Leinad

5
1634
 

Autor: Enrique Vegas
Cartoné. Color. 56 págs. 12 euros.
Dolmen Editorial

 

Os tengo que reconocer que cuando Dolmen anunció la publicación del último trabajo de Enrique V. Vegas titulado Leinad, no consiguió captar mi atención en buena medida porque supuse que iba en la línea de sus anteriores trabajos para la editorial balear. No quiero sembrar polémicas innecesarias, me entusiasma el estilo de Enrique pero por desgracia para mi no suelo comprar las adaptaciones cinematográficas y tampoco las parodias de estas, y eso que disfruté como un niño de su revisión/adaptación/parodia de Spider-Man. El caso es que casi de casualidad vi que Leinad era algo muy diferente, no se trataba de una obra derivada de un éxito cinematográfico, sino una creación propia con ciertos tintes de fantasía alimentándose de algunos de los ingredientes que convirtieron en clásicos a obras como La historia interminable de Michael Ende o el Señor de los anillos de Tolkien, estas son las mayores influencias de Leinad y al autor no le causa ningún rubor decirlo, al contrario, la sinopsis de la obra facilitada por la editoria balear hace mención a dichas obras en la sinopsis de Leinad: «Si has disfrutado viajando por la Tierra Media de la mano de Tolkien, has sentido el calor de la batalla con Madmartigan en Willow o seguías con ansias las aventuras de Atreyu y Bastian en La Historia Interminable, Leinad te fascinará con ese encanto de las obras para toda la familia, capaces de transportarte a mundos fantásticos, en compañía de mágicas criaturas, sin moverte del sofá.«, aunque a mi al menos en esta primera entrega me ha recordado en algunos momentos también a la heroicidad de Indiana Jones.

Leinad en pleno momento Indy

Leinad es una obra de lectura rápida, y es que aun pausándola al máximo para deleitarnos con el trazo de Enrique se leen las 56 páginas que contiene en algo menos de media hora, quizás este sea el único defecto del que se le pueda acusar, pero resulta tan gratificante y emocionante que lo que podría ser un pequeño handicap se termina convirtiendo en un ‘quiero un segundo volumen de la obra y lo quiero cuanto antes‘, y es que el autor ha conseguido crear un personaje interesante con un trasfondo con muchas preguntas por responder y que a buen seguro derivarán en interesantes historias, porque Leinad al menos en este primer volumen es mucho más interesante por lo que no se cuenta, pero se intuye, y por ese universo en el que nos zambulle que por la primera aventura en si que vive el personaje.

Esta obra es un proyecto que se lleva gestando en la mente de Enrique desde hace mucho mucho tiempo, el mismo lo explica para nuestros lectores: «Leinad se lleva gestando mucho tiempo, creo que antes incluso de empezar a publicar comics, porque es una mezcla de todo lo que me gustaba de pequeño, desde Willow a Indiana Jones, pasando por Conan y Robin Hood. la historia fué tomando forma durante estos últimos 5 años, y finalmente he tenido le experiencia suficiente y la suerte de contar con muchos lectores para lanzarme a dibujarla. De hecho, espero que haya Leinad para rato, ahora mismo ya estoy con el segundo volumen, y con un tercero que finalizaría un ciclo, por así decirlo, y hay más historias que quiero contar, espero poder hacerlo en el futuro. queremos que el segundo volumen salga más o menos en verano, dejando el tercero para el principios del año próximo. Espero que la respuesta del público sea buena y nos permita llevar a cabo estos planes, compaginándolo además con alguna que otra parodia a las que la gente está acostumbrada.»


Respecto a la edición, Dolmen Editorial ha optado por publicar esta obra en formato mini-europeo, es decir, tamaño ligeramente inferior a un comic-book (parecido en tamaño al formato con el que publican Invencible) pero con tapa dura y papel bastante calidad, el hecho de otorgarle este formato más lujoso hace que el crecio crezca un poco hasta los 12€ por 52 páginas. Quizás haya quien piense que este precio puede perjudicar a la venta ante posibles compradores dudosos pero lo cierto es que el formato se ajusta como un guante a lo que en si esconde, una obra preciosista que nos narra un relato agradable, es decir, la historia merecía este tratamiento especial y no habría lucido tanto – aunque supongo quehabría ayudado con las ventas – si se hubiese optado por un formato más económico, si hace unos días defendía el formato Marvel Graphic Novel con el que se había publicado X-Force: Sexo + Violencia, aplico lo mismo al precioso trabajo que Enrique realiza el cual bien vale este tratamiento.

En resumidas cuentas, Leinad es perfecto para aquellos que gusten de las obras de fantasía, también lo es para aquellos que disfruten de una buena historia de aventuras, Leinad es ideal para los que gusten de detenerse en cada viñeta para disfrutar del trabajo del artista y aun lo es más para aquellos que quieran ver personajes crecer, evolucionar y que escondan algo más como veremos en futuros volúmenes por salir. En definitiva, Leinad es una muy buena opción de lectura que no deberíais pasar por alto y que me atrevo a recomendaros encarecidamente.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josemi
josemi
3 febrero, 2011 15:09

Me encanta el trabajo de Enrique V.Vegas pero 12 euros por 56 paginas es una burrada,me temo que este no lo cogere

ozzy
ozzy
3 febrero, 2011 17:15

Demasiado caro, ¿un comics de 56 paginas 12 euros?……………………………..
Cuando un comics de marvel de 22 paginas cuenta 1,95 euros. ( 3×1,95=5.85 euros).

Tildoras
Tildoras
3 febrero, 2011 23:34

A ver que aquí parece que estamos acostumbrados al comic americano pero poco al europeo. Los álbumes europeos (generalmente BD francesa) hace años que vienen costando 12-14 euros las 48-56 páginas así que no entiendo por qué os escandalizais.
Dudo mucho que precisamente Leinad sea una obra que haya que comprar al comic americano. Es más bien española no? (con todo lo que eso conlleva de dificultad) pues por lo tanto es comic europeo.
 
Me parece que eso es también lo que viene costando el Orn Historia Universal de Quim Bou, probablemente sea el mismo formato o similar.

Vicente García
Vicente García
5 febrero, 2011 17:47

Poco que añadir  lo dicho ya que s eme han adelantado. Efectivamente, los costes no son los mismos, ni los de imprenta ni los de los derechos. Ya quisiéramos vender los 5000 que deben de vender las tebeos de Marvel en España, y mira que precisamente los tebeos de Enrique venden, pero calculad que sólo el color de este tebeo cuesta lo mismo que los derechos de 1-2 tebeos de grapa.