supone que aquí todos vaoms a pasarlo bien y dejar opiniones. Pero está claro que te lo has tomado como algo demasiado personal, hasta el punto de perseguir la IP de alguien. ¿Acciones legales? ¿Contra decir «infumable»? Demasiado fumas tú

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 14:02

Uno es periodista y en un medio nacional, así que de redacción, plazos y demás sabe un rato. Vosotros podéis seguir intentándolo y sacando entrevistas que sólo gusten a cuatro gatos.  
Lo sabía!!! Sabía que me sonaba tu estilo de escritura…. TÚ ERES KARMELE MARCHANTE!!!!
No, es broma.  Lo siento, no es tan buena como la que has hecho tú cuando has dicho que eres periodista en un medio nacional.
 
Se confirma, aquí no hay ningún tipo de libertad de expresión y opinión. Los foros sólo sirven para que el blogger se dé baños de masas mientras todos dicen lo bien que están.
 
Nadie ha borrado tus mensajes, están a la vista para aquel que quiera leerlos y puntuarlos de forma positiva o negativa y José ha pedido que no el hilo no ser convirtiera se centrara en rebatir tus comentarios. Si éso no es libertad de expresión, ya me contarás.
 
Pero tienes razón, si no te gústa la ZN vete a otras webs mejores (si es que los encuentras). Por ciert

Rovas
Rovas
17 abril, 2011 14:07

Sinceramente, me alegra ver que los humos se han bajado y podemos hablar como personas normales. Financiado no se ha sugerido, pero sí que parece una entrevista institucional, la típica que encontraríamos en la web de Planeta. No creo que sea tan grave que a uno le parezca eso.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
17 abril, 2011 14:08

No voy a seguir entrando, porque me parece absurdo. Estamos en una página de cómics y se supone que aquí todos vaoms a pasarlo bien y dejar opiniones. Pero está claro que te lo has tomado como algo demasiado personal, hasta el punto de perseguir la IP de alguien.
 
Los comentarios de Rovas han sido muy divertidos. Sólo le ha faltado decir «¿Sabe usted quién soy yo???… Yo soy periodista!!! Jajajajajajajajaaja!!
 
Bueno, Rovas, parafraseando a Homer Simpson… ¡¡ADIÓS, PRINGAAAOO!!

Conan desatado
Conan desatado
Lector
17 abril, 2011 18:07

Buen artículo José, estuve yo este jueves en el salón para que me firmaran Azzarello (parece un chivo) y Mr Johnson para mi la mejor portada de 100 balas, el número 21 que sale en portada la cara de Jack hecha a baste de estampar la palabra LOSER.
En fin, esperando leer más artículos tuyos y de zonanegativa.

R.I.P.
R.I.P.
Lector
18 abril, 2011 11:26

Buenas. He terminado de leer la entrevista, y he ojeado los comentarios… A mí sí me ha gustado. Y no por «torralbismo», que también, sino principalmente porque me ha permitido conocer un poco mejor los entresijos del proceso creativo de cada cómic.
Muchas veces, las entrevistas se quedan en buenas, muy buenas o magistrales, no tanto por el entrevistador, sino por el juego que da el entrevistado. Quizás el Sr. Johnson no se haya explayado mucho en sus respuestas, pero aún así, la entrevista me ha parecido bien currada, presentada y documentada.
Sigo esta web desde hace bastante tiempo, y soy de los que pagaría si se publicara en papel, porque me parece la mejor, más plural y más objetiva de cuantas sigo.
Por último, lo del «torralbismo» no es fe ciega… Me he ido convirtiendo poco a poco, convenciéndome sus exposiciones, argumentos y réplicas.
🙂

Elokoyo
Elokoyo
Lector
18 abril, 2011 13:16

La entrevista me ha gustado y me ha parecido interesante. Entiendo las limitaciones de tiempo y logística para hacerla, por eso agradezco aún más el esfuerzo realizado.
¿Que me hubiera gustado que se hablara de Superman: Hijo Rojo? Pues también, pero entiendo que es mejor centrarse en algo específico y actual como las portadas de 100 Balas y no perderse por caminos secundarios.
Por otro lado, me sorprende que algunos foreros sean tan desagradecidos y además no se den cuenta de lo que cuesta hacer las cosas.
Esto no deja de ser una web gratuíta, sin ánimo de lucro y que realizan unas cuantas personas dedicándole un tiempo de sus vidas -mucho tiempo me atrevería a decir- y que supondrá un esfuerzo importante de realizar, actualizar contenidos, etc…
El problema es que algunos se han vuelto muy exigentes y creen que los realizadores de Zona Negativa tienen una obligación hacia ellos y además deben deberse a ellos, a sus gustos y exigencias. Si no es así, críticas a saco y «el grito en el cielo» porque no se les tienen en cuenta sus opiniones, etc…
No os equivoquéis: ellos van a ofrecer los contenidos que les gustan y que les pueden interesar, que para éso son quienes «se dejan la piel» en sacar esta web adelante y no a nosotros, que simplemente nos conectamos a leer los contenidos que ofrecen. Además, tienen la gentileza de abordar otros temas que a lo mejor no les interesen tanto pero que los publícan igualmente para llegar a todo el público en general.
Si no gusta esta web, hay otras como «La carcel de papel», «Dreamers», etc…  que ofrecen otros contenidos también muy interesantes.
Siempre hay otras alternativas antes de ser desagradecidos.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
18 abril, 2011 14:35

Jose Torralba ha dicho: Elokoyo, muchas gracias también por el comentario.

De nada.

Jose Torralba ha dicho: Desde luego una entrevista puede o no puede gustar y puede o no puede interesar; pero un poco de cortesía ante algo que, como mínimo, creo que es digno, no estaría mal. Para hacer esto hay que documentarse, ver la trayectoria del autor en las portadas y adivinar la evolución que ha seguido, seleccionar aquellas que sean significativas, analizarlas, diseñar la estructura de la entrevista para que sea didáctica y centrada (que no se disperse), y después preparar los medios necesarios para que el autor no se pierda.

Lo dicho: una labor previa que se hace antes de la entrevista para aprovechar el tiempo y que algunos no aprecian. Todo lo que describes lleva un buen tiempo y no es «fácil» centrarse en lo que vas a hacer o dejar fuera de la entrevista.

Algunos todavían creen que una entrevista es llegar con un bloc de notas en blanco y empezar a preguntar para rellenar huecos.

Lo dicho, una buena entrevista y muy ilustrativa. Gracias de nuevo por ofrecérnosla.

Espero con ganas la de Garth Ennis, una pequeña debilidad que tengo con éste autor.

Chinocu
Chinocu
Lector
3 enero, 2015 20:19

Excelente entretevista ! Me ha resultado muy interesante el hecho de que hiciera portadas sin saber el contenido e incluso sin saber el guión ! Un hacha el tío jajaja Lo cierto es que se le ha visto muy cercano y el trabajo que habeis hecho de documentación ha sido muy bueno. Enhorabuena.

Por otro lado yo, que aun soy un inculto y pecador lector, aun no he leido 100 balas. Lo cierto es que donde siempre compro los comics aun le queda un maletín de la colección de 100 balas de Planeta ( 150 eurazos ) y estoy pensando si realmente vale la pena o no. Se agradecen comentarios al respecto para decidirme 🙂

Un saludo.