La Física de los superhéroes

10
8772
 


Edición España: Ma non troppo. Robinbook Ediciones
Autor: James Kakalios
Precio: 21,95 € (Tomo en tapa blanda)

 

Desde hace algún tiempo está disponible la edición en español de The Physics of Superheroes, un libro con el que su autor, el profesor de la Universidad de Minnesota James Kakalios, plasmó los resultados de un popular seminario, denominado “Todo lo que sé sobre Física lo aprendí leyendo tebeos”.

¿Qué fuerza ha de tener Superman para saltar rascacielos de un solo brinco? ¿Cómo puede Tormenta controlar el clima? ¿Cuántas calorías debe ingerir Flash para poder correr a gran velocidad y ser, efectivamente, un relámpago humano? A través de estas preguntas, Kakalios va desgranando ante el lector los fundamentos esenciales de la materia que da título al libro. La explicación del concepto y funcionamiento de las leyes físicas se va colando entre las hipotéticas formas en las que, en base a las mismas, podría justificarse la existencia y comportamiento de los poderes empleados por superhéroes y supervillanos en el transcurso de sus aventuras. Como en su exitoso seminario, Kakalios quiere que, a través de ejemplos más divertidos que el clásico problema del plano inclinado, el lector, al igual que sus estudiantes, se plantee cómo funciona el mundo que le rodea.

El libro está dividido en tres partes, que hacen referencia a otros tantos campos de la Física: Mecánica, energía y cuántica. A ello hay que sumar un epílogo más serio, en el que se hace repaso de todos los conceptos aprendidos y otro, más de coña, en el que hace un recorrido por los personajes cuyas habilidades entran directamente en el plano de lo inexplicable (léase magia o imperativo literario).

Tras una introducción básica –que contiene la promesa de no apabullar con fórmulas matemáticas excesivamente complejas- el autor va tomando las habilidades de un superhéroe específico: el vuelo de Superman, la velocidad de Flash, los poderes de reducción y crecimiento del Hombre Hormiga y Átomo… poco importa el grado de extravagancia: Kakalios analiza los requisitos que, bajo la óptica de nuestro mundo, habrían de cumplirse para que se pudieran realizar tales portentos, al tiempo que plantea los inevitables “peros” que, a guisa de efectos secundarios, tendría su ejecución. En algunos casos, queda claro que el guionista de turno decidió “suspender la realidad” y pasar de explicación alguna más allá de los imperativos de la ficción; en otros, sin embargo, queda patente un esfuerzo por dar explicaciones plausibles que denota un conocimiento bastante aceptable de los fundamentos científicos. De lo más sencillo a lo más complejo, Kakalios llega a meterse en el confuso mundo de la mecánica cuántica, aprovechando para ello las “tierras infinitas” en las que se desarrollaban las aventuras de los personajes de DC (Superman, Batman, Flash…). En este apartado, don James supera con habilidad un escollo en el que han encallado no pocas obras de divulgación, consiguiendo que comprendamos someramente qué es eso de la física cuántica.

El tono, distendido y ameno, permite que quien afronte la lectura de esta obra se sienta cómodo con ella desde un principio, y vaya perdiendo ese miedo reverencial que, desde siempre, ha existido hacia las ciencias. En resumidas cuentas, se trata de un libro con el que se puede repasar lo aprendido en los años de estudio sobre Física, o bien dar una primera incursión en esa disciplina. Un inmejorable punto de partida para conocer más y mejor como funciona el mundo que nos rodea.

Subscribe
Notifícame
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Olga
Olga
21 diciembre, 2010 8:19

Por casi casualidad el libro termino en mis manos, y alucinadita me quede antes los cálculos que hacen en los dos primeros para sacar la gravedad de krypton partiendo del salto del superman de los años treinta,
Miedo me da llegar a los electromagnetismos
(como electro se convierte en magneto y magneto en electro)

Espaiderman
Espaiderman
21 diciembre, 2010 8:33

Joer… habrá que pillárselo.

Carlos
21 diciembre, 2010 8:34

Aprovecho para recomendar otros dos libros parejos: La fisica de lo imposible, de Michio Kaku, y La guerra dedos mundos, de Sergio Palacios.

Ramius
Ramius
21 diciembre, 2010 9:11

«La Filosofía de los Superhéroes», francamente interesante, con ciertos altibajos pero muy adecuado para regalar a los pijameros como yo. (Pero a mi no, que ya me lo he leido)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
21 diciembre, 2010 11:52

Yo lo tenía, se lo presté a una compañera de trabajo y no volví a verlo. Pero estoy por volver a comprarmelo y releermelo. Valdría incluso como libro para enseñar fisica de bachillerato y me ayudó a refrescar algún concepto que tenía muy olvidado desde que acabé la carrera (soy licenciado en físicas)

Mistic
21 diciembre, 2010 15:35

Obviamente, éste no es un libro de Física, sino de divulgación científica. Como aficionado a los superhéroes y a la Física, es un título ideal para refrescar conocimientos olvidados, descubrir otros nuevos y sorprenderte cuando los sucesos de los cómics no están tan cogidos por los pelos como parecen. Me divirtió en su día y me ha servido para completar un trabajo universitario, así que utilidad sí que tiene.
 
Y estoy de acuerdo con la reseña sobre la mecánica cuántica: Kakalios es capaz de explciar de manera sencilla y comrpensible uno de los campos más complejos de la ciencia de hoy en día. ¡Bravo!

Melkendor
Melkendor
21 diciembre, 2010 23:15

Yo también lo leí por casualidad, y la verdad no me arrepiento. Mis capítulos favoritos fueron en el que explica las tres Leyes Fundamentales de la Termodinámica con el Átomo como ejemplo y por supuesto en el que nos explica la «física» de la supervelocidad. Sin olvidar el número de hamburguesas que debe comer Flash para mantener la velocidad luz ( cuando aún no existía la Speed Force !! ).
Hay vídeos por Youtube de seminarios del autor por si os entra la curiosidad.

urich
urich
22 diciembre, 2010 10:35

LLevo años dando clase en 2º de bachillerato con este libro. ¡Es genial!
Mistic, es de física, y muy bueno.