Panini publicará Los Vengadores de Roger Stern

131
1170

Habían prometido una novedad importante relativa a los clásicos Marvel al llegar a 500 amigos en Facebook y han cumplido su palabra: hoy en el blog de Panini se ha publicado un artículo que desgrana cómo llegarán Los Vengadores de Rogern Stern a las estanterías de nuestras librerías: será a partir de junio, con periodicidad bimestral, en la línea Marvel Gold y se comenzará un poco antes de la llegada de Stern a la colección, con una recopilación de El juicio de Chaqueta Amarilla (Avengers #212-220 USA) para seguir después con la presentación de Capitana Marvel en un segundo volumen que incluirá, por tanto, el Amazing Spider-Man Annual #16 USA. Como quien no quiere la cosa, se enlaza así de paso con la Biblioteca Marvel de Los Vengadores, lo que constituye según Julián Clemente –editor Marvel de Panini– «una vieja reivindicación [… con cuyo cumplimiento] aspiramos a conseguir el favor tanto de los fans veteranos como de los nuevos lectores».


En total serán diez tomos que podrán leerse de forma independiente (pese a la serialización) y que se extenderán al menos hasta el número #290 USA, si bien se baraja alargar el proyecto hasta el #300 USA (con Walter Simonson al frente) si todo marcha bien y se están pensando publicar –al margen de la colección– un especial que recoja la miniserie de Ojo de Halcón y la de Los Vengadores Costa Oeste. ¿Motivo de este movimiento? Según Clemente, «es el mejor momento posible para Los Vengadores, con una película en el horizonte próximo y los héroes situados en el mejor momento comercial de su historia, por lo que recuperar esta etapa se nos antojaba tan oportuno como necesario». Y añade: «los lectores encontrarán GRANDES momentos que nunca se habían reeditado en España […] esta etapa no tiene desperdicio. Es una absoluta obra maestra que además nunca ha sido recopilada en ninguna parte. Panini España hará un durísimo esfuerzo por digitalizar muchísimos episodios y poder así ofrecerla a los lectores españoles, que por algo son los más exigentes que tiene Marvel fuera de Estados Unidos».

Así pues, ¡segunda gran noticia del día, señores! Por cierto, os recordamos que el Plan Editorial de Panini para 2011 se ha ido publicando regularmente en la remozada web de la editorial:

Subscribe
Notifícame
131 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 19:34

Pues voy a gruñir un poco, venga.
Para mí Los Vengadores mas interesantes son los de los 200 primeros números mas o menos. Desde entonces y salvo etapas muy concretas, se han venido repitiendo las mismas historias y el universo vengador repite fórmulas.
Los números elegidos ya fueron publicados por Forum en colorines y en un tamaño comic-book algo ampliado. Algunos los tendremos en casa, otros no, pero se pueden conseguir. Existen.
En cambio la mayor parte de los 200 primeros números no ha sido publicado nunca en una edición mínimamente potable, entendiendo por potable el color y un tamaño mínimamente parecido al original.
 
Bueno, mejor esto que nada. Lo que me tiene mosqueado es lo que pone al final del anuncio:
«Panini España hará un durísimo esfuerzo por digitalizar muchísimos episodios»
Espero que no se refieran a…
No se atreverán ¿no?
El otro día hablaba de una planetización de Panini pero irán a esc….
Mis dedos se niegan a escribir el palabro. Espero que se refieran a otra cosa.

Julián
Julián
4 enero, 2011 19:44

No.
Panini no escanea tebeos, salvo situación puntualísima y concretísima, y ahora no recuerdo ninguna.
Digitalizar consiste en buscar el fotolito negro, recolorear calcando el original y tener así disponible el material. Es lo que hace Marvel para reeditar cualquier cosa pre-digital, básicamente. Vamos, lo que tienes en cualquier Marvel Gold.

Eduardo
Eduardo
4 enero, 2011 19:58

Pues me parece una idea cojonuda. Es una etapa que merece ser editada como Dios manda. Y luego que vengan los 4F de Byrne, y el Thor de Simonson (con nueva traducción, color y rotulación en los tomos 2 y 3, que daban pena), y el Daredevil de Miller (arreglando los múltiples errores tipográficos y alguno que otro de traducción que había en casi todos los tomos), y el Dr. Strange de Stern/Rogers/Smith, y el Amazing Spiderman de Stern/Defalco/Romita/Frenz, y y los 4 Fantásticos de Lee-Kirby (pero los buenos de verdad, los que nunca han sido publicados en grande y en color en España, los que van del 40 al 100), y el Warlock de Starlin, y la Tumba de Drácula de Colan pero con lo nuevos materiales a color que han usado en USA, que le pegan mil vueltas a los usados en los essentials españoles, y el Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz, y el Dr. Extraño de Englehart/Brunner, y y los Defensores de Englehart/Buscema, y el Alpha Flight de Byrne… y tantas y tantas grandes etapas que merecen ser recuperadas como Dios manda.
Pero bueno, lo que toca ahora es felicitar a Panini por esta gran iniciativa. Que sea la primera de muchas. Siempre que no reduzcan el formato, claro.

Eduardo
Eduardo
4 enero, 2011 19:59

Cuando hablo de Thor y Daredevil me refiero a la edición de Best of Marvel, claro.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
4 enero, 2011 20:11

Para mí, la etapa de Roger Stern fue aquélla en la que empecé a leer asiduamente Los Vengadores. Todavía recuerdo su relato de la historia de Henry Pym, que me hizo ver con profunda simpatía al personaje y me sorprendió profundamente. Yo estaba acostumbrado al Superman brugueriano y me encontré con un individuo que en su carrera las había tenido tanto de cal como de arena. Vi a la Avispa poniendo firmes al Capi, Thor y Iron Man, a la Capitana Marvel (eso de «Fotón» y los tratamientos posteriores del personaje ¡beeeej!). Y Starfox, el asalto a la mansión, la destrucción de la Tierra Salvaje, la incorporación de Namor…

Y secundo la moción con los 4 F de Byrne. El Thor de Simonson, pues también merece una edición más económica. Son tebeos de los que hacen afición.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
4 enero, 2011 20:12

>>Los Vengadores mas interesantes son los de los 200 primeros números mas o menos. Desde entonces y salvo etapas muy concretas, se han venido repitiendo las mismas historias y el universo vengador repite fórmulas.
 
Discrepo respetuosa pero enérgicamente. La etapa Stern es una de esas etapas concretas en que el universo Vengador NO repitió fórmulas anteriores, no literalmente al menos. Stern fijó el peso de su narración en un personaje de nuevo cuño creado por él, e hizo evolucionar a muchos personajes. Arregló (o al menos le dio un punto y seguido) la situación de Hank Pym. Llevó a la Visión hasta sus últimos extremos (hasta donde le dejaron). Convirtió a la Avispa en persona. En parte por circunstancias editoriales, en parte por deseo propio, fijó la alineación del grupo. Sin Thor ni Iron Man, además. Poquísimas veces (yo estoy por decir que desde Roy Thomas-Don Heck, ninguna) el grupo tenía una alineación titular conocida, y los personajes avisaban cuando se iban a ir. Lo normal y corriente en los 200 números anteriores, en cuanto el grupo superó la docena de miembros, era que hubiera una nebulosa de personajes pululando por allí y uno no supiera bien con quién se iba a encontrar al comenzar cada saga. Eso permitió a Stern desarrollar muy bien la personalidad de cada uno de los miembros del equipo. Cada número se leía dos veces, una para seguir la historia principal y otra para repasar los diálogos, para comprobar la evolución de los personajes, para ver quién le había dicho qué a quién…
¿Que todo eso ya se había hecho? Supongo que si nos ponemos quisquillosos, encontraremos similitudes con lo anterior en algún momento, pero la épica que le imprimió Stern a la serie en su recta final, empezando por el retorno de Kang y concluyendo con el asalto a la Mansión y la guerra con el Olimpo se ha visto pocas veces en la colección. Y dibujado todo ello por John Buscema, el único dibujante de toda la historia de la serie que le puede hacer sombra al gran Pérez (que se hubiera desesperado, el pobre, de haber tenido que dibujar una etapa con tan poco personaje principal xD).

Luis Javier Capote Pérez
Autor
4 enero, 2011 20:19

John Buscema que estás en los cielos, santificado sea tu lápiz…

David
David
Lector
4 enero, 2011 20:19

Pues no se a que viene esto la verdad, debe de haber cientos de etapas mejores en cualquier colección (no digamos ya en los vengadores) para reeditar, y encima van a empezar desde El juicio a chaqueta amarilla, literalmente la peor historia de los vengadores jamas escrita. Lo cierto es que de esta colección solo son aprecibles sus ultimas aventuras, el ataque de los señores del mal a la Mansión y la guerra contra los dioses: buenas historias con dibujos del siempre disfrutable john Buscema, y a mi parecer deberian haberse limitado a ellas porque lo demas: malos guiones y peores dibujantes…

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 20:20

Julián ha comentado: Panini no escanea tebeos
 
XDDD. Me se habían puesto los pelos de gallina. ¡Muchas gracias por la aclaración!

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 20:28

Er-Murazor ha comentado: Discrepo respetuosa pero enérgicamente.
No muy enérgicamente que me acongojo. 🙁
La mayoría de los que comentais por aquí sois generación Forum y es normal que os llamen especialmente la atención las etapas que se publicaron aquellos años.
Servidor es generación Vértice y es normal que defienda los tebeos que me impactaron de ñajo. O sea, lo bueno-bueno de Marvel es justamente lo que publicó Vértice. A Forum ya le tocó el declive.
Y al que me lleve la contraria le arroyo con la silla de ruedas.

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 20:29

 
A mi me hastia encontrar en mis librerias siempre lo mismo. Estoy con Ocioso, estos numeros todavia pueden encontrarse con facilidad en cualquier libreria, yo estoy dispuesto a vender los mios por la mitad de precio de este Marvel Gold de Panini. Entiendo que esto servira para que los nuevos lectores se aproximen a una de las etapas mas memorables de sus personajes favoritos, pero, sinceramente, ¿cuantos nuevos lectores hay y cuantos somos los veteranos (mayores de veinticinco) que ya hemos leido esta etapa y que incluso la guardamos todavia en casa? Esta bien, se aproxima la decada de los Vengadores y es consecuente a un nivel comercial recuperar etapas de los personajes, pero quisiera algo mas de riesgo por parte de la editorial, una apuesta como lo fue en su momento la Biblioteca Marvel y que se atrevieran con etapas de otros personajes que no se han visto tantas veces reeditadas o que no cuando lo fueron no contaron con la calidad merecida. Hablo de etapas que aunque no pertenezcan a personajes populares si son recordadas por su calidad, muchas de las cuales ya ha mentado el compañero Eduardo (esos Warlock, esos Dr. Extraño), y otras que si corresponden a personajes «populares» pero que por no tener un guionista «famoso» o un hot artist al frente parece que nunca nadie se ha planteado recuperar con la calidad en edicion que merece: hablo del Spiderman de DeMatteis, con esa saga impresionante que fue «El niño que llevas dentro». Y ya puestos a recuperar etapas de los Vengadores, ¿por que no los de Harras? ¿Tenemos fobia de las cazadoras? A pesar de esos aspectos tan de los noventa es una de las mejores etapas que tuvo la serie y solo hemos recuperado de ella la Operacion: Tormenta Galactica. Ya toca que nos arriesguemos un poco mas y no apostemos siempre por lo seguro, ¿no?

Luis Javier Capote Pérez
Autor
4 enero, 2011 20:32

Pues yo, tengo que confesar que, estooo, los Vengadores de Harras… me gustaron mucho 🙂

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
4 enero, 2011 20:33

Ocioso, pues entonces no puedes quejarte, ¡los tebeos de Vértice han sido todos reeditados ya! ¡Y respetando el formato original, pequeñito y en blanco y negro! Ahora reeditan estos también en su formato original, en grande y en colorines…
 
PS: Jujuju…

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
4 enero, 2011 20:39

>>> Y ya puestos a recuperar etapas de los Vengadores, ¿por que no los de Harras?
 
Doctor M, ¿no te contradices un poco? Si los Vengadores de Stern son fáciles de encontrar (que yo no lo tengo tan claro, pero venga, pongamos que sí), los de Harras ya es que están hasta debajo de las piedras. De entre dos materiales antiguos, yo veo más lógico reeditar primero el más difícil de encontrar. O en su defecto, el más antiguo, para ir de forma un poco cronológica.
 
En cuanto a lo de siempre lo mismo, bueno, será que como dice Ocioso estamos hablando de los tebeos de mi infancia y estoy eufórico, pero a mi esto no me parece reeditar «lo mismo de siempre». Exceptuando las dos últimas sagas, esto no se había reeditado nunca, y como dice Julián, formalmente esto es una continuación de una BM. De las pocas que quedaban por continuar, además. Yo creo que si esto pita y se vende bien, tendremos más cerca una reedición similar de, por ejemplo, el DD de Nocenti o lo que queda del Hulk de Mantlo.
 
Y que conste que a mi los materiales que pide el compañero Eduardo me parecen geniales, y me los compraría encantado (cosa que no sé si haré con esta reedición, porque al fin y al cabo ya tengo las grapas de Forum), pero yo no creo que esto sea reeditar «lo mismo de siempre». Como mucho, «casi lo mismo de siempre». Y el casi es importante porque representa un paso en la buena dirección.

NoB
NoB
Lector
4 enero, 2011 20:39

Cuantas más cosas de estas reediten, mejor. Por mi estupendo.

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 20:44

No te averguences, Luis, a muchos nos cautivaron los Vengadores de Harras… a pesar de esos retoques noventeros… y de la nefasta publicacion por parte de Forum… Supongo que es algo generacional, como los que salen ahora confesando que les gusto la Saga del Clon, que deben pertenecer a la generacion inmediatamente posterior o es que a mi me pillo la cosa en medio. Y aprovecho para insistir con lo de recuperar esas etapas de Doctor Extraño en un adecuado formato: primero porque ahora es miembro de los Vengadores, segundo porque del mismo tambien se anuncia pelicula (aunque a saber para cuando… ), tercero porque no se que ventas habra tenido su ejemplar en el Coleccionable Marvel pero por las criticas leidas en la blogosfera parece haber sido el numero mejor recibido de todos. Y cuarto, pero ya esto es percepcion personal, porque tengo la sensacion que los lectores mas talluditos ahora se siente mas identificados con el maduro Stephen que con cualquier otro heroe juvenil…
 

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 20:49

¿Recuerdas como fueron publicados en su momento los Vengadores de Harras, Er? Los numeros pertenecientes a Tormenta Galactica se editaron a parte de la serie regular, asi como los numeros relacionados con Lazos de Sangre, la serie regular fue cancelada y terminaron esa etapa en recopilatorios. En su momento, yo debia tener apenas trece años, me fue imposible encontrar esos recopilatorios (¡en serio! cosas de no tener una tienda especializada cerca por entonces) y tuve que esperar un par de años para poder cerrar esa etapa. Y, si, por lo que tengo visto y comprobado, la etapa de Stern se encuentra con mayor facilidad en tiendas especializadas y mercadillas con saldos, ¡palabra! Lo que quiero decir es que deberian serializar la etapa de Harras de manera que su lectura fuera mas accesible para los lectores de lo que fue en su momento

David
David
Lector
4 enero, 2011 21:03

Con Harras me pasa un poco como con Stern, la saga de proctor genial, para mi de las mejores de la historia del grupo, pero lo demas nada del otro mundo.
Por cierto deberiamos dejar de crucificar los noventa de una vez, es cierto que la mayoria de lo que mrvel editó no fue gran cosa, pero decir que no se hicieron cosas memorables¡¡ ¿no es el hulk de David el mejor de todos los tiempos???

Eduardo
Eduardo
4 enero, 2011 21:05

Los noventa, con algunas excepciones, que como en todo, siempre las hay, fueron pura mierda.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
4 enero, 2011 21:12

Sí, Dr, claro que recuerdo cómo se publicaron. A mi me pilló el cierre del v1 Forum en el instituto, y no pude pillar el primer tomo de Grandes Sagas hasta que me fui a la capital a estudiar al año siguiente. y de OTG tuve colgados los dos primeros números muchos años hasta que los localicé atrasados, y creo que con uno de Lazos de Sangre me pasó igual… pero no sé, tenía la impresión de que al ser más reciente esa etapa sería más fácil de localizar. La verdad es que como hace una docena de años que lo completé todo, no me fijo mucho en qué es más fácilmente localizable y qué no.
Por cierto que a mi la etapa Harras me encanta (sólo hasta el 375 USA, que acaba lo de Proctor, porque la saga siguiente es… pufff…), no he querido dar la impresión contraria. Aunque como dice el abu… Ocioso, los tebeos que leí de chico son los de Stern, la etapa Harras me pilló lo bastante joven como para gustarme 😉
 
Sin embargo, yo creo que esto de reeditar la etapa Stern nos da esperanza a todos los que queremos otro material, porque hasta ahora Panini sólo reeditaba de forma serializada cosas publicadas por ella misma o de poquito tiempo antes donde hubiera materiales usacos a disposición (tipo DD de Bendis, Capi de Bru, Vengatas de Bendis y tal), y ahora se han decidido a serializar algo no publicado por ellos mismos, y encima a precio asequible. A mi eso me hace concebir esperanzas para el futuro. Si esto triunfa, no dudo que tendremos la etapa Harras al completo antes o después.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
4 enero, 2011 21:31

En su momento, yo debia tener apenas trece años, me fue imposible encontrar esos recopilatorios (¡en serio! cosas de no tener una tienda especializada cerca por entonces)
Los Grandes sagas Marvel se distribuían a kioskos, ojo. Lo sé porque yo compré muchos en el Kiosko Cifuentes :-p

Los noventa, con algunas excepciones, que como en todo, siempre las hay, fueron pura mierda.
A ver… Cómics malos siempre se han publicado. Lo que pasa es que no es lo mismo publicar 10 series que 50. A mayor número de series más posibilidades de que se publique basurilla, más que nada porque todos los autores no son tan creativos como David, Gaiman u otros. Y en los 90, el número de series aumentó de manera increíble.
Pero eso no quita que durante los 90 se publicaron muchísimas buenas series, incluyendo durante esos años 90 malditos, ese periodo que iría desde 1992 a 1996 aproximadamente: el Hulk de Peter David-Dale Keown-Gary Frank, los Spiderman de DeMatteis (ya sean en Spectacular como en Amazing, con Buscema y Bagley como dibujantes), los Vengadores de Harras, los 4F de DeFalco y Ryan, el Thor de DeFalco y Frenz (que sin ser nada del otro mundo, era un tebeo agradable), el Capi América de Waid y Garney (para mi gusto, un poco sobrevalorado, pero legible, al menos)…
Y no tengo ningún reparo en reconocer que me gustan muchas series de los 90: la primera miniserie de Veneno era muy divertida, la trilogía del Infinito de Jim Starlin estaba guay, el Motorista Fantasma de Howard Mackie y Javier Saltares molaba (y tuvo a los Kubert como dibujantes y a un primerizo Salvador Larroca que apuntaba maneras), el Daredevil de Chichester y McDaniel…

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
4 enero, 2011 21:33

¿No se habia reeditado recientemente el comic sobre el juicio a Chaqueta amarilla?, recuerdo haberlo visto no hace mucho.

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 21:36

Cuidado, David, decir que el Hulk de Peter David es el mejor de todos es muy peligroso, nunca sabes cuando puede aparecer un aficionado de la vieja escuela y asestarte con un Mantlo en toda la cabeza…
En los noventa se hicieron cosas buenas, eso nadie lo puede negar, el Sandman de Gaiman se publico hasta el 96 y nadie duda de que es un clasico. Pero el problema es que tambien se hicieron cosas muy malas.
En lo que respecta a los mencionados Vengadores de Harras, yo tambien me quedo  hasta el fin de la saga de Proctor, cuando Dane decide marcharse con Sersi, uno de los mejores finales que he leido en un comic

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 21:42

El Spiderman de DeMatteis y Buscema era SOBERBIO, pero tengo la sensacion que al igual que la etapa de Harras en los Vengadores esta un poco menospreciada, editorialmente hablando. Tal vez porque proviene de ese epoca oscura de los comics que fueron los noventa…
Y yo tambien disfrute como un enano de el Motorista Fantasma de los noventa y la Saga del Infinito de Starlin, la verdad es que son comics que recuerdo con muchisimo cariño (para haceros una idea, yo deje de seguir regularmente los comics Marvel con la Saga del Clon, cuando Ben Reilly se impuso a Peter Parker tuve la sensacion que se cerraba una etapa y con esa busqueda de aparentar madurez que se da en la adolescencia decidi que era el mejor momento para dejar de coleccionar)

David
David
Lector
4 enero, 2011 21:43

A pesar de que también opino que los 90 fueron los años menos interesantes para marvel siempre he pensado que la diferencia no es tan grande con otras decadas (excepto la de los 60 claro) lo que ocurre es que  el tiempo aun no ha hecho una buena criba y aun recordamos todos aquellos tebeos que compramos y cosas como el usagente etc etc, cuando recordamos los 80 por ejemplo inmediatamente nos viene a la mente cosas como los 4f de byrne o el thor de simonson porque han permanecido en el tiempo y nos olvidamos de cosas tan espantosas como la serie de los transformes, las colecciones de ironman o thor en los primeros años de la decada,  o incluso de cosas que si han permanecido como las secret wars, que por que no decirlo, eran una basura de guion y dibujo.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 21:46

Er-Murazor ha comentado:  ¡los tebeos de Vértice han sido todos reeditados ya! ¡Y respetando el formato original, pequeñito y en blanco y negro!
Cabrón.
 
Reivindicando a Harras. Las cazadoras. Los 90. ¿De qué gente me rodeo? ¿Es que no habeis aprendido nada?
 
Antes criticaba que se edite a partir del número 200 y pico sin darme cuenta de que es justo donde quedó la BM. Vale, es una razón de peso y tiene todo el sentido.
Amoavé, me pongo en el lugar de la gente de Panini, o de quienes quiera que sean los que deciden que debe publicarse, y estoy seguro de que les encantaría poder editar todo el material clásico de la editorial en apañol.
Aunque tengan las paredes forradas de Masterworks yankees, la edición en colorines y tamaño original de las primeras dos décadas de Marvel es una espinita que tenemos clavada todos los lectores. A mí me daría igual grapa, Omnibus, o cualquier grosor intermedio, pero poder leer todos esos tebeos como debieron ser publicados desde un principio es un sueño que me gustaría cumplir en algún momento de los ciento y pico años que me quedan de vida.
Vamos, que me quejo de que no publiquen en este formato los tebeos mas viejunos pero me consuelo con lo que hay porque estoy seguro de que a los que deciden les sucede lo mismo y si no hacen mas, es porque no se puede hacer mas.
¡Algún día!
 
PS: Dicen que todos los aficionados al futbol llevan un editor dentro, y que todos los frikis llevan un editor. Será por eso que en ambos colectivos hay tantos gordos.

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 21:51

Es una cuestion generacional, Ocioso, dentro de diez o veinte años los aficionados reinvindicaran el Mefistazo. Y tu dile ahora a segun que fan que lleva un Quesada, ya veras como se hace el seppuku

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
4 enero, 2011 21:52

Hombre, es que para llevar dentro a alguien como Quesada no hay que estar gordo… ¡hay que ser elefantíaco!

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 21:52

*un Quesada dentro, quisir

PISCOLABI
PISCOLABI
Lector
4 enero, 2011 21:58

Hola,
Pues yo, viendo que mucha gente reinvindica la publicación de los 4F de Byrne, de ser así solo pediría que añadieran la etapa justo anterior en la que Byrne dibuja buena parte, y Buscema y Sienkiwicz lo secundaban, con guiones de Marv Wolfman.
No llegó a las cotas de calidad que luego Byrne conseguiría en solitario, pero la saga de Sfynx vs. Galaktus y la guerra Xandar vs. Skrull no estaban nada mal, y con el entintado de Sinnot el dibujo de Byrne lucía de miedo. Además, si no recuerdo mal, no se ha vuelto a editar desde los primeros números de Forum, ya que la biblioteca marvel no llegó a esos números.
Vamos, que el que los tenga, los debe tener cascaditos, cascaditos……

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 21:58

Vale, Ocioso, has logrado que sucumba ante imagenes grotescas como la de un Quesada reventando mi esternon como si fuera un alien, esta noche ya no podre dormir sin confundir las flatulencias con el rumiar de un editor Marvel… ¡voy a pillar una pseudociesis por tu culpa!

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 22:07

A todo esto, en el chascarrillo de antes hay que sustituir el primer «editor» por «entrenador»
¡Pero sois chicos intuitivos y lo habeis entendido de todas formas!
 
Yo defiendo que la década de Quedada, mas o menos los 00, es una de las mejores de Marvel. No ha dado tantos obrones maestrones como las anteriores, pero el nivel medio ha sido muy superior.
Personalmente prefiero esto. ¿Recordais el montón de estiercol en el que florecían las (pocas) grandes obras de los 80?

Dr. M
Dr. M
4 enero, 2011 22:50

A los aficionados nos cuesta mucho mirar atras sin sentir nostalgia y nos engañamos con aquello de todo tiempo pasado fue mejor (a excepcion de los noventa), pero es cierto, ni el presente es tan malo, ni el pasado fue tan bueno (a excepcion de los setenta)

Eduardo
Eduardo
4 enero, 2011 23:20

Yo lo que quiero es que reediten el tochal de Estela Plateada pero con el color empleado en el Omnibus americano, y no con el horrible color ese que ha utilizado Panini, el de los antiguos masterworks, tan horrible y tan criticado por todo el mundo, que hasta Marvel se dio cuenta y decidió partir de cero y realizar uno nuevo para el omnibus, mil millones de veces mejor. Una pena que Panini no lo haya utilizado, imagino que para ahorrar pasta.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 enero, 2011 23:26

Eduardo, ¿tienes idea de donde se puede ver alguna muestra del nuevo coloreado? No tenía ni idea.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
4 enero, 2011 23:30

A ver si con la teleserie de Guillermo del Toro se animan a reeditar la Encrucijada de Hulk.

ACR
ACR
4 enero, 2011 23:58

A ver si Planeta se anima y saca clásicos DC de Green Lantern que no sean los que hay ahora en B/N.

brodie
brodie
Lector
5 enero, 2011 0:20

Ya tengo estos comics originales USA pero bien, a ver si se anima la cosa y reeditan otras colecciones!!

Sergio
Sergio
5 enero, 2011 0:37

Espero que si recuperan el origen de los Vengadores Costa Oeste, editen también la saga de la BRUJA ESCARLATA OSCURA de BYRNE!!!

London after Midnight
London after Midnight
5 enero, 2011 1:05

ojala el papel sea como el de Estela plateada

Animal Man
Animal Man
Lector
5 enero, 2011 1:23

«lo bueno-bueno de Marvel es justamente lo que publicó Vértice. A Forum ya le tocó el declive.»
Aplauso enfervorizado.

Dr Castro
Dr Castro
5 enero, 2011 1:26

¿Cuando van a publicar los tomos posteriores al Marvel Gold de «en guerra con los dioses». Desde el 109 USA hasta el tomos de la saga de Korvac está lo mejor nunca publicado de los vengadores
 
 

Spirit
5 enero, 2011 7:45

Saludos a todos;
 
Pues a mi esta etapa no me interesa especialmente (me haría más ilu la etapa de George Pérez bien editada, y como tal entiendo a tamaño original y en colorines), pero me alegra sobremanera la noticia por que entiendo que forma parte de un contexto; la política de Panini de editar clásicos en formatos populares. Personalmente, sólo comentar que a ver qué tipo de papel eligen, por que el papel satinado con la coloración de los 80 no pega muy bien…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
5 enero, 2011 9:03

Uauuuuu, vaya pedazo de notición….yo esta etapa la tengo casi toda en tebeos de Forum , pero algunos números (sobre todo de los primeros) me faltan y no dudaré en pillarmelos…la verdad es que ya era raro que esta gran etapa nunca hubiese sido reeditada (recuerdo que hace años, en la antigua Línea Directa de Forum, solicité su reedición) y ahora, más de 20 años después , Panini nos dá esta gran alegría….ya veréis , será uno de los bombazos del 2011…. 😀

jorgenexo
jorgenexo
5 enero, 2011 9:10

El caso, quejarse. Estoy a media relectura del Marvel Gold de la Saga de Korvack y entiendo por qué me enganché a los tebeos de superhéroes. Lo que no entiendo es por qué cojones sigo las colecciones actuales….

Miki
Miki
Lector
5 enero, 2011 9:13

 Pues no sé, yo soy generación forum y, en teoría, debería ser un partidario de estos tebeos pero es que eran un coñazo (en mi siempre humilde opinión) y al final, los que tenía (que entre retapados, numeros sueltos que me regalaron y los pocos que compré yo por mí mismo, son la mayor parte de los que se van a editar), los he acabado vendiendo. Sólo de pensar en la saga Heavy Metal en la isla de los vengadores me entra el sueño. Coincido en que los personajes tenían una continuidad y eran reconocibles y se desarrollaban poco a poco con matices y tal y cuál pero los números buenos eran minoría. Todo eso según mi opinión, lo que creo que sí es objetivo es decir que el juicio de chaqueta amarilla era una chufa, ni guión (y eso que era de Shooter) ni dibujo, hasta me molesta el color sólo de recordarlo.

Konshu
Konshu
Lector
5 enero, 2011 9:19

No entiendo la negativa de la gente hacia la publicación de esta etapa.
¿De verdad piensan que es fácil de conseguir? Una etapa de tantos números (muchos de ellos insertados en especiales). ya me gustaría ver a mí esas tiendas y mercadillos. Donde yo vivo sería imposible esa hazaña. y dudo que en ninguna ciudad de España sean capaces de juntarlos todos a la venta a con facilidad.
A mí me parece una gran noticia, la verdad. Probablemente sea la etapa que no leí completaque más deseo poseer de Los Vengadores. Y si encima enlaza con la BM mejor aún.
Le veo más sentido a sacar esto que los tomos anteriores con material de las BM.
Lo único que me escama es lo de los 9 tomos. habría preferido algo más tocho, me da a mí que nos van a clavar una vez más, que Marvel Gold ya no es tan barato como cuando se inició.
Por cierto, alguien me puede resolver una duda? Si enlazas la guerra Kree-Skrull, Guerra contra los Dioses, la saga de korvak y Noches de Wundagore es una etapa contínua o hay muchos huecos?

Capitan Shropshire
Capitan Shropshire
5 enero, 2011 9:26

Para m ies un viaje a la infancia. en esa etapa fue cuando me aficioné a los comics Marvel. Es una pena que la priemra parte fuera dibujada por All Milgrom poque el guion es bueno. No se tratan de grandes sagas (a excepción de los Señores del MAl o los dioses) pero retratam bien que son Los hereos más poderoso de la Tierra A mi también me gusta la etapa de Harras o de Bendis, pero hay que reconocer que esos no son los Vengadroes. Es otra cosa….
A Stern le debemos el regreso de Hercules (tal como era y vuelve a ser), El Caballero Negro,. Introdujo con acierto a Namor en el grupo generando una relación con el hijo de Zeus muy interesante. Como apunta alguein más arriba inica la historia de la Vision. Pero su papel más relevante fue con los personajkes femninos. Stern huye de los clichés actuales de mujer fatal. Prepara los cimientos a John Byrne  de la auténtica She Hulk. Convirtió a una niña mimada de la alta sociedad en  líder de los Vengadores sin perder la elegancia y el estilo. ¿Podría Audrey Hepburn ser líder de la mayor agrupación de la Tierra? Stern lo consiguió. Ademas hizo un desarrolo de Monica Rambeu impresionante. Es una pena que ninguno de los posteriores la quisera recuperar porque es el típico personaje amado por el´público pero ignorado por los autores. 
Lo único que le faltó fue una aventura de Ultron.
 

Pacense
Pacense
Lector
5 enero, 2011 9:31

Lo que está claro es que el que quiera tener una serie en condiciones lo mejor que haría sería pillarse los originales americanos y se acabó, aquí nos marean con formatos que nunca acaban siendo los adecuados, chapuzas aquí y allá, salvo excepciones claro. Hace poco estuve en Londres en una tienda en la que tenían una sala al fondo dedicada a comics antiguos y tenían las paredes forradas con números antiguos de Vengadores, X-Men, FF, Green Lantern, etcetcetc, y cajones y cajones con series sino enteras casi enteras, una pasada, no me compré ni uno porque si empiezo me hubiera arruinado, pero no estaban caros, el sueño húmedo de cualquier coleccionista…

Cimmerio
Cimmerio
Lector
5 enero, 2011 10:33

Muy buena iniciativa de Panini. ¿Que esos nºs son facilmente encontrables? ¡¡JA!! ¿a que precio y en que estado? Vivo en Las Palmas, pero seguro que hay otras docenas de localidades donde no son tan «facilmente encontrables»
Y una duda que me corroe… ¿que narices le veis a la aburrida estancia de un Hulk de personalidad nula en una encrucijada sin fondos? ¿nolstalgia? Las historias eran de machacar al pobre bicho sin ninguna evolución y con mundos trilladisimos ¡¡fascinante!!

Eduardo
Eduardo
5 enero, 2011 10:40

Ocioso, intentaré buscar ejemplos en la red para que lo puedas ver. De todas formas yo tengo el omnibus americano y la diferencia es abismal. Y peor aun, en el nuevo omnibus americano también restauraron el dibujo en blanco y negro, mejorando considerablemente la reproducción sobre lo que se vio en los masterworks. Esto no lo sé seguro, porque no tengo el omnibus español, pero viendo que han utilizado el color antiguo mucho me temo que han utilizado los fotolitos antiguos en blanco y negro «sin restaurar». Pero ya digo que esto ultimo no lo tengo confirmado, pero lo del color sí porque salta a la vista. Y es una aberración, bajo mi punto de vista. Luego busco ejemplos.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2011 11:09

Cimmerio ha comentado: ¿que narices le veis a la aburrida estancia de un Hulk de personalidad nula en una encrucijada sin fondos? ¿nolstalgia?
A mí nunca me gustó esa etapa. Era un Hulk tontísimo, con mas rimel que Pilar Rubio, y tres tipos raros flotando por ahí. Pero vamos, para encontrar un Hulk interesante anterior a Peter David hay que echar muchísima voluntad.

Eduardo
Eduardo
5 enero, 2011 12:03

Ocioso, por la tarde seguramente podré ponerte ejemplos, pero deja que te cuente como va el tema este de los materiales de reproducción de clásicos de los sesenta y setenta. Creo que te resultará interesante, a ti y a otros.
Mira, hasta unos 5 o 6 años, el programa Masterworks era una broma. Era simplemente un sacacuartos donde se publicaba a saco basándose en fotolitos de quinta generacion sin restaurar y con colores hechos por el primer becario que pasaba por allí. La linea bajó tanto de ventas que estuvo a punto de cancelarse.  Estos son los materiales de reproducción que Planeta y Panini han usado en todas las bibliotecas Marvel que reeditaban clásicos de los sesenta y setenta. Y también en los tomos a color, y masterworks y demás. En esto no tienen ninguna culpa, porque es lo que les pasaba Marvel. Era eso o nada. Pero entonces, hará como unos 5 años entró como editor un tal Cory Seldmeier que decidió poner orden y darle a la linea el prestigio y la calidad que necesitaba. Empezó a buscar los mejores materiales disponibles, restaurar cuando hacía falta y realizar coloreados domo dios manda, basándose en el color publicado original. Pero Selmeier no se confórmó con dar calidad a los nuevos lanzamientos, sino que cuando realizaba segundas ediciones de Masterworks, o omnibus, aun teniendo los antiguos fotolitos y color, partía de cero y volvia restaurar los materiales y a darle nuevo color de calidad. Resultado: que los omnibus (menos el FF vol.1, fue el primer omnibus publicado y no disponía de presupuesto porque llevaba poco de editor) y las segundas ediciones de Masterworks, ya sean en tapa dura o en tapa blanda, llevan un dibujo y un color muy muy superior a las primeras ediciones de los Masterworks. Evidentemente cada caso es particular, y hay volumenes que se nota poco y otros como el de Estela Plateada, que se nota bastante.
Problema en España: que por desconocimiento o por ahorrar dinero, me temo que mas bien lo ultimo, porque Alejandro Viturtia es un editor extremadamente competente y sabe lo que se trae entre manos, se están utilizando los materiales antiguos. De momento, siento decirlo, pero es lo que ha pasado. Los Masterworks publicados en España hasta ahora, y también el tochal de Estela Plateada, utilizan el antiguo material masterworks. Y es una pena, porque en muchos caso la diferencia es abismal.
Yo espero que se pongan las pilas para los proximos tochales de X-Men y Capitan America que han anunciado y utilicen los materiales nuevos de los omnibus americanos. En el caso de X-Men hay mejoría, pero no es tan grande, pero en el caso del Capitan America de Lee-Kirby la reproducción en los masterworks de la mayoría de numeros de Tales of Suspense es vomitiva. Marvel ya ha anunciado para abril un omnibus que utilizará material nuevo completamente restaurado donde recopilará integra la etapa Lee-Kirby de Capitan America en Tales of Suspense, exactamente lo mismo que ha anunciado Planeta para mediados de año. Rezo para que esta vez Panini si vaya a utilizar los nuevos materiales, porque si no… buf! no quiero ni pensarlo.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 enero, 2011 12:04

La Encrucijada hay mucha gente que la demanda, pero además está la circunstancia de que si se publica enlazaría la BM con el coleccionable semanal. Y Mantlo es mucho Mantlo. Esta etapa de la Encrucijada es el origen de gran parte de lo de Peter David…

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
5 enero, 2011 12:34

Desde el final de la BM de Hulk hasta la saga de la encrucijada hay aún un porrón de números, de una calidad más que aceptable, por cierto.
 
En cuanto a los 90… Sí, hubo algún buen cómic. Pero por cada Hulk de Peter David nos encontramos 30 basuras infumables. Y, señores, a ver dónde está el límite de la reivindicación objetiva, porque el Daredevil de Chichester es de lo peor que se ha publicado del personaje con diferencia, los Vengadores de Harras son comics pasables con un dibujo horrible, los 4F de Defalco-Ryan aburren a las ovejas, y las series «hot» del momento apestan que dan gusto (el motorista fantasma, por el amor de DIos). Y alguien incluso ha defendido la primera miniserie de veneno… Madre mía.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2011 12:41

Eduardo ha comentado: por la tarde seguramente podré ponerte ejemplos, pero deja que te cuente como va el tema este de los materiales de reproducción de clásicos de los sesenta y setenta
 
No tenía ni idea de los nuevos coloreados ni conocía la existencia del tal Seldmeier. Lo que me interesa saber es si son fieles a los originales o se han metido en una orgía de degradados y brillitos.
En cualquier caso el gran problema de los Masterworks no es el color sino el papel.

Pacense
Pacense
Lector
5 enero, 2011 12:52

Pues no sé como será ese recoloreado y restaurado del omnibus americano de Silver Surfer, pero viendo los destrozos que hciieron con Crisis en Tierras Infinitas, el Batman de Adams, el DD de Miller y cosas por el estilo prefiero infinitas, qué digo, infinitamente infinitas veces que dejen el color de su época aunque no luzca tan bien, eso es cargarse un comic como se publicó originalmente , con sombras y brillitos (como dicen ahí arriba) que es como violar cada página y dibujo, me parece lamentable. Pero bueno tendría q ver ese Omnibus para opinar con la verdad en la mano.

Eduardo
Eduardo
5 enero, 2011 12:54

En las primera ediciones si metian horribles degradados y brillitos, aparte de no respetar para nada el color original y cambiar lo que les daba la gana. En los colores supervisados por Seldmeier son colores totalmente planos y muy fieles al color original, como debe ser. Fíjate por ejemplo que en la edición de Panini de Estela Plateada como Estela más que blanco es azulón photoshopero, degradados incluidos. En el nuevo omnibus americano, puro blanco, como debe ser. Y el dibujo también es mejor porque está restaurado.

Eduardo
Eduardo
5 enero, 2011 12:58

El color del Daredevil de Miller es una maravilla compardo con el de Estela Plateada. Es más, en mi opinión es más que correcto, porque si bien es cierto que hay algún degradado, es muy muy sutil, y además ese color está recreado basándose muy fielmente en el color original. A mi me parece más que aceptable. Si a ti no, Pacense, te aseguro que si ves el de Estela Plateada te mueres.

Eduardo
Eduardo
5 enero, 2011 13:00

Me refiero a que te mueres si ves el de Panini, no el americano. El americano es completamente liso, y 100% fiel al original publicado, como todos los colores de los omnibus y los masterworks desde que entró Seldmeier de editor. Si lo vieras te encantaría, Pacense. Espero poder poner ejemplos más tarde.

Dr. M
Dr. M
5 enero, 2011 13:26

Me refiero a que te mueres si ves el de Panini, no el americano
Dios santo, gracias por avisar, esto es como la cinta china esa, ¿no? Que si la ves te mueres a la semana. Estos de Panini, seguro que Clemente trabaja codo con codo con Sadako…

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 enero, 2011 13:46

Cierto, en la BM falta también la etapa que hace más dramática la Encrucijada: la que Banner consigue el control sobre Hulk y hasta le dan un indulto. Más a mi favor, una colección como la de los Vengadores que anuncia este post, que narre el ascenso y caída de Banner y de paso enlace la BM y el coleccionable estaría genial. A ver si entre el cine y la serie televisiva se crea el ambiente propicio para la edición… Por cierto, que Planeta Hulk está inspirado en la Encrucijada…

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 enero, 2011 13:50

Tanto en el caso de estos Vengadores como la Encrucijada de Hulk estamos hablando de comics que tienen más de 20 años desde la ultima vez que fueron publicados en España. Los de Hulk ademas, a trompicones: cortados, saltos de colección en colección… Creo que están justificadas estas reediciones, no son tan faciles de encontrar…

Pacense
Pacense
Lector
5 enero, 2011 14:32

Vale Eduardo, la putada es q ya me compré el de Silver Surfer de Panini, pero si ahora lo hacen bien lo tendré en cuenta, gracias por la info

tor
tor
5 enero, 2011 16:03

lo bueno-bueno de Marvel es justamente lo que publicó Vértice. A Forum ya le tocó el declive.” 0_o
 
Osea que el Marvel de los 80 es malo? … Dios mios esto esta lleno de viejos cascarrabias y concervadores … y gafapastas.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2011 16:34

¡Dejémonos de farsas! Desde que Timely se convirtió en Marvel el nivel cayó en picado.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 enero, 2011 16:42

Sobre lo que dije yo mismo de que Planeta Hulk se inspira en la Encrucijada… en realidad las motivaciones de Planeta Hulk son interesadas para quitarlo de enmedio en Civil War: Hulk se había metido voluntariamente en el cohete cumpliendo una misión, luego no era tan falto de inteligencia ni tan violento en ese momento, ni había matado a nadie, ni había hecho nada que justificase el exilio en ese momento y no tiempo antes…
En cambio cuando Extraño metió a Hulk en la Encrucijada sí que estaba incontrolado, y además el propio Bruce lo pidió porque no soportaba psiciógicamente su ascenso y caída.
Por cierto vaya cabroncete el Doctor Extraño, se proclama amigo de Hulk y de Banner pero lo exilia dos veces… La primera en la Encrucijada sí se puede decir que era lo mejor para todos, pero lo de Planet Hulk….

nuff said
nuff said
5 enero, 2011 18:27

Y para cuándo un recopilatorio de las Secret Wars II??? me refiero a la miniserie y a las continuaciones en las series regulares…

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
5 enero, 2011 21:33

«Y para cuándo un recopilatorio de las Secret Wars II??? me refiero a la miniserie y a las continuaciones en las series regulares…»
 
Alguno de los tie-in está bien, pero confía en mí. No quieres tener Secret Wars II.

David_BV
David_BV
5 enero, 2011 22:00

¿Hay noticias sobre una reedición del Hulk de Peter David o de Factor X de Peter David?

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2011 22:11

David_BV ha comentado:¿Hay noticias sobre una reedición del Hulk de Peter David o de Factor X de Peter David?
Se podría haber escrito mas corto:

¿Hay noticias sobre una reedición de (Hulk o Factor X) x Peter David?

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
5 enero, 2011 22:18

Hulk de Peter David tuvo un coleccionable semanal en 2004, no creo que tan pronto lo vuelvan a sacar ¿no? En cambio lo inmediatamente anterior al coleccionable es lo que digo que se quedó inédito en la BM Hulk, y hace 25 años que no se publica en España. Además en aquella ocasión este material saltó de colección en colección, e incluso se fraccionó como complemento. Una reedición sería un bonito homenaje a Mantlo.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
5 enero, 2011 23:30

Khonsu: >>Por cierto, alguien me puede resolver una duda? Si enlazas la guerra Kree-Skrull, Guerra contra los Dioses, la saga de korvak y Noches de Wundagore es una etapa contínua o hay muchos huecos?
 
Hay un porrón de huecos. La guerra Kree-Skrull y la Guerra contra los dioses van seguidas, pero entre estas dos y la saga de Korvak hay casi ochenta números, con toda la etapa Englehart (para algunos, lo mejor de toda la colección) en medio. La saga de la Madonna Celestial, la Saga de la Contratierra, la Trilogía de Nefaria (aunque esta creo que la van a reeditar ahora)… Para que te hagas una idea, la guerra contra los dioses terminará en el 108 o 109 USA, y lo de Korvak empezará en el 170 o 175… (hablo de memoria).
 
Ocioso: >>Pero vamos, para encontrar un Hulk interesante anterior a Peter David hay que echar muchísima voluntad.
 
No estoy de acuerdo, el Hulk interesante es el de la época Vértice (la etapa Stern, precisamente). A Forum ya le tocó el declive, con Peter David. :p

Ocioso
Ocioso
Lector
5 enero, 2011 23:48

Er, tampoco olvidemos el cruce con la cole de Los Defensores y los números a hostias con el Zodiaco, aunque no se si éstos últimos se consideran parte de la Saga de la Madonna Celestial.
 
Y perdona, pero el declive de Hulk llegó justo después de la primera serie de seis números del personaje, y esa ni siquiera la públicó Vértice de vieja que era.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
5 enero, 2011 23:55

No los olvido, no los olvido… yo sabía que me faltaba algo, pero ya digo, cito de memoria. Lo podía haber mirado en gúguel o algo, la verdad, pero como tampoco era muy preciso.
 
Oye, pues la saga de los guantazos con los Defensores no sería mala cosa para un tomico futuro. Y si nos compráramos un par de tomos cada uno, igual así convencíamos a Julián de que nos los reeditara (los Defensores, digo) de una vez xD.
 
Y lo de Hulk, psé. Esa cole estaba bien en el primer número, pero declinó mucho hacia el final. Si me apuras, de mitad del número para adelante. Pero Stern hizo muy buen revival.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 enero, 2011 0:12

Er-Murazor ha comentado: Y lo de Hulk, psé. Esa cole estaba bien en el primer número, pero declinó mucho hacia el final.
XDDD ¡VAAALE, ME RINDOOOOO!
(Por cierto, que pena que el primer número no estuviera al mismo nivel que su portada.)

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
6 enero, 2011 0:25

La verdad que Hulk ha tenido suerte con los guionistas que le tocaron, en general en toda su trayectoria, y con la mayoría de dibujantes. Y sí, las historias cortas de Hulk cuando compartía comicbook con otros personajes fueron recopiladas por Vertice en tomos.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 enero, 2011 0:35

Estoy casi seguro de que Vértice no llegó a publicar la primera serie de seis números en la que debutó Hulk y que era anterior a su paso por aquella colección compartida (¿Tales to astonish?)
 
Sobre su suerte con los dibujantes…Para mí tiene el dudoso honor de haber contado durante años con los lápices de Herb Trimpe. De niño le odiaba, le odiaba, y le odiaba. Era el peor dibujante del mundo mundial. Que no lo era, por ahí estaba entre otros el nefasto Don Heck, pero cualquiera le quita la razón al Ocioso ñajo, con la mala leche que se gastaba.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
6 enero, 2011 1:05

Tales to Astonish, sí. No tengo ese recopilatorio de Vértice pero encontré reseñas y portada en internet alguna vez. De todos modos salen en la BM Hulk.
Trimpe tiene sus fans (creo que sigue vivo), el que no estoy tan seguro de que tenga fans es el Hulk de Milgrom…

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
6 enero, 2011 1:10

Me olvidaba: Tales to Astonish de Hulk salió también en los Pocket de Ases Brugueriles… aunque de aquella manera, claro.

Tiegel
Tiegel
6 enero, 2011 1:12

Hulk dejó de molar en su primer teaser, que sigue injustamente inédito
 
Y el comic en general está en caída libre desde Yellow Kid

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
6 enero, 2011 1:12

Tienes razón en parte, Vértice no publicó entero el Tales to Astonish de Hulk, pero sí casi todo…
http://www.universomarvel.com/fichas/lmv136.html

Luis Javier Capote Pérez
Autor
6 enero, 2011 5:07

No estoy de acuerdo en cuanto a la facilidad con la que se pueden encontrar los números de Roger Stern en Los Vengadores. El primero de todo se publicó hace veinticinco años y en el mejor de los casos, el estado en el que se encuentren no va a ser para tirar cohetes (precio aparte). Hace ya muchos años, empecé a completar los huecos que tenía en la colección y entre segunda edición, rastrillos varios, amiguetes y aprovechamiento de un par de viajes, tardé algo así como cinco años. Además, no hay que olvidar que aquel primer volumen de los Vengatas tenía cosas tan divertidas como impresiones en la contraportada, números salteados, otros que se publicaban de complemento en unos especiales que, por cierto, iban adelantados respecto de la edición regular… En fin, una gloria. Ahora hay una buena oportunidad de tener una edición que compense todo ello. Después bien podrían venir los Vengadores de Bob Harras… o el origen de Rabia.

Y el Hulk de Bill Mantlo no estaba tan mal. Es una buena forma de ver los orígenes de Mike Mignola.

P. D. ¿Y para cuando los Vengadores Costa Oeste de Englehart y Milgrom?

Spirit
6 enero, 2011 9:23

Saludos;
 
Hombre, yo mas que al Hulk de Bill Mantlo, reeditaría antes otras cosas, como el ALPHA FLIGHT de él mismo, el capitán américa de J.M.DEMMATEIS, los 4 FANTASISTICOS de Moench/ sienkiewich, el CABALLERO LUNA del mismo tándem, etc…vamos, espero y deseo que este formato genere las suficientes espectativas como para que los editores se lo planteen…

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
6 enero, 2011 10:45

Hombre, Luis Javier, decir que «El Hulk de Mantlo no estaba tan mal» para luego pedir Los West Coast Avengers de Englehart y Milgrom (guiones delirantemente ridículos y el peor Al Milgrom que se ha visto jamás, y eso es decir mucho) suena a coña… XD
 
Ocioso, Herb Trimpe es, en mi opinión, el peor dibujante de la época dorada de Marvel. Insoportable. Efectivamente, DOn Heck no le queda a la zaga, pero siempre me hicienron mucha gracia los artículos de Raimon Fonseca en la BM Hulk ensalzando el trabajo de Herb «todos tienen ojos de chino» Trimpe… Un poquito de sentido crítico, por favor.
 

Eduardo
Eduardo
6 enero, 2011 11:07

El primer Herb Trimpe el, el de los primeros numeros de la serie regular 100-125 o asi, entintado por John Severin y Dan Adkins, estaba de puta madre. Luego ya puso el piloto automático y bajó muchísimo. Pero el de la primera época, superdesconocido en España porque solo está publicado por Vertice (en muchos casos solo en formato pequeño) y en algun pocket de ases bruguera, es muy bueno. Hay sagas como la del Líder (115-117) que son fantásticas. Los dos primeros años de Trimpe son muy buenos, luego bajó mucho el nivel.

guolberin
guolberin
Lector
6 enero, 2011 11:16

Esos números también han sido publicados en la BM Hulk y sí que es verdad que Trimpe estaba bastante mejor que después, aunque yo tampoco diría que son buenísimos, pero no sé, a mí me da en la nariz que Severin tenía mucho que ver en eso, porque comparado con lo de después, es casi imposible creer que ambos Trimpes son el mismo.

Tildoras
6 enero, 2011 11:20

A mi me parece muy bien que se edite esto y no estoy nada de acuerdo con ciertos comentarios.
Para empezar, lanzar una serie de 10 volúmenes con comics de los años 70 ES arriesgado y más en los tiempos actuales. Segundo, pongo totalmente en duda que este material sea fácil de encontrar en las librerías. En alguna estará, en otra no, pero fácil fácil me juego 500 euros a que no.
 
Tercero, que esto lo haya editado Forum es absolutamente irrelevante, a Panini le interesa ganar dinero ella, no necesariamente que la gente pueda encontrar un comic editado por otra editorial hace  como 20 años (y la gente debería ya ir pensando que Forum ya es muy antiguo, con sus últimos comics editados hace 6 años, pero muchos muchos hace más de 20).
De hecho criticar a Panini por publicar esto porque este material sea «fácil de encontrar» es ridículo.
 
Además, es completamente irrelevante que esto haya sido editado hace años y la gente pueda remotamente encontrarlo (¿fácil? ja) porque entonces la lectura de esas historias dependería de que una persona remotamente en su casa de repente deciciera «anda, voy a buscar los Vengadores de Stern por ahí. En cambio si Panini lo publica es tremendamente fácil que muchas personas al ver las novedades y ver el primer tomo ahí pues decida ir a comprarlo.
 
Asi que un poquito de por favor.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 enero, 2011 11:56

Al principio del hilo me quejaba de que los números 200 a 300 de los vengatas ya habían sido publicados por Forum y los 200 tebeos anteriores no contaban con una edición mínimamente digna.
Ya sé que los tebeos de Forum son muy dificiles de encontrar y que el que los localice tendrá que prostituir a su hermana pequeña para poder pagarlos. Lo que decía es que existir, existen.
En cambio la mayor parte de lo anterior ni siquiera existe en el tamaño adecuado y a color.
Pero vamos, todo lo que se publique y republique, bienvenido sea. No creo que compre estos Marvel Gold porque ya tengo los de Forum, pero me alegro de su próxima aparición. No por vosotros, que no os los mereceis, sino por la honra de vuestras hermanas.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 enero, 2011 12:13

A todo esto, Don Herberto sigue vivo y goza (creo) de buena salud. Un tipo de unos dos metros y medio de altura y un cierto parecido a Herman Monster.
Hace año y pico se pasó por Avilés e hizo una jartá de dibujos de Lobezno a la frikitada. Que hay que ser garrulos para pedirle Lobeznos pudiendo pedirle Hulks.
Casi no pude hablar con él pero los que lo hicieron salieron encantados. Su señora se llevó el premio de las Jornadas a la mejor acompañante.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
6 enero, 2011 13:48

Don Mipey: Lo de los Vengadores californianos era una media ironía, pero si se reedita el trabajo de Milgrom en la serie madre, lo segundo también podría ser cosa hecha. Esa saga del viaje en el tiempo, el enfrentamiento con el Zodiaco, Tigra liándose con todo cristo, el uniforme verde, rojo y amarillo del Hombre Maravilla, las patadas al castellano de Englehart («Espirita»), el Caballero Luna hablando con Konshu… Un auténtico festival, ciertamente entrañable. Eso sí, a veces creo que ciertas etapas, como ésta o como buena parte de la de Mark Gruenwald en el Capi habrían dejado mejor recuerdo si, en lugar de dibujantes boniateros del pelaje de Dave Hoover o el mentado Milgrom, les hubiera caído un Marc Silvestri en sus orígenes o similar.
En cuanto al Hulk de Bill Mantlo, reconozco que el caballero me cae muy bien y que no soy objetivo. Es más, pienso que su trabajo en la serie ha sido injustamente menospreciado. Todavía recuerdo aquellos artículos de José María Méndez donde daba más valor al puñado de números que hizo John Byrne que a la larga etapa de Mantlo, la cual, por cierto, contiene buena parte de los elementos que luego Peter David utilizaría, como este último reconoció en su momento.
Y Herb Trimpe tuvo la suerte de tener buenos «embellecedores» como los Severines. Todavía anda por casa un viejunísimo «pocket de ases» brugueriano, y quizá fuera el tamaño liliputiense, pero daba el pego el caballero. ¡Y qué decir de la miniserie del Hombre Maquina, que tuvo a Barry Windsor Smith! Cosas de la vida, pese a lo malo que fue, tuvo una vida profesional bastante dilatada (ahora se le ve menos el pelo). Un amiguete que estuvo precisamente en Avilés, se quedó un tanto preocupado por el hecho de que Trimpe le dijera que tenía futuro en lo de dibujar.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
6 enero, 2011 16:40

A ver, que me avisan que por aquí se están metiendo con la maravillosa etapa de los Vengadores de Roger Stern, y que necesita defensa… pero ya veo que hay muchos batiéndose el cobre y haciéndolo bien, así que para no hartarme de escribir, recurro a un artículo que escribí para la página de Action Tales hace ya algunos años, referente a esos tebeos.
El enlace aquí: http://dreamers.com/actiontales/
Buscar en Base Gamma, al fondo de todo, en Artículos, y por allí está el articulito de marras. Que ahora no tengo muchas ganas de ponerme a escribir, pero sí quería dejar clara mi opinión al respecto.
Ea.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
6 enero, 2011 16:54

Como el enlace de arriba no va directo al artículo que yo quería, si nadie protesta, aquí dejo copiado y pegado dicho artículo sobre LOS VENGADORES DE STERN: UNA OBRA MAESTRA INFRAVALORADA. ¡Por Odín, qué vago estoy hoy! Ale, Er-Mu, aquí tienes mi defensa, jurl jurl.

 — Enero de 1983. Roger Stern empieza a estar en boca de todos los aficionados al cómic americano gracias a sus primeros y maravillosos números en Amazing Spider-man junto a John Romita Jr. En ese mismo mes se edita su primer guión en solitario para los héroes más poderosos de la Tierra: Los Vengadores. Ya antes había catado esta experiencia junto a David Michelinie y Steven Grant (Avengers 185, 190, 191 y 201 USA) pero ahora, en solitario, tiene la tarea de hacer avanzar las aventuras de los Vengadores hacia un futuro incierto, tras dejar atrás un pasado irregular y lleno de baches. La última gran etapa de Los Vengadores había transcurrido hacía más de dos años, con el fabuloso número 200 USA, pero desde entonces un continuo baile de guionistas y dibujantes había dejado la colección en unos niveles de calidad ínfimos. Se necesitaba un cambio y para eso se dejó la colección en las capaces y prometedoras manos de este genio infravalorado: Roger Stern.
 
            El número 227 de The Avengers es su debut en solitario y el 285 su último número en las mismas condiciones, aunque los dos siguientes, con guiones de Ralph Macchio, estaban basados en ideas suyas. Tan solo el 280, con guiones de Bob Harras, queda fuera de sus manos. Forum publicó este material en la colección Los Vengadores vol.I  entre #38 y #78, además de en los Especiales siguientes: Primavera 87, Verano 87, Navidad 88, Verano 88 y Primavera 89. Asimismo, la “Saga de los Señores del Mal” fue recopilada en el Obras Maestras #36.
 
En estos casi 6 años, dos etapas se pueden apreciar con total claridad. La primera abarca desde su debut en el 227 hasta el 254, casi siempre con dibujos de un tosco, pero eficaz, Allen Milgrom, que en muchas ocasiones es embellecido por los fabulosos entintados de Joe Sinnot. La segunda etapa, donde el buen hacer de este guionista llega a cotas exquisitas y pocas veces alcanzadas en esta colección, transcurre desde el 255 y nos lleva hasta el 287, donde Ralph Macchio remata sus últimos argumentos. Esta última etapa coincide con la “segunda llegada” del gran John Buscema a los lápices de la colección, ayudado, a veces más de la cuenta, por Tom Palmer, entintador poco fiel al original y que deja su propia seña de identidad en sus trabajos. Para bien o para mal, Tom Palmer es la imagen gráfica de los Vengadores durante el último lustro de los 80 y el primero de los 90.
 
 
UNA PRIMERA ETAPA DE TANTEO
 
Pero volvamos a Roger Stern, que es quién nos interesa. Su debut en el ya citado número 227 empieza, curiosamente, con la presentación como “miembro en entrenamiento” del grupo de un personaje creado por él: la Capitana Marvel (o Capitán Marvel II). Y digo curiosamente porque Stern no se caracteriza precisamente por ser un creador de personajes, ya que siempre ha preferido utilizar el variadísimo reparto del que disponía a lo largo y ancho del Universo Marvel. Sus vastos conocimientos se lo permitían, y con una maestría total, les sacaba todo el jugo. Veremos una y otra vez como recurre a enemigos de Spider-man (Rhino, Escarabajo, Shocker), o de los 4 Fantásticos (Mago, Annihilus, skrulls, Terminus), para crear aventuras totalmente inmersas en la continuidad Marvel, hasta llegar a ser la colección base de la editorial en este aspecto. También recuperaría, en la misma onda, a villanos de colecciones menores, como Apagón (desde las páginas de Nova), o los Fantasmas del Espacio (Rom). Destacable es la recuperación de Piedra Lunar como supervillana proveniente de las páginas de Incredible Hulk. Queda claro pues que Stern no estaba por la labor de inventar personajes, pero eso no es óbice para que incluya en los Vengadores a la que ha sido su mayor creación: Mónica Rambeau, la Capitana Marvel, que hizo su debut en el Amazing Spider-man Annual 16 (XII-82). Su evolución a lo largo de toda esta etapa será uno de los puntos fuertes en la colección, y le llevará incluso a tomar el mando del grupo, demostrando así el gran carácter de esta chica negra procedente de New Orleans.
 
Durante esta primera etapa, Stern parece ir con pies de plomo a la hora de escribir sus guiones ya que no utiliza a villanos importantes para sus enfrentamientos. No recurre a los habituales pesos pesados (Ultrón, Kang), sino que emplea a otros villanos de segunda fila y provenientes de otros títulos para que, agrupándolos, pongan en aprietos a nuestro grupo. Pero el fin último no es otro que ir atando cabos sueltos dejados con anterioridad y dar un poco más de profundidad a ciertos personajes. Así, el primer cabo suelto que ata es el de la “traición” de Hank Pym, aprovechando para profundizar en su ahora ex-esposa, Janet Van Dyne, la Avispa. Simultáneamente, también desarrolla la amistad entre esta última y Hulka. Y con este marco de fondo, va utilizando una serie de amenazas menores, como los Señores del Mal capitaneados por Cabeza de Huevo, el Mago, el Hombre Planta, Morgana Le Fey  o un grupo de villanos escapados del proyecto Pegaso (Piedra Lunar, Apagón, Rhino y Electro). Mención especial merece el episodio cross-over con Los 4 Fantásticos, dibujado por un John Byrne pletórico, donde se enfrentan a Annihilus. Las consecuencias de esta batalla se harán notar inusitadamente más adelante, ya que la Visión cae en un “coma robótico” cuya solución no será precisamente muy satisfactoria para el grupo.
 
Un primer punto de inflexión en la serie lo marca el Avengers #243, pero antes de eso, destacar algunos detalles. El primero es que Stern muestra su respeto por la continuidad cuando trata temas provenientes de otras colecciones con gran esmero, como Tony Stark dejando su puesto de Iron Man a James Rhodes o como los hechos acaecidos en la serie limitada de Ojo de Halcón, en la que se casará con Pájaro Burlón. El segundo es que Stern parece estar muy a gusto tratando a los personajes femeninos, llegando incluso a contar con un equipo totalmente femenino en la primera página del Avengers #240, donde la Avispa, Hulka, la Bruja Escarlata y la Capitana Marvel ayudarán a Tigra a resolver un problema “fantasmal” relacionado con Jessica Drew, Spiderwoman. Y el tercer detalle a destacar es que, como debe ser, el grupo no permanece estático. Si bien solo aumenta oficialmente con la llegada de Eros de Titán (bautizado Starfox por la Avispa), va a gozar de la ayuda de muchos invitados, desde el mismísimo Spider-man hasta el Dr. Extraño, pasando por los 4 Fantásticos y Mortaja. Una etapa muy movida, que tapaba en cierta manera unos guiones un poco flojos.
 
Y llegamos a ese punto de inflexión. En el #243, los Vengadores vuelven de las Secret Wars (serie limitada que agruparía durante 12 meses a los héroes y villanos más populares del momento, enzarzados en una batalla en un planeta desconocido), y nos encontramos con varios cambios. El primero de ellos es que Hulka ya no les acompaña, debido a que ha sustituido a la Cosa como miembro de los 4 Fantásticos. El segundo, que durante la desaparición de gran parte del grupo, en la Tierra, la Visión toma el mando de los Vengadores que quedan y tras la vuelta de los desaparecidos, sigue con dicho mando. Su primera decisión es, ni más ni menos,  abrir una nueva sucursal del grupo en California: son los West Coast Avengers, con Ojo de Halcón al mando, y que merecerían un artículo para ellos solos (en España se les conoce como Nuevos Vengadores). Lo que parece una decisión lógica es, en realidad, parte de un plan de la Visión, que ya hace algunos números que empezaba a comportarse de manera rara, desde su salida del coma gracias a la “conexión” que Starfox realizó entre nuestro querido sintozoide e ISAAC, la computadora que controla Titán. A partir de aquí se desarrolla una serie de aventuras anodinas, aunque no por ello carentes de interés ya que la verdadera tensión va transcurriendo en el trasfondo, con una Visión más manipuladora que nunca. Mientras el grupo se enfrenta a amenazas tan dispares como los Fantasmas del Espacio, los Desviantes (con Maelstrom a la cabeza), el Barón Azufre, los Hermanos Sangre o los demonios de Surtur (en un cross-over con la colección Mighty Thor), la Visión va controlando subrepticiamente a sus compañeros, con un objetivo loable (acabar con el mal en la Tierra), pero con un “modus operandi” poco agradable (apoderándose de las redes informáticas mundiales y, por tanto, ejerciendo el control sobre la Tierra de manera parecida al que ejerce ISAAC, la computadora viviente de Titán). Esta saga, llamada “Visión Ilimitada”, eclosiona en el Avengers #252 y tendrá su final en el #254, aunque como hemos visto, desde muy atrás se estaba gestando gracias a la paciente y memorable pluma de Stern. Durante todo este período nuestro guionista tiene tiempo para seguir sacando a personajes invitados como Paladín, Hulka o los Eternos con Sersi e Ikaris a la cabeza. Y no contento con eso, sigue moviendo las filas de los Vengadores, esta vez con la reincorporación de Hércules y del Caballero Negro, además de recurrir a la inestimable ayuda del Hombre Maravilla para solventar la situación.
 
Se cierra así la primera etapa del período Stern, donde lo más destacable ha sido esta última saga (a la cual John Byrne sacaría más provecho en su etapa en Los Nuevos Vengadores) y el desarrollo gradual de algunos personajes como la Capitana Marvel y la Avispa, cada vez más asentada en su rol de presidente del grupo, hasta la irrupción de la Visión. Una lástima que el apartado gráfico no cayera en manos más capaces que las de Al Milgrom, que sin ser un mal narrador, sí dejaba mucho que desear debido a sus enfoques demasiado estáticos y a sus trazos bruscos y toscos. No quiero imaginar lo bien que hubieran quedado estos números con los dibujos de, por ejemplo, George Perez o John Byrne.
 
 
LA SEGUNDA ETAPA: ÉPICA Y DRAMÁTICA POR IGUAL
Entramos sin apenas poder contener la respiración en la segunda etapa de Stern, marcada esta vez por los majestuosos lápices de John Buscema y por las eficaces tintas de Tom Palmer, que inician esta nueva singladura en la colección a partir del Avengers #255. Y ahora sí, ahora Stern se aprieta el cinturón y da lo mejor de sí mismo con historias verdaderamente épicas, trágicas y llenas de tensión. Con villanos de primera fila (salvo alguna excepción), al mismo tiempo que continúa, y no me canso de decirlo, con el desarrollo de su personaje, la Capitana Marvel. Precisamente en este número, la Capitana Marvel es casi la protagonista exclusiva de la historia, y es que nuestra querida Mónica fue enviada por la Visión (como parte de su plan para quitársela de en medio) a investigar la nave de Thanos, Santuario II, al otro extremo de la galaxia, con tan mala fortuna que se verá incapaz de encontrar el camino de vuelta a la tierra debido a las maquinaciones de los secuaces de Nébula, la autodenominada nieta de Thanos y, en mi opinión, segunda gran creación de Stern. Magnífico personaje lleno de inquina y maldad, manipuladora como su supuesto abuelo y que tendrá gran importancia en el futuro de la colección. Lástima que más adelante, Walter Simonson, en uno de sus pocos errores, le asignara un papel relacionado con Kang que no haría otra cosa más que crear confusión. Curioso. También fue Simonson quien “acabó” con la trayectoria ascendente de la Capitana Marvel. ¿Desavenencias entre Stern y Simonson que terminaron con la venganza de este último? Sólo podemos conjeturar.
 
Retomando el hilo argumental iniciado en el #255 y metiendo una historia de relleno con Terminus en la Tierra Salvaje (#256-257), Stern sigue creciendo a pasos agigantados. Lejos de verse entorpecido por el obligado cross-over con las Secret Wars II, se aprovecha de éste para enfrentar a los Vengadores en un combate a cuatro bandas entre los sicarios de Nébula, los skrulls y el Todopoderoso (#258-261). Ahí va eso. Tan solo Chris Claremont fue capaz de sacar un provecho similar a la visita del Todopoderoso a la Tierra. Que sirva esto como prueba del portentoso trabajo de Stern, ya que en el resto de colecciones que sufrieron la visita del Todopoderoso durante las Secret Wars II, el resultado fue mediocre. Además, mostrándose una vez más como un hombre de la casa, Stern se embarca en una minisaga de dos números (#262-263) donde, primero, une al grupo al que va a ser uno de los miembros más polémicos, Namor, el Hombre Submarino, y segundo, participa con el primer paso para la vuelta a la vida de Jean Grey, componente fundadora de la Patrulla X. Esto da pie a una nueva colaboración con Byrne, aunque sea tras bambalinas, ya que la historia continúa en la colección de Los 4 Fantásticos, para posteriormente desarrollarse en una nueva serie mutante, Factor X.
 
Todo esto me da pie para hacer un paréntesis y subrayar las buenas relaciones de ambos guionistas, Byrne y Stern, ya que la colaboración entre ambos es continua, rentable y muy satisfactoria. Hay ejemplos de dicha colaboración a lo largo de toda la etapa de Stern, como el enfrentamiento contra Annihilus en el Avengers #233, el paso de Hulka de un equipo a otro, el cross-over entre los anuales de Vengadores y 4 Fantásticos del año 1985, o la colaboración de Byrne en el anual 13 de Los Vengadores. Incluso ya en el primer número de Stern (el citado 227), Reed y Susan visitan a Janet para darle ánimos tras su divorcio con Hank. En definitiva, Stern y Byrne han demostrado ser dos guionistas con ideas parecidas y con una gran amistad que ha permitido la colaboración entre ambos, dando resultados positivos. Hoy día podemos seguir disfrutando de este dúo en la serie limitada La Generación Perdida, publicada por Forum en este año 2003, en tres tomos.
 
Cierro el paréntesis y nos embarcamos de nuevo en las épicas historias que Stern nos relata, tras dejar atrás al Todopoderoso (#265-266), los skrulls y Nébula.  Namor se integra en el grupo y hace un estupendo contraste con Hércules, con el cual no parará de discutir e incluso llegará a las manos. El destino (si es que esta palabra tiene algún significado en boca del villano que a continuación aparecerá) hace que los Vengadores vuelvan a cruzarse con Kang (#267-269). Stern se desenvuelve con prodigiosa facilidad por los sinuosos senderos del tiempo y del limbo. Me atrevo a decir que este Kang, como parte de un infinito números de contrapartidas suyas surgidas de las muchas líneas temporales existentes, es el mejor Kang de toda la historia del Universo Marvel. Si a eso unimos la participación de Ravonna e Inmortus, para complicar el asunto aún más, el resultado es una historia fluida, de fácil lectura y comprensión, al mismo tiempo que épica y tensa. Los Vengadores empiezan a sentir la presión de las amenazas que en tan poco tiempo han ido enfrentando, al mismo tiempo que sufren desavenencias internas debidas a los continuos enfrentamientos entre Namor y Hércules o entre Hércules y la Avispa, cuando el primero ponga en duda la labor en el liderazgo de la segunda. Stern mueve los hilos poderosamente en todos los aspectos y entrelaza sucesos viñeta tras viñeta donde tanto interés tiene la amenaza a la que combaten como las disputas entre ellos.
 
Pero si parecía que el ritmo de la serie no podía crecer más, que los peligros no podían ser mayores, que las desavenencias internas no podían sobrepasar ciertos límites, Stern nos muestra que las apariencias engañan. Tras un enfrentamiento, ayudados por Alpha Flight, contra las hordas atlantes de Attuma y tras ver como Namor deja los Vengadores para salir en búsqueda de su amada Marrina (#272), llega el mejor año de historias de los Vengadores. Ya estabamos viendo como en las sombras se preparaba algo contra ellos, alguien estaba reuniendo una fuerza de choque que presagiaba malos augurios. Y todo desemboca en la portentosa saga que conocemos como “El Ataque a la Mansión de los Vengadores” (#273-277). El responsable no podía ser otro que el Barón Helmut Zemo, hijo de Heinrich Zemo, y que ha reunido a unos nuevos Amos del Mal más sanguinarios, poderosos y crueles que nunca. Su odio hacia el Capitán América le lleva a reunir a villanos como Titania, el Hombre Absorbente, el Grupo Demoledor, Tiburón Tigre, Apagón, Piedra Lunar, Goliath, Mr. Hyde, el Arreglador, y Chaqueta Amarilla II para combatir a los Vengadores y destruirlos sin piedad. Primero se aprovecha de las debilidades de estos, como las continuas puyas de Hércules dudando del liderazgo de la Avispa o la falta de concentración del Caballero Negro, totalmente venido abajo por la falta de interés de la Avispa hacia él. Es el momento de un ataque directo y demoledor al corazón de los Vengadores, a la Mansión, y a su miembro más débil: Jarvis, el fiel mayordomo.  Uno tras otro, caen emboscados y cruelmente apaleados el Caballero Negro y Hércules. La Capitana Marvel es derrotada al ser enviada a una dimensión de la que no puede escapar, como bien sabe Zemo. De ello se encarga un insano Apagón, cuya mente se debate en el filo de la locura, y con una manipuladora Piedra Lunar favoreciendo ese destino. Todo estaba calculado, todo estaba preparado. Los Amos del Mal no podían perder. Es más, ya habían ganado. Así lo demuestran cuando dejan el cuerpo sin vida de Hércules frente a la Mansión. Sí, sin vida. Así lo confirma la estremecedora última viñeta del Avengers #274, cuando la Avispa grita que Hércules no tiene pulso. Sobrecogedor. Jamás Hércules había recibido una paliza tal. Jamás los Vengadores habían pasado por una situación como ésta. Y lo peor aún está por llegar. El Capitán América también ha caído rehén de los Amos del Mal y Zemo le ataca donde más le duele. El Capitán tiene que soportar como delante de sus mismos ojos, Jarvis y Dane, el Caballero Negro, reciben una paliza tras otra hasta casi morir. Y cuando esto no funciona, Zemo le ataca en sus recuerdos, destrozando las pocas fotos que Steve guardaba de su madre y el primer escudo que utilizó como Capitán América. La única libre es la Avispa, con la moral por los suelos por sentirse responsable de semejante tragedia. Pero los Vengadores son llamados los héroes más poderosos de la Tierra, y lo van a demostrar. Lo van a demostrar sobreponiéndose a todo. Sufrirán, serán heridos y algunos morirán, pero se sobrepondrán. Ahora son ellos los que se aprovechan de las desavenencias en las filas de los Amos del Mal (Piedra Lunar, egoísta ella, decide que el poder de Apagón está mejor en sus manos que en manos de Zemo). Con un esfuerzo sobrehumano, el Caballero Negro escapa y, con él, el Capi. Y desde fuera, la Avispa se refuerza con un nuevo miembro, el Dr. Druida, y con la vuelta de un peso pesado, Thor. A ellos se les une la Capitana Marvel, que ha escapado de su prisión dimensional. “¡Cuidado, Señores del Mal! ¡No en vano se llaman Vengadores!” Esto leemos en la portada del #276. En este tebeo y en el siguiente presenciamos la batalla final, donde los Vengadores salen victoriosos, pero a un alto coste. Las heridas de Hércules y Jarvis son mortales, sobre todo las del primero que cae en un profundo coma. La Mansión es destruida totalmente. Los recuerdos que Zemo destruyó son irrecuperables. Los Vengadores pueden haber vencido en la batalla, pero también han salido derrotados. Aquí no hay vencedores.
 
Y llegamos al final de la etapa de Stern, al último año de su estancia en Los Vengadores. Y aún nos depara sorpresas, y gordas. La Avispa decide no seguir en el grupo (#278) y, por tanto, no continuará como presidente del mismo. Es necesaria una nueva formación, que será la siguiente: Capitán América, Hulka, Caballero Negro, Thor, Capitana Marvel y Dr. Druida. Y la sorpresa, el nuevo presidente. El Capitán da su voto de confianza a la Capitana Marvel y ésta acepta (#279). El personaje sigue evolucionando con coherencia y da el siguiente paso. Lejos de seguir los pasos de Jean Grey (Fénix), el poder absoluto que maneja la Capitana no la corrompe, todo lo contrario, la engrandece. Nunca un personaje con tanto poder en el Universo Marvel había sido tan cuerdo y válido. Otro acierto de Stern. Pero una oscura sombra se proyecta en el futuro inmediato del grupo. Si el examen que acaban de pasar había sido el más importante de su historia, ahora tienen uno mucho peor, por los niveles de poder que aquí confrontarán. Nada más y nada menos que los dioses griegos (#281-285), con Zeus a la cabeza, secuestran a los Vengadores, Namor y Avispa incluidos, y todo porque los culpan de la situación de Hércules. Una batalla tras otra contra los más poderosos dioses del Olimpo en ese mítico reino es algo que los Vengadores quizás no puedan soportar, pero no es así. Una vez más sobreviven. Es más, una vez más vencen. Incluso el mismo Zeus se ve humillado por el dolor que le inflige una mortal llamada, como no, la Capitana Marvel. Todo acaba, por fin, adecuadamente, cuando Hércules sale del coma y su padre entra en razón.
 
Y llega el final. En Avengers #286-287, Ralph Macchio guioniza el principio de la saga Heavy Metal, bajo argumentos de Stern. Dicha saga será acabada por el propio Macchio. Un guión flojo, y algo confuso, es lo que nos queda de esta historia. El Superadaptoide, con el poder del telépata Mentallo, y ayudándose de un grupo de variados robots procedentes de los rincones más insospechados del Universo Marvel, intenta duplicar el poder de Kubik, ser creado a partir del Cubo Cósmico. Con la vuelta de Steve Rogers, esta vez con el rol de Capitán (a secas), todo se soluciona.
 
¿UNA OBRA MAESTRA?
 
Tras todo lo comentado en este artículo, no me cabe ninguna duda de que estamos ante uno de los mejores cómics de la década de los 80, sobre todo tras la llegada de John Buscema y Tom Palmer. A esta altura de la colección, es una obra maestra. ¿Por qué no es tratada como tal? ¿Qué le falta para tener ese título? En mi opinión, nada. Creo que si no es considerada una obra maestra es por una coincidencia. Más bien, por varias coincidencias. Esta etapa fue publicada entre 1983 y 1988. En esos años tuvo la mala suerte de coincidir con muchas otras obras maestras que le quitaron protagonismo. Born Again de Daredevil, con Miller en plenitud de forma, fue publicada en 1986. Los 4 Fantásticos de Byrne, entre 1981 y 1986. La Patrulla X de Claremont hace ya tiempo que es una obra maestra y durante esos años goza de una etapa excelente con Paul Smith, John Romita Jr. Y Mark Silvestri. El Thor de Simonson causa furor. Y por si fuera poco, la más directa rival de Marvel, DC, publica Crisis en Tierras Infinitas, DK, Batman: Año Uno, Watchmen, Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez, y con los últimos coletazos de Los Vengadores de Stern, coinciden los inicios de la JLA de Giffen y del Superman de Byrne. Muchas obras maestras concentradas en unos 6 años de un despliegue de suprema calidad que, inevitablemente, repercutieron en la valoración de un producto como fueron Los Vengadores de Stern. Un producto infravalorado.
 
¿Me atreveré a decir que Los Vengadores de Stern son tan buenos como Watchmen o como Born Again? ¡Qué diablos! A mí me hicieron disfrutar tanto como estas obras maestras… y si no es aquí… ¿dónde voy a decirlo? Sí, lo son —

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
6 enero, 2011 17:12

Ángel, te van a denunciar por spoileador… xD

Luis Javier Capote Pérez
Autor
6 enero, 2011 17:23

Grandísima reseña, don Ángel, aunque yo no calificaría el número 200 como precisamente glorioso, sino todo lo contrario.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
6 enero, 2011 17:24

PISCOLABIS, comentabas que los 4F pre-Byrne (saga de Esfinge y Galactus, Guerra Xandar-Skrull, etc.), con algunos tebeos dibujados por el mismísimo Byrne, no había sido reeditada en España, pero no es del todo cierto. En los últimos números de la Biblioteca Marvel: 4 Fantásticos están esos tebeos. Si no me equivoco, que no tengo dicha BM a mano (no suelo llevarla al trabajo), la BM:4F llegó hasta enlazar con la etapa Byrne ¿no?.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
6 enero, 2011 17:27

Luis Javier, es que yo soy de la Generación Verti-Brugue-FORUM (un poco de todo), y algún pecadillo se me permite aún.
Er-Mu… como bien sabes, soy un amante de los SPOILERS.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
6 enero, 2011 17:45

Efectivamente, la BM de los 4 Fantásticos enlazó con el coleccionable que en 2002 sacó Fórum, que contenía la obra de Byrne.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
6 enero, 2011 18:10

Las Secret Wars II de los 4F de Byrne tampoco estaban mal. En realidad lo peor de las SWII fue la propia miniserie central.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
6 enero, 2011 18:35

Dibujos de Al Milgrom y entintado de Steve Leialoha. Qué combinación.

josecles
josecles
Lector
6 enero, 2011 18:38

Era un étapa que tenía pendiente, tengo algunos recuerdos de mi infacia de esta étapa y la recordaba muy bien. Ya de adulto leí el ataque a la mansión de los señores del mal, que lo reedito planeta y me quedé con ganas de mas, me quedaba esta étapa de los Vengadores. Después de esto solo me queda el Daredevil de Ann Nocentti y Romita.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
6 enero, 2011 22:41

Y no he defendido la etapa del Hulk de Mantlo porque para eso… ¡Invoco a mi Trotoyó!

Omoloc
7 enero, 2011 0:47

Que qué le vemos al Hulk de Mantlo dicen por ahí. Madre mía.
Mantlo cogió a Banner y lo encumbró en algunos números memorables, como el de Heroe, o el de Ms Modok y entonces Mantlo cogió a Banner y lo hundió en 9 números solo comparables en épica al Thor de Simonson. Esos 9 números son el mejor Hulk jamás escrito. Del 292 al 300. El que mejor define al personaje. El que mejor retrata su tragedia. Cada uno de esos números es una joya, no solo por la historia, sino por el dibujo de Sal Buscema y Gerry Tallaoc.
Y a partir del 301 y hasta el 313, pasando por un anual, vemos una etapa como la que jamás se ha visto en una serie mensual de comics de superheroes. Un hulk salvaje sin resto de Banner, vaga por mundos irreales aprendiendo en cada capítulo un poco, recuperando cada mes un poco de su humanidad: La inutilidad de la guerra, la necesidad de ayuda, la amistad, el paso a adulto. ¿Como puede nadie decir que no evoluciona cuando lo hace en cada capítulo?
El Hulk de PAD es el mejor Hulk, sin duda… para todo aquel que no haya leido otro Hulk. El Hulk de Stern es mejor. El hulk de Len Wein es mejor. El Hulk de Pak, sin duda es mejor. Y el Hulk de Mantlo es EL mejor. El Hulk de PAD es bueno. Es gracioso. Es simpatico. Es cualquier cosa, menos Hulk.
Os contaré una historieta que tenía reservada para el blog de admiradores de Mantlo: Estoy leyendo el Hulk de Mantlo a mis hijos desde hace unos meses. Desde entonces, tengo su preferencia en la alternancia que mantengo con su madre en los cuentos nocturnos. Mis dos hijos flipan con las historias de Mantlo, especialmente el de 5 años. Podeis tener la tentación de pensar «falta de criterio». Cuando llegué a las Secret Wars cometí el error de pasar a leerselas en lugar del Hulk de Mantlo. Al segundo día mi hijo me dijo «¿Cuanto queda de esto?» «Que pasa ¿no te gusta?» «Prefiero las historias de Hulk», así que le resumí las Secret Wars y seguí con el Hulk de Mantlo. Ya se lo he leido dos veces. «¡La encrucijada!» exclamó la segunda vez cuando el Dr. Extraño exilió a Hulk en el nº 300. «Las esferas!» exclamó en cuando abrimos el 301. Cuando acabo cada cuento me preguntan (los dos, el de 5 y el de 3) «¿qué pasa en el próximo mes?» a pesar de que se lo leo cada dos días, porque es lo que pone al final de cada historia «lo sabrás el próximo mes». Fanatismo por Hulk, podeis pensar. Un día mi hijo de 5 años me pregunta «¿Por qué te gusta tanto Hulk?», y yo le contesté «A ti también te gusta ¿no?»… y tras pensar un par de segundos me contesta «Me gustan sus historias»
Eso es Mantlo.
Ala, a dormir, que mañana hay cole.
 
 

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
7 enero, 2011 1:39

Omoloc, bienvenido y bien hallado. Te apoyo en que el Hulk de Mantlo es el mejor, y aunque no lo fuera es de los más longevos, sentando muchas bases del personaje, entre otras, los fundamentos del Hulk de Peter David, que es más evolución del de Mantlo que otra cosa, y como tal no es tan malo como tú crees. De hecho, desde la pelea a tres bandas Hulk (con mente de Banner)/Sasquatch/Wendigo narrada por Mantlo, la personalidad de Hulk no ha dejado de evolucionar como mínimo hasta Heroes Reborn, con etapas memorables como la de Pak posteriormente.
Dicho esto, si los Vengadores de Stern en esta edición de Panini continúan la BM Vengadores, y hay quien pide los 4F de Byrne que tuvieron coleccionable hace muy poco, no veo por qué razón debe quedar esa laguna entre el fin de la BM Hulk y el coleccionable semanal de Hulk, o el Rampaging Hulk clásico a color… Todso cómics publicados en España hace muchos años y en no muy buenas condiciones. A ver si la tele o el cine lo remedian…
PD.- No pregones mucho que tienes el Hulk de Mantlo en condiciones para que lo lean tus hijos, que entonces no lo reeditan…

Scarecrow
Scarecrow
7 enero, 2011 1:44

Me uno a los fans del Hulk de Bill Mantlo… y soy el primero que dice que ha disfrutado con la Biblioteca Marvel de Hulk

Aviso de Spoiler

Una sola viñeta de Herb Trimpe vale por todo el puñetero Hulk de Bruce Jones, ea

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
7 enero, 2011 9:46

Omoloc, el roscón de reyes se te ha subido a la cabeza…. XD
EL Hulk de Mantlo es muy bueno, pero el de Peter David tiene etapas mejores (porque no todo lo que parió David valía la pena, la época con Angel Medina anterior a la llegada de Adam Kuber es bastante floja).
Y el Hulk de Len Wein es bastante aburrido y repetitivo, el de Stern tiene algo más de ritmo pero para mí es totalmente intranscendente. El de PAk entretenido y poco más, mucha habilidad para fusilar argumentos a diestro y siniestro y un toque de comic clásico que se agradece. Eso es todo.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
7 enero, 2011 13:24

Mipey, coincido en que la etapa de Stern en Hulk no marca historia. Pero insisto (y así volvemos un poco al tema del topic) en que, como bien dice Ángel Guerrero en algún lugar ignoto de su post, el gran problema de Roger es haber coincidido con etapas condenadamente buenas. Stern no innovó al personaje ni lo «cambió para siempre» porque todavía se podían hacer buenas historias con él, no estaba tan quemado como lo estuvo después. Yo recuerdo particularmente (y aquí tal vez el comodín de la nostalgia juegue en mi contra) la aventura en que Hulk luchaba contra Tyrannus dueño del poder de la Llama Sagrada. Tyrannus tenía un inmenso poder a su disposición y lo utilizaba de variadas formas… y Hulk lo iba superando todo a fuerza bruta hasta vencer. Era una simple aventura de hostias, pero no se hacía cansina, y acababas diciendo, «realmente, este tío es el más fuerte que hay». Sentido de la maravilla en estado puro. Y como esa, muchas otras.
 
Que ya digo, soy el primero en reconocer que Stern no era un revolucionario ni un gran genio. ¿Pero tebeos entretenidos? ¿Historias bien desarrolladas? ¿Cliffhangers asombrosos que luego se resolvían a la altura de las expectativas? Como el que más. Nos acordamos de Byrne, Miller, John Buscema, Walt Simonson y demás porque eran genios, y hacemos bien. Pero qué no daría yo por unos buenos artesanos como Roger Stern y Sal Buscema (por ejemplo) haciéndome un par de colecciones en Marvel o DC todos los meses. Le iban a sacar los colores a más de uno de los de hoy.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
7 enero, 2011 13:27

Y conste que cuando antes he hablado de cliffhangers e historias resueltas a la altura de las expectativas no estaba pensando en ningún guionista hot actual. Qué va. De verdad que no. Ni se me ocurriría, vamos.

Omoloc
7 enero, 2011 15:17

A ver, ¿Como se puede decir que Stern no marcó historia en Hulk? ¡Pero si es el primero que muestra la psique de Hulk-Banner al psicoanalizar a Hulk y llegando a la conclusión de que sufre doble personalidad en el número 228! Y sus batallas con Tyranuss y contra el Lider son de las mejores de la historia del personaje.
 
PAD cambió a Hulk atrayendo a la gente a la que no le gustaba el personaje (y divirtiendonos a todos) y trajo una serie de secundarios muy interesantes (Marlo, Agammenon, los troyanos…), pero sus dos mejores historias son la Caida del Pnteon y Futuro Imperfecto, y estando bien las dos, no llegan  a la épica de Mantlo en La Caida de Banner o al WWH de Pak, mal que os pese. El tiempo, poco a poco está poniendo el trabajo de Pak en su sitio: entre los mejores, pero lejos del primer puesto.

Omoloc
7 enero, 2011 15:18

el trabajo de PAD, no de Pak, leñe.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
7 enero, 2011 16:22

Ñiej, ñiej, ñiej, ESE ES MI TROTOYÓ…
Y que conste que disiento con él (con Omoloc) en lo de Peter David, que a mí la etapa de este guionista en Hulk me parece la nº1, pero empatadas con la de Mantlo y Stern. Unas no se conciben sin las otras. Son partes de un todo mayor, y ese «todo» es la perfección a la hora de caracterizar a Hulk. Si Stern y Mantlo cimentaron las bases del personaje, a base de «maravilla en estado puro», de épica, de tragedia, Peter David lo llevó más allá a base de diversión, coherencia… y más épica, más tragedia, y un entorno de personajes soberbio. Por si fuera poco, su grandísima habilidad como dialoguista sentó cátedra a la hora de entender los cómics como si una serie de comedia se tratara… y fue capaz de hacerlo en la serie de un personaje tan trágico como Hulk. Y no chirriaba (pese a lo que diga mi trotoyó). Todo ese conjunto (Mantlo, Stern, David… y bueno, vale, Wein) crearon la gran macroetapa de Hulk que lo hizo grande en el mundo del cómic. Después gente como Casey no supieron aprovecharlo, otros como ego-Byrne quisieron quemar etapas y empezar desde cero (y el intento, para mi gusto, fue bueno, de buena calidad, pero no era una evolución lógica del Hulk anterior). Jenkins sí que supo darle continuidad a lo de David, pero cuando lo largaron para dejar la colección en manos del aburrido y monótono Bruce Jones, todo se vino abajo. Ni el mismo David fue capaz de reflotar la colección. La etapa de Pak, lo siento, pero aunque reconozco que es buena, no llega a la altura de las tres grandes. Quizás debería releerme el Planet Hulk… pero ¡tengo tanto por releerme! ¡sigh!
Pero bueno, a lo que voy. Que si van a reeditar los Vengadores de Stern, estamos cerca de una reedición más que merecida del Hulk de Mantlo. Yo compraría los primeros números para por fin tener esas páginas inéditas que dejaron atrás los primeros tiempos de Forum, pero poco más, que al fin y al cabo también conservo correctamente esos Hulk forumnianos para que mi peque se deleite con ellos.
¡Mantlo and Stern rules!
P.D: Trotoyó, gracias por no fallarme. Abrazotes.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
7 enero, 2011 18:41

Yo disiento totalmente: la etapa de Peter David, por cantidad y calidad, es la mejor que ha vivido la Masa (de la pradera). No hubiera sido posible sin los cimientos puestos por Roger Stern y Bill Mantlo, eso sí.

Carlos
7 enero, 2011 19:25

Yo sólo señalaría un humilde dato sobre el posible interés de esta etapa o no de los Vengadores: el número de comentarios hasta el momento… Ahora sólo queda la pregunta del millón: ¿A qué precio saldrá cada tomito? Porque el comic se está volviendo un producto de auténtico lujo, con precios que en muchos casos se vuelven «estrafalarios», por decirlo de algún modo.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
7 enero, 2011 20:20

Que de los 113 comentarios, más de 40 hablen del Hulk de Bill Mantlo, Len Wein, y Peter David debería significar entonces que estamos esperando que enlacen la BM Hulk y el coleccionable de una vez, ¿no?

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
7 enero, 2011 20:59

Gerardo, en mi caso sí. Yo estos tebeos los tengo y no me planteo comprármelos (aunque son mis favoritos ever, y cuando vea la saga de los Señores del Mal y la de los dioses del Olimpo en tomo, no respondo de mis bajos instintos). Pero lo de Mantlo no lo tengo y sí me lo compraría (y además, es que NO me lo he leido, aunque a base de oír a Omoloc creo que me sé la etapa entera xD), así que por mi parte, en efecto, lo que realmente espero es ese enlace.
 
Pero vamos, Hulk de Mantlo, Vengadores de Stern… Sí que hay interés por la reedición de clásicos ochenteros en estas condiciones. Yo eso creo que es innegable. Julián, si has tenido la santa paciencia de leer hasta aquí, toma nota y apriétale las bielas a los mandamases, que yo sé que tú todo eso lo publicas en cuanto te dejen…
 
PS: Y de los Defensores ya hablaremos, ya 😉

Carlos
7 enero, 2011 21:24

Pues puestos a pedir la carta a los reyes, a mí me gustaria tener la publicación del Spectacular Spiderman. Los recuerdo de mi niñez, con el asunto de la Gata Negra (cuando descubre su identidad), el lio con sus poderes, aquel villano que parecía un fiambre (no recuerdo su nombre), etc… En fin, que sí hay interés en la publicación de largas etapas clásicas, siempre y cuando fuese a un precio económico. No creo que deba ofrecerse material antiguo, pero interesante, al mismo precio de lo actual.

Carlos
7 enero, 2011 21:26

Y se me olvidaba… ¿La continuación de la BM de Iron Man? Se llegó, muy de refilón, al problema con la bebida, pero creo que el tema daría para mucho más en el futuro, que terminó con Rodhey sustituyéndolo. En fin, que podría estar muy bien encontrar un formato, apropiado y económico, para una reedición adecuada a material clásico.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
7 enero, 2011 22:00

Yo tengo esos números y pienso pillarme los tomos, más que nada por tener una edición unificada. Lo de la Masa me lo pensaría y lo del Hombre de Hierro, bueno, creo que es otra de las etapas olvidadas, la de Dennis O´Neil y Luke McDonnell.

P. D. Y secundo lo de los Defensivos.

Capitan Shropshire
Capitan Shropshire
8 enero, 2011 2:02

Angel Guerrero, muy buen resumen
 
Arriba Monica Rambeu

Diomedes
Diomedes
8 enero, 2011 3:44

Me parece muy buena idea la reedicion de los Vengatas de Stern. Es sin duda una epoca muy sólida. Tiene sagas potentes como las de el Asalto a la Mansion ,la Guerra con los Dioses y la de Nébula y los Kangs. Pero es que en general es muy solida ,con buenas caracterizaciones de personajes ,dialogos ,la trama va avanzando sin atropellos y desarrollándose de forma totalmente natural. Hay respeto por la continuidad ,por el desarrollo y las personalidades de los personajes ,etc.
No se si se podria decir que es de lo mejor de los Vengadores ,sin embargo. Los Vengadores ,salvo algunas etapas lamentables a justo antes de Heroes Reborn y alguna rara de relleno a principios de los 70 ,tienen para mi una de las mejores medias de calidad de las series centenarias. Los primeros numeros son buenisimos ,la epoca de la «cuadrilla del Capi» es muy distinta pero tambien ,las apariciones de Hercules, Chaqueta Amarilla ,Goliath todo va llevando a la serie en volandas hasta los 70 y ahi tras un pequeño impasse empieza una decada prodigiosa ….Roy Thomas en su plenitud, Englehart ,Shooter ,Michieline dibujados por George Perez ,Mooney ,Byrne … sagas como la guerra Kree-Skrull ,la de los Dioses, ContraTierra , Madonna Celestial, trilogia Nefaria ,Gravitón ,el Zodiaco  ,la Saga Korvac , Noches de Wundagore , ,el Hombre Maravilla ,pero ojo que se van jalonando con episodios invividuales y subtramas perfectamente montadas …quien no recuerda ese Ronin Rojo?quien no recuerda la aparicion de Marcus-Inmortus como hijo de Ms Marvel? quien no recuerda el enfrentamiento con Crusher Creel en los muelles de Manhattan? o contra la Gárgola Gris? el enfrentamiento con los elementales en Rusia ? esa pelea con Inferno en las fundiciones ? los varios enfrentamientos con Ultrón de la epoca son antológicos por ejemplo. En general creo que es una etapa larguisima y de una calidad magnifica que duró hasta bien entrados los 80 y solo estropeada ocasionalmente por algun dibujante normalito.
 
Luego vino Stern y mantuvo el nivel bastante bien ,pero era imposible sostener este nivel. El duo Stern-Buscema estuvo sin embargo muy bien como puse al principio ,especialmente cuando Stern le cogio el pulso a su formación reducida y lanzó sagas como la del ataque a la Mansión.
Luego llegó Byrne ,todavia en su buena época. No hizo una labor tan buena como en Superman o Alpha Flight o 4F ,pero fue una buena etapa. Especialmente me gustaron sus Vengadores Costa Oeste ,donde creo que si lo bordó bastante gracias a tener mas libertad de acción.
La etapa Harras-Epting y Harras-Deodato me gustó mucho también. He de decir que disfrute como un enano de esta etapa ,era algo convencional pero perfectamente llevada. Triangulos amorosos ,muchas aventuras ,un grupo de Vengadores muy balanceado y donde se exploró mucho a los personajes (Dane ,Mecurio ,Crystal , la Vision ,Sersi ,Hercules..) ,enfrentamientos miticos como contra los Cosechadores o Tormenta Galáctica. Esto terminó más o menos en la saga de la Encrucijada ,que con altibajos pero estuvo bien. Luego el pequeño tramo hasta Heroes Reborn fue un bochorno ,no sabían ni que hacer con los personajes ,por suerte duró poco. Y luego la etapa Busiek-Perez y Busiek-Davis ,que fue en general bastante buena.
 
Para mi sin embargo lo mejor ya digo ,esos numeros entre el 100 y el 220 o así….casi irrepetible. Por cierto , Forum reeditó mucho de lo publicado por Vertice.
 
 
Respecto a las reediciones he de decir que me dan miedo. Sobre todo por las traducciones. Solo tengo que ver mi Thor de Simonson de Forum o mi Watchmen de Zinco y comprobar las traducciones y luego ver las nuevas ediciones para llevarme las manos a la cabeza. Los nuevos traductores son horrorosos ,se saltan frases enteras a veces! peor aun ,cosas que se tradujeron para quedar estilisticamente bien o incluso rimar de necesitarse ahora se traducen a las bravas y de la peor manera posible. Es horrososo….

Luis Javier Capote Pérez
Autor
8 enero, 2011 4:00

No sé yo, no sé yo. Que el Thor original de Fórum tenía a un tal «Johnny Tormenta» en los 4 Fantásticos… aunque en honor a la verdad, se veían menos faltas de horticultura y errores gramaticales que ahora.

P. D. El número 200 de los Vengatas, o las putadas que le empezaron a hacer a la Danvers.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
8 enero, 2011 18:01

¿Y para cuándo una edición en condiciones de los Defensores?

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
8 enero, 2011 18:55

Gerardo, fuentes extraoficiales (vamos, que lo he leido pero no sé dónde xD) comentan por ahí que en Panini no ven para nada viable lo de los Defensores. Que recuperar clásicos sí, pero que esos en concreto tienen una laaaaaarga espera aún.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
8 enero, 2011 18:56

¿Y los Invasores?

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
8 enero, 2011 19:47

Ya había oido lo de los Defensores, pero los audiovisuales influyen, ya veras cuando empiecen a salir personajes en la tele y el cine como cambia la cosa…

Angel Guerrero
Angel Guerrero
8 enero, 2011 20:57

Diomedes, supongo que cuando hablas de Cosechadores en la etapa Harras… querrías decir Recolectores ¿no?.
Yo también estoy como loco por ver en formato Marvel Gold (aunque sea en Omnigold, como el Estela Plateada de Lee/Buscema) todo lo de Defensores. Julián ya lo sabe, pero está bien que se lo recuerde ¿verdad? 😉
También pediría Invasores, Iron Fist (unido más tarde a Powerman), Ms.Marvel o Spiderwoman, por buscar material altamente inédito… Y de paso cosas como los actualmente inaccesibles (por cuestión de derechos) Rom y Micronautas.
Pero sé que ÉSTE no es el post porque aquí parece que el objetivo es más bien la primera etapa Forum (años 80), y aunque ya tengo esos materiales, aplaudiré su reedición como el que más.
P.D: Veo que también solicitan el Iron Man de O´Neill. En mi artículo de más arriba comentaba que los Vengadores son una «obra maestra infravalorada». Sin llegar a «Obra maestra», pero considero que los Iron Man de O´Neill también son infravalorados. McDowell (¿o era McDonnell?) no era un dibujante que llamara la atención, más bien era feista, tosco, algo sucio y poco detallista, cumplía en la narración, pero poco más… y creo que debido a este dibujante, ese Iron Man es una «obra infravalorada». La segunda crisis alcohólica, unida al ataque de Stane, y sus consecuencias posteriores, son unos guiones que a veces están a la altura del Daredevil de Miller. ¿O es que nadie recuerda ese episodio maravilloso, trágico y cautivador, dónde

Aviso de Spoiler

Tony Stark, en plena nevada, consigue dejar el alcohol porque necesita estar sobrio para salvar la vida de un recién nacido

? Para mí quizás sea el gran momento de Tony en su larga historia.

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
9 enero, 2011 13:10

Ángel, hombre, creo que te pasas. Esa etapa de Iron Man era bastante floja, no tanto por los guiones, que no eran tampoco bochornosos (en la comparación con el DD de Miller te has pasado 100 pueblos) sino por el NEFASTO dibujo de Luke McDonell.
De los editores de este país se puede esperar cualquier cosa, pero si reeditan esa etapa antes de (por ejemplo) el inicio de los defensores, el hulk de Mantlo o el Capitán América de Dematteis-Zeck, me paso al coleccionismo de botellines de cerveza.

Angel Guerrero
Angel Guerrero
9 enero, 2011 16:53

Mipey, estoy de acuerdo en que el dibujo de McDonnell era lo peor de esa etapa de Iron Man, pero tanto como nefasto, tampoco. De hecho, a McDonnell se le entendía lo que dibujaba. El título de NEFASTO lo dejaría para dibujantes como Bachalo o Clayton Crain, que hay que hacer un master para llegar a entender lo que quieren dibujar en cada viñeta. Cuando la narración gráfica llega a estos extremos es cuando yo llamo al dibujante NEFASTO. McDonnell es mediocre, pero por lo menos se le entendía.
Sobre el guión del Iron Man de O´Neill en comparación con el DD de Miller, está claro que Miller fue mas redondo, más realista, menos superheroico, más intenso, más concreto, y encima contó con Mazzuchelli como dibujante, haciendo el DD de Miller mejor obra que Iron Man. Eso no lo discuto. Pero hay momentos de guión de ese Iron Man que están al nivel de ese Daredevil (pocos momentos, pero existen), y uno de ellos es el comentado

Aviso de Spoiler

en la nevada y Tony luchando por su sobriedad y por la vida de la recién nacida.

Jamás Tony había sido tan heroico, y a la vez tan humano, como en esa ocasión. Y eso lo escribió O´Neill, no Miller. Creo que hay motivos para compararlos, quizás no totalmente, pero sí parcialmente.
Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que antes que el Iron Man de O´Neill deberían publicar los Defensores (completos). También con el Hulk de Mantlo, por supuesto. ¿El Capi de DeMatteis? Lo veo a la misma altura argumental que el Iron Man, aunque está claro que prefiero a Zeck antes que a McDonnell, así que sí, también prefiero su reedición antes que la del «latas».

Scarecrow
Scarecrow
9 enero, 2011 19:53

¿McDonell nefasto? ¿Guiones flojos de O´Neil? Ya quisierais que un dibujante y un guionista cualquiera lograsen transmitir esa sensación de hundimiento, de patetismo y de crueldad que querían O´Neil y McDonell trasmitir con un borracho Stark
Y lo lamento, pero McDonell era parte imprescindible para hacer una de las etapas mas duras de Marvel

Zetchbell
Zetchbell
10 enero, 2011 15:09

Wuajajajajaja. ¡Gran noticia! Os habéis portado, Panini.

Psi-Lord
Psi-Lord
18 enero, 2011 21:15

Buena elección. Panini sigue acertando. 😉