Batman: La Máscara de la Muerte

11
1755
 

Edición original: 2008 – DC Comics
Edición España: 2009 – Planeta deAgostini Cómics
Guión: Yoshinori Natsume
Dibujo: Yoshinori Natsume
Entintado: Yoshinori Natsume
Portada: Yoshinori Natsume
Precio: 6,95 € (Número único en formato tomo manga)

 

De las franquicias que pueblan el mundo del tebeo yanqui, la de Batman, el detective, el hombre murciélago, es probablemente la más rentable. A sus respetables setenta años, el otro yo, el auténtico yo de Bruce Wayne goza de una excelente salud. Su última aparición en la gran pantalla –El Caballero Oscuro- ha sido un éxito sin precedentes en cuanto a crítica, público y hasta premios, situándose a varios escalones por encima de lo que es habitual en las películas basadas en tebeos. Pero su rentabilidad siempre trae consigo que, junto a los tebeos de siempre, existan todo tipo de proyectos y publicaciones en los que el único denominador común es la presencia del murciélago. En esta ocasión, toca hablar de uno de esos inventos, La Máscara de la Muerte, realizada por el autor nipón Yoshinori Natsume.

La principal particularidad de este tebeo es que ha sido según los estándares y formatos del manga. No es la primera vez que un artista japonés realiza un trabajo con Batman de protagonista. Hace unos años vio la luz El hijo de los sueños, una historia realizada por el famoso Kia Asamiya. Sin embargo, en aquella ocasión se trató de un proyecto doble, que implicaba a DC (en Estados Unidos) y a Kodansha (en Japón), y que fue publicado bajo formatos diferentes en cada país. Aquí se trata de un formato nipón para un mercado yanqui, lo cual explica la elección de un autor menos conocido, pero cuya labor refleja claramente los estándares del manga. Podría decirse tranquilamente que con La Máscara de la Muerte, DC intenta captar clientela entre las generaciones que han crecido –y están creciendo- con el anime y las videoconsolas, y para los que la estética del tebeo japonés está más próxima que los tipos en pijama.

Curiosamente, no estamos ante un tebeo pensado para gente excesivamente joven. Todo lo contrario, el que espere encontrarse con el lado más amable del manga ya se puede ir olvidando del asunto. Natsume imprime a su labor un estilo realista, en la que no se corta un pelo a la hora de mostrar escenas de violencia, algunas particularmente pródigas en cuanto a sangre y trozos de persona cercenados. La historia asume un doble tempo narrativo, donde el presente de Batman se une a un pasaje poco conocido de la vida de Bruce Wayne, y donde el tono urbanita habitual se ve tocado por lo paranormal. El detective ha de plantearse hasta que punto ciertos eventos del ayer han influido en su situación actual y si realmente su otro yo ha sido creación propia o influencia ajena.

Para concluir, un tebeo a caballo entre el comic-book y el manga, que gustará a la afición batmaniana y a la otaquera. Puristas de uno y otro ámbito es mejor que se abstengan.

Subscribe
Notifícame
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JAVIE
JAVIE
Lector
8 febrero, 2011 8:31

Me ha dejado intrigado,estaria bien ver alguna pagina o diseños ya que la portada no es excesivamente Mangaka,la idea del super heroe sin censura es muy interesante,mas aun si se trata de Batman.

I´m with a Skrull!
Lector
8 febrero, 2011 8:43

«ya que la portada no es excesivamente Mangaka,»
Ni excesivamente buena, de hecho, mas bien malilla.

quitus
quitus
Lector
8 febrero, 2011 11:32

Solo recordar que por los ’80/90 (no recuerdo bien la data) ya se hizo en «experimento similar», con entre otros , Otomo, dibujando a Bats (Batman Balck and White, creo del ’96).
 

Ariel
Ariel
Lector
8 febrero, 2011 12:35

Si bien no me gusta criticar comics, les puedo asegurar que después de lo bastante que me gustó El Hijo de los Sueños compré este manga con mucho interés.
Gran desilución! Me pareció muy mala, con un Batman totalmente mal caracterizado donde brillan por su ausencia todas grandes cualidades del personaje.
No se lo recomendaría a nadie, la verdad.

quitus
quitus
Lector
8 febrero, 2011 13:05

no he leído el Batman de Yoshinori Natsume, pero por lo poco que he visto, me ha recordado al de Otomo (de ahí la referencia que he hecho). Aunque, claro, Otomo (incluso en modo «hoy no me lo curro») es mucho Otomo.

pedrete
pedrete
Lector
8 febrero, 2011 18:25

a mi me gustó….
soy un fanático de Batman y el comic en si no es de los que me llevaría a una isla desierta pero no me ofendió…. es la típica historia de japoneses y samurais de busqueda interior y de lucha contra sus propios demonios….la máscara del demonio que es la máscara de batman….una historia típica para un batman no tópico…
si valiese 10 euros no sería tan recomendables (pero por 6….pasas un par de horas entretenido)

Angelator
Angelator
8 febrero, 2011 21:20

Me mola el estilo con el que aparece Batman en la portada. Resulta bastante tétrico y amenazador. Puede ser interesante echarle un vistazo a este título.

Madrox
Madrox
8 febrero, 2011 22:34

A mí no me acabó de gustar este cómic… Por cierto, me gustan estas reseñas de cosas que han salido hace tiempo. Con tanta novedad va bien tener recordatorios, como este o el de la saga del infinito.

Martin
Martin
Lector
9 febrero, 2011 6:11

«Gran desilución! Me pareció muy mala, con un Batman totalmente mal caracterizado donde brillan por su ausencia todas grandes cualidades del personaje.No se lo recomendaría a nadie, la verdad.»
 
Basta de hablar del Batman de Morrison!!!! 😉
 
( No se quejen, hace mucho que no molesto! jaja )
 
Saludos!

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 febrero, 2011 8:32

Pues andien a hablado del batman de morrison… ejem digo de el iron man de dc LOL
 
ntc  martin pues no se  ami no em gusto como ese japones trato a abtaman  se me hace tan lleno de cliches del geneo japones que me aburrio bastante, pero quiza a alguna spersonas le sguste este batman.