EXTRAÑO: PRINCIPIO Y FIN, de J. M. Straczynski, Samm Barnes y Brandon Peterson

1
2763

Portada de Extraño, por Brandon Peterson

Edición U.S.A.: Doctor Strange núms. 1 a 6 (noviembre de 2004 / abril de 2005); Marvel Comics.
Edición España: Panini Cómics (septiembre de 2005).
Guión: Joe Michael Straczynski y Sarah “Samm” Barnes.
Dibujo y entintado: Brandon Peterson.
Color: Justin Ponsor.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 10’50 €.

En el mes de julio de 1963, Stan Lee y Steve Ditko presentaron en sociedad al enésimo personaje de La Casa de Las Ideas: El Doctor Extraño. El escenario escogido: el número 110 de la publicación Strange Tales. Desde entonces, el Hechicero Supremo del Universo Marvel ha alternado etapas de gran brillantez con otras de absoluto ostracismo.
En Marvel, conscientes de que un personaje con tantas posibilidades como Extraño había sido utilizado de forma esporádica y negligente, cuando no directamente marginado, decidieron dedicarle una miniserie con el objeto de elevar su raquítico nivel de popularidad, y de paso adaptar al personaje a los tiempos modernos. Los encargados para encabezar el proyecto, titulado Extraño: Principio y Fin, fueron Joe Michael Straczynski, Sarah Barnes, y Brandon Peterson.

Joe Michael Straczynski (New Jersey, 1954) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como guionista en el mundo de la televisión. En su dilatado currículum figuran series tan dispares como He-Man y Los Masters del Universo, Los Cazafantasmas, Se ha escrito un crimen, o La Dimensión Desconocida.
En 1993 ve la luz su proyecto más personal: la serie de ciencia-ficción Babylon 5, en la que ejerce de guionista y productor ejecutivo. El éxito es inmediato, ganando multitud de premios y adquiriendo una legión de incondicionales, convirtiéndose de esta forma en una serie de culto.

Otra de sus facetas es la de novelista, centrándose en el género de terror con libros como: Demon Night, Othersyde, y Tribulations, además de varios relatos recopilados en Tales from the New Twilight Zone y Straczynski Unplugged.

En 1999 debuta como guionista de cómics de la mano de Image. Bajo el sello Joe’s Comics, de Top Cow, publicó obras tan recomendables como Rising Stars, Midnight Nation o Delicate Creatures.
Tras el éxito cosechado por los tebeos anteriores, Marvel Comics decide ficharlo en exclusiva, pasando a ocuparse de la serie regular Amazing Spiderman.
Otros trabajos de Straczynski publicados por Marvel son: Supreme Power, Strange: Beginnings and Endings, Dream Police, Los 4 Fantásticos y, en un futuro próximo, The Book of Lost Souls, Bullet Points y Silver Surfer.

En la miniserie que hoy nos ocupa, cuenta con la colaboración de Sarah “Samm” Barnes, guionista canadiense con experiencia en el ámbito televisivo (Jeremiah) que recientemente ha debutado en el mundo del cómic, en títulos como Doctor Extraño: Principio y Fin, Spectacular Spiderman, o Doctor Spectrum, spin-off de Supreme Power.

Brandon Peterson, natural de Wisconsin, ejerce de dibujante profesional desde hace más de una década. Tras completar su formación artística en la Universidad de Wisconsin, dio sus primeros pasos en la industria del cómic nada más y nada menos que en Uncanny X-Men. Tras un par de años trabajando para La Casa de las Ideas, Peterson engrosó las nóminas de la editorial Top Cow en 1994, donde prestó sus servicios en títulos como Codename Strykeforce, Cyberforce, Ripclaw, Cyberforce Origins, Medieval Spawn / Witchblade, y la serie de creación propia Arcanum.

Tras finalizar su periplo en Top Cow, regresó a Marvel para encargarse de proyectos como Magneto Rex, Astonishing X-Men (no confundir con la serie de Joss Whedon y John Cassaday), y X-Men. A finales de 1999 Crossgen Comics contrató sus servicios para ejercer de dibujante, director artístico y, posteriormente, Vicepresidente. Allí firmaría títulos como Mystic o Chimera.
A finales de 2003 protagonizaría su enésimo retorno a Marvel, para ponerse al frente del aparatado artístico en colecciones como Ultimate X-Men, o Strange.

Lejos de centrarse única y exclusivamente en el mundo del cómic, este inquieto artista ha colaborado en diversos proyectos en los sectores de la publicidad, los videojuegos y la animación.
(Biografía extraída de la muy recomendable página web personal de Brandon Peterson).

SINOPSIS: “Una concatenación de coincidencias llevan a Stephen Extraño, prometedor estudiante de Medicina, a emprender un viaje de voluntariado al Tíbet. Allí conocerá a un joven llamado Wong, a quien ayudará a superar un traumático accidente.
Satisfecho con la experiencia en el país asiático, Stephen promete regresar para continuar su labor, pero transcurridos 6 años, la fama y éxito profesional parecen haber empañado su idealismo, llevándolo a incumplir su promesa.

Sin embargo, una serie de fenómenos inexplicables pondrán a Extraño en situaciones que cambiarán su vida de una forma drástica.”

Con un punto de partida interesante, Straczynski y Barnes indagan en el pasado de Extraño, firmando unos primeros números más que dignos. De esta forma, el lector asiste al viaje iniciático y a la radical metamorfosis personal que se vio obligado a padecer el portador del Ojo de Agamotto, antes de ostentar tal condición. Sin embargo, rebasado el ecuador de la miniserie, el ritmo y las ideas decaen progresivamente hasta degenerar en una tan típica como manida historia del “elegido” llamado a restaurar el equilibrio entre las fuerzas del Bien y del Mal. Todo ello aderezado por unos esfuerzos demasiado deliberados por actualizar al personaje creado por Lee y Ditko.

En el apartado gráfico, el trabajo realizado por Brandon Peterson resulta acertado, aunque sin alcanzar los niveles mostrados en Chimera o, más recientemente, Ultimate X-Men, mereciendo mención aparte los efectos de color aplicados por un inspirado Justin Ponsor, quien se encarga de realzar las viñetas más espectaculares de este cómic.

Resumiendo, Extraño: Principio y Fin se revela como una miniserie simplemente correcta. Y es precisamente su escueta corrección lo que resulta más enervante, pues parece inevitable finalizar la lectura de estas 144 páginas sin tener la sensación de que con estos mimbres bien podría haberse construido un cesto más consistente.

Sigo esperando el día en que Alan Moore o Neil Gaiman se encarguen de un proyecto protagonizado por este incomprendido personaje (soñar es gratis).

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tqkosvk
21 mayo, 2006 22:46

fzqsyjudgs ilhvujwk bzrvrfojli