100% Marvel – Viuda Negra: Origen Letal (MAX)

18
4127
 

Edición original: ene.-abr. 2010 – Marvel.
Edición España: abr. 2010 – Panini.
Guión: Paul Cornell.
Dibujo: Tom Raney y John Paul Leon.
Entintado: Scott Hanna y John Paul Leon.
Portadas: Adi Granov.
Color: Matt Milla y John Paul Leon.
Precio: 10,00 € (Libro con solapas, 96 págs.)

 

Introducción

Natasha Romanova, la Viuda Negra. Mujer fatal, ex-espía de la extinta URSS, enemiga de Iron Man, superheroína americana, líder de Los Campeones, posteriormente de Los Vengadores, pareja sentimental de Daredevil y otros tantos héroes con los que ha compartido confidencias, aventuras y lecho… personaje de la Casa de las Ideas interesante donde los haya.

Tras sus anteriores miniseries, Hogar, Dulce Hogar y Las Cosas que Dicen de Ella, Tasha regresa de la mano de Paul Cornell, Tom Raney y John Paul Leon para descubrir que su convulso pasado probablemente no dejará de perseguirle jamás.

El guionista Paul Cornell (Capitán Britania y Mi13, Wisdom, La Patrulla-X Oscura) teje una trama en la que encajan los fragmentos de una vida repleta de remiendos y recuerdos, muchos de ellos inconexos, para ofrecernos un gigantesco tapiz en el que cada hebra ocupa el lugar que le corresponde. Y es que, el pasado de nuestra pelirroja favorita –con permiso de Jean Grey y Medusa– llegó a complicarse tanto como el del propio Lobezno. Es lo que tiene vivir de manera prolongada, que al final los recuerdos se mezclan –y pasar por las diferentes manos de los guionistas marvelitas tampoco ayuda–.

No podemos obviar que el momento escogido por Panini para la aparición del tomo 100% Marvel – Viuda Negra: Origen Letal no es casual. El tirón comercial que supone la presencia de nuestra espía predilecta, interpretada por Scarlett Johanson, en la película de Iron Man 2 así lo exigía. Natasha Romanova está en el candelero y por ello Marvel ha querido entregarnos una miniserie recopilada en tomo por Panini con todo lo que necesitas saber de ella.


Sobre el Tomo

Me gustan los orígenes misteriosos de los personajes que leo como al que más pero, como comentaba antes, igual que en el caso de Logan, Tasha ha sufrido a lo largo de los años la adición incontrolada de porciones de su pasado a un historial que terminaba por resultar confuso e inconexo. Paul Cornell, excelente en sus labores pasadas y con escaso reconocimiento –desde mi punto de vista, injusto– por las mismas, ha tomado la iniciativa de fusionar todas esas piezas dispersas para convertir el origen de la Viuda Negra en un puzzle que encaje sin perder un ápice de interés en el proceso. Y lo ha hecho de manera soberbia.

La premisa de la historia: alguien del pasado de Natasha, íntimamente ligado a su dilatada existencia, regresa para atormentar a la ex-espía. Para ello, iniciará un viejo protocolo de seguridad –desconocido para la mayoría– con nombre en código: Picahielos. Las cosas no prometen ser felices para la Viuda a lo largo de las noventa y seis páginas que dura la aventura, con constantes flashbacks entre su pasado y su presente que ayudan a entender y estabilizar el origen de esta fémina de aúpa.

No desvelo más del argumento, pero os puedo asegurar que sorprende en algunos puntos y hace sentir lástima en otros, no sólo por la triste existencia que la Rusia comunista deparó a Natasha Romanova, manipulando su vida e incluso sus relaciones, sino porque la clave en que reposa la narración supone la traición y el consecuente posicionamiento del lado equivocado de alguien muy querido para la Viuda y también para sus antiguos fans, como un servidor.

Además, la relación calidad-precio merece la pena, y mucho.


Sobre la Edición Española

El tomo editado por Panini recoge los cuatro números de la miniserie original: Black Widow – Deadly Origin. La editorial continúa la labor emprendida por su epígrafe 100% Marvel y cumple con solvencia lo esperado mediante una edición cuidada que incluye las excelentes cubiertas de Adi Granov y una alternativa obra de Tom Raney, todo ello con un precio asequible, algo que se agradece en el encarecido mercado de habla hispana, máxime con los tiempos que corren.

De nuevo mi mayor “pero” radica precisamente en las cubiertas originales. Vale que el tomo recopila la aventura de manera que el lector hispanoparlante puede leerlo de una sola vez, no obstante, ¿tanto cuesta intercalar las portadas entre número y número como se venía haciendo hasta la fecha? Agradecemos tenerlas presentes en la edición española –aunque sea al final–, pero señores de Panini, no se engañen. Los lectores sabemos que se trata de la recopilación de una miniserie y la inclusión de las portadas en su lugar correcto, esto es, entre número y número original, ayuda a situar puntos de pausa en la lectura, caso de no poder realizarla de un tirón, algo común en la intensa vida que llevamos en la actualidad.

Tampoco debo olvidar las variantes que han sido eliminadas de la edición española y merecían tener cabida en el tomo. Suponían una hoja más, una sencilla hoja más, y debo reconocer que he lamentado su ausencia. Afortunadamente, Zona Negativa nos brinda la oportunidad de recogerlas aquí, justo abajo. Disfrutadlas.

Por lo demás, se trata de 96 páginas de aventuras al módico precio –redondo– de 10,00 €, algo que convierte la relación calidad precio en un aliciente a la hora de dejarse llevar y adquirir el tomo. Si sois seguidores de la Viuda Negra, estoy seguro de que caeréis en la tentación. Si no lo sois, no sé a qué estáis esperando para serlo. Es un buen momento para comprender todo lo que no sabéis del personaje y haceros con su origen oficial. No es Scarlett Johanson, lo sé. Es todavía mejor.


Valoración del Tomo

Tasha es una de mis chicas Marvel favoritas. Escribía sobre ella en una reseña anterior esto que sigue:

Ella y yo tenemos esa relación especial… la clase de relación que uno querría tener con una mujer de ese calibre.

Nos encontramos cada cierto tiempo, nos entregamos el uno al otro con pasión desmedida y después dejamos que todo transcurra con normalidad, fluyendo, hasta nuestro siguiente encuentro. Y son tan esporádicos que siempre lo cogemos con ganas.

¡Ay, qué malpensados sois, demonios de tanarak! Me refiero a la singular relación que mantengo con la Viuda Negra. Y mucho me temo que nuestros encuentros son, meramente, en el papel de los cómics que protagoniza ella y que yo devoro con ilusión.

Siempre la he considerado una heroína diferente, distinta a todas cuantas pueblan el prolífico Universo Marvel.

Y es cierto. Pasen los años que pasen, Natasha Romanova se las ingenia para continuar resultando atractiva y regalarnos aventuras que despiertan el interés, ya sea mediante el oscurantismo del espionaje con tono de cine negro o enfundada en el papel de heroína comiquera, al más puro estilo de la superproducción de Iron Man 2.

Mi consejo: haceos con el tomo. No os arrepentiréis.


Conclusión

El origen de la Viuda Negra estaba pidiendo a gritos que alguien lo reinterpretara, lo reorganizara y pusiera cada cosa en su lugar, tomando todos los detalles que a lo largo de los años se nos han ido desvelando y encajándolos en un mismo ser. Quizá podrían haberse escogido otros escritores que realizaran la tarea con más o menos solvencia, pero Paul Cornell cumple, y eso hay que concedérselo.

Tom Raney se encarga de la mayor parte del dibujo, la relativa al presente de la Viuda Negra. A pesar de su dilatada experiencia, no llega a convencer, mostrando altibajos en la calidad de su trazo y afeando el resultado final de lo que podría haber sido una gran obra. Por otra parte, John Paul Leon se esmera haciendo suyo un estilo más que acertado para narrar las escenas procedentes del pasado de Natasha.

Mayo es el mes de las flores y de las viudas negras. ¿Alguien da más?


Y de postre, las prometidas cubiertas alternativas:


Qué os decía. ¿Merecen la pena o no?

Desde la Habitación Roja, informó Iván para Zona Negativa –¿Tenéis un picahielos? El vodka caliente no sabe igual…–

Subscribe
Notifícame
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
8 junio, 2010 12:10

Lo pillé la semana pasada y me pareció muy entretenido, pero creo que no es lo mejor de Cornell para Marvel. Intenta reunir todas las piezas del rompecabezas, pero algunas no encajan del todo bien.

Gorgonsola
8 junio, 2010 12:18

Si viene tan bien recomendado, creo que me voy a tener que hacer con el tomo, que al fin y al cabo 10€ no son mucho, y claro…

Vulcan
Vulcan
8 junio, 2010 12:45

la verdad aparte d q la historia eta buena…. hacia falta q sea MAX
q yo recuerde no habia material para q sea clasificada asi. y creo q en la edicion yanqui tampoco lo pusieron como MAX .
me despido diciendo te kiero tasha

saludos

Vulcan
Vulcan
8 junio, 2010 12:49

aparte hay 2 buenas razones para comprar el comic

precio y calidad

malpensados sin pensaban otra cosa hjajajajaaj

Álvaro Xixón
Álvaro Xixón
8 junio, 2010 12:57

Qué os decía. ¿Merecen la pena o no?

Esto es una ironía, ¿no? La de Granov es superflua completamente. La de Land… ayyyy esos bracitos de alambre que salen de la chepa, esa pierna derecha amputada por una mina antipersona, esas manos dando cera a lo Miyagui, esa cara de… de… ¿de qué es esa inquietante cara?

Eso sí, la calavera está chula

Dultyx
Dultyx
8 junio, 2010 13:10

me gusta mucho la portada de Granov de la Viuda con el francotirador encima del tejado…

Y ahora a Greg land le sale la cara de las chicas raras, que antes le quedaban expresiones y posturas forzadas pero al menos eran guapas, era algo

Ivan
Ivan
Lector
8 junio, 2010 13:15

A mi 96 hojas a 10 euros me parece caro.
Sale a 2,5 euros el tebeo en tomo.
Yo iba a pillarlo por Cornell hasta que vi el precio.
 
 

LeBeau
LeBeau
Lector
8 junio, 2010 13:26

Coincido en que el cómic no es barato para lo habitual de panini. Parece que entre tanto BoME, marvel deluxe y «clavadas planetarias» algunos se están acostumbrando a los precios excesivos.
Por cierto, el análisis de la portada de Land por parte de Álvaro Xixón me parece impecable xDD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
8 junio, 2010 13:38

Está entretenidillo, pero no me acaba de fascinar. El tema es que encuentro la premisa inverosímil. Estas venganzas tan a largo plazo, con todas las movidas que han pasado los héroes: muertes, resurrecciones, suplantaciones skrull,regeneraciones de la realidad o cosas tan pedestres como rastreos o exámenes médicos hacen que la premisa de la amenaza que se plantea sea un tanto imposible. Por otro lado ¿en cuantas movidas está metida la viuda a dia de hoy? Especialmente imposible de coordinar todas sus apariciones es tras la revelación de uno de los tomitos del mes pasado que no desvelaré por si alguien no se lo ha leido, pero que hace bastante dificil que esté al mismo tiempo resolviendo problemas de su pasado, ayudando a Maria Hill, ligando con Capi-Bucky (y curiosamente no esté con los Vengadores) y además haciendo otras misioncejas secretas que en teoría le deberían ocupar el 100% del tiempo (quien lo haya leido sabe de lo que hablo).

P.D: ¿el rollo este de que envejezca despacio es aportación de este Deadly Origin o ya se sabía de antes?

capitankree
capitankree
8 junio, 2010 15:28

Lo de envejecer despacio ya era sabido, pero no sabría decirte desde cuando.

El tomo en sí no está mal… hasta que llegamos al final, claro, que vaya forma de cagarla.

Aviso de Spoiler

¿Iván mecanizado e intentando poseer a la viuda desesperadamente?

Hay que ser enfermizo para rematar así la faena.

vcqwat
vcqwat
8 junio, 2010 16:09

¿el rollo este de que envejezca despacio es aportación de este Deadly Origin o ya se sabía de antes?

En la época de Chris Claremont y Jim Lee en los X-Men hubo una historia en la que se decía que Logan conoció a la Viuda Negra en la segunda guerra mundial cuando Natasha era una niña- ah, y que llamaba a Logan tia Lobi-. De ahí se deduce que envejece muy lentamente- era una niña durante los años cuarenta, y ahora es una mujer de buen ver a la que no le echarías los setenta y muchos años que tiene-.

Héctor
8 junio, 2010 17:02

iba a comprarlo porque tengo las otras miniseries (las de Devin Grayson eran geniales) pero cuando vi el dibujo de Tom Raney dí la marcha atrás (buf, qué manera de afear a la pobra Natasha)

lo único que mola son las portadas xD

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
8 junio, 2010 21:53

un buen tomo entretenido

Blade Runner
Blade Runner
Lector
8 junio, 2010 22:39

A mí me ha gustado, aunque me da un poco de pena lo que han hecho con el personaje de Iván. Siempre me cayó bien en todas sus anteriores apariciones, y en esta historia me da la impresión de que no hacía falta forzarlo tanto… le han dado un giro bastante radical.

En cuanto a las portadas variantes, la que más echo en falta es la de Natasha con el traje de camuflaje blanco, me parece mucho más bonita que la de la versión en negro y es una lástima que en este tomo sólo salga reproducida casi de pasada.
La de Land no está mal…

aparrilla
aparrilla
Lector
9 junio, 2010 9:37

como han comentado no es ni de lejos lo mejor de Cornell, mas bien de lo peorcito… intenta hilar toda la continuidad de la viuda y para algunas situaciones/hechos lo consigue y para otras te dala risa…

Desde luego lo peor el ultimo numero con el Ivan/megatron/coloso..espantoso en su idea, realizacion y absurdo en su motivacion…
si te sobran 10€ compralo..si no, ni jarto vino

aparrilla
aparrilla
Lector
9 junio, 2010 9:39

una cosilla mas…cuando le van a dar una patada en el culo a Raney, nunca fue bueno..pero es que ahora va de mal en peor…. todas las caras de tio iguales…una viuda que da grima…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 junio, 2010 0:53

Una penita. Me estaba gustando mucho la historia, pero en cuanto aparece el malo y descubres quién, por qué y cómo, se te caen los palos del sombrajo. Que tontería tan mal hecha, por dios.