SLEEPER: 1ª TEMPORADA, de Ed Brubaker y Sean Phillips

0
1131

Portada de Sleeper, por Sean Phillips

Edición original.: Sleeper núms. 1 a 12; (marzo de 2003 / marzo de 2004); Wildstorm Comics.
Edición España: Sleeper núms. 1 a 12; (mayo de 2004 / abril de 2005); Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Ed Brubaker.
Dibujo: Sean Phillips.
Color: Tony Aviña.
Formato: maxiserie mensual de 12 núms.; 24 págs.
Precio: 1’70 €.

Sleeper nació en el año 2003 como uno de los títulos más prometedores, y a la postre exitosos, de la línea Eye of the Storm, de Wildstorm comics (DC). En un primer momento, se trató de una serie limitada de 12 números que retomaba la acción donde la había dejado la miniserie Point Blank, obra de Ed Brubaker y Colin Wilson, y protagonizada por uno de los más populares miembros de los Wild.C.A.T.s.: Grifter. Ante el éxito cosechado entre el público, y sobre todo, entre la crítica, Sleeper tuvo su continuación en una “segunda temporada” de otros 12 números.

Los creadores de esta genial serie, sin lugar a dudas una de las más destacadas de los últimos años, son Ed Brubaker y Sean Phillips. Conozcamos su trayectoria profesional:

Ed Brubaker (Maryland, EE.UU.; 1966) comenzó su andanza profesional en el mundo de los cómics de la mano de la editorial Alternative Press, para la que escribió Detour. Tras A Complete Lowlife (Fantagraphics) se encargó de los guiones de Scene of the Crime y Deadenders para Vertigo, a las que le seguirían proyectos de mayor envergadura como The Authority, Batman, Catwoman o Gotham Central.
Tras dejar su indeleble sello en DC Comics, fichó por La Casa de las Ideas, para hacerse cargo de numerosos títulos, como Capitán America, la miniserie X-Men: Deadly Genesis, The Books of Doom, o Daredevil, donde formará un atractivo equipo creativo con Michael Lark, con quien ya coincidió en Gotham Central.

Recientemente Marvel anunció que sustituirá a Chris Claremont, patriarca del clan mutante, como guionista del título cabecera de la franquicia: Uncanny X-Men.

(Enlace complementario: artículo sobre el autor, elaborado por Toni Boix, y publicado originalmente en el nº 13 de la revista Panini Comics News).

Sean Phillips (Cambridge, Reino Unido; 1965) formado académicamente como diseñador gráfico, es todo un veterano en el mundo del cómic.
Tras debutar realizando diversos trabajos para la editorial Fleetway, dio el salto a los EE.UU. para encargarse de Hellblazer, título en el que permaneció durante una extensa etapa, y al que seguirían múltiples encargos para las más importantes editoriales americanas.
A modo de resumen, y dejando aparte numerosos fill-ins o números únicos, en su bibliografía destacan los siguientes títulos: Straitgate, Danzig’s Inferno, Strange Cases, Armitage, Devlin Waugh: Swimming in Blood y Brief Encounter, Harmony, Hellblazer, Vector 13, Sinister Dexter, Judge Dredd, Downlode Tales, WildC.A.T.s, Batman: Gotham Noir, Kingpin, La Patrulla-X, Sleeper, y Black Widow: The Things They Say About Her.

SINOPSIS: “Holden Carver, agente secreto de Operaciones Internacionales, logra infiltrarse en la poderosa e influyente organización criminal dirigida por Tao. Tiene la tapadera perfecta y ha logrado ganarse el respeto y la confianza de sus superiores, pero el único hombre al tanto de la operación, John Lynch, cae en coma. Sin su verdadera identidad, sin escapatoria, sin nadie a quien acudir, Carver tendrá que ingeniárselas para seguir con vida”.

Partiendo de esta premisa, Brubaker y Phillips logran que el lector se sumerja en una adrenalítica y adictiva trama, mezcla de género negro y superheróico. Una nueva vuelta de tuerca a las clásicas historias de espías, profundizando en esta ocasión en la psicología criminal de matones que sirven con sus superpoderes a una organización comandada por el maquiavélico Tao, digno heredero de los míticos villanos característicos del género.
Por todos es conocido el dominio de Brubaker en lo que al género negro se refiere, y así lo ha demostrado a lo largo de su prolífica carrera. En la obra que hoy nos ocupa, logra plasmar con brillantez y coherencia la caracterización psicológica de los personajes, emplea con maestría todos los resortes del medio y juega de forma hábil y eficaz con recursos narrativos como el flashback y el flashforward, y continuos cliffhangers, que hacen que cada una de las 12 entregas de esta primera temporada de la serie estén dotados de un ritmo, consistencia, solidez e interés impropio de los tiempos que corren, logrando que las piezas presentadas desde la primera página encajen como un puzzle al llegar a la última.

En cuanto a Sean Phillips, pese a que durante toda su carrera se ha encargado del apartado gráfico de todo tipo de colecciones, incluyendo diversos títulos superheróicos, al igual que dibujantes como Alex Maleev o Michael Gaydos, explota mejor sus cualidades en historias oscuras y de tintes realistas (en la medida de lo posible). De esta forma, la sobriedad, crudeza, y claridad narrativa que caracterizan su inconfundible estilo, propicia una encomiable huida de artificios innecesarios en beneficio de la historia y de sus personajes. Probablemente, su mejor trabajo realizado hasta la fecha.

Resumiendo: fino humor negro, estupendos diálogos, personajes carismáticos (Holden Carver, Tao, Miss Misery, o Genocidio), intriga, espionaje, luchas de poder, conspiraciones, tapaderas, agentes secretos, agentes dobles, desconfianza, espectaculares escenas de acción, constantes sorpresas y un final de infarto. Todo eso y mucho más se reúne en un cómic que se vale del talento de unos autores cuyo trabajo luce mejor que nunca en este tipo de historias. Sencillamente imprescindible.
Esperemos que Planeta DeAgostini Cómics considere oportuno publicar la 2ª temporada de esta colección, porque sería una lástima que una de las propuestas más interesantes de los últimos años permaneciera inédita en España.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments