Entrevista Jaime Rodríguez: 1ª Parte

1
164
Bueno, un poco mas tarde de lo que todos esperábamos, por fin podemos ofreceros la entrevista que Alberto Morán y yo mismo, realizamos tiempo atrás a Jaime Rodríguez, con motivo del Salón del Cómic. Antes de nada, que quede claro que el verdadero artífice de lo que vais a leer es de Alberto, que, cual león del Serengueti, echó sus zarpas sobre un despistado y a la vez sorprendido Jaime. Yo, para dar mas muestras de seriedad, grabadora en mano, me acerqué para darle la puntilla.

En fin, que sin mas, y como es habitual, aquí va la primera parte de la entrevista.

“Estamos con Jaime, uno de los mandamases de la sección de cómics de Planeta, que, amablemente, ha accedido a contestar a algunas de nuestras preguntas (no sabe donde se mete el pobre). Rezando porque la grabadora no nos falle, Alberto con voz firme y mejor pulso, empieza con unas preguntas “al azar”.

Alberto Morán – La primera pregunta es obligada. En el transcurro de la tarde, uno de los responsables de Norma, Oscar Valiente para mas señas, en una de las ruedas de prensa mas movidas que he vivido, no ha podido asegurar que pasado Abril de 2005, continuaran la publicación de cómics de DC, cosa que por otra parte no ha sorprendido prácticamente a nadie, después de que el rumor se difundiera por todos los foros de Internet.
Jaime Rodríguez- Si, los rumores también han llegado hasta mis oídos. Para que no surjan voces malintencionadas, te puedo confirmar que desde hace muchos años existe un interés por parte de la Editorial Planeta-Agostini de poder publicar cómics de DC, y periódicamente, seguimos insistiendo a la editorial matriz estadounidense para que esto sea así; Y este año, evidentemente, hemos seguido con ello, y de hecho tenemos contacto con ellos, ya que publicamos ya sellos suyos, como Wildstorm y otros, así que hay un contacto continuado. Que quede claro que yo no sé si Norma va a abandonar la publicación de cómics de DC. Espero que sí (risas) y que los derechos los consigamos nosotros. Pero todavía no hay nada firmado con ellos. Si esto ocurriera, ten por seguro que lo haremos público enseguida. Por otro lado me gustaría que esto pasara y creo que sería bueno para todos los lectores.
A.M. – De acuerdo; Supongo que después de dejar de publicar Marvel en España, toca reestructuración en vuestro departamento. ¿Cómo va a hacerse? En conversaciones con Viturtia, me confirmó que ya había un planning editorial hasta el 2006, pero los acontecimientos han hecho que haya que retocar todo. ¿Os dedicaréis a lo que vosotros mismo habéis llamado “el otro cómic americano”, es decir Top Cow, Cliffhanger?, ¿O buscareis otras alternativas como el manga o cómic europeo?
J.R. – Nos vamos a centrar en todo; Me explico: No había ningún hermano mayor o hermano menos querido. Lo que ocurría con Marvel era una cuestión de volumen editorial; Era mucho más representativo por el número de colecciones, pero por ejemplo, si nos fijamos en otras líneas, como por ejemplo lo que sacamos de Manga, venden muy bien y tenemos muchas expectativas para el 2005, y lo mismo puedo decir del resto del cómic americano. Lo que ocurre es que vamos a explotar otras fórmulas de comercialización.
A.M. – ¿Por ejemplo?
J.R. – Queremos reintroducir algunas colecciones que, de alguna, creemos que merece la pena volver a ver publicadas. Estamos finalizando el contrato para publicar Lucky Luke, para un coleccionable de kiosco, y devolver así el cómic al gran público, que en este caso, aunque seguía siendo publicado en España, era difícil encontrar algunos clásicos suyos. Y así con cada uno de los productos que esperamos sacar y compartir con todos vosotros. Para ello, buscaremos nuevos formatos, estudiar nuevas maneras de comercialización. Lo que si tenemos claro es que no tenemos intención de inundar el mercado con cientos de títulos, sólo por el hecho de publicar.
A.M. – ¿Y que otras fórmulas de comercialización tenéis pensadas? ¿Repetiréis la experiencia del manga “No me lo digas con Flores”, en cuanto a formatos, presentación y precios? ¿O intentaréis buscar otras vías?
J.R. – No tenemos pensado un único tipo de formato, como ya habéis podido comprobar a lo largo de los años en los que hemos publicado. Adoptaremos diversas fórmulas: Coleccionables de kiosco, productos en formato económico para librerías especializadas y otros formatos…Nuestra filosofía es que no haya ningún lector posible de un título que se quede sin ese título, y eso significa aprovechar todos los canales y formatos que estén en nuestras manos. Y respondiendo a tu pregunta, si, tenemos pensado sacar otros mangas como coleccionables de kiosco.
A.M. – ¿Entre esos coleccionables estará el Príncipe Valiente (ya sabemos que no es manga pero es pregunta obligada y viene que al pelo)?
J.R. – En el caso de esta colección, se están ultimando las negociaciones y no está firmado al 100%, como en el caso de Lucky Luke. Y la idea es sacarlo como coleccionable. También sacaremos Peanuts, aunque en este caso en formato coleccionista para librerías especializadas, como ya hicimos con Rip Kirby.
A.M. – Ya que nos hablas de Peanuts, ¿Habrá mas series de tiras?
J.R. – Estamos estudiando desde tiras clásicas, hasta tiras más modernas. Lo que ocurre, es que intentamos hacer estrategias a dos tres años vista, con lo que no todas verán la luz tan rápido como quisieran los lectores. Muchas de ellas están en fase de estudio y ni siquiera se ha pasado a contratarlas.
A.M. – En cuanto material americano de editoriales mas pequeñas, ¿Que pensáis sacar? Hay colecciones muy interesantes, como ExMachina y la segunda serie de Sleeper, ¿Entran éstas en concreto en vuestros planes?
J.R. – Por lo pronto habrá poco cambio, ya que el público al que llega está muy definido y es muy difícil llevar ese tipo de títulos a mas gente de la que ya se está llegando. Pero las dos que nos comentas tienen muy buenas críticas y personalmente me parecen muy buenas, así que intentaremos conseguir su publicación en España, pero siguiendo la misma línea que hasta ahora; No buscaremos títulos por buscar, sino aquellos que reunan la calidad suficiente para ser publicadas; Hacer otra cosa, sería inundar el mercado con colecciones que no serían aceptadas; No intentaremos “cubrir huecos” si es a eso a lo que te refieres.
Juan Carlos – Me gustaría profundizar en lo que se refiere a derechos de editoriales americanas; En los últimos tiempos, hemos visto como pequeñas editoriales, caso de Aleta, o Recerca, han sacado al mercado productos como Buffy en el caso de Recerca y Aleta ha conseguido los derechos de Devil´s Due. ¿Intentaréis recuperar algunos derechos o negociar esos derechos cuando tengáis ocasión?
J.R. – En principio no. Con respecto a Buffy, en lo que al cómic se refiere, nos parece una serie bastante floja. Con los cómics basados en series de televisión, creemos que se llega a un público minoritario y no creemos que se llegue a aquellos que ven la serie. No nos parece que sea la fórmula más válida para encontrar mas mercado.
J.C. – Eso mismo puede ser aplicado a Transformers y G.I. Joe.
J.R. – A estas series en concreto les estamos dando un tratamiento distinto, porque tendrían algo más de lógica, pero no sabemos si en España funcionarían en este momento. Ahora mismo no están entre nuestras prioridades. Por cierto en Dolmen se dijo que nosotros habíamos intentado su publicación, y no es verdad.
A.M. – Si fue en Dolmen.
J.R. – No sabemos quien es su fuente de información pero tiene un problema “espacio-tiempo”. Es cierto que Buffy estuvo en nuestra mesa, es una serie que se estudia porque viene del medio televisivo, pero yo juraría que nunca hemos hecho una propuesta, y mucho menos una contrapropuesta. Si hubiera sido así, no me avergonzaría reconocerlo. Hoy mismo he estado hablando con algunos responsables de otras editoriales, de series de los que hemos hecho propuestas los dos y con total tranquilidad…¡sin decir cifras, claro!. Es lo más normal del mundo que esto ocurra, que dos editoriales compitan por un producto.

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge
Jorge
13 diciembre, 2016 14:56

Floja la serie de Buffy que publicó Recerca, osea la clásica? JÁ