Vertigo Bazar: Un verano de ficciones…

40
387

Bueno, bueno, bueno… llega agosto, todo se calma y nos encontramos con un mes de pocas salidas importantes en la editoriales grandes. ¿En todas? ¡No! Un pequeño subsello editorial de DC tiene planeadas en España unas salidas auténticamente descomunales en el octavo mes del año. Y como quiera que servidor va a cambiar la política con respecto a nuevos tomos de regulares en activo a partir de septiembre, éste es un artículo diseñado para comentar de forma sucinta todo lo que se nos viene encima en agosto (y parte de las secuelas de julio). ¿Lo más destacado? Pues, sin duda alguna, Scalped, que en su sexto volumen (The Gnawing, aquí traducido como Roído) alcanza el ecuador de la colección y lo hace con uno de los arcos más potentes que la serie ha visto hasta ahora (y ha visto unos cuantos). Lo mejor es llegar totalmente virgen –tras haber leído volúmenes anteriores, se entiende– a la hora de leerla, así que no pienso comentar nada más aparte de lo típico: si tenéis que seguir una colección de la línea Vertigo, por favor, que sea ésta. Y eso incluye Fábulas (y más ahora).

Pero si de lo que hablamos es de lectura disfrutable, he de decir que no le va a la zaga el tercer tomo de Northlanders, que nos llega también en agosto bajo el nombre de Sangre en la nieve. En este recopilatorio Brian Wood cambia de tercio, abandona momentáneamente la estructuración en base a grandes arcos argumentales y nos presenta pequeñas historias de uno o dos números USA… un enfoque algo atrevido pero del que sale airoso ¡y de qué manera! El volumen se abre con la apabullante Lindisfarne (#9-10 USA), una pequeña saga intimista que abunda en la diferencia de mentalidades vikinga y cristiana a través de la historia de un pequeño que vive en la isla costera homónima. Allí será testigo del suceso histórico que se considera como el inicio de la Era Vikinga: el brutal ataque perpetrado contra el monasterio de Lindisfare el 8 de junio del 793, a la postre el primer contacto con vikingos que recuerda occidente. Si a alguien le supo a poco el segundo número, decir que este arco borrará todo atisbo de duda… dudas que también tendrán que despejar los que critican la poca documentación de la colección confundiéndola con particulares licencias históricas confesas, ya que en El arte vikingo del combate singular (#17 USA) Wood da toda una lección a propósito de la forma de pelear de los guerreros nórdicos, tomando Vagabond y el Crécy de Warren Ellis como referentes formales.


Vikingos en Lindisfarne

Más ligerita resulta, he de reconocerlo, Doncellas con escudo (#18-19 USA), en la que tres viudas danesas se enfrentan a un ejército invasor sajón en el marco de las múltiples escaramuzas que ambos pueblos tuvieron a lo largo de la Era Vikinga (explicamos este asunto en el artículo dedicado al primer número). Wood mata así tres pájaros de un tiro: explora el origen de las Nornas (la contrapartida nórdica de las Moiras griegas o las Parcas romanas) y las Valquirias, al tiempo que desarrolla el papel folklórico que en las sagas tienen las llamadas Skjaldmö, mujeres guerreras que dan nombre al arco en USA (titulado allí Shieldmaidens). Y finalmente, como colofón al tomo, tenemos el regreso de un viejo conocido que hará las delicias de los seguidores de la colección. Por cierto, que aprovecho aquí para recomendar la lectura del tomo de DMZ que nos llegó en julio pese a la horrible traducción del título (debería haberse llamado Corazones y mentes) y otros detalles que comenta Raúl Martín: una historia corajuda y nada complaciente que deja al protagonista en una mala situación personal y moral mientras la serie se acerca a su conclusión. Una situación, por cierto, que aunque interesante y sorprendente desde el punto de vista dramático, no está excesivamente bien construida a nivel psicológico. Nuestro Matty ya no es el que era, y no sabemos exactamente cómo ha llegado a convertirse en quien es. O tal vez sí lo sepamos y, en realidad, lo que queremos es que los buenos siempre sean íntegros, honestos e incorruptibles… Ya se verá.

En otro orden de cosas, en agosto llegan al ecuador (irónico pero cierto) dos de los estrenos más recientes en nuestro país y, también, dos de las series que se han visto canceladas en Estados Unidos en los últimos tiempos. Hablamos, claro está, de los segundos tomos de Air (Máquina voladora) y El soldado desconocido (Presa fácil). Los que picasteis con los primeros volúmenes de estas colecciones, sabed que Air mantiene su tono (fresquísimo, algo raruno, pero a mi juicio altamente disfrutable) y que El soldado desconocido deriva al thriller puro, duro y sin complejos en un arco centrado en la acción, la intriga y el espionaje que, sin estar del todo mal, no puede considerarse en absoluto como una compra obligada.

¿Nos han llegado más cosas en julio y agosto? Pues sí, nos han llegado: desde otro tomo de la cada vez más perdida House of Mystery hasta tres tomos de Hellblazer (bien por conservar el formato original de la Vertigo Crime en Umbrales oscuros, bien por seguir unificando formatos con un nuevo recopilatorio de la etapa de Ennis y bien por seguir al día con la decepcionante y aburridísima etapa contemporánea de Milligan). Y a eso hay que sumarle reedición de V de Vendetta (bastante cara en comparación con la anterior, pese a las 100 páginas de extras y material nunca antes visto en recopilatorios) y el rescate de dos pequeñas obras algo insignificantes cualitativamente (El Diablo y Bigg Time). Más comentarios que los que les dedicamos en nuestra guía de miniseries no merecen, aunque el resumen podría ser éste: pasad de ellas.


La película del verano

En fin… con esto y un bizcocho, hemos llegado al final. Portaos bien y todo eso. Id al cine a ver la Inception (Origen) de Christopher Nolan el 6 de agosto, no desestiméis la reivindicación del actioner más tardo-ochentero/noventero que supondrá Los mercenarios (The Expendables) el 13 de agosto, id a ver El Equipo A si queréis pasar un rato descerebradamente entretenido (mucho mejor adaptación de Los Perdedores que la adaptación oficial del cómic de Diggle, que pondremos a parir oportunamente en septiembre) y dadle una oportunidad al espléndido biopic de Serge Gainsbourg que se ha marcado Sfar. En el terreno literario yo estoy liado hasta el tuétano con Canción de hielo y fuego (luego me espera una asignatura pendiente bajo la forma del Rojo y negro de Stendhal), y series de televisión no estoy viendo ninguna (no puedo con Anna Paquin y sus vampiros amorosos, y mira que Evan Rachel Wood sale morbosa y despiadada en True Blood) pero espero con impaciencia lo que nos depararán los estrenos de Los muertos vivientes y Boardwalk Empire la próxima temporada, ardo en deseos de saber qué le ocurrirá a Olivia Dunham en la tercera de Fringe o a Dexter Morgan tras el final de cuarta, y me generan muy poco interés tanto Undercovers (lo nuevo de J.J. Abrams para NBC) como No Ordinary family o la adaptación de Los pilares de la Tierra. Sin embargo, Hawaii 5.0 tiene un no sé qué (llamado Grace Park, pero bueno) que me resulta interesante…

Fin de este post divagatorio, señores… ¡nos vemos en septiembre!

Subscribe
Notifícame
40 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos
30 julio, 2010 8:26

Chachi, agosto = más tiempo libre y una de las mejores maneras para llenarlo es con las colecciones de Vértigo. Por cierto ¿alguien sabe de alguna tienda online con stock del primer volumen de Scalped? No hago más leer recomendaciones y está agotado en todas partes… 🙁

Juanma
Juanma
Lector
30 julio, 2010 8:28

Yo la vi antes de ayer, y me gustó mucho. El tono está muy bien cogido, y es muy entretenida. Deseando estoy de que llegue el domingo y saquen el siguiente. Lástima que sean sólo 3 episodios, aunque a cambio, cada uno dura hora y media.

Miguel
30 julio, 2010 8:30

Hola José, como veo que estás disfrutando de Canción de Hielo y Fuego, si quieres algo similar, aunque nunca comparable, te recomiendo Malaz: El libro de los caídos. Ahora mismo estoy terminando el primer libro y lo estoy disfrutando enormemente. Un saludo.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
30 julio, 2010 9:38

Pero si True Blood es la serie de los veranos!! Es divertidísima! AHora, si te la tomas en serio entiendo que no te guste, pero me parece genial y muy entretenida (cada vez que dicen «Sookie!!» con voz cavernosa…sólo de recordarlo me parto, XD).
Canción de Hielo y Fuego hay que tomárselo con calma, puede llegar a saturar un poco, aunque cuando llegues al final de Festín de Cuervos la cosa estará muy muy interesante, :).
 
Scalped no está en ninguna parte desde el primer número! :s

Marco Nunan
Marco Nunan
30 julio, 2010 12:18

Scalped épico, más epico que nunca. Mi serie preferida por meritos propios. Nothlanders también muy recomendable por mi parte con sus pequeñas y variadas historias.
Pero lo dicho: SCALPED IMPRESCINDIBLE!!!

Visperas
30 julio, 2010 12:59

Northlanders y Scalped ya esperan en la mesita de noche, al igual que Juego de Tronos, bonita casualidad. True Blood me parece una serie muy divertida e inteligente, la adaptación de los Pilares es muy fiel y Sherlock no está nada mal pero todos estamos esperando a Dexter. Breves comentarios de todo esto a medida que lo vaya viendo/leyendo en mi humilde blog.

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
30 julio, 2010 14:47

Yo insisto, ya que sale el tema de las series de TV: Si quieres un poco de distracción inofensiva pero bien hecha… ¡Leverage! La VERDADERA adaptación del Equipo-A a los dosmiles.

Prometheus
Prometheus
30 julio, 2010 15:56

Qué ganas de leer el nuevo Scalped, más si dices que es tan rematadamente bueno. ¡Buenas vacaciones José, que se echarán de menos tus textos sobre Vertigo hasta la vuelta!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
30 julio, 2010 17:01

Para mí lo mejor de True Blood es ver a la Paquin ligerita de ropa, porque aparte de eso… yo tampoco trago a los vampiros amororsos  ^__^
 
Las novedades de Planeta de agosto ya están a la venta, ¿no?

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 0:47

(no puedo con Anna Paquin y sus vampiros amorosos, y mira que Evan Rachel Wood sale morbosa y despiadada en True Blood)
 
True Blood es insportable, ¿qué cojones la ha pasado a Alan Ball para después de hacer una jodida joya como Six Feet Under cagarla de esa manera con sus vampiros sureños?

ruymanfm
ruymanfm
31 julio, 2010 14:53

Pues debe haber algo en el aire (llámese HBO o de otra manera), porque justo yo acabo de terminar los cuatro libros de Canción de hielo y fuego y estoy pasando al grupo de pesimistas que desconfían que el señor Martin termine algún día sus prometidos siete libros.

Reecom
Reecom
31 julio, 2010 16:21

De hecho,me sorprende que no lo sepa todo el mundo, en marzo de 2011 se estrena en la HBO «Juego de Tronos» que sera la serie estrella junto con TWD de la proxima temporada, supongo que el bueno (o cabron) de Martin sacara su «tardanza de dragones» en esas fechas o poco antes.
Hace cosa de un mes salio el treaser.
A mi trueblood me parece cojonuda si se valora como lo que es, una serie sin aspiraciones, amores tontos, dialogos absurdos y humor facil.

Mazikeen
Mazikeen
Lector
31 julio, 2010 17:04

Números nuevos de Invencible y Muertos vivientes también!!! (todavía sin leer, qué nervios!)

Phantomas
Phantomas
Lector
31 julio, 2010 19:12

Veo que se perdio en el ciberespacio mi grito de ayer…
 
A mi True Blood me resulta muy divertida, pero eso sí, lo que espero con ansias es a ver que hace Olivia en la 3ª de Fringe. En cuanto a libros, los que disfruteis con los de Martin, probad con Acacia

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 19:35

Ultimamente no hago mas que oir hablar de esta Canción de hielo y fuego,¿merece la pena realmente o es solo la ultima moda?
 
Cada vez quie paso por la libreria y la veo no puedo dejar de pensar que solo es el best seller del momento,fiel heredera de Narnia.

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 19:37

Ultimamente no hago mas que oir hablar de esta Canción de hielo y fuego,¿merece la pena realmente o es solo la ultima moda?
 
Merece la pena.
 
Cada vez quie paso por la libreria y la veo no puedo dejar de pensar que solo es el best seller del momento,fiel heredera de Narnia.
 
¡¡Mis ojos, mis ojos!!

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 19:41

Ves armin,aun no estas listo para unirte al club….
 
Pues nada me lo pillare a ver,porque llevo una rachita ultimamente que no doy una a derechas con lo que compro.

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 19:45

Píllate el primero, Juego de Tronos, es excelente y si no te gusta y crees que has tirado el dinero como no me conoces ni sabes donde vivo seré inmune a las represalias.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 19:49

jajajaj,me lo pillare este lunes, a ver que tal.
 
Nunca subestime mi capacidad de busqueda,y mas teniendo en cuenta que estamos a tiro de piedra.;)

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 19:52

Nunca subestime mi capacidad de busqueda,y mas teniendo en cuenta que estamos a tiro de piedra.;)
 
Jaén/Sevilla no está tan cerca eh, además yo vivo bajo tierra con los Morclocks (aka gitanos)

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 20:00

Cuando has estado durante años bajando y subiendo de sevilla a madrid,creeme que jaen me parece que esta al lado….
 
además yo vivo bajo tierra con los Morclocks (aka gitanos)
 
 
Te entiendo perfectamente,yo vivo en una zona en la cual tambien estoy rodeado de morloks,es un coñazo,lo cual no quita que admire su sistema inmuinitario por encima de todas las cosas,son indestructibles.

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 20:04

Te entiendo perfectamente,yo vivo en una zona en la cual tambien estoy rodeado de morloks,es un coñazo,lo cual no quita que admire su sistema inmuinitario por encima de todas las cosas,son indestructibles.
 
Ya te digo, yo de mozo me unía a los más chungos para que no me brearan el resto de los de su raza, molaba porque me daban cosas gratis que robaban, me sentía como el Torete. Me dejé melena y todo aún me la dejo en invierno y me pongo a los Chichos para rememorar aquellos años.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 20:21

Ya te digo, yo de mozo me unía a los más chungos para que no me brearan el resto de los de su raza, molaba porque me daban cosas gratis que robaban, me sentía como el Torete. Me dejé melena y todo aún me la dejo en invierno y me pongo a los Chichos para rememorar aquellos años
 
Seguro que recordaras esa parte de la infancia tan bonita,donde 3 o 4 morlocks venian y te quitaban el reloj,lo que no entiendo es porque si eramos 20 nos acojonabamos de 3 que normalmente eran incluso mas pequeños,claro,el olor y las pintas eran letales,aun asi,aprendi muchas cosas de ellos y aun,hoy en dia (confieso que cada vez menos) me sigo bajando un rato con el perro a la plazoleta a escuchar batallitas,tengo un libro de antologias que algun dia publicare en formato comic.

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 20:25

Seguro que recordaras esa parte de la infancia tan bonita,donde 3 o 4 morlocks venian y te quitaban el reloj,lo que no entiendo es porque si eramos 20 nos acojonabamos de 3 que normalmente eran incluso mas pequeños
 
La historia de mi vida.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 20:29

La historia de mi vida.
 
Es lo que tiene el sur,sus barrios y la perisferia,para ilustrarte te muestro gustoso lo que tengo a 200 metros de casa,pasen y vean:
 
 
http://www.youtube.com/watch?v=OxxkdXSr0ZU

Mazikeen
Mazikeen
Lector
31 julio, 2010 20:32

Canción de Hielo y Fuego es la antítesis de Narnia, la comparación es bastante graciosa, XD. (Los primeros son libros muy adultos, en un contexto épico-medieval? en el que no hay razas tipo elfos y demás y en el que el lugar de magia en el mundo no está claro…todavía).
 
Si seguís el Not a blog de George RR Martin veréis que para el siguiente libro pueden quedar unos años, ya que el tipo le dedica al blog bastante más tiempo que a escribir, aunque es un frikazo importante. Para quién tenga mono que le echa un vistazo a liga que hicieron en suvudu.com (una página friki de la leche en inglés) en la que se hicieron enfrentamiento tipo Jaime Lannister vs. Chulthu y unos cuantos más, y en los que Martin escribía su propia versión del asunto (con participación de Tyrion y cosas así, geniales!).

Armin Tamzarian
Autor
31 julio, 2010 20:39

Canción de Hielo y Fuego es la antítesis de Narnia, la comparación es bastante graciosa, XD.
De ahí lo que puse de ¡¡Mis ojos, mis ojos!!

John Space
John Space
31 julio, 2010 20:42

Donde estén Ursula K. LeGuin o Gene Wolfe…

Ocioso
Ocioso
Lector
31 julio, 2010 21:25

¿Es posible que esteis haciendo mofa y befa de la noble y antiquísima etnia gitana? Coño, eso se avisa.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 julio, 2010 21:54

De mofa nada,solo reconocemos una superioridad manifiesta en diversos aspectos vitales.

Reecom
Reecom
31 julio, 2010 22:38

Yo que vivo justo en la frontera con Africa (lo que viene siendo Ciudad Real) he sufrido en mis carnes las incursiones provenientes tanto de l sur como del norte de esta raza superior, vamos que nos empaquetaron los excedentes en el 92 por la Expo y las Olimpiadas
De hecho existe la leyenda que los primeros AVEs fueron provados por esta irreductible raza de inmortales que sobrevivieron a cada descarrilamiento y fallo en el aire acondicionado.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 agosto, 2010 0:23

Hombre de barcelona no lo sé,pero en sevilla cuando planearon la expo los pasaron de chapina donde estaban en un principio a distintos asentamientos,el mayor de ellos es justo el que tengo debajo de casa.
 
Pero vamos que despues de mas de 20 años viviendo aqui,quitando 3,4 o 40 peleas de mas pequeño,la verdad es que no hemos tenido problemas de convivencia ni de ningun tipo,todo a empezado como una broma.

Armin Tamzarian
Autor
1 agosto, 2010 2:49

Los gitanos molan… y si no te atracan.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 agosto, 2010 3:00

Los gitanos molan… y si no te atracan.
 
Los gitanos molan si no te atracan.

Armin Tamzarian
Autor
1 agosto, 2010 3:03

¿Por qué no hay gitanos en el Asgard del trailer de Thor? me parece insultante, uchi los pallos.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 agosto, 2010 3:26

Se han basado en la asgard de kirby y ya sabemos que este era un miembro de la extrema derecha,fue como jesus gil en marbella,es decir, o moros, 0 gitanos 0 negros y 0 todo lo que no fuera millonario.

Dr. M
Dr. M
1 agosto, 2010 6:16

¿Pero los gitanos no son los elfos oscuros?

reecom
reecom
1 agosto, 2010 13:05

Hombre de barcelona no lo sé,pero en sevilla cuando planearon la expo los pasaron de chapina donde estaban en un principio a distintos asentamientos,el mayor de ellos es justo el que tengo debajo de casa.
A eso me referia con excedentes, los que no pudieron realojarse en sus nuevos asentamientos Sevillanos y (sobre todo) Barceloneses fueron enviados cual paloma mensajera con su mensaje de paz a Ciudad Real y (sobre todo) Puertollano, de hecho uno de mis mejores amigos su familia provenia de Sevilla