Asedio

27
1732
 

Edición original: dic. 2009 – may. 2010 – Marvel Comics
Edición España: sep. 2010 – enero 2011 – Panini Cómics
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Lark, Olivier Coipel
Entintado: Stefano Gaudiano, Olivier Coipel
Portadas: Greg Land
Color: Matt Hollinsworth
Precio: 2 € (el número 0) (serie limitada de cinco números en grapa)

 

Los pocos meses de diferencia que median entre la edición estadounidense de un tebeo marveliano y su versión española, hacen que podamos disfrutar –o sufrir- con poco margen de tiempo lo mismo que nuestros colegas del otro lado de la charca. En diez años el margen se ha reducido de un año a seis meses, por lo que quedan atrás aquellas viejas y buenas épocas en las que para poder ver ¡qué se yo! los episodios de Power Pack dedicados a La Caída de los Mutantes había que esperar a que los hijos de Tormenta se fueran a hacer la mili (Profesor Loki dixit). El caso es que, cuando aún no se han apagado los ecos de los bonitos resúmenes elaborados por don Alberto Benavente y la compañía, ya tenemos el tebeo entre nuestras pecadoras manos.

Poco hay que explicar del funcionamiento de Asedio, pues su configuración es idéntica a la de los cruces de años precedentes como Invasión Secreta, Hulk Guerra Mundial, Guerra Civil o Dinastía de M. Una miniserie principal que lleva el hilo conductor con el que se cruzan las colecciones regulares, de manera que la historia puede seguirse en la primera (más o menos) sin tener que echar mano (más o menos) de las segundas. La función a desempeñar en esta ocasión no es otra que la de echar por tierra el orden surgido de Invasión Secreta –uséase, Reinado Oscuro-, de la misma forma que Invasión Secreta convirtió La Iniciativa en un erial. Norman Osborn, supremo mandamás de la comunidad superheroica “legal” de los Estados Unidos de América, ve cómo su control sobre ambos lados de la ley empieza a desmoronarse. Es lo que tiene montar conjuras con personajes de una fiabilidad tan incontrastable como el Doctor Muerte o Loki Laufeysson. Además, no hay que olvidar que el amigo del peinado indescriptible nunca ha tenido la sesera muy bien ajustada, por lo que no era de extrañar que, más pronto que tarde, el Duende Verde volvería a hacer una aparición en las atribuladas neuronas de Osborn padre. Manipulado y presionado, el viejo enemigo de Spider-Man demuestra día a día que el cargo le viene grande y que, al contrario que Nick Furia o Tony Stark, carece de un equipo en el que pueda confiar. Cada uno de los integrantes de la Cábala se dedica a cubrir su propia agenda, siendo el punto principal de la de Loki la recuperación de Asgard. Así comienza Asedio.

Si lo comparamos con sus precedesores, hay que reconocer que esta saga es un poco más “ligera” que aquéllas. Menos números en la miniserie, menor número de cruces con otras colecciones… No hay que olvidar que en paralelo se están desarrollando un multicruce mutativo –Necrosha- y otro protagonizado por la poblada familia Gamma –la desternillante Caída de los Hulk-. Consecuentemente, son los títulos vengativos más Thor los que llevan el peso de una serie pródiga en bofetones y que tiene la condición de puente hacia una recuperación del estatus “clásico” de la franquicia de los héroes más poderosos de la Tierra marveliana.

Visto con la perspectiva que dan seis años, da la sensación de que Asedio tiene más valor como epílogo de unos tiempos en los que el universo Marvel se volvió del revés, donde hubo historias memorables y chapuzas inconmensurables y que permitió a los Vengadores arrebatar un trono que, hasta el momento, solamente Spider-Man y la Patrulla-X habían ocupado. Veremos qué sucede con este nuevo punto de partida.

Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hachas
Hachas
Lector
22 septiembre, 2010 11:17

Ya podrían sacar un tomo con los 5 números!!! Y el tomo de la Civil War para cuando???

Rodrigo
Rodrigo
Lector
22 septiembre, 2010 11:26

El tomo de Civl War en Octubre, si no recuerdo mal.
Por cierto ¿No os da cosa compraros una miniserie de este tipo -lease asedio, planet hulk, etc- a sabiendas que Panini acabará publicandolo en tomo?
Quiero decir: si han adoptado -como todo parece indicar- la practica del TPB yanqui ¿no serie mejor que llevasen una periodicidad fija? Asi el que prefiera esperar a la edición tomo no se tendria que fastidiar.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
22 septiembre, 2010 11:41

Hombre, la diferencia con las TPB yanquis es que estas se sacan con una diferencia bastante mas grande de lo que se hace aqui.
No se a que tomo de la Civil War os referis, pero ayer estuve en la fnac de madrid y habia un tomito de la Civil War con la portada de los Illuminati, no se si pudiera ser ese el que buscais? o es el que incluye todos los numeros?

Walnais
Walnais
Lector
22 septiembre, 2010 14:48

El de los Illuminati creo que sólo incluye los números aquellos en los que salían decidiendo cosas y eso. Juraría, vaya.

Alucard
Alucard
22 septiembre, 2010 15:42

Rodrigo, si hacen eso, ¿Donde está el negocio? la gracia está en vender lo mismo dos veces: la grapa de la que supuestamente te desharas, y un precioso tomo que queda genial en la estantería. Dicho de otro modo: se enteran antes los que mas pagan.
 
A mi, francamente, no es que me quite el sueño la publicación de Asedio en españa: tuve la oportunidad de leerla en inglés y es una saga que, sin ser un crossover mas allá de las filas vengadoras, solo lo deja todo «como estaba» antes de desunidos y lanza varias colecciones de vengadores nuevas. SI quieres saber porque están esas colecciones, bien. Si no: ni te lo leas, no merece la pena y el comic es bastante cutre.

Querubo
Querubo
Lector
22 septiembre, 2010 15:50

Ya se sabe que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar, pero sería posible una guía de lectura de Asedio con los tie-ins clasificados en esenciales, optativos y completamente prescindibles.
Ya sé que la serie y sus respectivos cruces están en el seguimiento yanki, pero si leo el seguimiento ya no me hace falta leerme los comics, de completos que lo hacéis.
Y enlazando con los comentarios anterioes, yo lo que hago es comprarme el tomo de Asedio, blackest night, ect en yanki en HC y los tie-ins correspondientes en castellano en grapa y solo los impescindibles. Cada cual tiene sus manías.
Eso si, lo del tomo en tapa dura de la civil war parece una tomadura de pelo.

andul
andul
Lector
22 septiembre, 2010 19:01

Hablando de la miniserie en particular. Para mí está es la mejor de toda esta época. Muy superior a Invasión Secreta,  Dinastía de M etc. Una historia de cuatro números muy bien dibujados dandose de tortas.
Estupenda.

Hachas
Hachas
Lector
22 septiembre, 2010 20:00

Al final el centollo oscuro del Sentry qué es lo que era exactamente??? El Anticristo o algo así??? No me quedó muy claro…

Ocioso
Ocioso
Lector
22 septiembre, 2010 20:07

Cagonlamar, ¿no nos quejábamos antes de que no podíamos elegir la edición? Envidiábamos a los yankees porque tenían su grapilla que luego era recopilada en tomos, y ahora que ese está empezando a hacer aquí, nos parece mal. Evidentemente el mercado español no da para hacerlo con todo ni con una periodicidad predecible, pero algo hemos ganado ¿no?

Avenger_Fan
Avenger_Fan
22 septiembre, 2010 22:02

Estoy de acuerdo con Ocioso. Yo dejé de comprar Iron-Man cuando lo sacaron junto con Maquina de Guerra y estoy esperando que esa etapa salga en tomo recopilado sólo de Iron-Man…

LeBeau
LeBeau
Lector
22 septiembre, 2010 22:02

Querubo me puedes decir por que te parece una tomadura de pelo que se publique Civil War en tomo? Como dice ocioso hay gente que lleva pidiendo en años recopilaciones en tomo de series actuales como ha empezado a hacer panini y ahora que se ofrece la oportunidad de elegir entre la grapa y tomo tambien nos quejamos? Asedio tiene todas las papeletas para ser editada en Marvel Deluxe dentro de 2 o 3 años asi que cada uno decide lo que quiere hacer. en mi caso prefiero seguir la grapa mes a mes, asi no tengo que esperar y sale mucho mas economico

Sombra azul
Sombra azul
22 septiembre, 2010 22:51

Es el final de una gran década en Marvel, en la que Quesada remontó la editorial después de los años 90, la peor etapa de su historia.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 septiembre, 2010 23:33

Sombra azul ha comentado: Es el final de una gran década en Marvel, en la que Quesada remontó la editorial después de los años 90, la peor etapa de su historia.
¡Tú lo has dicho! La etapa Quesada es lo mejor que le ha pasado a Marvel desde…no me atrevo a poner un año, pero además de los 90 incluiría la mayor parte de los 80.
No creo que el desplome creativo de Quesada y Cia sea tan estrepitoso como dicen muchos, pero lo que está claro es que ha ido perdiendo fuelle poquito a poquito (y alguna cagada tremenda) en los últimos años y ya no da para mucho mas.
Creo que deberían ir pensando en su relevo. Sin prisa, que como venga un Didio vamos apañaos, pero sin pausa.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
22 septiembre, 2010 23:51

Creo que deberían ir pensando en su relevo. Sin prisa, que como venga un Didio vamos apañaos, pero sin pausa.
 
Vale, empecemos nosotros por sugerir nombres de posibles sustitutos de Quesada. Empiezo yo…
 
¿John Byrne? ¿Roger Stern? por ejemplo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
23 septiembre, 2010 0:50

¡Byrne no, por Dios! Que luego nos cuela otro Spiderman: Capítulo Uno y nos mata del todo…
 
 

Konshu
Konshu
Lector
23 septiembre, 2010 9:18

Para bien o para mal, el sustituto lógico de Quesada sería… BENDIS! Es su hombre de confianza y ha ganado mucho peso dentro de la política editorial y el apartado audiovisual de la compañía.
Aunque tampoco me extrañaría que fuera Jeph Loeb, su escalada hacia el poder parece no tener límite 

Nachucky
Nachucky
23 septiembre, 2010 9:36

Pues Bendis o Loeb no serían mala opción. Así al menos dejarían las series mensuales en otras manos (posiblemente más competentes), dedicándose únicamente a marcar la línea editorial y dar ideas sobre el camino a seguir, que eso si que se les da bien. En lo que fallan casi siempre es en el desarrollo / finalización de esas ideas.

Diomedes
Diomedes
23 septiembre, 2010 18:04

Si ,hombre ,asi que Loeb no seria mala opción sobre la línea a seguir …..pero os estáis oyendo??

Ocioso
Ocioso
Lector
23 septiembre, 2010 19:02

Jim Shooter sigue vivo ¿no? Pues que le recontraten para poner un poco de orden. ¡Tos tiesos como velas!

tenguman
tenguman
24 septiembre, 2010 3:57

Si Loeb llegara a Marvel:
– Si con la muerte de Superman se vendio un tochon de comics, entonces matando a todos los presonajes de todas las colecciones cagare diamantes… joder que soy un genio!!

Sputnik
Sputnik
Lector
25 septiembre, 2010 16:38

«El problema es que Loeb ya está en Marvel»
 
Yo leo a Batman. Así que no veo el problema xD.
Marvel y DC deberían fusionarse y dejarle el control de todo a Kevin Smith y Nicholas Cage, quizás formando un triunviriato con Frank Miller para echarnos unas risas.

Liponidas
Liponidas
Lector
25 septiembre, 2010 23:25

Que bien me lo paso aki!. Bueno, con los de grapa no tomo si, pues en los noventa me clavé siguiendo la telenovela mutante de turno hasta asquearme por completo. Hace unos años retomé la afición al comic yanqui y el tomo me va de coña, puedo encontrar por la web las referencias a series o etapas de mis personajes favoritos o leer los que antes no me atrevia, como los vengadores, y leerlos en edición de lujo, sin acumular revistitas que cada vez vienen con menos hojas y más finas. Ahí va eso

Juny Walker
Juny Walker
29 octubre, 2010 17:32

Estoy de acuerdo contigo Liponidas. Además, si lo pillas por amazom.co.uk te sale todo baratísimo. Yo me he puesto al día comprando todo Civil War, Planet Hulk, Siege y de la honorable competencia: 52, Countdown…, Final Crisis, Blacknest Day, etc… Y que decir de los Essentials, pues eso… ESENCIALES