Ultimate Iron Man. Armor Wars

30
1196
 

Edición original: sep. 2009 – feb. 2010 – Marvel.
Edición España: jul. 2010 – ago. 2010 – Panini.
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Steve Kurth
Entintado: Guru eFX
Portadas: Brandon Peterson
Color: Jeff Huet, Allen Martínez
Precio: 3,35 € (Serie limitada de dos números en formato magacine)

 

Después de convertir la franquicia Ultimate en un solar, Marvel se ha puesto a la tarea de relanzarla, utilizando a los supervivientes de la masacre perpetrada por el cada vez más denostado Jeph Loeb. Diez años después de su creación, este sello parece haber quedado reducido a “Spider-Man y cuatro colecciones sueltas más”, dando una sensación de barco a la deriva que indica que puede pasar cualquier cosa y no necesariamente buena. Uno de los personajes escogidos para tentar a la suerte e ir echando un ojo a la situación no es otro que la versión ultimatera del Hombre de Hierro. La elección es más que lógica, habida cuenta de que el personaje sustenta una rentable franquicia cinematográfica. El guionista elegido, un buen conocedor de los entresijos y chatarrajes de la identidad superheroica de Tony Stark, el británico Warren Ellis.

Ellis ya metió en las andanzas de Iron Man, tanto en su versión clásica –donde destaca la saga Extremis- como en la versión que se trata aquí –concretamente en la miniserie Ultimate Human, donde Stark intentaba ayudar a Bruce Banner a librarse de Hulk-. La historia presenta a Tony intentando recuperar los restos de un imperio que se hundió con el resto de Nueva York durante la debacle que marcó el relanzamiento del sello editorial. Este Stark, que ya de por sí es una versión mucho más hedonista y cínica que el original, ve aumentados estos rasgos de carácter, a los que se añaden fuertes toques de amargura y de depresión. Ya no es el multimillonario festejero que encontráramos en Ultimates, sino alguien que ha recibido unos golpes muy duros y que camina en la fina y confusa frontera que se encuentra entre el renacimiento y el hundimiento definitivo. En tales circunstancias ha de enfrentarse al hecho de que, aprovechando el caos subsiguiente a todo desastre, alguien intenta birlarle algunos de sus principales secretos, lo que le lleva a enfundarse su traje metálico y a enfrentarse a una serie de adversarios que han pirateado, versionado y / o adaptado la tecnología del mismo para enfrentarse a él en condiciones de igualdad.

Cualquier integrante de la afición al cabeza de lata habrá identificado en el subtítulo Armour Wars una referencia evidente a dos sagas clásicas de la versión original. La primera, gentileza de David Michelinie, Mark Bright y Bob Layton, enfrentaba al Hombre de Hierro con todos aquéllos que habían comprado su tecnología a ambos lados de la ley, y convertía al héroe en un fugitivo del gobierno estadounidense. La segunda, realizada por John Byrne y John Romita JR, sometía a Stark al control físico por parte de un consorcio empresarial rival y un diseñador industrial deseoso de venganza. También llamadas Stark Wars (en obvia referencia a ya-sabemos-todos-qué) ambas sagas, pese a no tener relación de continuidad, presentaban en ambos casos la idea de enfrentar a Tony con adversarios que eran capaces de plantarle cara en su propio terreno, bien en el campo de batalla, bien en el empresarial. Ellis juega un poco con ambas ideas, ya que a lo largo de esta versión ultimatera de la guerra de las armaduras, Stark debe ir por todo el mundo enfrentándose a adversarios tan tecnificados como él, así como a los distribuidores y paganos que han permitido a aquéllos hacerse con un poco de la magia del viejo Tony. Desgraciadamente, si hay que comparar al clásico con la nueva versión, el primero gana por goleada.

Warren Ellis es de esos guionistas que lo mismo da una obra memorable que suelta un trabajo garbancero, y esta miniserie es un ejemplo de libro del segundo apartado. El argumento parece reducirse a una mera excusa para ver una sucesión de “pim, pam, uf, tomá guacho” en la que el guionista va colando versiones más o menos divertidas de personajes marvelianos clásicos: el Fantasma, M. O. D. O. K., el Doctor Fausto, Arsenal… pero carentes del encanto de los originales y sin más sentido que proporcionar al lector de turno la oportunidad de decir “¡anda, mira…!” y poco más. El dibujo de Steve Kurth es correcto, pero no logra salvar una historia absolutamente olvidable que se despacha con un giro inesperado de los que en el cine provocan los bufidos escépticos del respetable y que únicamente hace añorar todavía más a las versiones originales.

Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David Valverde
Lector
6 septiembre, 2010 14:32

Pues suscribo las palabras del que ha escrito el artículo, la reimaginación de los clásicos por parte de Warren Ellis -que a priori sonaba bastante apetecible- ha resultado ser bastante floja y no más que una anécdota en el relanzamiento de la línea Ultimate.

Lordmagnus
Lordmagnus
6 septiembre, 2010 14:43

Discrepo totalmente con la crítica. A  mi me gusto mucho la miniserie. Creo que presenta la caida en la que se encuentra Tony, y lo hace muy bien, como, despues de todo lo que le han puteado, aun encima le roban, estafan y traicionan.
Los enemigos ultimatizados me parecen en algunos casos superiores a los tradicionales. Y el dibujo me parece más que bueno.
Creo que el guion esta muy bien planteado, y no pienso ni de lejos que la linea ultimate se encuentre en horas bajas… Ultimate spiderman sigue siendo de una gran calidad, asi como la nueva serie de ultimate Avengers,  ultimate enemy, etc. Creo que aunque no este como hace 10 años, esta mejor que otros muchos aspectos del universo tradicional. E incluso otras lineas editoriales.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 septiembre, 2010 14:48

Ultimate Human tampoco era gran cosa.

_Carmen_
_Carmen_
6 septiembre, 2010 15:44

Pues que quieres que te diga, yo me esperaba otra cosa sobre el contenido oculto de la caja que era el mayor tesoro/secreto de Stark

Aviso de Spoiler

para saber dicho contenido, aconsejo que se lea el comic, para que juzgueis si es bueno o malo

Lordmagnus
Lordmagnus
6 septiembre, 2010 16:18

pues a mi el detalle de la caja si que me gusto… jejeje pero bueno como decis para gustos los colores. No se me parecio un detalle muy interesante para el personaje.  Pero sinceramente que me parece mejor esta miniserie de ultimate Iron Man que lo uqe nos han contado dl tradicional en los ultimos años…
 
Pero lo que si no creo que este bien decir en la critica, es que  ultimate se ha quedado reducido a spiderman y poco más, cuando tiene el mismo numero de series casi que hace 10 años, a saber: Spiderman, Ultimate avengers (que casi es regular aunque vaya por «volumenes»), Ultimate X (donde Loeb hasta esta correcto), y Ultimates, por no mencionar la saga Enemy-Mistery-etc.

Lordmagnus
Lordmagnus
6 septiembre, 2010 16:29

Hombre decir eso tan tajantemente es olvidar cosas como Ultimates… Si vale solo los volumenes 1 y 2 pero aun asi. La mini de Lobezno VS Hulk, muchos arcos de x-men y fantastic four, etc, y en personajessolo Furia ya da muchas vueltas al papel del tradicional en los ultimos años, o personajes como lobezno, Susan Storm que tiene un papel mucho mejor aqui que el de florero en el universo tradicional, etc etc. QUe ya digo que es desde mi punto de vista, pero no se yo he leido todo lo que han publicado de ultimate hasta dia de hoy y creo que es olvidar mucho y a muchos, maxime cuando en el universo tradicional a dia de hoy solo unas pocas series son de verdadera calidad, el resto son «saca pasta» y lo sabemos y nos duele a todos…

Lordmagnus
Lordmagnus
6 septiembre, 2010 16:39

jejeje lo de Bendis es 100% cierto, ultimate spiderman se mantiene mejor que la tradicional.
En cuanto a lo de que son arcos sueltos y tal… Cierto, pero esq en el tradicional es igual, ninguna serie es buena en todos los numeros, siempre acaban quitando autores y las estropean. Pero el caso es que en ultimate como son 4 series el bajon se nota más, en la tradicional donde hay mil series siempre es mas discreto.
Y que sepas que lo de Perdidos me ha dolido jajaja

peta-z
peta-z
Lector
6 septiembre, 2010 17:00

Realmente, de lo peorcito que he leido en los ultimos meses, después de Ultimatum. Los ultimos 2-3 años han conseguido joder la línea que más me ilusionó desde que empezé a leerla. Los primeros números de todas las colecciones fueron frescos, sorprendentes, metadónicos, Tengo todo lo publicado de Ultimate y la caida de calidad es impresionante. Lo que ha hecho Loeb es de juzgado de guardia, para emitirle una orden de alejamoento de Marvel ipso facto
El nuevo Spiderman tiene buena pinta y los Vengadores hay que darles la oportunidad, espero con ansiedad y temor el Enemy, pero este IronMan ha sido decepcionante casi desde la primera página…
¿por qué no han seguido el rumbo que dejó Oson Scott en su primera miniserie????

Dario
6 septiembre, 2010 17:44

Al que le guste Loeb, genial, porque todo son viajes, chistes malos al estilo de la película sobre borracheras y peleillas. El que se espere un Warren Ellis mas interesante se quedará a dos velas.
A mi también me ha decepcionado bastante y me ha sorprendido

Aviso de Spoiler

la sangre fria con la que Tony Stark mata a la gente, es un ser totalmente despreciable.

Goku_Junior
Lector
6 septiembre, 2010 21:23

A mi esta miniserie, ni fu ni fa. Ultimatum era totalmente innecesaria para contar este tipo de historias.
 
Para mi el universo ultimate es Ultimate Spiderman y poco más.

Lord deu
Lord deu
7 septiembre, 2010 0:18

Warren Ellis es de esos guionistas que lo mismo da una obra memorable que suelta un trabajo garbancero.
Amen, no podria haberlo dicho mejor.
 

Secret Avenger
Secret Avenger
7 septiembre, 2010 2:28

BUE, VOY A SOLO DECIR Q ME GUSTO ESTA SERIE, PENSABA COMPRARMELA, EL CONTENIDO DE LA CAJA NO FUE GUAY , PERO LA REFLEXION FINAL DE TONY ME PARECIO LO MEJOR

Aviso de Spoiler

EN EL BAR, EMBORRACHANDOSE Y BRINDANDO SOLO X HABER SALVADO AL MUNDO… DE UN PELIGRO Q EL CREO Y SE PONE A LLORAR

 
BUE, ES UNA CRITICA, RECOMIENDO LEERSE AUNQUE SEA X INTERNET… Y AGUANTE EL MANCHESTER

Koyo7eman
Koyo7eman
7 septiembre, 2010 3:20

warren ellis rules!!

Konshu
Konshu
Lector
7 septiembre, 2010 8:07

Luis, en esta crítica lo has clavado e incluso has sido magnánimo. El final del comic es para coger a Ellis y colgarle de los pulgares.
Ya la de Iron-Man&Hulk era floja, pero al menos se dejaba leer, pero es que ésta tiene un final tan cacharrero y sacado de la manga sin venir a cuento…
Es curioso como en Ultimates Tony era un gran personaje y en todas sus miniseries no han sabido sacarle provecho (incluidas las de Orson Scott card, que nos hizo una cosa muy rara).
Lo de la jodienda de el Universo Ultimate es otra historia, Marvel estropeó el juguete de Bendis y Millar al prestárselo a cualquier desaprensivo cuya única intención era sacar más y más personajes a lo chorra.

Lord deu
Lord deu
7 septiembre, 2010 15:57

Lo que es yo , veo el actual fracaso de la linea Ultimate en su concepcion misma.
La idea de Renovar a un personaje haciendolo mas actual , funciona perfecto cuando se cuentan los origenes de estos, pero a medida que pasan los numeros y transcurren las colecciones ya no hay mucho que innovar, si quieren mantenerse fieles a la esencia de un personaje, en especial si el desarrollo de estos personajes va alcanzado el grado de evolucion de la continuidad actual. Al final quedan dos colecciones con contenido actual, la tradicional-actual, y la renovada-actual- que ahora que ya alcanzo a la anterior y que a fin de cuentas , terminan siendo lo mismo.
La frescura de estar libres de continuidad cada vez es menor, ya que empiezan a cargar con su propia mochila de eventos, y finalmente ya libres de la Novedad de recontar los origenes y con una continuidad tradicional reticente a avanzar hacia otros derroteros, la linea editorial Ultimate queda con poco, muy poco, para ofrecer.
Solo las buenas ventas que tuvo en su epoca gloriosa, sostienen un producto que hoy por hoy ya no tiene sentido.

Konshu
Konshu
Lector
8 septiembre, 2010 9:15

Lord Deu, obviamente la línea Ultimate es algo a la larga perecedero, pero tal y como estaba planteada inicialmente era un proyecto que podía haber durado perfectamente 15 años de forma viable.
Cuando comenzó, era impresionante la austeridad de la propuesta, autolimitándose mucho los guionistas en cuanto a qué podían sacar y qué no. Era cosa de dos Bendis y, más tarde, Millar.
Recuerdo que me sorprendía mucho que en Spiderman no salieran más villanos clásicos o que se conocieran tan pocos mutantes en Ultimate X-men. Sin duda Bendis y Millar sabían que Ultimate era un universo de largo recorrido y que había que ser precavidos. Experimentos como el Ultimate Team-up se revelaron como errores apresurados y no tardaron en invalidarlos.
El problema vino cuando se metieron otros guionistas en el cotarro. Creo que Ult. FF fue un error, si la Primera Familia de Marvel no formaba parte de la concepción de su universo, igual no hacía falta para nada. Warren Ellis hizo alguna cosa buena, como la primera serie de Galactus, pero también empezó a reversionar demasiados conceptos clásicos.
En Ultimate X-men fue irse Millar y la cosa se descontroló. Bendis hizo unos números muy malos y sólo Vaughnn estuvo a la altura de las circunatancias, porque Kirkman fue un cáncer y el tipo que remató la serie aún peor.
Y entonces llegó Loeb, el ángel destructor, y se cargó la franquicia con sus mamarrachadas, en mi opinión más allá de cualquier reparación.
Quizás el descontrol vino con la salida de Marvel de Jemas, que sería un capullo, pero mimaba mucho a la línea Ultimate, a la que consideraba una creación suya.
Es una pena cómo han jodido la línea, pero un mira las joyas que nos ha dado y es para quitarse el sombrero:
-Ultimate Spiderman: la obra maestra de Bendis (el Berndis bueno), una gran saga superheroica encomiable por su planificado desarrollo y coherencia interna. Después de tantos años mantiene una gran calidad y ha sido la única buena serie del trepamuros en muchos años.
-Los X-men de Millar y los de Vaughnn con Inmonem: Rompedores siendo fiel al concepto original los primeros y muy divertidos los segundos (aunque no me gustó que volviera a muchos personajes muy similares a sus contrapartidas de 616).
– The Ultimates Vol. 1 y 2: Sencillamente dos obras maestras de la historia de la editorial, el punto álgido de la línea. Es normal que estos comics tengan sus detractores, pero creo que en cuanto a calidad se han hecho pocas cosas de este nivel.  
En mi opinión, salvo traspies puntuales, la línea ultimate iba viento en popa hasta que finalizó Ultimates vol.2. a partir de ahí malas decisiones editoriales (cada vez a peor) la hundieron en el lodo.

Dario
8 septiembre, 2010 10:20

Yo todo el tema de los Ultimate lo he visto como un what if de los de toda la vida…
-Y si Furia fuese un actor de películas de acción nigga?
-Y si Galactus fuera un efecto especial de partículas?
-Y si los superheroes vivieran en un mundo militarizado y de ultraderechas?
Y así hasta el infinito… ¿El resultado final? Lo que han comentado.
-¿Y si el interés de los superheroes Marvel no fuera ponerles chupas molonas de cuero, hacerlos malhablados y ponerles look de película blockbuster sino los propios personajes?
Pues así ha quedado la cosa, en una innovación superficial que nos ha llevado de nuevo a lo de siempre, por mucho que Peter Parker conozca a Mary Jane antes o despues o que los nazis sean o no extraterrestres…
 

Konshu
Konshu
Lector
8 septiembre, 2010 12:18

Reducir The Ultimates a héroes ultramilitarizados es rascar sólo la superficie. Creo que la idea original es más bien cómo hacer unos Vengadores creibles en el mundo real. Y si en algo se basó la serie es en el puro desarrollo de personajes. En realidad tampoco es que hubiera una trama de acción tan desarrollada. Más bien casi toda la serie es pura caracterización de personajes.
El desubicado Steve Rogers y su adaptación al mundo actual, La relación entre Hank y Janet. El drama de Thor cuando todo se vuelve contra el, el patetismo de Bruce Banner, el comportamiento autodestructivo de Tony… 
Todo el mundo se queda con la patada en los huevos a Hulk y la chorrada de «Crees que esta A es por Francia?» pero The Ultimates es mucho más que eso.

Lordmagnus
Lordmagnus
8 septiembre, 2010 14:30

Sigo pensando que sois muy extremistas, las nnuevas series nacidas tras Ultimatum, son de buena calidad:
_Spiderman sigue siendo muy buena
-Ultimate X aunque es de Loeb a mi me recuerda a los primeros numeros de la serie ultimate X-men , y me parecen los tres numeros que he leido, que recuperan la idea original.
-Ultimate Avengers, aunque no de la calidad que los Volumenes 1 y 2 de ultimates, son muy entretenidas
-Y el evento de Enemy tampoco esta nada mal
Repito que en general la linea demuestra un nivel como poco similar al resto del universo marvel tradicional. y en algunos casos superior.
LLevan 10 años con la linea, lo que demuestra su estabilidad, y con una interrelación de titulos que ya quisiesen algunos para el universo tradicional.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 septiembre, 2010 14:51

«-Ultimate X aunque es de Loeb a mi me recuerda a los primeros numeros de la serie ultimate X-men , y me parecen los tres numeros que he leido, que recuperan la idea original.»
No estoy nada de acuerdo, pero no te odio por ello xD, Ultimate X tiene las tipicas cagadas de Loeb de hacer lo que le sale de los huevos sin intentar dar un minimo de coherencia,

Aviso de Spoiler

tienes un lobezno joven, para que te lo cargas? para poner un lobezno rubio y un poco más chavalin?, sin olvidarnos que tiene garras de hueso… que se cubren de metal! por que? a ver si recuerdo la frase exacta «coloso estaba en el grupo, claro, por eso se cubren de metal, tiene sentido», si no me equivoco esa era la frase exacta que pensaba kitty al verlo, y la mistica que escribe es de risa, y esa Jean… tan languida…, tan insoportable…

, vamos, en su linea,pero aun no ha llegado al climax, lo esta desarrollando poquito a poco.

Lordmagnus
Lordmagnus
8 septiembre, 2010 15:00

Hombre…

Aviso de Spoiler

  – Jean acaba de perder a sus unicos amigos y familia, vio como mataban a Ciclope a unos metros y de manera brutal, esta sola y perseguida por el gobierno… Ser languida s como minimo lo minimo.
Lo de  el hijo de logan no es asi exactamente. Lo que dice Kitty viene a ser, que si coloso podia hacer eso con su piel, porque no iba a poder otra persona hacer algo similar con sus huesos. Vamos no le veo el sentid que tu dices. Otra cosa, Logan no era joven, tenia ya muuuuchos años, no era tan viejo como el del tradicional pero almenos si desde la 1 guerra mundial (mira la mini Ultimate Origenes)  

Creo que Loeb lo esta haciendo bastante bien con Ultimate X. Pero entiendo que ya solo con bien que lo escribe se le quiten las ganas a uno jejeje. que aun no me he repuesto de las muertes de rondador y ciclope…
Pero lo dicho, Creo que a esta linea aun le queda muuuucho, y esperemos que cada vez mejor.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 septiembre, 2010 15:08

Pero el ultimate lobezno era al principio «mas chaval», no que fuera joven de edad, no tenia esa actitud de abuelo que tiene lobezno, llegó al insti como el repetidor, no como el soldado pasao de vueltas que meten con unos cadetes novatos como en el universo normal, de hecho su aspecto tambien era más juvenil hasta que empezaron a desultimatizarlo, tanto en caracter como fisicamente.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 septiembre, 2010 15:37

Morrison tiene que meterse un montón de porquería en la cabeza para conseguir lo que a Loeb le sale de forma natural. El señor sin labios está un escalón por encima y eso le lleva a la incomprensión del fandom. Necios, algún día entendereis que Loeb es genial!

Armin Tamzarian
Autor
8 septiembre, 2010 15:53

Aguante Loeb!!

Konshu
Konshu
Lector
8 septiembre, 2010 20:51

Totalmente deacuerdo con IWAS. Ultimate Wolverine era un personaje al que Millar tenía definido como bastante diferente al original. Look propio (chiva y peinado diferente), mentalidad más cabrona y traicionera, carecía del sentido del honor samurai del original… Lamentablemente, a pesar de que me gustó mucho su etapa, Vaughnn se ve que tenía ganas de trabajar con la Patrulla de siempre y a muchos personajes los fue volviendo a su versión clásica e incluso los dibujantes acabaron dibujando a Lobezno como siempre.