Zona Negativa entrevista a Ivan Reis

17
1066

Rodrigo Ivan dos Reis (São Paulo, Brasil; 1976), más conocido en el mundo del tebeo como Ivan Reis, ha sumado a su innegable talento la paciencia suficiente para construir una sólida carrera profesional en el mercado norteamericano. Desde su desembarco en el cómic mainstream, materializado en la serie Ghost (Dark Horse Comics), el acierto en la elección de cada nuevo proyecto y su afán de superación ha derivado en un constante proceso evolutivo, hasta el punto de que en la actualidad es considerado como uno de los grandes dibujantes de género superheroico. Desde que en 2004 firmó un contrato en exclusiva con DC Comics, ha participado en buena parte de los grandes eventos de la editorial, destacando de forma muy especial su aportación a la franquicia de Green Lantern: además de dibujar la serie regular protagonizada por Hal Jordan, ha colaborado con Geoff Johns en el desarrollo de las exitosas miniseries La Guerra de los Sinestro Corps y La noche más oscura, que actualmente está siendo publicada en España por Planeta DeAgostini Cómics.

Aprovechando su presencia en el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona -al que asistió como uno de sus invitados estrella-, tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con quien se reveló como un tipo tremendamente afable, todo un derroche de simpatía y amabilidad. En las líneas que siguen a continuación ponemos a vuestro alcance la entrevista que tuve a bien concedernos, donde repasamos sus influencias, trabajos más destacados y planes de futuro. Sin más dilación, entremos en materia…

Entrevista a Ivan Reis

David Fernández.- Al parecer, en tu casa fomentaron la lectura de tebeos desde un primer momento, destacando títulos y personajes como Conan o Superman. ¿Cuáles eran tus preferidos? Ya por aquel entonces, ¿prestabas mucha atención al trabajo que realizaban los dibujantes?

Ivan Reis.- Sí. En mi casa, mi padre compraba revistas de Conan, que le gustaba leer. Ya desde pequeño, aunque no entendía las historias, adoraba el arte de John Buscema, con tinta de los filipinos: Tony Dezuniga y Alfredo Alcala. Todo ese equipo me fascinaba, me llevaron a querer hacer tebeos desde muy pequeño; sabía que quería ser dibujante debido al material de estos artistas. Cuando comencé a leer mejor y a comprar mis propios tebeos, coincidió con la época de Crisis en Tierras Infinitas, de George Pérez, Superman de John Byrne

David Fernández.- ¿Y el Batman o el Green Lantern/Green Arrow de Neal Adams?

Ivan Reis.- No, la verdad es que no llegué a tener mucho contacto con Neal Adams en esta época, aunque sí más tarde. Entonces me fijaba más en John Byrne y George Pérez, tanto en Crisis en Tierras Infinitas, como en Wonder Woman o, posteriormente, en los Nuevos Titanes. Ésta fue mi escuela.


George Pérez, John Byrne y John Buscema: influencias decisivas

David Fernández.- ¿Te esforzabas en intentar imitar el estilo de estos autores?

Ivan Reis.- Totalmente. Copiaba con mucha cara dura (risas). Era un niño de 10 ó 12 años… creo que el proceso de aprendizaje de todo dibujante de tebeos comienza por intentar copiar aquello que le gusta, hasta tener nuevas oportunidades de aprender y desarrollar un trabajo propio. Pero al principio copiaba, porque era lo que me gustaba. No con la intención de convertirme en profesional, sino porque me gustaba, me divertía, intentaba reproducir lo que me resultaba agradable ver. Copié mucho (risas).

David Fernández.- Siendo muy joven, con apenas 16 años, empezaste a trabajar en el Estudio de Mauricio de Sousa. ¿Cuáles fueron las enseñanzas más importantes obtenidas durante esta etapa profesional?

Ivan Reis.- La verdad es que yo había empezado a trabajar en el mundo del tebeo antes de los 16 años. Comencé con 14 años, haciendo historias de terror para una editorial brasileña y posteriormente entré en el Estudio de Mauricio de Sousa, que no tenía nada que ver con mi trabajo: era más infantil, material para niños. Estuvo muy bien, fue una oportunidad para probar nuevos estilos y tener contacto con historias en otras vertientes, estilos completamente diferentes del que había empleado hasta entonces. Al tener acceso a estas oportunidades, pude practicar y estudiar nuevos estilos; tuve contacto con diferentes líneas editoriales: superhéroes, infantil, terror. Trabajé allí durante tres años, más o menos.

David Fernández.- Con 19 años comenzaste a trabajar para editoriales norteamericanas. ¿Cómo surgieron estas primeras oportunidades? ¿Asististe a convenciones, portafolio en mano?

Ivan Reis.- No, porque en aquella época no existían convenciones en Brasil, e incluso en Estados Unidos todavía estaban empezando a convertirse en lo que conocemos hoy.

Yo sabía que había una agencia en Brasil que representaba a artistas autóctonos, con vistas a trabajar en Estados Unidos, como Mike Deodato o Roger Cruz. Entonces yo trabajaba en el Estudio de Mauricio de Sousa, y cuando me enteré de esto, pensé “¿por qué no?”, así que durante un año estuvo estudiando, preparándome: al haber trabajado durante tres años en material infantil, había perdido un poco la práctica en el género superheroico. Mantenía el contacto con los superhéroes, pero había pasado demasiado tiempo dibujando durante todo el día dibujando “canijos”, así que tuve que practicar de nuevo durante un año. Conseguí mi primer trabajo en Ghost, de Dark Horse.


Portadas de Ghost, Lady Chaos y La Vision: desembarando en el mercado americano

David Fernández.- Precisamente la siguiente pregunta está relacionada con esa colección: ¿qué recuerdo guardas de este primer proyecto americano? ¿Cuál crees que fue el aspecto más positivo de haber trabajado en Ghost?

Ivan Reis.- Aaahhh… (sonríe) Tengo una historia que nunca olvido: cuando entregué mi primer trabajo de Ghost, para Dark Horse, todavía trabajaba con Mauricio de Sousa, dentro de su estudio: tenía horarios, contrato laboral, festivos, paga extra, seguro médico… y en el mercado americano no tenía nada de eso, solo un contrato para aquella historia y nada más, era un autor independiente. Así que no podía abandonar el estudio, pero ¿qué podía hacer? Continué en el estudio, con mi horario habitual, y tras terminar, tardaba una hora y media o dos horas en llegar a casa, donde empezaba a trabajar de nuevo en la otra historia, acostándome muy tarde y madrugando mucho al día siguiente. Fue solo un mes, pero muy duro, terminé muy cansado y con dolor de cabeza. Cuando vi que tenía la oportunidad de seguir, pensé que tenía que arriesgar: dejé el estudio de Mauricio de Sousa y continué con el trabajo en Ghost.

David Fernández.- Otro de tus trabajos iniciáticos en Estados Unidos fue Lady Death, para Chaos Comics. En este caso, se trató de una estancia muy larga en la colección: cinco años, ¿no?

Ivan Reis.- Sí, cinco o seis años…

David Fernández.- Con la confianza que depositaron en ti, y con el tiempo invertido, ¿crees que éste fue el primer proyecto en el que se vio al “auténtico” Ivan Reis? ¿Comenzaste a sentirte cómodo con el desarrollo de tu estilo?

Ivan Reis.- Uhm. No, no diría que fue en Lady Death donde desarrollé mi estilo… Pero en esta serie sí que vi la oportunidad de estudiar diferentes estilos, podía usar la historia como un laboratorio, tenía esa libertad. La cantidad de lectores que veían ese material era menor, la presión era menor, y la verdad es que tuve esos seis años para estudiar, para mejorar, probar nuevas técnicas, para que cuando tuviese la oportunidad de asumir algo realmente grande llegara más preparado, con más ambición. Aún teniendo la oportunidad de trabajar en editoriales como Marvel y DC, con personajes más famosos, escogí continuar en Lady Death para entrenar más, practicar y crecer, de forma que cuando llegase una oportunidad, una historia grande, la gente mirase mi trabajo con más atención.

En una editorial pequeña, siendo bueno, eres uno de los mejores de la editora. En una grande, siendo bueno, eres uno más, tienes que intentar ser mejor para no caer en el olvido. La gente que ve tu trabajo es mucho más crítica… cuando llegó la posibilidad de trabajar en Action Comics pensé que era el momento de arriesgar un poco más con mi trabajo.


Ivan Reis y David Fernández, durante la realización de la entrevista

David Fernández.- En Marvel tuviste la oportunidad de dibujar una larga etapa de Capitán Marvel, con guiones de Peter David. La serie se caracterizaba por combinar el género superheroico con un sentido del humor muy especial. ¿Cómo valoras tu participación en este proyecto? Si mal no recuerdo, fue uno de los primeros tebeos de Marvel en los que se aplicó el color directamente sobre los lápices…

Ivan Reis.- Sí, durante toda la etapa colorearon directamente los lápices. Por aquel entones, pedí la ayuda de Renato Guedes, pero no sé porqué razón no apareció acreditado. Creo que se trataba de un problema contractual, pero no estoy seguro. Yo me encargaba de dibujar las figuras y el aplicaba sombreados, un acabado para que posteriormente pudiera ser coloreado. Aproveché Capitán Marvel o Los Vengadores para valorar mi trabajo con superhéroes sin tener la obligación o el compromiso de permanecer en los títulos, porque yo todavía hacía Lady Death. Un “termómetro” para comprobar la reacción de los editores y lectores a mi trabajo, una oportunidad de continuar probando nuevas cosas.

David Fernández.- También en «La Casa de las Ideas» tuviste ocasión de trabajar por primera vez con Geoff Johns, en una miniserie protagonizada por La Visión. En esta toma de contacto, ¿viste algo especial en los guiones de Johns? ¿La colaboración fue especialmente fluida?

Ivan Reis.- Sí, creo que con Geoff Johns se trató de amor a primera vista (risas). Su forma de escribir combinaba muy bien con mi estilo. Creo que éste fue el primer proyecto que abrió los ojos de los editores y lectores en relación a mi trabajo. Hasta entonces, por más que Lady Death tuviera su público, no tenía tanta repercusión. La Visión representó una oportunidad de acercarse a un público mayor, diferente. Creo que fue mi gran puerta de entrada al mundo del los superhéroes.

David Fernández.- El trabajo con el que te consolidaste como una auténtica estrella dentro del mercado americano fue Green Lantern, que también sirvió para reencontrarte con Geoff Johns. ¿Cómo surgió la oportunidad de participar en esta colección y de qué modo te influyó el trabajo realizado por los dibujantes que te precedieron, como Ethan Van Sciver o Carlos Pacheco?

Ivan Reis.- Como te decía antes, cuando eres un dibujante bueno en una editorial pequeña, puedes ser el mejor, pero cuando trabajas para una editorial tan grande como Marvel o DC, te encuentras con muchísimos dibujantes muy buenos. Imagínate, ¿cómo llegar a una colección como Green Lantern, después de un artista como Carlos Pacheco? (risas) Uno de los grandes nombres de la industria, como Van Sciver. Es una situación completamente diferente a mi llegada a Lady Death, donde sustituí a un dibujante que no era conocido. La responsabilidad es mucho mayor, todo mi trabajo era posterior al de grandes nombres….

Esta oportunidad llegó después de estar un año en Action Comics junto a Chuck Austen, donde recibí muy buenas críticas. Después me ofrecieron hacer La Guerra Rann-Thanagar, con Dave Gibbons, otro gran nombre (risas). Creo que fue donde comencé a hacer páginas con muchos personajes. Gibbons hacía un guión muy detallado, con mucha información y muchos personajes. Pensé que no podía fingir, intentar engañar o dejar de hacer una cosa, porque Gibbons también es dibujante, sabe que yo podía plasmar toda esa información en las páginas, tenía que hacer todo. Comencé a hacer páginas complicadas, elaboradas, donde sucedían muchas cosas… porque quería agradar a Gibbons, es un mito. Quería dar lo mejor de mí, aportando muchos detalles. Les gustó mucho, tanto a Gibbons como a los editores. Después me llamaron para ayudar a Phil Jiménez en Crisis Infinita, y me enteré de que fue el propio Jiménez quien solicitó mi ayuda, porque le gustaba mi trabajo. ¡Phil Jiménez! (risas) Además, también participaban George Pérez y Jerry Ordway. Pensé “¿esto es un sueño?”. Crecí leyendo a esta gente, me influyeron mucho. Aunque me encargué solo de hacer unas cuantas páginas, era increíble trabajar junto a ellos.


Una de las características splash page, obra de Ivan Reis
(haced click sobre la imágen para ampliarla)

Después tuve la oportunidad de volver a Action Comics o trabajar de nuevo junto a Geoff Johns en Jóvenes Titanes. Entonces el editor de Rann-Thanagar, que era Peter Tomasi, me dijo que quería contar conmigo en Green Lantern (los Titanes tenían otro editor, Eddie Berganza). Pensé que era una buena oportunidad de cambiar de título y luego, si surgía de nuevo la posibilidad, tal vez volver a Action Comics. Finalmente, elegí Green Lantern, era un título que tenía muy buenas ventas, habían pasado autores de la talla de Pacheco o Van Sciver y podría volver a trabajar con Geoff Johns. Empecé en el número 10 hasta el 38, creo. Son varios años con Green Lantern: La Guerra de los Siniestro Corps y ahora La noche más oscura. La verdad es que al principio, La noche más oscura se iba a parecer más a Sinestro, un evento dentro de Green Lantern, pero fue tal el éxito, con tan poca publicidad, por parte de la editorial, que terminó convirtiéndose en algo mucho más grande.

David Fernández.- Siempre que tienes la oportunidad, comentas que estás disfrutando muchísimo colaborando con Geoff Johns. Poco a poco, estáis construyendo una mitología muy especial en torno al Cuerpo de los Green Lantern, expandiéndolo, haciéndolo más grande y épico. ¿Qué piensas al comprobar la repercusión de vuestro trabajo que está ayudando a que estos personajes y el mundo en el que habitan no paren de crecer, de expandirse?

Ivan Reis.- Normalmente el contacto que tengo con los lectores es muy poco, tan solo en las convenciones. Sigo siendo un fan, disfruto trabajando en mi estudio e intento no pensar en la responsabilidad, en la repercusión que está teniendo nuestro trabajo. No es bueno preocuparse o añadir tensión o responsabilidad… soy consciente por Internet, los foros de cómics, y demás, pero el contacto directo es mínimo. Mi preocupación es que cuando el fan vea mis dibujos, tengan las mismas sensaciones que yo cuando leía los cómics de Conan, cuando podía pasar horas y horas leyendo, rodeado de una pila de tebeos… quedaba maravillado, retomaba las páginas, me fijaba en los detalles. Quiero transmitir esa sensación de querer volver a mirar las páginas, de descubrir detalles nuevos… Y cuando vengo a una convención como ésta, me sigue sorprendiendo lo felices que están y lo mucho que les gusta a los fans con el trabajo que estamos haciendo.

David Fernández.- Hay mucho secretismo y especulaciones en torno a tu próximo proyecto. No sé si puedes comentarnos algo al respecto…

Ivan Reis.- No puedo (risas). Es muy difícil guardar el secreto, porque yo no veo problema en hablar de ello, también soy fan y me apetece comentar estas cosas, las posibilidades que pueden surgir, pero no puedo.

David Fernández.- Pero será una nueva colaboración con Johns, ¿no?

Ivan Reis.- Sí… en realidad son dos proyectos. De momento estoy haciendo Brightest Day, pero con un dibujo un poco más suelto, con Joe Prado haciendo las tintas y los detalles, que es una forma de que yo pueda descansar un poco hasta que Johns tenga todo preparado: va a ser un proyecto para este año, y otro para el próximo.

David Fernández.- ¿Estás satisfecho con los detalles que hasta ahora conoces de estos proyectos?

Ivan Reis.- Sí, es una oportunidad muy grande, muy importante.


Una nueva splash page, publicada en Green Lantern #24
(haced click sobre la imágen para ampliarla)

David Fernández.- Se ha llegado a comentar que es incluso más grande que Blackest Night

Ivan Reis.- Uhm… no sé, es difícil decirlo. Pero es algo que va a gustar mucho a los fans.

David Fernández.- Para ir terminando, nos gustaría saber si podrías comentarnos los materiales que sueles emplear a la hora de dibujar.

Ivan Reis.- La verdad es que no tengo unas reglas muy concretas: utilizo un lápiz 2B normal, a veces un portaminas 0.5 con mina de grafito 2B; otras veces aboceto con lápiz B y posteriormente defino con un lápiz 2B. En ocasiones, cuando quiero estudiar una página concreta, hago los bocetos con bolígrafo y luego limpio en una mesa de luz. Básicamente eso, no tiene ningún secreto. Creo que se puede hacer “magia” con el material más sencillo (risas). Por ejemplo Conan, estaba realizado con materiales muy sencillos: lápiz y pincel. No tenían PhotoShop (risas) ni material que ahora tenemos a nuestro alcance.

David Fernández.- A medida que lees los guiones, ¿sueles hacer storyboards o tomar apuntes centrados en cómo enfocarás cada página?

Ivan Reis.- No, la verdad es que no, dibujo directamente. Lo único que hago a veces es un boceto completo de una página concreta, pero al tamaño real, grande, para posteriormente limpiar el dibujo en la mesa de luz. Me gusta dibujar la historia página a página, secuencia a secuencia, dejándola. No planeo con anterioridad la composición.

David Fernández.- En relación a la composición, se comentan mucho tus splash pages para Green Lantern. ¿Cómo haces para no repetirte, para intentar que parezca siempre diferente, pese a la presencia de tantos personajes en situaciones tan parecidas?

Ivan Reis.- Por eso no me gusta preparar las páginas con anterioridad: prefiero ser más espontáneo. Mi preocupación es hacer una composición teniendo en mente cómo va a ser coloreada la página, me pongo en la piel del colorista, de forma que intento colocar cerca a personajes del mismo color, o que uno pueda destacar sobre los demás. Intento trabajar en color, pero sin color… dejo que la página suceda, colocando a los personajes de forma que el color ayude a diferenciarlos y a destacarlos, aunque el colorista finalmente no utilice el color que tengo en mente. Es mi forma de tener referencias para preparar las páginas.


Comparativa entre páginas de Green Lantern: Origen secreto y La noche más oscura
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- En cuanto a los coloristas y entintadores con los que has trabajado, ¿cuáles crees que son aquellos que se han adaptado mejor a tu estilo?

Ivan Reis.- Entintador, Oclair Albert. Y colorista, la verdad es que ya trabajé con muchos, y todos le dieron un toque diferente a mis lápices. Unos más clásicos, con un color más contenido, otros más modernos, con un color más dinámico. Pero todos fueron perfectos para cada momento, se adaptaron muy bien a la historia que se estaba narrando. Por ejemplo, si estás contando el Origen Secreto de Green Lantern, es una historia con composiciones muy simples, pocas áreas de sombra, dibujo contenido…

David Fernández.- También es una historia más sencilla, más realista…

Ivan Reis.- Sí, más sencilla, antigua… clásica. No tiene muchas perspectivas. Todo en esta historia es más sencillo, es casi como un tebeo nostálgico. No hay grandes viñetas, todas tienen el mismo tamaño. Los personajes son simples, pocas sombras, el lápiz muy limpio, claro, la perspectiva, la “cámara”, siempre sencillo. Es un tebeo nostálgico. Sin embargo, La noche más oscura es una historia pesada, con muchas líneas, muchas viñetas en widescreen, es una historia más oscura, más seria, una forma de narrar muy diferente. Comienza con una composición típica de género superheroico, pero a medida que avanza la historia, va cambiando, se hace más pesada, es una preparación para lo que va a suceder. Y cuando termina… es un secreto, no lo voy a contar (risas), vuelve a una composición típica de superhéroes. Pero por el medio se hace tenso, pesado… preparo, mantengo la historia en una línea, y cuando es necesario, vuelvo a la composición normal. Y cada colorista supo adaptarse muy bien a la historia que estábamos contando, fueron perfectos: el color de Origen secreto no podía haber sido mejor, era un trabajo que requería tonos muy suaves, sin estridencias. Fue perfecto. Por ejemplo, creo que Alex Sinclair (colorista de La noche más oscura) no habría funcionado también en Origen secreto, era un tono muy diferente….

David Fernández.- Pues por nuestra parte, ya hemos terminado. Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.

Ivan Reis.- De nada, ha sido un placer.

Enlaces de interés
Subscribe
Notifícame
17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mister T
mister T
1 julio, 2010 16:20

Recuerdo la primera vez que mire un comic de ivan reis dije: tiene talento y lo sigo pensando,a pesar de sus influencias a respetar es una figura muy importante a la hora de plasmar ideas tan complejas,excelente articulo.

Kikedck
Kikedck
Lector
1 julio, 2010 16:31

Gran entrevista David. Y que gran autor es Ivan 🙂

José Torralba
1 julio, 2010 16:43

¡Qué entrevista más cojonuda! ¿Pero qué te voy a decir a ti, David? En tu línea, como siempre… una gozada 😀

Prometheus
Prometheus
1 julio, 2010 17:08

Gracias por el spoiler del final de la noche más oscura 🙁
Mira que he intentado mantenerme al margen y no creía que en esta entrevista hubiera ninguna imagen tan bestia.
Por favor, quitadlo antes de que se le fastidie a alguien más, me refiero a la doble página esa…

WWfan!
WWfan!
1 julio, 2010 17:17

Yo la primera vez que lo vi fue en Lady Death y me llamó mucho la atención. Era sin duda el que mejores mujeres había dibujado en la colección junto a Ed Benes.
Y la verdad es que creció hasta ser capaz de dibujar de todo.

El Cansino
El Cansino
1 julio, 2010 18:30

Ivan Reis me parece uno de los grandes en cuestiones superheroicas. El tandem formado por el y Ethan Van Sciver me parece de lo mejorcito de DC en mucho tiempo.
Gracias a el en parte(y a Johns), he vuelto al DC «mainstream» hace un tiempo, tras años y años de ausencia por mi parte, salvo contadas ocasiones.

tenguman
tenguman
1 julio, 2010 18:48

OFFTOPIC: Mencion notable se merece el Batman Beyond #1, donde vemos el retorno de un viejo enemigo (debo decir que me molo de sobremanera el capitulo BABEL de la serie animada de BB)

Hipo
Hipo
Lector
1 julio, 2010 18:51

¿ Ivan Reis dice «tebeos» ?
jajaja
Buena entrevista

Dogma
Dogma
1 julio, 2010 22:18

Que terrible estas entrevistas! En un parrafo Ivan Reis me dejo especulando que se viene!!! porque parece que lo que viene es grosso!!! Es de suponer que uno tendra que ver con Flash, una especie de Sinestro corps war pero en flash?? y despues una especie de Blackest Night en flash?? Con Johns y Reis es certificado de que sera buenissimo!
Reis, Jimenez y Pacheco son mis top one en dibujos de comics.
Saludos

Dogma
Dogma
1 julio, 2010 22:19

Ah y perdon por no escribirlo en el post anterior! Excelente entrevista, muchas gracias a Zona Negativa, especialmente a David Fernandez!
Esperamos con ansias otras como esta

Ocioso
Ocioso
Lector
2 julio, 2010 0:09

Pues citará como influencias a Byrne, Buscema y Perez, que siempre queda muy bien, pero su estilo me recuerda mucho mas al de Pacheco, y en menor medida al Jim Lee de principios de los 90, aunque mucho mas depurado, sin todas esas rayitas superfluas.
La próxima vez que entrevisteis a un dibujante hot os recomiendo una pregunta malota: «¿Cuales son tus influencias de dibujantes de fuera del mainstream?». Se suelen quedar desorientados.

Shinomune
Lector
2 julio, 2010 7:17

Genial entrevista David, esperamos ansiosos a la próxima que hagas 😀
Para Dogma, supongo que te refieres a…

Aviso de Spoiler

FlashPoint. Aunque quiero pensar que ese es uno de los trabajos, el otro que sea algo más inesperado, más global…

alfa primitivo
alfa primitivo
5 julio, 2010 10:13

El evento de flash se anunció con Kubert. Muy buena entrevista.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
9 julio, 2010 9:23

ammmm por que siempre trabaja con un escritor tan malo como geoff… bueno deberia  pedirle a morrison que loincluya en algun comic…. ivan reis ya se merece dibujar buenas historias…. es un desperdicio en superman origen secreto y en flash vallaqueson muy muy muy malas historias un desperdicio de este buen dibujante………………