BATMAN: HAUNTED KNIGHT, de Jeph Loeb y Tim Sale

0
2841
 
Portada de Batman: Haunted Knight, por Tim Sale

Edición original.: Batman: Haunted Knight USA (recopilatorio de las historias cortas Miedos, Locura y Fantasmas), 1996; DC Comics.
Edición España: diciembre de 2005; Planeta DeAgostini Comics.
Guión: Jeph Loeb.
Dibujo y entintado: Tim Sale.
Color: Gregory Wright.
Formato: tomo recopilatorio de 192 págs.
Precio: 15 €.

 

En 1991, algún inspirado mandamás de DC Comics, quiso que el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale coincidieran en un mismo proyecto: Investigadores de lo Desconocido: Deben Morir!. La experiencia resultó positiva, tanto para la editorial como para los autores, de forma que el veterano editor Archie Goodwin, impresionado por el trabajo realizado por Loeb y Sale, les encargó una historia para la colección Legends of the Dark Knight, finalmente publicada como un especial de Halloween titulado Miedos, que encontraría su continuación en dos nuevas entregas: Locura y Fantasmas. Las tres historias fueron recopiladas con posterioridad en un tomo titulado Batman: Haunted Knight.

Jeph Loeb (Connecticut, EE.UU; 1958) comenzó su carrera como guionista de cine a mediados de los años 80, en producciones de calidad tan dudosa como Teen Wolf, Commando, La Ratera, o Teen Wolf Too (¡sigh!). En 1991, DC comics facilitó su primera aproximación al mundo del cómic profesional, al encargarle la maxiserie Investigadores de lo desconocido: Deben Morir!, donde coincidió por vez primera con el dibujante Tim Sale.
Tras realizar las historias cortas recopiladas en Batman: Haunted Knight, se encargó de los guiones de diversas colecciones Marvel, como Cable, X-Force, X-Man, Heroes Reborn: Capitán America y Heroes Reborn: Vengadores.
Acto seguido, Loeb pasó a desempeñar un importante papel en la editorial Awesome, tanto en su labor de guionista como de editor, en títulos como Coven, Kaboom o Fighting American.
A continuación, repetiría su fructífera colaboración con Tim Sale, logrando consagrarse como uno de los más exitosos equipos creativos del cómic americano contemporáneo. Buena muestra de ello son proyectos como Batman: El Largo Halloween, Superman: Las cuatro estaciones, Batman: Dark Victory, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, Hulk: Gris y Catwoman: When in Rome…

Otros trabajos destacados del guionista de Connecticut son su estancia en la serie regular de Superman, Superman / Batman, o el superventas Batman: Silencio, ilustrado por Jim Lee.
Actualmente se halla enfrascado en el desarrollo del volumen 3 de The Ultimates, junto al dibujante Joe Madureira, abanderado del amerimanga.

Tim Sale (Nueva York, EE.UU.; 1956) tras estudiar arte en la Universidad de Washington, se trasladó a Nueva York y asistió a la John Buscema Workshop, y a la Escuela de Artes Visuales. A continuación, regresó a Seattle, ciudad en la que siempre ha vivido, para realizar diversos trabajos poco o nada relacionados con el 9º arte. Su retorno al mundo del cómic se produjo en 1983, entintando a Phil Foglio en la colección Myth Adventures, de Warp Graphics. Posteriormente, dibujó, entintó y rotuló Thieve’s World para Donning/Starblaze.

Hubo que esperar a la San Diego Comic-Con de 1985 para que Sale comenzara con paso firme y decidido su andanza en el mundo del cómic mainstream. Allí conoció a Matt Wagner, Diana Schutz, y Barbara Randall, quien más tarde le presentaría a Jeph Loeb, compañero de armas desde 1991. Fruto de su colaboración han surgido obras como: Investigadores de lo Desconocido: Deben Morir!, Batman:Haunted Knight, Superman: Para Todas las Estaciones; Batman: El Largo Halloween, Batman: Dark Victory, Catwoman: When in Rome… o Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue, o Hulk: Gris, con gran aceptación de público y crítica.

Otros trabajos suyos son: The amazon, Grendel, Billi 99, Legends of The Dark Knight, Deathblow, Lobezno/Gambito: Víctimas, o Grendel: la hija del diablo.

Archie Goodwin, responsable de que este proyecto viera la luz antes de su fallecimiento en 1998, describía de esta forma el contenido de Batman: Haunted Knight en un artículo introductorio incluido en la edición española: (extracto del artículo, impreso en la contraportada del cómic)

«Halloween. Es inofensivo, pero también en las risitas emocionadas y los sustos de pega se esconde el siniestro potencial de convertirse en reales y empujarnos a una montaña rusa emocional de miedos y sensaciones que no estamos preparados para afrontar, pero que nos asaltan repentinamente. Una… experiencia… cargada de posibilidades cuando las aplicas a un personaje ya de por sí oscuro y complejo como es Batman. En este tomo se recopilan tres de las mejores historias. Están escritas por Jeph Loeb e ilustradas por Tim Sale.»

Lejos de las cotas de calidad alcanzadas en colaboraciones posteriores, pero realizando un trabajo más que correcto, Loeb y Sale se aproximan por vez primera a la mitología del Señor de la Noche por medio de tres historias cuyo nexo común consiste en que todas ellas se desarrollan durante la noche de Halloween.
Con reconocidas influencias de Charles Dickens (Cuento de Navidad), Lewis Carroll (Alicia en el País de las Maravillas, A través del Espejo) o el ilustrador y dibujante satírico decimonónico John Tenniel (Las Aventuras de Alicia), los autores inciden en el carácter misterioso y tétrico de la popular festividad, valiéndose de eternos integrantes de la galería de villanos de Batman, como El Espantapájaros, El Sombrerero Loco, El Pingüino, Poison Ivy o El Joker.

Loeb narra historias de Gotham: historias de criminales, malhechores y supervillanos de toda índole, al mismo tiempo que indaga en las relaciones paternofiliales (entre Jim y Barbara Gordon, y entre Bruce Wayne y sus padres), relata el enésimo interés amoroso de nuestro protagonista (en esta ocasión se trata de la intrigante Jillian Maxwell), o nos sumerge en una inquietante moraleja centrada en la redención personal, el significado y la necesidad de permanecer fiel a uno mismo.

En cuanto a Tim Sale, devoto confeso de los cómics de Marvel de los años 60, los cómics europeos y las ilustraciones de artistas americanos de los años 1920 a 1960, refleja sus gustos y preferencias en cada página que firma. Pese a mostrarse más titubeante que de costumbre, realiza meritorias ilustraciones que recogen la esencia de Gotham City y su caballero protector, resultando especialmente brillantes los pasajes en blanco y negro de las historias Miedo y Locura. Y pese a que probablemente el coloreado que mejor le sienta a los lápices de Sale es el aplicado por Matt Hollingsworth en obras como Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue o Hulk: Gris, Gregory Wright cumple con creces su cometido.

En definitiva, un digno, curioso y entretenido adelanto de lo que Loeb y Sale lograrían plasmar con maestría en dos obras tan recomendables como Batman: El Largo Halloween y Batman: Dark Victory, presentado por Planeta DeAgostini en una cuidada edición, con una inmejorable relación calidad-precio.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments