ZN entrevista a Carles M. Miralles

4
366

Desde la fase blog de Zona ya han pasado por aquí Jaime Rodríguez, Joseba Basalo, Félix Sabatè, Fernando Tarancón, Amiram Reuveni y Paco Camarasa. Hoy le cedemos la palabra a Carlos M. Miralles, editor de Norma Editorial, una empresa que ha visto modificado en cierta medida su catálogo en los últimos tiempos.

ZN: ¿Cómo analizas el panorama editorial español tras el desembarco de Panini, y la adquisición de los derechos de publicación de DC Comics por parte de Planeta DeAgostini?

CM: El panorama español va a cambiar a causa de la mayor presencia de títulos en el mercado, lo que supone luchar por mayor espacio en la librería, pero hay que tener en cuenta que, desde el punto de vista editorial, eso sólo afecta a la parte de cómic americano, y no a todas las publicaciones. No se producirá mucho cambio en lo referente a cómic europeo ni a manga. Creo que en estos momentos ya estamos viendo lo que dará de sí la edición de DC y Vertigo de Planeta, y la edición de Marvel de Panini, los formatos escogidos y los canales de distribución, por lo que ahora es el momento de que las editoriales pequeñas enfoquemos nuestros planes de publicación a partir de aquí. De todas formas, en Norma seguimos con el estilo que nos ha caracterizado durante los últimos años (y que también usamos en la edición de DC): la publicación de cómics en formato libro, que tengan vida en la librería especializada más allá del mes en que se publican.

ZN: Tu incorporación en la coordinación de las series DC que editaba Norma Editorial evidenció tu buen conocimiento de la oferta de la editorial americana. ¿Te sientes igual de versado en el mercado europeo ahora que Norma ha vuelto a dar preferencia a esta sección de su catálogo?

CM: Creo que aquí es el momento de hablar un poco del funcionamiento interno de Norma. Los títulos que publicamos (tanto de europeo, de americano como de manga) no los escoge únicamente el editor, sino que se hace en reuniones en las que están implicados todos los departamentos (dirección; redacción; comercial, que valora el impacto que determinados títulos ha tenido o puede tener en el mercado; comunicación y prensa, que valoran los comentarios y las críticas tanto de lectores como de medios especializados…), y se valoran mucho las recomendaciones de expertos en cómics y lectores externos, que ayudan a formar el plan de publicaciones.

En lo referente al cómic europeo, no creo que ahora demos una mayor preferencia a esta parte del catálogo, ya que Norma es básicamente conocida por ser la editorial que mayor número de títulos francobelgas publica al año… y, además, es la más veterana. La cantidad media de títulos publicados al año siempre ha sido la misma; otra cosa es que ahora muchos lectores se fijen más en lo que publicamos ahora “que no tenemos DC”, para ver cómo suplimos ese vacío, y que, por contraste, parezca que le estamos dando prioridad.

ZN: El cómic europeo de entretenimiento, de aventuras de diverso género, sin ínfulas intelectuales, parece ser uno de los grandes desconocidos en nuestro país y da la impresión de que no despierta demasiado interés en el lector medio. ¿A qué crees que es debido eso teniendo en cuenta que alguna década atrás gozaba de más reconocimiento?

CM: Los críticos de cómic sabrán más que yo sobre este aspecto, pero la fluctuación entre cómic de género / cómic de autor se lleva sucediendo durante décadas. Ahora estamos en una época en que se valora mucho más el cómic de autor, ya que estamos aprendiendo que un cómic puede tratar todos los géneros posibles (desde la vida cotidiana de un soltero a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, desde la vida de una niña iraní a la historia de amor de una seropositiva). Falta, quizá, un poco de equilibrio entre entender que no todos los cómics de estilo más underground o más slice of life son buenos, y que no todos los tebeos de género son malos.

Mezieres/Christin/NormaZN: De hecho ahora vais a recuperar la serie Valerian, todo un ejemplo de tebeo de aventuras de calidad. ¿Cada vez cuesta más encontrar este tipo de obras en Europa, entretenidas pero realizadas a la vez con inteligencia y por autores de prestigio?

CM: No creo que de ninguna manera cueste más encontrar este tipo de obras… De hecho, ahora hay un resurgimiento del género y que empieza a ser muy bien valorado por la crítica, lo que nos lleva a pensar en que el equilibrio, esa normalidad de la que hablaba antes. Nosotros estamos publicando con gran éxito Isaac el Pirata, de Blain, que recupera la tradición aventurera de la novela de piratas; Blacksad, que recupera el género de detectives; Victor Levallois, con aventuras a ultramar… Hay para todos los gustos, vaya.

ZN: En este sentido, ¿podrías mencionarnos algunas obras de vuestro catálogo que piensas que han pasado injustamente desapercibidas? ¿Qué destacarías de esas obras?

CM: Uff… qué pregunta más difícil. Si me dejas ampliar un poco la pregunta, os doy títulos de algunas series a las que, a mi parecer, el lector tendría que darles una oportunidad, ya que son series de calidad superior a la media… y lo amplio también a cómic americano y a manga.

Universal War One: Una serie de ciencia ficción, una space opera con todas las de la ley, con un dibujo a medio camino entre el álbum europeo y el manga y que, de hecho, eso quizá ha hecho que ni lectores de un lado ni del otro se atrevan con ella.

Fog: Una obra de tintes victorianos, con reminiscencias de los crímenes de Jack el Destripador y del steampunk más de moda, que une de manera magistral aventura y misterio.

James Healer: Swolfs es uno de los guionistas más conocidos de la actualidad. Creemos que James Healer tiene el potencial para convertirse en una serie clásica al estilo de XIII o Largo Winch.

AIDP: Sin lugar a dudas, una de las mejores series de superhéroes de los últimos tiempos, quizá relegada a un segundo plano a causa de ser un spin-off de Hellboy. La crítica americana ha puesto las miniseries de AIDP al nivel de la Patrulla-X de Claremont y Byrne, y sin duda la calidad del guión y de los dibujos de Guy Davis lo merece.

Lore: El talento de Ashley Wood es aún muy desconocido en España, pero creemos que poco a poco (y tras el éxito de títulos como Metal Gear Solid), se le va a ir recociendo. Lore es una obra atípica y difícil, pero creemos que puede gustar a todos los seguidores de Dave McKean y a los que se decantan más por el cómic de tendencias.

Agharta: Es un manga muy recomendable, con un futuro distópico que recuerda al de Akira y un argumento cyberpunk que haría las delicias de la mayoría de los seguidores de cómic japonés… y de los que no lo son.

Universal War One/Norma/Denis Bajram

ZN: ¿Qué le falta a España para tener un mercado como el francés?

CM: Le falta en gran medida la normalización del producto, eso es evidente… pero estamos avanzando a grandes pasos para conseguirlo. Periódicos de gran tirada han apostado por el cómic, en televisión (en series líderes de audiencia como Aquí no hay quien viva) se puede ver a personajes leyendo cómics, y, cómo no, la crisis de guiones en Hollywood que ha dado como resultado la adaptación de cómics a la gran pantalla ha ayudado mucho. De todas formas, hay mucho camino por recorrer y cada editorial lucha a su manera por conseguir esta normalización: la nuestra, por ejemplo, es conseguir que las librerías traten al mismo nivel los cómics que el resto de libros “normales” (por decirlo de alguna forma), por eso nuestro plan de publicaciones se basa en volúmenes que se puedan mantener de forma prolongada en estanterías de las librerías, y una política de reposiciones muy rápida.

ZN: La aparición de los sellos Made in Hell y Noir ha supuesto la publicación de interesante material de improbable publicación en nuestro país. ¿Qué
novedades podemos esperar en estas colecciones?

John Law/IDW/Eisner/ChalonerCM: Es cierto que Made in Hell y Noir (a la que ahora se añade El día después) están teniendo gran éxito, gracias a la inclusión de material inédito, pero bastante cercano al estilo mainstream para conseguir un público más o menos fiel. Entre las próximas novedades de Made in Hell contaréis con la adaptación que Marc Andreyko ha realizado del cómic de Castlevania, los primeros números de la Vampirella de José González, y el cómic de Angel, la continuación de la serie de televisión.

Dentro de Noir, intercalaremos ediciones de grandes clásicos, como más títulos de Tardi o el John L.A.W. de Will Eisner, con novedades un tanto desconocidas, como Trailers, de Mark Kneece y Julie Collins-Rousseau, o Easy Way, de Christopher Long y Andy Kuhn, pero que tienen una gran calidad, tanto en guión como en dibujo.

ZN: ¿Las ventas de Queen & Country garantizan la continuidad de la serie en España?

CM: No sólo la continuidad de Q&C está asegurada, sino que también publicaremos la serie paralela, Q&C: Declassified, en la que se profundiza en la vida de los protagonistas antes de que empezase la colección regular.

ZN: ¿Seguiréis con el rescate de obras de autores americanos conocidos por estos lares antes que apostar por otros? ¿O esperáis conjugar ambas opciones?

CM: Obviamente, conjugaremos ambas opciones… Daremos mucho que hablar con el cómic americano en los próximos meses, sobre todo a partir de las novedades del Saló del Còmic de Barcelona. También tenemos en proyecto la recuperación de algunos títulos clásicos americanos, como Concrete o Nexus, para ofrecer al lector español la versión en castellano del buen trabajo de recuperación que está haciendo Dark Horse en estos momentos.

ZN: ¿Qué os hizo fijaros en la editorial americana IDW después de haber perdido los derechos de DC?

CM: Fue todo cuestión de casualidad… Cuando estábamos montando la colección Made in Hell, hicimos varias ofertas para títulos de IDW, y hablando hablando, acabamos firmando el contrato en exclusiva. IDW tiene muchos puntos en común con Norma, como considerar el cómic como un producto que tiene que tener mucha calidad, y siempre nos había atraído mucho. Además, IDW es una de las editoriales independientes que mejor está funcionando en los Estados Unidos, y que está consiguiendo mayor estabilidad que otras aparecidas alrededor de la misma época.

Jon Sable/Grell/IDWZN: ¿Además de las series de dicha editorial relacionadas con el mundo de los videojuegos y de la televisión, tenéis interés en otras secciones de su catálogo? ¿Crees que hay un público para los clásicos como Grimjack (Ostrander – Truman) y John Sable: Free Lance (Mike Grell) que ahora andan recuperando en los USA?

CM: La recuperación de algunos clásicos de los años 90 en formato tomo ha funcionado muy bien (como en el caso de Give Me Liberty, Martha Washington, los primeros Hellboy o Los archivos de ElfQuest), por lo que creemos que Grimjack, Jon Sable… y otros clásicos que no son de IDW podrían tener buena aceptación. Pero, de todas formas, los títulos que al final reciban la luz verde se van a publicar de forma espaciada… No se puede pretender que saquemos uno de estos clásicos cada mes, ya que son títulos que gozan de una venta regular pero lenta… Son lo que diríamos títulos de fondo de catálogo.

ZN: Parece que la arrancada de Fallen Angel (Peter David) de la mano de IDW ha sido bastante satisfactoria. La serie habrá pasado quizás así de ser de las menos vendidas de DC a considerarse de las más vendidas de IDW. ¿Tenéis planes para ella y, de ser así, qué pasaría con su etapa DC? ¿Por qué no apostasteis por ella cuando editabais DC habiendo editado algunas otras obras de parámetros parecidos a ella (sólida calidad y bajas ventas)?

CM: Fallen Angel verá la luz en cuanto sea posible, ya que siempre ha sido una de mis series preferidas… Y no es cierto que no apostáramos por ella cuando editábamos DC, ya que estaba planificada como una novedad de Saló del Còmic del año pasado, pero no fue posible publicarla. A veces, al publicar en formato TPB, es necesario dejar que se acumulen los números, para poder sacar estas series con mayor regularidad.

ZN: ¿Aparte de IDW y Dark Horse, tenéis firmada alguna opción sobre materiales de otras editoriales americanas?

CM: No. Cada título se gestiona aparte, con cada editorial. Y cada editorial americana (y europea) tiene sus preferencias sobre con qué editorial española tratar.

ZN: ¿Conocéis el fondo editorial de la editorial independiente Moonstone que últimamente se ha especializado en editar cómics de personajes como Kolchack, Cisco Kid, Sherlock Holmes o The Phantom?

CM: Sí, aunque no estamos muy interesados en sus productos. Creo que no encajarían bien en nuestro mercado (puntualmente, como en el caso de la novela gráfica de Frankenstein de Pat Oliffe, sí, claro). ¡Si los lectores pensáis de otra forma, no dudéis en comunicarlo!

ZN: ¿Por qué recuperar Strangers in Paradise? Con esta serie os habéis implicado en la publicación de una serie regular, cosa que no pasaba desde DC. ¿Le habéis echado el ojo a alguna otra serie de largo recorrido?

CM: Desde mi punto de vista, SIP es la típica serie que debe tener una edición de calidad, es una de esas series que sabe romper la barrera del “lector de cómics” y llegar a un público más general… y, como ya he dicho antes, ésa es una de las prioridades de Norma en estos momentos. (Aunque ahora ya no es una serie de largo recorrido, porque Terry Moore ya ha anunciado que el 90 será el último de la historia de Francine y Katchoo). De momento no hay muchos planes para series largas, aunque algo hay in the works, pero aún no está cerrado el contrato, así que mejor no lo comento.

ZN: ¿Cómo valoráis la experiencia del coleccionable lanzado con ocasión del estreno de Sin City? ¿Planeáis publicar más cómics en este formato?

CM: La publicación de Sin City este año ha sido uno de los mayores éxitos de Norma, gracias, sin duda, a la película. De momento no hay planes para seguir en formato “kiosko” tras Sin City y los libros Dibuja manga, pero el tiempo dirá si nos embarcamos en más colecciones.

ZN: La Crisis Carnívora constituye un caso de cómic confeccionado enteramente por españoles y para el mercado español. ¿Hay posibilidades de que se reabra una línea de producción de cómic autóctono en Norma Editorial?

CM: Este año podréis disfrutar de algunos títulos nuevos de producción propia, desde el cómic del ganador del concurso Norma Comics a nuevas aventuras de Roco Vargas y un nuevo álbum de Los Minimonsters. Sin duda, esto era una asignatura pendiente en Norma, pero poco a poco nos estamos poniendo las pilas en esto. Además, seguimos con la producción de libros de ilustración de Luis Royo y Victoria Francés, que tienen una gran repercusión internacional.

ZN: Estáis haciendo todo un esfuerzo por ofrecer al lector español el trabajo argentino de Eduardo Risso. ¿Hay alguna oportunidad de que volvamos a ver la excelente Parque Chas algún día?

CM: Antes de embarcarnos en nuevos títulos vamos a concluir las series ya iniciadas, como Chicanos.

EisnerZN: ¿Por qué motivo obras como A Life Force, Invisible People, Life on Another Planet de Will Eisner aún permanecen inéditas en formato álbum en nuestro país?

CM: Se han priorizado siempre las obras nuevas de Eisner por encima de las clásicas, ya que la repercusión mediática era mucho mayor, y, además, el cambio de manos de los derechos en Estados Unidos en los últimos años ha hecho un poco difícil la publicación de algunos títulos clásicos. Los seguidores de Eisner no tienen que preocuparse, ya que A Life Force verá la luz en el Saló del Còmic de Barcelona.

ZN: ¿Qué peso tendrá en el manga en vuestra oferta?

CM: Creo que a estas alturas ya está claro el peso del manga en Norma Editorial. Hemos partido muy bien el plan de publicaciones en tres partes (cómic europeo, americano y japonés) y estamos publicando una media de siete novedades al mes en cada línea, por lo que tendrá un tercio de importancia en nuestra línea editorial. Creemos que poner estos límites es importante, para impedir que cualquiera de estas líneas fagociten las otras.

ZN: ¿Opinas que la consolidación del manga en España está modificando el mercado editorial? .¿Cómo valorarías el hecho de que el manga ha originado que gente que no leyese cómics se haya incorporado a este arte?

CM: El manga es importantísimo en el mercado editorial de hoy en día, ya que no sólo permite que haya gente que se inicie en la narrativa gráfica a través del manga (o a través del anime), sino porque permite que haya editoriales que sobrevivan en el mercado gracias a la línea de producto japonés. Sólo suponen un problema: la gente que lee manga difícilmente se atreve a adentrarse en el mundo del cómic americano o europeo, y se establece muy claramente la diferencia tanto en las librerías especializadas (donde normalmente la zona manga está muy claramente diferenciada de las otras dos) como en los planes de publicación, por lo que puede ser que el resto de productos de cómic no se beneficien de esta entrada de lectores nuevos.

ZN: ¿Cuál crees que es la causa del enorme éxito del manga en España?

CM: La clave del éxito del manga es la televisión, que le está dando mucha caña con la emisión de series de animación japonesa y esta creando espacios dedicados al manga y al anime. Como ya he dicho antes, es sólo una cuestión de normalización y ya se sabe, si sale en la tele es normal.

ZN: ¿Planeáis sorprendernos con alguna novedad destacada de cara a los Salones de Granada y Barcelona?

CM: Norma siempre ha usado el Saló de Barcelona para presentar con sus novedades lo que será el plan de publicaciones del año siguiente en el campo editorial europeo y americano… pero dejemos que las sorpresas sean sorpresas, y no desvelemos nada aún. El problema de anunciar con casi seis meses de antelación una novedad sólo ayuda a dar una mayor sensación de saturación en el mercado, añadiendo al número de colecciones que ya están a la venta la sensación de inminencia de nuevas series regulares, lo que acaba perjudicando a las ventas.

ZN: ¿Por la relación calidad-precio de vuestras ediciones, para qué tipo de público dirías que publicáis?

CM: Creemos que nos dirigimos a todo tipo de público, desde el adolescente de alrededor de 15 años que puede sentirse atraído por el humor irreverente de Lenore hasta el seguidor de cómics de cuarenta años o más que puede entusiasmarse con poder leer de nuevo Nexus, y estamos ofreciendo siempre un producto de calidad, tanto en la selección de la línea de publicaciones como en los materiales que se usan.

ZN: ¿Cuáles son los objetivos Norma Editorial a medio / largo plazo?

CM: Como ya he dicho en varias ocasiones, estamos apostando por la continuidad y la estabilidad, como ya hemos hecho durante el 2005. Es el momento de apostar por las segundas partes de series ya empezadas, para tener una mayor presencia en los fondos de las librerías. Eso no quiere decir que no apostemos por productos nuevos (que también lo haremos), pero tendrá mucha menor presencia.

ZN: Muchas gracias por todas tus respuestas y por tu buena predisposición para atendernos.

CM: A vosotros, por haberme entrevistado… y os emplazo a una nueva entrevista cuando nos acerquemos al Saló del Còmic, en que ya podremos empezar a desvelar algunas de las novedades.

Pd. En el siguiente enlace podéis descargaros el pdf con las novedades de Norma para Marzo, de las que os destacamos Ring Circus 3, Isaac el pirata 4, Fog 4, Sam Pezzo, La Posada del Fín del Mundo, Queen & County, El Bruto, Eddy Current, Hellboy, Zits y el nuevo libro de Marc Bernabé para los que quieran aprender japonés a través del manga.

Artículo anteriorQuesada Again
Artículo siguienteSanta Cruz para Marvel (Con disculpas)
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
adrlthy
21 mayo, 2006 21:21

fazqxidmaw kqydsqetd kdvlohgske

mmktutjhy
21 mayo, 2006 22:46

xrrgdvtwa hixqihk acpvzmjgmko

vdqwynw
21 mayo, 2006 22:46

qjcmhgsm ivbyylpp spabqvnyiq

xrrgdvtwa
21 mayo, 2006 22:46

acpvzmjgmko otbwhxkte eyjxaeyce