Fog

0
1539

Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter

FOG – Autores: Bonin/Seiter – Norma Editorial – 64 pág. Color – 16,00 € c/u

EL TÚMULO (libro uno) EL DESTINO DE JANE (libro dos)

«Un terrible misterio se cierne sobre la noche londinense… Durante la época victoriana, una serie de asesinatos que no tienen nada que envidiar a los célebres crímenes de Jack el Destripador, han puesto en alerta a los ciudadanos de Londres. Dos inspectores de policía han comenzado a investigar, pero las pistas les llevan a lugares insospechados: unos cadáveres que llevan más de un milenio muertos, una momia surgida del pasado vikingo… EL TÚMULO es la primera entrega de una serie de misterio que bebe de grandes fuentes del noveno arte como FROM HELL, de Alan Moore y Eddie Campbell, y que recrea un Londres callejero, lleno de misterio, asesinatos… y niebla.»

EL DEVORADOR DE ALMAS (libro tres) LAS ARENAS DEL TIEMPO (libro cuatro)

«Londres, 1874… Una nueva ola de asesinatos relacionados con lo paranormal inunda la ciudad. Scotland Yard se ve obligado a encargar extraoficialmente a nuestros protagonistas que investiguen qué es lo que se esconde detrás de estos extraños acontecimientos.»

Fog es una de las mejores “BDs” de género que se publican actualmente en nuestro país. De esas que no tienen más pretensión que atrapar al lector y hacerle pasar un rato entretenido. Y eso es, en buena medida, obra de la endiablada habilidad de su guionista para generar intrigas y mantener en vilo al lector. El dibujante, por su parte, sigue al guionista con cierto esfuerzo durante el primer arco argumental y ya más sobradamente en el segundo.

Norma/Bonin/SeiterSon, las historias de Fog, historias de misterio y crimen. De interrogantes y respuestas que se escurren por entre la neblina de la Era Victoriana. Y esa ambientación Victoriana es una baza que ambos autores saben jugar bien. Cyril Bonin la retrata evocadora y fielmente mientras que Roger Seiter aprovecha las posibilidades argumentales que le ofrece para adornar y dotar de densidad a determinados aspectos de sus tramas detectivescas.

Y es que fue ésta una época en la que el hombre creía empezar a afianzarse en su prospección de sí mismo y del vasto mundo que se abría ante él lleno de posibilidades. El ciudadano occidental, siguiendo orgulloso los dictados de la razón, se lanzaba a conquistar el planeta. Sus tesoros. Sus laberintos. Geográficos, conceptuales o mitológicos. Profanando culturas y culturas sin llegar a entenderlas ni valorarlas.

Es en este tapiz ambiental donde Seiter dispone las piezas de sus relatos. Haciendo uso de elementos exóticos. Ingeniándoselas para que participen en lo narrado ilustres personajes históricos como Lewis Carroll o Búfalo Bill. Jugando con nosotros.

Quizás lo más tópico o precipitado de los dos arcos argumentales publicados hasta ahora en nuestro país sea la escenificación de sus finales, que no la idea que los anima. Pero es por otro lado elogiosa la manera cómo estos dos autores consiguen interesarnos y mantenernos en ascuas.

En ambas historias hacen impactar dos acontecimientos inconexos para generar una trayectoria argumental imprevista y sorprendente. Pero hasta el final no sabremos por completo qué sucesos impactaron ni en qué momento ni qué nuevo movimiento generaron a partir de ese instante. Algunas pistas se han ido sirviendo. Las suficientes como para que luego no nos sintamos engañados. Pero nunca bastantes como para que podamos ganarles la partida a los autores.

También en la primera historia, que abarca las dos primeras entregas de la colección, hacen uso de otro ingenioso recurso para despistarnos. Al generar un equivoco alrededor de quienes son realmente los verdaderos protagonistas de la serie. En la segunda historia, entregas tercera y cuarta, con los protagonistas ya clarificados, los autores se permiten entonces presentárnoslos con más detalle, así como también empezar a desarrollar la relación que se va estableciendo entre ellos.

Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/Seiter Norma/Bonin/SeiterNorma/Bonin/Seiter

Sin duda una lectura refrescante, apta y agradable para cualquier paladar.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments