Viuda Negra: Origen Letal

75
864
 

Edición original: ene.-abr. 2010 – Marvel.
Edición España: abr. 2010 – Panini.
Guión: Paul Cornell.
Dibujo: Tom Raney y John Paul Leon.
Entintado: Scott Hanna y John Paul Leon.
Portadas: Adi Granov.
Color: Matt Milla y John Paul Leon.
Precio: 10,00 € (Libro con solapas, 96 págs.)

 

La Viuda Negra es, probablemente, uno de los personajes más sugerentes de cuantos pueblan el universo marveliano. Más allá de los evidentes atractivos que plantea su aspecto de mujer fatal y su condición de espía de alto nivel, está el hecho de que las circunstancias, los tiempos y, sobre todo, los autores, la hayan presentado de muy diversas maneras. Ahora que la segunda incursión cinematográfica del Hombre de Hierro la ha lanzado a la gran pantalla, toca aprovechar el tirón y, de paso, intentar conciliar los múltiples datos que, desde los sesenta, hemos ido conociendo acerca de Natalia Alianovna Romanova, Natasha Romanoff. Mucho ha llovido desde que viera la luz, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, allá por 1962 en la colección Tales of Suspense.

En sus orígenes, la Viuda Negra se presentó como una espía soviética que tenía la misión de hacerle la pascua al muy filantrópico industrial estadounidense Anthony Stark. No hay que olvidar que durante esos años la guerra fría estaba en su apogeo y los tebeos tenían unas elevadas dosis de maniqueísmo. Después vendría la oportuna reconversión al bando de los buenos, de la que tantos personajes se han beneficiado, y a partir de ahí, un largo periplo en el que, sin conseguir una cabecera propia y estable, sí ha conseguido la popularidad inherente a un personaje particularmente atractivo que, todo hay que decirlo, ha dado unas cuantas vueltas y revueltas: Vengadora, compañera y amante de Daredevil, líder de los Campeones, Agente de SHIELD… sus aventuras siempre han estado más próximas al ambiente urbano y al espionaje que a los pijamas propiamente dichos, pero precisamente por esa condición de trotamundos, el personaje ha ido acumulando un bagaje tan rico como contradictorio. Conforme fueron pasando los años y la guerra fría fue quedando atrás (aunque leyendo la prensa en estos días cualquiera lo diría) la historia de Natasha ha ido volviéndose más difícil de manejar, algo sobre lo que un guionista como Chris Claremont haría las oportunas bromas cuando decidió contar una historia en la que Lobezno se encontraba con una adolescente Romanoff durante la II Guerra Mundial. La película Iron Man 2 sería la excusa perfecta para sacar adelante la tarea y al que le tocó la china fue al guionista británico Paul Cornell.

Cornell pertenece a esa larga lista de talentos que, llegados desde el Reino Unido, se ganaron un merecido prestigio a ambos lados del océano, como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison o Benny Hill. Conocido por su brillante trabajo en la serie televisiva Doctor Who, ha logrado maravillar a propios y extraños en el ámbito de los tebeos con sus trabajos en Wisdom y Capitán Britania y el MI13, siendo esta miniserie de la Viuda Negra uno de sus últimos trabajos antes de marchar para DC. Para la parte del dibujo le acompañan un Tom Raney que ha visto días mejores y un John Paul Leon que hace a la perfección la tarea de dibujar las partes ambientadas en el pasado de Natasha. Del resultado ya se ha hablado largo y tendido en un interesante y detallado artículo publicado hace unas cuantas semanas, pero como opinión hay que añadir que este trabajo no ha sido una despedida a la altura de las circunstancias por parte del guionista. Es innegable que ha hecho un esfuerzo por hilvanar los distintos capítulos de la vida de la Viuda Negra, pero las piezas no terminan de encajar del todo bien, como suele pasar cuando un autor tiene que enmendar la plana a otro, mediando entre ambos varios años, varios lustros o varias décadas. Sin embargo, lo que sin duda causará más confusión entre la afición veterana es la conclusión de la historia, que redefine de un modo bastante contundente la relación que une a Natasha con Iván Petrovich, su antiguo protector y hombre de confianza.

Como conclusión, hay que decir que tenemos un tebeo que ayudaría a la afición novata a situar mejor al personaje, si no fuera por la cantidad de referencias a historias pasadas que atesora. Por otra parte, la afición veterana podría disfrutar con la reunión de tal torrente de información, si no fuera por el hecho de que es empleada para constituir un nuevo estatus en el que unas piezas se imponen sobre otras, con lo que el resultado, de seguro, no será del agrado de la mayoría.

Subscribe
Notifícame
75 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
peta-z
Lector
19 julio, 2010 9:14

No sé yo, pobre Natasha, pero la crítica que haces no me da muchos animos para comprarlo (pertenezco al sector de lectores veteranos), creo que se pasará al banquillo de posibles futuros, jeje

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 9:19

Pensar que de lla etapa de los vengadores que más disfrute fue cuando ella era la líder (y q me gustaría verla en una futura película de los vengadores, bueno a ella y a la Sersi de antaño)

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 10:05

Ya, bueno, pensemos que pese también, la lo que dicen de la ingente cantidad de uniformes de la avispa, el que me gustaba era el mono blanco que dejaba al descubierto la pierna con botitas azules.
Pero anos, que a ni la etapa de tasha como gran cabeza pensante de los vengaras mas que imaginera, lo que pensé con mis 16años, aproximadamente, fue «mira, mujer, sin poderes y jefa de los héroes mas grandes de la tierra»

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 10:41

De esa actualmente lo que más recuerdo es yocasta dorada y proctor ^_^
y la migración al final de la saga de proctor de sersi y el caballero negro al ultraverse
(y poco después la limitada de la visión haciendo de detective privado de pelicule en blanco y negro, ultron de padre borracho y yocasta(la dorada) de secretaria de la visión con vestidos cortos, minifaldas y ligeros … Mortal amos ^_^)

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 10:46

Y me acabo de acordar de grito de muerte, la shi’ar de color moradito que parecía (y siempre creí) hija de ave de muerte y que desapareció en algunn punto indeterminado de la mansion

peta-z
Lector
19 julio, 2010 11:03

Uff esa etapa de la que hablais me la perdí, debió ser la época en que deje de comprar comics, los últimos que tuve de forum fueron cuando andaba en liza el mago aquel, no recuerdo el nombre, que al final resulta que era maloso!!!, luego tuve un vacío vengativo de unos cuantos años hasta que un día ví casualmente una portada de Pérez. Retomé en los vengatas de Busiek y hasta hace poquito, depués de Invasión, que lo he vuelto a dejar por la ingente cantidad de colecciones enlazadas.
El tomo de Zarpa de Acero nuevo me llama, va a competir con éste de la Viuda, y la nostalgia me temo que va a ganar, jeje

Vet
Vet
19 julio, 2010 11:10

¿Adolescente? Que yo recuerde Natasha era una niña en ese cómic.
 

waspym
waspym
19 julio, 2010 11:29

vaya, olga, me gusto mucho esa etapa de vengadores, y el traje ese de la avispa ya casi ni me acordaba…la limited de la vision estuvo muy cachonda
grito de muerte, que yo tambien creia hija de ave de muerte, murio en aniquilacion conquista, sin resolvernos la duda

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 11:34

Vaya, no soy muy seguidora de la parte cósmica de marvel

(dios toy más aquí q en en el curro)

Rodrigo
Rodrigo
Lector
19 julio, 2010 12:43

«llegados desde el Reino Unido, se ganaron un merecido prestigio a ambos lados del océano, como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison o Benny Hill».

no se si esto era un chiste pero me he partido la caja durante cinco minutos despues de leerlo.

En cuanto a la mini, coincido en que es un trabajo bastante flojo. mas viendo de los que Cornell es capaz (Wisdom, Capitn britania).

Ahora que ha fichado por DC espero que termine a los mandos de Hellblazer. Seria un buena opción.

aparrilla
aparrilla
Lector
19 julio, 2010 12:43

esta miniserie es realmente floja…el arranque es cuiroso y podria haber dado mas juego, pero la resolucion, el maloso, la motivacion..ridiculos todos…

Tildoras
Tildoras
19 julio, 2010 14:53

Es innegable que ha hecho un esfuerzo por hilvanar los distintos capítulos de la vida de la Viuda Negra, pero las piezas no terminan de encajar del todo bien, como suele pasar cuando un autor tiene que enmendar la plana a otro, mediando entre ambos varios años, varios lustros o varias décadas.
 
A ver, el problema no es tanto lidiar con lo que han hecho otros, es más un problema de fondo. Y grave.
Viene determinado por la maldita y absurda manía de Marvel de no querer que sus personajes envejezcan con un poco más de coherencia con la realidad.
Esto conlleva que personajes como Natasha, por muchas mejoras supersoldado que tengas, deberían aparentar ser ya una señora entrada en años. Entonces al pasar esto, los autores acaban haciendo reboots con sus orígenes pretendiendo adelantarlos en el tiempo, pero a la vez manteniendo las historias pasadas y esto hace que algunos autores tengan en cuenta unas cosas y otras no, pero luego lleguen otros autores que tengan en cuenta lo que otros desecharon y al final se monte un lío en el que cada cual cuenta lo que quiere.
No bastándo con eso, se continuan metiendo historias en retrocontinuidad metiendo más y más cosas entre el pasado.
 
Ese es el problema fundamental de Marvel, esa continua mirada hacia el pasado.
Cuando estemos en el año 2050, Marvel seguirá existiendo y Peter Parker seguirá aparentando esos eternos 22-28 años. Entonces ¿cuándo conoció a Obama? ¿sucedió de verdad? pues aunque no se haga referencia directa a Obama, la historia que sucedía alrededor si ocurrió entonces ¿aceptamos unas cosas y otras no?
A Marvel el tiempo se les echa encima y no quieren darse cuenta de las patadas que esto da a la solidez de la continuidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2010 15:07

«Tildoras: A Marvel el tiempo se les echa encima y no quieren darse cuenta de las patadas que esto da a la solidez de la continuidad»

Exactamente lo mismo que le pasa a DC, donde Superman ha estrechado la mano a todos los presidentes que han desfilado por la Casa Blanca desde el 38.
Tanto una como otra editorial solucionan los problemas inventándose fórmulas milagrosas o renacimientos del personaje. A veces tienen suerte y pueden hacerlo antes de que se haga viejuno, pero cuando el follón viene de lejos no hay mas remedio que tirar de retrocontinuidad. A Nick Furia le «arreglaron» en los 70, cuando debía de ser un sesentón, estableciendo que llevaba chutándose la Formula Infinito desde el final de la 2ª guerra mundial. Con la Viuda llegaron mas tarde y tuvieron que irse a retrocontinuar todavía mas lejos.
No veo mayor problema si se hace bien. Me parece mucho peor solución lo de DC, que se monta unas Crisis, hace tabla rasa, y vuelta a empezar.

Tildoras
Tildoras
19 julio, 2010 15:27

Naturalmente el problema también lo tiene DC, que no la haya mencionado antes no la excluye.
Hay gente que puede leer ignorando estos problemas y les felicito por ello, son gente feliz que les dan igual estas cosas, pero yo no puedo. Yo necesito solidez en las historias, que me cuenten algo, que me lleven a algo y si sigo las vidas de unos personajes pues que sean eso, vidas y no algo que no sabe bien qué es.
 
Así que poco a poco y conforme acabo algunos arcos argumentales voy cortando con Marvel y finalmente la voy a dejar por completo. Vamos, que la Era Heroica no la empiezo.
Miento, leí el nº 1 de Young Allies y es una cosa tremendamente vulgar y repetitiva. Muy mal hecha para ir precisamente de lo que debería ir Marvel: legados (hijos de villanos o superhéroes) Los grupos que se forman de personajes que estaban en el mismo lugar enn un momento exacto, pero sin más motivo que eso pues acaban siendo supergrupos generalistas sin identidad propia.

John Space
John Space
19 julio, 2010 16:22

ecesito solidez en las historias, que me cuenten algo, que me lleven a algo y si sigo las vidas de unos personajes pues que sean eso, vidas
Tíldoras, te recomendaría material anterior a 1990, pero como a ti los clásicos nunca te han gustado mucho…

John Space
John Space
19 julio, 2010 19:10

En cuanto a lo de Benny Hill ¿alguien negaría que es un artista británico renombrado a ambos lados de la charca?
Lástima que se quedó estancado hasta el fin de sus días…

Dr. M
Dr. M
19 julio, 2010 19:13

La etapa Harras es la mejor etapa de los Vengadores de todos los tiempos a pesar de las chaquetas, he dicho

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 19:24

Fue la época cazadora de aviación, picara, cristal, sersi, caballero negro, cíclope ( creo q también llego a llevar), viuda negra ……. Por decir algunos básicamente ^^

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2010 20:15

«Luis Javier Capote Pérez Ha comentado: En cuanto a lo de Benny Hill ¿alguien negaría que es un artista británico renombrado a ambos lados de la charca?»

Y una gran influencia para gente como Juanito Navarro, Quique Camoiras, Pajares y Esteso. Nombrado y renombrado en cualquier tertulia feminista. Él, y su madre.

«Pensemos, por ejemplo, en Tintín, que empezó en los años veinte y llegó hasta los setenta, o en el Capitán Trueno, que luchó en la III Cruzada junto a Ricardo Corazón de Camión y más tarde conoció a Ogodei Khan, heredero de Gengis.»

Eso, eso. Incluso el Principe Valiente, paradigma de envejecimiento de un personaje en tiempo real, lleva varias décadas estancado en la madurez.

«Dr. M Ha comentado: La etapa Harras es la mejor etapa de los Vengadores de todos los tiempos a pesar de las chaquetas»

Todo el mundo tiene una formación ideal de Vengadores, casi siempre vinculada al momento en que empezó a leerlos. Pero la formación perfecta solo puede ser una y es precisamente la mía. Mira tú que suerte he tenido.

Tildoras
Tildoras
19 julio, 2010 21:03

Lo de la continuidad y el envejecimiento no es patrimonio exclusivo ni de Marvel, ni de DC. Pensemos, por ejemplo, en Tintín, que empezó en los años veinte y llegó hasta los setenta, o en el Capitán Trueno, que luchó en la III Cruzada junto a Ricardo Corazón de Camión y más tarde conoció a Ogodei Khan, heredero de Gengis. Los truquitos de rejuvenecimiento pueden dar lugar a resultados curiosos: en Dragon Ball todos envejecen y maduran… menos Goku y el Maestro Muten.
 
Ah, pero es que esos comics sí tienen derecho a ser así. Tintín, Asterix, Lucky Luke, etc son comics que cuentan una historia ambientada en un periodo pasado de la historia y como tal no tienen que envejecer con la actualidad por lo tanto pueden perfectamente ser como son.
 
En Dragon Ball, que Goku y los sayanos no envejecieran era una característica racial de su especie. Era un truco sí, pero hay que tener en cuenta que aunque no llegasen a ser ancianos sí que maduraban puesto que Goku empezó siendo niño, luego niño más grande, adolescente, joven (y padre), finalmente hombre hecho y derecho, y al final llegó a ser abuelo. Goku no se quedó apalancado en los 20 años sino que llegó a tener al final de Dragon Ball GT unos 60 años de edad aunque su apariencia física fuese la de un hombre de 50 años (con un poco de canas incluso) sólo que muy buen cuidado y con un cuerpo perfecto puesto que se tiró toda la vida entrenándose.
Que no aparentaran toda su edad no quiere decir que no la tuvieran.
 
Más allá de esto, Dragon Ball se sitúa en OTRO planeta y sus historias no tenían la necesidad de avanzar con el mundo real y sin embargo los años pasaron y fueron muchos. Lo de que Muten Roshi no envejezca es una coña del autor en plan «maestro místico viejo verde que sigue dando guerra» lo mismo que su hermana Baba la Adivina tenía más de 200 años.
 
Hay que tener muy en cuenta esto: Marvel y DC quieren reflejar los hechos importantes y las personas famosas que existen en nuestra realidad, asi como las referencias históricas y por culpa de querer nadar y guardar la ropa cada vez tienen más problemas y muy serios porque como ya digo no será posible que Peter Parker dentro de 40 años para nosotros siga teniendo sus eternos 23 años y haya conocido a Obama porque luego en el 2050 habrá autores que quieran situar hechos en contextos que sucedieron «hace 45 años» como la Guerra de Irak.
Diablos, ya de por si es imposible todo lo que han hecho con el Soldado de Invierno.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2010 21:53

¿Y Donald? ¿Pero cuanto vive un puto pato?

Olga
Olga
Lector
19 julio, 2010 22:36

Lo mismo que un Puñetero ratón y unas ardillas

O poniendonos en la warner cuantas décadas lleva el tío Elmer detrás del conejo? O tom detrás de jerry? Pizie y dixie? Silvestre detrás de piolin? (cuantos años lleva la abuela dándole con la escoba al pobre gato? Y el coyote tras el cabron del correcamunos?

Tildoras
Tildoras
19 julio, 2010 22:47

Vamos a ver Luis Javier, pero ante todo Asterix:
-Primero, es una comedia, ergo no necesita rigor histórico.
-Segundo, es OTRO comic que pretende situar TODA su saga en un periodo concreto del pasado. Ya pueden hacerse 50 o 100 álbumes de Asterix, que el personaje no necesita crecer porque todas esas historias quieren contarnos lo que sucedió en unos años concretos y exactos del pasado, el año 1 d.C y unos pocos años posteriores. Y como ya digo, esto es una comedia o una parodia, ergo no necesita rigor histórico.
así que no me estás contando nada que no sepa y no me sirve de nada eso de que en los álbumes actuales se quiera meter un trasfondo de crítica social actual porque eso es otro tema que por otro lado no es nada nuevo.
Luego ya a parte están cosas como que alguno de esos tomos pueda ser malo, como el del Cielo se nos Cae sobre la Cabeza, que es nefasto e incluso al final de la historia se inventan un truco para olvidar lo que acababa de suceder.
Nada de esto impide que todas estas historias se sucedan en un periodo concreto de la historia.
 
Yo creo que no me estás entendiendo en lo que estoy diciendo Luis.
 
Si un comic pretende agarrarse a la actualidad e ir avanzando con ella al mismo tiempo que echa mano del pasado, los personajes no pueden tener 20 años y que en realidad hayan pasado 50. No puede ser porque todo su mundo se me cae a pedazos, no tienen una base sólida y las referencias al pasado (que no nos olvidemos, suelen terminar creando historias en retrocontinuidad) cada vez son mas imposibles.
 
La solución es dejar de lado el conservadurismo, ir haciendo evolucionar a tus personajes y  a su vez apostar mucho por los jovenes superhéroes, que los tienes, son muchos y si les das tablas a fuerza de verlos los lectores los terminan queriendo.
 
En cambio todas aquellas historias que se situen en otros planetas, en el pasado o en otras realidades los personajes pueden crecer al ritmo que les de la gana porque sus referencias al pasado serán lógicas y sólidas, ya que en todo momento serán referencias a SU propia continuidad y a SU vida.
 
Es decir, en la continuidad de Dragon Ball, Goku nació en el año 737 y cuando acabó Dragon Ball Z y se fue a entrenar con Ub transcurría el año 784 en su mundo. Después en Dragon Ball GT la acción se adelanta unos 10 años así que estamos en el año 794.
Por lo tanto si Goku dice en el presente que se enfrentó a Feezer en el año 762, hace 32 años y será totalmente correcto porque tenía 25 años entonces. Y tooodas las historias que decidan hacer en relación a eso o lo que quieran meter en retrocontinuidad encajarán porque los datos están claros y no hay estiramiento temporal.
 
Spiderman, Ciclope, Reed Richards… no pueden decir lo mismo porque ¿cuánto llevan de superhéroes? para nosotros 50 años, para ellos unos 15 a lo sumo y a partir de ahi se generan una serie de problemas que no podeis imaginar cuántos son porque se quiere simultanear de forma totalmente imposible que hayan vivido la realidad de los años 60 (aunque no se especifique) con que no lleven de superhéroes ni dos décadas.
 
Creo que ahora me he explicado mejor.

John Space
John Space
19 julio, 2010 23:04

cuantas décadas lleva el tío Elmer detrás del conejo?
Muchas. Y aún no han hecho una versión en la que Bugs es un iraquí, Elmer un marine, y Daffy un político, así que tenemos para rato.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 julio, 2010 23:13

«Tildoras Ha comentado: Spiderman, Ciclope, Reed Richards… no pueden decir lo mismo porque ¿cuánto llevan de superhéroes? para nosotros 50 años, para ellos unos 15 a lo sumo y a partir de ahi se generan una serie de problemas…»

¿Preferirías que la mayoría estuvieran muertos o en el asilo? A mí me compensa dejarme engañar con algunos trucos de guión para poder seguir disfrutando de sus aventuras. Tony Stark no pudo recibir la metralla en la guerra de Vietnam, pero siempre podremos encontrar una guerra 15 años atrás. El Capi no pasó 20 años en un cacho de hielo sino 50. Olvidemos que Superman le da la mano a Truman e imaginemos que es Clinton. Bruce Wayne no fué a ver La marca del Zorro el día de su estreno sino en una reposición. ¿Qué mas da?
En alguna ocasión Stan Lee dijo que muchos de los orígenes que le había dado a sus personajes ya no eran válidos. Ahora sabemos que la radiación gamma no produce Hulks. ¿Importa? Llegará un guionista que introducirá en la explosión algún elemento que nunca se haya mencionado y tendremos para otros 50 años.
Creo que es importante, incluso divertido, encontrar explicaciones que actualicen y den sentido a estas cuestiones. Es parte de las reglas del juego de los superheroes.

John Space
John Space
19 julio, 2010 23:28

Y da más opciones al lector, ocioso: si te aburres de la etapa post-retcon de un personaje, puedes leer la anterior a la retcon.

Tildoras
Tildoras
19 julio, 2010 23:51

Sí Ocioso, preferiría que la mayoría estuviesen muerton, en el asilo y con sustitutos, hijos y legados ocupando su lugar. Se trata de avanzar y de que los personajes estén al servicio de la historia.
Resulta que me caló muy hondo el mensaje de Mufasa sobre el Ciclo de la Vida.
 
A mi no me gustan esos trucos que mencionas porque son una trampa, son falsedades. Para mi, lo que sucedió está escrito a fuego y no me interesan que mediante una triquiñuela tenga que inventarme que pasó otra cosa.
 
Esas reglas de juego que mencionas son, en mi opinión, lo que lastran la calidad del género de los superhéroes. Un género que para mi se está volviendo cada vez más basura.
 
Ahora mismo del comic americano me interesa mucho más lo que se está cociendo en Top Cow que todo lo que tenga Marvel que contarme.
En Top Cow desde que llegó Ron Marz, le ha insuflado una vida tremenda a su universo, cohesionándolo, solidificándolo y convirtiéndolo de una serie de tramas policiacas y mafiosas con elemento sobrenatural a toda una epopeya épica urbano-mística. Y aquí han tenido cojones de darle una hija a los protagonistas principales de este universo.
 
Vamos, por poner un ejemplo. Hay muchas más cosas en las editoriales pequeñas americanas que me emocionan infinitamente más que el enfrentamiento nº cuarenta y seis millones ochocientos mil contra el Doctor Muerte.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 1:02

«John Space Ha comentado:Y da más opciones al lector, ocioso: si te aburres de la etapa post-retcon de un personaje, puedes leer la anterior a la retcon»

¡Es que esa ya me la he leído! Bueno, la de Marvel. De la DC clásica no se ha publicado tanto en España.

«Tildoras Ha comentado: Sí Ocioso, preferiría que la mayoría estuviesen muerton, en el asilo y con sustitutos, hijos y legados ocupando su lugar»

¡Sadico! No se, creo que nos hubiésemos perdido montones de historias si los personajes envejecieran a la misma velocidad que en el mundo real.

«A mi no me gustan esos trucos que mencionas porque son una trampa, son falsedades. Para mi, lo que sucedió está escrito a fuego y no me interesan que mediante una triquiñuela tenga que inventarme que pasó otra cosa»

Cualquier día te encuentras a aquella antigua novia y te cuenta que te la estaba pegando con tu mejor amigo. O tu madre te confiesa que tu padre es el butanero. Cualquiera puede tener una revelación que le demuestre que parte de su pasado era mentira. Hombre, a la gente corriente y moliente nos pasan pocas cosas de estas, pero por eso no se cuentan nuestras vidas en un tebeo.
¿Cuantos años puede estar en activo un superheroe antes de que los achaques le impidan avanzar rebotando de asta de bandera en asta de bandera? ¿20? ¿30? ¿400 tebeos? Eso es mas que de sobra para un Predicador o un Sandman, pero no para personajes que tienen vocación de culebrón.
Esto no quiere decir que no exija un reflejo del paso del tiempo en los tebeos. Matt Murdock debe de estar rozando los 40 y no tengo muy claro que un humano corriente y moliente pueda seguir rebotando sobre astas de bandera, por mucho entrenamiento que tenga. Seguramente sea el momento de inventarse algo para quitarle unos cuantos años de encima. Alguna cosita ninja o algo. Si me dieran….¡el día que me den! los guiones de DD haré algo así. Un apañito ninja para devolverle la credibilidad. Pero antes echaré tres o cuatro años desarrollando sus achaques porque será una oportunidad que solo se presente cada medio siglo, es decir, 15 años en Daredevil´s time.

«Un género que para mi se está volviendo cada vez más basura»

Mira, llevo repitiendo eso desde finales de los 80 y ya ves, aquí sigo mas de veinte años después. Con sus altos y sus bajos Marvel ha mantenido mas o menos el mismo nivel desde principios de los 70. Esos prodigiosos años 80 mitificados por tantos no fueron mas que unas cuantas florecillas entre toneladas de estiercol. Pero son los tebeos que leyeron en su infancia los lectores veteranos de hoy.
Ya se empiezan a escuchar voces reivindicando los 90. ¡Normal! Esos chiquillos han crecido y proclaman las bondades de los tebeos que les iniciaron en la afición. Esto sí que es el ciclo de la vida. 😛
Creo que la década de los 00 ha sido especialmente buena para el género. No solo consiguió recuperarse tras el batacazo económico y de calidad de los 90, sino que además hubo un nivel medio bastante aceptable.
Puede que no hubiera obrones maestrones como en los 80, pero tampoco basuras como en aquellos años, con series punteras como Thor, Iron man, Vengadores o el Capitán America arrastrándose por el fango durante lustros enteros.

«Ahora mismo del comic americano me interesa mucho más lo que se está cociendo en Top Cow que todo lo que tenga Marvel que contarme»

Joder, pues da el salto completo y prueba material americano que no pertenezca al mainstream. Pasar de Marvel a Top Cow es pasar de guatemala a guate-solo-un-poco-menos-mala.

«Hay muchas más cosas en las editoriales pequeñas americanas que me emocionan infinitamente más que el enfrentamiento…»

Si te refieres a Top Cow y editoriales por el estilo tampoco es un gran cambio. ¡Te animo a ser gafapasta de vez en cuando! Me imagino que no serás uno de esos que presumen de leer todo tipo de comics porque leen Marvel y DC.
En la semidesaparecida sección «La otra America» se recomendaba un montón de material que sí era una alternativa real a Marvel, DC, o toda esa retahila de retoños que le salieron a Image.

Curioso
Curioso
20 julio, 2010 1:05

En alguna ocasión Stan Lee dijo que muchos de los orígenes que le había dado a sus personajes ya no eran válidos. Ahora sabemos que la radiación gamma no produce Hulks. ¿Importa? Llegará un guionista que introducirá en la explosión algún elemento que nunca se haya mencionado y tendremos para otros 50 años
Que en la realidad esto no pase, no tiene que alterar la «realidad» de un universo de ficción.

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 1:10

Ocioso leo absolutamente de todo tipo de comics de todas las nacionalidades. Todo excepto superhéroes que los voy a dejar.
 
Y no metas a Top Cow en el mismo saco que Marvel, que tienen muy poquito que ver entre si.
Y a mi me da bastante igual que no existiesen esas «grandes» obras de los personajes punteros de Marvel. Considero que a día de hoy son personajes que están usurpando el lugar de otros.
 
A la puta residencia ya todos de una vez.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 1:16

Ocioso extremista,entre robert crumb y lobezno existe un amplio abanico de posibilidades,no tiene porque ser gafapasta cuando este hasta los webs de super,aun en el mainstream americano puede encontrar alternativas muy validas a esos personajes eterrrrrrrrrrrrnooooooooosssssss.

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 1:19

Y hay muchisimos. Red Sonja mismamente o la gran mayoría de series de la Dinamyte.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 1:24

«Tildoras Ha comentado: Ocioso leo absolutamente de todo tipo de comics de todas las nacionalidades. Todo excepto superhéroes que los voy a dejar»

No te lo recomiendo, no son excluyentes. Mira, te cuento como lo hago yo: cuando acabo las grapas del mes de Panini siempre siento el mismo hartazgo ¡nunca pasa nada! ¡no me entero de lo que me están contando! ¡el género no da mas de sí! Entonces me paso la semana siguiente leyendo gafapastadas: algún clásico americano, algún alternativo actual, algo franchute, una españolada…
Total, que acabo el mes saturado de historias autoconclusivas y estoy deseando que llegue el primer viernes del siguiente para volver a mis culebrones pijameros. Y vuelta a empezar.

«Y no metas a Top Cow en el mismo saco que Marvel, que tienen muy poquito que ver entre si»

No solo meto a Top Cow en el mismo saco que Marvel y DC, sino que me atrevo a meter la mayor parte de la producción de Vértigo en el mismo saco que todos estos.
Vertigo…tebeos para pijameros con ínfulas de gafapasta. 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 1:35

«JAVIE Ha comentado: Ocioso extremista,entre robert crumb y lobezno existe un amplio abanico de posibilidades»

Lo dices como si Crumb fuese hoy en día un extremo. ¡Que lleva mas de 40 años haciendo tebeos! Es casi como el Disney de los underground.

«no tiene porque ser gafapasta cuando este hasta los webs de super»

Y lo gafapasta no tiene por qué ser un insulto. O sea, lo es si estamos en un debate pijameros vs gafapastas, igual que ser DCero es un insulto si estamos en un debate Marvel vs DC. Solo es un insulto si estamos jugando a enfrentarnos para echar unas risas.
Lo que quiero decir es que irse a Top Cow o Dinamite es quedarse prácticamente en el mismo sitio. Si Tildoras está pasando por un momento de saturación de superheroes le animo a que pegue un cambio radical.

«Tildoras Ha comentado:Y hay muchisimos. Red Sonja mismamente»

Red Sonja se publicó tradicionalmente en Marvel, y por lo que he leído últimamente del personaje, aquello era mucho mejor. Frank Thorne daba sopas con onda a todos estos dibujantes imageros.

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 1:36

Vale, pues muy respetable lo que haces pero para mi SI son excluyentes. Basicamente cinco minutos leyendo algo inútil es cinco minutos que podría estar leyendo otra cosa.
De hecho si mañana se confirmase el cierre de Marvel y DC o al menos de sus universos superheroicos a mi me daría muy igual. Yo los estoy dejando, prefiero leer historias que me lleven a algo aunque sean autoconclusivas.
 
Y te insisto en que publicar algo de forma mainstream no quiere decir que esté todo en el mismo saco. Top Cow se publica con el mismo sistema de Marvel o DC, pero sus conceptos no tienen nada que ver. Quizás en sus inicios, pero no ahora.
 
Lo mismo con Conan, Red Sonja y muchas más.
Series mainstream hay muchas, pero no todas contienen el mismo producto.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 1:36

Puedes leer planetary,hellboy,walking dead,scalped….
 
No necesitas ni leer autoconclusivo,ni leer gafapastadas,puedes seguir con tu espiritu yanky ,pero eso si,con calidad.

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 1:43

Y lo gafapasta no tiene por qué ser un insulto. O sea, lo es si estamos en un debate pijameros vs gafapastas,
 
No estamos en ese debate, creo que te has confundido. Estamos en mi exposición de que los superhéroes no envejecen y eso lastra sus continuidades.
 
Lo que quiero decir es que irse a Top Cow o Dinamite es quedarse prácticamente en el mismo sitio.
 
Eso demuestra que NO lees de esas editoriales porque si lo hicieras descubririas que no tienen nada que ver. Estas editoriales menores ofrecen o muchas licencias interesantes muy bien tratadas o comic de autor simplemente publicados como el mainstream.
 
Tildoras está pasando por un momento de saturación de superheroes le animo a que pegue un cambio radical.
 
Ya pegué ese cambio hace siglos. No presupongas cosas. A día de hoy tengo como 10.000 comics y de Marvel sólo conservo comics Ultimate.
Compro cientos de mangas, comic de autor, BD, etc etc etc
 
Red Sonja se publicó tradicionalmente en Marvel, y por lo que he leído últimamente del personaje, aquello era mucho mejor. Frank Thorne daba sopas con onda a todos estos dibujantes imageros.
 
Eso NO estoy de acuerdo. Te podrán gustar o no los dibujantes de ahora que yo no me voy a meter, pero lo importante es la voz que le ha dado Dynamite a Red Sonja. De ser «la que se cruzaba con Conan de vez en cuando» en Marvel a ser un personaje de pleno derecho con voz propia.
Vamos a ver, en Marvel hicieron un buen trabajo con la Roja, pero precisamente es porque se salía de lo que había en el universo Marvel y porque Roy Thomas era quien mandaba en el mundo hyboreo (y precisamente se negó cuando Marvel intentó incorporar a Conan y a Sonja al universo marvel), pero en Dynamite la han llevado más allá y ahora llevan DOS colecciones adelante con ella: Red Sonja y Queen Sonja.
Y por Odin, dejad ya de referiros a los dibujantes actuales como Imageros, que la mayoría son excelentes dibujantes que son capaces de hacer un gran comic épico.
 
En cualquier momento me estás demostrando que no lees estas cosas así que mejor no continues el debate o diciendome por donde tengo que leer o como son estas cosas.
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 1:45

«Tildoras Ha comentado: Series mainstream hay muchas, pero no todas contienen el mismo producto»

Como me da la sensación de que te estás mosqueando lo dejo por hoy. Simplemente te animo a que pruebes cosas fuera del mainstream. Aunque a día de hoy Seth o Clowes son tan mainstream como Kirkman o Aaron.

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 1:45

Y lo gafapasta no tiene por qué ser un insulto. O sea, lo es si estamos en un debate pijameros vs gafapastas, igual que ser DCero es un insulto si estamos en un debate Marvel vs DC
 
Que conste que no lo he tomado como un insulto,de hecho a mi me tira mas ese rollo,es por todos sabidos mi alergia a las mallas de colorines,aun asi,es una obviedad que hay cosas geniales,pero en mi opinion es como la flor que nace entre la maleza.
 
Recuerda amigo que mainstream no es igual a super heroes.

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 1:49

«JAVIE Ha comentado: Recuerda amigo que mainstream no es igual a super heroes»

¡Cierto! También están Archie y los patos.

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 1:54

Pero vamos a ver Ocioso ¿qué parte de leo de todo no has entendido?
claro que me estoy mosqueando, si es que estás empezando a ser una pared.
Si tengo 10.000 comics en casa y de Marvel sólo conservo la linea Ultimate que son unos 300 ¿no crees que desde el comic 301 hasta el 10.000 hay mucho que se sale del mainstream?
Macho, un poquito de por favor. Haz el favor de no volver a decirme que pruebe cosas fuera del mainstream.
 
Y efectivamente refuerzate la frase «mainstream no es igual a superhéroes» porque vamos.
 

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 2:00

¡Cierto! También están Archie y los patos
 
Y SPAWN…

Olga
Olga
Lector
20 julio, 2010 8:37

Y a mi que me quitan marvel o dc (incluyo top cow en su primera época y wildstorm, también en sus primeras épocas) y cualquier otra cosa me parece sosa y aburrida.
Eso no quita, que algunas etapas me gusten más que otras, pero sin superhéroes pijameros mis lecturas serian como un gato con guantes, amos fijo (en casa se lo conocería como el síndrome calimero desangelado)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 julio, 2010 8:51

Yo no veo por que lectores jovenes tienen que perder la oportunidad de disfrutar de los personajes que nosotros hemos disfrutado cuaando eramos pequeños, le saco 18 años a mi sobrino, y al muchacho le encanta spiderman, no tiene problemas de preocuparse por si peter envejece ni nada de eso, porque para eso ya tendra edad, asi que me alegra saber que al igual que mi padre me presentó a los x-men, que aunque eran un poco diferentes a los que el conoció cuando era joven, un pequeño cambio de apariencia no evitó que cuando yo me enganche el los leyera, lo mismo me pasa con mi sobrino, esas cosas de la continuidad solo molestan a los que ya tenemos el culo pelao con los comics y lo que buscamos, que igual es que envejezcan con nosotros, no lo encontramos.

John Space
John Space
20 julio, 2010 10:46

Tíldoras, ?qué BDs has leído últimamente? He estado leyendo a Larcenet y me apetece hablar del tema con alguien que también los lee.

Olga
Olga
Lector
20 julio, 2010 11:20

Espera, dońa? Me has llamado dońa?

Me acabas hacer pasar de 32 a 52 años con una palabra

Buahhh!!!

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 11:43

Tíldoras, ?qué BDs has leído últimamente? He estado leyendo a Larcenet y me apetece hablar del tema con alguien que también los lee.
 
El problema es que a mi no me apetece hablar contigo… cachis, que gran conversación se va a perder la blogosfera.

John Space
John Space
20 julio, 2010 11:57

O sea, ¿que no lees BD, pero lo dices para no quedar como un pobre fanboy?

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 12:04

¿Que es BD?

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 12:05

«Tildoras Ha comentado: Si tengo 10.000 comics en casa y de Marvel sólo conservo la linea Ultimate que son unos 300 ¿no crees que desde el comic 301 hasta el 10.000 hay mucho que se sale del mainstream»

Diez mil tebeos vienen a ser un tebeo diario durante casi treinta años. Nunca voy a tener tanto tiempo ni dinero. ¡Me has hundido! 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
20 julio, 2010 12:07

«JAVIE Ha comentado: ¿Que es BD?»

Bande Dessinee, que viene a traducirse como «Bobadas Defranceses»

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
20 julio, 2010 12:14

Entonses creo que me cruzificaran si digo «esta  A no es por francia»  LOL

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 julio, 2010 12:26

Quizas por en «entonses» y por «el cruzificaran», pero no por el «esta A no es por Francia».

JAVIE
JAVIE
Lector
20 julio, 2010 12:28

 luisfernandogcruz

Entonses creo que me cruzificaran si digo “esta  A no es por francia
 
Te cruzificaremos antes,si vuelves a escribir entonces con «s»
 
 
Ocioso
Ha comentado
 
Bande Dessinee, que viene a traducirse como “Bobadas Defranceses
 
Si,sabia que era eso,lo que no sabia era que significaba,por cierto,como leeis eoss maravillosos comics galos,¿todos sabeis frances?¿en la pagina que los descargais vienen traducidos?
 
Yo como mucho llego al europeo,y siempre traducido,admiro a esas personas que afirman leer comic franceses,cuantisimas cosas me estoy perdiendo…

John Space
John Space
20 julio, 2010 13:04

Españoles iletrados, la BD es una demostración del poder de la creativité humane aplicada a la narración figurativa. No es un vulgar, paleto y reaccionario tebeo de superhéroes, ni un pedófilo, ultraviolento, aburrido manga.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
20 julio, 2010 18:40

Espero que se retiren los insultos gratuitos del comentario 62 y que el usuario que tan despectivamente habla de los lectores, de lo que leemos y sobre lo que además nos informamos en esta web se abstenga de molestar (por mucho que pueda decir después que era una broma, que somos tontos y no lo pillamos o cuentos chinos).
Aquí no sabemos lo que leen o dejan de leer los demás, y desde luego, meterse en un post dedicado a una superheroína a decir este tipo de cosas me parece de coña.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
20 julio, 2010 18:44

Lo que yo no pillo es por que nos quitan los comentarios romanticos a ocioso y a mi 🙁
Y Mazikeen, en serio, el sarcasmo tiene su gracia, no entiendo como nadie puede llegar a tomarse en serio ese comentario.

David Valverde
Lector
20 julio, 2010 19:41

A mi es que si cualquier historia no tiene unos cuantos mafiosos y un par de polis corruptos, ya no me interesa. El resto es o de gafapastas o de pijameros, y yo soy muy macho.
Por eso nunca leería Planetary, The Ultimates, Watchmen (bueno, aunque en Watchmen aparece algún mafioso de fondo) o All Star Superman.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
20 julio, 2010 21:02

Como ver el plumero de ZN… facil y conciso. Conteste a Space igual que hace el, te borraran el comentario sin tardanza, por supuesto. Me he reido un rato con el comentario de David Valverde, aunque le podrian llover hostias de los antiMillar si ven a que altura ha puesto Ultimates(Watchmen solo hay una, eso si, del resto si que esta ahi ahi).

Mazikeen
Mazikeen
Lector
20 julio, 2010 21:16

Entiendo el sarcasmo, y a veces también me río, pero algunas cosas suenan demasiado mal (y es entonces cuando oigo la musiquita de Kill Bill de «se me va la pinza»).
A mí últimamente me han gustado Lanfeust de Troy e India Dreams.
 
Y también creo que The Ultimates es un pedazo de cómic. Le pese a quien le pese

Sergio Robla
Admin
20 julio, 2010 21:33

Conteste a Space igual que hace el, te borraran el comentario sin tardanza, por supuesto.

Claro, si se los borramos a él por comentar como él…

Dario
20 julio, 2010 22:09

Yo creo que el concepto del personaje si vá de la mano con la edad, así que me aburren y veo innecesario tanto reboot y cronología. Me parece lógico y razonable que un personaje, un concepto, siga relativamente fiel a sus principios y la salsa la den las ideas de los guionistas y dibujantes que trabajan con él. Un spiderman que envejece a cada año y acaba chocheando en un silla de ruedas sería un nuevo personaje «old spiderman» o como querais, dejaría de ser el concepto original y sería un nuevo personaje.
No entiendo esta necesidad de hacer cronologías, mapa y normalizar a no ser para dar el gusto a los jugadores de rol que necesitan todo ese contexto, al final pasan cosas como que Sprague de Camp decide rellenar huecos de cronología de Conan y se dedica a vapulear la obra de Howard…

Tildoras
Tildoras
20 julio, 2010 22:10

Secundo la moción Mazikeen. Lanfeust de Troy es una gran saga y presentó un mundo muy rico que ha sido tremendamente aprovechado en diversas continuaciones y precuelas. Lástima que no se sepa cuándo piensa Planeta continuar con ella.

Lord deu
Lord deu
20 julio, 2010 23:49

Yo soy de la opinon de Dario.
Desde siempre las cronologias de personajes de Comics, son nebulosas para acoomdarse a las historias que son las que valen la pena.
La continuidad es una herramienta para usarla, y no para que nos use a nosotros.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
21 julio, 2010 0:17

«Claro, si se los borramos a él por comentar como él…»
No hay mas sordo que el que no quiere oir. Esta bien lo de no entender las cosas cuando no interesa. Es una opcion.

Sergio Robla
Admin
21 julio, 2010 1:10

También está bien eso de no decir las cosas claras para no caer en acusaciones falsas pero pretender ser superior moral igualmente. En esta vida todo son opciones.

David Valverde
Lector
21 julio, 2010 15:08

También está bien eso de no decir las cosas claras para no caer en acusaciones falsas pero pretender ser superior moral igualmente. En esta vida todo son opciones.
Entre comentarios poco claros anda el juego.

Sergio Robla
Admin
21 julio, 2010 15:11

Si a mí no me dicen nada yo tampoco. 😉