Marvel Monster: Cable & Masacre I

27
1683
 

Guión: Fabian Nicieza
Dibujo: Patrick Zircher
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Cable & Deadpool 7-18 USA
Formato: Rústica de 288 páginas
Colección: Marvel Monster
Precio: 25 €

 

Cable y Masacre, esa extraña pareja disfuncional condenada a entenderse, hijos de un mismo padre -el siempre polémico anatomista y dibujante amateur Rob Leifield-, se encuentran actualmente en uno de los mejores momentos editoriales de su historia. Esto, sobre todo, en el caso del conocido Mercenario Bocazas, Masacre, cuyas aventuras y apariciones estelares en otras series de La Casa de las Ideas se han multiplicado exponencialmente en los últimos tiempos -y eso sin haber heredado todavía el don de la bilocación que posee el famoso mutante de las garras de adamantium- y todo desde que se estrenó la olvidable -o más bien abominable- X-men Orígenes: Lobezno. Los productores y responsables de esta película tienen suerte, sin duda, de que Masacre, ese verborreico amante de las armas obsesionado con las gemelas Olsen, sólo se dedique a romper el cuarto muro y no a traspasarlo porque de ser así lo pasarían realmente mal.

Pero hagamos un poco de historia. Fue en el año 2003 cuando, después de cancelarse «sorprendentemente» la serie en solitario de Cable, que había contado con los argumentos y guiones del «cuasi-guionista» Jeph Loeb y los lápices de Ian Churchill – un aprendiz aventajado de Rob Leifield– alguien en Marvel tuvo la brillante idea de unirlo a Masacre, sin empleo por entonces, en un único título que habrían de compartir hasta que la muerte los separase -cosa muy habitual en los cómics de hoy en día- o las ventas se fuesen a pique. La serie, con el simple y evidente título de Cable & Masacre, fue encargada a Fabian Nicieza que ya tenía «algo de experiencia» con ambos personajes (siendo su «madre adoptiva» es lógico) y en ella se narran los esfuerzos del mutante tecno-orgánico por convertir el mundo en un lugar mejor transformando para ello su vieja nave espacial, Greymalkin, en la utópica isla flotante de Providence -lo cual demuestra que este hombre tiene demasiado tiempo libre- y mientras Masacre, bueno, hace de las suyas… como es habitual en él.

Breve (Y Confusa) Historia Editorial Reciente

Masacre goza desde hace un par de años de una nueva serie regular guionizada por el excesivamente discreto Daniel Way, conocida simplemente como Masacre, a la que han seguido una marea de proyectos, miniseries, series limitadas y especiales de todo tipo. Tenemos, por ejemplo, la serie limitada Masacre: El Mercenario Bocazas, donde el guionista Victor Gischler, auspiciado por el dibujo de Bong Dazo, enfrenta al antihéroe marvelita a la amenaza de los Marvel Zombies habiendo tenido esta historia su secuela en Masacre Corps, donde descubriremos al supergrupo más desequilibrado y bizarro de la historia del Universo Marvel (publicado este mismo mes en nuestro país). Por si esto no fuese poco tenemos Masacre Team-Up, una serie iniciada directamente desde su número #900 USA, publicándose en orden descendente, y en la que diferentes autores como Stuart Moore, Joe Kelly o Fred Van Lente nos ofrecen su visión del personaje. Completando toda esta «masacre» de títulos tenemos las miniseries Masacre: Suicide Kings, con Carlo Barberi a cargo del apartado gráfico y con Mike Benson narrando una aventura en la que Masacre se verá perseguido por un crimen que no ha cometido, y, finalmente, La Guerra de Wade Wilson (que también se publicará este mes en España) y donde el guionista Duane Swierczynski y el dibujante Jason Pearson prometen revelarlos algunos secretos ocultos sobre el personaje. Mientras, por su lado, Cable no ha acaparado la atención como su compañero de aventuras pero también ha gozado de un cierto renacimiento en su nueva serie regular a cargo del ya citado Duane Swierczynski y con Ariel Olivetti al mando del aspecto visual de la colección. Al mismo tiempo, el tecno-guerrero por excelencia del Universo Marvel ha jugado un papel relevante en los últimos eventos relacionados con los X-men como son Messiah Complex, Utopia o Second Coming y también en otras series mutantes de Marvel como el X-Force de los guionistas Craig Kyle y Christopher Yost y el dibujante Clayton Crain o en la alabada etapa de Peter David en X-Factor.

En nuestro país el especial de la serie dedicado a Civil War, publicado en grapa por Panini Cómics (incluyendo Cable & Deadpool 30-32 USA), fue el paso previo al regreso de Wade Wilson, y de Nathan Christopher Charles Summers también, a las estanterías de nuestras librerías habituales. Anteriormente habíamos visto publicado el tomo Cable & Masacre: Si Las Miradas Matasen (Cable & Deadpool 1-6 USA) con los primeros números del bueno de Fabian Nicieza a cargo de la serie. Por aquel entonces, durante la Civil War, Masacre tenía un nuevo curro que le tenía entusiasmado: dar caza y captura a los héroes que habían rechazado firmar el Acta de Registro Superheroica. Lo cual, como no podía ser de otra manera, entraba en conflicto con los intereses de su compinche Cable – alias «el del ojo guay»– y dejaba abiertas las puertas a toda una batalla de egos, armas tecnificadas, giros argumentales en casi cada viñeta de cada página y un humor absurdo e hilarante que Fabian Nicieza, provocador y alborotador como pocos, propiciaría en sus guiones junto a su compinche de fechorías Staz Johnston, el encargado de firmar el apartado gráfico de la colección.

Poco tiempo después Panini Cómics editaría los números anteriores de la colección (Cable & Deadpool 7-18 USA) en su nuevo formato llamado Marvel Monster que también había acogido las aventuras de Spider-girl, la arácnida heroína creada en 1998 por Tom DeFalco y Ron Frenz (el Spider-man más clásico de los últimos años). El mes de noviembre del ya pasado año se publicó el segundo Marvel Monster de la serie (Cable & Deadpool 19-29 USA) a la espera de un tercer y último tomo que, parece ser, conectará con el recopilatorio Masacre Contra El Universo Marvel editado dentro de la línea Héroes Marvel de Panini Cómics para poner fin a la etapa del veteranoFabian Nicieza narrando las desventuras de tan estrafalarios personajes. En definitiva, como se puede fácilmente entender, un baile de formatos y de números que descolocan al más avispado con «viajes temporales» hacía delante y hacía atrás gentileza de Panini Comics que no tienen nada que envidiar a los que podrían vivir Cable y Masacre en cualquier número de su serie.

texto texto

Contenido Marvel Monster: Cable & Masacre I

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

En el primer Marvel Monster recopilatorio de Cable & Masacre encontraremos cuatro arcos argumentales de Fabian Nicieza dibujados por el efectivo Patrick Zircher. En ellos el antihéroe por excelencia del Universo Marvel, Masacre -Wade Wilson para los amigos y supervillanos íntimos-, está destinado a convertirse en el mejor aliado y compañero de Cable, ese chico grandote, con el brazo metálico y el ojo a la virulé, con trastornos de personalidad casi tan graves como los del propio Mercenario Bocazas, y que le hacen tener recurrentes delirios de pedantez y ramalazos mesiánicos bastante preocupantes. Eso mismo deben pensar los organismos gubernamentales, S.H.I.E.L.D. y los X-men pues, en el primer arco argumental incluido en el monstruoso tomo editado por Panini Cómics y que lleva por título La Ofrenda Sacrificial, ante el miedo de que Cable se descontrole, convirtiéndose en un tirano con país propio al estilo Dr. Muerte, deciden pasar a la acción. Pero, por suerte, ahí está Masacre para arreglar complicar más las cosas si cabe intentando de paso que los X-men cumplan uno de sus sueños incluyéndolo en nomina. Y como de aquellos polvos vienen estos lodos en Treinta Piezas, el siguiente arco argumental de la serie, nos encontramos a un Cable bajo de batería, con su vida en serio peligro, lo que obligará a Masacre a buscar ayuda para «repararlo». Así, mientras nuestro bocazas favorito hace frente al Agente X, el desvalido Cable tendrá que compartir su mente con el joven grupo de mercenarios conocido como Media Docena formado por Dominó y algunos antiguos colegas de Masacre.

En Un asesinato en el Paraíso, con Cable algo más recuperado pero igual de sosainas que de costumbre, la trama se centra en Masacre que haciendo las veces de detective, con gabardina y sombrero a lo Rorschach incluidos en el lote -que sean de dos editoriales diferentes no debería impedir el amor-, esta empeñado en resolver el inexplicable asesinato de un conocido terrorista que se ha producido en Providence. Finalmente, como colofón a tanto divertido despropósito, tenemos la saga Enema de Estado una parodia de Enemigo de Estado la aventura de Lobezno perpetrada por Mark Millar y John Romita Jr. en la cual el famoso mutante, que en los ochenta era algo chaparro, peludo, poco agraciado y que tenía pinta de oler mal y que actualmente se parece a Hugh Jackman (y eso que su factor curativo debería ser incompatible con la cirugía estética), era controlado mentalmente para asesinar a algunos de los héroes más reconocibles del Universo Marvel (sobra decir que no consiguió asesinar ni al conserje de Los Cuatro Fantásticos porque, ¿para qué?; si van a matar ellos solitos a uno cada tres meses…). En esta parodia, centrándonos en lo importante, Masacre, acompañado por Siryn y Bala de Cañón, parte a través del multiverso en busca de Cable que se encuentra en situación desconocida teniendo que enfrentar en las diferentes realidades paralelas que visitará amenazas de todo tipo, a cada cual más bizarra, como son las versiones diabólicas y apocalípticas de Spider-man o del mismo Cable o un Siniestro interesado en diseccionar a Muertopiscinas para estudiarlo (menos dejarlo ir al baño, cualquier cosa). Todo ello desemboca en un breve cruce con el mundo planteado en el crossover de Dinastía de M de Brian Michael Bendis y el dibujante Oliver Coipel. A lo largo del viaje Masacre se cruzará con diferentes encarnaciones de Cable que resaltan cada una de sus facetas en diferentes momentos de su vida (y casi todas ellas aburridas). Este último paréntesis es sólo una ocurrente broma, ¿eh? Cable es un tipo interesante, el rey de la emoción, como nosotros del sarcasmo, ejem.

En la edición de Panini Comics que conforma este primer tomo Marvel Monster de Cable & Masacre se incluye un destacado prólogo titulado Unidos Por La (Des)gracia escrito por Julián Clemente y también encontraremos las cubiertas originales antes de cada episodio (un detalle tenerlas todas bien ordenadas en su lugar correspondiente). Y siguiendo el juego metatextual que propone Fabian Nicieza en la serie, al inicio de cada capítulo, podremos leer algunos extractos de entrevistas ficticias realizadas a los personajes protagonistas y simpáticos resúmenes de las tramas anteriores para refrescar la memoria. Teniendo en cuanta que Cable & Masacre es una serie en la que pueden pasar demasiadas cosas en una sola página estos resúmenes son más útiles de lo que pueda parecer a primera vista.

Valoración (Muy) Personal

Jordi T. Pardo. Cable & Masacre es una serie algo descompensada y desequilibrada, a imagen y semejanza de sus dos protagonistas. Ambos personajes rivalizan, narrativamente, por atraer la atención hacia su propio terreno de juego dejando claro que, en realidad, poco tienen en común y su unión no deja de ser bastante artificial. La serie está sujeta a una continua reinterpretación dependiendo de si es Cable o Masacre quién lleva las riendas de la historia de turno lo que acaba imprimiendo un ritmo irregular a la colección. Masacre es un personaje que se burla de todo y de todos lo cual resulta, además de hilarante en muchas ocaciones, interesante, por su virtud y capacidad para romper la cuarta pared y frivolizar con la actualidad Marvel como si de un lector más se tratase. Fabian Nicieza, junto a Joe Kelly, son los dos autores que mejor han comprendido al Mercenario Bocazas en este aspecto.

Cable, en cambio, es un concepto muy diferente de personaje y es difícil empatizar con él, a pesar de los esfuerzos de Fabian Nicieza, y acaba lastrando el ritmo y el interés de algunos relatos (sobre todo cuando se centran en él). El problema con Cable es el mismo que se le ha achacado en más de una ocasión a cierto kriptoniano de la competencia y es que en ambos casos tenemos a personajes a los que se les ha dotado con unos poderes más que sobrehumanos, casi divinos, con los que la suspensión de la credibilidad y la caracterización de su humanidad siempre suponen un reto en las historias que protagonizan. En Cable & Masacre un veterano como Fabian Nicieza consigue salvar los muebles gracias a su oficio y junto a Patrick Zircher, capaz de marcarse algunas páginas espectaculares con su dibujo limpio, claro y cálido alejado del dibujo de tendencia tenebrista que se destila hoy en día en los cómics de superhéroes, son capaces de dejar a un lado esos problemas y carencias para, al menos, hacernos disfrutar durante un buen rato. ¡Chimichanga!

Isabel López. Cable y Masacre, Masacre y Cable. ¿Funcionan bien juntos? Puede, tienen sus momentos. Lo peor sin duda es ese recurrente deus ex machina, nunca mejor dicho, que se suele dar al tener a un personaje tan poderoso y controlador como el «señor hijo del clon de la mil veces fallecida Jean Grey», en contraposición a la locura y el descontrol propias de un personaje como nuestro estimado Sr. Wilson y que hace que, según el lector y sus preferencias por uno u otro, suceda lo siguiente:

a) Cable es acompañado por un tipo extraño con un par de katanas que no encaja para nada, ni siquiera en los más complicados y enrevesados planes de este, con la idea de ese mundo utópico que tiene por esperanza crear. Masacre es un tipo sencillo, campechano, que puede hacer chirriar los dientes a aquellos que esperen disfrutar de las futuristas aventuras del «señor ojito brillante».

b) Los lectores amantes del Mercenario Bocazas, también conocido –por él mismo- como Doctor Amor, pueden verse perdidos o, mejor dicho, terriblemente abocados al aburrimiento ante las apariciones de su apocado amigo, el salvador del futuro. Si te van los golpes, los chistes sobre cultura pop y las salidas más o menos ingeniosas de nuestro Masacre, los planes mesiánicos de Cable te pueden dejar más bien frio (o helado).

Aun así, Cable & Masacre es una serie que puede ser muy recomendable para los seguidores de ambos personajes, aquí los dos en su línea habitual –aunque no desatados-, con unas historias narradas de tal manera por Fabian Nicieza que ya quisiéramos encontrarlas en los guiones de algunas de las últimas películas de la FOX. No lloraré, no lloraré, Masacre sin boca no es para tanto, no lloraré, X-Men Orígenes Lobezno, no lloraré…

En definitiva, Masacre -yo soy de la opción b)– suele ganar bastante en solitario, pero claro, esto es una valoración (muy) personal mía, culpa de mi criterio y según algunos, de las secuelas producidas por la LOGSE. Como dijo una vez el sabio, las opiniones son como los, perdón, me han dicho que no diga palabras malsonantes…

Enlacés de Interés
Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tiegel
Tiegel
18 febrero, 2011 13:42

A Niceza le sobra Cable y eso se nota en los guiones. Las partes de Masacre compensan, pero la serie gana mucho cuando desaparece (varias veces y por diversos motivos) el pesao de Cable

Tremens
Tremens
18 febrero, 2011 15:25

Nunca habrá un Masacre como el de Kelly. Fue el mejor. Creo que fue el único que entendía bien a Masacre y concebía su personalidad bufonesca como una fachada para ocultar su amargura interna. Y si había que ponerse serio, se ponía. Era éste contraste lo que hacía grande a Masacre, además del ingenio de los diálogos. El Masacre de ahora, pintado como un demente esquizofrénico sin rumbo, me parece una solpapuertez incontestable.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2011 16:24

Pues yo confieso que la serie me encantó, porque Nicieza es un guionista más que competente y es de ésos que saben usar la continuidad. Me pareció un error hacer ir a Cable y a Masacre por derroteros distintos, porque sus series posteriores han sido bastante flojas (en mi opinión). La primera me pareció un monumento al tedio absoluto y la segunda una sucesión de desbarres del que me harté al tercer número.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2011 16:26

Pues yo confieso que la serie me encantó, porque Nicieza es un guionista más que competente y es de ésos que saben usar la continuidad. Me pareció un error hacer ir a Cable y a Masacre por derroteros distintos, porque sus series posteriores han sido bastante flojas (en mi opinión). La primera me pareció un monumento al tedio absoluto y la segunda una sucesión de desbarres del que me harté al tercer número.

Por cierto, muy buen análisis.

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 16:43

Ni la película de WOLVERINE es abominable, ni Jeph Loeb es un Pseudo-guionista. Entiendo que es una opinión personal del posteador, así que me limito a decir que no es la misma que la mía.
 
Saludos.

ozias midwinter
ozias midwinter
18 febrero, 2011 16:47

Sí, la peli de lobezno es muyyyyyy buenaaaa!
Es aburrida…y puede haber algo peor en este tipo de pelis?
Yo, por mi parte, confío en aronofsky para hacernos olvidar ese truño!
P.D: y de jeph loeb, con los últimos años aue lleva, para que hablar….

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
18 febrero, 2011 17:08

La película de Lobezno es abominable, pero lo de que Loeb es un pseudo guionista es una gilipollez desmesurada. Por mucho que les pese a los cansinos de siempre, que dicen lo mismo de Millar o Bendis, por ejemplo, y se masturban con la foto de Morrison, esos tres figuran entre los mejores guionistas del noveno arte.

Fausto
Fausto
Lector
18 febrero, 2011 17:20

The Long Halloween, se acabó la discusión. Que en el presente tenga una merma es otra cosa.

I´m with a Skrull!
Lector
18 febrero, 2011 17:28

Y Liefeld es un magnifico dibujante.

Hachas
Hachas
Lector
18 febrero, 2011 17:30

Y en la peli de LObezno que le tapan la boca al supuesto Masacre…

Armin Tamzarian
Autor
18 febrero, 2011 19:02

Que lleve tiempo haciendo malos trabajos no lo reduce a ser un cuasi guionista desde mi punto de vista, no teniendo grandes obras a sus espaldas, que las tiene, digan lo que digan. En todo caso sería un buen guionista que ya no es el que era.
 
La película de Lobezno tiene truco, la primera vez que la ves te indignas, la segunda como ya sabes a lo que te enfrentas se te hace una cinta de acción muy entretenida, aunque no buena, eso está claro.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2011 19:21

Jeph Loeb es, para mí, un guionista en franca decadencia, que lleva demasiado tiempo sin hacer cosas que merezcan realmente la pena. Diría que desde «Silencio».

Armin Tamzarian
Autor
18 febrero, 2011 19:23

Jeph Loeb es, para mí, un guionista en franca decadencia, que lleva demasiado tiempo sin hacer cosas que merezcan realmente la pena. Diría que desde “Silencio”.
 
Aceptamos barco.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2011 19:45

¿Como animal acuático?

Armin Tamzarian
Autor
18 febrero, 2011 20:01

Ya, Arnim, pero si decimos “un buen guionista que ya no es el que era” en vez de “cuasi-guionista” ya no es tan gracioso xDD
 
Vale, así pues sí.
 
Silencio me parece una agradable lectura para echar un rato divertido y con buen ritmo en el universo batmaniaco. Y Jim Lee se sale.

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 20:13

«Silencio me parece una agradable lectura para echar un rato divertido y con buen ritmo en el universo batmaniaco. Y Jim Lee se sale.»
 
Exacto, y una lectura agradable para echar un rato divertido y con buen ritmo… NO TIENE NADA DE MALO, AL CONTRARIO.
Y lo mismo va para la pelicula de Wolverine, ¿ Alguien esperaba ver una obra maestra??? El problema no está en la película, sino en la espectativas, y en exigir cosas que no tienen porque ser así.
 
Saludos

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 20:21

Ah y Jordi, no sabía que tu habías escritoe ste artículo.
Te aclaro que lo que psue fue sin ánimo de atacar tus opiniones, al contrario. Me parece perfecto que creas eso de la peli y de Loeb.
Y honestamente prefiero este tipo de artículos, en los que se expresan claramente opiniones, y no los artículos pseudo objetivos en los que se opina todo el tiempo y se marca tendencia pero sin explicitarlo.
 
Saludos!

Luis Javier Capote Pérez
Autor
18 febrero, 2011 20:21

Coincido, don Arnim, en el concepto básico de «Silencio» como obra cotufera y ad maiorem gloriam de Jim Lee, pero el argumento y el guión tienen más agujeros que un queso de bola.

I´m with a Skrull!
Lector
18 febrero, 2011 20:23

«El problema no está en la película, sino en la espectativas, y en exigir cosas que no tienen porque ser así.»
Tampoco tiene sentido resignarse y aceptar cualquier basura porque sea de superheroes, que se esperase una pelicula mejor? pues viendo las de x-men esperas al menos lo mismo, no menos, y con lobezno es lo que ocurrio, una pelicula que se va desinflando a medida que se acerca al final, respecto a reynolds como masacre? pues hay que admitir que es bastante bocazas durante lo que le dejan hablar en la pelicula, aunque ya venia con experiencia, en blade trinity tambien hace de bocazas, hubiera mejorado mucho el final de la pelicula con masacre soltando paridas mientras le pateaba el culo a lobezno.

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 20:29

Comparto todo lo que dices skrull, tampoco tiene sentido resignarse y todo lo que dices sobre el film es así. Pero a veces conviene relajarse un poco y pasar un buen momento en la butaca. A mi la peli de Wolverine no me impidió hacerlo; la vi, me entretuvo, y honestamente no me pareció un bodrio. O en todo caso, de ser un bodrio, es un bodrio tolerable y bastante entretenido.
Saludos.

Martin
Martin
Lector
18 febrero, 2011 20:54

Entiendo perfectamente, y hasta podría decirte que comparto, solo que a mi todo eso no me impidió «disfrutar» la película, tal vez como tu dices, como otra pel{icula de acción mas.
Comparto lo de la calificación para todo público y lo del Deadpool que no es Deadpool. En cuanto a esto último, también hay que reconocer que no se juzga igual a todos los films. Esto lo digo porque, por ejemplo, en la tan alabada Batman The Dark Knight, el Joker NO ES EL JOKER. Podrá estar excelentemente actuado, podrá ser un buen villano para esa historia, pero no me vengan a decir que el Joker es así.
 
Saludos.

Daniel Gavilán
18 febrero, 2011 23:10

Coincido en lo que comentáis respecto a que Cable y Masacre funciona precisamente por el contraste entre ambos personajes. Personalmente me gusta más lo que Nicieza hace con el Hijo de Askani, pero es por la combinación entre ambos donde consigue la serie los mejores logros.

Sobre Loeb, a mi no me disgusta. Sus trabajos suelen ser bastante básicos y los diálogos bastante toscos, pero cuando sintoniza adecuadamente con la serie puede ser un buen revulsivo dejando ideas bastante contundentes. Otra cosa es si no lo hace, que el resultado puede ser catastrófico.

Sobre el Joker de The Dark Knight, ¿cómo que no es el Joker? Si tiene lo mejor de los Jokers de Moore, Dini, Morrison y Azzarello aplicado en Batverso versión Nolan. ¿Qué más le falta?

 

 

Armin Tamzarian
Autor
18 febrero, 2011 23:39

Lo peor de Lobezno para mí fue que parecía deilberadamente infiel a los personajes que adaptaba, es que hicieron trizas todo personaje que tocaron durante el metraje.
 
Para mí el Joker de Nolan no sólo sí me parece el Joker d elos mejroes cómcis, es que me parece un personaje riquísimo y con mcuhos matices por parecer una especia de metáfora del terrorismo radicalizado, un enemigo al que no hay manera de vencer si no lo matas.

Exile
Exile
19 febrero, 2011 1:47

Siempre he creido que Marvel deveria sacar un serie con Wolverine, Deadpool y Spider-man luchando contra el Doctor Doom, son los personajes mas omnipresentes de Marvel, y lo que mas tiron tienen