Los Vengadores: La Saga de Korvac

51
5579
 

Edición original: 1991 – Marvel Comics
Edición España: diciembre 2010 – Panini Cómics
Guión: Len Wein, Roger Stern, Jim Shooter, George Pérez, David Michelinie, Bill Mantlo
Dibujo: George Pérez, Sal Buscema, Dave Wenzel
Entintado: Klaus Janson, Pablo Marcos, Ricardo Villamonte
Portada: George Pérez
Precio: 21,95 € (Tomo en tapa blanda)

 

La Saga de Korvac es una de las historias más recordadas, alabadas y reverenciadas de cuantas se han publicado en las distintas cabeceras vengativas. Una parte de la afición la sitúa a la cabeza de sus aventuras preferidas, en tanto que otra la coloca en ese podio donde solamente tienen cabida La Guerra Kree-Skrull, La Saga de la Madonna Celestial, El asalto a la mansión, Siempre Vengadores o (coloque usted aquí su historia vengadora favorita). En España se ha editado al menos en cinco ocasiones, siendo esta última, basada en un recopilatorio marveliano que ya tiene la friolera de dos décadas, la más completa, ya que incluye un número anual de la colección de Thor que constituye el prólogo de una historia que, aún hoy, deja sentir su influencia en la franquicia vengadora. A ello que sumar hay unas páginas inéditas donde Mark Gruenwald y un Tom Morgan en un día no demasiado bueno hacían epílogo de la saga. El conjunto es un producto atractivo para quienes quieran conocer algo mejor uno de los mejores momentos de la historia de los Vengadores o para quienes deseen hacer repaso con una publicación decente, aunque un tanto cara para los tiempos que corren. El equipo creativo, donde los autores principales son Jim Shooter y George Pérez, está compuesto además por un conjunto de nombres ilustres en la historia de la casa de las ideas: David Michelinie, Bill Mantlo, Sal Buscema, Dave Wenzel, Klaus Janson…

¿Qué es lo que tiene esta aventura para que, más de tres décadas después de su publicación, siga estando en boca de la audiencia? El propio título parece indicar que Korvac, llamado el Enemigo, es el punto central. Su presencia en cada una de las páginas en las que asoma la patita deja patente su condición como la mayor amenaza a la que, hasta entonces, habían hecho frente los Vengadores. Poderoso y carismático, no cae en el histrionismo habitual de villano de folletín. Al contrario, sus maneras, sus modales, sus expresiones facial y verbal revelan a un individuo tranquilo que mantiene la calma que solo dan la convicción total del éxito del plan trazado y la fe absoluta en sí mismo. Su presencia y la propia trama que representa, sin embargo, aparecen diluidas entre una sucesión de trepidantes aventuras: Ultrón, Tyrak el Traicionero, el Coleccionista… ponen sucesivamente a prueba a un equipo donde menudean los roces y las tensiones y que, como remate, habrá de enfrentarse a una de sus pesadillas recurrentes: el enlace gubernamental Henry Peter Gyrich. El antipático burócrata demostrará ser, en la práctica, un adversario mucho más efectivo que cualquiera de los empijamados habituales. Su presencia será la excusa para que sobre el grupo y la colección caigan una serie de características que ya no desaparecerían hasta fechas bien recientes, tómese como ejemplo la limitación a un número de miembros relativamente manejable. Las palabras que Gyrich dirige a la asamblea vengadora más adelante son reflejo del sentir del entonces guionista principal de la colección, Jim Shooter: son condenadamente demasiados y nadie puede estar al tanto de sus idas y venidas. Para dejar patente esa realidad ha habido que reunir a todos los que podían responder a la llamada. La presencia de tanto personal junto es indicativa de que se va a armar una buena, pero eso es algo que la audiencia va tomando en consideración conforme los autores van dejando aquí y allá muestras del nivel de poder de este nuevo y formidable adversario.

La relectura de La saga de Korvac permite al lector veterano reencontrarse, como se ha dicho, con un clásico de la historia vengativa, pero además permite refrescar la memoria y adquirir la conciencia de que muchos argumentos actuales o recientes ya habían sido empleados previamente. Así, asistimos al conflicto entre un Capitán América un poco obsesionado y un Hombre de Hierro que se veía asaltado en su colección por los contratiempos que le llevarían a su primera crisis alcohólica. Sus choques serán algo periódico a partir de entonces, hasta desembocar en Guerra Civil. Por otro lado, se comprueba que antes ser miembro de los Vengadores era algo más sencillo: ahí aparecen, después de su experiencia en solitario, los Guardianes de la Galaxia; ahí aparece, después de haber sido creada por Ultrón, la androide Yocasta; ahí se incorpora a la panda una Ms. Marvel que ocupará un papel central en el número 200 de la colección. Si lo comparamos con el tiempo que tarda Brian Bendis en desarrollar un argumento, podemos ver lo mucho que los trabajos de este último han cambiado la franquicia vengadora. Cuando los críticos de la etapa actual comentan eso tan leído de “esto no son los Vengadores” dejan patente que los profundos cambios operados desde Desunidos volvieron del revés una serie cuyas bases llevaban levantadas desde estos tiempos. Hubo intentos, cierto es, de cambiar la estructura del equipo, como la idea de que que no hubiera una alineación fija sino variable en función de la misión, o la de que el equipo titular contara con una alineación suplente, al más puro estilo futbolero. Sin embargo, siempre se volvía al esquema básico que Jim Shooter impusiera a través de Henry Gyrich.

Si hay un adjetivo que le siente como anillo al dedo a la historia es el de épica. Sin embargo, hay también momentos muy divertidos, como el primer encuentro entre Ojo de Halcón y el recién impuesto enlace gubernamental o las consecuencias de la presencia de éste, entre las que se encuentra la necesidad de que los Vengadores tengan que acudir a la batalla en una guagua. Los lectores veteranos esbozarán una sonrisa al ver el ya mencionado epílogo elaborado por Mark Gruenwald, ya que es un buen ejemplo de lo que el desaparecido autor hacía mejor: dar cohesión al universo marveliano. Su visión del papel de Korvac cambia un poco el sentido de la historia, al tiempo que profundiza sobre las motivaciones que, en el futuro, marcarán las decisiones que tome uno de los vengadores más denostados, la arrogante Dragón Lunar. Con todo ello sentaba además las bases de la secuela que ese mismo año -1991- iba a traer de vuelta al villano de la historia. Sin embargo, si bien esta saga ha quedado grabada en la memoria colectiva de la afición marveliana, su continuación ha sumado la larga lista de aventuras prescindibles. Para bien o para mal, las andanzas del Enemigo terminan aquí.

Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
peta-z
Lector
10 enero, 2011 9:30

Me lo compré para tenerlo en tres formatos: comic b/n de vertice, comic color forum y este MarvelGold. Es una de las mejores historias que he leido, o por lo menos de las que más me influyeron en mi infancia/adolescencia. La saga de Wundagore la espero como agua de mayo, será la otra saga vengadora que tendré en esos 3 formatos, y recuerdo a un Byrne excepcional
saludos

maxi
Lector
10 enero, 2011 9:55

Yo tengo las tres versiones que publico Forum: Los Vengadores, Los Vengadores 2ª Edición y La Biblioteca Marvel pero creo que pircaré para tenerlo en un único libro porque estoy de acuerdo con vosotros en que es una de las mejores historias del grupo. Estupendo post.

templarian
templarian
Lector
10 enero, 2011 10:57

Coincido. Está fue, probablemente la primera historia de Los Vengadores que leí de chaval. Imaginadlo si podéis. Estuve años recordando la escena en la que se plantea un futuro en el que Odín, Zeus y (no lo recordaba, pero era) Mefisto reúnen sus tropas para luchar conjuntamente contra Korvac – sabiendo que habrán de perder.
 
Por supuesto no conocía el background de los personajes y de la mayoría sólo conocía el nombre, si llegaba a tanto (por entonces era un fan irredento de los 4F, a los que había leído sobre todo en ediciones de Vértice cuando era aún más chaval), pero aluciné. Nunca olvidé ese número en concreto, aunque tardé años en poder volver a leerlo (y fue en la BM en blanco y negro…) – para cuando lo leí, ya sabía quiénes eran George Pérez y Jim Shooter – vamos, las cosas habían cambiado mucho. Y la historia sigue funcionando a tantos niveles…
 
Sí, Bendis hubiera hecho un crossover completo sólo con el último número. Salvo que no lo hubiera rematado tan bien 🙂

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
10 enero, 2011 11:40

Yo nunca la habia leido y la estoy disfrutando … Luego vendra el Tomo de Grandes Amenazas, Caballeros de Wundagore y los Vengadores de Stern !!!

josecles
josecles
Lector
10 enero, 2011 11:44

Para mi, las mejores historias de los vengadores estaban por llegar con Roger Stern, que ahora por fin se reeditan, y que esas historias han envejecido mejor que por ejemplo esta. Eso si, la nostalgia que me dá cuando la leo, recordandome mi infancia de lector de comics es una pasada.

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2011 11:46

Como decía en un post anterior, una de estas historias que:
– nos hicieron amar el género superheróico
– marcaban netamente la diferencia de lo que se cocía en la casa de las ideas frente a la casi siempre insulsa competencia (en aquella época)
– nos hacen defenestrar lo actualmente editado.
 

astonishingiceman
astonishingiceman
10 enero, 2011 12:26

Sin duda me lo comprare sin falta. No obstante me surge la cuestión, pues yo empezé con los tebeos despues de heroes return con los vengadores de busiek y perez, ¿Porque no aparece Korvac de nuevo si tan grande fue este arco argumental? Habría que incluirle en la lista de personajes DENOSTADOS?
un saludo

templarian
templarian
Lector
10 enero, 2011 12:33

Un apunte curioso…
 
Y es que me ha llamado mucho la atención cuando has dicho que «para bien o para mal, las andanzas del Enemigo terminan aquí», comentando que efectivamente Gruenwald no llegó a resucitar a Korvac.
 
(Añado: tengo todavía viejas copias del Official Handbook de principios de los 90, de los famosísimos «Book of the Dead» donde se listaban los muertos más ilustres de Marvel – y por supuesto, que «Korvac, Michael» estaba en esa lista. Lista maravillosa que incluía a personajes definitivamente fallecidos, como el Capitán Mar-vell, Gwen Stacy, y emmm… Gamora, uy, no… Adam Warlock, uy, no… Drax el Destructor, eeemmm vayaaa… Thanos, vayaa, pues no, tampoco… bueno, pues Marvel Boy… oh, shit, a ver, alguien menos cósmico… Wolfgang Von Strucker… oh, no, tampoco). Jo, no puedo contar ni con los «Campeones de Xandar» (los de Wolfman: casi nada acerca de los Nova Corps entonces, y desde luego no como fuerza intergaláctica).
 
Bueno, a lo que iba. ¿No acaba de anunciar Christos Gage que a partir del nº 12 de Avengers Academy comienza una saga que reunirá a los Vengadores contra un temible enemigo? Y ese terrible enemigo será precisamente… ¡¡Korvac!!
 
Al fin y al cabo, no sé de qué me sorprendo… ya han resucitado a Thanos dos veces 🙂

Walnais
Walnais
Lector
10 enero, 2011 13:18

Nunca la he leído… y me muero de ganas después de todo lo que estáis diciendo. De hecho, la política de panini con respecto a los clásicos este año 2011 me resulta MUY golosa porque apenas he leído nada de lo que publ¡carán… Tengo los dientes larguísimos.

templarian
templarian
Lector
10 enero, 2011 14:06

Jo, es cierto… al ser un personaje del futuro simplemente pueden hacer que venga a nuestro presente desde un momento «del futuro» anterior a su viaje «al pasado» en el que murió. No había caído. Y supongo que cuando dices aspecto pre-clásico es cuando era un cyborg tuerto, antes de convertirse en «Michael, el Enemigo».
 
O también puede venir de un futuro alternativo distinto, claro. ¿Cuántas versiones de Vance Astro tenemos ya? ¿Tres?
 
Ah, narices… acabo de caer en por qué Gage ha pensado en traer a Korvac, de entre todos los villanos posibles. No me digas más… Ay… me ha dolido…
 
(No he leído la saga del «retorno de Korvac», que era la de los cuatro especiales… pero tengo entendido que en ellas en realidad no volvía, ¿no? ¿No es eso lo que enlazaba con el epílogo de Gruenwald al que te referías en el artículo?)
 

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
10 enero, 2011 14:29

Mmmmhhh… Es un poco complicado decir si Korvac «volvía» o no en esa serie de cuatro especiales. Digamos que había una pirueta temporal que hacía que volviera, pero no… o no volviera, pero sí, según uno quisiera mirarlo. Anyway, sí es verdad que la idea se cargaba por completo el final de la Saga original. La dejaba a la altura de una historia más.
 
Yo esta saga la leí relativamente tarde (Vengadores 2ª edición Forum) y aún así la disfruté como un enano. Entonces sí que se hacían tebeos que duraban más de cinco minutos. Y de los dibujantes no hablo, porque estando Pérez de por medio, cualquier comparación es odiosa para el pobre comparado.
 
Lo cierto es que la política de reediciones Paninescas con los Vengadores es muy, muy buena. Yo jamás he comprado nada repetido, y menos a precio de tomo, pero estoy empezando a echar cuentas para comprarme este, las Noches de Wundagore y seguir luego del tirón con los Marvel Gold de Stern…

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2011 15:12

Y para un fan DCero, ¿cómo de digerible es este cómic? Es que me habéis dado unas ganas grandes.

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2011 15:54

Para un fan DCero, Sputnik, es una historia de super héroes pura, sin necesidad de contar con un bagaje previo pese a la aparición de decenas de personajes. Y la inclusión del Anual de Thor ayuda a esa impresión de historia completa. Aparece, además, una mini escena previa a la inminente saga ahora titulada Noches de Wundagore que publicará Marvel Gold (en mi modesta opinión, superior a esta Saga de Korvac).

Kurt
Kurt
10 enero, 2011 16:07

Y la saga del Conde Nefaria dibujada por el gran Jhon Byrne… viene aquí tb incluida???? Pq a mi es esa la q me molo de los vengadores (recuerdo con ardor)… ya q yo siempre he sido fan de los patrullosos (pero de finales de los 70 y decada de los ochenta).
Supongo, q la de Nefaria no entra aquí… siendo solo creo 3 simples números.

Tildoras
Tildoras
10 enero, 2011 16:11

El problema que tiene Marvel es que han desvirtuado por completo el concepto de Vengador.
 
Ser un Vengador era ser de la élite de los superhéroes en el úniverso Marvel. No vamos a entrar en el absurdo debate de si eran de verdad «los héroes más poderosos de la Tierra», pero ser un Vengador era ser el centro, la primera línea de batalla.
 
Llegó Bendis y lo destruyó todo. El concepto se empezó a diluir a raíz de Civil War con unos Poderosos Vengadores francamente malos y unos Nuevos Vengadores que tenían poco que ver con el concepto (los Vengadores no pueden esconderse en una mansión disfrazada de sitio en ruinas o en un piso de incógnito.
Pero nada, como la palabrita Vengador vende pues llega Marvel y decide lanzar 18 series, siendo cada una un grupo diferente y que podrían ser cada una un concepto diferente ¿y todo son Vengadores?
imposible, porque los Vengadores no son los X-Men que viven bien como una familia numerosa que se divide en grupos. Los Vengadores son UN grupo de 6 u 8 como mucho, la ÉLITE de los superhéroes y luego ya gente a la que llamar de vez en cuando para que sirvan de apoyo.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
10 enero, 2011 16:19

Sputnik, yo me atrevo a recomendarte la saga, aunque teniendo en cuenta lo que es: un tebeo de superhéroes muy bien hecho, pero nada de revolucionario ni obra maestra. No vas a leer Watchmen, ni Dark Knight, ni Born Again ni nada de eso. Es un tebeo de superhéroes (de cuando los superhéroes eran gente con principios morales rectos y estrictos, algo muy anticuado hoy) con batallas a tutiplén, buena interacción entre personajes (y bien escrita, que yo cuando lo leí no conocía a tanta gente y creo que lo pesqué todo) y, en resumen, muy bien escrito y dibujado.
 
Vamos, que yo te lo recomendaría. Sin esperar una obra maestra, porque no es revolucionario. Es el tebeo de superhéroes de siempre llevado a una cota muy alta. Mi consejo es que te arriesgues y lo pilles.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
10 enero, 2011 16:22

Tildoras, tienes razón, pero yo creo que el problema es más profundo. Marvel ha desvirtuado el concepto de Vengador, pero porque no había guionistas capaces de escribir historias como esta saga de Korvac con los Vengadores. Ahí están las etapas anteriores de Austen, Johns y si me apuras parte de la era Busiek.
 
Si se estuvieran haciendo buenas historias con los Vengadores como deben ser, no creo que Quesada hubiera permitido el disassemble y los New. Pero es que parece que los guionistas de ahora no saben escribir historias de esas, y así nos va…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2011 16:25

Tíldoras, si la palabrita Vengador vende y se lanzan 18 series es porque llegó Bendis y lo construyò todo.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
10 enero, 2011 16:29

Oye, Ocioso, ya que te veo por aquí, me tienes que resolver una duda… la Saga de Korvac, que es de lo último que publicó Vértice y luego reeditó Forum (de lo primero que publicaron, ademas)… ¿Es de la parte buena de la colección, o ésta ya había empezado su declive? Es que como está ahí, en tierra de nadie… xDDD

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 16:34

No estoy de acuerdo contigo, Er, creo que el problema no es tanto de los escritores como de los propios lectores. La mayoria somos veteranos, llevamos disfrutando de estos universos de ficcion desde hace cerca o más de diez años; lectores curtidos a los que nada nos sorprende y que esperamos lo inesperado. De haberse escrito la mayoria de las grandes historias que recordamos con nostalgia y admiracion ahora probablemente no las hubieramos recibido con el mismo entusiasmo. Porque la realidad es que nosotros hemos cambiado, hemos crecido y madurado con estas historias, las conocemos y llegamos a adelantarnos a la narracion. Somos unos escepticos incapaces de disfrutar de lo que nos venden porque sabemos demasiado. A mi me sorprende llegar a una libreria y ver a lectores mas jovenes (pocos, escasos, casi inexistentes a decir verdad) sorprendiendose con un Civil War, un Secret Invasion o una House of M, sorprendidos ante la muerte de personajes que nosotros sabemos tarde o temprano resucitaran, o aplaudiendo la resurreccion de un heroe cuando nosotros echamos pestes porque siempre pasa igual. Siempre pasa igual, pero a nosotros nos adolece la experiencia, a ellos no, y ese es el problema (¿nuestro o de la industria?). El caso es que esto no es nuevo, fijate en aquellos lectores que se incorporaron a mediados de los noventa, ¿cuantos disfrutaron de la Era de Apocalipsis cuando alguno de nosotros la recordamos con desprecio? ¿cuantos piden el retorno de Ben Reilly porque si disfrutaron de la Saga del Clon? El problema no es que no se hagan historias como antes, el problema es que nosotros no estamos dispuestos a disfrutarlas como entonces

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2011 16:37

¡Está en tierra de Vértice!
Los de Forum fueron conscientes en su día de que lo que venía a continuación de lo publicado por Vértice era muy inferior, y optaron por retroceder un poco para captar lectores. 😛

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2011 16:58

Gracias por las recomendaciones, gente. Me lo pillaré, pues.
«Sputnik, yo me atrevo a recomendarte la saga, aunque teniendo en cuenta lo que es: un tebeo de superhéroes muy bien hecho, pero nada de revolucionario ni obra maestra.»
Últimamente ansío cómics de superhéroes muy bien hechos, nada revolucionarios ni Obras Maestras xD.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2011 16:59

Yo no quiero que se hagan historias como las de antes, quiero historias que me hagan sentir lo que sentía antes. Creo que los veteranos (pfff…¡los viejos!) todavía podemos emocionarnos con nuestros superheroes, pero nos tienen que contar cosas distintas.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
10 enero, 2011 17:04

Sí, Dr. M, es posible que las cosas sean así. Yo a menudo tiro del ejemplo de Peter David, y me imagino a mi mismo como un lector de la DC de la Golden Age enfrentado a los cambios que supuso en el género todo el barullo sesentero de Stan Lee. ¿Héroes que discuten? ¿Que no tienen identidad secreta? ¿Que son adolescentes? ¿Que tienen debilidades? Hoy reconocemos a Stan Lee como un revolucionario que llevó al género un paso más allá al introducir esos cambios, pero me imagino a un fan de toda la vida de entonces renegando de todo y dejando de comprar (en aquella época no se bajaban los tebeos de Internet, eran más honrados que nosotros :p) aquellas cosas tan desnaturalizadas.
 
Pues me pregunto si no me pasará a mi lo mismo, si Bendis y compañía no habrán llegado al género un paso más allá y yo ya me habré quedado atrás. Por eso ya no digo «los tebeos de Bendis son una mierda» (que lo he dicho, y bien alto, como pueden atestiguar en Dreamers) sino «ya no se hacen tebeos como antes, y a mi esto no me gusta». Que indudablemente creo que es más objetivo, y oye, si es el superventas durante tantos años seguidos, tampoco lo estará haciendo tan mal…

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2011 17:09

Obviamente no soy un conocedor de los vengatas y sólo relativamente del universo Marvel, pero me pasa lo mismo que me pasaba con DC antes de conocérmela de arriba a abajo: las historias antiguas, mejores o peores, suelo poder leermelas sin la sensación de estar perdiéndome nada. Cuando leo una historia de finales de los ochenta en adelante, todo es siempre mucho más complicado. Y se supone que estas últimas son las que me corresponden por generación.
De hecho, la pregunta que hacía antes es la trístemente típica, y la que hacen los colegas no-comiqueros cuando no saben si leerse algo: «¿lo voy a entender o es para frikis del tema?». La Civil War me pareció un peñazo no porque no sea «un cómic como los de antes» sino porque, como viene siendo habitual en los crossovers de las dos grandes, parece más importante la importancia de un pedo de Tortugaman en la vida y valores morales de La Patrulla Conejo que la historia de acción aventuras que se está contando.

JT
JT
Lector
10 enero, 2011 17:22

En que cuatro especiales salia de nuevo Kovac? Y si se pude en que numero del capi de Waid? jeje

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2011 17:23

Y, ¿por qué me gusta más la Liga de la Justicia de Bruce Timm que cualquiera que me haya leído en papel? No puede deberse solamente a que los dibujeles se mueven, hablan y tienen sonido: en esa serie salen un montón de personajes, muchos de ellos mayormente desconocidos. Están bien construídos, evolucionan e interactúan, y no cabe duda de que el estilo es moderno y está adecuado a las nuevas generaciones. Y sin embargo, la sensación que me queda tras ver un episodio de esa serie, o de su continuación, es la misma que la que me queda tras haber leído un buen cómic «de los de antes».
Igual es porque no salen calderos de sangre, aunque a mí no es la sangre lo que me arruína el famoso sentido de la maravilla. Igual es porque no se confunde ahondar en la personalidad de un personaje con hacerle un análisis freudiano barato.

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 17:52

si Bendis y compañía no habrán llegado al género un paso más allá y yo ya me habré quedado atrás
Creo que es al contrario, nosotros los hemos adelantado. Conocemos todos los recursos narrativos, todos los trucos, porque ya los hemos vivido. Es, a mi parecer, lo que comentaba antes de que no nos pueden sorprender porque ya esperamos lo inesperado. Pero, insisto, tambien pienso que no es cuestion de que los nuevos escritores carezcan de cierta originalidad, sino de que son mas de sesenta años de historias en viñetas de las que nosotros, lectores veteranos, hemos hecho el esfuerzo por leer la mayoria y ya esta escrito (casi) todo y ante eso no importa que ahora puedan escribirlo bien o mal o mejor, nosotros hemos perdido el llamado sense of wonder por haberlo masticado ya tantas veces. A lo mejor, por esta razon, apreciamos la arqueologia nostalgica de Busiek acompañado de Perez, que aun por redundante aviva el recuerdo de esa epoca preterita en la que crecimos como lectores. A lo mejor, por esa razon, no apreciamos a Bendis, porque aun a pesar de que puedan ser las suyas buenas historias como las de entonces lo hace desde una perspectiva contemporaneo que lleva a recelar a nuestros recuerdos. A lo mejor, en otro formato, como el cinematografico, todavia podria sorprendernos. A lo mejor, por esta razon, escritores como Grant Morrison que aportan conceptos tan exagerados y psicodelicos en la mayor de su obra suelen destacar por ser algo en cierta medida diferente de lo de siempre

billyboy
billyboy
Lector
10 enero, 2011 17:55

Si esta saga acaba siendo versionada en el univeso ultima se atreveran a dibujarle los huevos a Korvac?

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 17:57

Eso solo si escribe Millar o se edita en Image, Billyboy

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
10 enero, 2011 18:02

No estoy de acuerdo con Ocioso. Los primeros 20 numero de forum de vengadores fueron muy buenos. la saga de Korvak, para mi lo mejor pero no lo único, esta en los numeros 4 al 7 Forum aproximadamente. Es cierto que hay algun numero a partir de ahi no tan bueno, pero tras esta saga de KOrvak hay varias que estan muy bien con la incorporación de Byrne al dibujo en la saga de Wundagore. El anual numero 10 de vengadores aparecido en la coleccion (creo que numero 21 forum ) con guion de Claremont y dibujo de Golden esta bastante bien (primera aparicion de picara en el universo marvel).
Es un buen comic de SH pero no os espereis Watchmen y coincidiendo con Dr M digo que el problema a veces es que hemos envejecido y somos un público mucho mas exigente.
Un abrazo

josemari
josemari
Lector
10 enero, 2011 18:24

Pues acabo de leer Los Vengadores – La Saga De Korvac y me ha gustado mucho. No la conocía y la recomiendo sin duda. Buena historia y buen dibujo.
La hace especialmente interesante que Korvac, al final, no sea tan malo como inicialmente parecía. No me parece un villano al uso. Es alguien cargado de buenas intenciones. La gran épica de la historia tiene un trasfondo dramático realmente impresionante.
Tiene particular interés ver cómo, en la lucha final, hay momentos en que Korvac baja la guardia debido a las emociones; es decir: éstas imposibilitan el control absoluto de un poder tan enorme para un ser humano. El interés no sólo radica en esta historia sino también en que Shooter hace algo análogo con el Dr. Muerte en las Secret Wars, cuando éste se hace con el poder del Todopoderoso: al fin y al cabo no deja de ser un ser humano, por mucho poder que tenga, y debido a la inestabilidad emocional inherente a los seres humanos, es prácticamente imposible controlar un poder semejante, un poder que permite, con sólo pensar, con sólo soñar o imaginar, cambiar la realidad.
El único detalle negativo a mi juicio es el innecesario discurso de Thor sobre el cristianismo, que está totalmente fuera de lugar, aunque viniendo de Shooter no sea extraño, no ya por su ferviente agnosticismo sino por el precedente de sabotear la historia que Tony Isabella tenía preparada para Ghost Rider.

Boomjack
Boomjack
Lector
10 enero, 2011 18:31

La saga del Conde Nefaria!!!!!, esa historia me enganchó como pocas. ¿ Y los episodios con el Supervisor? ¿Y el Ronin Rojo? Los primeros 20 numeros Forum de los Vengadores, son una pequeña joya y pura Nostalgia….

jorgenexo
jorgenexo
10 enero, 2011 18:37

Joder, josemari, ¿lo tuyo no será en honor al fundador de esa tan insigne obra? Lo que dice Thor del cristianismo en La Saga de Korvac está plena, total y absolutamente justificado teniendo en cuenta quién es Él y donde esta cuando dice lo que dice. Puede llamar la atención en un tebeo, sobre todo de esa época, pero es una reflexión lógica por parte de una deidad de una religión sobre otra que, en mayor o menor medida, es la competencia. Piensa que los paralelismos entre Jesucristo y Thor Odinson (o Heracles) no son una mera casualidad, son deidades hijos de las deidades supremas de sus respectivas religiones…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2011 19:25

El hermano Vudú ha comentado:No estoy de acuerdo con Ocioso. Los primeros 20 numero de forum de vengadores fueron muy buenos
Estás de acuerdo pero no lo sabes. 😛 Los primeros números de Forum reeditaron los últimos de Vértice.
Escribo de memoria, pero creo que Vértice publicó hasta el 200 americano. Forum empezó en el 160 y pico, repitiendo treinta y tantos números.

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 19:29

En algun lugar, Hermano Vudu se agita por la respuesta de el anciano Ocioso, «No puede ser… «, se dice, y no es tras invocar a Google, deidad de todos los buscadores, que es consciente de su derrota; «Nooooooooo», grita, cayendo rendido sobre sus rodillas. Y en otro lugar, un niño llora (¡y un gatito muere!), mientras el anciano Ocioso sonrie frotrandose las manos ante una nueva victoria…

Sputnik
Sputnik
Lector
10 enero, 2011 19:38

Ocioso debe de ser como Fu-Manchú, pero en malo.

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 19:49

Ocioso es como el Doctor Doom (¡era Vertice!) pero en Groucho

Ocioso
Ocioso
Lector
10 enero, 2011 20:18

No existe el Doctor Doom de la era Vértice. ¡Era el Doctor Muerte!
Y Vértice pudo publicar las historias de Shang-chi en las que salía Fu-manchú.
Y las primeras historias del Hermano Vudú fueron publicadas por Vértice.
Y lo mas de lo mas, Vértice pudo publicar en la colección Relatos Salvajes una portada de…¡Chuck Norris!

Dr. M
Dr. M
10 enero, 2011 20:20

En conclusion… ¡Ocioso es Chuck Norris!

Juan
Juan
10 enero, 2011 21:02

Gran Saga Lastima que Marvel estropeara al Personaje Recuperandolo para una Historia en unos Anuales en los años 90 o de Secundario de una historia Menor del Capitan America en los años 90

Luis Carlos
Luis Carlos
10 enero, 2011 21:48

 Yo la leí cuando era muy pequeño, estaba de visita de unos familiares y uno tenia la colección… algunos detalles se me escapaban, y habia varios personajes que desconocia.
Recuerdo una escena en el que el capitan estaba en el patio hablando con una mujer, y unos chavales tras la valla querian tirarle una bola de nieve (era invierno). El capi con un lanzamiento de su escudo la interceptó. Recuerdo la viñeta en la que Thor comentaba algo sobre el convento y sus creencias paganas, pero no lo que exactamente decia (fué hace unas tres décadas aprox).
 
 
 
 

donniedarko
donniedarko
11 enero, 2011 16:30

los anuales de los 90 no eran para tanto Korvac ni salia era solo su poder que se escapaba hacia adelante en el tiempo y se transmitia a antecesores geneticos de korvac y los guardianes tenian que enfrentarlos…salia el Thor/Dargo de la Era de las Corporaciones ,salia Estela Plateada como Protector del Universo en el siglo XVI o asi…no era la gran cosa pero tampoco estropeaba la saga original
y coincido que los primeros 20-22 numeros de los vengadores de Forum son oro puro,pero los anteriores tambien si Forum hubiese retrocedido 2-3 años y publicado parte de lo publicado por vertice hubiese sido un run perfecto
 
pero algo retrocedio porque recuerdo bien ese Ronin Rojo publicado ya por vertice ,o el de Inferno en blanco y negro

Mariano
Mariano
Lector
11 enero, 2011 16:41

«Recuerdo una escena en el que el capitan estaba en el patio hablando con una mujer, y unos chavales tras la valla querian tirarle una bola de nieve (era invierno). El capi con un lanzamiento de su escudo la interceptó» Luis Carlos.
Como para no recordarlo, te refieres a «Interludio» (nº 1 del último volumen de Vértice y nº 16 del primero de Fórum). Posiblemente el episodio con el mejor dibujo de George Pérez de su primera etapa en marvel. Una delicia. Aunque es posterior a la saga de Korvac.

Diomedes
Diomedes
11 enero, 2011 20:50

Pues si ,que época ….a mi casi lo que más me gustaba era como se iban enlazando unas historias con otras ,de una forma totalmente orgánica. Como ,por ejemplo ,hay durante 2-3 numeros una pagina respecto a la recepcion de material de un robot diseñado para luchar contra Godzilla que habia quedado dañado ,aparece el doctor Cowan y vemos que algo va raro ,y pam tenemos el magnifico numero del Ronin Rojo con el Hombre Maravilla y la Bestia que volviendo de resaca tras una juerga se lo encuentran andando por el Hudson(por cierto ,el plan del Dr Cowan de iniciar una guerra mundial para «unir al mundo» contra un enemigo comun es bastante anterior a Watchmen).
O como los Vengadores estan de viaje para devolver a Mercurio a Attilan y al pasar por espacio soviético tienen que bajarse escoltados por los rusos y en la planta esa se enfrentan con los elementales.
Las amenazas y las tramas y subtramas se integraban de una forma auténticamente fantástica y coherente con las andanzas de los personajes. Y esto lo mantuvieron muchos autores durante años y años.
Y el dibujo era buenisimo también ,ese Mooney ,ese George Perez , ese Byrne  ….casi lo peor son los magníficos autores «clásicos» como Buscema y con eso se dice todo.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
12 enero, 2011 20:44

Chuck Norris (Ocioso) y Dr M sois los amos, voy a flagelarme un rato por mi error.
Gracias por hacerme reir un buen rato.