ZN Entrevista a David Macho

7
1741

El entrevistado de hoy es David Macho, quizás desconocido por muchos, se encarga de traducir muchos de los comics q estáis leyendo actualmente de DC, además de publicar varios artículos y lo que para mi es la tarea mas importante es agente de dibujantes, siendo el 80% de los autores españoles que trabajan en los USA representados suyos. ¿Sorprendidos? David a hecho mucho por el mundo del comic, ha participado además en salones trayendo a autores… (muchas gracias David por presentarme a Eduardo Risso…)… En fin David Macho genio y figura, quisiera aprovechar para dar las gracias a David por las muchas horas que hemos pasado en el Messenger puliendo la entrevista y por supuesto a Alberto y Sergio quienes han soportado casi toda la carga de la misma, de verdad espero que os guste la entrevista.

ZN- ¿Como te metiste a ser traductor de comics?

DM- En realidad empecé antes como articulista que como traductor y haciendo alguna que otra entrevista. En un momento dado me preguntaron si quería traducir porque me habían visto hacerlo en charlas en algún salón, dije que por intentarlo que vale, me hicieron una prueba para Masacre (que estaba saliendo en una de las colecciones antológicas, no recuerdo si era Generacion Mutante o la otra), a la gente de Planeta le gustó, y poco a poco he ido haciendo.

ZN- Háblanos de tu etapa como articulista… ¿Te mandaban muchos encargos o básicamente tú decidías?

DM- Hombre, normalmente nadie decide los artículos que hace, te los encargan. Básicamente es «¿Tienes tiempo?, ¿te apetece hacer un articulo sobre esto o lo otro?» Aceptas y lo haces.

ZN- ¿Te metían mano sobre lo que escribías?

DM- Jamás. Si me llegan a censurar uno solo no habría escrito más. Lo único, decirme cuánto texto era necesario (en folios). Y si el tono no cuadraba (en un par de ocasiones) con lo buscado en el tomo o tebeo (tipo de público) decírmelo, y adaptarlo, que tiene su lógica, que a veces puedas confundir el que tú crees es el público objetivo con el que el editor considera para esa determinada obra.

ZN- ¿Recuerdas cuál fue tu primer artículo?

DM- Sí, recuerdo que fueron dos a la vez, de hecho. Creo que el primero fue el del número uno de Battle Chasers, un texto que además recuerdo con cariño, y que estaba online y no sé si sigue (alguien lo subió a Universo Marvel, creo), en el que ponía una especie de tipo en el escenario hablando sobre las series. A la vez hice el del número uno de Danger Girl, si no recuerdo mal.

ZN- ¿Qué opinas sobre las traducciones que se hacen en nuestro país (sean tuyas o no) de los comics americanos?

DM- Opino que, como en todo, las hay buenas, regulares, malas, y penosas, que en general, el nivel debería ser más alto, y que ojalá todas las críticas se sigan oyendo y sigan llegando a las editoriales. Esto provocara que el nivel del trabajo sea controlado por los editores, y que acabe subiendo, CAIGA QUIEN CAIGA (y me incluyo en ello, obviamente). Las críticas, todas, son aceptables, y creo que hay que estar abierto a ellas, e intentar aprender de los errores cometidos (con lo de la novia de Popeye casi me doy de cabezazos cuando me di cuenta, y la primera noticia que tuve fue por comentarios online antes incluso de ver una copia del tebeo impreso). Pero una cosa es la crítica, y otra el «vamos a dar caña porque es el deporte de moda» que se suele aplicar contra ciertos traductores, articulistas, editoriales y demás, y en este caso no hablo de mí… si lo hago bien, ole, si lo hago mal, me acabarán echando y todos (algunos mucho) contentos. La selección natural es así.

ZN- ¿Cómo conseguiste convertirte en representante de autores españoles? ¿Fue idea tuya? ¿Alguien te lo propuso?

Ramon F. Bachs Página de Generation M #2DM- No, nunca había pensado en ser agente, nunca fue mi objetivo serlo. Estaba intentando hacer varias cosas a la vez, “buscando mi lugar”, pero nunca eso en concreto. Recuerdo que en cierta ocasión, hablando con un dibujante por teléfono, hablamos de cierto contacto editorial (y que me mate si me equivoco, pero yo creo recordar que esa conversación fue con Rafa Fonteriz hace un montón de años) en la que me dijo en un momento dado, «Tío, con la de contactos que tienes deberías hacerte representante». A lo cual respondí con un «Anda ya», porque en serio, me parecía que no, que no iba por ahí la cosa.

Pero unos meses después le pasé unos contactos a Ramon Bachs, y hablamos del tema otra vez. Y no sé, al final decidí ir ese año a la convención de San Diego, hablé con Ramón, Jesús Saiz y Fernando Blanco (mis primeras víctimas) en plan «oye, yo voy, llevo unos books vuestros, y a ver qué pasa, pero vamos, que no sé yo…».  Fui allí, y volví con trabajo para Ramón (un especial de Spyboy de diez páginas para una historia publicitaria, más luego el Joker / Mask), y poco después llegó el primero trabajo de Jesús y Fernando (una historia corta en dos partes para Dark Horse Presents: Iron Reich 3000). Ahí fue cuando me planteé aquello de «Oye, pues va a ser que quizás sea verdad que valgo para esto», y así hasta hoy…

ZN- ¿Que relación tenías con Ramon F Bachs y con Jesús?

DM- A Ramón le había visto en Avilés un año, y me había presentado para darle las gracias por un original que había dibujado para una exposición de Superman que había dibujado para el Salón de Coruña (setenta y pico originales creados exprofeso para la ocasión). Luego le vi en Barcelona una vez o dos, cuando le pasé aquellos contactos, y eso es todo, la verdad, éramos conocidos y no mucho más. A Jesús y Fernando me los presentó Jaime Rodríguez justo después de entrar en Planeta (creo), con lo cual tampoco es que nos conociéramos demasiado. No se basó en «Somos amigos, a ver si puedes hacer esto», fue más bien, creo, que vieron que tenía los contactos, sumado con que iba a San Diego y un ENORME «A ver qué pasa», asumo.

ZN- ¿Quién quedó más sorprendido de que consiguieses esos trabajos, tú o los autores?

DM- No lo sé, yo te diría que yo, no porque no pensara que no podía hacerlo, sino por el «Hostia, ¿a la primera? ¡Santa potra, Batman!». Pero había un poco de todo, novatez, inseguridad, «no sé si esto es lo que quiero hacer o si valgo para ello…», etc. Pero si te puedo decir que Ramón, claro, alucinó cuando llegué de San Diego y le dije, «Van a llamar para ofrecerte curro esta semana o la que viene», y efectivamente, lo hicieron.

ZN- ¿Todo es gracias a que entraste a trabajar en Planeta?

DM- En realidad Planeta no tuvo absolutamente nada que ver. Los contactos son previos a Planeta, de asistir a salones, de cuando trabajé en un ciber un par de años y me ponía en contacto con editores, gente de marketing y demás (dando referencias de otra gente que ya me conocía, claro, si escribes a la buena de dios nadie te hace caso, y con razón). Fui promoviendo los contactos, y haciéndolos crecer. Es decir, cuando empiezo a colaborar con Planeta ellos saben los contactos que tengo, y es una de las razones por las que empiezo a escribir textos (y sobre todo entrevistas) para ellos, o sea que en realidad, como decía, es más bien del revés.

ZN- ¿Recuerdas cuáles fueron los siguientes Macho men? ¿Recuerdas cómo llegaron a ti?

Lapices de Francis Portela para Capitan Universe-X23DM- ¿Si ellos son los Macho Men eso me haría a mí el bombero de los “Village people”? ¡Espero que no! Creo que los siguientes fueron Francis Portela, Juan Román Cano, y luego David Lopez, luego Manuel, etc. Y al mismo tiempo o un poco antes, que no se me olvide, Raúl Fernández. ¿Y cómo llegaron a mí? Pues afortunadamente ellos preguntaron si estaba interesado en representarles, viendo que la cosa tiraba. Y también había un componente de amistad; es decir, David trabajaba en el mismo estudio que Jesús, Fernando (y Javi Pina posteriormente), y los demás se conocían por la Joso, por dar clases allí o haber estudiado juntos, etc. Después se han ido sumando unos cuantos más, hasta todos los que llevo ahora.

ZN-¿Y entonces a cuántos autores representas ahora? ¿Podrás decirnos quién son y cuál sería más o menos su “currículum Vitae” en el mercado que los representas, el americano?

DM- Pues… Dieciséis, entre dibujantes, entintadores, y coloristas. Una burrada, vamos.  Aquí va la lista más o menos actualizada, para que os podáis hacer una idea:

Ramon F. Bachs- (Detective Comics: Batman City of Crime, House of M: Generation M, Gen 13, Star Wars, Joker Vs. Mask…)

David Lopez- (Catwoman, Fallen Angel, JSA, Wonder Woman, LODK, What If: Submariner…) En la actualidad dibujando Catwoman para DC Comics

Diego Olmos- (Gotham Knights, Catwoman, Manhunter, Blackshirt…) Dibujando Gotham Knights #73-74 y Majestic #14.

Diego Olmos: Gotham Knights #73, página 22

Francis Portela- (Araña, Gotham Knights, Captain Universe X-23…)

Fernando Blanco- (Manhunter, Fallen Angel…) Entintando Manhunter.

Juan SantaCruz- (Resistance, Twilight Experiment, Hulk, Cap Universe / DD, Marvel Adventures Fantastic Four…)

Daniel Acuna- (JLA covers, Outsiders covers, Cap Univese covers, Samson covers…)

Daniel Acuña Portada TPB Teen Titans - Outsiders: The Insiders.

Javier Pina- (Manhunter, Gotham Knights, GI Joe Frontline…), dibujante de Manhunter.

Homs- (X-Men Unlimited, Blade, Star Wars Tales…) Dibujando Doc Samson para Marvel.

Homs Lápices para Doc Samson #3

Manuel Garcia- En exclusiva con Marvel (Spider-Man: Breakout, Mystique, MADVFF, Avengers…)

Bit- Entintador. (Gotham Knights, Wonder Woman, Detective Comics…)

Bit: Tintas a Pete Woods en Detective Comics #809 (War Crimes, epílogo de la macro saga War Games).

Raúl Fernández- Entintador. (Spider-Man Breakout, Mystique, MADvFF, Batman: the 12-cent adventure…)

Javi Montes- Colorista (Hulk…)

Javi Montes Color para una página de try-out de los Teen Titans (Simple prueba, que nadie vea nada más allá).

Marta Martínez- Colorista.

Jesus Saiz- En exclusiva con DC (OMAC, Manhunter, 21 down, Midnight, Mass…), terminando OMAC y despues Checkmate.

Al Barrionuevo-
En exclusiva conDC (Gotham Knights, Legion…)

ZN- Traductor, articulista, representante… ¿Realizas alguna otra labor?

DM- He hecho más cosas, sí, y más que hago. Durante una época negocié derechos de series para España, para Factoría y alguna editorial más, aparte, claro, de trabajar en la organización de salones, como fue en tiempos en Coruña, o Madrid. Y desde hace tres años, como coordinador de invitados del Salón de Barcelona.

También colaboro en la Web de Planeta, en la que ejerzo más o menos de “redactor jefe” en temas de artículos y noticias. Yo no contesto las cuestiones de los lectores, son los editores, ojo, ¡Macho no bot! 😉

ZN- Te has encargado de traer grandes autores, ¿de cuál te sientes más orgulloso de haber traído? ¿Cuál te ha costado más traer?

DM- ¿Más orgulloso? En realidad de todos, y no es coña, cada uno por diferentes razones. Pero lo que sí me daba orgullo (y que ahora puedo hacer menos) es lo de «traer al autor desconocido que nadie sabe quien es, pero que sé que va ser la bomba». Lo hice con Ladronn en Coruña, lo hice con David Mack en Madrid, y sobre todo lo hice con Bendis cuando no era nadie, pero nadie de ni haber empezado ni con McFarlane ni, por supuesto, en Marvel (lo haría dos años después, más o menos); y de negociar los derechos de alguna serie suya para España, y así entró, por ejemplo, Jinx en el mercado español. Y el autor que más me ha costado traer, siempre digo la misma respuesta «los que aún no han venido».

ZN- ¿Cómo es tu relación con los diferentes editores americanos a la hora de «negociar» trabajo para «tus» artistas?

DM- En realidad casi siempre muy buena. En muchos casos hay una amistad personal, en otros una relación profesional basada en la confianza de que los autores con los que trabajo son profesionales como la copa de un pino, que tienen una gran disciplina, entregan SIEMPRE a tiempo y con una calidad mayor que la media, parea mí que soy parte implicada, bastante mayor (o al menos igual, que no es poco). Todo va unido; es decir, el trabajo da confianza, eso provoca que crean en tus hechos, no en tus palabras, y también va afianzando la relación personal, porque saben que pueden contar contigo, en ciertos aspectos hasta depender de ti. Y vaya, también les ahorras trabajo (y muchos dolores de cabeza), y eso claro, es positivo.

ZN- ¿De donde sacas el tiempo?

DM- De no dormir, y de trabajar siete días a la semana. Pero como decía antes, si a los demás les pido disciplina, y trabajo, parte del asunto está en dar ejemplo, y trabajar las horas que sea necesario, si son diez, diez. Quince, pues quince, etc. Tener que llevarme el portátil hasta en vacaciones… Vacaciones del todo, llevo 8 años y pico sin tenerlas, o más… Todo va unido.

ZN- ¿Cuáles son tus cometidos como agente?

DM- Como agente busco trabajo a los autores, obviamente. Me peleo con los editores, intento decir a los autores en qué creo que podrían mejorar para tener más posibilidades, guiarles desde los conocimientos que (espero) tener a estas alturas con respecto a su trabajo. No exactamente a cómo deben dibujar, pues ni soy dibujante ni valdría en la vida para serlo, sino por la experiencia adquirida de qué funciona a nivel de planos, anatómicamente, etc. en el cómic americano, y qué no, para que tengas más probabilidades, basándome en eso, en mi experiencia y en lo que a estas alturas tengo bastante claro que quiere ver cada editor, que no es necesariamente lo mismo, ni de lejos, en cada caso. Depende de sus personalidades, gustos, intereses, etc.

Juan Santacruz Página a lápiz para Marvel Adv. Fantastic Four #4


ZN- ¿En que beneficia tu tarea a los artistas?

DM- Pues supongo que como los editores me conocen, en persona y profesionalmente, y hay una confianza, espero y deseo que las puertas se abran con mayor facilidad, al margen, claro, de que se pueden dedicar a dibujar y punto, que ya me peleare yo con los editores en cuestiones de negociación económica, de fechas de entrega, de proyectos, etc.

ZN- ¿Crees que debería haber más agentes?

DM- Los hechos son los que son, es decir, el que vale sobrevive y se gana la vida, tanto dibujante como agente, algunos dibujantes necesitan o desean tener un agente, otros no, a algunos les interesa, a otros no, etc. una opción no es mejor que la otra, son diferentes, y mientras le vaya bien a cada uno con la suya, ole sus huevos. Eso sí, gente que dice serlo, los hay, y unos cuantos…

ZN- ¿De qué logro de tus autores te sientes más orgulloso? ¿Y cuál es el que más sorpresas crees que nos va a deparar en cuanto a su trabajo?


DM-
No es tópico, no lo digo por quedar bien con todos ellos (y son 16, o sea, que me costaría), pero estoy MUY ORGULLOSO de todos ellos, de lo mucho que se esfuerzan, de cómo cada mes están ahí sin perder la ilusión y dando el callo, perdiendo fines de semana y tiempo de estar con sus parejas o familias para poder llegar a tiempo con la entrega mensual. Creo que desde el principio o poco a poco han llegado a entender mi punto de vista de ir creciendo poco a poco, y sin pensar a corto plazo, sino a largo plazo. Los hot artists están muy bien, pero desaparecen muy rápido. La idea aquí es ser Sal Buscema, no Madureira, y durar muchos años, no desaparecer en dos años.

ZN- ¿Y cuándo podremos ver cosas de tus representados publicadas en España?

DM- Alguna cosa se ha publicado ya (Mística de Manuel y Raul está saliendo ahora, ha habido cosas de Ramón de Star Wars o el Joker / Mask, etc.) pero a partir de este año será cuando empiece a llegar la oleada de trabajos para DC de toda la banda, y los trabajos más recientes realizados para Marvel, y el que viene será aún más, en ese sentido, con lo cual supongo que las sorpresas están aseguradas en casi todos los casos, pero concretando, este años creo que debería caer el principio de Manhunter (Jesús Saiz, y más adelante Javi Pina y Fernando Blanco), y en junio, en la regular de Batman que empieza. Con respecto a cosas de Marvel Panini podrá daros más datos que yo 😉

Javi Pina: Página a lápiz de Manhunter #10

ZN- ¿Y en la edición americana?»

DM- Pues… es que si hablo de las sorpresas más gordas me cortan la cabeza… Pero sí puedo decir que:

– Habrá sorpresa con respecto a Daniel Acuña (acompañado por Javi Montes), la cual se anunciará el 22 de febrero.

– Con respecto a Manuel García, en el free comic-book day habrá un avance de algo que él dibujará… Y que está muy bien.

Manuel Garcia Lápices para la portada de Spider-Man: Breakout #5

– Habrá sorpresa con respecto a Ramon Bachs (a anunciar el 22 de febrero).

– Habrá sorpresa con respecto a Al Barrionuevo, BIT, y Marta Martínez (22 de febrero).

Marta Martínez: Color para la portada de Fallen Angel #3 (edición IDW).

O al menos, si no sorpresa, sí anuncio de proyectos top secret, que se dice pronto. Las seis exclusivas que están firmadas en el grupo (tres para Marvel, tres para DC, están anunciadas ya, y de momento no hay más, aunque puede que también haya sorpresas en ese sentido).

Alejandro Barrionuevo: Lápices para la portada de Batman Secret Files 2005: Villains

ZN- ¿Qué cómics lees actualmente? ¿Qué te gusta?

DM- De todo, y todo lo que pueda, pero en lote. Leo todo lo que saca DC, intento leer todo lo que saca Marvel, y demás compañías. Casi no tengo tiempo para acabar con todas las lecturas y acumulo pilas y pilas de comics. Me gusta Astonishing X-Men, porque es un tebeo que está muy bien hecho, me lo paso muy bien con Teen Titans, las dos últimas sagas de JLA (la de Heinberg/Johns y la de Harras) me estan pareciendo muy buenas. Algo de Vertigo, Loveless es estupenda. Me gusta Supreme Power, pero sólo he leído doce (el tomo tocho). Y me disgusta mucho el Spiderman de JMS; me gustaba mucho al principio, ahora me parece insoportable.

ZN- ¿Infinite Crisis o House of M?

DM- Sin duda, Infinite Crisis. Y ojo, me gusta House of M, pero es que conozco el proceso de Infinite Crisis desde el primer día. Tengo una muy buena relación personal con Dan Didio, y llevo viviéndolo desde que entró en DC Comics, sus planes iniciales, y como se fueron haciendo realidad desde la muerte de Donna Troy hasta ahora. Todo ha sido un encaje de bolillos, y aplaudo su valentía, porque no sabéis lo complicado que es. Por eso no sólo hablo de lo buena que sea la obra (que a mí me lo parece), sino de todo el trabajo editorial que hay detrás, que no puedo evitar verlo.

Y claro, eso implica decir que hay un motivo por el que el plan editorial de Planeta empieza con lo que empieza, El Día de Graduación es un tebeo pasable, sí, para algunos hasta malo, pero es el primero, debe serlo por necesidad. Si no, al llegar a El Regreso de Donna Troy, que explica y ata las miniseries, e Infinite Crisis, nada tendría sentido, ni lo que pasa en Superman/Batman #6, ni lo que pasa en Jóvenes Titanes y sobre todo Outsiders a la altura del 23 en adelante, etc.

Jesus Saiz Página a lápiz y tinta de Omac Project #6.


ZN- De lo que ya has podido ver o saber sobre Civil War, ¿piensas que reventará el mercado y gustará a publico y crítica? ¿El proceso editorial está siendo muy distinto?


DM-
Como decía, Marvel y DC no funcionan para nada igual, en lo bueno y en lo malo. DC es mucho más de planificar con mucho tiempo, pausadamente y sin prisas, lo cual en realidad ha contribuido a que sus producto sean vistos como fríos y no adaptados al lector más mayoritario (y que por eso Marvel vende más…). Marvel es menos «de pensamiento a largo plazo», y reacciona más a la corta, es menos gigante empresarial, más «empresa pequeña» en el sentido de que reacciona con más rapidez. Eso tiene cosas buenas, por ejemplo, que se mueven más rápido con respecto a lo que creen que quiere el público, y otras no tanto, los plazos de trabajo suelen ser bastante inferiores… Civil War parece que la tienen bien pensada, llevan reuniéndose meses, y más reuniones que tendrán. Y McNiven es una bestia, y Millar otra (aunque más en Ultimates), o sea, que puede ser bueno, pero… a saber, crucemos los dedos. Eso sí, habrá sorpresas relacionadas con esto, tiempo al tiempo, o sea, el 22 de febrero… 😉

ZN- ¿En qué se diferencia trabajar en Marvel y DC?

DM-
Básicamente, los tiempos. Como decía, DC es más controlada, las cosas se deciden con más tiempo, la estabilidad es mayor. El tiempo que pasas en una serie está bastante garantizado, y en el fondo trabajas más seguro. La mayor diferencia es que en DC estás menos «en la cresta de la ola» y en Marvel te pueden convertir en estrella(anque DC con Didio ha cambiado bastante en ese sentido). Tienes ambos extremos. Eso sí, si en DC eres del grupo de «clase media» suelen pagar mejor que en Marvel, pero si eres «clase alta» Marvel no se corta un pelo, van a saco cuando les interesa, claro. El estrellato interesa, pero interesa de otro modo. Es decir, no interesa ser hot, que no es lo mismo, un hot artist es algo efímero. Interesa el estrellato ganado con los años, a base de trabajo.

Ramón Bachs, por ejemplo, llega a Marvel tras unos años ganándoselo en otras editoriales y, como ven que puede funcionar muy bien, ofrecen la exclusiva y le ponen en series de importancia grande (Generation-M no es una medianía, precisamente, es la serie que refleja de manera más directa los resultados de House of M). Trabajar con Jenkins no lo hace cualquiera, y además lo que hará después es aun más importante. Idem con las exclusivas de otros de mis autores, no te las firman porque sí, te las firman porque creen que merecen la pena, al público (gran público, asumo) les gusta ese autor, y claro, quieren que crezca trabajando con ellos, no con la competencia. Y eso se aplica a mis demás autores, claro, la regularidad en el trabajo no nace del aire…

David López: Página try-out de Catwoman.

ZN- ¿Cuántos autores tienes ahora en exclusiva?

DM- Como decía más arriba, ahora mismo tengo seis, de dieciséis, lo que es muchísimo. Eso es algo que me hace sentir orgulloso. Y que vamos, espero que crezca, aunque sé que es francamente complicado. Pero sorpresas habemus, y pronto, espero.

ZN- En las reuniones creativas/editoriales de Marvel y DC, ¿se habla de sus competidores?

DM- Claro, si no tuvieran en cuenta lo que hace la competencia serían idiotas. Es decir, una cosa es copiar, y otra cosa es no darte cuenta de que eres parte de un mercado, y que si hay un gran evento por parte del competidor, hay que intentar contrarrestarlo. Al menos yo lo veo así, y creo que es su pensamiento, que no es precisamente el mismo que se aplicaría aquí. Aquí se haría contraprogramación a lo cutre, y si no mira las cadenas de televisión ;).

ZN- ¿Quién es el malo de Deadly Genesis?

DM- Esa pregunta tiene fácil respuesta. El malo de Deadly Genesis… es Ratzinger.

ZN- Imagínate que soy un dibujante y que estaría interesado en poder trabajar para los usa, ¿Cómo me podría poner en contacto contigo?

DM- La verdad es que muy difícil no es, a través de mi blog sería una opción, o en diversos salones, o hasta preguntándoos a vosotros. La verdad es que me gustaría decir «en nuestra pagina web, bla bla…» pero como ni se hacerlas ni creo que tenga tiempo para aprender, me avergüenza decir que aun (espero que no para siempre) no la tenemos, pero difícil de encontrar no lo soy, no.

ZN- ¿En que es lo que te fijas cuando te llegan unas muestras? ¿Qué te haría aceptarme como dibujante?

Raul Fernández: Tintas para Marvel Adventures Fantastic Four #4.

DM- Lo primero que me fijo incluso antes de ver el trabajo es en como es la persona y me explico creer que eres muy bueno no te convierte en bueno y por mucho talento que seas SIEMPRE necesitaras mejorar ¿por que digo que la persona antes? porque si quien sea, esta pagado de sí mismo y no es capaz de aceptar de primeras que narrativa (siempre lo primero) anatomía, perspectiva, uso de fondos, tipo de requerimientos mínimos de un comic americano (en términos de dinamismo enfoque y movimientos de cámara) debe trabajar para mejorarlos, y que le voy a estar encima para mejorarlos le voy a decir que buenas tardes, y hasta luego lucas de buen rollo, pero me obligara el mismo a decírselo si no partes desde la humildad, las ganas de aprender y sobre todo siendo consciente de QUE DEBES SER ADAPTABLE Y APRENDER estas perdido.

ZN- ¿Qué es lo q mas valoras a la hora de representar a un autor?

DM- Adaptabilidad, humildad, intento de mejora constante, la autodisciplina, por supuesto, y por encima de todo el talento, bueno no, por encima de eso, en los autores con los que trabajo, hay algo que valoro aun mas, la confianza, saber a ojos cerrados que, desde el primer día puedo confiar en cada uno de ellos (y espero y deseo que ellos piensen lo mismo de mi) y algo que valoro por encima del propio trabajo y que creo que ayuda muchísimo a realizar el trabajo, en lo bueno, pero sobre todo en los momentos malos, su amistad.

Fernando Blanco: Acabados y tintas para Manhunter #17

Artículo anteriorPreview Moon Knight #1
Artículo siguienteUltimas horas…
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sebastián Píriz
Sebastián Píriz
11 mayo, 2007 2:27

hola, me podrian pasar el mail de David para mandarle muestras? en el blog hay una dirección, pero me da error.

muchas gracias

Roberto
12 junio, 2007 16:10

Hola, ya ha pasado mas de un año de esta entrevista pero quisiera saber si serían tan amables de darme algun contacto de David para enviarle muestras, como el amigo Sebastián aqui arriba he probado la direccion de su blog con el mismo resultado negativo.
Desde ya Muchas Gracias

Antonio garcia duran
19 mayo, 2008 19:51

Hola,me gustarìa poder conocer a David para que pudiera representarme a mi tambien para poder publicar còmics de superhèroes,muchas gracias.

Fernando Sosa
28 mayo, 2008 6:53

El mismo pedido que mis anteriores colegas,algun contacto para llegar al Sr david,desde ya les agradeceria.saludos

Pepe
Pepe
28 abril, 2009 0:16

Hola, me preguntaba si sería posible que me facilitaseis aulguna dirección o algún medio para poder contactar con David Macho.  Soy dibujante y me gustaría mostrarle algunos trabajos.  Un saludo.

marcelo sanchez
13 noviembre, 2009 17:37

hola mi nombre es marcelo sanchez soy dibujante,ilustrador, pintor en varios estilos,tatuador y me gustaria que david macho me represente o que simplemente vea mi trabajo.en facebook me pueden agregar soy marcelo ilustrador
http://marcelohernansanchez.blogspot.com o cualquier persona que me quiera agregar o ver mis trabajos.saludos.gracias