Justicia

24
4530

 

Guión: Jim Krueger
Argumento: Jim Krueger & Alex Ross
Dibujo: Alex Ross & Doug Braithwaite
Edición España: Planeta DeAgostini
Contiene: JLA Justice 1-12 USA
Formato: Rústica Bolsillo de 384 páginas
Colección: Booket
Precio: 14,95 €

 

«Quiero que sepas,
cuando la humanidad no muera en el día de hoy,
que fue gracias a mí»

Alex Ross es el escultor de lo subrehumano, de los prodigios como los llamaba Kurt Busiek en Marvels -la obra donde coincidieron en 1994 ambos autores-, siendo tal vez, junto a Jim Lee, uno de los mejores «publicistas» del género superheróico. Su dibujo hiperrealista de tendencia “monumentalista” representa una cierta corriente neoclasicista dentro del cómic mainstream estadounidense, con una manera de captar la épica del superhéroe, en cada uno de sus movimientos y poses, que le ha hecho reconocible por la mayoría de aficionados al cómic. Todo ello estaba presente ya en Kingdom Come, su epopeya con los personajes de DC guionizada por Mark Waid, y ha seguido vigente en todos sus trabajos desde entonces, como es el caso de Justicia, uno de sus últimos proyectos. Esta maxiserie de doce números, publicada en su momento por Planeta DeAgostini en grapa y reeditada ahora por la misma editorial en formato bolsillo dentro de su sello Booket y donde también se ha publicado el Batman: Silencio de Jeph Loeb y el citado Jim Lee, cuenta con Alex Ross colaborando en el argumento de la historia y en el apartado gráfico, secundado en este último por el inglés Doug Braithwaite, y con Jim Krueger al mando de los guiones. Justicia supone el enésimo enfrentamiento de la Liga de los Justicia contra una alianza imposible de sus peores adversarios, con Brainiac y Lex Luthor a la cabeza, pero en esta ocasión, al contrario que otras veces, los supervillanos pretenden vencer a Superman, Batman, Wonder Woman y compañia en su propio terreno: salvando a la humanidad. En un mundo vuelto del revés los malos de la película reciben los aplausos y el reconocimiento de las masas mientras los verdaderos héroes, ahora olvidados, impotentes y acorralados, no pueden hacer más que luchar por su vida, por sus seres queridos y por aquello en lo que siempre han creido mientras el implacable reloj del destino se acerca inexorablemente cada minuto que pasa a su terrible desenlace. «¿Podrán los héroes derrotar a los villanos más terribles del Universo DC?».

Justicia podría haber funcionado como un macroevento más del Universo DC, en la línea de los recientes Crisis Final o La Noche Más Oscura, pero la historia se sitúa fuera de continuidad aunque no se incluye dentro del sello Elsenworlds de la editorial al que normalmente son destinados este tipo de proyectos. Justicia es una obra que recuerda poderosamente, por su tono, su narración pausada y, por supuesto, por Alex Ross, a la mitificada Kingdom Come. Pero mientras esta se sitúa en un hipotético futuro, o en la Tierra-22 del antiguo multiverso de DC, Justicia se enmarca dentro de la conocida como Edad de Plata de la editorial. La historia tiene un inicio prometedor, con una premisa interesante que resulta una vuelta de tuerca a los tan manidos encuentros multitudinarios entre héroes y villanos, con un Jim Krueger que consigue otorgar a todos los personajes su momento de gloria aunque, eso sí, sacrificando en el camino el ritmo de la narración. Como no podía ser de otra manera, a medida que avanza la trama, la sugestiva situación de partida se va diluyendo entre los clichés del género y el estupendo fresco en viñetas dibujado por Alex Ross y Doug Braithwaite. Sigue resultando, no obstante, una lectura amena y hasta cierto punto entretenida que puede convertirse en una buena introducción al Universo DC para los más neófitos, especialmente por no adscribirse a la continuidad regular de la editorial y por el tratamiento ligero que se aplica a la mayoría de personajes que aparecen en la obra, pero no tanto para los veteranos entre los que juega con desventaja al ser un relato algo manido que no aporta nada nuevo a lo anteriormente conocido. Justicia tiene, por ejemplo, algún giro argumental bien llevado pero que no cogerá ni mucho menos desprevenido a los lectores más avispados y recelosos que llevan mucho Watchmen y The Authority a sus espaldas.

Al final el único sentido de ser de una obra como Justicia es recrearse en el trabajo de su dibujante y portadista estrella que será el reclamo que a muchos atraiga en un primer momento para acercarse a este cómic. Aunque en esta ocasión a Alex Ross le fue encomendado un «escudero», Doug Braithwaite, para ayudarle con los plazos de entrega que suelen ser poco compatibles con el minucioso estilo tan característico que le ha granjeado tantos éxitos y le ha hecho tan famoso dentr del mundo de la viñeta. Doug Braithwaite consigue amoldarse al fotorealismo clásico del reputado dibujante mimetizándose por completo con este sin que podamos apreciar mayores diferencias con otros trabajos anteriores de Alex Ross ni vislumbrar, aparentemente, ninguna prueba palpable de la identidad artística de su ayudante. Algo que el británico Doug Braithwaite ya hizo en uno de sus primeros trabajos en la industria estadounidense, a finales de los años ochenta del pasado siglo, colaborando con Richard Chase en unos pocos números de la Doom Patrol de Grant Morrison. En este caso que nos atañe, el resultado del trabajo conjunto de ambos artistas es espectacular, consiguiendo distraernos lo suficiente para no reparar demasiado en los defectos de la historia ideada por el propio Alex Ross y el guionista Jim Krueger (con quién se ha asociado ya en el pasado el célebre dibujante). Pero la figura de Alex Ross es, a día de hoy, una sombra demasiado larga sobre cualquier proyecto en el que participa, independientemente de la calidad de este, lo que en lo positivo asegura una gran promoción de la obra pero también marca decisivamente el devenir del relato obligando normalmente al guionista de turno a adaptarse siempre a él y su estilo y no al revés, lo cual acaba limitando las posibilidades de la obra en cuestión.


En relación a la edición de Planeta DeAgostini en bolsillo, que como decíamos anteriormente se publicó previamente en grapa en tamaño revista, es un nuevo intento de tantear el mercado en busca de otro tipo de lector diferente al habitual. La mayor ventaja de este formato es la obvia comodidad que supone poder disponer de la obra en cualquier momento y lugar y la mayor desventaja la posible pérdida de calidad en el dibujo al tener este que ajustarse a un formato más reducido de su original lo que puede ser un handicap para algunas obras especialmente destacadas por su apartado gráfico y artístico como han sido precisamente las elegidas en este caso por Planeta DeAgostini con Alex Ross y Jim Lee siendo el principal reclamo de Justicia y Silencio respectivamente. En todo caso la apuesta por el cómic de bolsillo no es algo nuevo, ya la propia Planeta DeAgostini lo intentó en los últimos tiempos de Forum en el original sello 100 % Marvel, con obras de la talla del Daredevil de Kevin Smith y Joe Quesada, el Punisher gamberro de Garth Ennis y Steve Dillon o los inspirados primeros números de Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis y Mark Bagley. Más recientemente la colaboración entre Panini Cómics y Random House Mondadori ha promovido la aparición dentro del sello DeBolsillo de encarecidas ediciones como la adaptación de la obra La Torre Oscura de Stephen King por parte de Peter David y Jae Lee. Eso sin olvidar que este mismo mes, la propia Random House Mondadori y también dentro de su sello DeBolsillo, ha puesto a la venta en nuestro país en dos únicos volúmenes el Supreme de Alan Moore, Joe Bennet y Rick Veitch. El tiempo dirá si las ediciones de bolsillo han llegado definitivamente para quedarse o si seguirán siendo simplemente una anécdota a pie de página en la historia editorial de nuestro país.

Volviendo a la obra en cuestión y resumiendo las impresiones que nos deja esta Justicia de Alex Ross y Jim Krueger la valoración final resulta un tanto agridulce. La idea funcionó, a grandes rasgos, con Kingdom Come y con un guionista con personalidad como Mark Waid, el cual supo sobreponerse a la influencia del desbordante trabajo de Alex Ross; contando además con la ventaja de ser una historia hasta cierto punto sorprendente y revolucionaría en el momento de su publicación allá por el año 1996. Funcionó aún mejor con Marvels donde Kurt Busiek, con esa sensibilidad tan personal suya que ha sabido imprimir en obras como Identidad Secreta junto a Stuart Immonen o Astrocity con Brent Anderson (y con el propio Alex Ross de portadista), con habilidad e ingenio supo encauzar la épica del dibujo del afamado artista en su beneficio transformándola en un lírico, realista y emotivo homenaje al conjunto de la historia marvelita comprendida entre los años 40 y comienzos de los años 70 del siglo XX. Pero Jim Krueger no es Mark Waid ni Kurt Busiek y en Justicia se limita a dejarse llevar por la determinante personalidad de Alex Ross ofreciendo un resultado que se puede calificar de entretenido siempre, claro está, en función de la exigencias del lector.Justicia adolece de un ritmo narrativo algo deficitario aunque con ciertos momentos destacables, pero sin aportar mayores matices ni profundidad a la historia, lo que lo convierte en un cómic simplemente correcto que no deja una huella perdurable en el lector. Un bonito retablo de cuidada e impecable factura en su apartado gráfico que sobre todo hará las delicias de los más completistas y de los seguidores incondicionales de Alex Ross y su peculiar culto al panteón de superhéroes del Universo DC.

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
11 febrero, 2011 9:28

Me encantan algunas ilustarciones de alex ross y sus portadas… pero s eem hizo cansino 12 numeros dibujados por el……. pero vale  recomendable  si no la tienes  adquiere  esa serie  no creo que se arrepientan

Daniel
11 febrero, 2011 9:46

Esta serie me molo una barbaridad, lastima que la edición española deje mucho que desear, espero que saquen algo en tomo como dios manda porque el librito es imposible de leer…
 
En cuanto a la historia, la parte donde le dan la paliza a superman fue brutal!.

Olga
Olga
Lector
11 febrero, 2011 9:56

Yo tengo un disgusto con esta obra, yo fui uno de los que compraron la edición en grapa, cuando vi el tomillo, vi la mejor oportunidad de regalarle a mi sobrino un comic americano bonito, entretenido, en formato cómodo y con una historia fuera de continuidad
Para que fuera leyendo más cosas que centrarse solo y únicamente en naruto o ONU-yasha

Olga
Olga
Lector
11 febrero, 2011 9:58

Bueno que le di son querer

Eso para que no se centrara solo en naruto o inu-yasha (que no digo nada por el
Manga pero coño que hay más cosas)

Y al final justicia se lo ha terminado leyendo su hermana y el no se ha acercado ni para ver la tapa

Enrique Acebes
Enrique Acebes
11 febrero, 2011 10:00

A mi me marcó tanto que ni me acuerdo de qué iba.

Vamos, un portafolio de Alex Ross.

Genebicho
Genebicho
11 febrero, 2011 10:39

Yo espero que dentro de otros cuatro o cinco años a Planeta se les ocurra editar Justice en un formato «de verdad». Se atreven a editar prácticamente cualquier bodrio en formato Absolute, o tomos chulos, y precisamente ésta la sacan en formato don Miki.
Con lo bonita que es la edición americana en tapa dura, tres tomos y tintas metalizadas en la portada…

Maesemediarock
Maesemediarock
11 febrero, 2011 10:50

Comic cojonudo, tengo la edición en grapas y flipe como siempre con Ross.

Phoenix
Phoenix
11 febrero, 2011 11:40

A mi me encanto 🙂

Ariel
Ariel
Lector
11 febrero, 2011 12:46

A mi me pareció excelente. Un comic como los de antes que srive para divertirnos y maravillarnos sin tener o querer volarnos la cabeza en cada página o en su totalidad.
No hace falta que todo comic sea revolucionario, cambie el medio o sea experimental. Cada tanto un comic correcto y discreto es tan bueno como cualquier obra maestra. 

Mojoyoyo
Mojoyoyo
Lector
11 febrero, 2011 13:52

En las últimas consultas de la web de Planeta dicen que tanto esta serie como Justicia van a publicarse por fin en tomos decentes (tipo «all star»), yo me esperaré para leermelos porque los mini-tomos son horribles teniendo en cuenta que lo mejor de estas dos series es el dibujo.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 febrero, 2011 14:59

Yo me leí tres grapas. Me gustó, y decidí esperar a que sacasen un recopilatorio.
Y van y lo sacan en formato bolsillo. A Alex Ross, el tío cuyos dibujos parecen murales.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
11 febrero, 2011 15:06

Sputnik, te comprarías las grapas de Planeta, y estarías esperando a que lo sacaran en recopilatorio… pero la edición de Planeta!
Esto es de Mondadori. Nada que ver.

Aguirre Montero
Aguirre Montero
Lector
11 febrero, 2011 15:07

Ah no, es Planeta! Pero que mierda es esta!!! XDDDD Bolsillo, wtf!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
11 febrero, 2011 15:55

Cada tanto un comic correcto y discreto es tan bueno como cualquier obra maestra. 
Vaya! Imagino que dices que un cómic discreto puede ser una lectura agradable, no?

sibaix
sibaix
Lector
11 febrero, 2011 16:18

Que barbaridad publicar esta maravilla visual en formato bolsillo, la edición en grapa infinitamente mejor que esta aberración, a mi la historia si me gusto y me mantuvo enganchado los doce meses, visualmente es una maravilla.

Ariel
Ariel
Lector
11 febrero, 2011 16:22

Cada tanto un comic correcto y discreto es tan bueno como cualquier obra maestra. Vaya! Imagino que dices que un cómic discreto puede ser una lectura agradable, no?
JaJa! Si, quise decir que te puede hacer pasar un buen rato igual que un producto superior.

Dogma
Dogma
11 febrero, 2011 19:07

Es increible como los lectores podemos ver tan diferente una obra. Justice a mi me parecio genial, y una de las cosas que mas valore al terminar de leerla fue el hecho de que no fuera una serie pretenciosa, que quisiera romper esquemas o tratar de revolucionar la industria… Es una aventura de la Edad de Plata, captura su esencia a niveles increibles, y el dibujo de alex ross la vuelve un homenaje, una oda al mundo super heroico. Es tan noble la intencion de los artistas de rendir tributo que nos engaña y nos hace sentir que es una historia mas, pero el concepto es buenissimo, de hecho haciendo memoria, esta historia es una situacion de jaque como nunca se habia visto en el universo DC, incluso mayor que Indentity Crisis, y dejo de lado las Crisis. Es la jugada maestra mas compleja de los villanos comunes de cada heroe. Cuando la leia sentia que estaba viendo el ultimate o absolute chapter de los super amigos.
Saludos

juan
juan
12 febrero, 2011 12:20

A mi me gusto. para mi esta historia el la 2 parte de una Trilogia ( 1 Parte el Tomo con los especiales de Superman, Wonder Woman, Shazam y Batman con Secret Origins y el JLA DE Ross) esta Seria la 2 Parte y la 3 Kindom Kode, No sera asi pero para mi es como es, La Mitad de la Historia que desencaden en Kimdom Code 

Lord Deu
Lord Deu
12 febrero, 2011 12:56

Que sutil comentario para desmerecer Kingdom Come en favor de Marvels….
Zombies…..

Ariel
Ariel
Lector
12 febrero, 2011 16:28

Yo también lo noté.
Kingdom Come es mil veces mejor obra que Marvels en todo. Kingdom Come me maravilló. Marvels me durmió. 😛

Isabel López
12 febrero, 2011 23:28

Si, maravilloso. Sólo estoy comprobando el avatar, saludos a todo el mundo

Ocioso
Ocioso
Lector
12 febrero, 2011 23:33

¡Saludos!

Alex Cruz
Lector
13 febrero, 2011 5:19

Me gustaria ver una aventura epica de los classic Teen Titans escrita por Mark Wolfman con las pinturas de Alex Ross. Deberia de emprender mas proyectos epicos para DC, incluso para Marvel una historia epica de los classic  Avengers escrita por un Joss Whedon, todavia tiene mucho trabajo que hacer Alex Ross y sus pinceles. Aqui hay publico que lo esta esperando… no se que piensan esos editores de DC y Marvel.