Mangaland #06: Gundam The Origin por Marc Bernabé

16
2703
 

Gundam The Origin
Título original: Gundam The Origin
Autores: Yoshikazu Yasuhiko
Editorial: Norma Editorial
Precio: según el tomo, 8, 8,5 o 9 euros
Formato: tomo con sobrecubiertas
Clasificación: seinen
Tomos: 18 (en curso) (En Japón, 21 y en curso)

 

Antes de empezar, me disculpo por mi silencio en esta sección, en principio mensual. He estado una temporada en Japón por temas de trabajo dedicándome, además, a realizar un nuevo proyecto llamado Masters of Manga, además de mis obligaciones como padre ^_^ No debería ser excusa, pero lo cierto es que me he visto totalmente desbordado e incapaz de hacer nada más. Afortunadamente, Masters of Manga ha podido nacer –al principio no las tenía todas conmigo– con muchas posibilidades de éxito.

En fin, este mes me gustaría comentar un clásico que en realidad no es un clásico: Gundam The Origin, otra de estas series manga tremendamente buenas que lamentablemente parecen estar pasando muy desapercibidas en nuestro país. ¿Por qué digo “clásico que no es un clásico”? Porque Gundam es una franquicia que lleva más de 30 años dando mucho que hablar en Japón, es todo un fenómeno social de enorme magnitud que, curiosamente, apenas ha salido de las fronteras niponas.

Mobile Suit Gundam fue una serie de animación emitida en 1979 que, en su primer pase, no consiguió demasiado éxito. Era “una más” de las incontables series de robots que se produjeron en Japón en los años 70, siguiendo la estela de los macroéxitos de Mazinger Z, Grendizer y demás, las space opera de Leiji Matsumoto (Capitán Harlock, Yamato, Expreso Galáctico 999…) y el brutal boom de la ci-fi originado por Star Wars, de la Gundam que recibe una evidente influencia en varios aspectos. Sin embargo, esta serie que en principio no parecía ser gran cosa escondía una gran profundidad argumental y unos personajes tremendamente carismáticos, por lo que poco a poco, muy poco a poco, fue ganándose el favor del público hasta explotar definitivamente a principios de los años 80.

Gundam nos cuenta una historia de guerras espaciales. En una época en la que se han creado varias colonias fuera del planeta Tierra, una de estas colonias declara la independencia con el nombre de Principado de Zeon y declara la guerra a la Federación Terrestre. Debido a unas partículas que impiden el uso de grandes armas de larga distancia, Zeon desarrolla los llamados “mobile suit” o “armaduras móviles”, grandes robots pilotados cuyos primeros modelos reciben el nombre de Zaku. A su vez, la Federación Terrestre responde creando sus propias armaduras móviles, los Gundam, pero Zeon se entera del desarrollo de estos prototipos y manda a un escuadrón de Zaku a investigar a la colonia espacial donde supuestamente los han enviado. Los Zaku, mediante un ataque sorpresa, consiguen destruir a todos los prototipos menos a uno, el Gundam RX-78-2. Entonces, Rei Amuro, un chaval bastante especialito, acaba pilotando al Gundam prácticamente “porque pasaba por allí” y consigue repeler a los Zaku enemigos.

Poco después, los colonos y los pocos militares supervivientes suben a la nave White Base, otro prototipo de la Federación, y consiguen escapar. A partir de este momento, con una tripulación de civiles y novatos, y con pilotos adolescentes y sin ninguna experiencia como Amuro, los inquilinos de la White Base deberán ir esquivando los ataques de Zeon –al principio capitaneados por el carismático Char “cometa rojo” Aznable– y luchando contra los numerosos mobile suits de modelos cada vez más evolucionados que mandan los de la colonia rebelde.

A priori puede parecer una historia más bien aburrida, del montón, pero lo cierto es que no es así en absoluto. Gundam fue una de las primeras series de animación en la que los malos no eran tan malos, tenían sus motivos para comportarse como lo hacían, y en la que los buenos tenían sus problemas, a veces muy serios y de tipo psicológico, y donde morían personajes carismáticos aquí y allá. El carisma de los personajes y la profundidad de sus planteamientos, sumado todo ello a un trabajo excelente de diseño de personajes y de robots, naves y vehículos, se ganaron los corazones de los fans. Además, el buen trabajo de la juguetera Bandai, que muy inteligentemente comercializó maquetas de estos robots para montarlas y pintarlas (las llamadas Gundam plastic model o “Gunpla” (Ganpura)), provocó que varias generaciones de japoneses, empezando por los que ahora tienen unos 35-40 años, hayan crecido montando Gundams y Zakus sin parar.

El éxito (tardío) de la primera serie de Gundam provocó, por supuesto, la producción de múltiples secuelas y spin-offs basados en el universo Gundam; tantas, que resultan casi incontables. Lo mismo ocurre con el manga: existen montones de cómics con el título Gundam en portada, de todos los géneros y para todos los gustos.

Y sin embargo, hay un manga de Gundam que destaca por goleada por encima del resto, y lo hace por contenido y por pedigrí: este manga es Gundam The Origin. Por contenido, porque adapta al manga el argumento de la primera serie de Gundam, la original y, para los fans más puristas, la única que vale la pena. Por pedigrí, porque es Yoshikazu Yasuhiko, diseñador de personajes original de la serie animada –además de un increíble mangaka– quien se encarga de esta adaptación con una maestría que deja con la boca abierta. Yasuhiko trabaja con el consentimiento de Sunrise, la productora del anime, adaptando el guión original de Yoshiyuki Tomino y manejando con sorprendente habilidad los diseños mecánicos creados por Kunio Okawara.

En Gundam The Origin, Yasuhiko no se limita a adaptar la serie animada con una maestría raramente vista en adaptaciones manga de anime (de hecho, no parece en absoluto una adaptación de un anime, sino al contrario), sino que además coloca nuevos episodios y matiza la historia de modo que sea más fácil de comprender, rellenando los puntos flacos del anime, cuya duración es solo de 43 episodios porque en su primer pase tuvo tan poco éxito que la cadena de televisión decidió acortar la serie.

Una curiosidad de esta serie manga es que originalmente incluye un porcentaje altísimo de páginas a color, coloreadas de forma magistral por Yasuhiko con acuarelas. Ello radica en el nacimiento de Gundam The Origin: en 2001, la editorial Kadokawa Shoten decidió fundar una nueva revista de manga llamada Gundam Ace y dedicada exclusivamente al universo Gundam (sí, sí, no es coña), y buscaban una serie estrella que por sí sola pudiera sostenerla, realizada por un autor que llamara la atención y fuera bien recibido por los exigentes fans. El encargo fue a parar a manos de Yoshikazu Yasuhiko que, al principio un poco reacio, decidió aceptar. A partir de ese primer número de la revista, pues, Gundam Ace se publica mes a mes incluyendo unas 60-80 páginas de Gundam The Origin, y su portada está siempre ilustrada por Yasuhiko. ¡Creo que es la única revista de manga cuya portada está siempre, invariablemente, dedicada a la misma serie! Como el peso de The Origin es tan fuerte en la Gundam Ace, y además Yasuhiko es un monstruo del dibujo, cada mes se incluyen muchas páginas a color, la mayoría de las cuales desaparecen lamentablemente en la edición en tomos, que deben publicarse así para que su precio no se dispare. Esta edición es la que tenemos en España, de la mano de Norma Editorial.

Otra curiosidad es que, paralelamente a la edición regular en tomos de la serie, se está realizando en Japón una edición de lujo, de tapa dura, carísima, y con todas las páginas a color incluidas (esto también es algo peculiar en Japón, ya que tener una “edición definitiva” cuando la regular aún no ha acabado es a todas luces una excepción).

Gundam The Origin lleva 21 tomos en Japón, de los que 18 ya se han editado en España. Para los que os preocupe la longitud de las series, debéis saber que Origin está a punto de llegar a su fin y se calcula que en su totalidad abarcará unos 23 o 24 tomos. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo encarecidamente haceros con esta serie, una auténtica maravilla de argumento y de dibujo que además adapta una de las series más emblemáticas e influyentes de todos los tiempos, madre directa de series posteriores como Evangelion (casi se diría, ojo, que esta última es un plagio de Gundam).

Subscribe
Notifícame
16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
quitus
quitus
Lector
5 julio, 2010 12:23

uy, iba a hacer un comentario sobre Evangelion, pero veo que al final del artículo, Marc ya ha hecho uno.
mas que «plagio» (que decir eso siempre queda mal) diría influencia y respeto, por parte de Gainax hacía Gundam en general (por ejemplo en FLCL el padre de Naota-kun hace algunos comentarios sobre si Gundam solo es una serie (manga/anime) de robots gigantes; por otro lado, no hay que olvidar que la propia Gainax a «vivido» muchas veces de ese argumento space opera meets robots gigantes (como olvidar esa «saga» llamada Gunbuster).
en cuanto a Gundam, a mí siempre me gusto mas Macross (bueno, mas bien Robotech, hasta que me enteré que Robotech era Macross «montada» a la yanqui, etc…; el diseño de personajes siempre me gusto mas, etc… aunque, seguramente la saga Macross haya envejecido peor).
 

Mazikeen
Mazikeen
Lector
5 julio, 2010 13:21

Una pregunta, el sentido de lectura es el nuestro o el japonés?

Tildoras
Tildoras
5 julio, 2010 13:50

Cómo ninguna editorial se digna a traer este anime me estoy descargando el fansub que realiza Animedoser sobre esta serie y sólo puedo decir que me fascinó desde el primer día. Llevo 20 episodios y es realmente grande ver como, a pesar de tener 40 años y naturalmente notarse que es viejuna, es una serie llena de personajes carismáticos que van evolucionando a lo largo de la serie.
Lástima, el manga no lo compraré porque espero que algún día traigan la versión de lujo.
Debo decir que no estoy de acuerdo en absoluto con que Evangelion sea un plagio de Gundam. ¿Por qué? ¿porque hay robots gigantes pilotados por gente?
Gundam es una serie que va sobre una guerra de independencia entre el bando que se quiere independizar y el bando que quiere mantener el imperio. En este marco de acción van creando armas para dicha guerra y el Gundam es una de ellas.
Evangelion es una serie pseudomística en la que dios se ha hartado de la humanidad porque no evoluciona y ha decidido cargársela para hacer un reset en el planeta. Tras un segundo cataclismo que ocurre en la Tierra los humanos para defenderse crean Nerv y los Evas, que sólo pueden ser pilotados por niños nacidos después del cataclismo.
Asi puestos de forma extremadamente simplificada claro, son mucho más que eso, pero queda claro que no tienen nada que ver. Una cosa es que algo tenga influencias de otro algo y otra cosa ser un plagio. Series de mechas, robots gigantes y space operas los hay en el mundo del manganime a carretadas.
Más allá de todo esto Gundam es un universo (multiverso en realidad) con el que los japoneses demuestran que se puede hacer algo de éxito con una saga en la que los personajes crezcan y evolucionen.

Tildoras
Tildoras
5 julio, 2010 13:51

Mensaje para Zona Negativa, hay que arreglar una cosa.
 
Cuando escribo los mensajes separo los párrafos con un intro para que quede un espacio vacío entre ellos y sin embargo cuando posteas el mensaje eso no te aparece y se queda todo junto.
Ya sé que se soluciona dándole dos veces al intro, pero no es algo de lo que te acuerdes siempre.

JAVIE
JAVIE
Lector
5 julio, 2010 14:12

No creo que en españa estemos preparados para este tipo de mangas,culturalmente japon y españa son como el dia y la noche y todo esto de naves,espacio,cables por doquier y demas nunca lo he visto muy claro,a pesar de que evangelion me gusto bastante ,no creo que estas obras cálen en un publico general de la misma manera que pueda hacerlo un shonen por ejemplo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 julio, 2010 14:35

Hablar de robots gigantes y no mentar a Tetsujin 28 tiene delito!

JAVIE
JAVIE
Lector
5 julio, 2010 14:59

Hablar de robots gigantes y no mentar a Tetsujin 28 tiene delito
 
 
Lo hubieran nombrado si el tema fuese:
 
¿cual es el robot gigante mas feo de la historia del manga/anime?

Mazikeen
Mazikeen
Lector
5 julio, 2010 15:11

Pues de esa temática a mí me gustó mucho Appleseed, así que le echaré un vistazo al anime, a ver si es fácil de conseguir, 🙂

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 julio, 2010 16:27

Todo lo feo que quieras, pero por antigüedad? el abuelo de los robots gigantes, me encantaba la serie de dibujos cuando era pequeño.

Sputnik
Sputnik
Lector
5 julio, 2010 16:40

Feo?
Retro!

JAVIE
JAVIE
Lector
5 julio, 2010 17:43

Bueno tenia su encanto,pero nunca me convencio esa nariz picuda y ese cuerpo redondo…
 
Por suerte aparecio mazinger y afrodita,así todos aprendimos lo que eran los super robot.
 
Mi genero preferido es el jidaimono,quitando mazinger z no creo que el mecha tenga muchos seguidores en españa(seguidores me refiero de un publico general)

billyboy
billyboy
Lector
5 julio, 2010 19:32

Evangelion es un plagio de Gundam?,el autor de seguro que no se a leido o visto Evangelion,porque vamos aparte de que en las dos series hay robots gigantes en nada mas se parecen.
 
Es como decir que Shin Chan es un plagio de Daniel el travieso,al fin de cuentas son series sobre un niño que hace alguna que otra maldad.

Sergio Robla
Admin
5 julio, 2010 21:28

Tildoras, una pregunta: ¿cuando comentas te sale la barra de formato?

Marc
7 julio, 2010 8:57

¡Buenas!
En el artículo menciono que «casi se diría que… es un plagio». En ningún momento afirmo que sea un plagio, me parece muy claro si se lee bien el texto. Solo que el tema de «robots pilotados» y sobre todo -esto es lo que más me parece muy copiado- «protagonista mentalmente torturado y que da pol saco episodio sí, episodio también con que ‘ay, no quiero luchar’, ‘oh, ¿por qué me toca a mí esto?’ etcétera, pues recuerda *demasiado* a Gundam.
En cualquier caso, Evangelion es una gran serie, en ningún caso he querido desprestigiarla, al contrario. Me parece un anime icónico, tremendamente bien realizado (si descontamos el despipote del final, las películas -no las actuales, sino las de hace 10-15 años-, los OVAs y yo qué sé qué narices se inventaron en su momento).
¡Gracias por los comentarios!

Elric
Elric
14 julio, 2010 14:58

ah gundam the origin
que bajona me lleve cuando me comentaron que no tenia buenas ventas, se ve que todavía tenia esperanzas en el mercado y el fan español y me las derrumbaron XD

para mi de las mejores series que se están publicando ahora mismo, espero los nuevos tomos con ansia

Nova
13 mayo, 2011 1:01

Sé que este post tiene más de un año, pero de todos modos deseo expresar que estoy de acuerdo con un gran porcentaje de lo expuesto en esta reseña. Descubrí a Gundam en forma tardía (2008), pero en el presente he visto casi todo lo que hay para ver de la franquicia, y debo decir que The Origin pone el listón muy alto para todas las demás obras, no sólo dentro de Gundam sino como manga seinen que pretende contar un drama de personajes, una space opera y enfrentamientos entre mechas, todo en uno. Tal y como dice el autor del artículo, no sólo adapta una de las series más emblemáticas de la historia del anime, sino que la mejora, rellenando baches y agregando situaciones que enriquecen a la trama y la caracterización de los personajes.
Con respecto a la mención de Evangelion, si bien es cierto que indudablemente le debe gran parte de su existencia a Gundam, yo más bien diría que específicamente está en deuda con Yoshiyuki Tomino, el director de varias series de la franquicia. Las características de Shinji Ikari más bien están inspiradas, a mi juicio, en Kamille Bidan, protagonista de Zeta (que, nobleza obliga, tiene algún que otro aspecto de Amuro, como pasar por diferentes crisis y negarse a combatir…al menos en la primer gundam), mientras que la película End of Evangelion es una reinterpretación más compleja y llena de referencias a la película de Ideon (serie también dirigida por Tomino). Claro está, habiendo más de dos décadas de diferencia, Eva explora esos conceptos con más profundidad.
 
También leí por ahí que Hideaki Anno y demás personas de Gainax llegaron inclusive a lanzar un fanzine con motivo de homenajear a Char’s Counterattack, que dicho sea de paso también mantiene ese espíritu «bleak» donde la victoria de los «buenos» no es sin consecuencias…ni hablar de lo retorcido de Lalah = MADRE según el propio Char…ese tipo de expresiones que dan lugar a múltiples interpretaciones no existían en el anime previo a Gundam, y en Eva si hay algo q hay por doquier es aspectos retorcidos en las relaciones entre los personajes.