Saint Seiya Next Dimension

21
2290

Edición original: Akita Publishing Co.
Edición España: Editorial Ivrea
Guión: Masami Kurumada
Dibujo: Masami Kurumada
Formato: Serie abierta en formato tomo manga – 12 €

Nada es seguro en esta vida, salvo la muerte y los impuestos. Si hace diez años se hubiera planteado a cualquier persona aficionada a Los Caballeros del Zodíaco una cuestión sobre las posibilidades de una continuación de las aventuras de los defensores de Atenea, es muy probable que la respuesta hubiera indicado que aquéllas iban de escasas a nulas. Afortunadamente, la vida, como reza la canción, también te da sorpresas y la inesperada adaptación al anime de la primera parte de la Saga de Hades (historia que cerraba el manga original) abrió la puerta a varios proyectos relacionados con Saint Seiya. Así, han visto la luz Episodio G (una precuela centrada en los acontecimientos ocurridos entre la llegada de Atenea y el torneo galáctico, donde los caballeros de oro son los protagonistas) y The lost canvas (dedicado a relatar la anterior guerra sagrada entre Atenea y Hades.) Los dos tebeos, aún en proceso de publicación, han permitido a la afición explorar nuevos campos del mundo creado por Masami Kurumada. Sin embargo, existía una asignatura pendiente que era la de una hipotética continuación de la historia original, realizada íntegramente por el padre de la criatura.

La historia del final del manga y el anime originales ha dado para muchos debates en los foros y tertulias de barra de bar, existiendo teorías para todos los gustos, colores y sabores, muchas de ellas motivadas por el ambiguo destino que se deparaba a Seiya, por la supuesta existencia de una continuación de la historia planeada por Kurumada y por las conflictivas relaciones que existían entre este último y las compañías Toei y Shueisha. Las diversas entrevistas que don Masami ha ido concediendo aquí y allá han permitido aclarar parte de lo sucedido, amén de conocer algunos de planes que el caballero tenía para la serie, pero hasta 2006 las respuestas sobre las posibilidades de retomarla inducían más al escepticismo que otra cosa. En ese año vio la luz, de la mano de Akita Shoten, este Next Dimension en el que los Caballeros del Zodíaco se reencontraban, literaria y gráficamente, con su creador.

La serie comienza de la misma manera que terminaba la original, esto es, con la batalla final de la guerra sagrada entre Atenea y Hades. Este último, al verse tocado por los ataques de Pegaso, recuerda que durante el enfrentamiento anterior había sido otra encarnación de este caballero de bronce el único que había conseguido arrearle con cierto éxito. Tal evocación se ve acompañada por la revelación de que al antiguo caballero y al dios del inframundo unía un vínculo de amistad. Este hecho es el punto de partida de The lost canvas y también de Next Dimension. Sin embargo, en tanto que la primera trata exclusivamente de la guerra sagrada del S. XVIII, la segunda es, al mismo tiempo continuación y precuela, por cuanto aparecen Tenma de Pegaso y Aarón, la persona escogida como habitáculo terrenal de Hades, pero se trata igualmente el destino de Seiya, Atenea y compañía. Primero asistimos a la reencarnación del amo de los infiernos, bajo la mirada de unos caballeros de oro todavía novatos como son Shion de Aries y Tong-Hu de Libra. Luego los acontecimientos dan un salto hasta 1990, donde Atenea y Shun asisten al progresivo deterioro de un Seiya postrado por las heridas recibidas durante la batalla final con Hades, y deciden ponerse en camino para intentar evitar un fatal desenlace.

Muchos son los puntos que llaman la atención en esta nueva serie. Para empezar, su carácter de precuela/secuela, con lo que ello implica de viajes en el tiempo e interacciones entre los caballeros del pasado y los del presente. Para seguir, la recuperación de la alineación clásica de la serie, amén de la aparición de otros dioses del panteón olímpico como Artemisa. Para terminar, el hecho de que se esté publicando en paralelo junto al lienzo perdido de Shiori Teshirogi, con lo que se tienen dos versiones de una misma saga. Kurumada sigue manteniendo el estilo de dibujo que le caracteriza, profundamente marcado por su clasicismo (después de todo, los personajes de sus distintas obras se parecen sospechosamente entre sí, hasta el punto de que la mayoría de sus protagonistas pasarían por clones de Seiya o al revés.) En el primer tomo recopilatorio realiza una labor de coloreado sobresaliente, pero las comparaciones resultan odiosas y, después de haber visto los dibujos de Teshirogi, hay que reconocer que, en el aspecto gráfico al menos, don Masami sale perdiendo.

Pasando al plano literario, hay que reseñar que, por cuestiones que se comentarán un poco más adelante, la serie ha tenido una cadencia cuando menos irregular, de modo y manera que se ha profundizado muy poco en la historia. Por de pronto, ya hay que destacar sendas contradicciones respecto a los acontecimientos y personajes que aparecen The lost canvas o Episodio G, aunque esto siempre puede ser objeto de explicación en un futuro más o menos próximo, bien dentro de la propia serie, bien con el socorrido desvío de decir que algunas de las colecciones no son canónicas. Además, don Masami ha tenido que enmendarse la plana a sí mismo, para evitar la lidia con las versiones hiper-poderosas que existían al final de la serie original, elaborando una explicación que, siendo generosos, chirría un poco. En el plano positivo hay que destacar el hecho de que, por fin, después de veinte años, podamos disfrutar de nuevas aventuras de Seiya, Shiryû, Hyôga, Shun, Ikki y compañía. En el plano negativo, que por lo que se ve maese Kurumada no ha evolucionado gran cosa en estas dos décadas, con lo que el riesgo de que incurra en muchos de los defectos de la serie original, que estaba llena de inconsistencias argumentales y lógicas. Los capítulos donde aparecen Atenea y Shun de Andrómeda tienen demasiado de ese “regusto clásico” que amenaza con hacer que el tebeo se vuelva repetitivo. Si a ello se une la pretensión de jugar con los viajes en el tiempo, mucho me temo que existe un riesgo demasiado elevado de que las cuentas acaben descuadradas.

La edición que ha llegado a los quioscos celtibéricos corresponde a la editorial argentina Ivrea, que, como es uso y costumbre, ha realizado una publicación más que digna, donde destaca el cariño hacia una franquicia y unos personajes que cuentan con muchísimos seguidores en todo el mundo y parte del extranjero. El propio Kurumada se encargó de asegurar que había dedicado mucho tiempo y esfuerzos para presentar una serie digna. Desgraciadamente, diversos problemas de salud y otras cuestiones vinculadas al desarrollo de la franquicia han impedido que la cosa haya tenido la continuidad prevista. Veremos qué es lo que le depara el futuro al autor, a la serie y al mundo de Los Caballeros del Zodíaco.

(Muchas gracias a don Luis_Aros por los datos y comentarios aportados en la reseña de The Lost Canvas.)

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
29 junio, 2010 8:22

Enhorabuena por la reseña Luis, desde pequeño siempre habia sido muy fan de Los caballeros del zodiaco pero no se porqué motivo siempre me ha dado mucha pereza comenzar a leer sus comics, entre esta reseña y la anterior casi que me estas convenciendo, ahora la duda es ver por cual de las dos pruebo primero…

Goku_Junior
Lector
29 junio, 2010 9:57

Gran reseña de esta serie (o algo) cuya candencia ha hecho pensar a más de uno que había sido cancelada. Eso y que su calidad guión/dibujo esta bastante alejada de los otros dos spin-off. Episodio G tiene un dibujo super detallado y escenas bastante más impresionantes de lo que el autor original consiguió en su epoca (ya que te gusten esos personajes un tanto afeminados es otra cosa) y el guión de Lost Canvast sin haber leído mucho ya tiene mejor pinta que este primer tomo.
Además, ¿Cómo puede ser que editando esta serie un capitulo cada yo que sé cuanto tiempo tenga contradicciones con Lost Canvast? Es que parece que al tío le da igual todo, él ha venido a contar la historia que le da la gana y punto. 
 
«don Masami ha tenido que enmendarse la plana a sí mismo, para evitar la lidia con las versiones hiper-poderosas que existían al final de la serie original, elaborando una explicación que, siendo generosos, chirría un poco.»
 
Tranquilo, ya lo digo yo: es una gilipollez. Como la serie acabo con los personajes 

Aviso de Spoiler

siendo superpoderosos con sus armaduras nivel Dios y reventando a ostias a dos dioses y luego al dios del inframundo

tenía que cambiar eso, así que volvemos a convertirlos en caballeros de bronce mierdosos a pesar de haber salvado el mundo y a Atenea nosecuantas veces ya xD.
 
En fin, si tuviera que recomendar alguna de estas series a fans de los caballeros del zodiaco Next Dimension sería la última en mi lista. 

Hanndeyll
Hanndeyll
29 junio, 2010 10:32

Pues mira, Goku_Junior, quie me gusta bastante más que Episodio G, cuyo dibujo me pierde demasiado, muy confuso, no se sabe quien hace que, quien ataca, quien defiende,etc…
 
Pese a las incosistencias, lo de que vuelvan a ser «mierdi-caballeros-de-bronce», ya lo usaron , sin explicaciones mayores, en lo del Menkai-Hen, asi que no es tan nueva la idea.
La verdad que a mi me hace cierta ilusión volver a ver a los personajes clásicos, eso si, la periodicidad de la serie, promete hacer que la terminen de coleccionar los hijos que aún no tengo xDDD, pero no me está disgustando

Goku_Junior
Lector
29 junio, 2010 10:46

Hanndeyll te doy la razón con Episodio G. Las armaduras, los escenarios, todo en general está muy detallado pero hay viñetas y paginas donde te pierdes y no sabes si el brazo va para un lado y la pierna para el otro, pero a mi ese dibujo me gusta infinitamente más que el original (pa gustos…).
 
¿Con Menkai-Hen te refieres a la película esa rara que vendieron como secuela de la saga de Hades y precuela de una supuesta saga final?
Según tengo entendido Kurumada renegó de esa pelicula ya que cambiaron cosas del guión que no quería que se tocaran. Además contradice totalmente el argumento de Next Dimension 

Aviso de Spoiler

en la peli acaba que Seiya se cura y todo ha acabado bonito y yasta

.

luis_aros
luis_aros
29 junio, 2010 11:03

Es muy raro esto de entrar en una de tus webs favoritas y ver que te mencionan en un articulo xD
Al parecer en la pelicula del Tenkai, aunque Kurumada dio algunas ideas parece ser que el director tomó muchas libertades. A lo mejor me equivoco pero creo haber leido por ahi que, parecido a como pasa al final d ela pelicula, los caballeros de bronce iban a perder todos la memoria, lo cual serviría para dar más protagonismos a otros caballeros secundarios. 
Y hombre lo de las contradicciones basicamente es que una es canónica y la otra no. Lost Canvas sirve como precuela de la serie original pero Next Dimension, como bien dice Luis, es una precuela y secuela. Las dos tratan los mismos temas pero desde otro punto de vista.
Y lo de la periodicidad no es exactamente culpa del propio Kurumada (aunque estuvo enfermo un tiempo segun dice el) sino una maniobra de la editorial para explotar las dos sagas (y es que a pesar de la periodicidad las ventas del next dimension al parecer son buenisimas). Aun a pesar de los fallos del Next Dimension tampoco me gusta compararlo aun con Lost Canvas, mejor darle más tiempo hasta que tengamos un buen puñado de tomos como Canvas.

luis_aros
luis_aros
29 junio, 2010 13:42

Es que claro en Lost Canvas la autora usó muchos conceptos que venian en el Taizen e incluso creo que llego a usar personajes de Bluegard y hasta el propio Poseidon. Pero claro aquí podriamos discutir sobre que es mejor: explorar en profundidad los personajes y situaciones creadas o crear otras completamente nuevas. Es como en Dragon Ball cuando Toriyama decidió crear toda la saga de los Saiyans y Freezer que poco tenia que ver con las sagas anteriores. En Lost Canvas la autora aprovecha bien todos los elementos que Kurumada fue creando (e improvisando) a lo largo de su etapa. En cambio Kurumada nos presenta personajes e historias completamente nuevas. 
Pues ya que das el ejemplo del la Fundacion a mi se me ocurre otro, el de Star Trek y la explicacion que se sacaron hace tiempo de por que los klingons de la serie original son diferentes a los presentados en las ultimas sagas. A veces lo ideal es siempre explicarlo de la forma más sencilla y evidente y no darle muchas vueltas

luis_aros
luis_aros
29 junio, 2010 13:43

Es que claro en Lost Canvas la autora usó muchos conceptos que venian en el Taizen e incluso creo que llego a usar personajes de Bluegard y hasta el propio Poseidon. Pero claro aquí podriamos discutir sobre que es mejor: explorar en profundidad los personajes y situaciones creadas o crear otras completamente nuevas. Es como en Dragon Ball cuando Toriyama decidió crear toda la saga de los Saiyans y Freezer que poco tenia que ver con las sagas anteriores. En Lost Canvas la autora aprovecha bien todos los elementos que Kurumada fue creando (e improvisando) a lo largo de su etapa. En cambio Kurumada nos presenta personajes e historias completamente nuevas. 
Pues ya que das el ejemplo del la Fundacion a mi se me ocurre otro, el de Star Trek y la explicacion que se sacaron hace tiempo de por que los klingons de la serie original son diferentes a los presentados en las ultimas sagas. A veces lo ideal es siempre explicarlo de la forma más sencilla y evidente y no darle muchas vueltas

luis_aros
luis_aros
29 junio, 2010 14:24

Lo de no hablamos con desconocidos al final no duró mucho creo xD. A mi una de las cosas que me gustan de los ultimos comics de Byrne es que los dos tipos de klingon conviven perfectamente. Lo que si me llama la atencion es esa explicacion de que

Aviso de Spoiler

el aspecto humano fuera un experimento genetico fallido. Lo más sencillo sería que el «tipo humano» era el original y que después evolucionaran al «tipo worf» en vez de al reves. O tambien podrían haberle hecho caso al creador de la serie y haber supuesto que los klingon siempre tuvieron el mismo aspecto. Pero la convivencia de los dos tipos me gusta, le da más variedad a una especie

 

Tildoras
Tildoras
29 junio, 2010 14:59

Considero Saint Seiya (con todas sus incoherencias e improvisaciones) una de las mejores y más pasionales sagas jamás contadas y como tal tanto el manga y anime clásico, como el Episodio G, el Lost Canvas y el Next Dimension se complementan y conforman un tapiz absolutamente maravilloso

Luis Ruiz
Luis Ruiz
29 junio, 2010 18:45

Saint Seiya fue mi primera gran serie que me marcó de chico, antes que x-men de Marvel, siempre le tendré un gran cariño a esta serie a pesar de que no he podido completarla, me falta ver los episodios en los campos eliseos de Hades, aunque por ahora tengo toda la colección clásica en manga y todos los DVD originales.
Pero de Next Dimension, Lost Canvas o Episodio G no se nada, pero espero pronto ponerme al día.
Lo que si, es que siempre me imaginé como una continuación despues de Hades que los caballeros de bronce heredarían el manto sagrado de oro de sus maestros y se convertirian en los nuevos caballeros dorados, eso es lo que me inventaba por aquellos años como una continuación lógica.
 
 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 junio, 2010 23:59

A mí siempre me ha gustado MUCHO más la versión anime de la serie que el propio manga… esos diseños de Shingo Araki y Michi Himeno, uf…
Con Episodio G me pasa como comentábais antes, que se me hace muy confuso de leer; prefiero mil veces el dibujo de Lost canvas (y el argumento casi también). De Next dimension aún no he comprado nada, pero después del repaso que le das en el artículo, me han entrado unas ganas enormes de irme a la librería a pillar el primer tomo… ^__^U

anonimo
anonimo
30 junio, 2010 1:27

Yo prefeiro el Lost Canvas,he leido el Next Dimension y he visto situaciones exageradas y algunas que son las mismas que enla serie original,ademas en el lost canvas hay nuevos espectros,como Kagaho de bennu o Youma de mefistoteles

Dogma/Pitomar
Dogma/Pitomar
30 junio, 2010 22:07

Hasta donde yo sé, Lost Canvas no es la precuela oficial, no niego que es buenissima pero no es la oficial. La oficial es Next Dimension… El tema aca es que hay elementos buenos y malos en ambas. Una cosa que no me gusto de Lost Canvas fue por ejemplo que Asmita de Virgo fuera identico a Shaka, no costaba nada variar el dibujo… A menos que quisieran dar a entender que Shaka es la reencarnacion sucesiva del mismo ente. Lo de Aldebaran lo mismo.
Por otro lado el Next Dimension tiene elementos raros pero interesantes, como por ejemplo cuando Shion y Dohko ven un pequeño momento de su futuro. Es rarissimo como Tenma obtiene la armadura y aun mas raro el hecho que caballeros de bronce pasen a ser de oro cuando hasta donde yo entendia los caballeros de oro nacian con esa condicion y no era una elevacion de rango.
Segun mi humilde opinion hasta ahora le gana el Lost Canvas, es mas estructurado y mas claro, no se como va el paralelo de la serie con el manga. Ojalá sea fiel a este sobretodo para que no cometan errores gravissimos que tuvimos en la serie Saint Seiya, por ejemplo el evento de intento de asesinato de athena, la muerte del patriarca shion y el alzamiento de Saga como patriarca… La historia original era genial pero en la serie lo arruinaron.
Estoy ansioso por los nuevos capitulos de Lost Canvas que se vienen en Agosto
Saludos

DCencanto
4 julio, 2010 18:44

hola!

neto
neto
8 agosto, 2010 6:57

BUENO LO QUE SE QUE QUISAS ME VOY A MORIR Y NI MIS HIJOS, QUISAS MIS NIETOS PODRAN VER YA ESTOS MANGAS YA EN ANIME(VIDEO) PERO ALO MEJOR YA CON OTRA PERSONA YA AL MANDO PORQUE ME IMAGINO QUE ESTE SEÑOR QUE CREO LOS CABALLEROS DEL  ZODIACO YA ESTARA 3 METROS SOBRE TIERRA TAMBIEN =(

Orfeo
Orfeo
22 septiembre, 2010 20:26

Hola estoy d acuerdo con la mayoria de tu argumento pero no cuando decis que » En el plano negativo, que por lo que se ve maese Kurumada no ha evolucionado gran cosa en estas dos décadas, con lo que el riesgo de que incurra en muchos de los defectos de la serie original, que estaba llena de inconsistencias argumentales y lógicas» de echo la serie original el manga aclaraba muchas dudas y lógicas que el anime no, más allá del dibujo del lost canvas si sós observador podrás notar que el autor se ha esforzado en darle distinto aspecto a los caballeros de oro cosa que en lost canvas los mantuvo prácticamente iguales con respecto al argumento creo que el tomo 3 va cambiar las expectativas a favor cuando salga en diciembre