TELLOS, de Todd DeZago y Mike Wieringo

0
1318

Portada de Tellos

Edición U.S.A.: Tellos: Reluctant Heroes TPB (febrero de 2001), y Tellos: Kindred Spirits TPB (diciembre de 2001); Image Comics / Gorilla .
Edición España: Tellos: Héroes a la Fuerza (mayo de 2002), y Tellos: Almas Gemelas (diciembre de 2002); Dolmen Editorial.
Guión: Todd DeZago.
Dibujos: Mike Wieringo.
Entintado: Rob Stull.
Color: Paul Mounts.
Formato: tomos recopilatorios de 158 y 132 págs.
Precio: 17 €.

Corría el mes de septiembre de 1996 cuando Ralph Macchio, Editor Marvel, puso al frente del nº 8 de Sensational Spider-Man al equipo creativo formado por Todd DeZago y Mike Wieringo. Sin saberlo, Macchio estaba sentando las bases de una amistad que posterioremente derivaría en la creación del cómic en el que se centra este artículo.

Una veintena de números en común bastaron para evidenciar que, además de profesarse admiración y respeto mutuos, compartían inquietudes temáticas, artísticas y estilísticas, pues sentían especial interés y devoción por el género fantástico, así como una creciente preocupación por el cariz serio, adusto y oscuro que parecía imperar en los cómics americanos. Con la idea de recuperar la inocencia perdida en los tebeos contemporáneos, y de narrar historias amenas, divertidas, fantasiosas, y optimistas, comenzaron a barajar la posibilidad de emprender un proyecto de creación propia.
Fue entonces cuando, tras una serie de encargos frustrados para La Casa de las Ideas, decidieron ingresar en las filas de Image Comics para posteriormente formar parte del subsello Gorilla Comics. La intención: lanzarse a la aventura para tratar de plasmar su sueño.Y ese sueño tenía un nombre: Tellos.

Pero antes de adentrarnos en el mundo de Tellos, conozcamos en profundidad a sus creadores:

Todd DeZago (Rhinebeck, New York) estudió Interpretación en Los Ángeles, pero por diversos motivos abandonó esa faceta de su vida para dedicarse a otras ocupaciones: consejero de jóvenes con problemas mentales y emocionales, vendedor de materiales de construcción y, finalmente, guionista, ocupación que en los últimos tiempos compagina con la enseñanza de estructura de historias y lenguaje de los cómics en distintos colegios e institutos.
Su experiencia profesional abarca un periodo de más de una década, durante el cual ha prestado su talento a colecciones Marvel como Factor-X, X-Men, y Sensational Spider-Man.

Otros trabajos de DeZago son: Young Justice: The Secret, Impulse, J.L.A.: World Without Grown-Ups, The Perhapanauts, The Flash, etc,…

Mike Wieringo (Vicenza, Italia, 1963) cuenta con más de 10 años de trayectoria profesional en el mundo del cómic. Lejos queda ya su debut, al frente de una miniserie de Doc Savage, pero desde entonces no ha dejado de ofrecer muestras de su buen hacer con los lápices. Su espaldarazo definitivo lo obtuvo con la serie regular de Flash, donde coincidió con Mark Waid. Otras obras destacables de Ringo! son: la serie limitada protagonizada por Pícara, Robin, una brillante etapa al frente de Sensational Spider-man, Tellos, y Adventures of Superman, desde donde dio el salto a Los 4 Fantásticos.

Poseedor de un estilo inconfundible, reconoce en su trabajo la influencia del anime japonés y de los dibujos Disney. Además, no duda a la hora de mostrar su admiración por el trabajo de dibujantes como, Joe Madureira, Jeffrey Scott Campbell, Humberto Ramos, Chris Bachalo o Jason Pearson.

Actualmente se encarga de ilustrar Friendly Neighborhood Spider-Man, prometedora nueva colección del trepamuros guionizada por Peter David.

SINOPSIS: “Jarek, joven e intrepido espadachín, ve como su vida cambia de forma radical cuando el mago Thomestharustra le otorga el papel de Salvador de Tellos, mágico mundo fragmentado, compuesto por una miríada de reinos distintos y poblado por criaturas míticas.
Pese a su inicial escepticismo, Jarek no tardará en percatarse de la importancia de su papel en la épica aventura que está a punto de comenzar. Por fortuna, contará con el apoyo incondicional de su inseparable amigo Koj, guerrero-tigre que busca redimirse de un traumático pasado, y del resto de sus compañeros de viaje: la pirata Serra, el ulfo ladrón Hawke, y Rikk, zorro bocazas empeñado en meterse en líos. Juntos se enfrentarán a Malesur, un poderoso rival con motivos ocultos, empecinado en evitar que la peculiar comitiva finalice con éxito su misión”.

Partiendo de esta atractiva premisa, DeZago y Wieringo construyen una epopeya caracterizada por rendir un evidente homenaje a las historias de aventuras y fantasía, valiéndose de personajes y situaciones indisimuladamente inspirados en los clásicos imperecederos del género (El Mago de Oz, El Señor de Los Anillos, Las Mil y Una Noches, etc…). Una acertada revisitación de un estilo y una temática olvidados por las grandes editoriales, y afortunadamente recuperados por dos autores en estado de gracia, que dan lo mejor de sí mismo en este proyecto en el que priman las ganas y la ilusión sobre intereses puramente mercantilistas.

La trama, hábilmente articulada por DeZago, refleja la típica historia de El Elegido, acompañado en su viaje iniciático por un séquito de compañeros que hacen las veces de confidentes, protectores, y asesores. Pero todo ello desde una óptica preñada de respeto y cariño, lo cual se hace patente en todas y cada una de las páginas de este tebeo.

En cuanto al trabajo realizado por Mike Wieringo, decir que es sencillamente genial, perfectamente ajustado al tono alegre, la temática épica, y las intenciones de la obra.

Para finalizar, comentar que los tomos reseñados en este artículo, publicados por Dolmen Editorial, incluyen los 10 números de la serie original, además de diverso material adicional, a modo de extras (números complementarios, ilustraciones y bocetos). Recientemente se han publicado en España dos nuevos tomos, recopilatorios de historias cortas firmadas por diversos autores, con el nexo común de estar ambientadas en el mundo de Tellos (Primer viaje, y El último robo), esta vez de la mano de Recerca Editorial.

Ambos autores coinciden de forma reiterada al señalar Tellos como el trabajo del cual se sienten más satisfechos. Razón no les falta, pues su accesibilidad, diversión y originalidad hacen de ésta una obra muy especial. ¡Dejaros atrapar por la magia de Tellos! No lo lamentaréis.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments