Guerra de Reyes: Ascensión

13
3091
 

Edición original: jun.-nov. 2009 – Marvel.
Edición España: abr. 2010 – Panini.
Guión: Andy Lanning, Dan Abnett.
Dibujo: Wellington Alves/Paul Pelletier.
Entintado: Scott Hanna, Nelson Pereira/Rick Magyar, Andrew Hennessy.
Portadas: Varios Autores.
Color: Guru eFX/Will Quintana.
Precio: 10,95 € (Cartoncillo, 160 págs.)

 

Introducción

La parte cósmica del Universo Marvel se ha tornado en los últimos años como uno de los sectores más interesantes de la Casa de las Ideas. Gran parte de este renacido interés se lo debemos sin duda alguna a los guionistas Dan Abnett y Andy Lanning. Ellos fueron los responsables, junto a otros profesionales, de sagas como Aniquilación o Aniquilación: Conquista. De su pluma recobró Nova, el cohete humano, el brío perdido. De su imaginación obtuvimos una formación de Guardianes de la Galaxia interesante, divertida y contemporánea. Y ahora, para deleite de todos los lectores hispano-parlantes, finalizan la saga estrella que ha dado una nueva vuelta de tuerca al status quo de la parte cósmica marvelita: Guerra de Reyes.

Apenas con unos meses de diferencia respecto de la edición americana llegó en abril a las librerías el tomo que Panini ha recopilado con el epígrafe Guerra de Reyes: Ascensión. Más de un dolor de cabeza han debido experimentar los chicos de la editorial para conseguir compatibilizar todo el material yanqui. Ardua tarea por la que debemos estarles agradecidos.

Guerra de Reyes es la última gran aventura de una serie de sagas épicas con larga tradición que comenzó con la Guerra Kree-Skrull y ha pasado por títulos como Operación Tormenta Galáctica, Seguridad Máxima o las dos Aniquilaciones y que además cohesiona a los héroes cósmicos de Marvel gracias a la implicación de sus dos escritores en las diferentes cabeceras.

La premisa ya la conocéis todos: el vastísimo Imperio Shi’ar es gobernado con mano de hierro por el tercer hermano Summers, Gabriel, más conocido por el terrorífico nombre de Vulcano. Mientras, del otro lado de la galaxia, los Inhumanos se han cansado de recibir varapalos uno tras otro y han decidido asumir el papel para el que fueron creados milenios atrás: convertirse en regentes y armas definitivas que aporten paz y prosperidad al decadente Imperio Kree. Así, bajo el liderazgo del rey Rayo Negro, con la tercera potencia alienígena más poderosa debilitada por la Invasión Secreta de la Tierra, las dos supremacías expansionistas y belicosas por excelencia estaban destinadas a cruzar sus espadas.

Ya hemos observado en los tres tomos anteriores (Guerra de Reyes: Estallido, Conflagración y Guerreros) cómo el conflicto se iniciaba con crudeza arrasando buena parte del espacio Shi’ar y Kree en el proceso. Pero hay un elemento con el que nadie contaba: Darkhawk y su pertenencia a los arquitectos del destino universal. Este héroe, este diminuto elemento, desestabilizará toda la situación aún más provocando la muerte de un querido personaje que habría podido significar la paz.

Ahora sólo queda la guerra. Y tanto Vulcano como Rayo Negro están dispuestos a finalizarla alzándose con la victoria, requieran para ello los sacrificios que requieran.

Guerra de Reyes: Ascensión narra el final de esta saga cósmica y nos plantea la nueva situación del tablero de juego cósmico de cara al futuro.

Recomiendo a los seguidores de las aventuras espaciales, amantes de la épica, aficionados a la ciencia-ficción y, por supuesto, a los fieles creyentes marvelitas, que no dejen escapar los tomos de Guerra de Reyes. Marcarán historia en la Casa de las Ideas y, lo más importante, os harán pasar un buen rato de lectura. Os lo dice un fan convencido.

Sobre el Tomo

Con Guerra de Reyes: Ascensión encaramos la última etapa de esta ópera espacial. Asistiremos a la batalla final entre Vulcano y Rayo Negro, observaremos las repercusiones que se extenderán hasta los confines de la galaxia conocida y tendremos ocasión de comprobar la incidencia que el cambio de poderes dejará en ambos Imperios, con aprovechamiento de algunos elementos externos incluidos.

Además, en sus páginas hallaremos la conclusión de la aventura espacial de Darkhawk y el inicio de un nuevo comienzo para Chris Powell.

La parte cósmica del Universo Marvel nunca volverá a ser lo mismo.

Dicho queda.

Sobre la Edición Española

De nuevo, Panini obra con sumo cuidado para recopilar el material original e intercalarlo con delicadeza mimando la coherencia y evitando que se precipiten los acontecimientos con el paso de un volumen a otro. Tengo que alabar la labor del equipo editorial, porque no ha debido resultar una tarea sencilla coordinar el evento, más bien todo lo contrario. Las diferentes cabeceras corren en paralelo y, en muchos casos, cuentan hechos que afectan a la historia de manera significativa. Creo que merece la pena agradecer el esfuerzo.

Siguiendo las trazas de los tomos anteriores, Guerra de Reyes: Ascensión repite con cubiertas de cartoncillo e incluye las portadas originales, además de las habituales traducciones, una excelente maquetación, un color más que adecuado y la rotulación a que nos tienen acostumbrados los profesionales de Panini.

Si tengo que poner una objeción, que sea ésta el hecho de no intercalar las portadas al comienzo de cada número, como venía siendo habitual, sino recopilarlas todas juntas al final del tomo. ¿Por qué cambiar algo que venía funcionando bien y que sirve de elemento separador sin obstaculizar la lectura?

Valoración del Tomo

Ya sabéis por intervenciones anteriores que me declaro fiel seguidor del trabajo de Andy Lanning y Dan Abnett. No han tardado en seducirme con sus guiones y hay que concederles, como poco, el reconocimiento por traer un soplo de aire fresco a una parte del Universo Marvel que necesitaba desesperadamente ser revitalizado desde hace muchos, muchos años, quizá desde los tiempos del afamado Jim Starlin.

Paul Pelletier, un dibujante que no me convencía demasiado en sus inicios, crece y madura con cada nuevo trabajo. Las influencias del maestro británico Alan Davis continúan evidenciándose en las viñetas del autor, pero se matizan cada vez más en aras de su propia personalidad con un resultado más que agradable a la vista. Sus habilidades como narrador gráfico están en proceso de expansión y no dejan de resultar coherentes, mínimo imprescindible a la hora de ejercer labores en el terreno del noveno arte.

Respecto a la saga, me ha tenido completamente rendido de principio a fin. He disfrutando cada viñeta y deseado que se prolongara ad infinitum. Pero no nos engañemos, lo bueno, si breve, dos veces bueno, y Guerra de Reyes: Ascensión supone el final de la epopeya. No obstante, se plantan también las simientes de lo que está por venir. Sólo puedo desear fervorosamente que sea de la mano de Abnett y Lanning.

Por tanto, no dejéis de apoyar esta iniciativa con vuestras compras. Resulta una lectura recomendada y disfrutaréis con ella, eso puedo garantizarlo.

¿Se le debe pedir más a un cómic de superhéroes?

Cubiertas de Guerra de Reyes


Desde Attilan, ciudad-capital del Imperio Kree informó Iván para Zona Negativa -Santos agujeros en el espacio-tiempo, Rayo Negro. ¿Has traído el faro estelar?-

Subscribe
Notifícame
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jorgenexo
jorgenexo
3 junio, 2010 8:39

Paul Pelletier es el puto amo: apunta maneras de clásico ochentero. Lo quiero en unos X-Men minimalistas guionizados por Robert Kirkman.

Raúl López
Admin
En respuesta a  jorgenexo
3 junio, 2010 8:53

No por favor Kirkman no, a mi a quien me gustaria ver en X-Men sería a Jonathan Hickman un tio que de momento lo está bordando en todo lo que ha escrito para Marvel.

jorgenexo
jorgenexo
3 junio, 2010 9:08

Pues tú me dirás quién si no un tío como Kirkman puede devolver algo de grandeza (o al menos interés) a los latratados mutantes… Si se ha podido hacer algo tan entretenido con el lado cósmico de Marvel como lo que venimos viendo desde el inicio de Aniquilación, ¿por qué no se arriesgan un poco con los mutis?

Raúl López
Admin
En respuesta a  jorgenexo
3 junio, 2010 9:44

Lo de porque no se arriesgan con los mutis es algo que nadie se explica, es una franquicia en via muerta desde la marcha de Morrison y nadie pone nada para remediarlo, hemos pasado por una trilogia que ha dejado buenos momentos pero que una vez termine todo volvera a ser igual de soso que siempre. La franquicia necesita un revolcon a lo New Avengers poniendo a un autor bandera en la coleccion que sepa hacia donde llegar la franquicia. En cuanto a Kirkman… es que me causa repelus cada vez que me acuerdo de su esperpentica etapa en Ultimate x-Men y eso que ahi no tenia las ataduras de una franquicia que vale muuucha pasta…

jorgenexo
jorgenexo
3 junio, 2010 9:09

latratados=maltratados escrito a toda velocidad desde el curro.

Julián
Julián
3 junio, 2010 10:41

Es que Kirkman sólo se esfuerza si la idea es suya. Cuando tiene que hacer encargos…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
3 junio, 2010 12:08

La historia está muy bien, pero por poner un pero (creo que ya lo comenté la otra vez que se habló de esto) es que tiene un fallo de continuidad gordo que abarca desde Operación: Tormenta Galáctica hasta Maximum Security. Y es que ese rollo de querer sacar a los Kree del callejón sin salida evolutivo ya se ha tratado y solucionado en estos dos crossovers.  En el primero de ellos la Inteligencia Suprema provoca la guerra Kree-Shiar con la intención de que estos últimos lancen la nega bomba que romperá ese estancamiento evolutivo y en el segundo usa el cristal de la eternidad para evolucionarlos en los Ruul. Y esto nunca ha vuelto a ser tenido en cuenta, lo cual en este caso es extraño, ya que la mención de las nega-bombas hace ver que Abnett y Lanning se han leido al menos Tormenta Galáctica (aunque comparado con la nega bomba que aparece en aquel crossover estas son de risa).
Como digo, una historia épica, muy bien dibujada, pero se agradecería que los autores se informaran de lo que se ha escrito antes con los personajes que van a usar. Aunque en su descargo diré que nadie jamás parece haber tenido muy en cuenta estos crossovers al escribir historias de los kree

Survivor
Survivor
3 junio, 2010 15:27

Creo que alguien se olvida de la gran mierda que hizo Kirkman en Ultimate X-Men.

Darkwatcher
Darkwatcher
3 junio, 2010 16:28

Ultron, lo de los Ruul se deshizo en Capitán Marvel, de la mano de Peter David. Se ha comentado hasta la saciedad en más de una ocasión. Los Kree regresaron a ser la especie carni-azul -porque los rosados hace que no aparecen…- de toda la vida y acá paz y después gloria.

luis r
luis r
3 junio, 2010 17:54

jorgenexo ha dicho: 
 ¿por qué no se arriesgan un poco con los mutis?

****

fácil, porque opacaría a su franquicia de los vengadores y no quieren eso, menos ahora que vienen las peliculas, así de simple

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
3 junio, 2010 18:45

Si no mal recuerdo en Capitán Marvel aparecían los Kree y tal pero en ningún momento se decía explícitamente que se deshiciera lo de los Ruul.

Ivan
Ivan
Lector
4 junio, 2010 12:31

Buenas, a mi me ha gustado la saga, pero no la publicación.
Es co-edición, y se nota, toda la rotulación en negro. Portadas de cartón que se quedan «dobladas» y huele a futuro otoñal.
Tengo que repasar la edición, pero yo no recuerdo las portadas. Creo que las 2 de Guerra de reyes están al final, pero las de darkhawk creo qu eno. No estoy seguro, pero lo miraré.
Por otro lado, el orden, para mi ha sido malo, mezclando contenidos y obligando a comprar todo, lo quieras o no.
Si solo quieres lo de los inhumanos tienes que comprar tres tomos.
Si quieres lo de darkhawk tienes que comprar dos tomos.
¿Por qué no agruparlo?
1 tomo con la miniserie de xmen.
1 tomo con los 6 números de darkhawk
1 tomo con lo de los 7 números de los inhumanos.
El tomo guerreros como está que es complementario a la historia.

Juan
Juan
7 julio, 2010 1:31

Tengo una duda. Hace tiempo, recuerdo que a Kaos le lavaron el cerebro en Genosha y se convirtió en parte de la guardia antimutante. Cuando los XMen fueron para allá, Scott le convenció de que eran hermanos al no poder dañarse mutuamente con sus poderes. Entonces ¿Porqué Kaos puede darle para el pelo a Vulcano, si son hermanos?