2ª y última parte de la Entrevista a Jaime Rodríguez

0
124

Continuamos con la 2ª Parte de la entrevista;

“J.C. – Sigamos con lo que a derechos se refiere; ¿Intentaréis conseguir en algún momento los derechos de Vértigo?
J.R.- Nos interesaría y mucho. Nosotros siempre hemos hecho un plan de edición siempre incluyendo Vértigo, otra cosa es que no tengamos la oportunidad de llevarlo a cabo. Vértigo es un sello, que personalmente me gusta, que tiene un gran potencial para un público que no sólo busca superhéroes. Evidentemente, estamos interesados ahora y anteriormente.
A.M.- Continuando con los derechos de DC, ha chocado un poco que publicarais ya con el sello DC explícitamente; Nos referimos a Empire. En el caso de conseguir los derechos, ¿veremos otras colecciones de DC de manera puntual, o ha sido una excepción?
J.R.- No lo sé; En el caso de Empire, la propiedad era de los autores y por tanto la negociación era con ellos. De hecho hemos pasado propuesta para otras colecciones, pero se nos informó que Norma estaba interesadas en ellas. Pero si en un momento dado detectamos algunas series que se puedan hacer, no veo por qué no, siempre y cuando tenga posibilidades en el mercado.
J.C. – No nos salimos de cuasi monologo sobre los derechos; ¿Que ocurrirá con Crossgen ahora que ha pasado a manos de Disney?
J.R. – Hasta ahora no teníamos ninguna persona de contacto dentro de Disney para poder entablar conversaciones. Hay que tener en cuenta, que aunque las ventas no han sido excepcionales, ha funcionado lo suficientemente bien para pensar en seguir publicándolos. De hecho, nosotros teníamos un plan editorial antes de que ocurriera la quiebra y posterior compra por Disney. Ahora estamos a la espera de que terminen de reestructurar el sello y esperemos que tenga en cuenta que hasta ahora hemos sido los editores en España.
J.C. – Ahora que empezáis una nueva etapa sin Marvel, ¿No creéis que sea el momento de apostar por una línea de cómics de autores españoles?
J.R.- Creo que ya lo venimos haciendo; Hemos publicado H2 Octopus: La cabeza del Gato de Diego Olmos, que lo contratamos hace casi un año, mucho antes de que todo el affaire sobre los derechos ocurriera. Hay muchos autores españoles que contactan directamente con nosotros para intentar algún tipo de colaboración. Ese ha sido el caso de algunos autores, como Sampayo con Alack Sinner, que tenía ofertas de otras editoriales pero prefería publicar con nosotros, también de Sanchez Abulí y Félix Vega con quienes vamos a lanzar un álbum a principios de febrero, estamos en negociación con varios autores españoles para ver que podemos hacer. Nuestro pensamiento es que si un autor español tiene una calidad equiparable a un álbum francés o americano, por qué no hacerlo. Sabemos que las ventas no van a ser espectaculares, pero hay un hueco para ello en el mercado. El problema que tenemos, relativamente hablando claro está, es que tenemos mucha gente ofreciendo material. Lo que no creemos que podamos, ni debamos hacer, es publicar autores noveles con poco rodaje. Creemos que eso produce equívoco. Nuestro público está acostumbrado a un cómic con un acabado profesional, que incluso algunos pueden decir que son malos, pero que son de profesionales del medio. Hay editoriales que lo hacen mucho mejor que nosotros en ese aspecto y es una tontería que nosotros nos metamos en eso.
J.C. – En el caso de Diego Olmos, que os animó a hacerlo.
J.R. – El producto es bueno y es un autor que ya ha publicado en España y USA y tiene un rodaje importante, y nos creemos su proyecto, claro está.
J.C.- Ahora que veis que algunas editoriales españolas intentan publicar en el extranjero, ¿Tenéis algún plan de expansión pensado?
J.R. – Por lo pronto no, porque no teníamos los mecanismos. Pero sí estamos pensando en ello. Si en un momento dado tenemos algún álbum español que puede venderse bien fuera de España lo haremos, entre otras cosas porque es una manera de pagarle más al autor español, que su trabajo le salga más a cuenta. Con lo que nosotros podemos llegar a pagarle, realmente no viven, o no les da para vivir exclusivamente de los cómics. De hecho, con el álbum de Diego Olmos hemos estado ya en contacto. Él tiene reservado los derechos de publicación en el extranjero, pero si conocemos algún agente que esté interesado, le pondríamos en contacto, lo que ha ocurrido, ya está en tratos con agentes.
J.C. – Cambiando radicalmente de tema, ¿Que haréis con el stock de cómics de Marvel que tenéis actualmente en vuestro poder?
J.R. – Eso lo lleva el departamento comercial y todavía no hay ninguna respuesta sobre ese tema.
A.M.- ¿Algún mensaje para terminar? ¿Que pueden esperar los lectores a partir del año que viene en lo que se refiere a Planeta?
J.R. – Mira, antes de empezar la entrevista, comentábamos que si un tebeo es bueno, al lector le da igual quien publique. Si gusta y el precio y edición está a tu alcance y te lo puedes comprar, lo harás y ya está. Creo que Planeta a lo largo de los años publicando, no sólo Marvel sino muchas mas cosas, ha dado un estándar de calidad y fiabilidad bastante alto; Pues eso es lo que encontrarán por parte nuestra.
A.M. y J.C. – Un placer haber podido charlar contigo.
J.R. – A vosotros. Muchas gracias.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments